por Hay_sinla »
27 Sep 2007, 15:55
cacereño_69 escribió:Entonces, en 2-3 líneas como puedo responder a la pregunta?
¿Qué rasgos del ser de Parménides asume Democrito?¿En que se diferencia?
Parménides de Elea (540-470 a.C)
La doctrina de
Parménides parte de la noción de ser y extrae conclusiones lógicas que afirman la radical
unidad del ser y la imposibilidad del movimiento. “El ser es y el no-ser no es”, el ser existe y la nada no existe. Según Parménides, si queremos avanzar por el camino del verdadero conocimiento deberemos admitir esa verdad y ser coherentes con ella; por lo que hemos de concluir que
el ser es uno, compacto y homogéneo, sin que nada pueda romper esa unidad. Así, Parménides concluye que el ser es único, inengendrado, indestructible, inmutable, compacto, homogéneo, indivisible y esférico. Esta visión monista de la realidad es según Parménides una exigencia de la razón, del logos.
3. Implicaciones que extrae Parménides de la afirmación “el ser es y el no-ser no es”
Parménides escribe un poema sobre a naturaleza en el que afirma que una diosa le ha revelado una verdad incuestionable: “el ser es y el no-ser no es”, es decir, que el ser existe y la nada no existe.
Si aceptamos que el ser es y el no-ser no es tendremos que reconocer que nada puede limitar o fragmentar el ser ya que eso supondría afirmar la presencia del no-ser, por lo que según Parménides hemos de concluir que
el ser es uno, compacto y homogéneo, sin que nada pueda romper esa unidad.
Las consecuencias de estas afirmaciones son tajantes e ineludibles; si la razón nos obliga a aceptar que el ser es uno, si de una única realidad no puede surgir la pluralidad y no puede afirmarse el paso del ser al no-ser, ni del no-ser al ser, no habrá más remedio que declarar irracionales e ininteligibles el movimiento y la pluralidad.
4. En qué consiste el atomismo de Demócrito y hasta qué punto esa concepción de la realidad es coherente con las afirmaciones de Parménides.
*
Demócrito de Abdera (460-370 a.C
Demócrito adopta una postura
pluralista rechazando la unidad del ser (el monismo radical). Según Demócrito la
realidad estaría
compuesta por una multitud de pequeñísimas partículas indivisibles que denominó átomos.
Este filósofo griego afirma la existencia de una
multitud de realidades, los átomos, entre los que se interpone el vacío. El vacío no sería real si se entiende real como algo material, pues en este sentido solo sería reales los átomos; pero
para Demócrito el vacío sí sería algo real si por real entendemos que efectivamente lo hay. Para los atomistas el universo está formado por átomos y vacío.
El papel desempeñado por e vacío en el atomismo es decisivo. El atomismo ofrece una explicación del
movimiento sin necesidad de recurrir a ninguna fuerza externa y hace posible la
pluralidad.
Según Parménides no podía haber más que una única realidad porque si existiesen dos o más realidades debería de haber alguna separación entre ellas pues en caso contrario nos enfrentaríamos a una única realidad continua.