POST DE FILOSOFÍA
La vida al margen del deporte (la hay)

396 mensajes
cacereño_69
Mensajes: 2269
Registrado: 01 Ago 2005, 14:33

POST DE FILOSOFÍA

por cacereño_69 » 26 Sep 2007, 20:27

Hola, entre estos dos filosofos que se encuentran en la wiki aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%B3crito
http://es.wikipedia.org/wiki/Parm%C3%A9nides_de_Elea

Tengo un trabajo de unas 20 preguntas, y ahi una que no se contestar, y es:
-¿Qué rasgos del ser de Parménides asume Democrito?¿En que se diferencia?

Aver si me podeis echar un cable, que llevo tres dias con el trabajo, y viendo que tengo que entregarlo, esta pregunta no encuentro nada...
Última edición por cacereño_69 el 14 Nov 2008, 15:14, editado 1 vez en total.

nevermind
Mensajes: 11165
Registrado: 24 May 2007, 19:06

Re: Parmenides-Democrito

por nevermind » 26 Sep 2007, 20:28

cacereño_69 escribió:Hola, entre estos dos filosofos que se encuentran en la wiki aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%B3crito
http://es.wikipedia.org/wiki/Parm%C3%A9nides_de_Elea

Tengo un trabajo de unas 20 preguntas, y ahi una que no se contestar, y es:
-¿Qué rasgos del ser de Parménides asume Democrito?¿En que se diferencia?

Aver si me podeis echar un cable, que llevo tres dias con el trabajo, y viendo que tengo que entregarlo, esta pregunta no encuentro nada...


Heiddeger, Instante y Gawyn, os invoco! :D

Yo ya he pasado el tema de Parmènides.

manudon0
Mensajes: 12298
Registrado: 08 Nov 2006, 19:45
Ubicación: Buscando lo más vital con Balú.

por manudon0 » 26 Sep 2007, 20:31

ya de paso alguien sabria explicarme bien porque platon dice que es necesario que un mundo sea el reflejo de otro. De momento he puesto que porque el mundo ideal esta por encima del material y que demiurg lo ordena todo imitando los mismo canones que en el ideal, peor aparte de rellenar un poco de hoja nose porque platon lo ve absolutamente necesario... :?
[img]http://i38.tinypic.com/9r24x5.jpg[/img]

manudon0
Mensajes: 12298
Registrado: 08 Nov 2006, 19:45
Ubicación: Buscando lo más vital con Balú.

por manudon0 » 26 Sep 2007, 20:54

bueno yo he acabado, al final me apañe como pude...
a ver si ayudais al del post anda :mrgreen:
[img]http://i38.tinypic.com/9r24x5.jpg[/img]

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 26 Sep 2007, 21:08

*

Parménides de Elea (540-470 a.C)

La doctrina de Parménides parte de la noción de ser y extrae conclusiones lógicas que afirman la radical unidad del ser y la imposibilidad del movimiento. “El ser es y el no-ser no es”, el ser existe y la nada no existe. Según Parménides, si queremos avanzar por el camino del verdadero conocimiento deberemos admitir esa verdad y ser coherentes con ella; por lo que hemos de concluir que el ser es uno, compacto y homogéneo, sin que nada pueda romper esa unidad. Así, Parménides concluye que el ser es único, inengendrado, indestructible, inmutable, compacto, homogéneo, indivisible y esférico. Esta visión monista de la realidad es según Parménides una exigencia de la razón, del logos.

3. Implicaciones que extrae Parménides de la afirmación “el ser es y el no-ser no es”

Parménides escribe un poema sobre a naturaleza en el que afirma que una diosa le ha revelado una verdad incuestionable: “el ser es y el no-ser no es”, es decir, que el ser existe y la nada no existe.

Si aceptamos que el ser es y el no-ser no es tendremos que reconocer que nada puede limitar o fragmentar el ser ya que eso supondría afirmar la presencia del no-ser, por lo que según Parménides hemos de concluir que el ser es uno, compacto y homogéneo, sin que nada pueda romper esa unidad.

Las consecuencias de estas afirmaciones son tajantes e ineludibles; si la razón nos obliga a aceptar que el ser es uno, si de una única realidad no puede surgir la pluralidad y no puede afirmarse el paso del ser al no-ser, ni del no-ser al ser, no habrá más remedio que declarar irracionales e ininteligibles el movimiento y la pluralidad.

4. En qué consiste el atomismo de Demócrito y hasta qué punto esa concepción de la realidad es coherente con las afirmaciones de Parménides.

*

Demócrito de Abdera (460-370 a.C)

Demócrito adopta una postura pluralista rechazando la unidad del ser (el monismo radical). Según Demócrito la realidad estaría compuesta por una multitud de pequeñísimas partículas indivisibles que denominó átomos.

Este filósofo griego afirma la existencia de una multitud de realidades, los átomos, entre los que se interpone el vacío. El vacío no sería real si se entiende real como algo material, pues en este sentido solo sería reales los átomos; pero para Demócrito el vacío sí sería algo real si por real entendemos que efectivamente lo hay. Para los atomistas el universo está formado por átomos y vacío.

El papel desempeñado por e vacío en el atomismo es decisivo. El atomismo ofrece una explicación del movimiento sin necesidad de recurrir a ninguna fuerza externa y hace posible la pluralidad.

Según Parménides no podía haber más que una única realidad porque si existiesen dos o más realidades debería de haber alguna separación entre ellas pues en caso contrario nos enfrentaríamos a una única realidad continua.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 26 Sep 2007, 21:30

¿Satisfecho? Espero que lo veas claro. Lo he sacado del "rincón del cacereño69".
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

cacereño_69
Mensajes: 2269
Registrado: 01 Ago 2005, 14:33

por cacereño_69 » 27 Sep 2007, 15:17

El primero cree que existe una sola realidad, es monista, mientras que el segundo, cree en má realidades?

playmaker_calde
Mensajes: 13029
Registrado: 24 Oct 2004, 17:04
Ubicación: Filosofando

por playmaker_calde » 27 Sep 2007, 15:18

Lo que se me quedará grabado después del examen de filo de hoy es que Parménides intenta demoler la teoría del vacío y pluralidad.
[img]http://foto-cache.elcorreodigital.com/jpg/5/1/1212531787515.jpg[/img]
[img]http://foto-cache.elcorreodigital.com/jpg/5/3/1213562180635.jpg[/img]

[b]Porque todavía quedan cosas que no se compran con dinero[/b]

Boozer
Mensajes: 21388
Registrado: 06 Jun 2007, 14:46

por Boozer » 27 Sep 2007, 15:22

Dentro de una semana andaré yo haciendo ese examen. :(

cacereño_69
Mensajes: 2269
Registrado: 01 Ago 2005, 14:33

por cacereño_69 » 27 Sep 2007, 15:28

Entonces, en 2-3 líneas como puedo responder a la pregunta?
¿Qué rasgos del ser de Parménides asume Democrito?¿En que se diferencia?

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 27 Sep 2007, 15:55

cacereño_69 escribió:Entonces, en 2-3 líneas como puedo responder a la pregunta?
¿Qué rasgos del ser de Parménides asume Democrito?¿En que se diferencia?
Parménides de Elea (540-470 a.C)

La doctrina de Parménides parte de la noción de ser y extrae conclusiones lógicas que afirman la radical unidad del ser y la imposibilidad del movimiento. “El ser es y el no-ser no es”, el ser existe y la nada no existe. Según Parménides, si queremos avanzar por el camino del verdadero conocimiento deberemos admitir esa verdad y ser coherentes con ella; por lo que hemos de concluir que el ser es uno, compacto y homogéneo, sin que nada pueda romper esa unidad. Así, Parménides concluye que el ser es único, inengendrado, indestructible, inmutable, compacto, homogéneo, indivisible y esférico. Esta visión monista de la realidad es según Parménides una exigencia de la razón, del logos.

3. Implicaciones que extrae Parménides de la afirmación “el ser es y el no-ser no es”

Parménides escribe un poema sobre a naturaleza en el que afirma que una diosa le ha revelado una verdad incuestionable: “el ser es y el no-ser no es”, es decir, que el ser existe y la nada no existe.

Si aceptamos que el ser es y el no-ser no es tendremos que reconocer que nada puede limitar o fragmentar el ser ya que eso supondría afirmar la presencia del no-ser, por lo que según Parménides hemos de concluir que el ser es uno, compacto y homogéneo, sin que nada pueda romper esa unidad.

Las consecuencias de estas afirmaciones son tajantes e ineludibles; si la razón nos obliga a aceptar que el ser es uno, si de una única realidad no puede surgir la pluralidad y no puede afirmarse el paso del ser al no-ser, ni del no-ser al ser, no habrá más remedio que declarar irracionales e ininteligibles el movimiento y la pluralidad.

4. En qué consiste el atomismo de Demócrito y hasta qué punto esa concepción de la realidad es coherente con las afirmaciones de Parménides.

*

Demócrito de Abdera (460-370 a.C
Demócrito adopta una postura pluralista rechazando la unidad del ser (el monismo radical). Según Demócrito la realidad estaría compuesta por una multitud de pequeñísimas partículas indivisibles que denominó átomos.

Este filósofo griego afirma la existencia de una multitud de realidades, los átomos, entre los que se interpone el vacío. El vacío no sería real si se entiende real como algo material, pues en este sentido solo sería reales los átomos; pero para Demócrito el vacío sí sería algo real si por real entendemos que efectivamente lo hay. Para los atomistas el universo está formado por átomos y vacío.

El papel desempeñado por e vacío en el atomismo es decisivo. El atomismo ofrece una explicación del movimiento sin necesidad de recurrir a ninguna fuerza externa y hace posible la pluralidad.

Según Parménides no podía haber más que una única realidad porque si existiesen dos o más realidades debería de haber alguna separación entre ellas pues en caso contrario nos enfrentaríamos a una única realidad continua.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

wistetyl21_
Mensajes: 3738
Registrado: 02 Ene 2004, 19:33
Ubicación: En el Barris Nord.

por wistetyl21_ » 27 Sep 2007, 15:57

Hoy, tras estar presente en una clase de filosofia hablando de Parmenides, puedo afirmar que se ha batido el record de tonterias por minuto.

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 27 Sep 2007, 16:27

wistetyl21_ escribió:Hoy, tras estar presente en una clase de filosofia hablando de Parmenides, puedo afirmar que se ha batido el record de tonterias por minuto.


Su famosillo Poema, infumable.
Imagen

wistetyl21_
Mensajes: 3738
Registrado: 02 Ene 2004, 19:33
Ubicación: En el Barris Nord.

por wistetyl21_ » 27 Sep 2007, 16:35

iNsTaNte_aLepH escribió:
wistetyl21_ escribió:Hoy, tras estar presente en una clase de filosofia hablando de Parmenides, puedo afirmar que se ha batido el record de tonterias por minuto.


Su famosillo Poema, infumable.

De este hemos (ha) hablado.

rubenvc35
Mensajes: 19880
Registrado: 23 Ene 2005, 22:48

por rubenvc35 » 27 Sep 2007, 17:48

Pues el que los sigue , un tal ¿Zenon de Elea? , con la paradoja de la tortuga era algo ... :roll:

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 27 Sep 2007, 17:54

rubenvc35 escribió:Pues el que los sigue , un tal ¿Zenon de Elea? , con la paradoja de la tortuga era algo ... :roll:


Aunque rudimentarias siempre me parecieron curiosas la de la tortuga y la del arquero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradojas_de_Zen%C3%B3n
Imagen

rubenvc35
Mensajes: 19880
Registrado: 23 Ene 2005, 22:48

por rubenvc35 » 27 Sep 2007, 18:00

El del arquero lo hemos visto como una carrera atravesando el estadio de un campo de futbol , leerlo era muy muy rayante :mrgreen:

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 27 Sep 2007, 18:01

rubenvc35 escribió:El del arquero lo hemos visto como una carrera atravesando el estadio de un campo de futbol , leerlo era muy muy rayante :mrgreen:


Los presocráticos eran más místicos que otra cosa, sus textos suelen ser bstante oscuros y ambigüos.
Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 27 Sep 2007, 19:09

Zenón tiene su punto, pero mi favorito con diferencia es Heráclito.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 27 Sep 2007, 19:11

Hay_sinla escribió:Zenón tiene su punto, pero mi favorito con diferencia es Heráclito.


¿La llama que se expande y contrae según medida? ¿El fluir constante? Bueno al menos era el más poético de ellos en mi opinión.
Imagen

396 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 05:56