La mejor película de Orson Welles (Resultados páginas 6-7)
La vida al margen del deporte (la hay)

enganxadoati
Mensajes: 8607
Registrado: 28 Feb 2006, 11:35
Ubicación: En Granada, capital del botellón

por enganxadoati » 09 Nov 2007, 10:48

Genjuro escribió:Hombre, por lo menos los planos del Quijote sí están rodados por Welles. Eso sí, como película acabada y montada (tarea perpetrada por Jess Franco) me parece una broma pesada. De hecho, el montaje es tan absolutamente fundamental en la cine de Orson Welles, e incluso en importancia creciente según avanza su carrera, que yo no consideraría el Quijote como una película del maestro.


Estoy de acuerdo contigo.
[img]http://elobservador.rctv.net/ImgContenido/ImagenesNoticias/fabian.jpg[/img] [size=200] Esto es una moto y no la de Rossi[/size]

Yo vi la medal race del 49er en Beijing '08

Gawyn
Mensajes: 15349
Registrado: 06 Ago 2007, 23:56

por Gawyn » 09 Nov 2007, 12:36

Genjuro escribió:
zeratul escribió:Yo por puntualizar, no digo que 'El tercer hombre' no sea de Reed, ya que obviamente no estaba allí y ni siquiera conozco la cinematografía del inglés lo suficientemente bien. Ahora bien, es una peli que tiene más estilo Welles que la del Quijote, que no es más que un eco lejano.

Hombre, por lo menos los planos del Quijote sí están rodados por Welles. Eso sí, como película acabada y montada (tarea perpetrada por Jess Franco) me parece una broma pesada. De hecho, el montaje es tan absolutamente fundamental en la cine de Orson Welles, e incluso en importancia creciente según avanza su carrera, que yo no consideraría el Quijote como una película del maestro.

Ahora bien, siempre hay algún iluminado dispuesto a ponerse en ridículo por ir de iconoclasta.

Un saludo.


Si hay algo que debe dar bastante a igual a alguien que pretende hablar de arte, es hacer el ridículo. Si no fuera así, aún estariamos diciendo que A bout de souffle es un mojón incomprensible, Hitchcock un engañabobos comercial, y que quién es el tal Truffaut para meterse con el cine francés de qualite, esas adaptaciones tan pulcras de novelas francesas que tanto éxito internacional alcanzan.

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

por Genjuro » 09 Nov 2007, 13:36

Gawyn escribió:
Genjuro escribió:
zeratul escribió:Yo por puntualizar, no digo que 'El tercer hombre' no sea de Reed, ya que obviamente no estaba allí y ni siquiera conozco la cinematografía del inglés lo suficientemente bien. Ahora bien, es una peli que tiene más estilo Welles que la del Quijote, que no es más que un eco lejano.

Hombre, por lo menos los planos del Quijote sí están rodados por Welles. Eso sí, como película acabada y montada (tarea perpetrada por Jess Franco) me parece una broma pesada. De hecho, el montaje es tan absolutamente fundamental en la cine de Orson Welles, e incluso en importancia creciente según avanza su carrera, que yo no consideraría el Quijote como una película del maestro.

Ahora bien, siempre hay algún iluminado dispuesto a ponerse en ridículo por ir de iconoclasta.

Un saludo.


Si hay algo que debe dar bastante a igual a alguien que pretende hablar de arte, es hacer el ridículo. Si no fuera así, aún estariamos diciendo que A bout de souffle es un mojón incomprensible, Hitchcock un engañabobos comercial, y que quién es el tal Truffaut para meterse con el cine francés de qualite, esas adaptaciones tan pulcras de novelas francesas que tanto éxito internacional alcanzan.

Tengo la misma seguridad en que Bresson no pertenece a la Nouvelle Vague como en tus enormes limitaciones para ejercer de visionario.

Un saludo.

Fauci
Mensajes: 3
Registrado: 08 Nov 2007, 18:18

por Fauci » 09 Nov 2007, 14:46

1) Sed de Mal
2) Ciudadano Kane.
3) El extraño.
4) Falstaff
5) Macbeth.


La verdad es que Sed de Mal es a ciudadano Kane lo que los manieristas a Miguel Angel.
Pero no sé, me parece una síntesis de los hallazgos técnicos y narrativos que fue incorporando a su cine Orson Wells, así que la pongo primero.
Además sinceramente me gusta más.
El extraño es casi, casi mi favorita, y además sale mi amigo E. G. Robinson. Es de las películas que sugieren más que dicen, y te hacen darle vueltas a la cabeza. Estimular el razonamiento y la imaginación es más bien lo que se trata de anular hoy día.


Por lo demás, viva Shyamalian y Gibson; y muera Eastwood, los japos y Von triar.

Grantiñuelas
Mensajes: 16815
Registrado: 01 Ago 2005, 01:49
Ubicación: Sad Hill Cemetery

por Grantiñuelas » 09 Nov 2007, 15:08

Primeramente, decir que "Don Quijote" me parece una muy buena película, aunque pudo ser mejor. Hay que entender todo el proceso de gestación, pero me parece un producto espectacular. ¿Quejarse de Jesús Franco? Pues sí, pero si no es por su lucha, quizá nos quedamos con ese material, o acaba como la película que rodó Welles en Brasil, montada sin sonido, sin mucha conexión...

Luego, votar películas de Welles es demasiado... complicado. Por su forma de trabajar, los muchos palos que toca, los problemas con la industria, su grado mayor o menor de intervención en películas que no aparece acreditado como director y más disquisiciones. Por ejemplo, "The Third Man" es muy de Welles. Vamos, que yo hice un estudio sobre ella cuando me tocó estudiar a Graham Greene en la carrera y la intervención de Welles es innegable.

Ah, decir que películas como "F for Fake / Question Mark" están muy infravaloradas. Ésta, en concreto, es una fábula sobre el arte impresionante.

Al hilo, finalmente, de la discusión de la mejor película de la historia según se considera hoy, pues me sirve de poco. Durante la historia ha habido mucho cambio en estas subjetivas clasificaciones. Hace treinta años, nadie ponía en duda a Chaplin como mejor cineasta de la historia, y ahora apenas sale en los primeros puestos de una clasificación que luego lideró Ford habitualmente y ahora suele presentar a Hitchcock en el puesto de privilegio. Y con la mejor película de la historia, igual: "Casablanca", "Ciudadano Kane", "Vértigo"... Pues hombre, no lo sé, pero Vértigo no me lo parece en absoluto. Si encontrase los apuntes de una conferencia en la que comparaba "A Woman of Paris" con "Vértigo", los colgaba. Analizando algunas secuencias, mostraba la sutileza de Chaplin para crear sentimientos, y cómo Hitchcock tenía que recurrir a más trucos de imagen para el mismo efecto.


Saludos, y perdón por el tocho :pero:

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

por Genjuro » 09 Nov 2007, 15:44

Grantiñuelas escribió:Por ejemplo, "The Third Man" es muy de Welles. Vamos, que yo hice un estudio sobre ella cuando me tocó estudiar a Graham Greene en la carrera y la intervención de Welles es innegable.

¿Conoces algo de la obra precedente de Carol Reed?

Un saludo.

Grantiñuelas
Mensajes: 16815
Registrado: 01 Ago 2005, 01:49
Ubicación: Sad Hill Cemetery

por Grantiñuelas » 09 Nov 2007, 15:48

Sinceramente, no demasiado, pero creo que tampoco hay mucho, que es más posterior el grueso de la obra de Carol Reed.

hace años creo que vi "The Fallen Idol", pero casi ni me acuerdo.

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

por Genjuro » 09 Nov 2007, 16:01

¿Y cómo llegaste a las conclusiones de tu estudio?

Un saludo.

Miner
Mensajes: 9
Registrado: 09 Nov 2007, 18:26

por Miner » 09 Nov 2007, 23:01

Hombre, Don Quijote es a Orson Wells lo que A.I. a Kubrick, casi, casi...

Grantiñuelas
Mensajes: 16815
Registrado: 01 Ago 2005, 01:49
Ubicación: Sad Hill Cemetery

por Grantiñuelas » 10 Nov 2007, 03:05

Genjuro escribió:¿Y cómo llegaste a las conclusiones de tu estudio?

Un saludo.


Conociendo el resto de la obra de Welles. No es muy difícil adivinarlo :)

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

por Genjuro » 10 Nov 2007, 03:58

Grantiñuelas escribió:
Genjuro escribió:¿Y cómo llegaste a las conclusiones de tu estudio?

Un saludo.


Conociendo el resto de la obra de Welles. No es muy difícil adivinarlo :)

Lo siento, pero no puedes llegar a la conclusión de que Welles interviene en la dirección de "El tercer hombre" sólo en base al visionado de su obra. Porque si resulta que la precedente de Reed "El ídolo caído" tiene un gran parecido estilístico con "El tercer hombre" (y allí no participaba Welles), entonces tus conclusiones corren el riesgo de quedarse en calzoncillos.

Y ojo, no quiero afirmar que Welles no tiene absolutamente nada que ver con la dirección de "El tercer hombre", porque no lo sé. Pero me parece muy aventurado sostener lo contrario sin más base que el parecido con el resto de la obra wellesiana.

Un saludo.

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

por zeratul » 10 Nov 2007, 06:03

Genjuro escribió:
zeratul escribió:Yo por puntualizar, no digo que 'El tercer hombre' no sea de Reed, ya que obviamente no estaba allí y ni siquiera conozco la cinematografía del inglés lo suficientemente bien. Ahora bien, es una peli que tiene más estilo Welles que la del Quijote, que no es más que un eco lejano.

Hombre, por lo menos los planos del Quijote sí están rodados por Welles. Eso sí, como película acabada y montada (tarea perpetrada por Jess Franco) me parece una broma pesada. De hecho, el montaje es tan absolutamente fundamental en la cine de Orson Welles, e incluso en importancia creciente según avanza su carrera, que yo no consideraría el Quijote como una película del maestro.



A mí es que me indigna el tema. Que el Franco este haya tenido la jeta de poner en el propio título lo de 'El Quijote de Orson Welles' me parece casi de motivo de denuncia.

El resultado es tan lamentable que te deja bien claro, en el caso de que no se tuviera constancia ya, la importancia del montaje en el cine, sobre todo en determinados cineastas (por ejemplo con Woody Allen no habría gran problema).

En este caso, yo cuando vi la peli no vi a Welles. Vi unas imágenes que me recordaban a él (porque obviamente las había rodado él) pero en conjunto estaba viendo una cosa sin la forma wellesiana.

Me gustaría que alguien con un poco de conocimiento profundo de su obra y del montaje, volviera a trabajar sobre el material. Hay un ejemplo muy interesante, que es 'Que viva México', montada décadas después por Grigori Alexandrov, la mano derecha de Eisenstein. Es una re-elaboración ejemplar, de alguien que sabe de primera mano lo que quería el cineasta y cómo lo hacía, y de alguien que tiene el talento para, más o menos, imitarlo.


Aún así, jamás pondría en el título el nombre del famoso autor. Y en los créditos de dirección yo lo pondría compartido porque, al fin y al cabo, el director debe controlar y dar el visto bueno a la fase de postproducción, igual que las dos anteriores.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

stirner
Mensajes: 711
Registrado: 18 Jun 2004, 22:58

por stirner » 10 Nov 2007, 09:31

Bueno, decir que El tercer Hombre es de Welles sería como decir que Ciudadano Kane es una obra a medias de Wise y Toland.

Respecto al presupuesto si no recuerdo mal lo que sucedió es que después de varias ampliaciones el estudio le dijo que nanai a una última petición y tuvo que apañarselas como pudo con los interiores de Xanadú, utilizando los elementos mínimos y recurriendo al juego de claroscuros.
Hay cien probabilidades contra una de que un celo violento por la verdad no sea más que petulancia, ambición o vanidad.

J. Swift

[url=http://universmaldoror.blogspot.com/]A quien pueda interesar[/url]

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46477
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

por Joni· » 10 Nov 2007, 11:28

stirner escribió:Bueno, decir que El tercer Hombre es de Welles sería como decir que Ciudadano Kane es una obra a medias de Wise y Toland.

Respecto al presupuesto si no recuerdo mal lo que sucedió es que después de varias ampliaciones el estudio le dijo que nanai a una última petición y tuvo que apañarselas como pudo con los interiores de Xanadú, utilizando los elementos mínimos y recurriendo al juego de claroscuros.


¡Hostia, un fantasma! Vaya susto que me has dado, estas cosas se avisan.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

KINDJE
Mensajes: 52187
Registrado: 19 Sep 2005, 15:46
Ubicación: En Concreto...

Re: La mejor película de Orson Welles

por KINDJE » 10 Nov 2007, 12:35

1- Sed de Mal Siempre me fascinó, y más aún cuando alguien que sabe de cine me explicó alguna de las habilidades técnicas desplegadas.

2- Ciudadano Kane Ver arriba.

3- Macbeth Prácticamente un cuento de terror. Sobrecogedora.

4- El proceso No se que decir, aparte de que me fascinó y que debería volver a verla.

5- Otelo Otra pasada. Nunca Shakespeare me pareció tan sombrio como en las manos de Welles.

No he visto Don Quijote, pero desconfío de cualquier cosa donde haya metido mano Jess Franco.
ImagenImagen

Gawyn
Mensajes: 15349
Registrado: 06 Ago 2007, 23:56

por Gawyn » 10 Nov 2007, 12:52

El título Don Quijote de Orson Welles no lo pone Jess Franco: si la memoria no me falla, el título venía "impuesto" por la dirección de la EXPO 92. Y bueno, sobre el conocimiento o no de Franco sobre la obra de Welles pues... yo creo que alguien que fue ayudante de dirección en Campanadas a medianoche y en el propio Don Quijote, sí debe conocer el material filmado, y los deseos de Welles.

Por cierto, he encontrado un artículo bastante interesante sobre el tema:

DON QUIJOTE DE ORSON WELLES (1992)

Miradas de Cine © 2002

Es bien conocido que Orson Welles tubo siempre grandes problemas para sacar adelante sus proyectos. Salvo en Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), en el resto de sus obras sufrió problemas con los productores que, o no le dieron el dinero y/o la libertad que necesitaba, o mutilaron el montaje de sus obras, o simplemente no confiaron en el proyecto que proponía. Sólo cuando el tiempo le ha puesto en su lugar ha podido verse alguna de las obras tal como él las había concebido, como es el caso de Sed de mal (Touch of Evil, 1958) cuyo "montaje del director", dicho sea con toda la modestia y la boca pequeña, no me parecía que aportara realmente nada nuevo a la obra; lo digo rompiendo una lanza en favor de los productores, que a veces tienen buena mano para saber cuando algo funciona y cuando no, como espectadores entendidos que son. No digo que sea así en todos los casos, pero a veces...

También el tiempo nos ha permitido apreciar algunos materiales que no se pudieron ver en su momento, bien porque fueron desechados o porque no pudo terminarlos. Por ejemplo, algunos episodios de dos series de televisión, una titulada "Alrededor del mundo con Orson Welles" que no llegó a terminar, en la que da un punto de vista muy curioso de algunos tipos y lugares, sin centrarse en los tópicos de los sitios que visita, y una serie de episodios cortos sobre la ciudad de Londres, auténticamente descacharrantes contados con tal ironía que me alegra no ser londinense. Por no hablar de su primera obra cinematográfica, un corto que rodó a los 16 años titulado Hearts of Age (1934) totalmente surrealista pero que ya deja patente el estilo visual que impregnaría toda su obra, las angulaciones forzadas, los encuadres retorcidos y los juegos con el montaje, además de interpretar como hizo casi siempre personajes mucho mayores de lo que era él.

El ejemplo más destacado de su obra menos conocida es su aproximación al clásico de la literatura universal "Don Quijote", uno de los proyectos que más atrajeron al director y que con más frustración hubo de dejar sin acabar. Surgió como un especial de media hora para televisión, en el que el propio Welles contaba la historia del Quijote a una niña, introduciendo al personaje en el mundo moderno, pero el proyecto creció en su mente, y según decía el propio Welles parafraseando a Cervantes, los personajes cobraron demasiada importancia y se le fueron de las manos. Ahí empezaron los problemas. Porque el dinero adelantado para hacer el especial se acabó durante el comienzo del rodaje en Méjico, y el resto se lo hubo de financiar de su propio bolsillo (como en Otelo/Othello, 1952) actuando en películas baratas y rodando encargos de vez en cuando para la televisión. El rodaje se alargó varios años, en Italia y España, cada vez que conseguía dinero que optimizaba minimizando el equipo técnico y artístico y los costes de producción. De hecho, en algunos momentos se nota que el negativo era de mala calidad y que la iluminación y la cámara no dan para mucho. Es una pena (y una vergüenza para los que no le apoyaron) ver a un cineasta de tanto calibre trabajando en condiciones tan adversas.

Al final, tras mucho luchar y no conseguir nada durante casi ocho años, aceptó el proyecto de dirigir la adaptación de "El proceso" (mientras tanto había rodado Sed de mal y fracasado intentando montar en teatro musical "Lo que el viento se llevó") y dejó para siempre el rodaje de la película, aunque durante el resto de su vida siguió jugando con el material que tenía y ensayando diferentes montajes. De hecho, el montaje que ha quedado como definitivo no se parece apenas al que hizo el propio Welles y que mostró en cierta ocasión a su colaborador en España Juan Cobos (el cual hecha pestes del que hizo Jess Franco).

Una vez desechado el inicio previsto que ya he comentado, la película comienza si no recuerdo mal (sólo la vi una vez hace ya bastantes meses) con D. Quijote reclutando a Sancho y nada más salir a desfacer entuertos se encuentran con una chica en moto, y la pobre lo pasa fatal intentando librarse de los dos plastas. Reconstruye a su manera algunos de los episodios más famosos, como el de los pastores y el de los molinos hasta que D. Quijote le encarga a Sancho que lleve una segunda carta a Dulcinea (ya había llevado otra) y se separan. A la vuelta Sancho no encuentra a su amo y tras ver por la tele que un tal Orson Welles está rodando algo sobre un tal D. Quijote se marcha a buscarle a Pamplona durante los San Fermines donde el director está rodando y Sancho cree que puede saber algo. Tras buscarle insistentemente dando la lata a todo el mundo, Orson Welles incluido, encuentra a D. Quijote preso en un carro y tras liberarle se vuelven al pueblo.

En este sentido se monta un curioso juego entre realidad y ficción, en el que Quijote y Sancho se ven involucrados sin conocerlo, que da para pensar entre la diferencia entre lo real y lo imaginario, o si se prefiere entre la imagen que tenemos de los personajes famosos como el propio Welles y cómo son en realidad. Aquí entronca con otra de las constantes de la obra del autor, como Ciudadano Kane, Mr. Arkadin (1955) o la adaptaciones de Shakespeare, en las se analiza la verdadera personalidad de personajes poderosos descubriendo, como diría Tolkien, que «no es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida...». Es muy significativa la secuencia en la que, si no recuerdo mal, Welles monta una fiesta de disfraces en la que los invitados van de personajes importantes de la literatura, y aparecen allí en medio D. Quijote y Sancho, supuestamente reales... A propósito, destacar las estupendas interpretaciones de Akim Tamiroff en el papel de Sancho (también intervino en Mr. Arkadin y Campanadas a medianoche, 1965) y Francisco Regueira como D. Quijote.

La impresión que me da el montaje que hizo Jesús Franco con motivo de la exposición universal de Sevilla es que se ha intentado incluir todo el material disponible, en especial en la parte central de la obra, donde al parecer Welles no había dejado instrucciones claras de como montarla. Si bien el comienzo de la película y la parte final son realmente buenas, la parte central es un continuo de idas y venidas de Sancho por Pamplona intentando encontrar a Don Quijote, repitiendo demasiadas veces el mismo esquema de montaje que por otro lado es plano y monótono (todos los planos de la misma duración, idéntica estructura de las secuencias, etc... Sin contar con el gusto de Welles de cambiar bruscamente la escala en planos consecutivos para dar mayor sensación de inestabilidad, aspecto que en esta parte está tratada de forma mucho más academicista). Son unos 25 minutos o más que se hacen realmente eternos. Una vez que lo encuentra, la película vuelve a recobrar fuerza, siendo muy emocionante el reencuentro de los amigos y su vuelta al hogar. Desechando esta parte del medio hubiera podido quedar un muy buen ensayo sobre el Quijote en nuestros/sus días.

A lo largo de sus 50 años de labor creativa hubo de dejar alrededor de 30 proyectos cinematográficos sin concluir, algunos como este D. Quijote a punto de ser culminados. Afortunadamente para él, Welles fue siempre un hombre de gran capacidad creativa e inasequible al desaliento, combinando trabajos para el teatro, la televisión (incluyendo publicidad), la radio, interpretación, narración, etc... Con alrededor de una docena de largometrajes completados y otros pocos más entre mediometrajes y obras inacabadas es quizá el cineasta más influyente en la historia del cine. Quien sabe de qué podríamos hablar si hubiera disfrutado la libertad y la financiación que merecía. Sin duda este Quijote es el personaje que más se aproxima a su autor, dos apasionados de su labor e incomprendidos por los que les rodeaban.

Nota final: Justo el día en que debía entregar este artículo a la redacción de la revista he descubierto en la biblioteca pública de mi ciudad una copia de este Quijote de Welles-Jesús Franco en DVD. Así el lector ya sabe que puede encontrar la película y podrá subsanar los errores cometidos por mi nada fiable memoria y tirar por los suelos los argumentos esgrimidos por este poco hábil redactor.

http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/08_owelles/donquijote.html

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

por zeratul » 10 Nov 2007, 13:48

Gawyn escribió:El título Don Quijote de Orson Welles no lo pone Jess Franco: si la memoria no me falla, el título venía "impuesto" por la dirección de la EXPO 92. Y bueno, sobre el conocimiento o no de Franco sobre la obra de Welles pues... yo creo que alguien que fue ayudante de dirección en Campanadas a medianoche y en el propio Don Quijote, sí debe conocer el material filmado, y los deseos de Welles.

Por cierto, he encontrado un artículo bastante interesante sobre el tema:



Hombre, Gawyn, el conocimiento verdadero de cinematografía de un ayudante de dirección no tiene que ser especialmente alto y mucho menos debe hacer pensar que conoce los entresijos del cine de Welles, menos aún por haber trabajado en dos pelis. Alexandrov, junto a Tissé, además de grandes cineastas fueron uña y carne con el ruso durante toda su carrera.

El texto de Miradas no viene a decir nada particularmente positivo de la lectura de Franco, por cierto.


En cuanto al título, sea de quien haya sido la idea, es un timo en todo regla.


En taro adun
Última edición por zeratul el 10 Nov 2007, 14:44, editado 1 vez en total.
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Cornelius_10
Mensajes: 13001
Registrado: 02 Ago 2005, 12:59
Ubicación: Paco ehh se te va un poco... el oremus

por Cornelius_10 » 10 Nov 2007, 14:13

zeratul escribió:
Gawyn escribió:El título Don Quijote de Orson Welles no lo pone Jess Franco: si la memoria no me falla, el título venía "impuesto" por la dirección de la EXPO 92. Y bueno, sobre el conocimiento o no de Franco sobre la obra de Welles pues... yo creo que alguien que fue ayudante de dirección en Campanadas a medianoche y en el propio Don Quijote, sí debe conocer el material filmado, y los deseos de Welles.

Por cierto, he encontrado un artículo bastante interesante sobre el tema:



Hombre, Gawyn, el conocimiento verdadero de cinematografía de un ayudante de cámara no tiene que ser especialmente alto y mucho menos debe hacer pensar que conoce los entresijos del cine de Welles, menos aún por haber trabajado en dos pelis. Alexandrov, junto a Tissé, además de grandes cineastas fueron uña y carne con el ruso durante toda su carrera.

El texto de Miradas no viene a decir nada particularmente positivo de la lectura de Franco, por cierto.


En cuanto al título, sea de quien haya sido la idea, es un timo en todo regla.


En taro adun


El excelentísimo don Enrique Cerezo, empezo su carrera cinemtaográfica de ayudante de cámara en el 1972. Otro nombre que hay que unir al de Jesús Franco como maestros de esto.

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 14 Nov 2007, 00:36

¿Cómo va esta votación?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Grantiñuelas
Mensajes: 16815
Registrado: 01 Ago 2005, 01:49
Ubicación: Sad Hill Cemetery

por Grantiñuelas » 14 Nov 2007, 01:42

Genjuro escribió:
Grantiñuelas escribió:
Genjuro escribió:¿Y cómo llegaste a las conclusiones de tu estudio?

Un saludo.


Conociendo el resto de la obra de Welles. No es muy difícil adivinarlo :)

Lo siento, pero no puedes llegar a la conclusión de que Welles interviene en la dirección de "El tercer hombre" sólo en base al visionado de su obra. Porque si resulta que la precedente de Reed "El ídolo caído" tiene un gran parecido estilístico con "El tercer hombre" (y allí no participaba Welles), entonces tus conclusiones corren el riesgo de quedarse en calzoncillos.

Y ojo, no quiero afirmar que Welles no tiene absolutamente nada que ver con la dirección de "El tercer hombre", porque no lo sé. Pero me parece muy aventurado sostener lo contrario sin más base que el parecido con el resto de la obra wellesiana.

Un saludo.


Pues lo que tú digas :wink: Una cosa (que haya elementos de Welles) no excluye a la otra (que interviniese en algunos fragmentos, aunque fuera asesorando a Reed), pero si no lo quieres entender no voy a insistir. Welles llegó a decir que cada palabra que decía su personaje la había escrito él. ¿Verdad? ¿Exageración? Eso ya cada uno, pero que tiene toques de sus obras contemporáneas no admite mucha discusión.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 13:53