Gran aportación. Muchas gracias.pauvm escribió:Como soy un fan de Tucídides, pongo un extracto del Diálogo de Melos que creo que conjunta bastante con la oración fúnebre de Pericles e introduce varios conceptos que han tenido mucha prédica dentro de la relaciones internacionales. He cogido el texto que ponía la wikipedia para consultar en castellano, en cualquier caso, el diálogo integro se puede consultar en V, 85-113
Melios: «¿Y cómo puede resultar útil para nosotros convertirnos en esclavos, del mismo modo que para vosotros lo es ejercer el dominio?».
Atenienses: «Porque vosotros, en vez de sufrir los males más terribles, seríais súbditos nuestros y nosotros, al no destruiros, saldríamos ganando».
Melios: «¿De modo que no aceptaríais que, permaneciendo neutrales, fuéramos amigos en lugar de enemigos, sin ser aliados de ninguno de los dos bandos?».
Atenienses: «No, porque vuestra enemistad no nos perjudica tanto como vuestra amistad, que para los pueblos que están bajo nuestro dominio sería una prueba manifiesta de debilidad, mientras que vuestro odio se interpretaría como una prueba de nuestra fuerza».
Melios: «¿Tal es la idea que vuestros súbditos se forman de lo razonable, que ponen en un mismo plano a los pueblos que no tienen ningún lazo con vosotros y a todos aquellos que en su mayoría son colonos vuestros y de los que algunos han sido reducidos tras una sublevación?».
Atenienses: «Es que piensan que ni a los unos ni a los otros les faltan razones de derecho; pero que unos se mantienen libres gracias a su fuerza y que nosotros no vamos contra ellos por miedo. Así que, amén de acrecentar nuestro imperio, por el hecho de ser conquistados nos proporcionaríais seguridad, especialmente en vista de que vosotros, siendo isleños, y más débiles que otros, no habríais logrado manteneros libres frente a los señores del mar».
Melios: «¿Y no apreciáis seguridad en aquello que os propusimos? (...) Vamos a ver, todos aquellos pueblos que actualmente no son aliados de ninguno de los dos bandos, ¿cómo no los convertiréis en enemigos cuando dirijan su mirada a lo que está pasando y se pongan a pensar que un día también marcharéis contra ellos? ¿Y con ese comportamiento, qué otra cosa haréis sino reforzar a vuestros enemigos actuales e incitar a convertirse en enemigos bien a su pesar a los que ni siquiera tenían intención de serlo?»
Atenienses: «No lo vemos así, puesto que no consideramos más peligrosos para nosotros a todos esos pueblos de cualquier parte del continente que, por la libertad de que gozan, se tomarán mucho tiempo antes de ponerse guardia contra nosotros, sino a los isleños que en cualquier parte no se someten a nuestro imperio, como es vuestro caso, y a los que ahora mismo ya están exasperados por el peso ineludible de este imperio. Esos son, en efecto, los que, dejándose arrastrar por la irracionalidad, podrían ponerse a sí mismos, y a nosotros con ellos, en un peligro manifiesto».
Melios: «Pues, si vosotros corréis un tan gran peligro para no ser desposeídos de vuestro imperio, y también lo afrontan aquellos que ya son esclavos a fin de liberarse, para nosotros que todavía somos libres sería ciertamente una gran vileza y cobardía no recurrir a cualquier medio antes que soportar la esclavitud».
Atenienses: «No, si deliberáis con prudencia; pues no es éste para vosotros un certamen de hombría en igualdad de condiciones, para evitar el deshonor; se trata más bien de una deliberación respecto a vuestra salvación, a fin de que no os resistáis a quienes son mucho más fuertes que vosotros»
Hay_sinla escribió:“Marx dice que las revoluciones son las locomotoras de la historia. Pero tal vez las cosas sean diferentes. Quizá las revoluciones sean la forma en que la humanidad, que viaja en ese tren, acciona el freno de emergencia”
(Walter Benjamin)
Hay_sinla escribió:José Antonio Gimbernat:
“Hoy es evidente la ausencia de instituciones de carácter nacional y mucho más mundial que hagan sostenible la
realidad del discurso moral. Según se requiere en condiciones de simetría de los implicados
tanto individuos como colectivos y naciones, con vistas a obtener acuerdos de carácter
normativo, ausentes de imposiciones y dominaciones."
Heidegger escribió:El progreso no existe. La historia, de existir, está sometida a un proceso circular, condenada a repetirse ad infinitum. Y Comte, por cierto, era un enfermo mental.
Saúdos.
_CnC-6_ escribió:Siguiendo la ley de los tres estadios de Comte podemos pensar que este momento sin instituciones, sin un pensamiento común (cosa que no comparto), etc. es parte del camino hacia el progreso. Pero otros autores como Nietzsche o Durkheim (o contemporáneos como Bauman), creo que apuntan más a quiebra de valores, a nihilismo, anomia, individualismo... propios de la (post)modernidad.
Mi pregunta es si esta situación es una constante en la historia, si el alma de la sociedad humana (la ética) ha ido siempre por detrás de su creación y trabajo (tecnología).
Heidegger escribió:Tienes razón, fallo mío: donde pone enfermo mental debería haber escrito algo así como ególatra pagado de sí mismo incapaz de interpretar la realidad circundante con un mínimo de criterio, paranoia radical mediante.
Saúdos.
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