En este sobrecogedor disco, que comienza con la canción que le da título
http://www.youtube.com/watch?v=4be4Az5BM-c Lou Reed expone a través de diez temas las tortuosas vivencias de Caroline, prostituta alemana drogadicta, centrando su desesperación vital en las trágicas consecuencias de su relación con Jim, yonqui estadounidense.
Sombrías historias de burdeles, ambientes decadentes, drogas y luchas diarias, narrados por la singular voz y guitarra de Lou Reed, magníficamente apoyado en su afán descriptivo por el bajo de Jack Bruce, los teclados de Steve Winwood, la batería de Aynsley Dunbar y las guitarras de Steve Hunter y Dick Wagner.
La producción de Bob Ezrin ensalza la emoción pesarosa que destilan temas como
Lady Day (el link a este tema no va, pero se puede escuchar perfectamente en youtube una actuación del 74, embellecido por unos lúcidos arreglos, al igual que la deslumbrante y soberbia
Sad song( )(He dejado ahí un ratito de silencio para mostrar profundo respeto a una canción inmensa)
Jack Bruce brilla especialmente en
Men of good fortune http://www.youtube.com/watch?v=fyhhLMpb8JU, otro de los puntos álgidos del disco. (A este link le pasa lo mismo)
Sigue el disco con Caroline says I
http://www.youtube.com/watch?v=CvkvKHclDT0 Piezas de potente instrumentación como "How do you think it feels"
http://www.youtube.com/watch?v=_xyACF-JDKo y "Oh Jim"
http://www.youtube.com/watch?v=CKsene_9s_0 están convenientemente aderezadas por una esmerada sección de metal.
Geniales y estremecedoras baladas como la acústica
Caroline says II http://www.youtube.com/watch?v=kbBZtMCiFjk ( ),
The kids, tema de extrema crudeza donde se escuchan desgarradores gritos de niños y que fue censurado en varios países (aquí, en vez del youtube, prefiero poner un vínculo a una página, en la que podéis escuchar la canciónpinchando donde pone MP3)
http://blog.wfmu.org/freeform/2006/09/u ... cordi.html,
The bed http://www.youtube.com/watch?v=_zYunj4aMt0, escalofriante evocación del suicidio de Caroline y
Sad song http://www.youtube.com/watch?v=wQSfRLDto20 configuran la recta final de esta amarga obra maestra.
Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas. La música popular no se pondría a su altura hasta la aparición de los punks, entre mediados y finales de los años 70 del siglo XX; pero incluso entonces sus canciones eran únicas: ya fuese entre guitarras distorsionadas o bien suavemente melódicas, Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes, o incluso sórdidas, que otros letristas no trataban.