Armenia
La vida al margen del deporte (la hay)

XAVIH
Mensajes: 50935
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Armenia

por XAVIH » 28 Abr 2020, 08:33

Armenia no sólo es un país cristiano, sino que encima fué el primer Reino cristiano del mundo. El monte Ararat, la montaña sagrada de los Armenios(En la Armenia ahora bajo la soberanía turca), es el monte donde supuestamente se salvaban los que salvaba Noe en el Arca de Noe(En tiempos de los judios era percibida como la cima del mundo). Otro de los primeros reinos cristianos fué lo que a día de hoy es Etiopia.

Sobre el genocidio "armenio", en realidad fué un genocidio de otras minorías étnicas en Turquía, Se considera que en ese periodo donde los que tomaron el poder fueron los jovenes turcos, que ya empezó bastante antes de la primera guerra mundial, aunque fué en ese periodo donde fué mucho más cruento Se calcula que más de 3 Millones de armenios, griegos(Que mayoritariamente estaban en la costa pontica del Mar Negro, y en la costa oeste de Anatolia) y los asirios, pq eran minorias cristianas.

Como Roma no suele pagar traidores los colaboradores con las autoridades turcas fueron los kurdos. Estos minoria etnica, pero de confesión islámica como los turcos. No hase falta desir, que los kurdos pasaron en poco tiempo de ser una minoria que se beneficio de esos genocidios, sobre todo de Armenios-Asirios pq eran "vecinos" y se expandieron por sus territorios, a ser las nuevas victimas de la limpieza primero religiosa y después tb étnica de los turcos.

https://www.diarioarmenia.org.ar/95-ani ... e-esmirna/
https://agendacomunistavalencia.blogspo ... miran.html

Entre los muchos relatos orales que circulan por Diyarbakir hay uno que refiere el asesinato de un cura ortodoxo, que le dijo al kurdo que le iba a matar: “Nosotros somos el desayuno pero vosotros seréis la comida”.

No se puede explicar mejor la masacre porque, en efecto, ocurrió así exactamente: los turcos llevaron a cabo, por sus propias manos esta vez, una matanza masiva de kurdos seguida de una deportación, también masiva, de manera que quienes hasta entonces habían sido la fuerza de choque del ejército otomano se volvieron en su contra.

Todo ocurrió en muy poco espacio de tiempo: en 1915 la caballería kurda eran parte del ejército turco y en 1927 se crea la Liga Joybun para luchar en su contra.

La participación de los kurdos en el genocidio no exime la responsabilidad de los turcos. Los unos eran la carne de cañón de los otros. Hacían el trabajo sucio para que los “padrinos” turcos quedaran con las manos limpias.

Mira esto si que no lo sabía.

Por ejemplo, la “Organización Especial” que dirigió las matanzas tampoco estaba dirigida por turcos sino por cherkeses, una población caucásica.

Los cherkeses son un pueblo del Caucaso Norte, pero islámicos, por tanto la conquista por parte del Imperio Ruso a partir de finales del SXIX provoco el exodo de buena parte de esa población en el imperio otomano. Y fueron a parar a territorios, donde armenios, asirios y griegos eran mayoritarios. Y como los kurdos, colaboraron con los turcos, como minoría esta si islámica a hacer la limpieza étnico- religiosa.

Aqui tenéis un documento muy interesante que explica de forma bastante sencilla lo que es un lio de cojones que es el caucaso.

https://www.eurasia1945.com/acontecimie ... l-caucaso/

roloj
Mensajes: 24124
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Armenia

por roloj » 28 Abr 2020, 09:47

Eso de toda la vida se ha llamado circasianos, yo al menos no había oído la palabra cherkeses para referirse al pueblo caucásico y no al estado actual cherkes
Allí está París

Imagen Imagen

XAVIH
Mensajes: 50935
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Armenia

por XAVIH » 28 Abr 2020, 10:16

roloj escribió:Eso de toda la vida se ha llamado circasianos, yo al menos no había oído la palabra cherkeses para referirse al pueblo caucásico y no al estado actual cherkes
Cierto.
De todas maneras si no me corriges pq tu sabes más de esto, todos los cherkeses son circasianos, pero no todos los circasianos son cherkeses. O lo tengo mal entendido?

roloj
Mensajes: 24124
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Armenia

por roloj » 28 Abr 2020, 10:32

XAVIH escribió:
roloj escribió:Eso de toda la vida se ha llamado circasianos, yo al menos no había oído la palabra cherkeses para referirse al pueblo caucásico y no al estado actual cherkes
Cierto.
De todas maneras si no me corriges pq tu sabes más de esto, todos los cherkeses son circasianos, pero no todos los circasianos son cherkeses. O lo tengo mal entendido?
Lo desconozco, pero yo todos los que conozco en Turquía, donde existe de hecho la palabra Çerkes, usan ya lo de circassians o adygeler para referirse a ellos mismos como pueblo y al conjunto de 12 "estados" que forman lo que ellos consideran Circassia y dejan Çerkes para lo que es el estado actual.
Quizá lo hayan ido haciendo los últimos años para evitar equivocaciones o equiparaciones y mantener más en la memoria la identidad del pueblo histórico
Allí está París

Imagen Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Armenia

por Hay_sinla » 27 Sep 2020, 17:48

:roll: :pero:
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

AupaRBB
Mensajes: 3857
Registrado: 30 Jun 2017, 18:43

Re: Armenia

por AupaRBB » 27 Sep 2020, 18:46

20 soldados muertos en el bando Armenio.

Por parte de los Azerís se desconocen las bajas pero hablan de muchas muertes con +5 Tanques destruidos.

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Armenia

por el mc » 29 Sep 2020, 16:03

Me sorprende que no se está hablando casi de la que parece que se va a liar en Karabaj.

Esto pinta a ofensiva a gran escala no solo para ocupar Karabaj, sino quién sabe, ir más allá. Hace un par de meses, hubo unos ejercicios conjuntos del ejército de Azerbaiyán con el ejército turco. Hubo alguna escaramuza y Erdogan salió rápido, no ya a defender a sus hermanos azeríes, sino que dijo que continuarían llevando a cabo "esta misión que nuestros antepasados llevan realizando durante siglos, de nuevo en el Cáucaso".

https://www.youtube.com/watch?v=LEvjRCL6Jhk

Teniendo en cuenta que según theguardian.com (parece que sobre el terreno), Turquía está pagando mercenarios de lo que queda de la Siria rebelde para que vayan a Azerbaiyán para "realizar tareas de seguridad", como han hecho mandando gente a Libia para acabar en el frente, esto tiene toda la pinta de que es una agresión planficada, y no una respuesta proporcional a un ataque armenio..

https://www.theguardian.com/world/2020/ ... s-ambition

Aquí lo que te cuentan es que todo esto va de un territorio que oficialmente es parte de Azerbaiyán pero de mayoría Armenia, etc. Pero la cosa no se queda ahí ni mucho menos. El nivel de odio que hay no es ni comparable a los conflictos de la antigua Yugoslavia, por ejemplo.

Podéis ver declaraciones de políticos azeríes de alto nivel como el alcalde de Bakú y miembros del Gobierno o el presidente soltar perlitas como que su misión es acabar con todos los armenios y cosas así alegremente a visitantes extranjeros.

Esta mañana ha habido un bombardeo en territorio de la República de Armenia (o Karabaj) a un autobús, parece que sin víctimas.

Por cierto, hace 5 años visité Armenia, un destino muy interesante, y estuve a punto de pasar a Karabaj. Me faltó un día, pero ahora me arrepiento de no haberlo forzado, la verdad.

Cassell
Mensajes: 31533
Registrado: 26 Jun 2010, 11:47
Ubicación: Sentado al lado de Billy Crystal

Re: Armenia

por Cassell » 29 Sep 2020, 20:48

Aquí sólo falta que Putin se una a la fiesta. Rusia es el protector histórico de Armenia desde el genocidio, y ambos ejércitos han realizado maniobras conjuntas durante el verano en las dos Osetias, tanto en la parte rusa como en la oficialmente georgiana, y un encabronamiento ruso puede desembocar en algo mucho más gordo.
Imagen

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Armenia

por el mc » 01 Oct 2020, 23:30

Cassell escribió:Aquí sólo falta que Putin se una a la fiesta. Rusia es el protector histórico de Armenia desde el genocidio, y ambos ejércitos han realizado maniobras conjuntas durante el verano en las dos Osetias, tanto en la parte rusa como en la oficialmente georgiana, y un encabronamiento ruso puede desembocar en algo mucho más gordo.
Rusia y Armenia forman parte de un pacto de defensa mutua y por tanto, si invaden territorio armenio tendría que entrar. Pero por lo que sé, han dicho que si la cosa se queda en la autoproclamada República de Artsakh (NK + territorios adyacentes bajo control armenio) no se van a meter.

Además, Rusia no se lleva mal con Azerbaiyán (y también les vende armas), y tienen otros problemas. No les interesa nada meterse en el rollo. Lo que más me alucina, es que aquí se habla más de cualquier estupidez que de este tema, que puede ser muy serio.

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Armenia

por el mc » 02 Oct 2020, 09:11

Me ha parecido este un muy buen resumen.

https://meduza.io/en/feature/2020/10/01 ... o-karabakh


Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Coordinador de zona
Mensajes: 2676
Registrado: 26 Dic 2017, 13:27

Re: Armenia

por Coordinador de zona » 03 Oct 2020, 09:16

el mc escribió:
Cassell escribió:Aquí sólo falta que Putin se una a la fiesta. Rusia es el protector histórico de Armenia desde el genocidio, y ambos ejércitos han realizado maniobras conjuntas durante el verano en las dos Osetias, tanto en la parte rusa como en la oficialmente georgiana, y un encabronamiento ruso puede desembocar en algo mucho más gordo.
Rusia y Armenia forman parte de un pacto de defensa mutua y por tanto, si invaden territorio armenio tendría que entrar. Pero por lo que sé, han dicho que si la cosa se queda en la autoproclamada República de Artsakh (NK + territorios adyacentes bajo control armenio) no se van a meter.

Además, Rusia no se lleva mal con Azerbaiyán (y también les vende armas), y tienen otros problemas. No les interesa nada meterse en el rollo. Lo que más me alucina, es que aquí se habla más de cualquier estupidez que de este tema, que puede ser muy serio.
Y no nos olvidemos de Turquía,o mas bien de Erdogan,le da lo mismo Siria que Grecia,busca desesperadamente atención.

A Azerbayan le apoya hasta Orban,parece que la legislación internacional tiene mas peso que una nueva Cruzada.

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Armenia

por whitecrow » 03 Oct 2020, 18:33

Huida adelante del monarca...estoooo,perdón ...presidente de azerbayán por la crisis económica brutal que tiene y las revueltas que se le venían encima,que apra mayor inri tiene refugiados chechenos para regalar y que son gente muy poco radicalizada y muy amable :roll: ...turquia ha perdido la guerra de siria y ha trasladado todos sus mercenarios y sus mierdas a otro lado...si hay guerra y rusia tiene que elgir bando...va a elegir el armenio,por muchas razones...a mi me interesa saber que piensa irán,que deben estar con el culo prieto,más que nada porque se veían obligados a meterse en un fregado que no les interesa y les viene muy mal,pero es que el norte de irán es basicamente un territorio independiente autogestionado por el pueblo kurdo...y los kurdos apenas les tienen ganas a los turcos...claro...el asunto es que puede ser paradójico y curioso que los kurdos de iran,irak,y turquía principalmente se alíen con los armenios visto lo que pasó en su genocidio...la historia es curiosa de narices.Pero es una cuestión de a quién odias más...

PD: Y más vale que turquía les de tropas y sobre todo apoyo aereo a los azeríes,porque su ejército es una mierda bastante gorda (sobre todo su arma aerea y los vehículos de transporte de tropas y los blindados) como tal,eso si...tienen "conscriptos" a paletadas,como he dicho casi cien mil chechenos y gente que ya ha estado en otras movidas deseando lanzarse a matar otros congéneres.

PD2: los submarinos enanos,las patrulleras y la fragata de la época del pedo y toda esa "armada" que tienen (WHY?,really...WHY?) les van servir de putamadre cuando vengan por las montañas los tanques y ropas armenias :roll: y de helicopteros de ataque...UNO....por ejemplo...(armenia 18)...y así todo.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Cassell
Mensajes: 31533
Registrado: 26 Jun 2010, 11:47
Ubicación: Sentado al lado de Billy Crystal

Re: Armenia

por Cassell » 03 Oct 2020, 21:09

Coordinador de zona escribió:
el mc escribió:
Cassell escribió:Aquí sólo falta que Putin se una a la fiesta. Rusia es el protector histórico de Armenia desde el genocidio, y ambos ejércitos han realizado maniobras conjuntas durante el verano en las dos Osetias, tanto en la parte rusa como en la oficialmente georgiana, y un encabronamiento ruso puede desembocar en algo mucho más gordo.
Rusia y Armenia forman parte de un pacto de defensa mutua y por tanto, si invaden territorio armenio tendría que entrar. Pero por lo que sé, han dicho que si la cosa se queda en la autoproclamada República de Artsakh (NK + territorios adyacentes bajo control armenio) no se van a meter.

Además, Rusia no se lleva mal con Azerbaiyán (y también les vende armas), y tienen otros problemas. No les interesa nada meterse en el rollo. Lo que más me alucina, es que aquí se habla más de cualquier estupidez que de este tema, que puede ser muy serio.
Y no nos olvidemos de Turquía,o mas bien de Erdogan,le da lo mismo Siria que Grecia,busca desesperadamente atención.

A Azerbayan le apoya hasta Orban,parece que la legislación internacional tiene mas peso que una nueva Cruzada.
Turquía ha sido siempre aliando de Azerbaiján. No sorprende para nada que se metan y más con Armenia de por medio. Y Rusia es cierto que si Aliyev no cruza la línea roja se mantendrá al margen o estará en el meollo de manera indirecta. No obstante que hayan organizado maniobras militares conjuntas semanas antes de que se retomara la guerra da que pensar un poco.

Lo que si parece es que se han detectado a no pocos ultranacionalistas rusos combatiendo en primera línea con el ejército armenio.
Imagen

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Armenia

por el mc » 04 Oct 2020, 22:09

El presidente de Armenia salió en France 24 tratando de vender el tema un poco como una Cruzada, dijo algo así que si no paráis a Turquía ahora, no os sorprendáis si llegan a Viena. Pero la cosa en realidad es mucho más compleja y mucho más jodida.

Ni Rusia reconoce a la República de Artsakh ni dice que NK no sea Azerbaiyán. Ahora bien, tienes una situación de facto que es que NK lleva 26 años siendo armenio (funciona prácticamente no parte de Armenia), así que o se negocia algún compromiso, o se mantiene el statu quo o Azerbaiyán lo toma militarmente, con una muy probable limpieza étnica.

Ahora bien, la cosa es chunga. Para empezar, no sé quién cojones pintó las fronteras de Armenia y Azerbaiyán en su momento, con una zona mayoritariamente armenia dentro de Azerbaiyán y un trozo de Azerbaiyán al otro lado de Armenia (Najicheván), creando un Estado inconexo. Cuando ambas estaban dentro de la URSS no importaba tanto, pero ahora...

No conozco a ningún azerí, pero tengo un amigo armenio con el cual he estado hablando del tema, haciendo un poco también de abogado del diablo. Parece que desde el punto de vista armenio no ven la cosa como una simple cuestión territorial de qué pasa con NK (que para ellos es indudablemente tierra suya, como demuestran los numerosos monasterios medievales armenios de la zona), sino como una lucha por su propia supervivencia. Piensan que el fin último es tomar Armenia y cargarse a los armenios y así unir Turquía y Azerbaiyán. Una visión muy exagerada, en mi opinión, aunque alimentada por determinadas declaraciones de líderes azeríes, que han dicho que esa es su misión y que Turquía y Azerbaiyán son una sola nación. Obviamente, Rusia no va a permitir que eso suceda, ni Turquía se va a meter en semejante movida.

Lo que veo es que hay un nivel de odio increíble. Nada que ver con los Balcanes u otros conflictos similares.

Por otra parte, es obvio que la situación económica en Turquía y Azerbaiyán (con la bajada de los precios del gas) les ha llevado a agitar las banderas, un truco que casi siempre funciona.

roloj
Mensajes: 24124
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Armenia

por roloj » 04 Oct 2020, 22:30

el mc escribió:. Una visión muy exagerada, en mi opinión, aunque alimentada por determinadas declaraciones de líderes azeríes, que han dicho que esa es su misión y que Turquía y Azerbaiyán son una sola nación
No conozco a ni un solo turco, y de estos conozco muchos, ni un azeri, de estos conozco menos, que no crea en que Turquia y Azerbaijan son una sola nación dividida (momentaneamente) en dos estados. Un lema repetido no solo en cada situación de tension en Azerbaijan sino en situación normal.

Para muestra, hay cientos, hoy mismo "una sola nacion, dos estados"

Imagen

P.s. Matizo que no digo nada de lo de eliminar directamente a Armenia, que habrá quien lo piense sino a la idea de Turquía y Azerbaijan como una sola nación
Allí está París

Imagen Imagen

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: Armenia

por vikras » 05 Oct 2020, 11:48

Una cosa que no me acabo de aclarar en ese hermanamiento es que los tucos son sunnies y los azerbaijanos son chiitas. No deberian estar en la influencia Irani?

Avatar de Usuario
MikelLanda
Mensajes: 1958
Registrado: 04 Ago 2017, 23:50

Re: Armenia

por MikelLanda » 05 Oct 2020, 13:22

Azerbaiyán va a tomar Artsaj con facilidad.
Tiene mucha más potencia militar que Armenia (no digamos ya que Artsaj), y además tiene el apoyo sólido de Turquía, un actor internacional al que todas las potencias deben muchísimos favores y temen. Si no me equivoco, es el segundo o tercero presupuesto de la OTAN, y pese a su deriva autoritaria nadie chista.

Rusia no se va a meter con todo a defender a Armenia.
Azerbaiyán tiene potencia militar incluso para conquistar Armenia. Imagino que "solo" se extenderán hasta las que son sus fronteras oficiales, y como Artsaj no es reconocida por nadie, nadie va a poder toserles a la hora de ocupar y dominar Artsaj.
No nacimos pensando en vencer, nacimos pensando en resistir y nadar a contracorriente.

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Armenia

por whitecrow » 05 Oct 2020, 13:27

vikras escribió:Una cosa que no me acabo de aclarar en ese hermanamiento es que los tucos son sunnies y los azerbaijanos son chiitas. No deberian estar en la influencia Irani?
Las diferencias entre chiismo y sunnismo son mínimas,realmente casi todos los conflictos entre la gente del islam son de tipo TRIBAL,los kurdos por ejemplos se están pegando entre ellos en irán para ver quién manda allí (clanes familiares) ,los hutties de yemen son en realidad tanto sunnies como chiies ya demás están repartidos entre yemen y arabia saudí,es como digo en la mayoría de los casos un tema más tribal y étnico que religioso.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: Armenia

por vikras » 05 Oct 2020, 14:58

Tampoco tiene semejante presupuesto Turquía. Menos que Francia, Alemania o Italia. Más que España, pero porque en España nos gastamos cuatro perras.

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Armenia

por el mc » 06 Oct 2020, 11:04

vikras escribió:Una cosa que no me acabo de aclarar en ese hermanamiento es que los tucos son sunnies y los azerbaijanos son chiitas. No deberian estar en la influencia Irani?
Creo que el tema chií - suní a los turcos y ex otomanos en general les da bastante igual.

Turquía y Azerbaiyán son pueblos túrquicos (no árabes) que hablan idiomas muy similares (su inteligibilidad mutua es similar a la del castellano con el catalán, igual si fueran un país dirían que son muy diferentes).

Los iraníes son persas y tienen una posición curiosa en todo esto. Dominaron buena parte de las actuales Armenia y Azerbaiyán durantr un tiempo y otras donde vivía esta gente. De hecho, tienen muchos azeríes y unos cuantos armenios en su territorio. Salvan a Armenia que tiene la mitad de sus fronteras cerradas aunque son musulmanes. Por eso se ofrecen como mediadores.

Justo ayer leí este artículo sobre el tema.

https://www.aljazeera.com/news/2020/10/5/iran-nk

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 23:36