Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?
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Hay_sinla
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 08 May 2011, 17:15

Por tu amor me duele el aire

Los días 11 y 12 de mayo
Subastan un autorretrato de Federico García Lorca
El dibujo apareció en la primera edición en habla hispana de "Poeta en Nueva York"

EFE El dibujo de Federico García Lorca que apareció en la primera edición en habla hispana de "Poeta en Nueva York" y que, desde 1947, formaba parte de la colección familiar del compositor Juan Vicente Lecuna, se subastará en mayo.

El dibujo en tinta sobre papel titulado "Autorretrato en Nueva York", fechado entre 1929 y 1931, tiene un precio de salida de 60.000 euros en la puja que celebrará la sala madrileña Alcalá Subastas los días 11 y 12 de mayo.

La obra lleva adjunta una carta escrita a máquina y firmada a mano por el escritor José Bergamín en 1947, en la que explica que el poeta granadino se la entregó en 1936, informa el comunicado de la galería.

El dibujo apareció publicado por primera vez en la revista "Verve", en 1938, ilustrando un texto de García Lorca, "Granada (paraíso cerrado para muchos)" y, poco después, Bergamín la incluyó en "Poeta en Nueva York", editada en México en 1940.

Siete años más tarde, la ilustración pasa a manos del compositor Juan Vicente Lecuna, amigo de Bergamín, cuyos herederos la han conservado en la colección familiar.

"Autorretrato en Nueva York" forma parte de una serie de dibujos que Lorca hizo durante su estancia en la ciudad. En ellos, el poeta se representa de forma esquematizada, con la cara en forma de huevo y unas cejas pobladas que recuerdan a las del artista.

En el dibujo que sale a la venta, aparecen representados los rascacielos de Nueva York que, en lugar de ventanas, presentan números y letras del abecedario y que Mario Hernández, estudioso de la obra de Lorca, relaciona con el poema "Nueva York. Oficina y denuncia".

Cuatro bestias fantásticas amenazan al poeta en este dibujo, seres que han sido interpretados como peligros de la sociedad moderna. Aunque la experta en la obra gráfica de Lorca, Helen Oppenheimer, cree que simbolizan la opresión de las minorías de color en Estados Unidos.

Además del "Autorretrato en Nueva York", entre los lotes a subasta destacan otras piezas como el cuadro de Luis de Morales "Virgen con el Niño dormido", obra temprana del artista, y una caja filipina de finales del siglo XVII forrada de nácar con decoración de águilas bicéfalas con monturas de plata novohispanas del primer cuarto del siglo XVIII.

El dibujo de Lorca y el resto de piezas que se subastarán en mayo se podrán contemplar en una exposición que estará abierta al público del 29 de abril al 10 de mayo.
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por Hay_sinla » 27 May 2011, 08:48

El mundo cinematográfico de Lorca, en un ciclo de la Diputación

Dos versiones del guión del poeta 'Viaje a la luna', una de sus ideas más surrealistas, se proyectaron ayer en el Palacio de los Condes de Gabia
Jesús Arias / Granada | Actualizado 27.05.2011 - 05:00

Que Federico García Lorca no le tenía miedo a ningún género literario lo demuestra el hecho de que escribió hasta...¡un guión de cine! Fue en su época de Nueva York, entre 1929 y 1930. Había ido a la ciudad norteamericana a intentar salir de una depresión amorosa y de la ruptura con su amigo Salvador Dalí. "Salvador y Luis Buñuel han hecho una peliculita así", comentó en una ocasión juntando los dedos para mostrar lo "pequeña" que a él le resultaba, "y la han llamado Un perro andaluz. Y el perro soy yo". Como respuesta, Lorca escribió casi del tirón Viaje a la luna. Ayer se presentaron en el Palacio de los Condes de Gabia las dos versiones que se han hecho hasta ahora de ese guión, una a cargo de Frederic Amat de 1998 y otra de Fernando Tobar en 2009.

"La idea de que Lorca escribiera un guión de cine no es muy extraña", explica la documentalista e investigadora Sylvia Koniecki, que fue la encargada de poner ambas versiones en contexto. "Era un creador muy atento a todo su entorno. En la Residencia de Estudiantes había mucho interés por el cine, y Lorca había introducido elementos fílmicos en algunas de sus obras teatrales. También había escrito El paseo de Buster Keaton."

"Es difícil saber si Un perro andaluz hablaba sobre Lorca, pero él lo interpretó así", añade la investigadora. "Aparece un personaje amanerado... hay dos curas que arrastran un piano, el instrumento de Federico... Después de haber sido los tres tan cómplices y amigos, Buñuel arrastró a Dalí al surrealismo y juntos se burlaron de Lorca por el Romancero gitano. Camino de Nueva York, en París, Lorca conoció el revuelo que había despertado Un perro andaluz y el guión que escribió debió ser una reacción a aquello".

Viaje a la luna, que copia el título de la primera película de cine que se hizo, tiene todo el universo surrealista y expresionista de Poeta en Nueva York. Las imágenes son erráticas y están inconexas unas de otra. Pero en el guión ya están presentes todos los elementos de la poesía de Lorca, la luna, los peces, las figuras de Arlequín. Una de las curiosidades es que Lorca escribe que hay un baile entre los números 13 y 22. Los dígitos de cada uno de esos números suman 4. "4 era el número simbólico que Lorca utilizaba para expresar los cuatro puntos cardinales o la sensación de acorralamiento, el sentimiento de estar aprisionado", señala Koniecki. Y lo cierto es que el guión muestra una angustia extrema.

En 1998, el pintor Frederic Amat hizo una versión explosiva y totalmente surrealista del guión, ciñéndose a la obra de Lorca. La familia aprobó ese proyecto. No lo hizo así con el de Fernando Tobar, que se permite ciertas licencias, como la de utilizar uno de los poemas gallegos de Lorca en una secuencia.
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por Hay_sinla » 05 Jun 2011, 16:45

Cinco ciudades celebrarán en vivo 'El 5 a las cinco' de Lorca

Nueva York, Madrid, Buenos Aires, La Habana y Fuente Vaqueros estarán conectadas en directo por internet para una lectura de 'Diwan del Tamarit'
J.A. / Granada | Actualizado 27.05.2011 - 05:00


El investigador e hispanista Claude Couffon, uno de los grandes expertos en Federico García Lorca, recibirá el Pozo de Oro.



Cinco ciudades celebrarán simultáneamente el 113º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca hoy 5 de junio dentro del programa El 5 a las 5. Se trata de todas aquellas que están íntimamente ligadas con la figura del poeta granadino: Fuente Vaqueros, Nueva York, Madrid, Buenos Aires y La Habana. En todas ellas se recitarán ese día los poemas del libro Diwan del Tamarit.

Así lo anunció ayer el director de la casa-museo natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, Alfonso Alcalá. En cuanto suene el tañido de las campanas del Centro de Estudios Lorquianos, en cinco ciudades se escucharán los versos del poeta: en el propio centro, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la Universidad de Columbia de Nueva York, y en puntos aún no concretados de Buenos Aires y La Habana. Esas ciudades estarán, además, conectadas en directo a través de internet. Las imágenes se podrán ver en el teatro municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, en donde se instalará una unidad de realización y una pantalla.

Otro de los grandes actos que se llevarán a cabo ese día es la entrega de la insignia del Pozo de Oro al hispanista y escritor francés Claude Couffon. Alcalá señaló que se trata del "reconocimiento a toda su trayectoria, y en especial a los trabajos de investigación sobre Federico García Lorca, iniciados a finales de los años cuarenta y dados a conocer en 1951. Sus huellas marcaron el camino de muchos investigadores, que continuaron su labor". Alcalá también resaltó que Couffon había difundido la obra de Lorca a través de sus traducciones.

Tras la entrega del Pozo de Oro, que se hará en el patio de la casa-museo natal de Fuente Vaqueros, se ofrecerán en primicia dos de los números de la ópera Ainadamar, del compositor argentino Osvaldo Golijov, que ya en 2007 ganó dos premios por esa obra. Ainadamar se centra en la relación que tuvo Federico García Lorca con la actriz Margarita Xirgú. Las dos piezas estarán interpretadas por el Coro Ciudad de la Alhambra. La ópera se estrenará en Granada oficialmente dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en los jardines del Generalife.

Otro de los actos que conmemorarán El 5 a las 5 es la inauguración de la exposición Lorca. La clave está en Cuba, en la sala del granero de la casa natal. La exposición se debe a la colaboración entre el Patronato Federico García Lorca, Javier Viana y Bum Creaciones. La muestra indaga en la relación que tuvo Lorca con Cuba durante su estancia de tres meses en el país caribeño. Lorca escribió allí los poemas más optimista y luminosos de Poeta en Nueva York, entre los que destaca Son de negros en Cuba, dedicado a la ciudad de Santiago.

Finalmente, según anunció el alcalde en funciones de Fuente Vaqueros, Javier García Sánchez, la velada terminará en la Plaza García Lorca con un concierto en el que estarán presentes cinco participantes del concurso de televisión Más que copla, de Canal Sur. Es quizá la actividad menos llamativa para un 5 a las 5 que en otros años, por ejemplo, tuvo a Enrique Morente y Lagartija Nick interpretando el disco Omega o a Estrella Morente y Manolo Sanlúcar.

Al margen del día del cumpleaños de Lorca, el 3 de junio se presentará el libro Polisón de nardos (las lunas de Federico), que es una antología de poemas y textos teatrales lorquianos en los que aparece la luna. La selección y el prólogo están hechos por el escritor Fidel Villar Ribot.
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por Hay_sinla » 16 Jul 2011, 17:12

El Parque García Lorca acoge el lunes la XIV Verbena con Títeres
Tres compañías ofrecerán diversión para niños y mayores desde las nueve hasta la medianoche
15.07.11 - 00:25 -
INÉS GALLASTEGUI igallastegui@ideal.es | GRANADA.
El Parque García Lorca acogerá el próximo lunes la 14ª edición de la Verbena con Títeres, en la que tres compañías teatrales actuarán para divertir a niños y mayores. Como cada año, el entorno de la Huerta de San Vicente se decorará con globos, farolillos y guirnaldas para recrear el ambiente de una verbena tradicional con entrada gratis.
Las tres propuestas que se dan cita este año en la verbena son complementarias y representan tres estilos artísticos muy diferentes. El payaso belga Michaël Gueulette interpreta a Gromic en su espectáculo de clown, mimo y artes de la calle. Por su parte, la compañía gaditana La Gotera de Lazotea representa 'La mata de albahaca', basada en un viejo cuento popular andaluz, con técnicas clásicas de títeres de guante y varilla. Por último, La Rous trae la premiada 'La casa del abuelo', una obra de teatro de objetos en el que también la actriz tiene su papel.
La ambientación musical correrá a cargo de Doctor Swing, banda de cuerdas y vientos que toca temas de jazz inspirados en los años veinte y treinta.
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por Hay_sinla » 25 Sep 2011, 10:22

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por Hay_sinla » 13 Oct 2011, 20:28

Y el premio de poesía Federico García Lorca de este año es para nuestra queridísima Fina García Marruz, maravilla de mujer, que os cuente upsetter.
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por Hay_sinla » 24 Nov 2011, 22:26

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por Hay_sinla » 24 Nov 2011, 22:29

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por Hay_sinla » 21 Feb 2012, 14:37

El escritor peruano Santiago Roncagliolo publica el libro de investigación ‘El amante uruguayo. Una historia real’. Esta biografía documentada del millonario Enrique Amorim, amante de Federico García Lorca, rescata la teoría de que la tumba del poeta podría estar en Salto (Uruguay) y no en la fosa común de Granada.

Santiago Roncagliolo comienza su nuevo libro así. Era 1953 y la escena de El amante uruguayo. Una historia real (Alcalá Grupo Editorial, 2012) nos traslada a la ciudad de Salto, localidad fronteriza entre Uruguay y Argentina. En aquel año, se celebraba una extraña ceremonia.

El millonario, mecenas y escritor Enrique Amorim hacía de anfitrión. Cientos de personas se habían trasladado en autobuses y el ejército había tomado el lugar para un acto casi de funeral de Estado.

Ante los asistentes, Amorim aseguraba que la lápida de apenas cinco metros cuadrados, junto al monumento recien construído, custodiaba un minúsculo osario con los restos del poeta granadino Federico García Lorca.

Lorca llevaba más de 14 años muerto y su paradero seguía siendo uno de los misterios de la Guerra Civil española y del franquismo. El amante uruguayo abre con esa escena y aporta un anexo de fotografías del lugar.

“Me gustaría que las autoridades de Salto desenterraran los restos para comprobar si Lorca yace allí, pero por pura curiosidad”, sugiere Santiago Roncagliolo. Luego, con tono sensato, rectifica.
“Esta decisión le correspondería a la familia de Lorca o a las instituciones uruguayas involucradas”, añade Roncagliolo.

El libro de Roncagliolo es una biografía documentada del millonario, escritor y mecenas Enrique Amorim, un curioso personaje dual, que se codeaba en Europa con ilustres intelectuales y artistas como Jean Paul Sartre, Pablo Neruda o Pablo Picasso.

“Homosexual, pero casado. Millonario, pero comunista. Uruguayo, pero argentino… Enrique Morin dejó todos los indicios para que pensemos que él había enterrado los restos de Federico García Lorca dentro de aquella caja del tamaño de un osario”, reitera el escritor peruano.

Roncagliolo investigó en las memorias inéditas de este personaje, su correspondencia, fotos y filmaciones. Después, las constrató con otras biografías de artistas como Pablo Neruda –a quien Amorim saboteaba para que no le concedieran el premio Nobel-, la de Jorge Luis Borges, los libros del investigador Ian Gibson o entrevistas con la familia de Lorca.

“Además de que fue amante de Federico García Lorca, Amorim se sentía culpable del asesinato del poeta”, añade Roncagliolo.
El escritor cuenta que, durante un paseo por la Gran Vía madrileña, Amorim le pidió a Lorca que tomara partido entre un bando y otro, justo las postrimerías de la Guerra Civil. Según la biografía de “amante uruguayo”, Lorca vociferó en plena calle que él era partidario de Azaña. Un fascista los seguía.

“Lo que pensaba García Lorca estaba en los periódicos. Ese es uno de los datos que sugieren que no todo lo que dice Amorim era verdad”, señala Roncagliolo.

La muerte de Federico García Lorca se convirtió, entonces, en certeza. Su tumba, en cambio, es sinónimo de incógnita. ¿Robó Enrique Amorim el cadáver de Lorca? Esa pregunta asalta al lector durante las páginas de El amante uruguayo.

“No sabemos si él enterró a García Lorca o esto fue su última burla. Si ese cuerpo está allí [en Salto] desvelaría algo que ha tenido en vilo a muchos españoles. Sin embargo, si no está, demostraría que Amorim nos embaucó”, afirma Roncagliolo.

El propio escritor nos confiesa que El amante uruguayo es una una historia de investigación periodística rigurosa, pero, en ella, también aparecen muchos “grandes mentirosos”.

“Y toda biografía es una cuestión de fe”, finaliza Roncagliolo.
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por Hay_sinla » 11 May 2012, 10:55

El amor oscuro de García Lorca
Durante toda la vida, Juan Ramírez de Lucas calló su apasionada relación con el poeta, truncada por una familia conservadora y por el asesinato del escritor
Amelia Castilla / LUIS MAGÁN Madrid El País 10 MAY 2012 - 00:37 CET

Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917-Madrid, 2010), periodista y crítico de arte, no quiso llevarse a la tumba su secreto. Guardó silencio durante más de 70 años, con todos los recuerdos (dibujos, cartas, un poema, su diario…) de su tragedia sentimental ocultos en una caja de madera. Sin embargo, antes de fallecer, entregó a una de sus hermanas su legado para que se hiciera público. Pese al férreo silencio que mantuvo en vida, apoyado por los propios amigos de la pareja que respetaron su intimidad, Ramírez de Lucas no quiso que la memoria de su gran amor de juventud, el poeta Federico García Lorca, se perdiera para siempre.

La pareja se conoció en el convulso Madrid republicano, donde mantuvieron su idilio de espaldas a sus familias, una de ideas muy conservadoras y otra socialista pero con sentimientos cercanos en cuanto a la homosexualidad. Culto y muy atractivo, Ramírez de Lucas soñaba con ser actor y Lorca prometió llevarlo por los teatros del mundo. Locamente enamorados decidieron escapar juntos a México. La situación de Lorca en Madrid, convertido ya en un autor de éxito en medio mundo y una de las figuras más odiadas por los grupos violentos de derechas, se hacía más peligrosa por momentos. Sus amigos le advirtieron del peligro que corría, pero el poeta no quería viajar solo. La pareja se despidió, el mes de julio de 1936, en la estación de Atocha. Ramírez de Lucas, que apenas contaba 19 años, iba camino de Albacete, buscando el permiso familiar (la mayoría de edad era a los 21) para poder marcharse a América con el poeta. Lorca subió al tren rumbo a Granada para despedirse de sus padres antes de partir para México.

La vuelta a escena de Ramírez de Lucas ha sido saludada por los expertos lorquianos, dada la importancia histórica que supone que afloren nuevos documentos que ayuden a comprender mejor la historia. Laura García Lorca, sobrina del poeta, que conocía la existencia de la carta, aseguró que podría tratarse de “material de enorme interés para el archivo de la Fundación Lorca”. Una novela de Manuel Francisco Reina, Los amores oscuros, que Temas de Hoy publica el 22 de mayo, recupera la relación de ambos. Los herederos de Ramírez de Lucas, que negocian con una editorial la posible publicación del diario y otros documentos, no quisieron aportar ningún dato a este diario, alegando problemas de herencia y de criterios sobre el destino del legado.

A estas alturas del siglo XXI sobra contar que los planes de la pareja no pudieron salir peor. Como sospechaba Ramírez de Lucas su padre puso el grito en el cielo y amenazó con poner el asunto en manos de la Guardia Civil si intentaba salir de Albacete sin su autorización. Lo había mandado a Madrid para estudiar administración pública y, pese a los buenos resultados escolares, había defraudado su confianza. Su vida paralela como actor en el Club Teatral Anfistora, creado por Pura Ucelay para estrenar, entre otras, las obras de Lorca, no encajaba para nada en sus planes, y menos aún su relación sentimental con un poeta homosexual. Trató de intermediar a su favor Otoniel, el mayor de sus 10 hermanos, miembro de las Juventudes Socialistas y el único que conocía su doble vida, pero fue en vano. Simultáneamente, desde la Huerta de San Vicente en Granada, Lorca telefoneaba animándole a que fuera paciente y comprendiera a su familia. Pensaba que se impondría la razón y acabarían entendiéndolo. Llegó una carta, fechada en Granada el 18 de julio, pero ahí perdió su rastro. El arresto de Lorca, en casa de la familia Rosales, y su fusilamiento no fueron conocidos en los primeros momentos en la confusión de la guerra. El asesinato del poeta dejó a Ramírez conmocionado. Su sentimiento de culpa no hizo sino aumentar con el paso de los años.

Tras su paso por la División Azul para limpiar su pasado, Ramírez de Lucas regresó a Madrid y rehizo su vida. Solo Agustín Penón, el escritor que viajó a Granada para investigar la muerte de Lorca en 1955, descubrió la relación y dejó constancia de ello en sus anotaciones, que posteriormente serían publicadas, en primera instancia, por Ian Gibson y después recogidas también en la edición que Marta Osorio realizó de la maleta de Penón. Se trataba en ambos casos de unas pocas líneas perdidas entre cientos de páginas, algo que alentó el propio amante de Lorca al no contestar a los requerimientos de ninguno de los estudiosos. Perdido en el anonimato que ofrece una gran ciudad, recurrió al poeta Luis Rosales, gran amigo de Lorca, quien lo ayudó a entrar en el diario Abc, donde comenzó su carrera como crítico de arte y arquitectura, que luego desarrollaría en otros medios especializados.

Comenzó a redactar un diario y nunca se desprendió de los recuerdos que le unían a Lorca, entre ellos un poema escrito en el reverso de una factura de la academia Orad, donde estudiaba en Madrid. No contó su relación con Lorca ni a su nuevo compañero, con el que vivió 30 años. “Tenía encanto, sentido del humor, personalidad y era muy atractivo”, cuenta Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación de Críticos de Arte, quien lo valora como un pionero en la crítica de arquitectura y un gran experto en arte popular.

Tras dos años de investigación exhaustiva, que ha volcado en su novela testimonial, Manuel Francisco Reina tiene claro que Ramírez de Lucas fue el protagonista último de los Sonetos del amor oscuro. Para el biógrafo Ian Gibson la recuperación de la documentación, que obra en poder de los herederos de Ramírez de Lucas, sería fundamental para aclarar los últimos días de Lorca. “Intenté entrevistarle, pero no fue posible. Sabía que era un personaje fundamental pero supongo que su silencio tuvo que ver con el tema gai”.

Todos los expertos en la obra del poeta aplaudieron ayer la noticia. Para Félix Grande la sorpresa fue escuchar su nombre: “Sabíamos que había un gran amor, que en cierto modo inspiró los Sonetos de amor oscuro, pero no sabíamos cómo se llamaba”, explicó el poeta. “En las muchas conversaciones que tuve con Rosales me contó que durante los días que Lorca pasó escondido en su casa corregía sin parar esos versos. Nunca logré que me diera el nombre. Le había prometido a Federico que mantendría el secreto y era una persona de palabra”. Para el flamencólogo, que una historia de ese calibre permanezca oculta prueba el mundo en que vivimos tres cuartos de siglo después del asesinato. También el poeta Antonio Hernández conocía la relación. De hecho, lleva tiempo trabajando en un libro que cerraría la obra poética de Luis Rosales en el que aborda, entre otros, el tema de la homofobia y de Lorca y en el que aparece Ramírez de Lucas.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 13 May 2012, 14:16

GRANADA, 18 DE JULIO DE 1936 »
La última carta de García Lorca
EL PAÍS saca a la luz la misiva dirigida desde Granada a su novio, Juan Ramírez de Lucas
Querían viajar a México pero el asesinato del poeta lo impidió
http://cultura.elpais.com/autor/amelia_castilla/a/
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 13 May 2012, 15:07

“En tu carta hay cosas que no debes, que no puedes pensar. Tú vales mucho y tienes que tener tu recompensa. Piensa en lo que puedas hacer y comunícamelo enseguida para ayudarte en lo que sea, pero obra con gran cautela. Estoy muy preocupado pero como te conozco sé que vencerás todas las dificultades porque te sobra energía, gracia y alegría, como decimos los flamencos, para parar un tren”. Sobre la cuartilla blanca, fechada el 18 de julio de 1936 en Granada, Federico García Lorca trataba de consolar a su enamorado Juan Ramírez de Lucas.

La pareja se encontraba llena de ilusiones y de proyectos. Lorca había decidido aceptar la invitación de Margarita Xirgu para viajar a México pero quería marcharse con el estudiante de 19 años, que soñaba con ser actor y que ya había hecho sus primeros pinitos en el Club Teatral Anfistora. La complicidad era mutua pero necesitaban la aprobación del padre del muchacho, un reputado médico albaceteño. El poeta había cumplido 38 años pero a su amante le faltaban dos para alcanzar la mayoría de edad. Podrían haberse fugado. Seguramente Lorca tenía los contactos necesarios para que pudieran salir de España con papeles falsificados pero se negó a hacerlo. Ramírez de Lucas debía convencer a su familia para marcharse juntos pero las cosas no estaban saliendo bien: “Yo pienso mucho en ti y esto lo sabes tú sin necesidad de decírtelo pero con silencio y entre líneas tú debes leer todo el cariño que te tengo y toda la ternura que almacena mi corazón”, prosigue el poeta.

Los tres folios, escritos a mano, con palabras subrayadas y alguna tachadura, llegaron a su destino cuatro días después, antes de que se cortaran las comunicaciones entre la zona republicana y la nacional. Ese mismo día se conocía el alzamiento franquista, la sublevación militar no tardaría en convertirse en guerra civil y empezaba el reinado del horror.


Juan Ramírez de Lucas.
El valor documental de estos folios, junto con el poema, los dibujos y los cuadernos, en los que Ramírez de Lucas cuenta sus recuerdos sobre la relación de ambos, deberá ser determinado por los historiadores pero para eso hace falta que los herederos den el visto bueno a la publicación. Hermanos y sobrinos se debaten sobre qué hacer con los documentos, que ya han merecido el interés de un gran sello editorial. Para los partidarios de sacarlos a la luz se trata de una cuestión de tiempo pero otro sector de la familia se niega a utilizar el histórico material. La trascendencia de los documentos podría ser de enorme importancia, puesto que aportarían nuevos datos sobre los últimos días del poeta.

La resonancia internacional de lo publicado estos días por EL PAÍS, con una reproducción de un poema de amor inédito de Lorca dedicado a su novio, ha sido enorme, como casi todo lo que se relaciona con el poeta español más traducido de todos los tiempos. Desde Nueva York, Laura García Lorca ultima los detalles técnicos de una exposición sobre el poeta que se realizará en la Biblioteca Municipal, cuanta cómo ha sido requerida por algunos de los periódicos más prestigiosos para hablar del tema. Y lo mismo Ian Gibson. Ayer mismo, desde un tren camino de Córdoba, el biógrafo más conocido de Lorca destacaba la importancia de que afloren nuevos documentos y de que se remuevan las vías de investigación sobre el escritor. En su opinión, los documentos deberían publicarse cuanto antes para ser estudiados.

Dado que se trata de una carta fechada el mismo 18 de julio de 1936, Gibson considera que podría tratarse de la última misiva del poeta de la que se tiene constancia, aunque sea difícil determinarlo al cien por cien. “Según mis datos, el pintor Pepe Caballero le escribe una carta a Lorca en esos días y se la devuelven diciendo que en esa dirección ya no vivía nadie”, añade. A sus 73 años, el escritor considera que su cabeza se encuentra repleta de nombres y de fechas pero le bastó escuchar los apellidos Ramírez de Lucas para situarse en el tiempo: “¿Vive todavía? Hice todo lo posible por entrevistarme con él pero fue imposible. Sabía que era fundamental su relación con Lorca pero no logré hablar con él y eso supuso una gran frustración. Cuando conseguí hablar con él me dijo que no quería verme, que él mismo preparaba su propia versión de los hechos, pero supongo que era una manera de quitarme de en medio”.

Tres cuartos de siglo después, Federico García Lorca sigue siendo noticia. Resulta casi un milagro que el histórico material haya sobrevivido a tantos avatares. Ramírez de Lucas, al que algunos han comparado en las fotos que se conservan de cuando era joven con el galán de cine Alan Ladd, guardó durante años los recuerdos que le unían a Lorca sobreponiéndose a todos los peligros que conllevaba haber tenido relaciones con un poeta tan estigmatizado por el franquismo. En la carta de tres folios quedaban las últimas palabras que le enviaba el poeta. A los pocos días de recibirla, Albacete quedaba bajo el mando republicano y Granada en poder de los nacionales, lo que agravó la situación de Lorca.


Federico García Lorca.
El poeta, tan famoso como carismático, se encontraba en la cumbre de su fama. Bodas de sangre se estaba traduciendo al francés y estaba a punto de publicarse Poeta en Nueva York. Margarita Xirgu lo había invitado a México pero en los planes de Lorca también se encontraba la idea de regresar en otoño a Madrid para estrenar Doña Rosita la soltera. Sin embargo, en el otro bando solo importaba su fama de rojo y de homosexual. La situación en Granada se volvía insostenible. Su cuñado, el alcalde socialista de la ciudad, Fernández Montesinos, fue arrestado el 20 de julio en el Ayuntamiento y fusilado el 16 de agosto, dos días antes del asesinato de su cuñado Lorca.

Durante un registro en la Huerta de San Vicente, en busca de uno de los empleados de la familia, el padre del poeta fue golpeado brutalmente por números de la Guardia Civil. Ante el peligro evidente y la posibilidad de que el poeta fuera el siguiente, Lorca se esconde en casa de la familia Rosales, cuyos hijos, y en especial Luis, eran íntimos del autor de Yerma. El poeta no quiso que Luis Rosales y Pepinique Rosales lo pasasen en su propio coche al bando republicano, como habían hecho con otros amenazados. Fue detenido el 16 de agosto, tras ser denunciado por Ramón Luis Alonso, exdiputado de la CEDA, que odiaba tanto a Garcia Lorca como a la familia Rosales por no querer admitirlo en la Falange de Granada.

Queipo de Llano, gobernador militar de Andalucía Occidental, fue informado telefónicamente del arresto que se acababa de llevar a cabo. “¡Que le den café!” fue su respuesta. La madrugada del 18 de agosto era fusilado “por rojo y por maricón”. La noticia, pese a los rumores y las protestas internacionales que ocasionó, no se confirma hasta el 20 de septiembre, un mes y dos días después de su asesinato.

Como algunos españoles que no podían acreditar un pasado glorioso al lado del bando nacional, Ramírez de Lucas se alistó en la División Azul, donde fue herido grave en la batalla del río Lovat y condecorado posteriormente. Todavía se encuentra en Internet una de las cartas que mandó a su casa desde el frente ruso. Con la ayuda de Luis Rosales buscó trabajo en ABC. Se ganó la vida como periodista y crítico de arte y arquitectura, rehizo su vida sentimental con un compañero con el que compartió treinta años. Ni siquiera a él le contó nada sobre ese amor de juventud.

Mucho tiempo después, seguramente cuando la herida dejada por esa relación frustrada de manera tan dramática, Ramírez de Lucas comenzó a verter todos sus recuerdos en unos cuadernos, en los que cuenta la época que le tocó vivir, los momentos junto a Federico y sus ideas políticas. Todo ello podría ser de enorme valor para los historiadores. Hace dos años, poco antes de fallecer en un hospital madrileño, legó los documentos a una de sus hermanas. Su última voluntad fue que los documentos en su poder se conocieran.
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Hay_sinla
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 09 Jul 2012, 07:54

Aquel rubio de Albacete
Juan Ramírez de Lucas enamoró a Federico García Lorca el último año de su vida
Aquel joven de 19 años pudo ser el inspirador de los encendidos ‘Sonetos del amor oscuro’
“Querido Juan, es preciso que vuelvas a reír...”
El amor oscuro de García Lorca
AMELIA CASTILLA 8 JUL 2012 - 00:00 CET

¿Qué tamaño debe tener el amor para ser amor? ¿Quién inspira una obra y cómo se forja el personaje que evoca un sentimiento? Beatriz Portinari o Felice Brauer vivían en la mente de Dante y en la de Kafka. Sabemos que los sonetos de El rayo que no cesa no iban dirigidos únicamente a Josefina Manresa, la mujer de Miguel Hernández; que Maruja Mallo y María Cegarra también fueron musas del poeta y eso no modifica su valor literario; al contrario, añade datos para la construcción de los parámetros de la intraliteratura. La vida sentimental de Federico García Lorca podría equipararse con alguno de los dramas que escribió. El amor que no pudo ser recorre la obra del autor de Bodas de sangre, pero la pasión, convertida en luz y en armonía, se desborda en sus Sonetos del amor oscuro, unos versos cuya redacción comenzó en 1935, meses antes de ser asesinado, y que permanecieron inéditos durante casi cincuenta años, dos fechas significativas en la novela negra en que se ha convertido su vida, pero conocemos realmente quién los iluminó.
La historia nunca acaba de escribirse y ahí radica uno de sus atractivos. A la antología poética de Lorca ahora le falta un romance ocasional y con aire popular. Está escrito en redacción primera y única, probablemente con un lápiz azul y rojo de dos puntas: “Aquel rubio de Albacete / vino, madre, y me miró. / ¡No lo puedo mirar yo! / Aquel rubio de los trigos / hijo de la verde aurora, / alto, solo y sin amigos / pisó mi calle a deshora…”. Hace dos meses no se conocía este poema, escrito en el reverso de una factura de Academia Orad del 1 de mayo de 1935 y dedicado a Juan Ramírez de Lucas. Hasta hace un par de meses, los estudiosos de la obra lorquiana señalaban a Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca, con el que el poeta vivió una relación sentimental frustrada, como el gran inspirador de los Sonetos del amor oscuro, pero la última carta de la que se tiene constancia de Lorca, un poema inédito y el testimonio del crítico de arte Juan Ramírez de Lucas, que obra en poder de su familia, sugieren matizar determinados aspectos: ¿Rodríguez Rapún fue el gran inspirador o hubo más musas?
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 09 Jul 2012, 07:56

En el último año de su vida, Lorca andaba loco por un muchacho con el que pensaba viajar a México. Su amiga la actriz Margarita Xirgu llegó a mandarle el pasaje, pero el poeta aplazó la travesía hasta conseguir el permiso paterno para viajar con su amigo de 19 años. Mientras el menor languidecía en Albacete ante la negativa paterna, el poeta le escribió la que luego se convertiría en su última carta de la que se tiene conocimiento, fechada el 18 de julio de 1936, el mismo día del alzamiento nacional. Lo llamaba Juanito y se despedía con un cariñoso e íntimo “de este gordinflón que tanto te quiere”. Entre la fecha del poema y la data de la carta habían transcurrido 14 felices meses. Es probable que alguna migaja de aquella pasión quedara en alguno de los encendidos versos en los que destaca la juventud del destinatario y la edad del poeta: “No me dejes perder lo que he ganado / y decora las aguas de tu río / con hojas de mi Otoño enajenado”.

El pintor Antonio López le regaló un cuadro que ahora ha sido subastado
La mayor parte de los protagonistas de esta historia han muerto. Quedan algunos amigos, pocos, y todas esas cosas que nos sobreviven como las cartas, los cuadros, los poemas o los edificios que nos cobijaron. Como el antiguo club Anfistora, donde se conocieron García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-Víznar, 1936) y Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917-Madrid, 2010), que ahora forma parte de las dependencias del Ministerio de Cultura. En la casa de las siete chimeneas se preparaban entonces los ensayos de Peribáñez y el comendador de Ocaña. Con apenas 18 años, Ramírez de Lucas compaginaba los estudios de administración pública con su soñada vocación artística. Alto, rubio, hijo de un médico forense y con ganas de comerse el mundo, Ramírez de Lucas encontró en el Madrid republicano la libertad a la que todo joven aspira. Cuando los presentó Pura Ucelay, él sabía muy bien quién era el poeta. A los 37 años, Lorca se encontraba en el momento de plenitud de su carrera. Empezaba a ser traducido a otras lenguas; Nueva York, Buenos Aires y La Habana se habían rendido a sus pies; preparaba el estreno de Yerma en el Teatro Español con Margarita Xirgu en el escenario, con invitados como Unamuno, Valle-Inclán y Benavente, y acababa de clausurar el proyecto de La Barraca, tras recorrer los pueblos de España durante tres años interpretando obras de teatro.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 09 Jul 2012, 15:04

Enamoradizo, muy apasionado y caprichoso, Lorca arrastraba tras de sí toda una corte de muchachos dispuestos a todo con tal de salir del anonimato, pero Ramírez de Lucas no fue un groupie. Llegó a la vida del poeta cuando la relación sentimental con Rodríguez Rapún se desmoronaba debido a su bisexualidad, aunque el trato de ambos fue siempre cordial. La tesis de Manuel Francisco Reina, autor de Los amores oscuros, la novela que recrea la relación de la pareja, sostiene que ambos viajaron juntos a algunas ciudades, pero Ramírez de Lucas no pudo acompañarlo a Valencia al estreno de Yerma, en 1935, porque debía asistir ¡en Cuenca! a las prácticas de la Academia Orad. Ambos desplazamientos marcarían la vida de sus protagonistas. Precisamente en la capital del Turia, Lorca comenzó el borrador de unos sonetos a los que todavía no había puesto título. Escribía en hojas de papel de los hoteles por los que pasaba –uno de los primeros, titulado El poeta pregunta a su amor por la Ciudad Encantada de Cuenca, lleva el membrete del valenciano Hotel Victoria: “¿Te gustó la ciudad que gota a gota / labró el agua en el centro de los pinos? … ¿No viste por el aire trasparente / una dalia de penas y alegrías / que te mandó mi corazón caliente?”.

A medida que avanzaba en su escritura, se los recitaba a sus amigos. Vicente Aleixandre se refirió a ellos como un “prodigio de pasión, de entusiasmo, de felicidad, de tormento puro y ardiente”. Pablo Neruda los escuchó en la Casa de las Flores, la residencia en Madrid del poeta chileno poco antes de estallar la Guerra Civil, y concluyó que eran de “extraordinaria belleza”. Viajó con el borrador a Granada y siguió tachando y sustituyendo adjetivos, escondido en la buhardilla de la familia Rosales, de donde salió detenido y fue fusilado horas después.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 10 Jul 2012, 21:19

Tres grandes días (hay más) vinculados a Federico García Lorca pletóricos de emoción, de asombro, de éxtasis: en el Isabel la Católica el montaje de Víctor García de Yerma-Nuria Espert, Omega Morente-Lagartija Nick en Fuentevaqueros y en el Espárrago (Zaidín), Bodas de sangre de Gades en el Generalife.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 11 Jul 2012, 08:00

Poeta en Nueva York se publicó cuatro años después de su muerte, pero los sonetos tardaron casi cinco décadas en hacerse públicos. El material sobre el que trabajó en los últimos días de su vida el autor de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías les fue entregado por la familia Rosales a los Lorca antes de partir para el exilio.

No se conocen copias mecanografiadas, ni testimonios de sonetos que no se hayan encontrado, aunque parece que el sonetario proyectado tenía un alcance mayor. Los manuscritos de los Sonetos del amor oscuro, a lápiz y plagados de tachaduras y correcciones, se conservan en los archivos de la familia. Solo se guardan borradores, y una copia en limpio de manos de Lorca fue entregada a la Universidad de Harvard. ¿Existió un manuscrito más complejo y definitivo? Algunos testimonios apuntan en esa dirección, pero no se han encontrado. Algunos se fueron publicando de forma salpicada hasta que, a finales de 1983, 250 amantes de la obra del poeta recibieron en sus domicilios una edición clandestina de los 11 sonetos. “Lo habían depositado en el buzón. Llegó en un sobre rojo, un cuadernito con sobre cubierta roja y sin remitente”, cuenta ahora Félix Grande, depositario de uno de aquellos ejemplares. Hoy sigue siendo una incógnita quién los envió. “Inmediatamente llamé a Jesús Quintero, que ya hacía su programa de radio como El Loco de la Colina, y le conté que tenía un bombazo. Esa misma noche leímos los sonetos en las ondas y los comentamos”. La edición no venal podría haber sido sacada de una fotocopia de los sonetos puesto que presentaba errores de acentuación, pero tuvo el efecto maravilloso de precipitar su publicación, que era a fin de cuentas la intención del anónimo envío. Cuatro meses después, el 17 de marzo de 1984, el diario Abc publicaba la primera edición oficial, en un pliego de 16 páginas de huecograbado. Las firmas de Fernando Lázaro Carreter, Miguel García Posada y un artículo de Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta, acompañaban los sonetos.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 11 Jul 2012, 19:52

Sorprendentemente, Ramírez de Lucas formaba parte del equipo periodístico de Abc, donde ejercía como colaborador de arte y arquitectura. Tras acabar la carrera en la antigua Escuela de Periodismo, llegó al diario de la mano de Luis Rosales, con el que se relacionó siempre y el único que estaba al tanto de su trato con Lorca. En el periódico desarrolló buena parte de su carrera y, seguramente, siguió muy de cerca todas las reuniones y cábalas que se llevaban a cabo en el despacho de Luis María Anson cuando se preparaba la publicación de los sonetos. Ramírez de Lucas nunca confesó su secreto. Mientras vivió su madre –falleció a los 101 años– mantuvo su promesa de silencio. Calló, pero algunas heridas no se cerraron. Autor de numerosos títulos, en Arte popular, un volumen de tapas duras y fotografías a color publicado en 1976, se lee, además de una cita de Lorca, la dedicatoria a su madre y sus nueve hermanos, con los nombres de cada uno, pero choca la ausencia de la figura paterna. Algunos de sus hermanos lo apoyaron abiertamente, como Otoniel y Antonio. Con Carmen, pintora naif, pasaba largas temporadas en Mallorca, y con Dolores, monja de clausura, la complicidad fue tal que la religiosa guardó los documentos que le quedaban de aquella desgraciada relación sentimental con el poeta mientras luchaba en la División Azul.

En muchos aspectos, Ramírez de Lucas buscó el acercamiento a las personas relacionadas con su antiguo amor. El poeta Juan de Loxa lo conoció en los años en que dirigía la casa museo de Lorca en Fuente Vaqueros. “Estuvo en casa muchas veces, pero nunca mencionó nada que pudiera hacer pensar que hubo una gran amistad entre ambos. Nos conocimos en el Círculo de Bellas Artes; lo encontré muy afable, con esa distancia de los señores de otra época que te hablan de usted. Se notaba su admiración incondicional por su obra y solo una vez, esto lo pienso ahora hilvanando ideas y atando cabos, lo noté muy impresionado”. Fue cuando le habló de Eduardo Rodríguez Valdivieso, un chico de su misma edad, con el que Lorca había tenido una relación sentimental muy fuerte en Granada. Se conocieron en una fiesta de disfraces, él vestido de arlequín y Lorca de pieza de dominó, y ahí surgió el flechazo. Durante casi cincuenta años mantuvo en secreto las maravillosas cartas que el poeta le escribió (“En Madrid hace un otoño delicioso, recuerdo con lejana melancolía, cuando yo era un adolescente y nadie me había amado todavía”), hasta que, poco a poco, fue liberándose de prejuicios y entregó la correspondencia a la Fundación García Lorca.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Xavimaniaco » 11 Jul 2012, 20:43

Yo de Lorca solo puedo decir que tiene mi poema favorito de siempre, lamentablemente el resto de su obra no me hace especial tilín. Curiosamente se destaca antes a Bodas de sangre y a Romancero Gitano cuando yo no veo en ellas nada de especial, en cambio "Los encuentros de un caracol aventurero" tienen un mensaje que desgraciadamente hoy en día sigue siendo vigente.

Los encuentros de un caracol aventurero

Hay dulzura infantil
en la mañana quieta.
Los árboles extienden
sus brazos a la tierra.
Un vaho tembloroso
cubre las sementeras,
y las arañas tienden
sus caminos de seda
-rayas al cristal limpio
del aire-.
En la alameda
un manantial recita
su canto entre las hierbas.
Y el caracol, pacífico
burgués de la vereda,
ignorado y humilde,
el paisaje contempla.
La divina quietud
de la Naturaleza
le dio valor y fe,
y olvidando las penas
de su hogar, deseó
ver el fin de la senda.

Echó a andar e internose
en un bosque de yedras
y de ortigas. En medio
había dos ranas viejas
que tomaban el sol,
aburridas y enfermas.

"Esos cantos modernos
-murmuraba una de ellas-
son inútiles". "Todos,
amiga -le contesta
la otra rana, que estaba
herida y casi ciega-.
Cuando joven creía
que si al fin Dios oyera
nuestro canto, tendría
compasión. Y mi ciencia,
pues ya he vivido mucho,
hace que no lo crea.
Yo ya no canto más..."

Las dos ranas se quejan
pidiendo una limosna
a una ranita nueva
que pasa presumida
apartando las hierbas.

Ante el bosque sombrío
el caracol se aterra.
Quiere gritar. No puede.
Las ranas se le acercan.

"¿Es una mariposa?",
dice la casi ciega.
"Tiene dos cuernecitos
-la otra rana contesta-.
Es el caracol. ¿Vienes,
caracol, de otras tierras?"

"Vengo de mi casa y quiero
volverme muy pronto a ella".
"Es un bicho muy cobarde
-exclama la rana ciega-.
¿No cantas nunca?" "No canto",
dice el caracol. "¿Ni rezas?"
"Tampoco: nunca aprendí".
"¿Ni crees en la vida eterna?"
"¿Qué es eso?
"Pues vivir siempre
en el agua más serena,
junto a una tierra florida
que a un rico manjar sustenta".

"Cuando niño a mí me dijo
un día mi pobre abuela
que al morirme yo me iría
sobre las hojas más tiernas
de los árboles más altos".

"Una hereje era tu abuela.
La verdad te la decimos
nosotras. Creerás en ella",
dicen las ranas furiosas.

"¿Por qué quise ver la senda?
-gime el caracol-. Sí creo
por siempre en la vida eterna
que predicáis..."
Las ranas,
muy pensativas, se alejan.
y el caracol, asustado,
se va perdiendo en la selva.

Las dos ranas mendigas
como esfinges se quedan.
Una de ellas pregunta:
"¿Crees tú en la vida eterna?"
"Yo no", dice muy triste
la rana herida y ciega.
"¿Por qué hemos dicho, entonces,
al caracol que crea?"
"Por qué... No sé por qué
-dice la rana ciega-.
Me lleno de emoción
al sentir la firmeza
con que llaman mis hijos
a Dios desde la acequia..."

El pobre caracol
vuelve atrás. Ya en la senda
un silencio ondulado
mana de la alameda.
Con un grupo de hormigas
encarnadas se encuentra.
Van muy alborotadas,
arrastrando tras ellas
a otra hormiga que tiene
tronchadas las antenas.
El caracol exclama:
"Hormiguitas, paciencia.
¿Por qué así maltratáis
a vuestra compañera?
Contadme lo que ha hecho.
Yo juzgaré en conciencia.
Cuéntalo tú, hormiguita".

La hormiga, medio muerta,
dice muy tristemente:
"Yo he visto las estrellas."
"¿Qué son las estrellas?", dicen
las hormigas inquietas.
Y el caracol pregunta
pensativo: "¿Estrellas?"
"Sí -repite la hormiga-,
he visto las estrellas,
subí al árbol más alto
que tiene la alameda
y vi miles de ojos
dentro de mis tinieblas".
El caracol pregunta:
"¿Pero qué son las estrellas?"
"Son luces que llevamos
sobre nuestra cabeza".
"Nosotras no las vemos",
las hormigas comentan.
Y el caracol: "Mi vista
sólo alcanza a las hierbas."

Las hormigas exclaman
moviendo sus antenas:
"Te mataremos; eres
perezosa y perversa.
El trabajo es tu ley."

"Yo he visto a las estrellas",
dice la hormiga herida.
Y el caracol sentencia:
"Dejadla que se vaya.
seguid vuestras faenas.
Es fácil que muy pronto
ya rendida se muera".

Por el aire dulzón
ha cruzado una abeja.
La hormiga, agonizando,
huele la tarde inmensa,
y dice: "Es la que viene
a llevarme a una estrella".

Las demás hormiguitas
huyen al verla muerta.

El caracol suspira
y aturdido se aleja
lleno de confusión
por lo eterno. "La senda
no tiene fin -exclama-.
Acaso a las estrellas
se llegue por aquí.
Pero mi gran torpeza
me impedirá llegar.
No hay que pensar en ellas".

Todo estaba brumoso
de sol débil y niebla.
Campanarios lejanos
llaman gente a la iglesia,
y el caracol, pacífico
burgués de la vereda,
aturdido e inquieto,
el paisaje contempla.
Xavi Fernandez sencillamente el mejor jugador de la historia.02-07-2003

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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 15 Jul 2012, 11:49

Xavimaniaco escribió:Yo de Lorca solo puedo decir que tiene mi poema favorito de siempre, lamentablemente el resto de su obra no me hace especial tilín. Curiosamente se destaca antes a Bodas de sangre y a Romancero Gitano cuando yo no veo en ellas nada de especial, en cambio "Los encuentros de un caracol aventurero" tienen un mensaje que desgraciadamente hoy en día sigue siendo vigente.

Los encuentros de un caracol aventurero

Hay dulzura infantil
en la mañana quieta.
Los árboles extienden
sus brazos a la tierra.
Un vaho tembloroso
cubre las sementeras,
y las arañas tienden
sus caminos de seda
-rayas al cristal limpio
del aire-.
En la alameda
un manantial recita
su canto entre las hierbas.
Y el caracol, pacífico
burgués de la vereda,
ignorado y humilde,
el paisaje contempla.
La divina quietud
de la Naturaleza
le dio valor y fe,
y olvidando las penas
de su hogar, deseó
ver el fin de la senda.

Echó a andar e internose
en un bosque de yedras
y de ortigas. En medio
había dos ranas viejas
que tomaban el sol,
aburridas y enfermas.

"Esos cantos modernos
-murmuraba una de ellas-
son inútiles". "Todos,
amiga -le contesta
la otra rana, que estaba
herida y casi ciega-.
Cuando joven creía
que si al fin Dios oyera
nuestro canto, tendría
compasión. Y mi ciencia,
pues ya he vivido mucho,
hace que no lo crea.
Yo ya no canto más..."

Las dos ranas se quejan
pidiendo una limosna
a una ranita nueva
que pasa presumida
apartando las hierbas.

Ante el bosque sombrío
el caracol se aterra.
Quiere gritar. No puede.
Las ranas se le acercan.

"¿Es una mariposa?",
dice la casi ciega.
"Tiene dos cuernecitos
-la otra rana contesta-.
Es el caracol. ¿Vienes,
caracol, de otras tierras?"

"Vengo de mi casa y quiero
volverme muy pronto a ella".
"Es un bicho muy cobarde
-exclama la rana ciega-.
¿No cantas nunca?" "No canto",
dice el caracol. "¿Ni rezas?"
"Tampoco: nunca aprendí".
"¿Ni crees en la vida eterna?"
"¿Qué es eso?
"Pues vivir siempre
en el agua más serena,
junto a una tierra florida
que a un rico manjar sustenta".

"Cuando niño a mí me dijo
un día mi pobre abuela
que al morirme yo me iría
sobre las hojas más tiernas
de los árboles más altos".

"Una hereje era tu abuela.
La verdad te la decimos
nosotras. Creerás en ella",
dicen las ranas furiosas.

"¿Por qué quise ver la senda?
-gime el caracol-. Sí creo
por siempre en la vida eterna
que predicáis..."
Las ranas,
muy pensativas, se alejan.
y el caracol, asustado,
se va perdiendo en la selva.

Las dos ranas mendigas
como esfinges se quedan.
Una de ellas pregunta:
"¿Crees tú en la vida eterna?"
"Yo no", dice muy triste
la rana herida y ciega.
"¿Por qué hemos dicho, entonces,
al caracol que crea?"
"Por qué... No sé por qué
-dice la rana ciega-.
Me lleno de emoción
al sentir la firmeza
con que llaman mis hijos
a Dios desde la acequia..."

El pobre caracol
vuelve atrás. Ya en la senda
un silencio ondulado
mana de la alameda.
Con un grupo de hormigas
encarnadas se encuentra.
Van muy alborotadas,
arrastrando tras ellas
a otra hormiga que tiene
tronchadas las antenas.
El caracol exclama:
"Hormiguitas, paciencia.
¿Por qué así maltratáis
a vuestra compañera?
Contadme lo que ha hecho.
Yo juzgaré en conciencia.
Cuéntalo tú, hormiguita".

La hormiga, medio muerta,
dice muy tristemente:
"Yo he visto las estrellas."
"¿Qué son las estrellas?", dicen
las hormigas inquietas.
Y el caracol pregunta
pensativo: "¿Estrellas?"
"Sí -repite la hormiga-,
he visto las estrellas,
subí al árbol más alto
que tiene la alameda
y vi miles de ojos
dentro de mis tinieblas".
El caracol pregunta:
"¿Pero qué son las estrellas?"
"Son luces que llevamos
sobre nuestra cabeza".
"Nosotras no las vemos",
las hormigas comentan.
Y el caracol: "Mi vista
sólo alcanza a las hierbas."

Las hormigas exclaman
moviendo sus antenas:
"Te mataremos; eres
perezosa y perversa.
El trabajo es tu ley."

"Yo he visto a las estrellas",
dice la hormiga herida.
Y el caracol sentencia:
"Dejadla que se vaya.
seguid vuestras faenas.
Es fácil que muy pronto
ya rendida se muera".

Por el aire dulzón
ha cruzado una abeja.
La hormiga, agonizando,
huele la tarde inmensa,
y dice: "Es la que viene
a llevarme a una estrella".

Las demás hormiguitas
huyen al verla muerta.

El caracol suspira
y aturdido se aleja
lleno de confusión
por lo eterno. "La senda
no tiene fin -exclama-.
Acaso a las estrellas
se llegue por aquí.
Pero mi gran torpeza
me impedirá llegar.
No hay que pensar en ellas".

Todo estaba brumoso
de sol débil y niebla.
Campanarios lejanos
llaman gente a la iglesia,
y el caracol, pacífico
burgués de la vereda,
aturdido e inquieto,
el paisaje contempla.
Muy buen gusto. :) :) :)
Ya va tomando el camino su arambol.
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