Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?
La vida al margen del deporte (la hay)

Hay_sinla
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 15 Jul 2012, 11:51

Como Loxa, muchos amigos aún no han asimilado su secreto. Ramírez de Lucas no daba la impresión de ser uno de esos tipos que ocultan algo en su pasado. El pintor Antonio López lo conoció hace “muchos años”. Le hizo una entrevista para una revista de arquitectura y el artista le regaló un dibujo: “Una cabeza de un perro que me sirvió para un cuadro que hice en 1963. Lo conservó hasta su muerte, pero ahora he visto que se ha subastado”. Como crítico reputado, Ramírez de Lucas llegó a hacerse con una buena pinacoteca. De las paredes de su vivienda, en la madrileña calle de Caballero de Gracia, muy próxima a la Gran Vía, además de la obra de López que ahora ha sido subastada por los herederos, colgaban un dibujo de Picasso, alguna pintura de Miró, Tàpies, Viola y Benjamín Palencia, entre otros.

A Ramírez de Lucas le gustaba hablar de todo lo que ocurría a su alrededor, era muy preguntón, pero casi nunca se refería a sí mismo. Apoyó periodísticamente a los integrantes del grupo El Paso, que marcó la vanguardia del arte español. Amigo de Torner, Zóbel, Sempere, Saura y Mampaso, participó también activamente en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Marilyn, esposa del pintor Francisco Farreras, y Elke Stelling, viuda de Amadeo Gabino, lo describen como un señor muy especial, agradable y bien vestido, pero todo sin exagerar. Salía mucho y conocía a todo el mundo, pero siempre iba solo. Nunca faltaba a las exposiciones de las galerías Juana Mordó o Biosca, sobre las que pilotaba todo el movimiento artístico madrileño en esa época. Marilyn añade que en Nueva York, a mediados de los sesenta, conoció a Antonio, su hermano menor, psiquiatra de profesión. “Compartía piso con un traumatólogo cubano y, como los verdaderos habitantes de la ciudad, eran muy de invitar. Recuerdo una fiestas en las que, además de los coros y danzas de no sé qué ciudad, participaban Nati Abascal, que empezaba su carrera como modelo, y una jovencísima Laura Valenzuela”.

Manuel García Viñó lo conoció en la redacción de La Estafeta Literaria, una revista cultural de posguerra. Entró con una entrevista con Picasso. “Entonces yo trabajaba como redactor jefe, y aquella no fue la única sorpresa; luego entregaría otras con Brancusi y De Chirico. Viajaba mucho, enviaba crónicas de la Bienal de Venecia o el Festival de Cannes. Nosotros no podíamos costear los gastos, solo el importe de las colaboraciones, según el número de páginas”. Redactor jefe y colaborador acabaron intimando. “Se le notaba su homosexualidad, pero siempre pensé que las maneras en que ello se traducía dotaban de mayor armonía sus modos. Juan era acariciante y olía a limpio. No me lo imaginaba corriendo ni despeinándose”.
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por Hay_sinla » 15 Jul 2012, 11:52

El periodista y editor José Manuel Martín Cano lo trató casi hasta el final de su vida. Nunca dejó del todo Albacete. Por edad no pertenecían a la misma generación, pero la capital manchega no es tan grande como para que no se conozcan determinadas historias. Ahora, la mayor parte de la familia se ha trasladado a Madrid o a Mallorca, pero la gente, especialmente los de su generación, conocía “cosas” de su relación con Lorca, aunque cuando le preguntaban por ello no contestaba.

Solo una de las muchas personas que han investigado la vida de Lorca descubrió esa relación secreta: Agustín Penón. Desde Granada, la escritora Marta Osorio, editora de Miedo, olvido y fantasía, la crónica de su investigación sobre el poeta, asegura que la única referencia sobre Ramírez de Lucas entre los papeles es la que incluyó en el libro. Tampoco ella encuentra la clave que aclare por qué dejó toda la documentación que obraba en su poder en una maleta sin atreverse a publicarla. “Descubrió una historia tan tremenda (desde la partida de defunción hasta la primera entrevista con Ramón Luis Alonso, la persona que lo detuvo) que nunca se repuso ni física ni mentalmente. Quedó enfermo. Era un Quijote, un tipo honesto que nunca sacó un duro con eso”. Como muchos de los protagonistas de esta historia.
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por Hay_sinla » 15 Jul 2012, 11:56

DON DE GENTES
Lo lorquiano
Estamos deseando ver a un Lorca real descrito por un hombre que lo amó, antes de que diluyamos su figura en personajes de ficción
ELVIRA LINDO 15 JUL 2012 - 00:00 CET
Escribo de memoria: estaba Lorca en unos ensayos teatrales en Madrid cuando se presentó en el patio de butacas una señora con su hija. Decía la mujer que aquella niña recitaba al poeta con tal sentimiento que parecía poseída por el alma de Federico y que, fuera como fuera, Lorca la tenía que escuchar. Tan pesada se debió de poner esa madre que los presentes no tuvieron otra que dejar que la criatura saliera al escenario y recitara unos versos del granadino. Y contaron luego, aquellos que presenciaron la escena, que en la cara del poeta se fue transparentando el horror que sentía cada vez que alguien, niña recitadora o joven aflamencado, se apropiaba de sus versos para convertirlos en algo paródico que poco tenía que ver con la intención con la que él se entregaba a la poesía. Lorquianos hubo desde el principio de los tiempos. Con Lorca vivo y recitando. Y me atrevo a asegurar que el primer antilorquiano fue el propio poeta, porque mientras él sabía cómo contener su lenguaje poético para que no desbarrara, sus imitadores se engolfaban en él convirtiéndose en un eco populachero de su estilo. Lorca no se puede imitar. De la misma forma que no se podía imitar a Buñuel. Dalí, en cambio, acabó convirtiéndose en una parodia de sí mismo. Sobre esto teorizó con mucho tino Woody Allen, que hablaba de los artistas inimitables. Imposible, decía, tratar de parecerse a Thelonious Monk, por ejemplo, o a Buñuel. Son artistas únicos que provocan admiración, pero que no crean escuela. Con ellos se acaba el molde.
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por Hay_sinla » 15 Jul 2012, 11:59

El domingo pasado nos sentamos en sendas butacas del Teatro Real. Íbamos con miedo, que no con prejuicios, a que saliera una vez más aquella niña rediviva que en los treinta horrorizó al pobre poeta. La niña salió. Se trataba de Aynadamar de Osvaldo Golijov, que bucea en el alma de Lorca y lo convierte en personaje, de la misma forma que hace con Margarita Xirgu o con Mariana Pineda.

Lorca no se puede imitar. Ni Buñuel. Dalí, en cambio, acabó convirtiéndose en una parodia de sí mismo
Lorca, en opinión del compositor, es una mezzosoprano, Kelly O’Connor. Elección muy discutible porque Lorca era un hombre, que sepamos, con voz grave de hombre, que sepamos, y de físico rudo, algo perfectamente compatible con la condición homosexual. En la obra, lo que pretende ser un acercamiento a su alma se convierte en uno de esos trasvases de géneros que yo creía superados, pero que viven un irritante revival en nuestros días: sin ir más lejos, ahí tenemos a Blanca Portillo haciendo de Segismundo. Me explican una y otra vez que la elección se debe a la excelencia de Portillo en escena. Sigo sin entenderlo: también hay actores excelentes que no necesitarían forzar su condición varonil para interpretar el personaje. Si seguimos así, acabaremos viendo Doña Rosita la Soltera interpretada por un actor con mucha pluma y a un director ofreciendo una razón simbólica: Federico y Rosita en un mismo cuerpo.
Lo que vimos el domingo en el Real fue un redoble de tambor de lo lorquiano. Para empezar, mostrar a Lorca como personaje acaba por convertir cualquier función en una de fin de curso. García Lorca fue un personaje real que hasta poco antes de su muerte no temió por su vida y, por tanto, tuvo tiempo de ser alegre, de reír con una risa que se escuchaba a distancia, de llenar sus versos de un ritmo insólito y dibujar sus dramas con pinceladas de humor. Siempre me irrita el melodramatismo con el que se recita, por ejemplo, El romancero gitano, parece que quien lo recitara estuviera pensando más en el barranco de Víznar que en aquel presente en que Lorca escribía los poemas y se los daba a leer a sus amigos. Y me sorprende aún más que su memoria se convierta en un panfleto cuando en sus poemas no hay rastro de un compromiso facilón. ¿Lo han leído de verdad? Todo se tergiversa, todo se manipula, su obra, su vida o su homosexualidad, que se quiere ver con los ojos de ahora y no enmarcada en la realidad en la que fue vivida.

Ahí tenemos a Blanca Portillo haciendo de Segismundo. Me explican una y otra vez. Sigo sin entenderlo
Por eso esperamos como agua de mayo que de una vez por todas se publiquen los diarios del que fuera su último amor, no novelas ni otras ficciones, no, las palabras reales del muchacho de Albacete que le inspiró un poema inédito y la última carta que escribiera en su vida. Estamos deseando ver un Lorca real descrito por un hombre que lo amó, antes de que diluyamos su figura en personajes de ficción y su poesía en cientos de interpretaciones lorquianas. El adjetivo lorquiano se puso a funcionar desde que Lorca comenzó a hacerse popular; el simbolismo que ha acabado engullendo a la persona real se multiplicó con su asesinato.
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por Hay_sinla » 15 Jul 2012, 11:59

El asesinato. Hay un momento en el oratorio Aynadamar que me dejó perpleja. Es la escena en la que asistimos a su muerte. Lorca, es decir, la mezzosoprano Kelly O’Connor, se agacha, se pone a cuatro patas, y el verdugo le dispara pueden imaginarse ustedes dónde. Así unas cinco veces, por si no nos habíamos enterado. Tampoco lo entiendo. Nadie puede asegurar que el poeta fuera asesinado de esa manera. Hubo un rumor difundido por José Luis Trescastros, uno de los asesinos que formaron parte del pelotón de fusilamiento, pero no hay más prueba que su fanfarronería de taberna. Inesperadamente, en el Teatro Real, lo poético se tornó soez.

Y yo lo imaginaba a él, en primera fila, espantado, como cuando tenía delante a la monstruosa niña lorquiana.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 25 Oct 2012, 19:55

Granada, 24 oct (EFE).- La obra "Lorca sin espinas", será la protagonista de la novena edición del proyecto "Lorca en Fuente Vaqueros", que permite que las vivencias de Federico García Lorca puedan ser interpretadas sobre los escenarios por vecinos de su pueblo natal.
Según el proyecto presentado hoy por la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la Junta de Andalucía, "Lorca sin espinas" se representará en el teatro municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros el próximo 27 de octubre en sesión abierta, y durante noviembre ante escolares de la provincia.
El diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha reseñado el marcado carácter educativo de esta iniciativa, que se consolida tras nueve años con la representación de los vecinos del pueblo que conforman el taller municipal de teatro.
La idea ha contado con el apoyo del área de Cultura de la Diputación, cuyo personal técnico se ha volcado en la organización del proyecto y ha logrado el objetivo de que las vivencias de Lorca sean interpretadas por los habitantes de su pueblo natal, según ha destacado hoy la institución provincial.
Si en años anteriores han sido compañías de fuera las que han interpretado las obras seleccionadas, este año es el taller municipal de teatro de Fuente Vaqueros el encargado de la composición e interpretación de "Lorca sin espinas" bajo la dirección de Elena Benito.
El texto está inspirado en testimonios orales de los mayores del pueblo que conocieron a Federico o a su entorno familiar y social más próximo y se trata de una visión del poeta entrañable y cercana, dando lugar al retrato del Federico más sencillo y alegre.
El coordinador de Cultura, Joaquín Abras, ha recordado que "Federico Vive" ha sido el denominador común de todos los proyectos que como "El espíritu de La Barraca" ha puesto en marcha en el último año la Diputación de Granada con objeto de rememorar al "más importante poeta en lengua castellana que ha tenido el siglo XX".
Este proyecto surge por la idea de crear una actividad relacionada con el patrimonio cultural de Fuente Vaqueros en la que tanto jóvenes como mayores viertan sus inquietudes, conocimientos y necesidades a través de una actividad artística y que, a su vez, genere un beneficio económico que ayude a las familias del pueblo.
El texto se ha ido elaborando partiendo de una amplia investigación bibliográfica y audiovisual, así como de entrevistas personales a ancianos y vecinos emblemáticos de Fuente Vaqueros y Valderrubio.
Los actores han participado en la creación poniendo en común las historias de vida de sus antepasados coetáneos a Lorca, así como las tradiciones, vocabulario y costumbres de la zona.
En el ámbito educativo y con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el objetivo principal que persigue el proyecto "Lorca en Fuente Vaqueros" es la formación del alumnado como público entendido y crítico, a través de la obra y vida de García Lorca.
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por Hay_sinla » 18 Nov 2012, 10:57

Las dos visitas de García Lorca
Hace 80 años que el poeta dirigió a su grupo teatral en la plaza de la Estrella y protagonizó una velada inolvidable en el primer piso del edificio del Moderno

POR RAFAEL L. TORRE Federico García Lorca visitó dos veces Pontevedra entre agosto y noviembre de 1932. Estos días se cumplen, por tanto, ochenta años de aquella efeméride que merece un recordatorio especial. El poeta granadino revolucionó por completo con su presencia y su genialidad los ambientes culturales de esta ciudad, que se rindieron incondicionalmente a sus múltiples encantos.
La primera vez estuvo al frente de su grupo teatral La Barraca, que había iniciado aquel mismo verano sus representaciones populares por todo el país al calor de la FUE, y ofreció una actuación única en la noche del sábado 28 de agosto. La segunda vez vino para pronunciar el 19 de noviembre una conferencia en el cine Coliseum sobre la pintora María Blanchard.
Su segunda visita dio mucho más juego que la primera, y tuvo dos momentos estelares: la elaboración de un soneto para la revista Cristal y la velada musical en la casa del Moderno, donde vivía la familia Díaz Herrera.
Los integrantes del Comité de Cooperación Intelectual y los responsables de Cristal, más politizados los primeros y más artísticos los segundos, ejercieron como anfitriones de Lorca y compartieron su compañía durante aquella segunda estancia.
Los componentes de Cristal lo llevaron a conocer su redacción, que estaba instalada en un desván cochambroso del hotel Méndez Núñez, cuyas paredes estaban cubiertas de dibujos cubistas de Ventura de Dios Turiñas (sobrino de Castelao) y de José Luís Fuentes, ilustradores de la revista junto con Alejandro de la Sota.
El lugar era infame, pero a Lorca le pareció bien como guarida de aquella aventura artística. De modo que, conforme a la estrategia que habían acariciado, José María Álvarez Blazquez y Antonio Díaz Herrera al alimón se atrevieron a pedirle un poema para incluir en su número siguiente. Y el poeta se mostró complaciente.
Todo el grupo cruzó entonces la plaza de Santa Inés, que ahora es la plaza de San José, y sobre una mesa de mármol y hierro fundido del café Moderno, García Lorca escribió su célebre soneto pontevedrés, que empieza así:
"Yo sé que mi perfil será tranquilo / en el norte de un cielo sin reflejo: / Mercurio de vigilia, casto espejo, / donde se quiebre el pulso de mi estilo..."
Tras una minuciosa y pulcra corrección, el poeta entregó su soneto a Álvarez Blázquez y salió publicado junto a una sugerente ilustración de José Luís Fuentes en el número de Navidad de Cristal.
La velada poética y musical en el primer piso del edificio del café Moderno puso fin a la estancia de Lorca en Pontevedra. Los hermanos Díaz Herrera, herederos de Bernardo Martínez Bautista, el promotor y propietario de aquella magnífica casa ecléctica, vivían allí con sus padres y ofrecieron a modo de despedida un vino español a su insigne invitado, que nadie quiso perderse.
En torno a Lorca se congregaron los principales componentes de Cristal y del Comité de Cooperación Intelectual, y el poeta granadino protagonizó una velada inolvidable.
Sentado ante un viejo piano, no se cansó de cantar y recitar para sus nuevos amigos: "¡Ay! Río de Sevilla", "Los cuatro muleros", "Caminito del monte" y "Asubía que fai vento"? Parece que por primera y única vez también interpretó algunas canciones populares que poco tiempo atrás había recogido con Manuel de Falla en un viaje por la serranía de Ronda.
Prácticamente ningún asistente resistió la tentación de pavonearse luego y reivindicar con orgullo su presencia en aquella velada. Unos y otros ofrecieron sobre su desarrollo unas versiones más o menos coincidentes, desde Luciano del Río, hasta Xoán Vidal. También Filgueira Valverde y Landeira Yrago contaron aquella fiesta con bastante detalle.
Solo Alejandro de la Sota, que entonces tenía 19 años y había empezado a estudiar matemáticas en la Universidad de Santiago, para acceder luego a la Escuela de Arquitectura en Madrid, nunca presumió de aquel maravilloso privilegio.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 14 Ene 2013, 20:34

Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso


de Federico García Lorca
Dirección: Miguel Cubero
Producción: La Abadía en colaboración con la Residencia de Estudiantes

Duración aproximada: 1 h. y 20 min.

Sinopsis

Los sueños de mi prima Aurelia es la pieza en la que Lorca estaba trabajando en el verano de 1936, cuando los infaustos sucesos le segaron la vida. Es curioso que en ese momento retornara a su infancia, con esta crónica granadina de fuertes resonancias autobiográficas, entre cuyos personajes aparece "el niño Federico".

Obra de fantasías compartidas, en torno a la que quizá sea la figura femenina más esperanzada del teatro lorquiano, la prima Aurelia.

A partir de un Taller de Exploración, Miguel Cubero, actor del elenco Abadía, ha configurado un espectáculo que, tomando como eje la Prima Aurelia y jugando con motivos de otros textos inconclusos, evoca los últimos meses de la vida del poeta. Un montaje con música en directo, marcado por la fragilidad de lo inacabado.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 16 Mar 2013, 17:15

Nueva York homenajea a Lorca
MARÍA G. PICATOSTE abc_cultura / CORRESPONSAL EN NUEVA YORK
Día 15/03/2013 - 10.18h

La ciudad acogerá un festival cuyo plato fuerte es una exposición titulada «Volveré mañana: Federico García Lorca/Poeta en Nueva York»

A mediados de julio de 1936, cuando Federico García Lorca estaba preparando la publicación de «Poeta en Nueva York», el poeta granadino se acercó a la sede de la editorial Cruz y Raya para visitar a su editor, José Bergamín. Ante la ausencia de Bergamín, Lorca dejó en su mesa el borrador de su libro de poemas, un compendio de páginas -algunas mecanografiadas, otras escritas a mano- cuajado de borrones, tachones, aclaraciones y notas al margen.

Sobre el volumen reposaba una breve misiva escrita a mano en la que Lorca decía «Querido Pepe: He venido a verte. Creo que volveré mañana. Abrazos de Federico». Sin embargo, Lorca nunca regresó. Tras el estallido de la Guerra Civil, Lorca viajó a Granada para estar con su familia. Un mes después, el poeta y dramaturgo sería ejecutado por ser republicano y homosexual, y su cuerpo enterrado en una fosa común.

En Madrid, Bergamín decidió exiliarse. Con él se llevó el manuscrito de Lorca, que acabaría siendo publicado póstumamente en 1940. Misteriosamente, el manuscrito desapareció poco después. Cambió de manos con tanta frecuencia que se le perdió la pista hasta que en 1999 fue redescubierto y adquirido por la Fundación García Lorca unos años después.
Nueva York homenajea a Lorca
ABC
Lorca, en Columbia

Ahora, por primera vez, el manuscrito va a ser exhibido en Nueva York, una ciudad en la que Lorca residió 9 meses entre 1929 y 1930 y que lo inspiró para escribir un poemario sobre la frialdad de la sociedad moderna e industrial y las injusticias que de ella nacen. El volumen será la atracción principal de «Volveré mañana: Federico García Lorca/Poeta en Nueva York», una muestra que se podrá visitar entre el 5 de abril y el 21 de julio en las salas de la icónica Biblioteca Stephen A. Schwarzman.

Junto al original se podrán ver dibujos, fotografías y cartas del poeta; algunos objetos personales como su pasaporte, su guitarra o su tarjeta de la biblioteca; además de una serie de recuerdos en los que ver «las huellas de “Poeta en Nueva York” y de Nueva York en un poeta», como señala la biblioteca.
«Acercar la figura de Lorca»

«Acercar la figura de Federico García Lorca a la ciudad que lo recibió es una idea excelente», señala María José Luján. Para esta hispanista y académica del Manhattanville College, la exposición es una oportunidad única para ver más allá del Lorca autor y conocerlo como «persona, como ser humano, destacando su sensibilidad con la belleza y la categoría humana».

En torno a la muestra tendrá lugar el festival «Lorca en Nueva York: Una celebración». Su nutrido programa incluye un concierto de Patti Smith en homenaje al cumpleaños de Lorca, representaciones de la obra para títeres de cachiporra «Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Farsa guiñolesca en seis cuadros y una advertencia», una noche de espectáculos con lectura de poemas, representación de fragmentos de sus obras de teatro y actuaciones musicales de las canciones favoritas de Lorca; y la conferencia «Lorca y Nueva York: algunos recuerdos a través de los años», impartida en la Universidad de Columbia por Gonzalo Sobejano, entre otros muchos eventos más.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 05 Jun 2013, 21:07

Público.es


Otras miradas
Lorca, indignado y comprometido
04 jun 2013

Antoni Aguiló
Filósofo político y profesor del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra

Acaban de cumplirse [se cumplen hoy, 5 de junio] 115 años del nacimiento de Federico García Lorca. Lejos de perderse en el tiempo, el recuerdo del poeta y dramaturgo volvió a vibrar recientemente en las calles Madrid. Durante la celebración de un ágora popular en la plaza de Santa Ana, los indignados del 15M colocaron en el monumento a Lorca que preside la plaza un cartel que exhortaba a la indignación y al compromiso sociopolítico, aludiendo a las obras de Hessel que han sacudido conciencias. Nunca sabremos si Lorca habría simpatizado con los indignados. Lo que sí sabemos es que su imaginación artística estuvo acompañada de una actitud de denuncia frente a las injusticias y miserias de su tiempo.

Lorca no fue militante ni dirigente partidario y en más de una ocasión declaró su apartidismo. Refiriéndose a la militancia comunista de Rafael Alberti, Dámaso Alonso pone en boca de Lorca el siguiente comentario: “Yo nunca seré político. Yo soy revolucionario, porque no hay un verdadero poeta que no sea revolucionario”. Ello no significa que abrazara el mito de la neutralidad ideológica y el apoliticismo, a pesar de los denodados esfuerzos del franquismo por despolitizar y edulcorar su figura. Por el contrario, sus gestos públicos, entrevistas, cartas y documentos análogos demuestran que Lorca desarrolló una orientación político-social marcadamente de izquierda. Como artista e intelectual no dejó de implicarse en la agitada vida política de la España atávica y tenebrosa que lo fusiló.

La indignación y el compromiso social y político de Lorca presentan, a mi modo de ver, las siguientes dimensiones:

Indignado con el fascismo y comprometido con la democracia. Lorca adoptó una posición política decididamente antifascista y republicana. Junto a otros intelectuales y artistas firmó a finales de la década de los veinte un manifiesto crítico con la dictadura de Primo de Rivera; en 1933 suscribió una protesta contra la persecución de escritores y la quema de libros por el gobierno nazi; condenó públicamente la invasión del fascismo italiano a Etiopía; se opuso al procesamiento de Manuel Azaña durante el gobierno de Gil Robles; protestó contra la dictadura de Salazar en Portugal; se solidarizó con los perseguidos políticos por el régimen autoritario de Getúlio Vargas en Brasil y criticó la represión estadounidense en Puerto Rico. En vísperas de las elecciones generales de febrero de 1936, firmó, en apoyo a la campaña electoral del Frente Popular, el documento Los intelectuales con el Bloque Popular, cuyos signatarios reivindicaban “la necesidad de un régimen de libertad y de democracia, cuya ausencia se deja sentir lamentablemente en la vida española desde hace dos años”, en alusión al bienio conservador de la CEDA y el Partido Radical.

Indignado con el clasismo y comprometido con los sectores populares. Hirió el orgullo de una burguesía hipócrita y aferrada al pasado, la clase de caciques y terratenientes que lo envidió y denunció, criticando en la prensa que “en Granada se agita actualmente la peor burguesía de España”, y poniendo en evidencia la vacuidad de “los señoritos que tienen en sus casas cuadros con marcos de peluche rojo y clavos dorados”. En Comedia sin título arremetió contra las “gentes de la ciudad, que vivís en la más pobre y triste de las fantasías. Todo lo que hacéis es buscar caminos para no enterarse de nada. Cuando suena el viento, para no entender lo que dice, tocáis la pianola; para no ver el inmenso torrente de lágrimas que nos rodea, cubrís de encajes las ventanas; para poder dormir tranquilos y acallar el perenne grillo de la conciencia, inventáis las casas de caridad”. En 1934, en una entrevista en El Sol, se declaraba “partidario de los pobres que no tienen nada”. Y en 1935 afirmaba en La Voz: “A veces, cuando veo lo que pasa en el mundo, me pregunto: «¿Para qué escribo?» Pero hay que trabajar, trabajar. Trabajar y ayudar al que lo merece. Trabajar aunque piense uno que realiza un esfuerzo inútil. Trabajar como una forma de protesta. Porque el impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de injusticias y miserias de todo orden: ¡Protesto!”.

La Barraca refleja su compromiso con los sectores populares. Preocupado por cómo el teatro podía servir a la gente, y consciente de su utilidad pedagógica, lo paseó por las plazas de pueblos y ciudades, alejándose del teatro aburguesado, clasista y comercial, a pesar de los insultos y amenazas de la derecha mediática y social.

Indignado con el capitalismo y comprometido con valores socialistas. En los Estados Unidos de la Gran Depresión denunció las formas de vida cosificadoras bajo el capitalismo industrial, retratando los problemas sociales, políticos y económicos de la sociedad estadounidense, como la alienación humana respecto a la naturaleza generada por la mecanización productiva: “Con la rueda, el aceite, el cuero y el martillo / noventa mil mineros sacaban la plata de las rocas / y los niños dibujaban escaleras y perspectivas”. La soledad y deshumanización de la vida en la urbe: “Hay un dolor de huecos por el aire sin gente”. Las estratificaciones sociales: “En nueva York se dan cita las razas de toda la tierra, pero chinos, armenios, rusos, alemanes siguen siendo extranjeros”. Y el impacto ecológico de la industrialización: “La aurora de Nueva York tiene / cuatro columnas de cieno / y un huracán de negras palomas / que chapotean las aguas podridas”. En unas charlas sobre su experiencia en Nueva York publicadas póstumamente, declaró que los trabajadores estaban “encadenados por un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortar el cuello”. En 1936 reafirmaba en El Heraldo de Madrid su conciencia crítica frente a las desigualdades económicas: “Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. […] El día en que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la Humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la Gran Revolución”.

Indignado con el racismo y comprometido con la convivencia pacífica entre culturas, religiones y gentes. En 1931 Lorca explicaba así su solidaridad con los marginados: “Yo creo que el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío…, del morisco que todos llevamos dentro”. De este modo, a través de sus versos retrató el mundo social y el dolor del pueblo gitano, representado por la Guardia civil, “que avanza sembrando hogueras”, en cuanto símbolo de represión y violencia. En el Poema del cante jondo y el Romancero gitano nos enseñó a mirar el mundo calé sin prejuicios ni miedos, desterrando los tópicos despreciativos y dignificando humana y artísticamente la figura del gitano, caracterizada como “lo más elevado, lo más profundo y lo más aristocrático de mi país”. La misma identificación con las víctimas está presente en Poeta en Nueva York, donde criticó las acusadas desigualdades sociales y raciales de aquella ciudad, haciendo hincapié en el sufrimiento de los negros, que por su condición subalterna “limpian con la lengua las heridas de los millonarios”, y a los cuales, en contra del sentido común racista dominante, consideró “lo más espiritual y delicado de aquel mundo”. En junio de 1936, frente a las posturas islamófobas y antisemitas apologéticas de “lo español”, declaró que la toma de Granada por los Reyes Católicos “fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre; acobardada”.

Indignado con el machismo y comprometido con la emancipación femenina. Se indignó con los poderes patriarcales que atenazaban la vida de las mujeres, mostrando los prejuicios y represiones cotidianas relacionadas con las identidades de género. Las heroínas lorquianas se debaten entre una tradición asfixiante y sus aspiraciones de libertad. Personajes como Yerma, la novia de Bodas de sangre, Mariana Pineda o la hija menor de Bernarda Alba desafían los códigos de género atribuidos a las mujeres (pasividad, sumisión, maternidad, domesticidad, etc.) y se rebelan contra el destino que la sociedad les ha reservado, reivindicando su libertad y dignidad.

Indignado con la homofobia y comprometido con la liberación homosexual. Su mayor mérito en la lucha contra la homofobia fue intentar escribir abiertamente sobre la homosexualidad en la España de los años veinte y treinta, pasando del “amor oscuro” vivido en la penumbra (“yo te oculto llorando, perseguido”) a reivindicar, contra fuerzas cavernarias muy superiores, el derecho a amar libremente, como en El público, donde se descubre que Julieta es en realidad un muchacho disfrazado de mujer que anhela amar sin fronteras: “A mí no me importan las discusiones sobre el amor ni el teatro. Yo lo que quiero es amar”.

“¿Para qué poetas en tiempos de miseria?”, se preguntaban los románticos al interrogarse por la relación entre el arte y la vida. La indignación y el compromiso de Lorca contestan por sí solos la pregunta de Hölderlin.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 14 Sep 2013, 17:09

77 años del "adiós forzado" de Federico García Lorca

La Guardia Civil requisa pancartas de carácter republicano durante el tradicional acto de Alfacar de recuerdo al poeta en el aniversario de su asesinato
G. Cappa | Actualizado 18.08.2013 - 18:09

Mariana Pineda, ejecutada por garrote vil en 1831 por sus ideas liberales, compartió ayer protagonismo con Federico García Lorca, fusilado en 1936 a manos de los sublevados franquistas, en el 77 aniversario de su muerte. Una se conjuró contra el régimen absolutista de Fernando VII ; el otro perdió la vida pese a defender a la República legítimamente establecida. Dos historias muy diferentes y también parecidas, aunque cuando Lorca estrenó su Mariana Pineda en 1927 no podía siquiera imaginar estos paralelismos.

El Parque de Alfacar acogió un año más Federico Vive, el acto de homenaje que organiza la Diputación de Granada y que, desde la llegada de Sebastián Pérez (PP) a la presidencia de la institución provincial, quiere ser un tributo a todas las víctimas de la Guerra Civil. Pero las banderas republicanas se colaron pese al empeño de la Guardia Civil, que desplegó para el acto un importante dispositivo -completado con efectivos de la Policía Local y seguridad privada- motivado en parte por la manifestación a la entrada de un grupo de trabajadores de la empresa Vigarso que, según sus responsables, llevan siete meses sin cobrar por el servicio de ayuda a domicilio que prestan en la localidad.

El acto de homenaje comenzó a las 21 horas con la tradicional ofrenda floral en el monolito que recuerda a los represaliados de la Guerra Civil, con Sebastián Pérez, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía, Sandra García, y la alcaldesa de Alfacar, María José Pino. Después, en el paseíllo hasta el escenario en el que aguardaban los discursos y la representación teatral, la comitiva fue interpelada con gritos de "Lorca para los granadinos, no para los políticos". Las fuerzas del orden llegaron incluso a 'requisar' un cartelito que sostenían una madre y una hija que decía: "Federico no murió, lo asesinaron". A continuación exhortaron a un cámara de Canal Sur a dejar de grabar este episodio aunque el profesional hizo oídos sordos y continuó con su labor en un episodio que, de manera lorquiana, podría haberse titulado Romance de la Guardia Civil. Pero las cosas volvieron a su cauce durante el acto principal y se permitieron los gritos recordando que Lorca era republicano sin mayor problema.

En el estrado, Sebastián Pérez remarcó que Federico Vive continuará celebrándose cada año. "Seguiremos viniendo aquí para conmemorar su adiós forzado, su inútil ejecución para quienes pretendieron apagar su vida", dijo el presidente de la Diputación ante un auditorio en el que no sobraba ni una silla. "Fue inútil insisto, porque como ya he dicho en años anteriores y seguiré diciendo: nadie muere tras la muerte porque siempre vive la memoria y el legado de lo que hemos sido".

Pérez mostró su personal agradecimiento al autor de Romancero Gitano por todo lo que de las costumbres de la provincia y sentimientos más íntimos dejó reflejado en sus obras. "En ellas Federico vive y, por ello, la Diputación que me honro en presidir ha redimensionado la figura de un Federico que llega a cada a todos y cada uno de los rincones de las comarcas a los que está volviendo el espíritu de la Barraca con la que llevó su arte por España para cruzar fronteras y convertirse en universal". En este sentido, y casi por sorpresa, Sebastián Pérez anunció en su discurso que, en unas semanas, "los granadinos veremos reanudarse las obras que pondrán fin a la construcción del Centro Lorca, que se constituirá en máximo exponente de todo lo relacionado con el poeta, nada de lo cual nos es ajeno", avanzó el presidente, quien también dejó la 'exclusiva' de que El Espíritu de la Barraca, el proyecto de la institución provincial para llevar la obra de Lorca a la provincia, llegará a la Residencia de Estudiantes y al Retiro madrileño "para que no se olvide su figura con proyectos tangibles y con la vista puesta en el futuro, en la esperanza de un mañana mejor en estos tiempos tan complejos", prosiguió.

También se refirió a la otra protagonista del acto, la heroína granadina Mariana Pineda, a la que calificó como un símbolo de la libertad que "nunca dejará de alumbrarnos". "Si Federico nos legó lo mejor de nuestra literatura y nuestro patrimonio cultural común, Mariana Pineda fue uno de sus personajes más significativos", resaltó Pérez, destacando su doble faceta de luchadora por las libertades y de personaje literario.

Los restos de Mariana reposan en la Catedral de Granada desde 1856 después de un periplo por el cementerio de Almengor, la Basílica de la Virgen de las Angustias, la Iglesia del Sagrario y dependencias municipales; el cuerpo de Lorca aún está bajo tierra en alguna cuneta entre Víznar y Alfacar desde hace exactamente 77 años...



Dijo en unas semanas, pero no dijo si serían cincuenta o doscientas :mrgreen:
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por Hay_sinla » 02 Nov 2013, 18:45

La casa de Bernarda Alba de Valderrubio pasa por fin a manos públicas

La casa de Frasquita Alba ya es de titularidad pública y en breve será rehabilitada como museo. El drama de Frasquita y sus hijas, vivido directamente por Federico García Lorca, sirvió al poeta para escribir “La Casa de Bernarda Alba”, una de las piezas teatrales más universales.

Las negociaciones han durado más de una década. La familia de los Alba mostraba reticencias para vender una propiedad histórica. La muerte de algunos de los herederos complicó la situación en los últimos años. Finalmente se ha podido cerrar el trato y firmar el acuerdo de venta por unos 140.000 euros.

El consorcio de municipios Vega-Sierra Elvira ha comprado la vivienda en la que vivieron Bernarda y sus hijas y ahora afrontará su restauración con una inversión de unos 40.000 euros. La gestión pasará al Ayuntamiento del Valderrubio, que ya mantiene abierta la casa museo de los Lorca en la localidad.

En la casa se fraguó el drama cuyos ecos llegaban directamente a Federico directamente por el patio, colindante con la casa familiar de los Lorca. La casa se encuentra en una clara situación de deterioro. Hace un año, se produjo incluso un desprendimiento en el tejado.

La casa de los Alba se convertirá en un museo que, con la obra lorquiana como eje e hilo conductor, difundirá las costumbres del mundo rural en Valderrubio, e incluirá apuntes históricos de la zona.

Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras en Valderrubio ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a este pueblo cuando él tenía cinco años. Allí pasaron muchas de sus vacaciones de verano.

En Valderrubio –pueblo llamado Asquerosa en aquel tiempo–, además de la casa de Frasquita Alba, se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir ‘Yerma’, y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.

Entre esos lugares lorquianos, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor, y también el Camino de los Vascos, que conduce a la vega baja de Daimuz, y que pasa por el Sotillo, lugar mencionado en ‘Bodas de Sangre’.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 07 Nov 2015, 17:17

Lorca, Dalí, Picasso o Miró, juntos en Granada
02.11.2015 – 05:00 H.

Una dama en el balcón con madroños. Un payaso en el circo. Un autorretrato firmado por Dalí, su amistad con Buñuel o la influencia que tuvo en los artistas de cualquier generación. El Centro Federico García Lorca funde todos estos elementos en 'La teoría del todo', una exposición que reúne por primera vez documentos, dibujos y manuscritos del poeta andaluz junto con obras de arte de sus amigos y artistas que se inspiraron en su trabajo.

La muestra (que se puede ver hasta el 10 de enero) exhibe una importante colección de manuscritos de todos los libros de poesía y obras de teatro conservados por la Fundación Federico García Lorca, como el 'Romancero gitano', 'Poeta del Cante Jondo', 'Poeta en Nueva York' o 'La casa de Bernarda Alba' junto a cartas y dibujos hechos por García Lorca.

Junto a ellos, se exponen obras de Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Barradas, Norah Borges, Ismael Gómez de la Serna o Benjamín Palencia. Asimismo, hay piezas de artistas influidos por el poeta granadino como Joan Miró, María Blanchard, André Masson, Pablo Picasso, Roberto Matta, José Guerrero o Cy Twombly así como de artistas contemporáneos que homenajean a Lorca para esta muestra como Victoria Civera, Francesco Clemente o Jorge Queiroz.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 08 Nov 2015, 15:46

http://www.andalucesdiario.es/cultura/l ... scacielos/
Imagen
Grafiti de Lorca de El Niño de las Pinturas en un hotel del Soho.
El documental de producción andaluza, que recuerda el viaje del que nació ‘Poeta en Nueva York’ con mirada contemporánea, se estrena hoy en el Festival de Cine Europeo.

Como buena obra cumbre de la literatura universal, ‘Poeta en Nueva York’ es algo más que un poemario brillante de un autor talentoso como Federico García Lorca; es la huella plasmada de una experiencia que marcaría la existencia de un hombre sensible. Con el fin de revivir la temporada que el poeta pasó en la ciudad de los rascacielos y Cuba, ha nacido ’Lunas de Nueva York’, documental que se estrena hoy en el marco de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla (Teatro Alameda, 17.30 h, entrada libre).

La primera cuestión a la que da respuesta la película no puede ser otra que la del motivo por el que Lorca se fue de su país. “En los primeros meses de 1929 siente la necesidad, por primera vez en su vida, de alejarse de España. Desea, como él mismo expresa a sus amigos, salir de la “penumbra sentimental”. Buscaba reponerse de las mofas que le habían lanzado sus “buenos amigos” Dalí y Buñuel, que ridiculizaron ‘Romancero Gitano’, que había tenido un gran éxito de público. Su respuesta la daría en Nueva York, demostrando hasta dónde podía llegar como poeta y dramaturgo. En segundo lugar, está su fracaso amoroso con el escultor Emilio Aladrén. Una decepción más que empuja a Lorca a un estado de postración.” Es la explicación de Antonio Ramos Espejo, periodista granadino que ha publicado multitud de textos y participado en otros tantos documentales sobre el poeta desde 1976, fecha en la que se empieza a reponer su memoria, que estaba “vilipendiada”. Para Ramos, iniciador del proyecto desde que publicase en 1996 ‘Influencia de las minorías marginales en Poeta en Nueva York’, fue en esa ciudad y ”aún más en Cuba, donde el poeta encontrará su libertad, su homosexualidad.”
NUEVE MESES CRUCIALES

A partir de lo que escribió, de imágenes y demás material de archivo y de las cartas que envió a su familia, se ha podido reconstruir parte de lo que Lorca vivió entre junio de 1929 y marzo de 1930, el periodo en que permaneció en la capital neoyorkina. Parte de la información se aporta en el documental mediante testimonios de expertos en la materia, como Christophe Maurier, responsable de la exposición que se hizo en 2013 sobre el poeta en la Biblioteca de Nueva York (la primera dedicada allí a un autor español), Ian Gibson o Antonio Muñoz Molina.
Además de seguir los pasos de Lorca, ‘Lunas de Nueva York’ recuerda en su tramo final el similar recorrido que emprendería su familia después de su fusilamiento. De hecho, en un cementerio de las afueras de la ciudad, Gates of Heaven, se encuentra enterrado el padre del poeta, como desvelara el propio Muñoz Molina en ‘Sefarad’. Antes, había recorrido las calles y parques cercanos a la Universidad de Columbia, en el Upper West Side, la zona de la ciudad que más frecuentó su hijo. Así lo había imaginado Ramos en su texto de 2007 ‘García Lorca en Fuente Vaqueros’: “Hacia dónde podía caminar un hombre, alejado de las entrañas de su tierra, obligado a volver la espalda y la mirada, mientras su alma no se le despegaba de los escenarios que había levantado para la familia. Los trajes del luto, le imprimían un carácter aún más marcado de sonámbulo perdido por las rutas de la gran ciudad. Hacia dónde podía dirigir sus pasos sin perderse en un laberinto de calles, en una jungla de voces, sin que dejaran de retumbar en sus oídos los ruidos de la guerra, la maldición, los gritos del dolor, grabados para el resto de sus días.”
CONTEMPORÁNEO Y LORQUIANO

Producido por Pepe Flores y Cibeles con participación de Canal Sur, ‘Lunas de Nueva York’ cuenta con la dirección del gaditano Juan José Ponce, quien, en palabras de Ramos, “es el que da vida al documental; sobre todo, porque es el que va a Nueva York, y conecta y revive la huella de Lorca.” Durante ocho días de grabación, Ponce y su director de fotografía filmaron con equipo de cine digital las imágenes, buscando que estas “fueran un punto fuerte”, nos explica, “que reflejaran la Nueva York que sorprendió a Lorca. Usamos grandes angulares para los edificios, filmamos planos largos, buscamos una atmósfera agobiante”.

Para darle contemporaneidad a la película, se añadieron historias anónimas como la de Lara Bello, cantante granadina residente en la Gran Manzana, o la de una estudiante norteamericana que realiza su tesis sobre Lorca. Además, se añadió la performance de un actor local (“filmada en el parque donde pasearon Lorca y su padre”, señala Ponce) y se estableció contacto con El Niño de las Pinturas (otro granadino que andaba entre rascacielos), artista del grafiti que para sorpresa del equipo, retrató a Lorca en un edificio de cuatro plantas. El progreso de su trabajo a lo largo de los días de grabación, uno de los motivos recurrentes del documental, “representa a Lorca vivo en el Nueva York de hoy”, explica el director.

No se acaba ahí la nómina de colaboradores de ‘Lunas de Nueva York’. Cuenta Ponce que en la búsqueda del intérprete que pondría la voz en off a las cartas de Lorca, oyó en un spot una voz cuya textura le gustaba. Al investigar la identidad del hablante, resultó que este era el actor Antonio de la Torre: “Dijo que por ser un proyecto de Lorca estaba interesado y lo grabó pese a lo ocupado que estaba. Pero no buscamos el nombre sino la textura”. El resultado lo podrán comprobar hoy los espectadores del SEFF (“está bien que lo hayan seleccionado, hay mucha producción documental en Andalucía”, reconoce Ponce) y próximamente los espectadores de Canal Sur.
EL POETA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Es uno de los puntos álgidos de ‘Lunas de Nueva York’, desde luego el más llamativo. Mientras observamos una vez más las terribles imágenes de la destrucción de las Torres Gemelas, se recitan los versos de ‘Poeta en Nueva York’. En su testimonio, Antonio Muñoz Molina, residente en Manhattan, explica que fueron esos versos lo primero que le vino a la mente cuando vio las torres caer. “Las imágenes de gente tirándose las ventanas o las torres hechas musgo son muy propias de Lorca”, explica Ponce. El experto Christophe Maurier señala asimismo que después de los atentados se volvió a editar el libro en Estados Unidos. “’Poeta en Nueva York’ sigue viva allí, la gente reconocía a Lorca mientras se pintaba el grafiti y sabía su historia”, continúa Ponce.

Aquel día, dos gigantes que habrían asombrado a Lorca cayeron. Las palabras de Antonio Ramos Espejo inciden en esta inquietante premonición: “Como en un sueño por las calles de Nueva York, Federico había imaginando esta ‘Danza de la muerte’. “El mascarón. ¡Mirad el mascarón! / Arena, caimán y miedo sobre Nueva York. (…) Yo estaba en la terraza luchando con la luna”. Terrazas de los rascacielos de Nueva York y la terraza de la Huerta de San Vicente, en las que Federico contemplaba la luna y sentía ya cercana la venganza de los mascarones de su tierra.”
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 27 Dic 2015, 13:32

Necesitan 300.000 euros pero no los tiene. El Ayuntamiento granadino de Valderrubio, de apenas 2.000 habitantes, está buscando financiación pública para continuar con las obras de reforma de la casa de Frasquita Alba, que inspiró a Federico García Lorca para escribir, durante su estancia veraniega en la localidad, ‘La casa de Bernarda Alba’, un espacio que se prevé abrir como museo en un futuro.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 21 Feb 2016, 14:03

La herencia de Lorca
ANTONIO CAMBRIL | ACTUALIZADO 21.02.2016 - 01:00

NO hay manera de desenterrar y reconciliar a Lorca con Granada: ni se encuentran sus restos ni se logra que sus textos vuelvan a la ciudad. Símbolo de ese fracaso es el edificio de La Romanilla, construido para albergar y difundir su obra, en el que se han invertido 25 millones de euros, y que corre el riesgo de convertirse en el aeropuerto de Castellón, en un monumento a la estulticia, si no regresa el legado que ahora guarda la madrileña Residencia de Estudiantes. Más de diez años después de que se iniciara el proyecto resulta que el consorcio conformado por las administraciones responsabiliza, aunque no a las claras, a la Fundación, dirigida por Laura, la sobrina del poeta, de la distracción de cuatro millones de euros, y ésta, que ha denunciado a su gerente, mantiene secuestrado el legado hasta que se aclare el entuerto y se le conceda mayor poder en el citado consorcio. Para colmo de males, desde el entorno de la familia Lorca se plantea que la Fundación se convierta en subsede de la Residencia de Estudiantes y, dada la ausencia de noticias, en los mentideros locales corre el rumor de que el deseo de Laura de vivir en Madrid no es ajeno a la cuestión.
http://www.granadahoy.com/article/opini ... WY.twitter
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 21 Feb 2016, 14:16

Carta a Federico García Lorca
18 AGO 2013
Queridísimo Federico:

No sé por dónde empezar. Se me atropellan las ideas por todo lo que quiero decir. Confieso que te quiero como si fueses de la familia. Poco a poco fuiste colándote por nuestra casa, por las baldas de nuestra biblioteca y, lo más importante, por nuestra mente. Hasta el punto de que cuando estamos de bajón decimos “vamos a ver a Federico”. Y ahí que nos plantamos, en tu casa de Fuente Vaqueros o en la Huerta de San Vicente y, oye, ¡venimos como nuevas!

El otro día, mi amigo José Luis dijo: “destruyeron a Lorca, y nos mataron a todos un poco”. Tiene tantísima razón. Recuerdo, como si lo viviese ahora, cuando mi profesora Juanibel explicó tu asesinato. Yo la miraba, y no había justificación para ese horrible crimen. Y, desde entonces, me sentí menos viva. La vida era mejor contigo, Federico.

Si vieses el país que tenemos… Te daría un susto morrocotudo, como el que te pegó aquel San Benito abad en Burgos. Por ponerte un ejemplo. Tú, que mencionabas como lema de la República la palabra “Cultura”, como manera de resolver los problemas de “un pueblo lleno de fe, pero falto de luz”. Tú, que reclamabas en los años 30 que las bibliotecas eran una “voz contra la ignorancia, una luz perenne contra la obscuridad”… Ahora, en pleno 2013, nos dicen que las bibliotecas no son rentables porque no dan dinero. ¡Federico! El conocimiento, el goce, el disfrute, el viaje imaginario, la creación de conciencia…todo eso no cuenta ahora. Tú, que firmaste el manifiesto de Los intelectuales de Mundo Obrero, debes saber que los oprimidos siguen siendo los mismos. Que los privilegios siguen en las mismas manos y con el mismo poder. Cuando, hablando en socialismo puro y de revolución, dijiste que “el día que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión más grande que conoció la humanidad” debes saber que, incluso hoy, existen niños en tu país que no pueden llevarse un trozo de pan a la boca. Y si supieses la que hay con Cataluña, y eso que tú escribiste aquella vez “Visca Cataluyna lliure!”. Aquí todo sigue igual de arcaico y putrefacto. O más. Por cierto, que visité tu Cadaqués, con su azul y sus pececillos de plata que saludan aún a la luna.

¡Ay, Federico! Tengo que decirte que en tu casa de Fuente Vaqueros vimos todo, hasta tu taca-taca… ¡cómo podías andar con eso! Aún está la vajilla de tu madre. Y aquel túnel pequeñín por donde pasabas a la cocina. No te lo vas a creer, pero este año restauraron tu piano. Y volvieron a tocarlo el día de tu cumpleaños ¡con música de Falla! Cuántas velas te quedaron por soplar…

Tu Huerta de San Vicente sigue con su olor a jazmín y dama de noche, y en Reyes nacen esas florecillas blancas que te gustaban. Estuve en tu salón, donde escuchaste las últimas noticias antes de que te buscaran; y donde este año vimos tu portal de Belén. Que sí, con las mismas piezas. Y subimos a tu dormitorio. Con su balconcillo. Con tu camita y esa mesa donde escribiste sobre Mariana, Bernarda o Yerma. Y también hay un cartel de tu Barraca. Por cierto, en la casa de Fuente Vaqueros nos ponen un vídeo donde interpretabas a la Sombra en La vida es sueño. Y tu viaje a Argentina, con tu magnífica y contagiosa sonrisa.

También vamos a la zona donde supuestamente te asesinaron esos cobardes. Porque ni siquiera fueron valientes de confesar dónde y cómo lo hicieron. Después de aquella carretera serpenteada. Guardo siempre conmigo una hoja de ese olivo…Y cuando estoy allí me da escalofrío recordar el vaticinio de tus versos en Poeta en Nueva York:



Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas
comprendí que me había asesinado.
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias.
Abrieron los toneles y los armarios.
Destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron
No te encontraron. Y tu muerte quedó un tiempo en una burbuja de silencio absoluto, como el que imponía Bernarda. Pero que sepas que no te olvidamos. Machado, Celaya, Cernuda, Hernández o Alberti te recitaron. Incluso, cuando tu nombre pasó a ser impronunciable y oculto, en 1976 el pueblo te hizo un homenaje. Te llevaron al cine Bardem, Saura, Távora, Ruiz Barrachina… Hipnotizaste con tu obra a un británico y a un irlandés, Gerald Brenan e Ian Gibson. Te hubiese encantado conocer a Ian… es más salao que las pesetas. Pero también el escritor (y paisano) Luís García Montero o el periodista Jesús Vigorra te dedicaron parte de su vida. El actor Juan Diego Botto, cuando termina sus obras de teatro, te menciona. Hace poco leí a Cristina Fallarás describiendo lo que sintió cuando leyó tu Romancero gitano. Y el director de cine Benito Zambrano explicaba que creaste una forma de sentir que compartimos. Donde una alegría se goza al máximo y, al rato, podemos experimentar la más profunda de las penas.

Tu muerte quedó un tiempo en una buruja de silencio absoluto. Pero no te olvidamos.
Federico… Con lo que te gustaba el flamenco, ¡si hubieses visto el espectáculo que te dedican cada año en Graná! ¡En los mismísimos jardines del Generalife! ¡Se te irían los piececillos al compás! Si escucharas La Aurora de Nueva York por Morente, o a Camarón con La leyenda del tiempo… El año pasado hicieron un espectáculo dedicado a tu Ignacio Sánchez Mejías. Y recrearon tu muerte en el escenario. Y ahí saliste. Con tu trajecito celeste. Tu pajarita. Y cuando caíste fusilado en el suelo, alguien en el escenario gritó: “Federicooooooo!”… Y resonó en todo el cielo de Granada… Ya nadie respondía. Qué angustia. A veces me pregunto, con el miedo que tenías a la muerte, qué idea o frase se te pasaría por la cabeza antes del disparo… qué verso, qué imagen.

Con el miedo que tenías a la muerte, qué idea o frase se te pasaría por la cabeza antes del disparo…
Tengo que darte las gracias por tantas cosas. Por hacerme escribir y dibujar. Por enseñarme a escuchar a los chopos. A ver el mundo con tus ojos, y comprender que las ramas de los olivos cuando se mecen son abanicos; o que unos ojos azules “sin mirarlos dan la muerte / con el puñal azul de su recuerdo”. Saber que el embarazo es algo parecido a cuando sostengo un pajarillo vivo en mis manos. Pero también que no hay etnias superiores, sino conciencia humana. Que la riqueza se halla en la amistad, en una charla, en un libro o en una mirada que lo diga todo. Yo también he atravesado hace poco una de esas crisis profundas en las que terminas no creyendo en nadie, cuando las amistades en las que te sostenías como columnas de mármol te fallan. Cómo duele… Y también aprendí que, si alguien me rechaza, huya como un patito asustado o tiemble como un caballito de mar.

Contigo supe que nuestro lugar está siempre con los marginados y perseguidos. Que también somos gitanos y árabes. Y me haces sentir orgullo de ser andaluza y requeteandaluza. Por eso me gusta regalar tus libros a mis amigos David o Imma. Que estés en el pasaje de Chinitas de tu Málaga o entre el bosque de la Alhambra. Y me gusta recordarte en la estación de Atocha, donde perdiste tu sonrisa antes de partir a Granada. O que por tu obra me regales una amiga como Lara.

También aprendí a perder el miedo. A vivir con alegría, como un deber. A que hay que volar como los pájaros, arriesgándose, sin alas de repuesto. Aunque a veces creo que, al igual que había mil Federicos planchados, también hay mil Anas planchadas esperando a inflarse de gas para abandonar el interior postizo. Y me gusta llorar, como decías, “porque me da la gana, como lloran los niños del último banco”.

Te echamos de menos Federico. Terriblemente de menos.
Federico, primor de mis primores… Tengo que irme. Te seguiré leyendo y releyendo porque das luz a mis días oscuros. Y calmas mi dolor. Por recomponerme cuando casi ni existo. Eres de esas personas que hacen que la vida valga la pena. Aunque te hayan cubierto de tierra, por muchos metros o kilómetros de profundidad que pusieran, tus ideas, tu prosa y tus versos brotan por encima. Todavía hay gente que calla tu vida. Hay quienes silencian tu muerte. Aquí, otros, gritaremos y recordaremos tu nombre. Tranquilo… mereció la pena todo lo que hiciste. Pediremos justicia. Y memoria. Por ti y los que están contigo.

Federico… que te quiero… a raudales.
Que la tierra te sea leve.
Un ramillete de besos y millones de abrazos de tus

Lorquistas

PD: Acabo este texto en la Huerta de San Vicente. Si cierro los ojos, casi te escucho al piano cantando ¡Anda jaleo! Hace calor. (Con este sol te habrías puesto moreno como te gustaba… negro negrito de Angola). Ahora vuelve el silencio. ¡Espera! Que acaba de llegar un gorrioncillo. Da pequeños saltitos hacia tu puerta verde. Se gira y me mira. Me gusta pensar que eres tú, Federico… Te echamos de menos. Terriblemente de menos.

Ana Bernal Triviño

Licenciada y Doctora en Periodismo y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga.
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 19 Dic 2016, 21:34

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Carles Esquembre, además de dibujante es músico, bajista como Mocho y del Pinós como upsetter
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 04 Feb 2017, 14:40

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“Quizá dentro de cincuenta años sea difícil entender que hubo un tiempo en el que algunas personas se pasaban la vida leyendo”. Así empieza el retrato de juventud que Luis García Montero ha elaborado de Un lector llamado Federico García Lorca. Se trata de un ensayo de prosa limpia y bien documentada en el que a través de más de doscientas páginas se desmonta la extendida imagen del poeta de Fuente Vaqueros como autor que seguía el mandato de la inspiración. Tras las metáforas arriesgadas y brillantes, y tras los hallazgos de la imaginación, se esconde alguien que, en palabras de su amigo Pepín Bello, “lo había leído todo”. El propio García Montero es consciente de esta paradoja: “La formación literaria de García Lorca fue muy sólida y está lejos de acomodarse a la figura del artista espontáneo, buen salvaje inspirado por sus poderes naturales”.
Entre anécdotas, versos y detalles de la biografía del poeta, este ensayo repasa la huella que en su formación y escritura dejaron Shakespeare, Tagore, Maeterlinck, Verlaine, Oscar Wilde o Victor Hugo, del que el propio García Lorca escribe en una carta fechada en 1932: “Uno de los más tiernos recuerdos de mi infancia es la lectura de Hernani de Victor Hugo en la gran cocina del cortijo de Daimuz para gañanes, criados y la familia del administrador. Mi madre leía admirablemente y yo veía con asombro llorar a las criadas, aunque, claro es, no me enteraba de nada… ¿de nada?... sí, me enteraba del ambiente poético”. Además de estos y otros autores clásicos, también se repasa la relación del, por entonces, aprendiz de escritor con Unamuno, Rubén Darío, Antonio Machado, Gómez de la Serna o Juan Ramón Jiménez. Así como su vínculo con la música, en especial con el cante jondo, que entroncaba con su gusto por la poesía popular, oral, cuya influencia será decisiva en esa primera etapa que significativamente ilustran los títulos Poema del cante jondo y Romancero gitano.
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Ya va tomando el camino su arambol.
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Hay_sinla
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Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 07 Mar 2017, 23:24

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