Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?
La vida al margen del deporte (la hay)

161 mensajes
Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 16 Sep 2009, 11:08

Los últimos días de su vida ya no salía a la calle. Se pasaba las horas muertas ante un plano de la ciudad, soñando verla surgir con acento propio en el mapamundi. Su gallo estaba enfrente de la mesa del despacho, un poco desesperado y con vocación decidida de gallo de veleta.

Y así, en una constante aspiración de disentir de sus paisanos, pero sin expresarlo en letras de molde, llegó al filo del aljibe donde había de probar su última agua sin explicación ni onda.

¡Pero qué largo fue su martirio! Un martirio de largo metraje. Granada se rompía en mil pedazos ante sus ojos un poco anisados por la edad.

Ya en tiempos del alcalde don Adolfo Contreras y Ponce de León había visto quemar en la plaza Nueva a la última ninfa capturada en los bosques de la Colina Roja. Cantaba como una codorniz y tenía los cabellos de cuerdas de guitarra. Durante varios días estuvo el suelo cubierto de violetas, donde se hundían los pies como en los confetis después de haberse acabado el Carnaval.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 16 Sep 2009, 11:15

La misma mañana que se aprobó el proyecto de abrir la Gran Vía, que tanto ha contribuido a deformar el carácter de los actuales granadinos, murió don Alhambro.

Cuatro cirios. Four candles.

Nadie en su entierro. Sí. Las golondrinas. The Swallows. Una pena.

Después del entierro, el gallo se fue por la ventana y se lanzó al peligro de la calle y a la mala vida. Llegó a pedir limosnita a los ingleses en la Puerta del Vino y se hizo amigo de dos enanos que tocaban la flauta y vendían toros de dulce. Un verdadero golfo. Luego desapareció.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 16 Sep 2009, 11:17

Cuando mis amigos decidieron fundar esta revista no sabían darle nombre. Yo conocía la historia del gallo de don Alhambro, pero no me atrevía a resucitarla, y he aquí que hace varios días subieron a mi casa todos los redactores contentísimos. Traían un gallo admirable. Era de plumas azul Rolls Royce y gris colonial, con todo el cuello de un delicioso azul Falla que se le acentuaba en el espolón.

¿De dónde es este gallo?

¡Soy el gallo de don Alhambro!

Pues ¡que se vaya! gritaron todos.

Me he renovado para venir en busca vuestra y poder subir al título que tanto ansío y para el que fui creado.

A mí, el título que me gusta es El Suspiro del Moro, dije yo.

Y a mí, Romeo y Julieta, dijo otro.

Y a mí, Vaso de Agua, repitió una vocecita.

¡Señores, por Dios! gritó el gallo. Yo no pido que tengáis la ideología de don Alhambro; también yo he cambiado de parecer, pero no me rechacéis por mi historia. Eso no lo puedo resistir. Aquí no se puede hacer nada sin contar con la historia. Soy bello. Anuncio la madrugada y como lema seré siempre insustituible.

Hubo una discusión violentísima, en la que el gallo suplicaba de manera tierna.

Basta, amigos míos, dije enérgicamente. Bajo mi responsabilidad. ¡Sube al título!

Abrimos el balcón y el gallo ascendió al título con todas sus plumas encendidas. Ya en la caña del título, nos saludó a todos de manera inefable. Manera de agua y jacinto. Poema de quien rompe una guitarra sobre el mar del amanecer. Dalia en el olivo y bosque en mano. Juego y mentira.

Hemos celebrado la ascensión del gallo al título de esta revista haciéndole bordar cuatro gallinas de seda rutilantes, para que su pico guste ardiente fruta de zigzag en la evocadora madrugada oscura de la imprenta. Mientras mis amigos aplaudían, yo escuchaba emocionado la sonrisa de don Alhambro, que me llegaba envuelta en el denso algodón en tronco de la sepultura.

Canta, gallo, regallo y contragallo.

Canta seguro bajo tu sombrerito de llamas, porque una de tus gallinas puede ser muy bien la gallina de los huevos de oro.

FIN
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

perezik
Mensajes: 6956
Registrado: 02 Sep 2007, 17:25
Ubicación: Bebiendo en tugurios...con Venus.

por perezik » 16 Sep 2009, 12:05

Gracias por ir actualizando este hilo...


Por cierto, ahora estoy leyendo un libro: "Lorca y el mundo gay", Ian Gipson. Merece realmente la pena.
[img]http://s1.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_1915169untitled.jpg[/img]

[img]http://a4.ac-images.cdnmyspace.cn/images01/113/s_6137e20fb933671846d0891032f2825e.gif[/img]

MarioMiriam
Mensajes: 1813
Registrado: 27 May 2009, 14:04
Ubicación: En el monte del orégano

por MarioMiriam » 16 Sep 2009, 13:42

perezik escribió:Gracias por ir actualizando este hilo...


Por cierto, ahora estoy leyendo un libro: "Lorca y el mundo gay", Ian Gibson. Merece realmente la pena.
Este hilo debería estar en el índice, en el apartado de cultura. O en el de "Otros", como el de poesía.
[img]http://i35.tinypic.com/2n8v6yv.jpg[/img]
[img]http://lh6.ggpht.com/_PSVZ0JqzmeM/SWTl1ldXkQI/AAAAAAAAI8Q/YB4aGhJo29c/s800/hormiguero-2.jpg[/img]

Robinson_Crusoe
Mensajes: 724
Registrado: 17 Ago 2009, 17:06

por Robinson_Crusoe » 16 Oct 2009, 22:48

Hallan seis fosas, entre ellas la de Lorca, y comenzará a excavar de inmediato
Los restos de los fusilados podrán permanecer en el parque de Alfacar tras ser declarado 'lugar apto para el enterramiento'

Se cree que en el lugar podrían estar enterrados los restos del poeta Federico García Lorcane, una vez que se instale en unos 200 metros de superficie una carpa metálica que preservará la "privacidad" del proceso.

En principio, no se exhumarán los restos del poeta, puesto que la familia se ha reservado el derecho a identificarlo pero aún no ha hecho una petición formal ante la Consejería de Justicia, y sí se buscarán los cuerpos de los que se cree que fueron fusilados junto a él, a petición de la Asociación Granadina de la Memoria Histórica, es decir, los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y de otras dos personas más, del que fuera inspector de tributos Fermín Roldán, y del restaurador granadino Miguel Cobo Vílchez.

La Junta ha decidido no atender la petición de Nieves García Catalán, acogida desde muy pequeña por los hijos del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo, en tanto que no se resuelva el conflicto de intereses que mantiene con la familia Galindo.

Las labores de excavación y exhumación de sus restos serán posibles en virtud del convenio suscrito hoy entre la Consejería de Justicia, la Diputación de Granada --como propietaria de los terrenos--, la Universidad de Granada (UGR), el Ayuntamiento de Alfacar, y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH). Esta última se encargará de coordinar las tareas en Alfacar, por lo que ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía de un total de 60.000 euros.

Las investigaciones previas practicadas por el Instituto Andaluz de Geofísica, que trabajó en los terrenos con georradar entre los días 21 y 30 del pasado mes de septiembre, han revelado la existencia de seis zonas de interés para la excavación, que se encuentran a una profundidad de entre 0,60 y 1,80 metros. En una primera fase, la carpa, de 10 por 20 metros, se instalará en cuatro de estas zonas, las que se cree con más probabilidad que puedan tratarse de enterramientos clandestinos, y posteriormente se trasladará a los otros dos enclaves en los que se han detectado movimientos de tierra.

Así lo señaló hoy la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, donde también anunció que el parque público que lleva el nombre de Federico García Lorca y en el que se sitúan las seis posibles fosas ha sido declarado, a instancias del Ayuntamiento de Alfacar, 'lugar apto para el enterramiento', por lo que las familias que han reclamado los restos de sus allegados podrán decidir donde enterrarlos y los que no hayan sido solicitados podrán permanecer en el paraje, por ejemplo en el caso del poeta.

Un plazo de cuatro meses

El plazo para la ejecución de las actuaciones, según prevé el convenio, es de cuatro meses, si bien la consejera no pudo concretar por cuánto se prolongarán, puesto que se trata de una cuestión "técnica". Los trabajos se han dividido en cuatro fases: una investigación preliminar, a cargo del doctor en Historia Rafael Gil Bracero --también vicepresidente de la AGRMH--; la arqueológica o exhumatoria, que dirigirá el arqueólogo e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica Francisco Carrión; la investigación forense, que coordinará el director del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR, José Antonio Lorente; y la fase de informe final, que llevará a cabo la historiadora y presidenta de la AGRMH, Maribel Brenes.

Todos los restos que sean hallados serán individualizados y, tras las tareas de identificación antropológica, a aquellos que hayan sido reclamados se les practicará otras pruebas científicas, como el análisis de su ADN, si bien en el caso de Arcollas --que no dejó descendencia y cuyos restos han sido solicitados por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación Nacional de Banderilleros-- la tarea será complicada.

Además, todos los integrantes de los equipos que intervendrán en la excavación y en la exhumación han firmado un compromiso de confidencialidad, medida a la que se une, además de la carpa --con una puerta de entrada con llave y techada--, la prohibición del uso de móviles u otros aparatos de grabación acústica o gráfica en la zona.

Grabación oficial de los medios

Estas medidas responden a una "precaución", según indicó la consejera, y no obedece a ningún tipo de "presión" por parte de las familias de los represaliados. Por otro lado, la Consejería ha anunciado que facilitará a los medios de comunicación una grabación oficial de los trabajos de las principales fases de la excavación e informará del número total de cuerpos que sean hallados, sin ofrecer imágenes que puedan dañar la intimidad de las familias.

Asimismo, la Junta facilitará información a toda aquella familia que lo solicite, de manera que los sobrinos de García Lorca podrán tener los datos que conciernan a su tío y también podrán pedir su identificación a lo largo de todo el proceso. En este punto, la consejera recordó que el objetivo del convenio hoy suscrito no es buscar los restos del poeta, sino sólo los de los familiares que lo han solicitado. Así, la identificación de García Lorca "sólo dependerá de la familia y no de la Junta de Andalucía, que sólo busca velar por el interés general". "Vamos a seguir la voluntad en cada caso de cada una de las familias", dijo.

Álvarez defendió el papel desempeñado por la Administración Autonómica, que ha actuado, según entiende, con "rigor" y "seriedad", y alabó las labores practicadas por los investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica, en contraposición de otros estudios privados, como el de Luis Avial que se hizo público hace unos días, que los propios técnicos del Instituto han calificado como "burdo montaje", según informó la consejera.

En ese sentido, indicó que la Junta ya cuenta con la solicitud de exhumación de otra fosa en un pueblo de Cádiz, y recordó otras actuaciones de "gran calado" en Málaga, donde han aparecido más de 2.000 cuerpos. "Se seguirá trabajando con el mismo rigor que en este caso", mantuvo.
[img]http://www.gerardomasana.com.ar/gfx/fotos/peluca.jpg[/img]

MarioMiriam
Mensajes: 1813
Registrado: 27 May 2009, 14:04
Ubicación: En el monte del orégano

por MarioMiriam » 10 Dic 2009, 13:17

[img]http://i35.tinypic.com/2n8v6yv.jpg[/img]
[img]http://lh6.ggpht.com/_PSVZ0JqzmeM/SWTl1ldXkQI/AAAAAAAAI8Q/YB4aGhJo29c/s800/hormiguero-2.jpg[/img]

Frozen
Mensajes: 13413
Registrado: 03 Ago 2008, 21:38

por Frozen » 10 Dic 2009, 14:03

Para mí Poeta en Nueva York es posiblemente la mejor obra de poesía de España y de las mejores de la historia. Ahí es na.

Robinson_Crusoe
Mensajes: 724
Registrado: 17 Ago 2009, 17:06

por Robinson_Crusoe » 10 Dic 2009, 21:13

Frozen escribió:Para mí Poeta en Nueva York es posiblemente la mejor obra de poesía de España y de las mejores de la historia. Ahí es na.
Probablemente estoy de acuerdo
[img]http://www.gerardomasana.com.ar/gfx/fotos/peluca.jpg[/img]

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 05 Ene 2010, 16:59

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 27 Mar 2010, 17:29

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 05 Jun 2010, 11:29

El '5 a las 5' rinde homenaje al director José Carlos Plaza

Fuente Vaqueros festeja el cumpleaños de García Lorca con un concierto de Pedro Guerra
Agencias /granada | Actualizado 05.06.2010 - 05:00

La programación cultural desarrollada esta semana en torno al viaje que el poeta Federico García Lorca hizo a Nueva York hace ahora 80 años culmina hoy con la celebración del acto popularmente conocido como el 5 a las 5, que conmemora cada 5 de junio el nacimiento del poeta en Fuente Vaqueros (Granada), del que se cumplen 112 años.

El acto central se celebrará, a partir de las 20.00 horas, en la Casa Museo Federico García Lorca, donde el director de teatro José Carlos Plaza recibirá la insignia El Pozo de Oro en reconocimiento a su intensa trayectoria profesional, con la puesta en escena de títulos emblemáticos de Lorca. Ya bien entrada la noche, sobre las 22.00 horas, el cantautor Pedro Guerra ofrecerá un recital en el Paseo del Prado.

La semana dedicada a Lorca con motivo de su aniversario se ha centrado en el libro Poeta en Nueva York', de cuya primera edición se ha publicado un facsímil bilingüe con motivo del 80 aniversario de su creación.

Entre los diversos actos llevados a cabo estos días también destaca el congreso nacional celebrado el 31 de mayo en la Casa Federico García Lorca para analizar las figuras de Lorca y Miguel Hernández. Por su parte, el Centro de Estudios Lorquianos ha acogido la exposición Cartas de Dios, con obras deGonzalo Martín-Calero .
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 01 Nov 2010, 18:37

Un García Lorca de quien Rosales cuenta cómo el autor de Mariana Pineda «estaba decidido a que realizáramos entre los dos una composición a los muertos, a los muertos en los dos bandos. Él quería que fuese una cantata, o una especie de romance para poderlo cantar. Algo que no fuese una elegía. Y él se reservó la parte musical, para que yo compusiera la letra. La música no la tenía escrita, pero sí pensada, y a mí me la interpretó varias veces en el piano de mi tía. Yo no había escrito la letra. Posteriormente, a la muerte de Federico, yo hice mi poema como una elegía a los muertos, que no era el que yo pensaba, pero que no pudo llegar, que nació influido por aquellas conversaciones tan repetidas que tuvimos. Mas al morir mi amigo, la poesía tomó el rumbo de la elegía» . Elegía que tituló La voz de los muertos y que termina con estos versos:

Y así en la tierra dura que el trigo amarillece
Vuestro silencio ha sido la primera Verdad.
¡Silencio enajenado que la muerte hermosea!
¡Silencio que ha de ser tierra para el arado!
¡Gloria espaciosa y triste donde descansa España
Su viril hermosura tan antigua y tan nueva!
¡Tierra entera de sangre que es la voz de tus muertos
Y nos da nacimiento, costumbre y agonía!
¡Tierra que sólo brinda paciencia y superficie!
¡Tierra para morir, deshabitada y loca
Por cumplir tu hermosura,
Oh España, Madre España!
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 19 Dic 2010, 15:31

Gacela de la terrible presencia

Federico García Lorca

Yo quiero que el agua se quede sin cauce,
yo quiero que el viento se quede sin valles.

Quiero que la noche se quede sin ojos
y mi corazón sin flor del oro;

que los bueyes hablen con las grandes hojas
y que la lombriz se muera de sombra;

que brillen los dientes de la calavera
y los amarillos inunden la seda.

Puedo ver el duelo de la noche herida
luchando enroscada con el mediodía.

Resiste un ocaso de verde veneno
y los arcos rotos donde sufre el tiempo.

Pero no ilumines tu limpio desnudo
como un negro cactus abierto en los juncos.

Déjame en un ansia de oscuros planetas,
pero no me enseñes tu cintura fresca.

Federico García Lorca
Diván del Tamarit (1936)
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 08 Ene 2011, 16:36

Sale a la luz el original a lápiz de "Oficina y denuncia"

Pero ¿cómo llegó aquel manuscrito hasta la Biblioteca del Congreso de Washington? "Lorca regaló el manuscrito a un amigo, el crítico musical Miguel Benítez-Inglott que, a su vez, alrededor de 1951, lo regaló al poeta canario José María Millares Sall, cuya obra Liverpool tiene tanto en común con Poeta en Nueva York. No se sabe en qué circunstancias volvió el manuscrito de Oficina y denuncia a Nueva York, pero en 1964 el musicólogo Hans Moldenhauer lo compra por 230 dólares en una subasta de las galerías Charles Hamilton. Este entendía poco de la poesía de García Lorca, y al leer un texto declara, en su catálogo de 1964, que Lorca había compuesto el poema en una especie de neblina alcohólica! No sé por qué, pero Moldenhauer añadió el autógrafo lorquiano a su colección, importantísima, de autógrafos musicales, y antes de su muerte lo donó a la Biblioteca del Congreso".
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 06 Feb 2011, 17:26

Luis Alposta tradujo al lunfardo los Seis poemas galegos de Federico.

Un ejemplo de Lorca en lunfardo:

Piove en Santiago, dulce percanta,
y al sol no brilla la rosa blanca.

Piove en Santiago en la cheno oscura.
Nubes de atorro cubren la luna.

Juna la lluvia en la yeca
estrilando en la ventana.
Juna al viento y la neblina
que al cercano mar deschavan.

Que al cercano mar deschavan.
Santiago, minga de sol.
Garúa de un tiempo viajó
cayendo en mi corazón.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 21 Feb 2011, 15:26

“Te invito a que vengas (a Cuba), pues como te decía en una postal (...) en tus dominios poéticos no se pone el sol, y eres aquí tan conocido como en la Puerta Real, y desde luego tan admirado”. (carta de Francisco Inchaso a Federico)
Se cuenta que el poeta se emocionó al ver el Castillo del Morro y exclamó: “Pero, ¿qué es esto? ¿Otra vez España? ¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez”.

La primera conferencia se tituló Mecánica de la Poesía y fue impartida por el escritor granadino el domingo 9 de marzo de 1930. Tres días después, tuvo lugar su segunda conferencia Paraíso cerrado para muchos. Jardines abiertos para pocos: Pedro Soto de Rojas. Un poeta gongorino del siglo XVII. El día 16 de marzo, García Lorca ofreció su tercera ponencia, Las nanas infantiles, en la que además mostró sus dotes de pianista junto a la joven cantante española María Tubau, que interpretó las canciones. El miércoles 19, a las cinco y media de la tarde, se celebró la cuarta conferencia habanera: La imagen poética de don Luis de Góngora. El 6 de abril tuvo lugar la última disertación del granadino, que pronunció Arquitectura del Cante Jondo en medio de una gran expectación.

La adaptación del poeta al ambiente habanero, a la idiosincrasia de esta gran ciudad, fue muy rápida. En una carta fechada el 5 de abril de 1930, el poeta, entusiasmado, les decía a sus padres: “Esta isla es un paraíso… Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba”. Abundando en lo anterior, el periodista e historiador cubano Emilio Roig de Leuchsering afirmaba: “En un mes desde su llegada, conoce y sabe más cosas cubanas que muchos de sus amigos y nos puede servir perfectamente de cicerone y descubrirnos lugares y tipos netamente criollos, para nosotros desconocidos”.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 21 Feb 2011, 15:27

He aquí uno de los grandes enigmas de la estancia de Federico García Lorca en Cuba: ¿Fue o no a Santiago de Cuba? Incluso amigos como Antonio Quevedo siempre negaron este extremo. Sin embargo, testimonios posteriores como el de Flor Loynaz15 han arrojado algo de luz sobre este tema confirmando que el poeta sí visitó Santiago de Cuba: “Un día se nos desapareció Federico, no vino a vernos a las tres de la tarde ni a la hora de comer, por lo que temiendo que estuviera enfermo o le hubiera sucedido algo, nos llegamos a su hotel para que nos informaran. Nos dijeron que se había ido a Santiago de Cuba”.
Efectivamente, García Lorca llegó un 1 de junio de 1930 a su añorada Santiago a bordo del Tren Central, que lo trajo desde La Habana tras más de doce horas de viaje; por fin se hacía realidad esa visita que no pudo efectuarse en la fecha inicialmente prevista (el 5 de abril). En la estación del ferrocarril le esperaba Max Henríquez Ureña, historiador y periodista de origen dominicano, presidente de la sucursal de la Institución Hispanocubana en Santiago de Cuba. El poeta se hospedó en el hotel Venus, el mejor de la localidad.
En los salones de la Escuela Normal de Maestros, el escritor impartió su única conferencia en dicha ciudad, La mecánica de la nueva poesía. Si La Habana le recordaba a Cádiz, Santiago de Cuba, en cambio, le evocaba a su querida Granada por sus montañas y por el verdor de sus patios.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 31 Mar 2011, 17:12

Imagen

29-03-2011
Muestra itinerante ahora en Zaragoza
“Geografía Postal”, exposición y libro que reúne las postales enviadas por García Lorca a familiares y amigos.
El Centro Cultural de Caja Madrid en Zaragoza presenta, del 29 de marzo al 22 de mayo, la exposición y libro “Geografía Postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos”. El proyecto, organizado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación García Lorca reúne las postales enviadas tanto por Federico a su familia y amigos, así como otras dirigidas a él y al resto de la familia, incluyendo de forma destacada las postales escritas y recibidas por Fernando de los Ríos, su mujer Gloria Giner de los Ríos y su hija Laura de los Ríos, mujer de Francisco García Lorca, hermano del poeta. Documentos que hasta el momento habían permanecido en el ámbito de la intimidad familiar y que se muestran ahora al público ofreciendo un acercamiento íntimo y revelador a la obra y vida del poeta y de la familia De los Ríos, de dónde provienen los contenidos del archivo de la Fundación Federico García Lorca.

A través de esta colección, se realiza un recorrido por la historia del siglo XX reivindicando además la postal como pequeña obra de arte. No sólo sirven como reconocimiento a la memoria del poeta sino que ofrecen al público una visión de importantes acontecimientos culturales e históricos del siglo pasado, al tiempo que se reflejan las vivencias de García Lorca y las impresiones que le causaban muchos de los lugares que visitó.

Entre las postales seleccionadas se encuentran algunas de las que recibió de otros artistas como Dalí o Buñuel, en las que se plasma la especial relación que el escritor granadino mantenía con otros creadores de su época. También se pueden ver otras cartas redactadas o recibidas durante las décadas de los 50, 60 y 70 de los familiares y allegados de Lorca, desde los Estados Unidos, París, América Latina y otros lugares visitados por el poeta.

En cuanto al libro homónimo, realizado por Martin Parr (Epsom, Surrey, Reino Unido, 1952), reúne la totalidad de las postales de la exposición procedentes de los archivos privados de las familias García Lorca y De los Ríos, así como textos explicativos de las mismas.

El libro “Geografía Postal”, editado por This Side Up, se organiza en cinco apartados: “Archivo del inconsciente”, un texto literario del escritor Enrique Vila-Matas en el que se plantea la importancia de las postales y sus recuerdos en lo que el autor denomina el “Archivo de la Huella”; “La iconografía más democrática”, donde el fotógrafo Martin Parr explica el porqué de esta colección en la que para él se recogen imágenes que “definen el siglo XX, no como grandes obras de arte, sino con la iconografía más democrática de todas: la modesta postal”; “Las postales”, imágenes de las originales tarjetas enviadas entre Lorca y sus familiares y amigos en las que se muestra desde un avión de la TWA hasta una postal de Sigüenza o un rascacielos de Nueva York; además, el libro incluye una “Cronología” y una “Lista de la Obra” en la que se indican los destinatarios y se transcriben algunos textos destacados.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia para Lorquianos.¿Alguien ahí?

por Hay_sinla » 31 Mar 2011, 17:15

Lorca, superhéroe de la poesía

El dibujante granadino Carlos Hernández firma la primera novela gráfica sobre el poeta de Fuente Vaqueros que se presenta el 15 de abril en el Salón del Cómic de Barcelona
G. Cappa / Granada | Actualizado 30.03.2011 - 15:30

Es la primera novela gráfica sobre el poeta de Fuente Vaqueros. Se titula La huella de Lorca y lleva las huellas dactilares del dibujante granadino Carlos Hernández. El libro se presenta el 15 de abril en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y está editado por el sello catalán Norma, el más prestigioso del país, con motivo del 75 aniversario de la muerte del autor de Poeta en Nueva York. "El objetivo ha sido contar historias que girasen en torno a Federico García Lorca, pero sin convertirlo en protagonista ni hacer un relato autobiográfico, es decir, sin transformarlo en personaje de cómic de manera artificial", explica Hernández, autor además del 99% del guión. El dibujo es de su puño y su macintosh al 100%.

El libro está firmado junto al guionista El Torres, quien finalmente pasó a ser una especie de "director de tesis" porque "carecía de espíritu lorquiano" para abordar el proyecto. Concretamente "le faltaba malafollá", apostilla con humor sobre un estado de ánimo que es patrimonio inmaterial de la ciudad.

Finalmente, El Torres puso su parte restante en el guión coordinando las doce historias que componen La huella de Lorca. "En principio no teníamos ni idea de lo que íbamos a hacer, es un personaje icónico que todo el mundo tiene en mente y teníamos claro que tenía que ser algo original", resalta Hernández. Lo primero que tuvieron claro es que tenían que huir de la biografía, "no dar la brasa con su vida porque todo el mundo lo conoce y el que quiera profundizar más ya tiene los libros de Ian Gibson". Después apareció la idea de montar el cómic buscando en los alrededores de Federico García Lorca. "Conozco un montón de anécdotas sobre él, las típicas cosas que cuentan los padres sobre Lorca y la Guerra Civil, y ahí surgió un big bang creativo". El resultado son doce historias con el poeta como sujeto elíptico. Está en todas las páginas pero en muchas ocasiones no se le ve. De hecho, "de las cerca de 100 páginas que tiene el cómic solo aparece en una docena de ellas aunque siempre está flotando en el ambiente", aclara.

Pero, ¿cómo surgió el dibujo final del poeta? ¿Qué rasgos decidió imprimirle finalmente? "Había que buscar algo consecuente con su figura, no hacer algo cómico pero tampoco demasiado tétrico", explica el dibujante. "Mi estilo gráfico es bastante expresionista, soy de blanco y negro, pero al mismo tiempo muy ortodoxo y nada palote o gafapasta, que son términos que usamos los dibujantes para refererirnos a esos cómics que se hacen ahora con estilo pretendidamente sencillo y básico". El resultado es un Federico García Lorca nada pretencioso, evitando convertir al personaje en una marioneta gráfica.

El libro comienza con la huida de Granada en 1936 de una familia con un niño que jugaba en la Huerta con los sobrinos de Lorca, un pequeño amigo del poeta. Es el mismo personaje que al final del libro, con 82 años, aparece de nuevo en las viñetas junto al propio dibujante, caminando por los lugares lorquianos menos conocidos de Granada. Es el padre de Carlos Hernández, quien ha dado vida a una historia real de su propia familia. Cuando estalló la Guerra Civil, su abuelo (catedrático de la Universidad de Granada) llevó a su familia en un Ford modelo 1928 en un largo viaje a Riaza, lugar donde consideró que estarían a salvo de la violencia desatada. El padre del autor, Alfonso Hernández, que tenía ocho años, recuerda ese viaje nítidamente, los piquetes de milicianos, camiones con prisioneros... Y un muerto en la cuneta. "Aunque nunca conoció a Lorca, es posible que mi abuelo tuviera amistades relacionadas con el entorno académico del poeta, pero jamás le impartió clase ni existe constancia de que se cruzaran en las aulas, pues Federico marchó a Madrid años antes de que llegara a ocupar la cátedra de Filosofía y Letras en Granada", explica al autor. Así que la supuesta relación del niño con la Huerta es una licencia literaria para relacionar el drama de la huida de su familia con la figura de Lorca.

Entre esos dos capítulos, prólogo y epílogo, el autor de Así que pasen cinco años aparece retratatado desde el punto de vista de unos músicos negros en una fiesta en Harlem en 1929 o a través del diario del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, que relata cómo se enteró de la muerte de su amigo. En otra ocasión, La huella de Lorca queda impresa en Granada, en 1980, para conocer al último pistolero que se jactó de haber matado al escritor.

Menos dramatismo contiene otro capítulo que ilustra una divertida anécdota en un Hotel de La Habana. "Le operaron una especie de verruga en la espalda y claro, como creía que no podía salir del hotel, mandó a llamar a todos sus amigos". La curiosidad, que es una línea en un libro de Gibson, se convierte ahora en siete páginas.

Otros capítulos cuentan un día típico de La Barraca a su paso por un pueblo segoviano, así como una "siniestra reunión" en la Residencia de Estudiantes entre Dalí y Buñuel, que dan de lado a su amigo rompiéndole el corazón. Como curiosidad, la visita a Víznar de cierto investigador irlandés allá por 1965, acompañado de un sujeto que dice ser el hombre que enterró el cadáver de Lorca... "Es muy divertido porque obviamente es Gibson, aunque no lo nombro y ni siquiera se le ve la cara", cuenta Hernández, que ha pasado el último año leyendo a fondo a sus biógrafos -Penón, Gibson, Pozo...- y asistiendo a un buen número de representaciones de la obra de García Lorca. "He estado un año enlorcado perdido", explica con humor.

De momento, La huella de Lorca no tiene fecha de presentación en Granada aunque la editorial Norma ya está promocionándolo en Francia y Alemania. Coincidiendo con el 75 aniversario de su fusilamiento, el 'noveno arte' saca al poeta de los escenarios más habituales para convertirlo en un superhéroe de la poesía y de la amistad.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

161 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 17:12