Teresa Rodríguez, abundado en la política de publicidad institucional del Gobierno andaluz, ha explicado que Podemos ha analizado más de 3.000 contratos de publicidad y patrocinio del Portal de Transparencia en los que ha detectado que las deficiencias señaladas por la Cámara de Cuentas en un informe del 2012 "siguen presentes".
Ha advertido así que la mayoría de esos contratos siguen haciéndose mediante entes instrumentales y que se "abusa de forma exagerada" de la fórmula del patrocinio, además de que no han tenido acceso a "ningún expediente que justifiquen qué se pide al patrocinado y que evalúen cuál es el resultado de esta fórmula".
En este punto, Rodríguez ha desgranado los datos recabados por su formación sobre tres entes instrumentales. En primer lugar, se ha referido a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para indicar que habiendo analizado 1.048 contratos por más de 16 millones de euros, "solo un 1,4 por ciento son con publicidad, de manera que la inmensa mayoría son a dedo".
Respecto a la Empresa Pública de Gestión de Turismo, al estudiar 1.657 contratos, valorados en más de 77 millones, han recabado que "solo el 11,4 por ciento se hacen por procedimiento abierto", mientras que al haber analizado 357 contratos publicitarios de Extenda, que recogían 32 millones de euros, han detectado que "más del 94 por ciento de los contratos son menores o sin publicidad".
Así las cosas, Teresa Rodríguez se ha referido en concreto en la inversión que hace el Gobierno andaluz en Fitur para criticar que "a partir del 2016 se haya aumentado en un millón el gasto de la presencia de Andalucía", algo que se ha consolidado en el 2017 y cuando, ha agregado, solo cinco de los cien contratos que han analizado son abiertos, "el resto son menores o negociados sin publicidad".
Sólo el stand de Andalucía para esta feria cuesta casi un millón de euros, "cuesta más que la falla más cara de la historia de las fallas Valencia", ha apuntado Rodríguez, quien ha proseguido relatando que Fitur "supone otro gasto extra de 740.000 euros, en agencias de medios, para hacer su campaña interna --por las primarias del PSOE-- frente al stand de Andalucía, gasta 200.000 euros más, y otros 219.000 en contratos menores de publicidad".
"Y además patrocinamos Fitur", ha censurado la líder de la formación morada, que ha criticado que para que Susana Díaz "se haga una foto con la Reina Leticia los andaluces nos hemos gastado 300.000 euros".
"Yo sé, y no lo he dicho yo, lo ha dicho alguien de su partido, que usted tiene unas atribuciones sobrehumanas, pero ese stand y ese escenario sobrehumano que hacía falta para ponerla en su sitio no lo teníamos que pagar los andaluces con 2,3 millones en el 2106 y con más de dos millones en el 2017", ha sostenido Teresa Rodríguez, quien también ha advertido que el autobús que pone en marcha la Junta con motivo de Fitur cuesta 6.000 euros: "¿Es de oro?", ha ironizado.
http://www.lavanguardia.com/vida/201705 ... lucia.html