Post de la ciencia ficcion
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20283
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 22 Oct 2021, 11:23

corretger escribió:Lo primero sensaciones y avisar qie hay spoilers en el comentario :alarma:

No se si la peli y su universo da para hilo propio, yo creo qie si, si os apetece lo desarrollamos, pero de momento dejare cosas aqui

La peli me gustó porque habia oido el audiolibro antes y bueno, hay cambios para agilizar la presentación de los personajes pero la atmósfera creada por villeneuve es fiel a lo que yo imagino y lo tenia reciente, por lo que creo que quedará como traslación/adaptación al cine canónica y complementaria a la de lynch

Y sigo complementaria porque creo que la peli se entiende y disfruta más si has leido el libro y has visto la de Lynch
Sólo comparando a 3 bandas ya te da para ir absorbiendo aunqie distraiga un poco
En un segundo visionado (con escenas eliminadas o comentario del director) supongo que la vere aun con mas comparaciones hasta qie la vea por si misma

Es lo qie tiene qie te vuelvan a contar algo que ya crees conocer y más si sabes lo qie va a pasar en cada momento
Aun asi no se me hizo aburrida y supongo qie dándole tiempo la vere otra vez cuando vaya a salir la segunda

La gente se queja basicamente que es lenta , larga y que no pasa demasiado al no ser conclusiva (es una primera parte, como la de la comunidad del anillo), pero hay suficientes novedades y visualmente y a nivel de sonido esta muy bien hecha, musica del zimmer aparte qie ya sera debatible, pero que creo que ayuda a ambientar aunque sea omnipresemte

La peli Es lenta si, el director se recrea en algunos planos largos intrascendentes que no aportan demasiado y toman tiempo, no hablo ya de conversaciones, sino de moverse de un sitio a otro o las escenitas que añade el director de su factura tipo palmeras
...y luego hace elipsis que evitan mostrar por ejemplo el traslado de calaban a arrakis, lo cual hubiese estado bien a nivel visual. Habra que ver luego en el dvd las escenas eliminadas...

Es un prologo alargado en qie podria haberse detenido más en la primera batalla en arraken, por ejemplo
Hay poca sangre y sale de noche, supongo que para hacerla tolerada para tidos los públicos, incluyendo el infantil

La ambientacion es buena y tiene algun guiño a otras pelis
El planeta calaban esta rodado en Noruega y arrakis en Jordania y las dunas en qatar creo.
Se ha dado un toque arabe a los fremen y paul seria un trasunto de lawrence de arabia, pero en el libro se supone que la especia es nuestro petroleo
Por ahi bien porque se muestra mejor su recoleccion, aunque faltaria explicar para los qie no tengan la informacion previa su importancia para todos, en sus distintas vertientes... Si se para el flujo de especia se colapsa todo, como vemos ahora con el gas
Y eso es explicar la importancia de arrakis para todo el universo

Luego esta el desarrollo de los personajes.
A leto no me lo creo porque es el de la guerra de las galaxias con barba,
el resto si, estan mejor caracterizados y tendrán desarrollo
el sueco que hace del baron harkonen lo hace bien, y no tiene los problemas de piel o no esta tan salido como en la de lynch, acojona pero poco, siendo una especie de coronel kurz harkonen, con tocada de calva a lo brando incluida

Respecto a stilgaar (bardem) me costo al principio identificarlo, aunque sabia que era alguien que conocia... Hasta que escupe a lo español ... :mrgreen:
Lo de los escupitajos como saludo fremen no recuerdo si estaba en el libro pero lo fue como un concurso de lanzar aceitunas... :mrgreen: eso del agua y tal
Algo de comedia involuntaria... Y risas en el cine

Lo de la cabeza de toro y el abuelo duque torero está en el libro, no lo explican demasiado pero vale
Algo curioso que no salio en la de lynch

Como alguno de los personajes muere pronto en arrakis en el libro o en la de lynch por ejemplo duncan idaho sale poco alli merece la pena que haya un par de escenas entre paul y el y se comente lo de los sueños premonitorios
Jason momoa lo hace bien

Luego hay al menos 3 personajes que aún no han salido o lo han hecho "por poderes"...
El emperador (y su hija),
los navegantes de la choam (que tenian un papel mas activo en la de lynch e incluso conspiraban para cargarse a paul, pero que no salen en el libro)
y el otro sobrino, el que en la de lynch hacia sting
Puede que ni les haya hecho el casting aun y los reserve por si hay segunda

Lo de las benne geserit está bien explicado pero poco lo de los mentats. Han desaprovechado a Peter de vries, que era mas intrigante en el libro

Ya sigo luego...
pondre algo mas comparando libro y lynch, hay algun video comparativo plano a plano
Spoiler :
Se rumorea que en esta versión van a omitir, han omitido el personaje de Feyd Rautha Harkonnen

Case
Mensajes: 9203
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Post de la ciencia ficcion

por Case » 22 Oct 2021, 12:08

No sólo vries, hawat tenía mucho más peso en el libro. Lo de Jessica y el, es el punto máximo de tensión antes del fregao.

Lo de la choam es básico si sigue fiel, pero no tiene pinta.

También como falta feyd, faltan los fenring, que son de los más molones.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 22 Oct 2021, 13:17

Hawat tenía peso sobre todo con lo de Feyd y lo de sabotear a los Harkonnen a la vez que se venga de Jessica. En sí, ninguno de los libros explica claramente qué o quiénes son los mentat (ni los tleilaxu, aunque eso es más obscuro).

Case
Mensajes: 9203
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Post de la ciencia ficcion

por Case » 22 Oct 2021, 14:51

Sin ese previo, yo no sé si luego va a tener mucho sentido esa parte y dudo si lo van a meter o no. De haber segunda, digo.

También me sorprendió mucho el disfraz de jemer rojo que me le pusieron a hawat.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 22 Oct 2021, 16:54

A mi si me gustó, pero tuve que renunciar a tomarme algunas cervezas antes de verlo para no tener qie hacer ejercicios de retencion de vejiga o ir con orinal al cine, a alguno le he visto que dijo que vio la ultima media hora de pie :mrgreen:

Y de faltar creo que falta la conversación entre leto y jesica sobre paul y ellos y la cena con la oligarquía de arrakeen con el ecólogo planetario y paul de protagonistas
Al dr yuhé lynch lo presenta mejor en la escena en qie estan el mentat el mestro de armas y el, tampoco se ve como lucha contra ningun robot preparador, aunque se ven los maniquies de practicas, como sale en el libro

Lo de la importancia del agua en arrakis y que la almacenan para transformar el planeta supongo qie será la revelacion de la segunda peli

:alarma: Hacemos hilo sobre dune o seguimos por aqui?
Lo hay ya en el foro?

Si alguien quiere abrirlo yo lo apoyare porque he encontrado bastantes cosas, tambien podemos hablar de otras pelis de villeneuve o las influencias qie se respiran, como lawrence arabia o la llegada (por ejemplo en el diseño del sonido), o de lo que podría haber sido lo de lynch, lo del vendemotos de jodo ya lo puse, pero me interesa la parte del diseño conceptual de moebius foss o los diseños de hr giger

Yo creo que hay tema de sobra y podemos ordenarlo bien y salir un hilo fetén de aqui a que saquen la otra, si es qie sale

Porque los que habeis leido los otros libros podríais comentarlos y podriamos hablar tambien de las series de tv y eso..

Tambien tengo bastante informacion sobre la vida y motivación de herbert para escribir su saga, y lo qie influyó en otras cosas, em la guerra de las galaxias tambien, qie en el fondo es un refrito de dune, del camino del héroe, flash gordon y las soap operas de los seriales de los 30

Tambien podriamos hablar de la precuela de las bene jeserit de la hbo

Como me consta qie red ronin en lo del madrid o meej en sus cosas saben hacer hilos chulos les lanzo el guante, aunque si no lo hacéis ya lo hare yo cuando vuelva de viaje, qie estoy aún en el pueblo de seryiyul

De momento ando viendo esto...


Y hay otro dialogo de los de la revista Acción qie esta bien


Loulogio por ejemplo se durmió a mitad de peli (y roncó)


Tenemos que hacer un hilo de esto pero ya... :mrgreen:

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 23 Oct 2021, 17:51

La peli está bien.

Dos apuntes, lo de hacer las escenas importantes a oscuras como medida antipiratería funcionaba cuando te descargabas archivos de 700 megas en divX. Ahora que te bajas mkv en 4K sólo sirve para dar por culo. Y una de las mayores virtudes de las aplicaciones de streaming pirata es que te permiten acelerar la reproducción, sin saltos ni interrupciones hasta el 120% aproximadamente.

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: Post de la ciencia ficcion

por arturo_papito » 23 Oct 2021, 20:20

Sobre Dune, he tenido que mirar cuantos libros había porque me parecía que eran cinco, pero ahora veo que hay más cerca de veinticinco, en todo caso siempre te puedes agachar. Yo me quedé en el tercero y hace muchos años. No recuerdo mucho más allá de la historia básica y que me gustó mucho en su día, pero me fui cansando progresivamente y diría que me quedé en el tercer libro.

La película del 84 no me pareció tan mala como dicen algunos, pero algunos efectos desde luego son cutres, la guerra de las galaxias es anterior y le da mil vueltas. He visto la nueva y coincido en la lentitud, pero a mi he gustado (tal vez porque era muy fan en su día). Como chorra-comentario, los fremen son más “árabes” ahora, como siempre los había imaginado, me parece que mucho más que en la de Lynch aunque tendría que revisitarla. Sin embargo, echo de menos el aspecto de los Atreides de uniformes del siglo XIX (o de tripulación del capitán Nemo) que tenían los personajes de la película del 84.

Por cierto que hubo una miniserie que se debe encontrar por ahí.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20283
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 23 Oct 2021, 20:22

corretger escribió:A mi si me gustó, pero tuve que renunciar a tomarme algunas cervezas antes de verlo para no tener qie hacer ejercicios de retencion de vejiga o ir con orinal al cine, a alguno le he visto que dijo que vio la ultima media hora de pie :mrgreen:

Y de faltar creo que falta la conversación entre leto y jesica sobre paul y ellos y la cena con la oligarquía de arrakeen con el ecólogo planetario y paul de protagonistas
Al dr yuhé lynch lo presenta mejor en la escena en qie estan el mentat el mestro de armas y el, tampoco se ve como lucha contra ningun robot preparador, aunque se ven los maniquies de practicas, como sale en el libro

Lo de la importancia del agua en arrakis y que la almacenan para transformar el planeta supongo qie será la revelacion de la segunda peli

:alarma: Hacemos hilo sobre dune o seguimos por aqui?
Lo hay ya en el foro?

Si alguien quiere abrirlo yo lo apoyare porque he encontrado bastantes cosas, tambien podemos hablar de otras pelis de villeneuve o las influencias qie se respiran, como lawrence arabia o la llegada (por ejemplo en el diseño del sonido), o de lo que podría haber sido lo de lynch, lo del vendemotos de jodo ya lo puse, pero me interesa la parte del diseño conceptual de moebius foss o los diseños de hr giger

Yo creo que hay tema de sobra y podemos ordenarlo bien y salir un hilo fetén de aqui a que saquen la otra, si es qie sale

Porque los que habeis leido los otros libros podríais comentarlos y podriamos hablar tambien de las series de tv y eso..

Tambien tengo bastante informacion sobre la vida y motivación de herbert para escribir su saga, y lo qie influyó en otras cosas, em la guerra de las galaxias tambien, qie en el fondo es un refrito de dune, del camino del héroe, flash gordon y las soap operas de los seriales de los 30

Tambien podriamos hablar de la precuela de las bene jeserit de la hbo

Como me consta qie red ronin en lo del madrid o meej en sus cosas saben hacer hilos chulos les lanzo el guante, aunque si no lo hacéis ya lo hare yo cuando vuelva de viaje, qie estoy aún en el pueblo de seryiyul

De momento ando viendo esto...


Y hay otro dialogo de los de la revista Acción qie esta bien


Loulogio por ejemplo se durmió a mitad de peli (y roncó)


Tenemos que hacer un hilo de esto pero ya... :mrgreen:
El tal Loulogio puede que sea un poco gilipollas, no he visto el vídeo ni pienso, pero que este dure 25 minutos para hacer una reseña de una película en la que se durmió...no parece tampoco un gran aprovechamiento de tiempo.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 23 Oct 2021, 20:30

Bueno, es un método sencillo y contrastado para hacerse el guay.

Libros de Dune hay tantos como libros de Tolkien o de Verne, y por el mismo motivo: los hijos tienen que pagar la hipoteca y ahí está un nombre perfecto para vender libros que no erstá usando nadie. No todos tienen los principios de la hija de Terry Pratchett.

Los importantes son los tres primeros que cuentan el arco de la historia. Hasta la seis son de Frank Herbert, y el resto ya tal.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 23 Oct 2021, 20:33

Algunos dicen que es como un juego de tronos en el espacio por el tema de los conflictos emtre las distintas casas que son tirando a feudales

Como aquí fue primero la gallina, la gallina es dune y ha puesto bastantes huevos, sea el tattoine de la guerra de las galaxias y el imperio, y el propio juego de tronos

Esta inspirado eso sí en las perioecias arabes lawrence de arabia y los siete pilares de la sabiduria, segun el propio herbert por lo tanto han de ser arabes los fremen fijo

Ya hablan de yihads y la terminologia es árabe like
...y en el petroleo de oriente medio, que seria arrakis y el crudo la especia
Y tambien en los estudios ecologicos que hizo el autodidacta herbert para el national geografic

De esos articulos que luego publicará por entregas en una editorial de manuales de coches saldrá el primer dune, y tras tener exito la primera trilogia

La serie no la he visto pero si la version ampliada de la del 84

:alarma: En cuanto pueda abro hilo de los míos, quien se apunta?

Case
Mensajes: 9203
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Post de la ciencia ficcion

por Case » 23 Oct 2021, 20:37

arturo_papito escribió:Sobre Dune, he tenido que mirar cuantos libros había porque me parecía que eran cinco, pero ahora veo que hay más cerca de veinticinco, en todo caso siempre te puedes agachar. Yo me quedé en el tercero y hace muchos años. No recuerdo mucho más allá de la historia básica y que me gustó mucho en su día, pero me fui cansando progresivamente y diría que me quedé en el tercer libro.
Estas en lo correcto en las dos cosas: Herbert escribió 5, y el sexto lo acabo el hijo y partir de ahí no ha parado.

Yo llegue al quinto y no hay necesidad. Hay alguna idea chula como el dios gusano que crea su némesis y el tema de la senda dorada, pero el interés cae progresivamente.

A mi me gusto tanto dune, que incluso me leí la saga de Pandora, que es el reverso ( todo el planeta es mar) de Dune. Lo mejor es el ordenador dios y su relación con el clon de raja Thomas, de destino vacío de otra novela previa, que esa si me gustó mucho. El resto es otra vez varec, fusión hombre -varec pero mucho más barullo.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Case
Mensajes: 9203
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Post de la ciencia ficcion

por Case » 23 Oct 2021, 20:48

meej escribió:Bueno, es un método sencillo y contrastado para hacerse el guay.
Loulogio es el humorista que hizo el doblaje de la viral batamanta, y durante mucho tiempo hacia videos de humor basados en la exageración, sobrerreaccion y la hipérbole en críticas de películas, sobre todo con DC, snyder y tal.

Ha adelgazado unos 50 kilos por temas de diabetes, pero igual hasta le visteis con buenafuente.

Ahora lo ha dejado porque hace comics, pero vamos es un (ex) humorista, no un critico de cine.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 23 Oct 2021, 21:35

corretger escribió:Algunos dicen que es como un juego de tronos en el espacio por el tema de los conflictos emtre las distintas casas que son tirando a feudales
Algunos dicen tremendas tonterías porque ese tema en Dune se queda en Lenny = white Carl = black. No hay intrigas ni nada, hay unos que son los buenos y otros que
Spoiler :
son los malos.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20283
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 23 Oct 2021, 21:39

arturo_papito escribió:Sobre Dune, he tenido que mirar cuantos libros había porque me parecía que eran cinco, pero ahora veo que hay más cerca de veinticinco, en todo caso siempre te puedes agachar. Yo me quedé en el tercero y hace muchos años. No recuerdo mucho más allá de la historia básica y que me gustó mucho en su día, pero me fui cansando progresivamente y diría que me quedé en el tercer libro.

La película del 84 no me pareció tan mala como dicen algunos, pero algunos efectos desde luego son cutres, la guerra de las galaxias es anterior y le da mil vueltas. He visto la nueva y coincido en la lentitud, pero a mi he gustado (tal vez porque era muy fan en su día). Como chorra-comentario, los fremen son más “árabes” ahora, como siempre los había imaginado, me parece que mucho más que en la de Lynch aunque tendría que revisitarla. Sin embargo, echo de menos el aspecto de los Atreides de uniformes del siglo XIX (o de tripulación del capitán Nemo) que tenían los personajes de la película del 84.

Por cierto que hubo una miniserie que se debe encontrar por ahí.
Frank Herbert en realidad solo escribió 6 libros, no ibas tan desencaminado, el resto ya responden a negocio crematístico de su hijo, al estilo de la familia Tolkien, en colaboración con Kevin J. Anderson, en teoría los 2 que cierran la saga original: "Cazadores de Dune" y "Gusanos de arena de Dune", tenían la supuesta excusa de basarse en las notas que había dejado su padre antes de fallecer, me parece que recuerdo haber leído en su momento. Luego con el mismo pretexto ya se sacaron de la manga sendas trilogías con los antecedentes previos a la historia; "Preludio a Dune" (con volúmenes dedicados a los líos previos de las familias Atreides, Harkonnen y Corrino) y "Leyendas de Dune", dedicada a la Yihad Butleriana o la guerrita que se trajeron contra las llamadas maquinas pensantes (al final con todos los derivados el malo último de la historia serían las inteligencias artificiales), con esta creo se trajeron una cierta confusión cronológica, siempre que se entienda la historia como una proyección de nuestra época, ya que la sitúan a más de 10.000 años en el pasado. A continuación publicaron novelas a intercalar entre las obras de la serie principal; "Paul de Dune" entre la primera y el mesias de Dune y "Vientos de Dune" entre la anterior y la tercera, no sé si anunciaron otras 2 en este plan . Aparte se pretendía sacar otra trilogía dedicada a las agrupaciones profesionales de ese universo, creo que se publicó la de las Bene Gesserit y la de los Mentats, debería quedar pendiente otra sobre la Cofradía o los doctores Suk, yo ya no sé.

Hay que reconocer de todas maneras que como le ocurre a casi todas las sagas populares de ciencia ficción, su éxito conlleva a continuaciones que progresivamente se van viendo más forzadas, si es que no lo fueron alguna vez, a veces esclavizando al autor a su triunfo. La novela original en verdad es la fusión de 2 novelas más cortas publicadas anteriormente en revistas, Luego se supone que la intención de Frank Herbert era contar la historia en forma de trilogía, pero en los años 80 debido a la demanda publicaría la cuarta novela: Dios emperador de Dune, que se pretendía como conclusión, cosa que no fue así ya que escasos años más tarde se publicarían los volúmenes de Herejes de Dune y Casa Capitular: Dune, el fallecimiento del autor dejaría abierto el camino a continuaciones aunque solo fuese a modo de remate de la narración. En su tiempo se comentaba que la principal motivación de su autor era ganar dinero para sufragar el costoso mantenimiento de su granja ecológica que precisamente había creado con las ganancias iniciales del primer libro.

La miniserie en realidad son 2 de casi 5 horas de duración cada una, la primera del año 2000 adapta el primer libro y la segunda del año 2003 los de mesías e hijos, tomando el título genérico de la tercera, son coproducciones principalmente estadounidenses y alemanas que se estrenaron a través del canal Sci fi, las tengo pero no las he visto, mi hermano me comentó que estaban bastante bien en relación a la fidelidad a la obra literaria. pero si los efectos especiales de la película de Lynch son juzgados como deficientes (a mi me gustan por diferentes a lo habitual entonces) los de estas ya en este siglo no te quiero contar. Con respecto a la película de 1984, creo que su ambientación era de lo más remarcable y diría que ha influenciado a la de Villeneuve, aunque en cosas como el vestuario de los Fremen haya tendido hacia una caracterización más arábiga, con el añadido de trapos por encima, y más lógica ambientalmente, supongo, aunque los destiltrajes en sí, son forzadamente parecidos.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20283
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 23 Oct 2021, 21:44

Case escribió:
arturo_papito escribió:Sobre Dune, he tenido que mirar cuantos libros había porque me parecía que eran cinco, pero ahora veo que hay más cerca de veinticinco, en todo caso siempre te puedes agachar. Yo me quedé en el tercero y hace muchos años. No recuerdo mucho más allá de la historia básica y que me gustó mucho en su día, pero me fui cansando progresivamente y diría que me quedé en el tercer libro.
Estas en lo correcto en las dos cosas: Herbert escribió 5, y el sexto lo acabo el hijo y partir de ahí no ha parado.

Yo llegue al quinto y no hay necesidad. Hay alguna idea chula como el dios gusano que crea su némesis y el tema de la senda dorada, pero el interés cae progresivamente.

A mi me gusto tanto dune, que incluso me leí la saga de Pandora, que es el reverso ( todo el planeta es mar) de Dune. Lo mejor es el ordenador dios y su relación con el clon de raja Thomas, de destino vacío de otra novela previa, que esa si me gustó mucho. El resto es otra vez varec, fusión hombre -varec pero mucho más barullo.
En teoría los 6 libros referidos los escribió Frank Herbert, pero desde el quinto ya se oyó rumorear en su momento de la utilización de negros literarios.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 23 Oct 2021, 22:32

meej escribió:
corretger escribió:Algunos dicen que es como un juego de tronos en el espacio por el tema de los conflictos emtre las distintas casas que son tirando a feudales
Algunos dicen tremendas tonterías porque ese tema en Dune se queda en Lenny = white Carl = black. No hay intrigas ni nada, hay unos que son los buenos y otros que
Spoiler :
son los malos.
No se, yo no he visto ni dirty dancing :roll: ni juego de tronos, a mi que me registren :mrgreen:

Tampoco hasta el otro dia habia leido el libro, lo he oído

Las partes que más me gustan de lo oido son las del planetólogo imperial, que en oarte creo que habla por herbert
se ahorran eso en la peli, como todo el tema de la importancia imperativa del agua, pero como se ve que se llevan el cadáver del retador muerto ya lo licuaran/exprimiran en la segunda
A ver si le ofrecen a la mujer del derrotado o se ahorrarán tambien al personaje

Otra parte que habra qie ver como resuelven es la relacion nuera suegra y con qué edad empieza a hablar alia

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20283
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 23 Oct 2021, 22:59

En su momento a mi la película de Lynch me decepcionó al esperar una mera traslación del libro a la pantalla, desde un principio la atribuía cierta ininteligiblidad si no había leído previamente la obra que adaptaba, pero como filme en sí tenia unos cuantos aspectos bastante apreciables, que imagino serán los que habrán favorecido quizá su devenir en consideración como película de culto, a lo que habrá ayudado la posterior trayectoria del director.

Muestra bastantes detalles originales en cuanto a lo que se consideraba habitual en este genero tanto a nivel estético como de narración, el uso de la voz en off para la expresión de los abundantes soliloquios internios. También con respecto a la propia historia de partida; en su momento uno de los que me llamó la atención por ser completamente propio fue el concepto de transformar el sonido en arma, derivación balística de la "voz", quizá para fundamentar el rápido triunfo en el combate final o para objetivizar mas claramente los motivos del emperador para mostrarse receloso de la ascendiente de la casa Atreides entre las demás dinastías feudales. En cambio en la nueva versión parece, que en ausencia momentánea de la figura del emperador y familia, se muestra a unos Harkonenn con unas aspiraciones más grandes y ambiciosas da la impresión.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 23 Oct 2021, 23:34

Sobre dune me gustaría hablar/debatir/preguntar por los comentarios en la onda de lovecraft/hipotesis gaia que hace

Sobre un analisis comparado de las pelis una cosa que creo que diseña muy bien el equipo de produccion de lynch es la atmosfera del palacio del duque en caladan aunque siempre lo muestre de noche y lloviendo... Nunca ven el sol... Una humedad del carallo

Luego el contraste es irse al planeta desierto desierto abrasador, que ya es mucho mas cegador al llegar y no se puede estar expuesto de dia ni con factor 500 en el destiltraje
Lynch lo rueda todo en mexico, villeneuve ira a los escenarios de lawrence, jordania,
En eso me recuerda a la parte del yunque del desierto de lawrence de arabia
....aunque no se si llegara a tocar almeria y luego las dunas son en qatar

En teoria arrakeen esta en el polo norte y con la cadena escudo que les protege de calor tormentas y gusanos

De gedi prime me quedo con el aspecto de refinería de petroleo que tiene en lynch aunque los interiores son descuidados (giger lo prediseñó a imagen y semejanza de la cabeza del baron y hay alguna maqueta del palacio qie se parece a lo gigeriano ,

del planeta imperial no recuerdo exteriores, sólo el palacio del emperador, pero como el emperador ni su familia aún no ha salido vorem

El navegante de tercera clase en la piscinita de gas naranja queda resulton aunque sea un muñeco de goma. Eso se ve que lo adelanta lynch y no sale en el libro y si aporta un componente de intrigas

En cuanto a la producción de lynch son efectos especiales dle 84, como los de antes, maquetas, animatronicos, no se si stop motion y cristales tintados, todo muy artesanal

Villeneuve no desprecia el trabajo de lynch, y a mi me hubiese gustado ver las 8 o 5 horas qie rodó montó en una primera propuesta, le hubiese quedado una trilogia o miniserie menos atropellada y con elipsis menos bestias como ... Dos años después el chaval ya monta gusanos y mata harkonen a cascoporro, pero en eso tambien hay una elipsis entre la primera y la segunda parte de lawrence tras la pausa de visite nuestro bar/ mingatorio con el necesario intermission

Como trilogia hubiese quedado bien optando minimo por lo qie ha hecho villeneuve, en la primera habla de los atreides y la familia y nos presenta el contraste caladan dune y a los malos malisimos
Y luego hablara del camino del heroe de paul y los fremen asi como presentara al emperador corrino, hasta ahora solo han salido los sardaukas... que me recuerdan un poco a los almogavers o berserkers, malas bestias mucho mas radicales que los espartanos pero con los que pueden los fremen con la aportacion de paul y jessica

Las armas "de voz" si son aportacion de lynch, quizas para ahorrarse escenas y coreografias de lucha ya que lo de los escudos les quedó un poco ortopédico/dibujado sobre el fotograma, y si es cierto que supone una amenaza para el emperador pero mas por el carisma del duque leto atreides entre las otras casas que ademas permanece soltero para inicialmente poder casarse politicamente con alguna noble de otra casa

Luego paul desposara a la hija del emperador y chani será su concubina, a lo madre de paul con leto

Los que parecen conspirar más por ponerse en el lugar del emperador aunque via que les admita al sobrino feyd/sting como sucesor oficial sin embargo son los harkonen, por lo que comentan los mentats , y el interes por ambos lados es usar a los fremen por parte de los atreides y convertir arrakis en un planeta prisión parecido al planeta de lo de los sardaukas

El emperador los enfrenta y mantiene ocupados en una lucha entre ellos carisima para los harkonen y le presta de tapadillo a los sardukar, por lo que una componente politica o de intriga si hay, aunque se apresura mucho en las dos pelis...que además en lo de lynch anticipa que intervienen los navegantes de la cofradia previendo un peligro en la figura de paul que les podría dejar sin especia...
La especia (como el petroleo o el gas) debe fluir

El agua y el inicio de la transformacion de arrakis veremos si llegamos a verla

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 24 Oct 2021, 00:16

Paul no sigue el camino del héroe, Dune de hecho es una deconstrucción de ese camino.
RED RONIN escribió:Muestra bastantes detalles originales en cuanto a lo que se consideraba habitual en este genero tanto a nivel estético como de narración, el uso de la voz en off para la expresión de los abundantes soliloquios internios. También con respecto a la propia historia de partida; en su momento uno de los que me llamó la atención por ser completamente propio fue el concepto de transformar el sonido en arma, derivación balística de la "voz", quizá para fundamentar el rápido triunfo en el combate final o para objetivizar mas claramente los motivos del emperador para mostrarse receloso de la ascendiente de la casa Atreides entre las demás dinastías feudales.
A mí estos dos aspectos me parecen los peores de la película de Lynch, el primero por lo que tiene de fracaso en un medio audiovisual y el segundo porque coge todos los aspectos místicos no ya de la voz, que es otra cosa, sino del arte de combate de los fremen en particular y del tema del arma blanca en general y los agilipolla en un simple "hay unas cajitas que gritan y bum una explosión".

Case
Mensajes: 9203
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Post de la ciencia ficcion

por Case » 24 Oct 2021, 00:35

RED RONIN escribió:
Case escribió:
arturo_papito escribió:Sobre Dune, he tenido que mirar cuantos libros había porque me parecía que eran cinco, pero ahora veo que hay más cerca de veinticinco, en todo caso siempre te puedes agachar. Yo me quedé en el tercero y hace muchos años. No recuerdo mucho más allá de la historia básica y que me gustó mucho en su día, pero me fui cansando progresivamente y diría que me quedé en el tercer libro.
Estas en lo correcto en las dos cosas: Herbert escribió 5, y el sexto lo acabo el hijo y partir de ahí no ha parado.

Yo llegue al quinto y no hay necesidad. Hay alguna idea chula como el dios gusano que crea su némesis y el tema de la senda dorada, pero el interés cae progresivamente.

A mi me gusto tanto dune, que incluso me leí la saga de Pandora, que es el reverso ( todo el planeta es mar) de Dune. Lo mejor es el ordenador dios y su relación con el clon de raja Thomas, de destino vacío de otra novela previa, que esa si me gustó mucho. El resto es otra vez varec, fusión hombre -varec pero mucho más barullo.
En teoría los 6 libros referidos los escribió Frank Herbert, pero desde el quinto ya se oyó rumorear en su momento de la utilización de negros literarios.
No sé porque pensaba que el sexto era póstumo. En la de Pandora, directamente los filma a pachas con Bill Ransom. Que salvo las conversaciones entre la nave y el capellán psiquiatra, poco Herbert hay ahí.

De Dune me llama la atencion lo fuera de tiempo que esta. Es una space opera con elementos directamente medievales (las casas, los gladiadores, los trovadores, el maestro de armas...), y se está publicando a la vez el hombre en el castillo o forastero en tierra extraña, o un par de años después no tengo boca y debo gritar.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 13:29