Lisboa.
La vida al margen del deporte (la hay)

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Hugo
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por Hugo » 16 Abr 2008, 21:11

argenta escribió:¿Consejos? Lleva un abrelatas


Famara, ¿me haces el favor de meter esto en el bolso?

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conete
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por conete » 16 Abr 2008, 21:52

a mi me gusto mucho, los tranvías es algo interesante, además del elevador de santa justa, con bonitas vistas...

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Hay_sinla
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por Hay_sinla » 22 Abr 2008, 01:49

El invierno en Lisboa

Muñoz Molina, Antonio


Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen.

Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm.
Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible.

El Invierno en Lisboa confirmó plenamente las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la actual novela española. El invierno en Lisboa fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y fue llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

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buitragosoft
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por buitragosoft » 22 Abr 2008, 03:00

`Sin duda lo mejor de mi viaje a Portugal es la "Quinta da Regadeira", en Sintra, a unos 40 km de lisboa

no os digo nada mas. imprescindible visita.... y... llevad linternas!!
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YO no salí un sabado para poder ver el famoso Memphis-Atlanta (9/12/07)

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explosion_bell
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por explosion_bell » 22 Abr 2008, 10:09

Hay mucho que ver pero vaya principalmente la zona centro con los barrios antiguos, el barrio alto, el barrio bajo...etc
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izar
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por izar » 22 Abr 2008, 10:27

- En Belem, torre de Belem, Monumento a los descubridores y los jerónimos ( merece la pena entrar, el claustro es impresionante). Acercarse a comer los pasteis de Belem también merece la pena.
- Y por Lisboa andar, mucho, callejear por el Barrio Alto, Chiado, Alfama...Subir en el elevador de Santa Justa, coger el tranvia ( el 28 creo que es el típico, pero ahora mismo no estoy segura), Subir al Castillo...
- Para comer sin problemas en ningún sitio...A mi me pareció todo riquísimo y bastante barato.
- Lo de ir a escuchar fados también merece la pena, mi recomendación "A Baiuca", en Alfama..no es ( o no era) tan turístico como otros que había en el Barrio Alto, pero tenía un rollo muy auténtico, con las camareeras-cocineras-vecinos cantando fados...a mi me encantó

psicodelica
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por psicodelica » 22 Abr 2008, 10:38

Como bien te han dicho ves a Sintra, es el lugar mas bonito que he visto en mi vida. Ves pasando por Estoril, Cascais... vale la pena.

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lair
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por lair » 22 Abr 2008, 10:43

Te pongo el refrito que me busqué yo por diversas páginas e información de lo más variada


ESCAPADA


En portada

Lisboa: la ciudad que sueña con el mar

15/01/03

Tres días.

Por Gerardo Arrarte Descubrir Lisboa es una hermosa aventura; recordarla, un placer entrañable. El colorido aportado por gentes venidas de todo el mundo, esa sosegada calidez casi hogareña que transmiten sus habitantes, las reminiscencias de la vieja metrópoli de un imperio de ultramar, los sonidos amortiguados del tráfico, de los viejos tranvías y funiculares, los desniveles del terreno que a cada paso nos sorprenden con inesperados miradores, y esa mezcla inefable de aromas de mar, de café, de castañas asándose en las esquinas... Un sin número de elementos heterogéneos se combinan para producir una atmósfera acogedora y sencilla que ya quisieran para sí muchas grandes capitales europeas.

Primer día: la Baixa , el Chiado y el Bairro Alto


Su situación geográfica junto a la desembocadura del Tajo ha hecho de Lisboa una ciudad marinera, lugar de encuentro entre continente y océano. Por ello, sugerimos comenzar la visita como si viniéramos del mar, por el lugar que fue antiguamente lugar de llegada de viajeros.

Se trata de la Praça do Comércio, también conocida como Terreiro do Paço. Rodeada en tres de sus lados por edificios simétricos de amplios soportales, por el sur, la plaza se abre al río. Aquí se alzó el antiguo palacio real, destruido como gran parte de la ciudad en el terremoto de 1755. Hoy es punto de partida de las excursiones en barco que llevan a la orilla opuesta, al histórico barrio de Belém o al moderno Parque das Nacões. De aquí salen también las excursiones turísticas en tranvías centenarios, que pueden ser una forma amena y diferente de empezar a conocer la ciudad.

Partiendo del Comércio en dirección opuesta al río, nos adentraremos por las calles de la Baixa, barrio reconstruido enteramente tras el terremoto y uno de los primeros ejemplos europeos de la moderna planificación urbana con calles en cuadrícula. En esta animada zona comercial podemos observar numerosas fachadas cubiertas de azulejos, elemento característico de la arquitectura portuguesa. La gente entra y sale de los bancos, de las tiendas y de sencillos restaurantes decorados también con azulejos.

Atravesando la Baixa, llegamos a dos grandes espacios que desde época medieval son importantes centros de animación de la ciudad: el Rossio y la Praça da Figueira. Ambos han sido remodelados recientemente y ofrecen ahora todo el esplendor de sus monumentos y sus fuentes. Desde la Praça da Figueira, rodeada de las típicas casas abuhardilladas de la Lisboa pombalina, se ve en lo alto el Castillo de São Jorge.

Cerca del Rossio se encuentran varias tascas o "ginjinhas", locales donde se degusta el típico licor de este nombre. Algunas de las más célebres están en el Largo de Santo Domingos y en las calles Portas de São Antão y Barros Queirós.

Volviendo hacia la Baixa, tomaremos el Elevador de Santa Justa, situado en el extremo oeste de la calle del mismo nombre. Este ascensor de hierro forjado de 45 m de altura, construido hace un siglo por un discípulo de Eiffel, une la ciudad baja con el Chiado y el Bairro Alto. Desde lo alto, disfrutaremos de hermosas vistas de la ciudad y pasaremos junto a las ruinas de la Iglesia do Carmo, mantenidas intactas en recuerdo del gran terremoto de 1755.

Por la rua do Carmo, llegamos a la rua Garrett, también llamada simplemente el Chiado, centro de este elegante barrio comercial. En ella se encuentra el célebre café A Brasileira, en cuya terraza una escultura representa a Fernando Pessoa, como recuerdo de los tiempos en que este local era frecuentado por el poeta.

El Bairro Alto se cuenta entre los más pintorescos de la ciudad, por su arquitectura, sus tiendas de antigüedades, sus restaurantes y tascas. Para llegar a él, giraremos a la derecha por la rua Misericórdia, al final del Chiado, y luego nos adentraremos por cualquiera de las calles menores que se abren a su izquierda.

Esta es una excelente zona para saborear una cena reparadora, tal vez acompañada por la dulce y nostálgica música de los fados, tras la cual, si el cuerpo resiste, no nos faltará dónde continuar la marcha. Y a la hora de retirarse a descansar, podemos abandonar el Bairro Alto por el Elevador da Gloria, no sin antes detenernos a observar la ciudad iluminada desde el Mirador de São Pedro de Alcântara.



Segundo día: el Gulbenkian, la Mouraira y la Alfama


Al norte del Rossio, se sitúa la Plaza de los Restauradores, que constituye un nexo de unión entre la Lisboa antigua y la ciudad moderna. Está rodeada de importantes edificios de finales del XVIII, entre ellos el Palacio Foz, que alberga la oficina de turismo. Desde aquí arranca la gran avenida da Liberdade, que termina en la Rotunda o Plaza del Marqués de Pombal, dedicada al artífice de la reconstrucción llevada a cabo tras el terremoto de 1755. Más allá, está el gran Parque de Eduardo VII.

Por la avenida Antonio Augusto de Aguiar, llegaremos al Museo de la Fundación Gulbenkian, uno de los principales atractivos culturales de Lisboa. Contiene la gran colección de arte del magnate del petróleo Calouste Gulbenkian, de la cual destacan las secciones dedicadas al arte oriental.

Al final de la visita al museo, volveremos al centro de Lisboa para seguir con nuestra exploración de los barrios históricos. Una forma divertida de hacerlo es en tranvía. Podemos tomar el número 12, que hace un recorrido circular partiendo de la Plaza da Figueira y tras cruzar la Baixa y pasar frente a la catedral, nos dejará cerca del Castillo de São Jorge.

Situado en la cima de una colina que domina la ciudad, el castillo ofrece, desde su explanada, unas vistas estupendas de Lisboa y el Tajo. A sus pies, se extienden dos barrios antiguos y pintorescos: la Mouraria y la Alfama.

La Alfama, desde antiguo barrio de pescadores, mantiene todo el tipismo de su identidad popular. Nos perderemos un poco al azar por su laberinto de calles llenas de vida. Entre el ajetreo de la rutina diaria podemos encontrar algún resto de la muralla árabe, casas típicas y, por todas partes, el sabor de lo añejo. Hay en la Alfama numerosos restaurantes modestos pero encantadores. Son muchos los locales que ofrecen música de fados.


Tercer día: Belém


Si antes hemos propuesto empezar a conocer Lisboa desde el mar, también nos parece buena idea despedirnos de ella junto al mar. Y lo haremos dedicando nuestro último día a conocer un lugar algo apartado del centro de la ciudad que da testimonio de las glorias del pasado: el conjunto monumental del barrio de Belém.

Podemos llegar a Belém desde la Plaza do Comércio por barco o en el tranvía 15. Este barrio fue el punto de partida de los grandes viajes de descubrimiento emprendidos por Portugal. Cuenta con dos monumentos bellísimos, considerados máximos exponentes del arte manuelino: el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém.

El gigantesco edificio del monasterio merece una observación detenida del exterior y una visita pausada a la iglesia y al claustro, este último recientemente restaurado. Construido en el s. XVI por encargo del rey Manuel I, todo el edificio transmite la sensación de grandiosidad con que fue concebido.

En cuanto a la Torre de Belém, baste decir que, aunque Lisboa no tuviera otros encantos, solo la contemplación de su belleza justificaría el viaje.

Belém es también un buen lugar para contemplar la gracia del impresionante puente 25 de Abril. Aunque aún más colosal y moderno es el puente Vasco de Gama, el mayor de Europa. Este puente está muy cerca de la última gran obra de urbanismo de finales del s. XX, el Parque das Nações, antiguo recinto de la Exposición de 1998 y actual centro de ocio y cultura que alberga entre otros un impresionante Oceanario. Pero esta parte la tendremos que dejar para nuestra próxima visita...




GUÍA DE VIAJE

1. RESTRICCIONES y HORARIOS DE VISITA de MONUMENTOS en LISBOA y ALREDEDORES
Lunes: Cierran todos los monumentos y museos de Lisboa, el Palacio Nacional de Pena en Sintra, y el Claustro y museo de la Catedral de Évora.
Martes: Cierran el Palacio Nacional de Queluz, y el Palacio-Monasterio de Mafra.
Miércoles: Cierra el Palacio Real de Sintra.
Horarios: No existe uniformidad, aunque en la mayor parte de ellos y en verano es de 10:00 h a 18:00 h. (última entrada 30 min. antes). En invierno suele ser de 10:00 a 17:00 h. Prestad atención a las fiestas nacionales en las cuales todos los monumentos están cerrados, como son el Domingo de Resurrección (muy a tener en cuenta si vas en Semana Santa), el 25 de abril, 1 de mayo, 25 de diciembre, etc. Atención también en Semana Santa ya que los funcionarios de los monumentos y palacios nacionales tienen por costumbre convocar huelgas sin previo aviso. Ni las Oficinas de Turismo llegan a saber a ciencia cierta si hay o no huelga, y a qué monumentos afectan. Aquí todo es "ir a la aventura" y resignarse si al llegar al monumento en cuestión lo encuentras cerrado. Confirma los horarios y festivos nacionales en el teléfono de España 902 19 00 19 (de L a V de 10:00 a 20:00). En verano no hay problema alguno.
Tickets de entrada: 3 €.
Entrada gratuita:
• A todo el público en general los domingos hasta las 14:00 h
• Niños hasta 14 años
• Investigadores, periodistas, y profesionales del turismo debidamente acreditados y en el ejercicio de sus funciones
• Portadores de la Tarjeta Lisboa Card.
Descuento del 60%: Carnet Joven Euro < 26
Descuento del 50%: a jóvenes entre los 15 y 25 años; a mayores de 65 años; y a profesores.
Pases de los Museus IPM: 5 € (pase de dos días), 8 € (de cinco días), y 10 € (de siete días).
Infomación actualizada de tickets y horarios de entrada en monumentos nacionales y en museos nacionales.

2. LISBOA ¿CÓMO LLEGAR por CARRETERA?
• Desde Madrid...
Madrid - frontera (N-V) => 407 km
Frontera - Lisboa (A 6) => 230 km
• Desde Salamanca...
Salamanca - Ciudad Rodrigo => 89 km
Ciudad Rodrigo - Guarda => 68 km
Guarda (IP 2) - Enlace IP 6 => 185 km
IP 6 - Enlace A1 => 49 km
Enlace A1 - Lisboa => 102 km
Recomiendo el itinerario por Madrid para viajeros procedentes de Aragón, Catalunya, Levante. En el caso del País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja son unos 160 kilómetros menos por Salamanca que por Madrid siendo el trazado de autovía y autopista salvo un tramo de la Circunvalación de Salamanca y los 20 últimos kilómetros antes de la frontera que están a punto de finalizar. En el lado portugués, desde diciembre de 2003 están abiertas las autovías desde la frontera hasta Guarda A 23 y desde esta población la autopista A 25 que baja en diagonal desde la localidad de Guarda hasta encontrarse en Torres Novas con la autopista A-1 a unos 100 km antes de Lisboa. Esta obra deja la frontera salmantina a poco más de 3 horas de Lisboa. El perfil es fabuloso y carece de curvas difíciles o pendientes agresivas. El único problema es que en la señalización no se sabe muy bien si sirva para ir a Lisboa o no, ya que las indicaciones son siempre para Guarda, Covilha, Castelo Branco, Abrantes, etc. Y lo mismo ocurre a la vuelta.
Desde Vitoria-Gasteiz hay un total de 842 km por la ruta de Salamanca y 990 km por la ruta de Extremadura.
Peajes para vehículos ligeros:
Torres Novas - Lisboa (Autopista A1 = 5,35 €)
Frontera con Badajoz (Elvas) - Lisboa = (Autopistas A6 / A2) = 13,55 €
Puente Vasco de Gama: 2,20 €
Puente 25 de Abril: 1,25 € (Agosto gratuito)
En Viajar na Rede puedes encontrar el precio de los peajes de las autopistas portuguesas.

3. DISTANCIAS PARCIALES E INFORMACIÓN DE INTERÉS EN LA RUTA DE EXTREMADURA
Atención a los precios de los combustibles en Portugal
Infórmate de los precios antes de salir en esta web, teniendo en cuenta que...
Gasóleo=gasóleo, Sem Chumbo=sin plomo, y Super aditivada=super.
MADRID - TRUJILLO - (251 km / 2,5 Horas)
Autovía de Extremadura N-V. Si tenéis oportunidad de comer en Trujillo ID OBLIGATORIAMENTE al restaurante La Troya, que está en la misma Plaza Mayor. Toda una institución en Extremadura. Esta fonda regentada por Doña Concha, se ganó el cariño y la admiración del público por sus sabrosas y copiosas comidas. Hasta su muerte, en agosto de 2006, y a pesar de su avanzada edad seguía cobrando y saludando personalmente a toda su clientela. Fotografías de una nutrida representación de personalidades de la vida cultural, social, política y del espectáculo de nuestro país que han comido en este restaurante atestiguan el buen hacer de este lugar.
TRUJILLO - BADAJOZ (156 km / 1 h. 30 Min.)
Se continua por la autovía N-V hasta su término en la frontera de Caia.
Gasolineras en N-V junto a la frontera -> parte Española: GALP en el km 406 (a menos de 1 km de la frontera). También 1 km pasada la frontera existe otra GALP ya en territorio portugués.
FRONTERA - ELVAS (10 km / 5 min.)
Tan pronto se pasa la frontera, a través del puente internacional Saramago, se entra automáticamente en la autopista A-6 que circunvala la ciudad fronteriza de Elvas. Los primeros 15 km son gratis y pasado Elvas está el peaje. Aquí se puede optar por continuar por la autopista (cómodo y rápido) o bien seguir por la carretera N 4 (hay una salida antes del peaje bien indicada). Esta carretera es ancha, casi llana y de firme excelente.
ELVAS - ESTREMOZ (37 km / 20 min.) (ruta por la autopista)
Se continua por la autopista A-6 en este tramo inaugurado en Septiembre del 99. Si se va con tiempo no está de más detenerse en Elvas (Acueducto y Parte Vieja) y Estremoz (Ciudad amurallada de gran belleza, cuya población vive de las canteras de mármol que tendréis oportunidad de ver en los bordes de la carretera y algo más alejados si se circula por la autopista.
ESTREMOZ -LISBOA (aprox 175 km / 2 Horas)
Proseguimos por la autopista A-6 que enlaza automáticamente con la autopista A-2 muy cerca de Setúbal que nos lleva a Lisboa. Poco después de pasar la salida a Setubal nos encontramos dos opciones: Lisboa por el puente 25 de Abril (autopista A-2, 23 km) o por el Puente Vasco da Gama (autopista A-12, 25 km).
Lo más directo es continuar por la autopista A-2 hasta el Puente del 25 de Abril pero los grandes atascos que se forman a la entrada del puente 25 de Abril a varias horas del día hace más aconsejable pasar por el flamante puente de Vasco da Gama con sus 17 km de largo y entrar a Lisboa por la zona del aeropuerto. La pega es que en agosto mientras el Puente del 25 de Abril no cobra peaje, el Vasco de Gama sigue cobrándolo para ir amortizándolo.

4. LISBOA: una primera aproximación
Quien nao visto Lisboa, nao visto cosa boa
Población
Lisboa: 570.000 habitantes
Su área metropolitana suma 2.700.000 habitantes (cerca del 25% de la población de Portugal)
Y el Valle del Tajo concentra 3.400.000 habitantes (el 32% de la población de Portugal)
Clima
Debido a la influencia del Océano Atlántico, Lisboa goza de un clima muy agradable a lo largo de todo el año: en invierno la temperatura media ronda los 15ºC, la primavera es muy suave: 11ºC-13ºC de mínima y máximas que pueden superar incluso los 22ºC en Abril-Mayo. El verano disfruta de días soleados con temperaturas que oscilan entre los 26-28ºC. Información meteorológica de Lisboa en tiempo real.
Horario
GMT (1 hora menos que España)
Horarios
Autobuses Urbanos: Diariamente de 06:30 a 00:00
Metro: de 06:30 a 01:00
Bancos: L-V 08:30 - 15:00
Centros Comerciales: 10:00 - 22:00 o incluso 0:00
Pequeño Comercio: 09-13 // 15-19
Voltaje
220 V 50 Hz

5. MONUMENTOS Y RINCONES de INTERÉS EN LISBOA

5.1 VISITAR LISBOA CON LA TARJETA LISBOA CARD
Como en la mayor parte de las capitales europeas, existen unas tarjetas cuya adquisición facilita el acceso gratuito o con importantes descuentos a los monumentos más destacados de la ciudad así como a la red de transporte público. En el caso de Lisboa encontramos varias tarjetas, entre las que destaco la Lisboa Card:
LISBOA CARD
Precios válidos de 1 Enero de 2007 a 31 Marzo de 2008 24 horas 48 horas 72 horas
Adultos 14,85 € 25,50 € 31 €
Niños (de 5 a 11 años) 7,50 € 12,75 € 15,50 €

Ventajas destacadas de esta tarjeta:
• Acceso gratuito e ilimitado a toda la red del metro y transporte público de Lisboa, a la línea de tren Lisboa (Cais do Sodré)-Estoril-Cascais, y a la red de Palacios, Conventos y Museos Nacionales de Lisboa y alrededores (Queluz, Sintra...)
• Descuentos de un 20% en el Parque de las Naciones (Oceanario, Pabellones, etc.), entre el 20% y el 50% en museos privados como el de la Marina, Gubelkian, etc. También hay descuentos en el Castillo de San Jorge y en el Monumento a los descubridores.
• Todos los descuentos y gratuidades en la web Lisboa Card.

Umbral de rentabilidad de la tarjeta Lisboa Card:
La mayor parte de los monumentos de Lisboa y alrededores ofrecen descuentos del 50% a niños hasta 12 años, estudiantes, carnet joven euro < 26 y jubilados, por lo que según la edad, el tiempo de que dispongas y la motivación de tu viaje la tarjeta Lisboa Card no merecerá la pena. Para plantearse su adquisición aquí va una pequeña ayuda:
• Lisboa Card 24 h. Teniendo en cuenta que el billete de dia de Carris cuesta 3,40 € + precio medio de cada monumento 3 €, empieza a ahorrarnos dinero a partir del 4º monumento que visitemos (-> 4 monumentos al dia).
• Lisboa Card 48 h. Partimos nuevamente de que el billete de día de Carris cuesta 6,4 € (3,4 + 3 € de recarga x dia adicional) + precio medio de cada monumento 3 €. La tarjeta de 48 h sale rentable a partir del 5º monumento (unos 3 monumentos al dia).
• Lisboa Card 72 h. Combinándolo siempre con el ticket de transporte nos sale rentable a partir del 6º monumento que visitemos (2 monumentos por día).
Muy importante: Conjuntamente a la tarjeta Lisboa Card se entregan unos cupones de ingreso en ciertos monumentos de Sintra, que hemos de llevar consigo bien para visitar gratuitamente el Palácio Nacional de Pena o bien para obtener una reducción en el ticket de entrada al Convento dos Capuchos, Parque Monserrate y Castelo dos Mouros en Sintra. Otros cupones ofrecen importantes descuentos en el city tour de Lisboa. Para los restantes puntos de interés turístico será solamente necesario presentar la tarjeta en la recepción de cada establecimiento. También se provee al viajero de una guía con toda la información de los lugares que toman parte de esta iniciativa así como de sus horarios, y acceso.

5.2 CONOCER LISBOA...
La Lisboa antigua se asienta, como tantas otras urbes del mundo, sobre siete colinas al igual que Roma, Estambul, Edimburgo o San Francisco por citar sólo cuatro. Veamos los puntos más notables de la ciudad a través de algunas de sus colinas más monumentales:

Colina de Alfama
Asomadas al Río Tejo, fue la primera que se pobló y por lo tanto la más antigua. Cabe destacar aquí lo siguiente:
• Castillo de San Jorge
• La Sé (Catedral de Lisboa) (s.XII)
• La Casa dos bicos
• Mirador de Santa Lucía
• Iglesia-Convento de Madre Deus (actual Museo del Azulejo)
• Trazado estrecho, adoquinado y laberíntico de sus calles.
• Feira da Ladra (Largo de Sta Clara-Alfama): especie de rastro cuyos puestos se instalan sólo en martes y sábado.
Colina de "Bairro Alto" (Barrio Alto)
Separado de la colina de Alfama por un pequeño valle que es lo que allí llaman la "Baixa". Entre sus lugares de interés destacan:
• Mirador de San Pedro de Alcantara
• Elevador-funicular de Gloria (cerrado por obras)
• Iglesia de San Roque
La parte más oriental del Barrio alto y que desciende hacia la "Baixa" es conocida como El Chiado, la parte noble del Barrio alto de Lisboa. Reconstruido prácticamente en su totalidad tras el incendio que asoló varias de sus manzanas a mediados de los 80, hoy está repleto de tiendas de moda, de antigüedades y librerías. Sin duda el más importante centro comercial lo constituye el clásico Armazen do Chiado, situado al pie de la columna vertebral de esta zona, la Rua Garret.
Es en esta parte de Lisboa donde se pueden encontrar rincones y lugares muy pintorescos que bien merecen una minuciosa visita a pie: al ya nombrado mirador de San Pedro de Alcantara (sito junto al funicular de Gloria), sobresalen los cafés de época como el llamado A Brasileira (el "Café Gijón" lisboeta). Fue a principios de siglo el lugar de encuentro de los escritores de Lisboa. La imagen de uno de ellos: Fernando Pessoa sentado en la terraza inmortaliza aquella época. El café es buenísimo, pero se paga más caro que en el resto de la ciudad. Se encuentra al pie de la escalera del metro (Estación Chiado). Otro lugar interesante es la Cervejaría A Trindade, sita en la Rua Nova da Trindade: esta vez se trata de una cervecería también de principios de siglo. Se puede comer muy bien allí y no resulta excesivamente cara. Finalmente destaco otro funicular más escondido y menos famoso que el de "Gloria": el llamado elevador da Bica (recientemente restaurado) que discurre por la muy empinada calle que lleva su nombre. Constituye una estampa muy típica de la ciudad.

La Baixa Pombalina
Ya sabemos que es el valle que separa las dos colinas anteriores. Toda ella en su conjunto data de mediados del s.XVIII. El 1 de noviembre de 1755 un fuerte terremoto destruye el 90% de Lisboa. Sólo se salva Alfama y la zona del Monasterio de los Jerónimos. El resto de la ciudad queda primero derribada y luego devorada por los incendios que se sucedieron tras el seísmo. Por si fuera poco esta zona de la Baixa queda además arrasada por una gigantesca ola sísmica que borra del mapa todo cuanto anteriormente se asentaba sobre ella (entre otras edificaciones estaba el Palacio Real). Tras la catástrofe, el entonces rey de Portugal José I ordena la reconstrucción de la ciudad que será perfilada por su primer ministro: el Marqués de Pombal. De aquí se deriva lo de "Pombalina". El marqués diseña calles anchas, paralelas y perpendiculares entre sí entorno a dos plazas: las llamadas Rossio, y Plaza del Comercio. Las casas todas ellas similares: azulejadas y con elegantes balconadas en forja. De hecho a este peculiar estilo se le conoce como Pombalino.
Veamos ahora los lugares de interés en la Baixa y alrededores (Av. Da Libertade y Pza. Marqués de Pombal):
Plaza del Marqués de Pombal
• Monumento al Marqués de Pombal con alegorías sobre las reformas que emprendió.
• Parque Eduardo VII y sus jardines botánicos, llamados estufas.
Av. De la Libertade
• Dibujos de las aceras a modo de mosaicos realizados mezclando piedra caliza y piedra basáltica.
• Edificio del consulado de España.
En la Plaza de Restauradores
• Obelisco dedicado a los restauradores de la Independencia portuguesa en 1640
• Funicular de Gloria (de acceso a Barrio Alto) (el que aparece en las fotos siempre)
• Hotel Avenida Palace: el cinco estrellas más antiguo de Lisboa.
En la Plaza de Rossio (el auténtico corazón de la ciudad)
• Teatro Nacional María II (neoclásico)
• Estación de tren de Sintra (estilo neo-manuelino)
• Café Nicola (fachada art deco). (Venta de Café en la calle trasera)
Pza del Comercio o Terreiro do Paço con su arco de la victoria sobre Rua Augusta.
Rua Augusta (peatonal)
Ascensor de Santa Justa, construido en 1902 por Raul Mesnier de Ponsard, discípulo de Eiffel, une la Rua del Oro en la Baixa con el Barrio Alto a través del Largo do Carmo a pie de la iglesia do Carmo, en ruinas como recuerdo del terremoto de 1755. Tras más de 10 años de obras de consolidación y restauración, en la que ha estado cortado el acceso desde el Barrio Alto, desde diciembre de 2005 se ha vuelto a abrir al público este acceso y nuevamente la Baixa y el Barrio Alto quedan conectados por esta espectacular obra de ingenieria de principios del s. XX. Horario: 7:00-22:45 (lunes a sábado) y 9:00-22:45 (domingos y festivos).

Barrio de Belém
Este emblemático y monumental barrio se encuentra bastante alejado del centro de la ciudad, en lo que fue el viejo puerto de donde salían y llegaban las carabelas de los navegantes portugueses (Vasco de Gama, Alvarez Cabral...). En él encontramos:
• Monasterio de los Jerónimos (no olvidar visitar el claustro)
• Torre de Belém
• Monumento a los Descubridores
• Centro Cultural de Belém
• Museo de Carruajes (Museo Nacional dos coches)
• Palacio Rosa (Residencia del Presidente de la República)
• Museos de la Marina y arqueología
• Museo de la electricidad.
• Pastelería de Belém (Rua de Belém 88-92). De obligada visita.
Sete Rios
Destaca aquí el histórico Jardim Zoológico de Lisboa (Estrada de Benfica 158-160), con más de 120 años de historia a sus espaldas, el cual tiene como objetivo la conservación, preservación y reproducción de especies en vías de extinción, así como conjungar educación y diversión en un mismo espacio. Alberga cerca de 2.000 animales de unas 400 especies distintas. Con el ticket de entrada se puede disfrutar además del show de los delfines, del Parque Arco-iris, Telecabinas, Reptilario, de la llamada Pequeña Finca Juvenil, así como de la allimentación de los leones marinos y pelícanos, y también de presentaciones de aves en vuelo libre y reptiles. Horario: 10:00-20:00 (verano) y 10:00-18:00 (invierno). Como llegar: ver Apdo 10.

Parque das Naçoes
El Parque de las Naciones está conformado por el recinto que ocupó la Expo'98. A diferencia de Sevilla, el Parque de las Naciones es todo un ejemplo de reconversión urbanística pues el recinto ha quedado integrado en un moderno barrio residencial con bloques de viviendas de "diseño", hoteles, centros comerciales (como el Vasco da Gama el mayor de Portugal) y todo perfectamente comunicado por la estación intermodal de Oriente (Metro+ Bus+ Ferrocarril) obra de Santiago Calatrava. Los pabellones internacionales son hoy la Feria de Muestras de la ciudad, lo que fue el Pabellón de la utopía es hoy un multiusos con capacidad para mas de 10.000 personas. Los pabellones temáticos siguen abiertos como son el Oceanario, el pabellón de la realidad virtual, etc. Otros han cambiado de utilidad como el pabellón del futuro hoy convertido en museo de la ciencia. Funcionan igualmente la Torre panorámica convertida en restaurante, y los telecabinas, etc.
El Parque das Naçoes es una buena opción si dentro de tu viaje a Lisboa coincide con Domingo en el que el comercio está cerrado en el centro de Lisboa ya que todo el bullicio se congrega entorno al gigantesco Centro Comercial Vasco de Gama y además todas las atracciones y pabellones están abiertos. Asimismo su situación a las orillas del Estuario del Río Tajo hace que sea más fresco en Verano que el centro de la ciudad.
Existe un bono llamado Cartao do parque que cuesta 15,50 € (8,50 € niños y jubilados) que permite disfrutar de todas las atracciones de los pabellones temáticos, tren turístico, asi como para obtener descuentos en algunos restaurantes del parque, pero para aprovecharlo bien (y amortizarlo) casi se debe pasar el día completo allí. También se pueden adquirir tickets individuales para cada pabellón o atracción que se quiera conocer: Oceanario 10,50 € (5,25 € los niños hasta 12 años, y 25 € el ticket familiar para 2 adultos + niños), Torre Vasco da Gama 2,49 €, y Pabellón del Conocimiento 6 €. Existen descuentos para niños, jubilados y familias. El precio del telecabina es de 3,50 € sólo ida y 5,50 € ida y vuelta.

6. ¿DÓNDE COMER en LISBOA?
Leer antes el apartado Todo lo que hay que saber sobre los restaurantes en Portugal. Mentiras y Verdades

En el centro de Lisboa (zona de Rossio)
Los que más he frecuentado están en la "Rua das Portas de Santo Antao" que es una calle peatonal repleta de restaurante para todos los bolsillos. Esta calle parte de la Plaza de Rossio (de un lateral del Teatro Nacional). Dentro de esta calle destaco dos: en una plazuelita (llamada "jardim do regedor") dentro de esta calle se encuentra el rte. O Regedor especializado en carnes y pescados a la parrilla (sobre todo brochetas que en portugués se dice "espetada") y la Cervejaria A Brilhante que es del mismo dueño y está algo más allá enfrente del Teatro llamado "Coliseo de Lisboa" (Dirección Rua das Portas de Santo Antao nº 105 (menú por menos de 12 € si no ha subido que seguro que lo ha hecho. Me gusta más que el "O Regedor". El "Bife da Vazia" salía por unos 9 € y era un autentico plato combinado con un super filete de ternera, patatas, ensalada, etc.). Para marisco, dentro de esta calle y poco más lejos que "A brilhante" está la Marisquería Solymar. Es un lugar muy amplio que no está mal, pero el marisco es algo caro. Otra marisquería muy frecuentada es Ribadouro, en la Avda da Libertade. Para fast food en la zona encontrarás, en la misma plaza del Rossio, el McDonald's y una pizzeria Abracadabra en la rua Aurea. En la Rua das Portas de San Antao existe un Tele-Pizza a escasos metros de Rossio. Pero si lo que se desea es degustar cocina italiana mejor opción será el restaurante Locanda, también en la Rua das Portas de Santo Antao, con pizzas y lasagnas correctas, en un local bien cuidado, atendido y a buen precio. Y para quien no quiera aventurarse con la cuzinha portuguesa: cogollos de Tudela, tortilla de patatas, raciones de ibéricos, pulpo... se pueden degustar en la llamada La Taberna Ibérica, en Praça da alegria 66 C-D (Tel. 21-347 60 23), próxima a Restauradores.
Los vegetarianos/as tienen un autoservicio cerca de la estación de Sintra donde comes bien por 6 €, y más barato y bien, por 3 €, en un macrobiótico de la Calçada do Duque, subiendo desde el autoservicio anterior. En la misma Calçada do Duque 43A (que es una prolongación de la Calçada do Carmo) está Paladar, lugar moderno, íntimo y agradable. Cocina de diseño, buena y nada cara. El paté de garbanzos de entrada, buenísimo. 10-15 €.

En Alfama
Alfama no es precisamente un barrio de restaurantes. En él aun se conservan viejas tascas y tabernas frecuentadas sólo por los foráneos y donde lo diferente no está en la calidad de la comida, ni en el lujo o limpieza del local sino en el contacto con la idiosincrasia del barrio. Aquí dicen que por la noche se escucha el verdadero fado, el del pueblo, lejos de los concurridos y consagrados locales del Bairro alto. Cito uno sólo, que no conozco, pero quien me lo recomendó me escribió lo siguiente: Fermentaçao está en Alfama en el largo de Sao Rafael. Lo encontré de casualidad buscando otro que recomendaba Mariza en una entrevista. La comida nada del otro mundo pero lo bueno fueron los fados: como hacía buena noche sacaron las mesas a la calle y estuvieron cantando casi un par de horas, primero unos abueletes, luego la hija del dueño, que debería tener unos 10 años, y por ultimo entre plato y plato la camarera que tenía una voz impresionante y emocionaba de verdad. La cena me salió por 25 € pero el recuerdo me va a durar toda la vida.

En el Barrio de Belém
Lo más recomendable y práctico es el self-service Vela latina, junto a un muelle de atraque, entre la Torre de Belém y el Monumento a los Descubridores. Lugar muy concurrido. La única pega es que es no es excesivamente grande y suele formarse colas en temporada alta. Más tranquilos y recomendables son el restaurante Já se, situado en la marina que hay frente al Monasterio de los Jerónimos y a escasos metros del Monumento a los Descubridores. Se come bien y buen servicio, pero es caro. Más asequible y próximo a este, entre el monumento a los Descubridores y la torre de Belem, junto a un hotel que está en construcción (única pega), se encuentra el restaurante A margen, con buenas ensaladas y comida a un precio ajustado. Música superagradable (jazz suave) y una cristalera al estuario con anocheceres preciosos.

En el Barrio Alto
La mejor zona para ir a cenar. Obligada será la visita a la Cervejaria A Trindade sita en la Rua Nova da Trindade. Sirven comidas y cenas hasta bastante tarde (lo cual no está nada mal ya que este restaurante es muy concurrido. En fechas puntas de verano y semana santa se forman colas de hasta ¡¡45 min.!! para encontrar mesa libre). Muy buena comida y mejores cervezas por menos de 20 €. Asimismo Barrio alto respira ambiente de Fado (el canto nostálgico lisboeta que nada tiene que ver con el flamenco), ya que está repleto de casas de Fado que no es otra cosa que un restaurante que al tiempo que ofrece una velada de folklore y de fado sirven sabrosas cenas. El espectáculo y dos copas ronda los 20 € y cena con espectáculo calcula un mínimo de 30 a 60 € en virtud del menú que se tome.
Algunos de los más típicos restaurantes de Fado en Barrio Alto son:
• O Forcado en la Rua da Rosa, 219 (21) 346 85 79)
• Adega Mesquita en la Rua do Diario de Noticias, 107 ((21) 346 20 77)
• Adega Machado en la Rua do Norte, 91 ((21) 346 00 95)
• Muy concurrido es también el llamado O Luso, pero está demasiado orientado al turismo y su espectáculo es corto y bastante pobre. No es propiamente una casa de fado. Lo desaconsejo, aunque es algo más barato que los anteriores.
Si tu visita al Barrio Alto se hace por la mañana y te acercas al mirador de Santa Catarina, tienes muy cerca un restaurante para degustar la autentica cuzinha portuguesa, fuera de cualquier restaurante para turistas, con buen servicio, hablan español y además a un buen precio. Se trata de A Camponesa de Santa Catarina (Rua Marechal Saldanha, 23-25).
Los amantes de la sopa tienen un referente en Sim ou Sopas (Rua da Misericordia, 78) en el que puede comer unas sopas buenísimas a un precio muy razonable: sopa+bebida+pan unos 3 € y sopa+plato del dia+bebida+pan por unos 6 €. Abren a las 10 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde.

En el Parque das Naçoes
Lo más practico es la última planta del centro comercial Vasco da Gama que está dedicada totalmente a restauración y fast-food para todos los gustos a un precio más que asequible. Y en verano se puede comer en sus terrazas asomadas al Tajo.

Otros Restaurantes más selectos
Para los "gourmets pudientes" simplemente menciono el nombre de los mejores restaurante de Lisboa: Tagide (sin duda el mejor: Largo da academia Nacional de Belas Artes, 18 Bairro Alto), Tavares (Rua da Misericordia, 37 Bairro Alto) , O Nobre (rua das Merces 71 A- Barrio de Ajuda), y Eleven (el primer restaurante con Estrella Michelín en la ciudad, situado en la Rua Marquês de Fronteira del Parque Eduardo VII, dentro del Jardim Amália Rodrigues).

Otros restaurantes de cierto de interés son...
• Restaurante Pap'açorda (Rua da Atalaia, 57-59 Bairro Alto): cocina portuguesa en un ambiente de diseño. Pedir el pap'açorda el plato que da nombre a la casa.
• Restaurante XL: comida tradicional portuguesa y el preferido por el futbolista Figo (Calçada Estrela 57-A 00-351-21 3956118)
• Timpanas, al final de rua das Janelas Verdes a la izquierda. Ideal para ir a cenar.
• Restaurante del Museo del Azulejo, que si bien no es barato ni la cocina alcance las cotas de los anteriormente nombrados, el lugar es bastante agradable y tranquilo.
Para más información existe una Guía muy completa titulada Comer en Lisboa editada por Anaya Touring.

Los Cafés de Lisboa
Las antiguas colonias portuguesas de Brasil principalmente, y en menor medida Mozambique, y Cabo Verde, etc hicieron de las manufacturas del café portugués uno de los negocios más prósperos de principios del s. XX en Lisboa. Este reluciente negocio se refleja también en la apertura al público de los primeros cafés de la capital a partir del año 1905. De todos ellos, hoy nos quedan los siguientes:
• A brasileira: Rua Garrett, 120
• Nicola: Pr. de Rossio
• Café martinho da Arcada: Praça do Comercio (nº 3 bajo las arcadas)
• Pastelaria a Suiça: Pr. de Rossio<<7p>>
Y siguiendo la tradición hoy lo más moderno lo representa...
• Lacaffé: Av. da Libertade 129, aunque más bien sea un restaurante de diseño con internet gratis, revistas de moda, etc
Y es que ir a Lisboa y degustar los distintos y divertidísimos cafés portugueses: uma bica, uma bica cheia, un galao, o un garoto debe formar parte de tus experiencias en esta ciudad. Y si el café no te gusta, no dejes de tomarte un Cha Limao, que es una cáscara de limón hervida....¡riquísima!

7. DE MARCHA EN LISBOA
Al margen del arte y de la cultura, Lisboa brinda una animada vida nocturna: Además del variopinto Barrio Alto, las discotecas y bares de moda están a lo largo del Tajo. Empezando por la Avda-24 de Julho que es la que discurre en paralelo al Río Tejo desde el Puente del 25 de Abril hasta Cais do Sodre próximo ya a la Plaza del Comercio. Desde esta plaza la avenida cambia de nombre y pasa a ser la Avda del Infante Don Enrique que se extiende hasta las mismísimas puertas del Parque de las Naciones.
Esta en otrora zona portuaria de Lisboa está viviendo una rápida transformación y reconversión urbanística y lo que en su día fueron los viejos almacenes y muelles del Puerto de Lisboa, hoy encontramos un "universo de sensaciones" para los amantes de la noche.
Podéis empezar la noche bajo el Puente del 25 de Abril en las Docas de Santo Amaro un puerto deportivo cuyos viejos almacenes muelles forman ahora un conjunto de discobares con música para todos los gustos. Es un intento de emular los locales del Puerto Olímpico de Barcelona pero en pequeño.. El mejor día para visitarlas obviamente será los fines de semana y con respecto a las mejores horas pues a partir de la medianoche. Hasta esa hora sirven cenas y copas y la entrada es libre. Luego se convierten en animados discobares pero con una pega. ¡la mayoría cobra unos 10 € por entrar (las chicas lo tenéis más fácil pues en muchos de ellos hay lady night y entráis gratis). También las consumiciones no es que sean excesivamente baratas: las copas y cocktails rondan los 5-6 € con la particularidad de no tener la calidad ni variedad de las españolas y utilizar mala materia prima (garrafón para que nos entendamos). Los refrescos vienen a salir alrededor de los 2 €.
Podéis proseguir a medida que la noche avanza por la Avda 24 de Julho hacia la Pr. de Comercio: las Docas de Alcantara, Cais Rocha, Rocha Conde D'Obidos (donde se encuentra la discoteca Speakeasy), Santos (cerca de la discoteca Kapital la más pija de Lisboa), y si aun el cuerpo aguanta encontraréis más "espacios lúdicos" por el Jardim do Tabaco y zona de Santa Apolonia (ya en la Avda del Infante D. Enrique) donde destaca la Bica do Sapato - lo más chic de la movida Lisboeta: en Lux no darás un paso si no vistes "a la última". A pesar de que este viejo almacen esté decorado al estilo de los años 60 escucharás el mejor house a partir de las 3 de la mañana. La bica do Sapato no es solo una discoteca para la noche: durante el día es un pequeño centro comercial de lo más "fashion" donde puedes ir a una peluquería o de compras en la zapatería Sneakers delight mientras escuchas la música de un D.J. en directo, comprar un detalle de diseño en Nord la tienda más "cool". Se puede comer en su restaurante propiedad de John Malkovich donde se ofrecen tres ofertas culinarias distintas: fast-food "de luxe", cafetería o un restaurante de cocina luso-japonesa con barra de sushi a unos 30-40 € por cabeza.
Si lo que te apetece es algo más tranquilo puedes empezar la noche por la que según dicen es la manera más fashion de hacerlo en Lisboa: tomando la primera copa en el lobby panorámico del Hotel Ritz (rua Rodrigo Fonseca 38, muy próximo al Parque de Eduardo VII). Si no es de vuestro gusto un ambiente tan recargado, o es el atardecer puedes ir al Bar das Imagens en Alfama (rua Costa do Castelo 1): buena música con Dj en directo, con hermosas vistas sobre la Lisboa antigua y buena selección de cócteles.
El Barrio Alto ofrece una oferta lúdica en general más tranquila aunque hay bulliciosas locales en ruas como la Rua Atalaya. En Barrio Alto destacan como ya se ha mencionado en el apdo anterior los restaurantes de Fado, y es también en este barrio donde se encuentran la mayor oferta de teatros. También encontramos locales como A Outra face da lua (en rua do Norte 86, su nombre lo dice todo: "la otra cara de la luna" puede ser la otra cara de la noche o ¡del día incluso!!) decorada en color naranja fuerte durante el día es una tienda "muy fashion" con pequeña cafetería y por la noche "un referente" a base de zumos energéticos o de tés relajantes. Otro local a destacar es el Post Café (Tv Fieis de Deus, 74-76) un pequeño café donde se pueden mandar curiosas postales que ellos mismos se ocupan de enviar.
Desde hace 12 años la mejor mezcla de los ritmos afro-portugueses se ofrece en B.LEZA, en rua do Conde Barão 50. Los ritmos de Cabo verde se mezclan con las tendencias más actuales en un espacio único y alternativo. Ideal para los amantes de la cultura africana. Existen rumores de un inminente cierre.
Finalmente cabe mencionar la zona del Parque das Naçoes (el antiguo recinto de la Expo 98). Es una zona alejada del centro de Lisboa pero que cobra cierta notoriedad cuando hay algún evento cultural o musical en el parque.
Consultar aquí siempre antes de ir, ya que lo mismo está muy animado como no haber absolutamente nada.
10. OTROS DATOS DE INTERÉS
Salidas para acceder a Lisboa desde el Eixo N-S una vez cruzado el puente 25 de Abril
1. Pr. do Comercio - Alcantara
Para ir a Plaza del Comercio y Bº de Belém (Monasterio de los Jerónimos, Torre de Belém, Monumento a los Descubridores...etc. Seguir siempre la dirección "Belém" una vez entrado en la ciudad.
2. Marqués Pombal - Centro
Para ir a: Centro comercial de Amoreiras, la Pza. Marqués de Pombal, Parque Eduardo VII (Estufas), Avda. da Libertade, Pza. de Restauradores y Rossio y a hoteles como el Meridien, Ritz, D.Pedro, y en general todos los próximos a la Plaza del Marqués de Pombal. Desde la apertura al tráfico, el pasado 5 de Mayo de 2007, del polémico túnel de Amoreiras, el tráfico para acceder al centro de la ciudad se ha visto bastante aligerado. Este túnel tiene una longitud de 1.725 metros, salvando un desnivel cercano al 10% desde su entrada en Amoreiras hasta la salida por la Avenida Antonio Augusto de Aguiar. Ha tardado en construirse cerca de 4 años y ha costado más de 18 millones de euros
3. Pr. Espanha (junto al acueducto das aguas livres).
Sólo para ir a dicha plaza y a hoteles como: Novotel, Alfa, Metropolitan, Penta
4. Sete Ríos
Para ir al zoo.
5. Campo Grande. A-1 Norte - Aeroporto - Alvalade

Acceso al Eixo Norte-Sul desde la autopista A-1 o desde el puente Vasco de Gama
Desde el puente Vasco de Gama tan pronto termina el puente hay una 1ª salida que debemos pasar de largo que indica algo así como "IC-2 Lisboa Centro, Portela". Inmediatamente después de rebasarla encontramos la que nos interesa y que indica "Lisboa 2ª circular", "aeroporto" A-1 NORTE". Todas ellas nos conducen a enlazar con la autopista A-1 que tomaremos obviamente con dirección Lisboa.
Una vez en la autopista A-1 se seguirá siempre la dirección 2ª Circular / Eixo Norte-Sul. Se irán rebasando primeramente las distintas salidas para llegar a la zona del "Parque das Naçoes" (Parque de las Naciones) que así se llama lo que fue el recinto de la Expo 98 ("Oriente" / "Portela") después - ya en la 2ª circular que es donde desemboca sin darnos cuenta la autopista A 1 - las del "Aeroporto", "Areeiro" "Avda Roma"; bordearemos las cabeceras de las pistas del aeropuerto de Lisboa, pasaremos un gran radar, y dejaremos atrás unas tres salidas muy próximas entre si que indican algo así como "Campo Grande, Alvalade, Entrecampos, A-8 Loures, Cidade Universitaria.
Inmediatamente después, encontramos la que nos interesa: es una salida con dos entradas. Para dirigirnos al Eixo Norte-Sul en dirección a Lisboa deberemos tomar aquella que indique algo así como "Eixo Norte - Sul" "A-2 Sul Ponte".
Salida en el Eixo Norte-Sul para llegar a la zona hotelera y Pr. Espanha: la marcada como "Hospital de Santa María" accede al Zoológico, al hospital en cuestión y a la Avenida dos Combatentes. Coger la dirección del "hospital" y tras pasar el puente por encima del Eixo tomaríamos el primer cruce a la derecha para llegar a los hoteles Marriot (antiguo Lisboa-Penta) Metropolitan, y la Pr. Espanha.

Ferry Lisboa - Almada (Caçilhas)
Estación marítima "Cais de Alfandega" muelle "Caçilhas", situada en la Pr. do Comercio. Cada 15 minutos. Ver horarios y tarifas.
Caçilhas - Costa da Caparica: Bus urbano desde el mismo puerto (aprox 2 €), pero ojo hay dos líneas: una directa a Costa de Caparica por la Vía rápida (cada 45 minutos) y otra que tiene más frecuencia de horarios, pero para en todos los barrios y pueblos que se encuentra por lo que un viajecito de 10 Km tarda una hora por lo menos. Así que las opciones son claras: o coger el bus directo o bien un taxi (9-11 €) aconsejable y económicamente más rentable si ya sois tres personas.

Tarjetas para las cabinas telefónicas
Son las llamadas PT-Cards y las hay de varios tipos. Las PT-Cards de 10 € permiten llamar a todo Portugal y al extranjero desde Portugal y a Portugal desde cualquier parte del mundo. Existen otras, llamadas Marconi Pone Card, que son de prepago por importe de 7,5 € y de 15 € y permiten llamar desde Portugal a cualquier parte del mundo, aunque a diferencia de la PT-Card no se puede llamar del extranjero a Portugal. Se pueden comprar en quioscos, oficinas de Correos, y tiendas de Portugal Telecom.

Servicio telefónico
Operadores de telefonía móvil: TMN, Vodafone, y Optimus
Llamadas a España: 00 34 - Prefijo Provincial - Tfno Particular. El teléfono en Portugal es caro.
España Directo (cobro revertido): 0 800 800 340

Paseo en tranvía clásico
Realizar el recorrido completo de la Línea 28 (Carreira 28) desde la Rua da Concepçao. Duración 1 hora. Abarca Alfama, la Baixa y las colinas de Barrio Alto (con el Chiado), Estrela, y Prazeres. ATENCIÓN: ¡¡Cuidado con los carteristas!!.

Transporte público para llegar a...
• Castillo de San Jorge:
> Bus nº 37 desde Plaza de Rossio
> Tranvía 28 desde Rua da Concepçao
• Barrio Alto:
> Elevador de Gloria desde Pza. de Restauradores (cerrado por obras durante 2007)
> Tranvía 28 desde Rua da Concepçao.
> Metro (Parada: "Baixa Chiado")
> Cafetería A Brasileira (Tranvía 28 o Metro en parada Baixa Chiado. Salida "Chiado")
> Cervejaría Trinidade: Metro (Parada: "Baixa Chiado" Salida "Chiado")
> Mirador de S. Pedro de Alcantara: Elevador de Gloria)
> Iglesia de San Roque => Elevador de Gloria
• Barrio de Belém (Monasterio de los Jerónimos, Torre de Belém, Monumento a los Descubridores, Museos de Carruajes, arqueológico y de la Marina, Pastelería de Belém):
> Tranvía 15 (tranvía moderno-Metro ligero) desde Pza. Figueira o Pza. del Comercio). Paradas: "Belém" para ir a la pastelería y Museo de Carruajes. "Jerónimos" para ir al Monasterio (sería la siguiente parada)
• Parque Eduardo VII - Pza de Marqués de Pombal:
> Metro desde Pza. de los Restauradores. Parada: Marques Pombal o Parque.
• Museo del Azulejo (Iglesia convento de Madre Deus)
> Bus 18 - 42 - (104 o 105 desde la Pza. del Comercio)
• Centro Comercial Colombo:
> Metro desde Pza. de los Restauradores. Parada: Colegio Militar.
• Centro Comercial Amoreiras:
> Bus nº 60 desde Pza. de Rossio.
• Pza. de España (Museo Gubelkian):
> Bus nº 11 desde Pza. de Rossio
> Metro: Pr. Espanha
• Jardín Zoológico de Lisboa:
> Metro: Jardim Zoológico
> Tren: Sete Rios
> Bus: 16, 26, 31, 41, 46, 54, 58, 63, 68, 70 y 72
• Aeropuerto. Existen dos líneas que comunican el aeropuerto con el centro de la ciudad con una gran frecuencia horaria:
> El llamado Aerobús. Es un servicio de transporte entre el aeropuerto de Lisboa y el centro de la ciudad, con paradas en Plaza del Comercio (correspondencia con la línea férrea del Algarve), Cais do Sodré (correspondencia con la línea férrea Estoril/Cascais) y la mayoría de los hoteles. Si llegas a Lisboa con TAP Air Portugal este servicio es gratuito para todos sus pasajeros. Basta con presentar al “motorista” del autobús (el conductor en portugués) la tarjeta de embarque. Si se viaja con otra compañía aérea este servicio tiene un coste de 3 € por persona, pero tiene la ventaja de que el billete sirve para toda la jornada en cualquier autobús urbano, tranvía o elevadores y el servicio es casi directo.
> La otra opción es tomar una autobús normal, la línea 91, con frecuencia cada 20 minutos desde las 07:40 a las 20:45 que une el aeropuerto con Cais do Sodre, pero tiene el inconveniente del gran número de paradas (12) que hace y que se distribuyen todas a lo largo de la Avda da Republica y Avda da Libertade.
• Costa de Caparica:
La playa de Caparica es la más extensa de la región de Lisboa. Está situada al sur de la ciudad, arrancando desde la orilla sur de la desembocadura del río Tajo hasta prácticamente la Sierra da Arrabida que la separa de la cuenca del río Sado, ya en Setúbal. En total más de 25 km de playa de fina arena. El centro turístico es la llamada Costa da Caparica, aunque es más bien feo y tiene las peores playas. No obstante desde aquí llegan y parten los autobuses desde y a Lisboa. Desde la Costa de Caparica funciona un trenecillo que recorre los primeros 10 km de playa contando con unos 20 apeaderos. Recomiendo ir a la playa más alejada (la última parada), si bien una vez que se deja la población de Costa de Caparica la playa es totalmente salvaje, llena de dunas y sobre todo tranquila. Para llegar desde Lisboa a la Costa de Caparica hay autobuses de línea todo el año, pero desde mediados de junio funciona la llamada Carreira de praia (línea 75) que parte de Lisboa desde Campo Grande con paradas en Entrecampos, Avda da Republica, Pza Marques de Pombal y Amoreiras. El coste del billete es de 3,40 € ida y vuelta, y además el billete puede utilizarse durante el día entero para el resto de recorridos en autobuses de línea de Lisboa. Existe incluso un billete para 4 personas aún mas barato (10,20 €), por lo que puede decirse que viajan 4 al precio de 3.
• Billetes de Transporte Público en Lisboa
Es recomendable adquirir billetes para 1 o 3 días, ya que a tres veces que utilices cualquier transporte urbano (excepto Metro) ya está amortizado. Los billetes de transporte público actualmente se pueden adquirir y recargar en cualquier estación de metro, además de en los diferentes quioscos que hay en la ciudad.
Tarifas
Carris (*)
- Billete sencillo Carris: 1,30 €
- Tranvías y elevadores: 1,30 €
Metro
- Billete Sencillo de Metro 1 Zona: 0,75 €
- Billete sencillo de metro 2 Zonas: 1,05 €
- Billete de 10 Viajes 1 Zona: 6,65 €
- Billete de 10 Viajes 2 Zonas: 9,50 €
Billetes Combinados: Carris + Metro
- Billete simple combinado (1 viaje): 1,15 €
- Billete combinado 90 minutos: 1.50 € (permite viajar por la red de metro y carris sin limite de viajes durante 90 minutos)
- Cartao 7 colinas 1 día (billete combinado Tranvía+Metro+Bus): 3,85 € el primer día (las recargas de la tarjeta los siguientes días cuestan 3,35 €)
- Cartao 7 colinas 5 días (billete combinado Tranvía+Metro+Bus): 13,50 €
(*) Carris = Tranvías, ascensores, funiculares y autobuses urbanos de Lisboa.
Los billetes de día completo se podían adquirir en la taquilla del ascensor de Santa Justa y en las máquinas automáticas del tranvía nº 15. Mapas, horarios y tarifas actualizados en Carris. Mapas y líneas de metro en Metro de Lisboa.

Desde Lisboa hay trenes a...
Sintra: En Lisboa, la estación de tren a Sintra, junto a la Pza de Rossio, se encuentra actualmente cerrada por obras. Ahora los trenes directos se pueden coger en la Estación-Entrecampos o mediante transbordos en la Estación Roma-Areeiro o Estación de Oriente. Duración del trayecto: 39 minutos.
Bº Belem - Estoril - Cascais: Desde la Estación Cais do Sodre. Salidas a las horas en punto y cada 20 min. Duración del trayecto Lisboa-Cascais: 40 minutos.
Almada - Setubal: Cada 15-30 minutos desde la estación de Campolide.
Norte de Portugal-España: Estación de Santa Apolonia y Estación de Oriente.
Información detallada de destinos, horarios y tarifas en la web Ferrocarriles portugueses
Existe un tranvía turístico que parte de la Pza de Comercio y que por unos 17 € recorren la ciudad vieja, aunque considero preferibles los tranvías ordinarios, mucho más baratos y más que suficientes para tener una excelente visión de la Vieja Lisboa.

Parkings públicos y cubiertos en el centro de Lisboa
Lisboa sólo en Agosto está más tranquila en cuanto a tráfico se refiere. El resto del año el tráfico es una locura sobre todo en la zona del Puente del 25 de Abril (los atascos son más monumentales que sus más bellos monumentos). El coche donde mejor está en el garage aparcado. Aquí tenéis algunos de los parkings más céntricos...
• Pza. del Marqués de Pombal
• El Corte Inglés
• Pza. de Restauradores
• Pza Martin Muniz
• Pza Figueira
• Cámara Municipal (Ayuntamiento)
El estacionamiento en el centro de Lisboa está regulado como pasa en todas las grandes ciudades. La O.R.A no obstante es mucho más barata que los parkings y existe la posibilidad de sacar unos cupones de día completo que venden en los estancos por unos 6 € y de esta manera despreocuparse del coche durante toda la jornada. Información complementaria en EMEL.

Otros datos
• Oficina de Turismo: Pza. de Restauradores
• Correos: Pza. de Restauradores
• Consulado de España: Avda. da Libertade
• Embajada de España: Pza. de Espanha
• Locutorios de teléfono: en cualquier oficina de correos o en los de Portugal Telecom (existe uno en la Pza. de Rossio).
• Bancos españoles: los más extendidos son el BBVA y el Banco de Santander.
• Tarjetas de Crédito: VISA es aceptada sin problemas en cualquier cajero. También en comercios, restaurantes y recientemente también para pagar los peajes de las autopistas (hasta el 2001 no se podía). También se encuentra muy extendida la tarjeta 6000 de las cajas de ahorros.
• Existen varias tarjetas que permiten descuentos o tarifas fijas en distintos servicios: aparte de la ya mencionada Lisboa Card (ver apartado 5.1) existen también las llamadas Restaurant Card y Shopping Card válidas para uno o tres días en tiendas y restaurantes asociados a esta red. Cabe mencionar también el llamado Taxi Voucher que establece a un precio fijo distintos recorridos turísticos por Lisboa y alrededores. Todas estas tarjetas se pueden adquirir en las Oficinas de Turismo de la ciudad y en la terminal de llegadas del aeropuerto.

Guías de Portugal
Cuando redacté por primera vez estas hojas alla por 1997, había muy pocas guías sobre Portugal y Lisboa en particular. Tras el redescubrimiento de Portugal como destino turístico a partir de la Expo 98, han salido al mercado un sinfín de completas guías de todas las editoriales por lo que la elección no resulta facil.
Sin quitar méritos a las demás las que más me gustan son:
• Guías Visuales Peugeot País-Aguilar. Destaca sus magníficos dibujos en 3D. La única pega es su precio y que se puede quedar algo corta en explicaciones y detalles porque da preferencia, como su nombre indica, a las imágenes. Es para mi la ideal cuando se tiene prisa, se quiere ir a lo básico y no se quiere perder tiempo buscando las cosas. Existen dos: una monográfica sobre Lisboa y otra que trata Portugal en su conjunto.
• Guía total de Portugal o de Lisboa editadas por Anaya. Busca parecerse a la anterior. Aporta más texto.
• Guía Azul de Ed. Gaesa. Todo un clásico en las librerías, su aspecto más de novela que de guía aporta ante todo una muy completa y abundante información.
• Lisboa. Sin Fronteras de Ediciones B. Destacan sus pequeños desplegables de cada barrio y el grosor de sus páginas, que aguantan bien el ritmo trotero de cualquier viajero.
• La Verde de Michelin. Si algo hay que destacar es que es clara pero algo escueta. Lo mejor los mapas y planos de los monumentos.
En Lisboa es interesante hacerse con la guía gratuita Follow me Lisboa, editada en castellano, que se distribuyen en hoteles, oficinas de turismo, etc. En ella se encuentran información actualizada de horarios de museos y monumentos, forma de llegar a ellos y también el calendario de los eventos relevantes que tienen lugar en la ciudad.
Una excelente guía de la ciudad la constituye el nº 44 (Noviembre-Diciembre de 2006) de la revista Condé Nast Traveler dedicada a Lisboa y su entorno.
La revista Viajar ha dedicado varios números a Lisboa: su nº de diciembre de 2000 habla de Lisboa, su nº de abril de 2001 habla de los vinos portugueses y en diciembre de 2004 nos sorprende con su monográfico de Lisboa, muy completo.
Revista GEO nº 174 de julio de 2001 dedicado a Portugal: Cinco destinos/cinco sorpresas) no está mal pero se pierde en literatura. Aportaba más información turística el nº 136 antes mencionado.
Suplemento Traveldata al semanario Editur (Enero 2003).
Especial GEO 2/2003 dedicado a Portugal.
Revista De Viajes (Junio 2004)
Información turística
Lisboa
Pza restauradores 1250-187 Tf. (+351 21 346 63 07)
Sintra
Comissão Municipal de Turismo de Sintra Praça da República, 23 2710 Sintra Tf: +351.219233919 fax: +351.219235176
Obidos - Nazare - Alcobaça
Região de Turismo do Oeste Rua Direita 2510 Óbidos Tf: +351.262955060 fax: +351.262955061
Evora
Região de Turismo de Évora Rua de Aviz, 90 7000 Évora tel: +351.266742534/5 fax:+351.266705238
Cascais-Estoril
Junta de Turismo da Costa do Estoril Arcadas do Parque 2765 Estoril Tf +351.214664414/45 fax: +351.214672280
Fátima-Batalha
Região de Turismo de Leiria/Fátima Jardim Luís de Camões 2400 Leiria tel: +351.244823773 fax: +351.244833533
11. COMER EN PORTUGAL
Todo lo que se debe saber en los restaurantes de Portugal. Mentiras y verdades sobre ellos
"En Portugal se come barato": FALSO
Esta afirmación forma parte del pasado reciente de Portugal por lo que se estudia en los libros de historia contemporánea (servía hace 15 años). Ahora no comes bien por menos de 10 € en ninguna parte. En general para comer decentemente hay que gastarse entre 12-15 € por persona y sabiendo elegir bien los platos. Sólo en la Portugal muy profunda y alejada de las corrientes turísticas puede aun encontrarse alguna excepción a esta afirmación.
"En Portugal se come mal": FALSO
Lo que pasa es que la manera de cocinar difiere algo a la española. Cuando vamos allí nos creemos que estamos en España y luego vienen las sorpresas. He aquí algunos cosas a saber: si pedimos una ensalada verde os van a poner un platito con sólo lechuga, y una ensalada mixta es sólo lechuga y tomate.
"El Bacalao es el plato típico por excelencia": VERDADERO
Se dice que tienen 365 maneras de preparar el bacalao y es obvio que alguna no nos guste. Si se pide el bacalao (bacalhau) debemos enterarnos muy bien como va cocinado. Una manera muy corriente de cocinarlo que está en muchas cartas es el Bacalhau à bras pero ojo porque no es bacalao a la brasa como pudiéramos pensar sino un bacalao desmigado y por supuesto que nada de brasa.
"Te cobran lo que no has pedido": VERDADERO (con matizaciones)
Para entender esto, hay que saber que en Portugal el servicio es, salvo honrosas excepciones, lento (por no decir muy lento). Cuando se sienta uno en un restaurante hay que prepararse para esperar una media de 30 minutos hasta empezar a degustar el primer plato (que si has pedido un menú, emmenta en portugués, seguro que es una sopa). Los restaurantes portugueses no se si conscientes o no de este "handicap" tan pronto se sienta uno en la mesa, tienen TODOS la costumbre de sacar lo que se denomina "Cubierto" (Cuberto) que se compone del pan con un platito de mantequilla, pequeña ración de queso o de paté. A mayor categoría mayor cantidad y calidad de entrantes. el "españolito" de a pie que ve eso, se piensa que está en España y que el portugués es muy hospitalario y le pone esos entrantes como "obsequio"/"gentileza de la casa". Como la comida tarda en llegar se lo come todo y cuando llega la factura... SORPRESA: el obsequio de la casa le sale un mínimo de 4 €. No vale quejarse que si no los has pedido porque obviamente te lo has comido... LO MEJOR para evitar malos entendidos: tan pronto venga el camarero con los entrantes: 1º preguntar si esta incluido en la emmenta - como seguramente no lo estará el 2º sería o bien preguntar lo que cuesta cada entrante o bien mandarlo retirar tan pronto lo ponen en la mesa. No obstante a pesar de todas estas precauciones se recomienda mirar detalladamente la factura ya que aun mandándolo retirar intentan cobrártelo. Otra picaresca que usan con los entrantes es la siguiente: 1º Incluyen en el precio del menú sólo la mantequilla o el queso o ambos dos y te sacan en el mismo plato el paté, un poco de embutido, etc. Lógicamente te cobran aparte el paté y el embutido y la sorpresa en el precio es mayúscula.
Así que ya lo sabes en un restaurante: paciencia (incluso en los fast-food) y ojo con los entrantes.
Otras informaciones de interés respecto a comidas y restaurantes en Portugal
• Portugal es sin duda el país de la sopa. Toman sopa a todas horas: por la mañana hacen sopas de leche y para comer y cenar empiezan habitualmente por un plato de sopa (aunque haga 40º C a la sombra). Por eso no os extrañe que en los menús de los restaurantes u hoteles siempre se comience por sopa... aunque eso sí: la sopa la preparan muy buena.
• Si en España utilizamos el perejil para condimentar en Portugal se utiliza el cilantro, especia más aromática que el perejil y cuyo aroma impregna demasiado, para mi gusto, el sabor de las comidas.
• Las ensaladas existen pero se sirven en plato pequeño ya que no son muy dados a ellas. Lo más que se le ocurre es añadir cebollas, zanahoria y tomate a la lechuga. Si le añaden más cosas los precios de las ensaladas se disparan a los 5-7 €.
• La mayor parte de los restaurantes tienen un menú del día allí llamado emmenta turistica que puede incluir o no las bebidas. El precio medio de una emmenta: entre 12-15 €
• También ofrecen pratos do día, es decir platos del día por entre 7-12 €. Una opción muy recomendable ya que las raciones suelen ser muy amplias y siempre llevan mucha guarnición por lo que se come prácticamente una especie de plato combinado. Si sois varios pedís dos o tres platos distintos del día y los compartís. En mi opinión es la manera más barata de comer decentemente.
• En Portugal se come entre la 13:00 y las 14:30 y se cena entre las 20:00 y las 22:30, por lo que no conviene ir demasiado tarde ni a comer ni a cenar. La excepción a la norma pueden ser los restaurantes de lugares vacacionales y chiringuitos playeros durante el verano. En invierno y temporada baja la flexibilidad es mínima: en Lisboa, por ejemplo, a partir de las 20:30 h-21:00 h comienza a ser complicado encontrar un sitio para cenar (fuera de los hoteles) que no sea por el Barrio alto o alrededores.
• El precio de los refrescos en Portugal ronda las 0,20-0,30 € pts más barato que en España. Tienen costumbre de no sacar las bebidas muy frías. Hay que pedir a menudo hielo (gelo).
• El café entre 0,50 € y 0,80 €. Una bica es un cafe solo. Un cortado o pingao (que no pringao) es un café cortado. Un garoto (algo así como café con una nube de leche). Un café con leche es más simple: café com leite.
• Los licores y copas quizás algo más caras que en España (un mínimo de 5 € por copa en pubs y discotecas) salvo licores nacionales como el oporto algo más asequibles).
• No existen apenas las tapas. Lo más que se encuentra son unos pequeños bocadillos de chorizo y unas supercroquetas de bacalao, también los salgados que son también como croquetas. Las tapas las sustituyen con los "entrantes de las comidas". A entre horas suelen comer pasteles y más pasteles (por cierto en la Avda da Libertade y muy cerca de la Plaza del Marqués de Pombal existe una super pastelería que siempre está llena. Los golosos tienen una cita obligada en la Pastelería de Belém (Rua de Belém 89-92, entre el Museo de carruajes y el Monasterio de los Jerónimos). Los pasteis de Belem son famosos en todo Portugal. 6 unidades cuestan aprox 5 €.
• Vinos portugueses hay de todas clases como en España. Sin duda los más logrados son los rosados verdes y blancos con pelín de aguja que tomados muy fríos entran como el agua (aunque suben enseguida a la cabeza). En cuanto a los Oportos son vinos de aperitivo (los blancos dulces) o de sobremesa (tintos de 5, 10, 15, ... años que son alcohol puro). Licores interesantes son la crema de café, el de almendra amarga, y la Ginjinha (orujo de cereza). Conocido es también el moscatel de Setúbal. Más y mejor información sobre vinos portugueses en la revista Viajar (nº de abril de 2001) y más fácilmente en ViniPortugal.
• Cervezas: Sagres y Bock son las marcas de cerveza genuinas más famosas de Portugal. Para los amantes de la cerveza les aconsejo degustar una Sagres Bohemia y una Sabres Preta.

Vocabulario básico en la mesa
Emmenta = menú
Faca = cuchillo
Garfo = tenedor
Sobremesa = postre
Cuiller = cuchara
Cha de camonila = manzanilla
Lulas = calamares
Cherne = mero
Bife = filete
Costeleta = costillas
Frango = pollo
Cogumelos = champiñones
Peru = pavo
Manteiga = mantequilla Vitela = Ternera
Molho = salsa
Grelhado = a la plancha
Garrafa = botella
Milho = maiz
Garrafa = botella
Pequeno almoço = desayuno
Almoço = comida
Jantar = cena
Talleres = cubiertos
Cha = infusión & té
Espetada = brocheta
Bacalhau = bacalao
Salmao = salmon Vinho = vino
Porco = cerdo
Salada = ensalada
Molotoff = soufflé de huevos
Caldeirada = caldereta
Queijo = queso
Borrego = cordero
Polvo = pulpo
Presunto = jamón serrano
Melao com presunto = melón con jamón
Galleteiro = vinajeras (recipiente para aceite/vinagre)
Copo = vaso
Vazia = vaca
Gelo = hielo (o cubos de gelo para referirse a los cubitos)
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lair
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por lair » 22 Abr 2008, 10:45

Me fue muy útil el punto 11 de comer en portugal para no darme sustos.

Información de Gomaespuma con maletas.

Oporto

Situación: En Portugal, en el estuario del río Duero.
Población: 1 millón de habitantes.
Moneda: Euro.
Idioma oficial: Portugués

Esta ciudad cuna del afamado vino de Oporto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también en 2001 Capital Europea de la Cultura.

Oporto se divide en dos zonas, una la propia ciudad y otra Vila Nova de Gaia aunque a veces se confunde como Oporto también. Os proponemos brevemente algunas visitas que no os podéis perder en vuestro recorrido por esta bella ciudad.

CENTRO HISTÓRICO

El casco histórico de Oporto es un bello conjunto de calles estrechas y arquitectura atlántica. Uno de los puntos más altos de la ciudad es la Colina de los Clérigos desde donde se puede bajar paseando por sus estrechas calles hasta los muelles de Ribeira mientras se visitan los siguientes puntos:
- La Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el edificio de la Cámara Municipal do Porto.
- La Plaza da Batalha, Teatro e Iglesia de San Ildefonso.
- Rua Santa Catarina, café Majestic y mercado de Bolhao (estructura del siglo XVIII).
- Catedral, Iglesia de San Francisco, Torre dos Clérigos (desde la que se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad), Palacio de la Bolsa, Estación Sao Bento (antigua estación de ferrocarril, aún en uso).
- Iglesia del Carmen, y Las Carmelitas. También en esta zona, como curiosidad, hay una librería llamada "Lello & Irmao", una de las librerías más antiguas del mundo, de gran belleza.

VILA NOVA DE GAIA

El mejor acceso para llegar es a través del Puente Luis I, diseñado por el arquitecto Seyrig, socio de Eiffel (otro de los puentes es obra suya, el de María Pía).
Edificios destacables en esta zona son el Monasterio da Serra do Pilar y la Cámara Municipal.
Y por supuesto, no se puede dejar de visitar alguna de las bodegas frente al centro de Oporto. Las viñas más importantes están remontando el Duero: aunque cualquiera merece la pena, recomendamos Calem, una de las más antiguas. Ofrecen una cata al final de la visita a un precio muy asequible. Más información sobre bodegas: www.sogevinus.com


RECORRIDOS POR EL DUERO

Tampoco se puede visitar Oporto sin hacer un crucero por el río Duero. La empresa Viadouro Cruzeiros (www.viadouro-cruzeiros.com) ofrece diversas opciones de recorridos. Se encuentran en la Plaza de la Ribeira. Uno de los recorridos más interesantes es el llamado "Crucero Seis Puentes".
Otras dos zonas que merecen la pena una visita:
- Foz do Douro, zona de pescadores, aquí se encuentran algunas de las mejores marisquerías.
- Matosinhos, con una playa fantástica. Aquí se construyó una de las primeras piscinas naturales, obra del arquitecto Siza Vieira. En el extremo de esta playa se encuentra el restaurante Boa Nova, obra suya también.


COMER Y DORMIR

Resturante Tonho (www.dtonho.com). Con vistas al Duero.
Restaurante Boa Nova (www.vieirasoft.bravepages.com/boanovae.htm).
Cafés Majestic, A Brasileira, di Roma...

Hotel Eurostar das Artes (www.eurostarshotels.com) Excelente hotel y muy bien situado. Sus tarifas oficiales son elevadas pero es posible reservar a través de internet a precios mucho más bajos.

CÓMO LLEGAR

Diversas compañías aéreas ofrecen vuelos hasta esta ciudad: Iberia, Portugalia, Tap, Spanair... los precios van desde los 75€.
[Fotografías: José Manuel Lapeña]
http://www2.gomaespuma.com/Canales/Goma ... xcursion=1



Lisboa

Vista de la ciudad desde el mirador de San Pedro de Alcántara
Introducción
Lisboa es capital de Portugal. El país cuenta con unos diez millones y medio de habitantes, de los que un millón vive en Lisboa.
Moneda: El euro.
Idioma: Portugués.
Clima: Atlántico templado.

El nombre de la ciudad proviene del fenicio "Allis Ubbo", o lo que es lo mismo, "Puerto Bonito". Después de 450 años de ocupación musulmana, en el siglo XII es reconquistada por los cristianos y a mitad del siglo XII fue nombrada capital del reino.
Esta bella ciudad se encuentra situada en el estuario del río Tajo, en su desembocadura al Atlántico. Además, otra característica que le confiere un toque especial es su asentamiento a lo largo de siete colinas. Es por eso que son habituales los funiculares para subir a algunas zonas, al igual que los tranvías, uno de los transportes más usados para moverse por la ciudad.
Más información:
www.portugalvirtual.pt
www.portugalinsite.pt
Hay varias rutas obligadas para conocer la ciudad, por paisajes y zonas muy distintos, que os mostramos a continuación.

Elevador de Santa Justa
La Baixa, el Chiado y el Barrio Alto
Es una de las zonas más emblemáticas, está en el valle que desemboca en el Tajo.

Si comenzamos desde arriba el recorrido, pasamos por el Parque Eduardo VII, que tiene un invernadero tropical llamado "La Estufa Fría".

Si seguimos bajando, nos encontramos la Plaza Marqués de Pombal. Éste marqués fue quien se ocupó de la restauración de gran parte de Lisboa después del terremoto de 1755. De esta plaza sale una de las avenidas más importantes: la Avda. da Liberdade. Al final de ésta hay un tranvía que es uno de los accesos más bonitos para subir al Barrio Alto.

Pasaremos también por varias plazas: la Plaza Rossio (donde se encuentra el Teatro Nacional Doña María y la estación de trenes) y la Plaza da Figueira, siguiendo por una calle que va hasta la Rua Augusta, y de ahí hasta la Plaza de Comercio, una de las más turísticas (en ella tenemos la estatua ecuestre de José I, durante cuyo reinado sucedió el terremoto de 1755).

Otra forma de subir al Barrio Alto, es en el Elevador de Santa Justa (no muy lejos de la Plaza Rossio), ascensor de hierro forjado, alternativa al tranvía para subir al Barrio Alto y a Chiado.

En el Barrio Alto es interesante visitar el Mercado da Ribeira, de frutas y artesanía local.

También en el Barrio Alto se encuentra el Convento do Carmo. Es un antiguo templo gótico dedicado a Ntra. Señora del Monte Carmelo, que resultó destruido en el terremoto de 1755 y un incendio posterior. Queda el "esqueleto" del edificio, bastante bien conservado, y ha sido reconvertido en Museo Arqueológico.

Cruzamos al otro lado de la Baixa y vamos hacia Alfama.


Castillo de San Jorge en una de las colinas de la ciudad
Alfama
Esta es la zona más antigua de la ciudad.

Se sube desde la Plaza Restauradores (si salimos desde aquí podremos apreciar el nexo entre lo antiguo y lo moderno de la ciudad) o se coge un tranvía (el número 28) que hace un recorrido precioso desde la Plaza da Figueira hasta el Castillo de San Jorge.

Lo más destacado en esta zona es por un lado la catedral, construida sobre una antigua mezquita y en la que se mezclan además estilos como el románico y el gótico; y el Castillo de San Jorge, de origen árabe, que conserva sus murallas y once torres de defensa muy espectaculares.

También en esta zona tenemos el Mercado llamado "Feira da Ladra" (traducido, Mercado de los ladrones) que es un rastrillo de antigüedades.


Vista del Tajo con el Puente 25 de Abril al fondo
Recorrido por el Tajo y Miradores
RECORRIDO POR EL TAJO

A unos 300 metros de la Plaza del Comercio se encuentra el muelle Terreiro do PaÇo, desde allí se puede coger un barco y dar un paseo por el Tajo.

El recorrido habitual lleva primero al Parque de las Naciones (zona nueva que se desarrolló para la Exposición Universal celebrada en Lisboa en 1998); pasaremos también cerca del Puente Vasco de Gama, espectacular con sus 12 kilómetros de longitud, y desde ahí al Puente 25 de Abril, donde está la Torre de Belem, el Monumento a los Descubrimientos y el Monasterio de los Jerónimos (que ha sido declarado Patrimonio por la UNESCO).

Merece la pena este paseo por el Tajo para ver estas cosas de difícil acceso y también para tener una panorámica de la ciudad desde el río.

MIRADORES

Otra manera de apreciar la ciudad es desde la cima de sus múltiples colinas y sus miradores:

- San Pedro de Alcántara y Santa Catalina, en el Barrio Alto, desde donde se ve Alfama y todo el Tajo. Es probablemente el mirador más alto.

- Mirador de Santa Lucía, justo enfrente del anterior, en la rua Limonero. Rodeado de calles antiguas, tiene mucho encanto.

- Desde el Castillo de San Jorge también tendremos unas vistas incomparables de la ciudad.

- Elevador de Santa Justa, en el Barrio Alto.

El tranvía es una de las mejores maneras para moverse por Lisboa
RECOMENDACIONES de nuestro experto
En el apartado del ocio, íntimamente relacionados a la cultura portuguesa, tenemos la suave música de los fados. En el Barrio Alto y en Alfama es donde hay más sitios para escucharlos. Destacamos la "Casa do Fado".
Gastronomía: Excelente el bacalao. También el marisco y los arroces en todo Portugal, que nada tienen que envidiar a los nuestros.

Restaurantes: Recomendamos A Travessa, relativamente nuevo, situado en el Antiguo Convento de las Bernardas; y Kais, curioso, ubicado en un antiguo hangar de ferrocarril.
Recomendación de Juan Luis Cano: Justo enfrente de la Torre de Belem hay una repostería donde merece la pena desayunar o merendar, hacen unos dulces típicos con la misma receta desde hace siglos.
Para salir a bailar: Bica do Sapato y la discoteca Lux (como curiosidad, os contaremos que el dueño es John Malkovich).
Copas y ambiente: Docas, junto al Puente 25 de abril.
Alojamiento: Solar do Castelo: 14 habitaciones están situadas donde antes estaban las antiguas cocinas del Palacio de AlcaÇova
Y muy cerca de Lisboa, no dejéis de visitar si tenéis oportunidad Sintra... pero de eso os hablaremos otro día...
http://www2.gomaespuma.com/Canales/Goma ... xcursion=1
Última edición por lair el 22 Abr 2008, 11:09, editado 1 vez en total.
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lair
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por lair » 22 Abr 2008, 10:53

Y ya a título personal.

Imprescindible todo lo que te han dicho, Bairro Alto, Belem, callejear por la Alfama, la Baixa, todo.
Pero sobre todo lo de Sintra, y volver al atardecer por la carretera de la costa, por Estoril, Cabo da Roca (el punto más occidental de la península), cascais, etc.
De los restaurantes, puse algo en el hilo de recomendaciones gastronómicas, y lo del restaurante de fado, imprescindible en pareja, y no descartable en solitario, dependiendo de la sensibilidad de cada uno es probable que alguna lágrimilla acabe cayendo por tu mejilla, allá tú. A mí me pareció algo excepcional, auqneu pueda ser muy turístico, al estilo de los tablaos flamencos para guiris que hay por aquí, suelen recomendar los de la ALfama por encima de los del Bairro Alto por ser más genuinos (cuidado con los oportos que te ofrezcan 5 €/cu, y vigila la carta).

Platos imprescindibles:
Bacalhau à Brás (un plato a base de bacalao desmigado)
Arroz de Tamboril com Camarão (arroz de rape y camarones, cojonudo si no se pasan con el cilantro)
Espetadas de novillo
Los Pasteis de Belem que comentaba Pelucho
Probar las cervezas típicas Sagres y Bohemia (aunque creo que la segunda es una variedad de la primera).
Vinho verde (es más un aperitivo que un vino (como tal es una mierda), curioso, bastante ácido)
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De la Penya
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por De la Penya » 22 Abr 2008, 11:26

Perdón no estaba...

A ver Hugo vamos por partes:

Primero de todo y principal no te dejes llevar por el turismo infame, como cualquier españolito medio que se dedica nada más que a comparar con su ciudad.

Segundo Dawson leery de exploradores nada descubridores, el monumento al que subiste (como si fuera una atracción de Eurodisney) se llama o Padrão dos Descobrimentos.

Tercera podría hacerte una guia detallada, pero no sé en que plan vas. Si vas con familia o amigos, si es un viaje de trabajo y dispondrás de poco tiempo, si vas sólo a relajarte y descansar, si dispones de pasta pa tirarla, si lo que quieres es fiesta...

Contestame un poco a eso y luego empezamos.

Ah y si me haces el favor me traes un paquetito de tabaco Portugues amarelo
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por FAMARA_06 » 22 Abr 2008, 11:27

Hugo escribió:
argenta escribió:¿Consejos? Lleva un abrelatas


Famara, ¿me haces el favor de meter esto en el bolso?


¿Esto es que me vas a llevar? :shock:

:rodar:

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por De la Penya » 22 Abr 2008, 11:30

reggie_miller escribió:
blazquez escribió:mira que me encontre por las paredes de lisboa:

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Esa pintada tambien me la encontre yo, subiendo al castillo de san pedro creo recordar :roll:



El castelo es de São Jorge. Y esa pintada tiene mucha lógica, Lisboa se llena de turistas españoles y entre semana da gusto ir en el metro, no se oye ni una voz, pero en la zona de Alfama o el bairro alto en cuanto hay turistas es todo gritar, mala educación y horarios nocturnisimos que trastocan la vida lisboeta
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por Janet_81 » 22 Abr 2008, 11:38

De la Penya escribió:Perdón no estaba...

A ver Hugo vamos por partes:

Primero de todo y principal no te dejes llevar por el turismo infame, como cualquier españolito medio que se dedica nada más que a comparar con su ciudad.

Segundo Dawson leery de exploradores nada descubridores, el monumento al que subiste (como si fuera una atracción de Eurodisney) se llama o Padrão dos Descobrimentos.

Tercera podría hacerte una guia detallada, pero no sé en que plan vas. Si vas con familia o amigos, si es un viaje de trabajo y dispondrás de poco tiempo, si vas sólo a relajarte y descansar, si dispones de pasta pa tirarla, si lo que quieres es fiesta...

Contestame un poco a eso y luego empezamos.

Ah y si me haces el favor me traes un paquetito de tabaco Portugues amarelo


Loren ya le reenvie la guia que tu me hiciste para ahorrarte trabajo :wink:

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por kiriye eleysion » 22 Abr 2008, 11:40

De la Penya escribió:
reggie_miller escribió:
blazquez escribió:mira que me encontre por las paredes de lisboa:



Esa pintada tambien me la encontre yo, subiendo al castillo de san pedro creo recordar :roll:



El castelo es de São Jorge. Y esa pintada tiene mucha lógica, Lisboa se llena de turistas españoles y entre semana da gusto ir en el metro, no se oye ni una voz, pero en la zona de Alfama o el bairro alto en cuanto hay turistas es todo gritar, mala educación y horarios nocturnisimos que trastocan la vida lisboeta


No es culpa nuestra que sean unos pasmaos de la vida.
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por De la Penya » 22 Abr 2008, 11:41

Ya pero conociendo a Hugo seguro que le van más otras cosas. Lisboa es una ciudad para redescubrir en varias visitas dependiendo de tu estado de animo
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por De la Penya » 22 Abr 2008, 11:42

kiriye eleysion escribió:
De la Penya escribió:
reggie_miller escribió:
blazquez escribió:mira que me encontre por las paredes de lisboa:



Esa pintada tambien me la encontre yo, subiendo al castillo de san pedro creo recordar :roll:



El castelo es de São Jorge. Y esa pintada tiene mucha lógica, Lisboa se llena de turistas españoles y entre semana da gusto ir en el metro, no se oye ni una voz, pero en la zona de Alfama o el bairro alto en cuanto hay turistas es todo gritar, mala educación y horarios nocturnisimos que trastocan la vida lisboeta


No es culpa nuestra que sean unos pasmaos de la vida.


Sinceramente creo que ese comentario es obviable. A mi no me gusta ver las costas españolas llenas de guiris borrachos qe destrozan papeleras, vomitan en cualquier esquina y mean en donde les apetece.

Pero creo que la culpa no es mia de ser un pasmao, creo que la gente sale fuera y se transforma en una salvaje y me da realmente asco
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por Rivo » 22 Abr 2008, 11:43

Cuando yo fui hace tiempo los hoteles de carretera Ibis estaban a dos duros y tenían restaurantes bastante baratos.
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por kiriye eleysion » 22 Abr 2008, 11:43

De la Penya escribió:
kiriye eleysion escribió:
De la Penya escribió:
reggie_miller escribió:
blazquez escribió:mira que me encontre por las paredes de lisboa:



Esa pintada tambien me la encontre yo, subiendo al castillo de san pedro creo recordar :roll:



El castelo es de São Jorge. Y esa pintada tiene mucha lógica, Lisboa se llena de turistas españoles y entre semana da gusto ir en el metro, no se oye ni una voz, pero en la zona de Alfama o el bairro alto en cuanto hay turistas es todo gritar, mala educación y horarios nocturnisimos que trastocan la vida lisboeta


No es culpa nuestra que sean unos pasmaos de la vida.


Sinceramente creo que ese comentario es obviable. A mi no me gusta ver las costas españolas llenas de guiris borrachos qe destrozan papeleras, vomitan en cualquier esquina y mean en donde les apetece.

Pero creo que la culpa no es mia de ser un pasmao, creo que la gente sale fuera y se transforma en una salvaje y me da realmente asco


De lo cual no tienen la culpa los españoles.
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por De la Penya » 22 Abr 2008, 11:45

kiriye eleysion escribió:
De la Penya escribió:
kiriye eleysion escribió:
De la Penya escribió:
reggie_miller escribió:
blazquez escribió:mira que me encontre por las paredes de lisboa:



Esa pintada tambien me la encontre yo, subiendo al castillo de san pedro creo recordar :roll:



El castelo es de São Jorge. Y esa pintada tiene mucha lógica, Lisboa se llena de turistas españoles y entre semana da gusto ir en el metro, no se oye ni una voz, pero en la zona de Alfama o el bairro alto en cuanto hay turistas es todo gritar, mala educación y horarios nocturnisimos que trastocan la vida lisboeta


No es culpa nuestra que sean unos pasmaos de la vida.


Sinceramente creo que ese comentario es obviable. A mi no me gusta ver las costas españolas llenas de guiris borrachos qe destrozan papeleras, vomitan en cualquier esquina y mean en donde les apetece.

Pero creo que la culpa no es mia de ser un pasmao, creo que la gente sale fuera y se transforma en una salvaje y me da realmente asco


De lo cual no tienen la culpa los españoles.


Sí porque a ellos son los que les invaden cada puente.

Igual que en mallorca los alemanes o en la costa dorada los ingleses
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Fecha actual 18 Feb 2020, 01:17