Consejos para estudiar
La vida al margen del deporte (la hay)

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: Consejos para estudiar

por Toshirô » 19 Jul 2018, 00:04

¡Enhorabuena!

Imagen

Dimantes
Mensajes: 12770
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Consejos para estudiar

por Dimantes » 19 Jul 2018, 22:09

Gracias a todos, espero que igual que a mi me ayudó este hilo a alguien más le pueda ayudar.
Imagen

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Consejos para estudiar

por Motime » 19 Jul 2018, 23:20

Me lo acabo de leer y creo que no podré poner en práctica lo de estudiar siempre a las misma hora. Mismamente, los miércoles por la tarde suelo estudiar y hacer test. Ayer salí de trabajar a las 19:15.
Eso sí, intentaré poner en práctica eso de preparar las leyes como si fuera a presentarme a un examen tipo oral y no uno de tipo test.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Consejos para estudiar

por corretger » 21 Jul 2018, 11:40

Dormir bien es importante para la consolidación de recuerdos de corto a largo plazo, pero la forma de relacionar esos recuerdos aún lo es más.
Recordaremos y recuperaremos mejor lo aprendido si nuestro aprendizaje es activo y significativo

Lo curioso del tema es que todo el mundo habla siempre de estudiar y lo más importante a la hora de a-prender es com-prender
Se habla de las horas y lo que cuesta "ponerse a estudiar", pero cuando usas el machete de la comprensión para aprender ya no hay jungla que se te resista, y haces otra cosa que no cansa tanto y da muchos mejores réditos

Cambiando el chip de estudiar a aprender y relacionando lo que "absorbes" con lo que ya sabes todo es mucho más sencillo y motivante, cada uno ha de encontrar cual es su método y estrategia

Yo tengo unas cuantas claves que he aprendiendo a base de leches
- Ir a las clases a enterarse de lo que te explican y hacer un esquema de lo que te cuentan, sin pretender ser una mera máquina registradora de cada letra
Incluir en esa nota nuestras dudas preguntas y ejemplos
Si se tiene una duda preguntarla siempre al profesor en ese mismo momento

- Los apuntes siempre los va a tener un compañero o estarán en internet o en el libro. Lo importante es comprender y relacionar con lo que ya sabemos

- Si se puede hay que aprender en equipo, y compartir dudas
Aunque estudiar y hacer ejercicios siempre será un esfuerzo personal

Métodos y estrategias de aprendizaje hay mil, pero son preferibles los constructivistas o significativos, donde se relaciona el nuevo material con lo que ya se sabe.

Leer subrayando todo es una perdida de tiempo, se puede trocear el material por conceptos y luego esquematizar, se pueden usar los mapas de conceptos, pero lo importante es comprender los conceptos y sus relaciones

- Hay aprendizajes que requieren memoria, otros hacer ejercicios y tener claras las "fórmulas" como la física o las mates
Cuesta, aunque hay que ponerse frente a los ejercicios y rehacerlos, también pillar más y variarlos, entendiendo el por qué de las cosas
Ir a un examen de física sin hacer los ejercicios es un suicidio

A mí no me gustaba hacer problemas ni ejercicios. Todo cambió cuando leí una reseña sobre un libro de George Polya ... How to solve It... (Cómo plantear y resolver problemas, editorial trillas)
En una página al principio está todo el libro. Te enseña a resolver cualquier tipo de problema, matemático, algebraico, de física, de programación...
Incluso ayuda a la hora de hacer exámenes, porque lo que más importa a la hora de hacerlo es comprender bien que se nos está preguntando

- El saber hacer exámenes es clave. Si uno ha estudiado mucho pero no planifica como resolver un examen, decide que responder primero y que no, y se controla el tiempo todo esfuerzo habrá sido estéril

Yo siempre que hago un examen "pierdo" tres minutos en explorar todas las preguntas, veo cuántas son, cuáles me se y cuáles no tanto, qué puntos dan unas y otras y si los fallos descuentan
Y pierdo dos minutos más en planificar ese examen.luego empiezo por lo que da mas puntos y me se. Así empiezo animado porque sé que voy a aprobar y cómo.

Y es curioso pero esos cinco minutos previos sirven para que el coco empiece a recuperar información

Hay que conseguir exámenes de años anteriores y hacerlos poniéndose en situación, en el tiempo que marca para hacerlo, dejando tiempo para revisar y pasar las preguntas a la hoja de respuestas si son tipo test
Si los fallos descuentan debemos saber cuántas contestar y cuántas no, pero veo buen consejo eso de estudiar en global la materia y comprendiéndola

- El recuperar el esquema de las preguntas en el propio examen es lo que yo llamo la "chuleta legal".luego se desarrollan

- Otra cosa que a mí me ha ayudado es variar de fuentes. Ver algún vídeo o peli sobre el tema.
En Youtube e internet se pueden encontrar cosas interesantes que ayudan a reforzar la comprensión y no son tan monótonas como el pico y pala de los codos

En internet encontrareis métodos de aprendizaje significativo, como el feynman, o los mapas de conceptos, las fichas de memoria (útiles para idiomas), las autoevaluaciones o simulacros de examen, los métodos de resolución de problemas tipo Polya...

Aprender a comprender para aprender es una buena inversion

Samardo24
Mensajes: 399
Registrado: 22 Sep 2012, 18:27

Re: Consejos para estudiar

por Samardo24 » 17 Ago 2018, 11:34

Yo estoy preparandome una oposicion ahora, lo que me supone unas 10 horas de estudio diarias, 5 por la mañana y 5 por la tarde, y uno de los aspectos que me está siendo mas rentable es echar una siesta de media hora-45 min despues de comer, ya que me permite separar bien entre la mañana y la tarde, y sobre todo las primeras horas de la tarde estoy bastante fresco. Ademas, los domingos descanso, cosa que nunca hacía durante la carrera, pero en pruebas como esta a mas largo plazo creo que sí son rentables estos descansos.

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Consejos para estudiar

por corretger » 18 Ago 2018, 23:38

Descansar y hacer buenas digestiones es importante. Si la sangre está en el digestivo no está del todo en la cabeza, por eso nos entra sueño después de comer

Marcarse objetivos flexibles y no tanto de horas o hacer simulacros de examen a mí me ayuda tambien

Dimantes
Mensajes: 12770
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Consejos para estudiar

por Dimantes » 19 Ago 2018, 10:13

Samardo24 escribió:Yo estoy preparandome una oposicion ahora, lo que me supone unas 10 horas de estudio diarias, 5 por la mañana y 5 por la tarde, y uno de los aspectos que me está siendo mas rentable es echar una siesta de media hora-45 min despues de comer, ya que me permite separar bien entre la mañana y la tarde, y sobre todo las primeras horas de la tarde estoy bastante fresco. Ademas, los domingos descanso, cosa que nunca hacía durante la carrera, pero en pruebas como esta a mas largo plazo creo que sí son rentables estos descansos.
¿Qué te estás preparando? Por mi parte 10 horas de estudio creo que no le he dedicado nunca salvo las semanas anteriores al examen, no soy capaz de tanto.

Descansar los domingos es esencial, y casi que te diría que los sábados también.
Imagen

Samardo24
Mensajes: 399
Registrado: 22 Sep 2012, 18:27

Re: Consejos para estudiar

por Samardo24 » 19 Ago 2018, 14:34

Dimantes escribió:
Samardo24 escribió:Yo estoy preparandome una oposicion ahora, lo que me supone unas 10 horas de estudio diarias, 5 por la mañana y 5 por la tarde, y uno de los aspectos que me está siendo mas rentable es echar una siesta de media hora-45 min despues de comer, ya que me permite separar bien entre la mañana y la tarde, y sobre todo las primeras horas de la tarde estoy bastante fresco. Ademas, los domingos descanso, cosa que nunca hacía durante la carrera, pero en pruebas como esta a mas largo plazo creo que sí son rentables estos descansos.
¿Qué te estás preparando? Por mi parte 10 horas de estudio creo que no le he dedicado nunca salvo las semanas anteriores al examen, no soy capaz de tanto.

Descansar los domingos es esencial, y casi que te diría que los sábados también.
Estoy con el MIR. Los sábados tenemos clase y normalmente también simulacros de examen, así que aunque no sea descanso, si que es más tranquilo que estar luchando con el libro. Yo tampoco había estudiado tanto nunca, pero bueno, son solo 7 meses, y he podido organizarme para que sea el único objetivo que tengo ahora a medio plazo, así que con un poquito de paciencia las cosas van saliendo.

Mocker
Mensajes: 23549
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: Consejos para estudiar

por Mocker » 19 Ago 2018, 22:28

Yo me he sacado todos los titulos, carrera, master y tal, estudiando todo la noche antes, incluso escribiendo proyectos de fin de master, la mayor parte, el dia antes, hablo de 50-75 paginas de tocho, eso si haciendo experimentos, teniendo notas y bibliografia mirada y blao

No soy capaz de estudiar de otra manera y a mi me funciona, eso si, siempre iba a clase, o al menos a las clases utiles, y siempre iba a practicas, lo cual en una carrera como la mia era imprescindible.

Se me suelen quedar las cosas rapido cuando las entiendo, y mi sistema era muy diferente al del autor del post, el se aprende cosas por esquemas, por mi manera de estudiar a mi no me da tiempo a hacerlos, yo me leia, apuntes, notas, o el libro, o libros necesarios, la noche antes, en muchos casos hay conceptos que se repiten, y no solia leer ninguno de estos (libros, apuntes, etc...) mas de una vez, tampoco hacia ejercicios en materias tipo Fisica, Calculo o Algebra (me leia los ejemplos resueltos) y siempre he tenido memoria fotografica, me sabia mas o menos que salia en cada parrafo de cada pagina de cada libro o apunte, no el texto completo, pero la idea y a partir de ahi y con mi capacidad innata para tochear, contaba mi vida en verso y daba vuelta a todo, escribiendo a tutiplen.

Siempre he preferido examenes a trabajos claro, o papers, porque los examenes me quitaban muchisimo menos tiempo

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Consejos para estudiar

por Heidegger » 19 Ago 2018, 22:48

Mocker escribió:Yo me he sacado todos los titulos, carrera, master y tal, estudiando todo la noche antes, incluso escribiendo proyectos de fin de master, la mayor parte, el dia antes, hablo de 50-75 paginas de tocho, eso si haciendo experimentos, teniendo notas y bibliografia mirada y blao
75 páginas de trabajo fin de máster, ¿en cuántas horas?

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Consejos para estudiar

por corretger » 19 Ago 2018, 23:01

Cuando te mueras no olvides donar tu cerebro a la ciencia

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Consejos para estudiar

por Heidegger » 19 Ago 2018, 23:08

corretger escribió:Cuando te mueras no olvides donar tu cerebro a la ciencia
Por no hablar de lo absurdo que es plantear una oposición como si de una asignatura universitaria se tratara: ni por volumen -dependiendo de la especialidad, puedes encontrarte con más de 20.000 páginas de material, como fue mi caso-, ni por objetivo, ni por funcionamiento. Lo del trabajo fin de máster en un día no se lo cree ni él, por cierto.

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Consejos para estudiar

por corretger » 20 Ago 2018, 00:23

Bueno, acabó de ver "la llegada" igual es un heptapodo

Lo que sí he de decir que yo antes d leer el libro de Polya hacia más o menos lo mismo que el en cuanto a nivel hacer ejercicios, intentaba comprender los de clase porque más o menos veía que nos ponían uno de cada, pero un día pase a intentar entenderlo todo y me fue mejor... Quizás en un fin de semana en mi sillón de pensar
Conservo el sillón, pero creo que no sea por el sillón ...

Hay que proponerse cambiar el chip de estudiar a comprender y reconciliar con lo que ya se sabe
Cada uno tiene su manera o sea que respeto cada estrategia de aprendizaje que me cuentan

Yo por ejemplo probé también la de los cinco whiskies con dos tías la noche antes de un examen final que sabía que no íbamos a aprobar... pero ni me las tire ni aprobé el examen después de toda una noche sin dormir
Solo gane está anecdota
Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 00:29, editado 1 vez en total.

Mocker
Mensajes: 23549
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: Consejos para estudiar

por Mocker » 20 Ago 2018, 00:23

Heidegger escribió:
Mocker escribió:Yo me he sacado todos los titulos, carrera, master y tal, estudiando todo la noche antes, incluso escribiendo proyectos de fin de master, la mayor parte, el dia antes, hablo de 50-75 paginas de tocho, eso si haciendo experimentos, teniendo notas y bibliografia mirada y blao
75 páginas de trabajo fin de máster, ¿en cuántas horas?
Si no recuerdo mal, hace 4-5 años, el deadline para depositarlo era un dia a las 18 y empece el dia anterior a poner todo en conjunto, en plan citas, resultados, conjuntar mis notas y blao, el dia anterior despues de comer, ni que decir tiene que no dormi mas de un par de horas claro, cuando escribo, escribo rapido, vaya, 6-7 paginas por hora sin mucho problema, sobre todo en un trabajo asi donde has hecho trabajo previo (campo, muestreo, microscopio, leido bibliografia y sabes como lo quieres organizar)

Yo vivo de visualizar muchisimo, es un poco como he hecho todo a nivel academico, me organizo el coco muy bien en cuanto a como quiero escribir algo, y luego cuando me pongo a escribir voy volado y sin pausas, a parte de que mecanografio volando.

Tambien te digo, que si hace 4-5 años hubiera sabido que existian smartphones donde puedes basicamente escribir todo con un transcriptor de audio y luego corregir los errores en word, habria escrito casi todo asi, escribo rapido, pero hablo muchisimo mas rapido de lo que escribo.

Ahora con 30 palos ya no soy capaz de hacer esas cosas, tuve un deadline para una cosa este año y tuve que cancelar, no me meto esas panzadas o simplemente me ha dejado de importar como para hacerlo.

En ese sentido la mayor panzada que me he pegado es para un examen de Tectonica en 3º de carrera, el examen era a las 16 de la tarde, y empece a estudiar el dia antes a las 22 u 23, no dormi nada, fui del tiron completo al examen, estudiando pues eso, 10-12 horas, siempre hago parones aunque vaya presionado, y lo pase.

Obviamente no soy de expediente de todo matriculas, acabe con un 2 alto de media la carrera, porque el ultimo año es mas facil, mucho mas practico y ahi si que saque notazas, pero los primeros años era de mucho notables y aprobados y me preocupe por la media mas al final y a parte cuando sabes como va la facultad, tu carrera y tienes una base de conocimientos, sacar nota invirtiendo el mismo tiempo o menos (con los años me he vuelto mas vago o desinteresado y de quedarme 12 horas la noche antes, pasaba a hacer 6-7), es facil

Mocker
Mensajes: 23549
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: Consejos para estudiar

por Mocker » 20 Ago 2018, 00:34

corretger escribió:Bueno, acabó de ver "la llegada" igual es un heptapodo

Lo que sí he de decir que yo antes d leer el libro de Polya hacia más o menos lo mismo que el en cuanto a nivel hacer ejercicios, intentaba comprender los de clase porque más o menos veía que nos ponían uno de cada, pero un día pase a intentar entenderlo todo y me fue mejor... Quizás en un fin de semana en mi sillón de pensar
Conservo el sillón, pero creo que no sea por el sillón ...

Hay que proponerse cambiar el chip de estudiar a comprender y reconciliar con lo que ya se sabe
Cada uno tiene su manera o sea que respeto cada estrategia de aprendizaje que me cuentan

Yo por ejemplo probé también la de los cinco whiskies con dos tías la noche antes de un examen final que sabía que no íbamos a aprobar... pero ni me las tire ni aprobé el examen después de toda una noche sin dormir
Solo gane está anecdota
Esta claro que es mejor, a mi se me olvidaban muchisimas cosas tras los examenes o cuando se acababa la asignatura, porque si bien la parte practica la mantenia porque se me daba bien, me gustaba y era un tio de aprovecharlo (muchisima gente en el lab, o en campo se los toca pero bien y esta de charleta) tambien te digo que la parte de examen teorico se me iba, y me acordaba de lo que usaba, yo creo que en general con casi todo pasa eso, pero si es cierto que con otra estructura/sistema es probablemente menos exagerado

Y obvio Heidi, para una oposicion tipo las de derecho, o incluso de profesor o lo que sea, mi sistema no vale, ahora para una carrera y para una eminentemente practica? sin problema ninguno

Mi padre se saco fisicas en su momento con matricula de honor de media (sin vacilar he visto su expediente del 75') y el tipo simplemente entendia todo y no necesitaba trabajar mucho, hay cosas asi, yo tengo un primo que trabaja en encriptacion y estudio matematicas, que acabo la carrera en la mitad de tiempo, doblo años tras 1º de carrera, y es un personaje, pero no le saques de eso, porque a nivel de otros temas es nulo

Depende un poco de que tipo de coco tengas, yo una oposicion de derecho no me la podria preparar en la vida.

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Consejos para estudiar

por corretger » 20 Ago 2018, 00:39

Bueno, si me dices que vas a clase yo me lo creo más
El tema es si tomas notas en clase o te dedicas a entenderlo
En cuanto a lo de la rapidez yo creo que cuando te sabes las cosas realmente eres capaz de aprobarlos contestando en 5 minutos si la cosa es por ejemplo de rellenar huecos

A mí me pasó por ejemplo con uno de inglés en que tenías que poner las preposiciones correctas, y lo de los cinco minutos paso porque no hice un vistazo previo del examen y me encante con el tiempo
Me quedaba todavía toda una hoja para contestar faltando cinco minutos y a base de pin Pam pim Pam, contestando a la primera acabe el examen y un 9
55 minutos para una hoja por delante, 5 para una hoja por detrás

Por eso puedo creer que pueda hacer el curro de reconciliación y síntesis a última hora metiéndole presión al coco, pero claro, luego no te quieras acordar porque todo eso no lo has consolidado

Lo del pimpam también lo hice para vokver a montar un corto que me habían borrado en un mac portátil, en una noche, pero ya tenía todo montado en un pc
Aproveche y cambie algunas cosas

En cuanto a tipos test siempre recomiendo leer solo las preguntas sin ver las opciones y luego leer rápido las opciones. A veces reconoces la buena si has "movilizado antes tus respuestas"
Pero tiene un fallo el tema, si el examen está mal hecho, y es que muchas veces las preguntas son del tipo varias frases y todas son ciertas o todas falsas
Lo hacen por vagancia y te multiplica el número de preguntas
Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 00:46, editado 1 vez en total.

Mocker
Mensajes: 23549
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: Consejos para estudiar

por Mocker » 20 Ago 2018, 00:41

corretger escribió:Bueno, si me dices que vas a clase yo me lo creo más
El tema es si tomas notas en clase o te dedicas a entenderlo
En cuanto a lo de la rapidez yo creo que cuando te sabes las cosas realmente eres capaz de aprobarlos contestando en 5 minutos si la cosa es por ejemplo de rellenar huecos

A mí me pasó por ejemplo con uno de inglés en que tenías que poner las preposiciones correctas, y lo de los cinco mil muros paso porque no hice un vistazo previo del examen y me encante con el tiempo
Me quedaba todavía toda una hoja para contestar faltando cinco mil muros y a base de pin Pam pim Pam, contestando a la primera acabe el examen y un 9
55 minutos para una hoja por delante, 5 para una hoja por detrás

Por eso puedo creer que pueda hacer el curro de reconciliación y síntesis a última hora metiéndole presión al coco

Lo del pimpam también lo hice para vokver a montar un corto que me habían borrado en un mac portátil, en una noche, pero ya tenía todo montado en un pc
Aproveche y cambie algunas cosas
Nunca he tomado notas en clase la verdad, en practicas si pero eso es distinto, o en el campo (mas que nada te hacen falta medidas, esquemas, dibujos, esquemas, hablamos de rocas al final) pero en clases teoricas, de escuchar siempre, y luego pedir apuntes a gente o tirar de libro o presentaciones.

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Consejos para estudiar

por corretger » 20 Ago 2018, 00:48

Yo creo que la clave es entender lo que te explican en clase y preguntar las dudas
Lo de tomar apuntes es una interferencia
Yo al final hacia mapas mentales

Pero claro eso fue después de ver que era mi tipo de aprendizaje en tercero o cuarto de carrera
Eso sí, hice una pausa y aprendí a a aprender y no he vuelto "a estudiar"

ganon
Mensajes: 12057
Registrado: 21 Dic 2003, 01:15
Ubicación: León. FORO AZUL

Re: Consejos para estudiar

por ganon » 20 Ago 2018, 01:54

Heidegger escribió:
Mocker escribió:Yo me he sacado todos los titulos, carrera, master y tal, estudiando todo la noche antes, incluso escribiendo proyectos de fin de master, la mayor parte, el dia antes, hablo de 50-75 paginas de tocho, eso si haciendo experimentos, teniendo notas y bibliografia mirada y blao
75 páginas de trabajo fin de máster, ¿en cuántas horas?
Y a una mano que compatibilizaba la escritura con las pajas de 7 horas que contaba hace años.

Supli, en serio, escribe tus memorias o anécdotas sueltas, yo lo leería.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Consejos para estudiar

por Heidegger » 20 Ago 2018, 09:16

Mocker escribió: Si no recuerdo mal, hace 4-5 años, el deadline para depositarlo era un dia a las 18 y empece el dia anterior a poner todo en conjunto, en plan citas, resultados, conjuntar mis notas y blao, el dia anterior despues de comer, ni que decir tiene que no dormi mas de un par de horas claro, cuando escribo, escribo rapido, vaya, 6-7 paginas por hora sin mucho problema, sobre todo en un trabajo asi donde has hecho trabajo previo (campo, muestreo, microscopio, leido bibliografia y sabes como lo quieres organizar).
No me lo creo. La escritura de un trabajo final de máster no es un ejercicio de escritura automática. Por mucho que tengas un guion más o menos trenzado exige una ingente cantidad de horas, muchas de las cuales se van en cosas tan prosaicas como revisar las referencias bibliográficas, corregir el estilo y las posibles faltas de ortografía, trabajar los defectos de forma, reorganizar apartados de la estructura, etcétera. Por no hablar, lógicamente, de la calidad de los contenidos, siempre sujeta a revisiones y mejorar. No se trata de escribir rápido, se trata de escribir bien, y en doce horas es imposible parir 75 páginas ajustándose a los criterios de calidad que un trabajo de esta naturaleza debería tener.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 23:51