Consejos para estudiar
La vida al margen del deporte (la hay)

Dimantes
Mensajes: 12825
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Consejos para estudiar

por Dimantes » 20 Ago 2018, 13:28

Yo tampoco me creo que se haga un TFM en 2 días antes, simplemente no lo concibo por el solo hecho de mantener unos formatos y unas formas a la hora de entregar documentación. Si lograste hacer pasar algo así menos me creería que fuese con buena nota.

Luego la gente que presenta los papeles con el texto sin justificar son también para echarles de comer aparte :P
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Consejos para estudiar

por Heidegger » 20 Ago 2018, 13:28

ravens escribió: Otra cosa que no me cuadra nada de lo que cuenta Mocker, es que para presentar proyectos, antes el tutor lo había revisado varias veces. Vamos, que si lo hacías unos días antes no te lo dejaban presentar, literalmente. Otra cosa era acabar las correcciones o el formato a última hora, que eso nos pasaba a todos. Pero el contenido tenía que estar medio acabado semanas antes.
Esto es.

Mocker
Mensajes: 23569
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: Consejos para estudiar

por Mocker » 20 Ago 2018, 14:08

Que leches ingenieria estudiaste en la complu? o hiciste ingenieria y luego master en la complu? en cualquier caso la Complu es un mundo y un monstruo de proporciones exageradas a nivel de profesorado, alumnado y tal, cambia mucho de una facultad a otra, o dentro de la misma vaya

A mi tener que entregar trabajos, perfiles y tal, salvo que sean mapas o planos, o diseños, impresos, me parece una pollez biblica.

Mocker
Mensajes: 23569
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: Consejos para estudiar

por Mocker » 20 Ago 2018, 14:11

Heidegger escribió:
ravens escribió: Otra cosa que no me cuadra nada de lo que cuenta Mocker, es que para presentar proyectos, antes el tutor lo había revisado varias veces. Vamos, que si lo hacías unos días antes no te lo dejaban presentar, literalmente. Otra cosa era acabar las correcciones o el formato a última hora, que eso nos pasaba a todos. Pero el contenido tenía que estar medio acabado semanas antes.
Esto es.
Los tutores revisan la idea, como vas avanzando con la parte practica y que hayas ido haciendo cosas a tiempo, en mi caso eso consistia en muestreo, microscopio, toma de datos, generar graficos y blao, pero a la mujer el tema de que yo le mandase partes del proyecto escritos le daba igual

Esto depende del nivel de trato que tengas, mi tutora es una profesora que tuve varias veces en la carrera, con la que tenia excelente relacion y con la que tenia planeado hacer la tesis, aunque luego me rajase y pasase de continuar, ella sabia como trabajaba yo, lo mismo que durante la carrera, ir a clase, ir a campo, ser responsable con eso y luego meter todo a ultima hora, y realmente nunca me puso pegas

Ya digo, depende mucho de un tipo de master a otro

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Consejos para estudiar

por ravens » 20 Ago 2018, 14:26

Mocker escribió:Que leches ingenieria estudiaste en la complu? o hiciste ingenieria y luego master en la complu? en cualquier caso la Complu es un mundo y un monstruo de proporciones exageradas a nivel de profesorado, alumnado y tal, cambia mucho de una facultad a otra, o dentro de la misma vaya

A mi tener que entregar trabajos, perfiles y tal, salvo que sean mapas o planos, o diseños, impresos, me parece una pollez biblica.
Ingeniería y máster. Ambas cosas en la Complu.
ImagenImagen

Mocker
Mensajes: 23569
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: Consejos para estudiar

por Mocker » 20 Ago 2018, 14:43

Joder, que yo sepa la complu no tiene ingenierias, o no tenia, mas alla de ingenieria geologica

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Consejos para estudiar

por ravens » 20 Ago 2018, 14:50

Mocker escribió:Joder, que yo sepa la complu no tiene ingenierias, o no tenia, mas alla de ingenieria geologica
Pues tiene unas cuantas más. Alguna de ellas desde hace 3 décadas, más antigua que la que tú comentas.
ImagenImagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Consejos para estudiar

por Heidegger » 20 Ago 2018, 15:02

Pues sí que está enterado el chaval, sí. Como para hacerle caso.

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Consejos para estudiar

por ravens » 20 Ago 2018, 15:04

Heidegger escribió:Pues sí que está enterado el chaval, sí. Como para hacerle caso.
En su defensa he de decir que son pocas, muchas de ellas nuevas, y las antiguas eran (y son) muy poco conocidas.
ImagenImagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Consejos para estudiar

por Heidegger » 20 Ago 2018, 15:12

Más allá de eso me pasa lo mismo que a Dimantes: no concibo un trabajo de 75 páginas hecho en menos de 24 horas. Trabajo al que, por supuesto, se le presupone un rigor no solo formal, sino también científico, muy concretos. Es más, para echarle más narices, ha afirmado que después de acabarlo corrigió todos los errores en dos horas, cuando tal proceso, con la cabeza fresca, ocupa como poco una tarde entera. Que oye, a lo mejor sí lo terminó y su directora lo tiró por la ventana de lo malo que era. Supongo que si mi trabajo fin de máster consistiera en repetir durante 75 páginas "no por mucho madrugar amanece más temprano" (guiño, guiño) me daría tiempo, pero ni así.

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Consejos para estudiar

por Simpkins » 20 Ago 2018, 15:17

Heidegger escribió:Más allá de eso me pasa lo mismo que a Dimantes: no concibo un trabajo de 75 páginas hecho en menos de 24 horas. Trabajo al que, por supuesto, se le presupone un rigor no solo formal, sino también científico, muy concretos. Es más, para echarle más narices, ha afirmado que después de acabarlo corrigió todos los errores en dos horas, cuando tal proceso, con la cabeza fresca, ocupa como poco una tarde entera. Que oye, a lo mejor sí lo terminó y su directora lo tiró por la ventana de lo malo que era. Supongo que si mi trabajo fin de máster consistiera en repetir durante 75 páginas "no por mucho madrugar amanece más temprano" (guiño, guiño) me daría tiempo, pero ni así.
Hombre, en ningún momento dice que realizó el trabajó en un día, sinó que lo rejuntó y redactó en un día.

Vamos, que tenía todo el trabajo de campo realizado y aprobado por la tutora, todos los annexos y apendices hechos y que le faltaba darle cohesión para entregarlo. Ni de lejos me parece imposible.

Mi prima sin ir más lejos, terminó su TFG (que ya sé que no es un TFM) en un fin de semana partiendo de un escenario más precario.
Imagen

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Consejos para estudiar

por TeN_tE » 20 Ago 2018, 15:24

Yo entiendo más que compuso el documento final el último día pero que el resto lo tenía casi todo por trozos.
Si fuese algún proyecto informático, podría tener sentido, pero claro, sigue siendo una paliza épica.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Consejos para estudiar

por corretger » 20 Ago 2018, 15:39

Por reconducir el tema al original del hilo, vosotros ya haréis lo que queráis...
Los trabajos fin de grado o máster están sobrevalorados como no nos para de recordar algunos y algunas

Yo no sé qué haría mocker y si está vendiendo motos
Hoy en día teniendo el texto de 75 escrito lo tabulo a formato esquema de word en una hora, pierdo media hora en definir los estilos para cada nivel si no tengo la plantilla y voilà os maqueto el proyecto en una hora, lo corrijo en minutos y si tengo unas cuantas horas más de paso hago el PowerPoint de presentación a partir de los patrones de diapos, y la transferencia a partir del esquema del Word, le meto música y sincronizo para que vaya solita y si lo queréis en web en web
Si no me quiero complicar la vida, como churros oigan, es cuestión de saber cómo

Lo de picar... depende de lo buen mecanógrafo que seas o que controles cosas como hacer tablas rápidamente, si es que tienes las notas. Con lo de dictado automático del móvil, más deprisa

Descansando eso sí, lo de no dormir o dejárselo para última hora debe formar parte de la religión de cada uno, o vivir a horario cambiado

Currar no es más que eso, que te pidan un informe para anteayer y tenerlo que entregar para ya... Y eso se supone que se hace integrando lo que ya se sabe con fuentes

Eso sí, cuando me pongo me pasa lo que el amigo, no paro de bailar hasta que llueve
Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 15:45, editado 1 vez en total.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Consejos para estudiar

por Heidegger » 20 Ago 2018, 15:43

Si estamos hablando de cortar y pegar tablas con resultados ya establecidos podría ser, pero es que el muchacho ha hablado de producir texto escrito. Si de eso se trata entiendo que estamos hablando de redactar 75 páginas de texto desde cero siguiendo un esquema previo. Eso al menos es lo que yo he entendido.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Consejos para estudiar

por corretger » 20 Ago 2018, 15:55

Mi truco es el siguiente.
Si he de picar texto lo hago a partir d l esquema o guión previo y de paso ya produzco el esquema del Word, que va a heredar estilos según niveles... Con eso ya tienes también el índice automáticamente
Luego guardo y empiezo a rellenar y desarrollar los huecos, meter tablas con macros, o asignar fotos o diagramas sin perder el tiempo en cosas como los estilos o la paginacion. El nivel 1 de esquema ya mearca un inicio de seccion
Para los capítulos tengo estilos que me marcarán el salto de página y la maquetación especial
De eso me ocupo luego, nunca pierdo el tiempo hasta que tengo todo en el ordenador

Luego grabas, y lo renombras a guión presentacion...y si lo tienes en formato esquema aplanas a nivel uno todo lo que quieras que vaya en una diapositiva
Lo que no te lo dejas como texto independiente, no hace falta ni que borres nada ni que hagas copyand paste, eso ya te lo hará el PowerPoint generándose cada diapositiva
Y a niveles sucesivos el PowerPoint te pillara del documento Word los puntos o los bullets de cada una de ellas
Luego te trabajas las excepciones
si va foto, le metes una diapositiva de foto, si vídeo una de vídeo de tu template
Yo tengo los de mi empresa ya hechos, por lo que no pierdo el tiempo en chorradas

Si no tienes tú patrón de diapositivas y templates antes te vas al powerpoint y generas un patrón de diapositivas, defines un fondo, la combinación de colores, que en un trabajo debe ser blanco y negro, con estilo de cada nivel (si se unifica el tipo de letra y se cambia por cosas sutiles como el tamaño o la negrita mejor), y ya ...después lo nutres con ese guión en formato esquema ... Automatico
Patapan ... PowerPoint hecho

Guardar en html tanto desde Word como desde PowerPoint y tienes un prototipo de tu web con todos los contenidos

Si uno hace cada cosa como toca
y cuando ahorras muchísimo tiempo y el resultado es indistinguible de si te has estado peleando con la maquetación o si has estado versioneando tres meses

Es incluso mejor porque no hay nada que repasar más que se te haya ido de madre algún bloque
Pero para eso nunca has de usar retornos de carro, porque te lo descuadran todo, sino espaciados de párrafo

Como la paginación del índice se actualiza automáticamente tampoco te has de pelear por si tienes 74 o 78 páginas o si alguna sección se ha ido a otra pagina
Si te falta un tamaño fijo juegas con la separación de párrafos o modificas las excepciones manualmente

Así hago yo mis cursos
A ti sí te piden un informe te lo llevas a casa o tienes tus técnicas para hacerlo lo más rápidamente posible?
Te recreas o vas a lo machaca?
Le dices al jefe que se espere 3 meses?
Pues eso...
De nada...
Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 16:28, editado 1 vez en total.

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Consejos para estudiar

por Simpkins » 20 Ago 2018, 16:23

Heidegger escribió:Si estamos hablando de cortar y pegar tablas con resultados ya establecidos podría ser, pero es que el muchacho ha hablado de producir texto escrito. Si de eso se trata entiendo que estamos hablando de redactar 75 páginas de texto desde cero siguiendo un esquema previo. Eso al menos es lo que yo he entendido.
Lo primero que dice es esto.
Mocker escribió:la mayor parte, el dia antes, hablo de 50-75 paginas de tocho, eso si haciendo experimentos, teniendo notas y bibliografia mirada y blao
Lo siguiente esto:
Mocker escribió:He dicho 50-75, hablo de rango porque no se cuantas fueron al final, no me acuerdo vaya, y no tengo acceso ahora mismo para mirarlo, y ademas, parte de lo que engorda el numero son referencias bibliograficas y anexos (tablas de datos la mayor parte), que son cosas que tenia preparadas en general
Que suponiendo un termino medio alrededor de 65 páginas, en un trabajo de una carrera técnica pueden suponer alrededor de 20 muy fácilmente, sinó más. De hecho hay trabajos donde los apendices tienen más volumen que el propio trabajo.

y en el mismo mensaje añade:
Mocker escribió:Por acabar, no es lo mismo un TFM sobre analisis de facies, microscopio, petrogenesis etc, de una tipologia de roca, que uno que sea puramente bibliografico, quicir, por la mayor parte muchisimas cosas que tenia escritas de haber trabajado en microscopio o analisis, era basicamente copiar de mis notas a mano, a word.
y finalmente:
Mocker escribió:Los tutores revisan la idea, como vas avanzando con la parte practica y que hayas ido haciendo cosas a tiempo, en mi caso eso consistia en muestreo, microscopio, toma de datos, generar graficos y blao, pero a la mujer el tema de que yo le mandase partes del proyecto escritos le daba igual

Esto depende del nivel de trato que tengas, mi tutora es una profesora que tuve varias veces en la carrera, con la que tenia excelente relacion y con la que tenia planeado hacer la tesis, aunque luego me rajase y pasase de continuar, ella sabia como trabajaba yo, lo mismo que durante la carrera, ir a clase, ir a campo, ser responsable con eso y luego meter todo a ultima hora, y realmente nunca me puso pegas

Ya digo, depende mucho de un tipo de master a otro
Vamos, que realizó el trabajo bien tutorizado y cumpliendo en las distintas fases y avaluaciones, encima con un tutor con el mantenía buena relación, esto, en la mayoría de los casos, a menos que entregues una auténtica mierda infecta, te garantiza el aprobado, porque básicamente, si alguien te suspende después de que hayas cumplido durante todo el proceso, te obliga a cuestionar tu propio método. Y el ejercicio de autocrítica no es algo que abunde entre el personal académico.

Vamos, que si lo juntas todo es un estrés día, pero no algo titánico ni imposible.

Yo conozco un compañero que se sacó aeronáutica sin ir a clase hasta algunas asignaturas de cuarto (a duras penas a prácticas que más de una vez tuvo que trampear como buenamente pudo cambiando de grupo y hablando con el profesor) estudiando una semana antes de la semana de exámenes.

Obviamente, no se la sacó limpia, pero sí que se la sacó en menos años que muchos compañeros currantes. Y casos de gente más hábil o inteligente que la media seguro que todos conocemos a puñados.
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Consejos para estudiar

por Heidegger » 20 Ago 2018, 16:45

¿Pero Mocker no era historiador/arqueólogo? Como he comentado antes de forma indirecta, si estamos hablando de un trabajo en el que las tablas, gráficos y demás parafernalia ocupan buena parte de la extensión del trabajo, sí asumo que es posible. Si de lo que estamos hablando es de un trabajo que exige creación textual a lo largo de 75 páginas no me lo trago.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Consejos para estudiar

por corretger » 20 Ago 2018, 16:54

Aprender a ser eficaz y productivo se hace a lo largo de toda una carrera o un trabajo
El ir haciendo informes de 50 o 70 páginas y meter eso en una presentación de 20 diapositivas no es algo imposible si sabes hacerlo y tienes tú trabajo en la cabeza.
Un esquema previo es como tener el borrador del guión, luego ya te curras los capítulos las seccioness, cada bloque, cada lista, cada cuadro y cada concepto

Esa es la parte mecánica, al final si sabes cómo ya sale sin pensar demasiado

A mí esto de la maquetación me lo enseño mi profe de mates del instituto y me sirvió durante toda la carrera y e ido incorporando mis trucos a mi curro, como de generar PowerPoint siempre a partir del guión madre, y no tener que hacer cambios tanto en el escrito como en la presentación. La presentación va siempre al final o reprocesas, aunque si las generas automáticamente puedes hacerte prototipis mostrables en nada

Que más da que te parezca imposible, simplemente te está diciendo que el hace las cosas sin perder tanto tiempo, pregúntale como

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Consejos para estudiar

por Heidegger » 20 Ago 2018, 17:06

Eso lo entiendo, corretger, pero como parte de lo que podríamos llamar metodología de las disciplinas técnicas. En el espacio de las ciencias sociales, los idiomas o de las humanidades la cosa cambia, puesto que hay cuidar, como punto de partida, la discusión conceptual y teórica, por no hablar del estilo y la claridad literaria y expositiva. De ahí surge mi escepticismo.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Consejos para estudiar

por corretger » 20 Ago 2018, 17:25

No si entiendo tu excepticismo, yo mismo uso mi humor
Pero al final da igual, el movimiento se demuestra andando.

Como este hilo va de consejos para estudiar pero también para aprender mejor y cada uno llega a encontrar cual es su estilo y su estrategia yo no tengo por qué dudar de lo que dice,
Pero como comenta el compañero lo que hace es poner negro sobre blanco un trabajo previo

si me interesa aprender algo de él le preguntare como lo hace
Si me vende motos o me cuenta bolas es cosa suya
Todo er mundo e gueno y más aquí entre compadres
Última edición por corretger el 20 Ago 2018, 17:28, editado 1 vez en total.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 13:15