El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua
La vida al margen del deporte (la hay)

1904 mensajes
Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Espitama » 15 Dic 2016, 08:10

Dimantes escribió:Rescato este hilo para comentaros que hace meses me apunté a una asociación de recreación histórica, ¿Estáis en alguna?

En lo personal lo recomiendo, no únicamente para gente especializada en ello.


Joer qué envidia.

Yo estoy deseando ir a alguna, pero es complicado encontrar un calendario mundial de eventos (al menos europeo), he visto imágenes de la recreación de Waterloo o Almansa y son la leche.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Espitama » 15 Dic 2016, 08:14

Roderic escribió:Para no doblepostear, aprovecho para comentar mi impresión sobre esos documentales que ponen en DMAX. Soy yo o cada vez los programas de historia son más lamentables y sensacionalistas? Cuando no son nazis son cosas de la antiguedad rollo guerreros o si no, esto último que están dando de "enigmas de la historia" donde buscan el grial, el arca y la atlántida... confused

Lo único rescatable es la "guerra civil a color" por el trabajo inmenso que hubo detrás para hacerlo. ¿Cómo de neutral y riguroso fue en vuestra opinión de expertos?


Se echa de menos la BBC. Entiendo que a la gente sólo le llama la atención los nazis, la Biblia y si acaso, los romanos. Intentas encontrar algo potable del siglo XVI o incluso de la época medieval más allá de Templarios y es complicadísimo. Joer una serie como se hizo de Roma que tuviese como protagonista la Guerra de los Cien años sería estupenda, tiene absolutamente de todo, pero como fue una derrota anglo nos quedaremos con las ganas.

Ultimamente también estoy buscando material de casi cualquier tipo de la Gran Guerra del Norte y en español es un trabajo de chinos.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

epiplon
Mensajes: 13685
Registrado: 06 Dic 2001, 22:42

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por epiplon » 15 Dic 2016, 10:03

Dimantes escribió:Coincido con Pauvm, a los niños les encanta. Y ya como les des una espada de madera tienes cola de enanos para pasar :D

Imagen

Aquí les teníamos pintando escudos de cartón

Imagen

Con que a un par de críos les guste la historia en el futuro por jugar un rato con ellos ya es positivo.


Me encanta y además me parece súper didáctico porque jugando y más a esas edades es como mejor aprenden algo tan importante como la Historia
Porfi,cuando haya recreaciones o convenciones como la de casa de campo avisar,si os parece escribirlo aquí y así podíamos hacer un calendario y casi una quedada "histórica ",aunque mi hija aún es muy pequeña es una manera de iniciar la en la Historia junto con los podcast se Histocast,memorias y antena historia que escuchamos juntas
Imagen



-"I won't tell him he'll be the next Ernie Davis, because there'll never be another Ernie Davis."

"Quién pensara que con un equipo de suplentes no íbamos a ganar es que aún no nos conoce "

Dimantes
Mensajes: 12793
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 15 Dic 2016, 12:42

epiplon escribió:
Dimantes escribió:Coincido con Pauvm, a los niños les encanta. Y ya como les des una espada de madera tienes cola de enanos para pasar :D

Imagen

Aquí les teníamos pintando escudos de cartón

Imagen

Con que a un par de críos les guste la historia en el futuro por jugar un rato con ellos ya es positivo.


Me encanta y además me parece súper didáctico porque jugando y más a esas edades es como mejor aprenden algo tan importante como la Historia
Porfi,cuando haya recreaciones o convenciones como la de casa de campo avisar,si os parece escribirlo aquí y así podíamos hacer un calendario y casi una quedada "histórica ",aunque mi hija aún es muy pequeña es una manera de iniciar la en la Historia junto con los podcast se Histocast,memorias y antena historia que escuchamos juntas


Claro, cuando haya algo pondré el aviso por el foro :brindo por eso:
Imagen

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Espitama » 15 Dic 2016, 12:48

Eres de Madrid, Dimantes?

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Dimantes
Mensajes: 12793
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 15 Dic 2016, 12:59

Espitama escribió:Eres de Madrid, Dimantes?

Salve.


Sí, Getafe concretamente.

Vi tu mensaje ayer. Si buscas información de ello conozco un libro no dedicado específicamente a ello pero que sí lo trata:

-Floristán, A.: Historia Moderna Universal, Editorial Ariel, 2013, capítulos 17 y 27. No es lo más específico del mundo, pero algo hay para tener una perspectiva general de qué pasó allí en esa época.
Imagen

Dimantes
Mensajes: 12793
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 15 Dic 2016, 13:02

Lástima de tendido eléctrico al fondo, ¿Cuánto pesa el escudo republicano? Porque veo que algunos lo llevan en la mano y creo que es una mala idea :D
Imagen

Avatar de Usuario
Rama Mahoma Thomas
Mensajes: 9611
Registrado: 13 Jun 2016, 18:22
Ubicación: Deshubicado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Rama Mahoma Thomas » 15 Dic 2016, 13:18

Desde mi desconocimiento de la historia me gustaría conocer la opinión de los expertos sobre por que los Mongoles no se atrevieron a invadir Europa en el siglo XIII.
"Eres un amargado que no sabe disfrutar de la vida"

Dimantes
Mensajes: 12793
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 15 Dic 2016, 13:30

Rama Mahoma Thomas escribió:Desde mi desconocimiento de la historia me gustaría conocer la opinión de los expertos sobre por que los Mongoles no se atrevieron a invadir Europa en el siglo XIII.


Sí la invadieron. Si no se profundizó más fue por una crisis sucesoria y la marcha media vuelta hacia las profundidades de Asia Central en lugar de seguir avanzando.

De regalo nos trajeron la peste negra por el camino.
Imagen

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Espitama » 15 Dic 2016, 13:34

Que en Europa no fuesen a encontrar grandes estepas para dar de comer a sus caballos también ayudó. El terreno les empezaba a ser menos favorable.

Aparte en Mohi se llevaron un buen susto.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 15 Dic 2016, 13:45

Dimantes escribió:Lástima de tendido eléctrico al fondo, ¿Cuánto pesa el escudo republicano? Porque veo que algunos lo llevan en la mano y creo que es una mala idea :D


El escudo puede pesar entre los 4-10 kg. Así que es un peso considerable. Lo normal sería llevarlo en la espalda pues, con el resto de la impedimenta que debían llevar los soldados, serviría para equilibrar y distribuir el peso. Llevarlo en la mano, para una marcha normal, sería una sobrecarga enorme, además de desequilibrar la distribución de peso. Lo mismo sucede con la armadura, que durante la marcha no se llevaría puesto al ser un añadido de peso y dar calor.

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Roderic » 15 Dic 2016, 14:08

¿Dónde llevaban los pila (eran un par creo)? En la mano o atrás también con el escudo?
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

Dimantes
Mensajes: 12793
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 15 Dic 2016, 14:20

Roderic escribió:¿Dónde llevaban los pila (eran un par creo)? En la mano o atrás también con el escudo?


A la espalda. Y también dos postes de madera afilados para la empalizada del campamento
Imagen

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 15 Dic 2016, 14:22

Si solo van con uno, lo pueden llevar reposando sobre el hombro. Por el contrario, si se llevan dos, cruzados sobre los hombros y reposando sobre el escudo van bien.

Enviat des del meu Vodafone Smart ultra 6 usant Tapatalk

Dimantes
Mensajes: 12793
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 15 Dic 2016, 14:42

Lo bueno de la cota es que se lleva mejor que la de placas. Pesará más, pero se ajusta al cuerpo como una camiseta metálica y no "te pesa" tanto.

Eso sí, la de placas es 1000 veces más bonita para mi gusto.

Edito. Por placas me refiero a la Segmentata:

Imagen
Especifico porque podría confundirse con esta otra, Squamata:

Imagen
Imagen

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 15 Dic 2016, 14:50

Yo es que tengo muy claro que no la llevarían encima, salvo casos muy excepcionales, durante marchas normales. No solo es el peso, es un tema de rozaduras y calor. Despues de ver los efectos de marchar durante 15 dias haciendo unos 30 km de media se que la cota la podras llevar un dia bien, pero al quinto estaras muerto.

Enviat des del meu Vodafone Smart ultra 6 usant Tapatalk

Dimantes
Mensajes: 12793
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 15 Dic 2016, 16:00

pauvm escribió:Yo es que tengo muy claro que no la llevarían encima, salvo casos muy excepcionales, durante marchas normales. No solo es el peso, es un tema de rozaduras y calor. Despues de ver los efectos de marchar durante 15 dias haciendo unos 30 km de media se que la cota la podras llevar un dia bien, pero al quinto estaras muerto.

Enviat des del meu Vodafone Smart ultra 6 usant Tapatalk


¿En territorio hostil y enemigo no la llevarían? La armadura no se pone precisamente en un momento y con una emboscada bien organizada podrías hacer un daño terrible.
Imagen

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 15 Dic 2016, 17:51

Hay varias razones ademas de las que he comentado:

- La principal proteccion del legionario era el escudo. La armadura es un plus, cierto, pero lo que le cubre y es su principal herramienta de defensa es el scutum. Es el que le cubre casi todo el cuerpo y el que define su modo de combatir. De hecho, durante la Republica una parte muy reducida del ejercito podria permitirse armaduras.

- Ademas de los factores de peso y calor, añadir que antes de instalarse en un campamento lo tenian que montar. Imaginad cortar la leña, cavar la zanja, etc todo con la armadura...

Finalmente recalcar el factor del calor. El imperio romano tenia su centro en el mediterraneo. Imaginad una semana de marcha (5-6 horas diarias) en verano lo que puede hacer el metal....


Enviat des del meu Vodafone Smart ultra 6 usant Tapatalk

Dimantes
Mensajes: 12793
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 01 Mar 2017, 11:31

El 20 de mayo estaremos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) con motivo de la Noche de los Museos, de 20.00 a 24.00 horas. Si no me equivoco la entrada será gratuita también este año y una oportunidad muy buena para ver el MAN después de la reforma que le hicieron hace poco y las enormes listas de espera que hay para verlo, yo también voy a poder aprovechar ese día para verlo que no he tenido ocasión.

Vamos a hacer recreación de vida religiosa, militar y social del siglo II d.C. Yo mismo daré una charla sobre la vida de los patricios.

epiplon escribió:


Te paso aviso :)
Imagen

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Espitama » 01 Mar 2017, 12:11

Dimantes escribió:El 20 de mayo estaremos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) con motivo de la Noche de los Museos, de 20.00 a 24.00 horas. Si no me equivoco la entrada será gratuita también este año y una oportunidad muy buena para ver el MAN después de la reforma que le hicieron hace poco y las enormes listas de espera que hay para verlo, yo también voy a poder aprovechar ese día para verlo que no he tenido ocasión.


Me lo apunto porque me interesa mucho, pero la primera noticia que tengo de lista de espera para entrar en el MAN, y eso que voy con cierta frecuencia.

Salve
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

1904 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 09:47