El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua
La vida al margen del deporte (la hay)

1904 mensajes
epiplon
Mensajes: 13685
Registrado: 06 Dic 2001, 22:42

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por epiplon » 06 Oct 2015, 16:31

Entiendo que esos números podrían ser extrapolados a la Historia como afición o un número similar,pero desde ese podcast han dado una cifra que me ha parecido extremadamente baja ,15 %.
¿Podría ser porque quizás por el medio más que por el tema,es decir que el podcasting no sea un herramienta de conocimiento en la población femenina(yo misma no tenia ni idea de que habia podcast hasta que un dia un forero lo comentó)
Imagen



-"I won't tell him he'll be the next Ernie Davis, because there'll never be another Ernie Davis."

"Quién pensara que con un equipo de suplentes no íbamos a ganar es que aún no nos conoce "

XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por XAVIH » 06 Oct 2015, 17:59

Akemola Okulaja escribió:
Espitama escribió:
Thor escribió:-¿Son creíbles las investigaciones que indican que los romanos llegaron a América?


Sí, por qué no? Se dice de los romanos, de los cartagineses, de los vikingos, del prenauta...

Creo que todos casos son creíbles pero no tienen ninguna importancia, lo realmente importante del descubrimiento es la capacidad para abrir las rutas, la de ida y la de vuelta, que algún marino portugués, español, cartaginés o romano llegase antes no deja de ser anecdótico.

Salve.


Totalmente de acuerdo contigo 3 meses después. El tema no es llegar, alguien llegó primero que los españoles seguro, el tema está en que no existió ningún tipo de explotación del espacio hasta que los españoles esquilmaron todo lo que pudieron y se aprovecharon de la situación.


Yo me compre un libro hace años, llamado "The Quest for America", donde explican todas esas teorías. Es bastante exhaustivo y parece serio, dentro de que hay bastante especulación depende de que teorías . De hecho el libro tiene bastantes años, su primera edición es del 71(Dudo que este traducido al castellano).

Si te interesa el tema, dudo que haya muchos más libros igual de completos.

http://www.goodreads.com/book/show/5505 ... or-america

Saludos

epiplon
Mensajes: 13685
Registrado: 06 Dic 2001, 22:42

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por epiplon » 17 Dic 2015, 11:32

Buenas !!! Rescató este post para,seguro que muchos ya lo habéis leído dejaros el enlace sobre el descubrimiento de un lugar donde al parecer Cesar masacró a 2 tribus http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/15/actualidad/1450194850_422472.html
Imagen



-"I won't tell him he'll be the next Ernie Davis, because there'll never be another Ernie Davis."

"Quién pensara que con un equipo de suplentes no íbamos a ganar es que aún no nos conoce "

Avatar de Usuario
El Hespíritu
Mensajes: 12621
Registrado: 08 Feb 2015, 23:15
Ubicación: Ese sucio y oscuro rincón de tu alma.

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por El Hespíritu » 17 Dic 2015, 17:02

Bien reflotado me parece.
Interesantísimo enlace.
Me ha gustado especialmente el tono versallesco con el que los lectores se menosprecian y hasta insultan unos a otros en los "Comentarios" (¿Un eco de mi propio estilo? Espero que no.)
Gratitud.

Me has hecho recordar que tengo un par de filotes pendientes de reflote... a ver cuando me pongo a ello.
Imagen
-Les digo: "Caballeros, ruego desistan; sus diferencias son cosa suya
Esforcémonos en preservar el decoro y armonía que rigen este Refugio"
-¿Y si no le hacen caso?
-Los mato y los tiro al mar

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 26 Dic 2015, 15:57

En Ancient Warfare han sacado un artículo hablando un poco del problema sobre esas evidencias y sí se puede hablar realmente sobre una destrucción. Yo lo que sí que ví fue el hallazgo de un campamento cesariano en Germania pero de este, con las noticias de los artículos de periódico no sé muy bien que decir. Espero que en breve saquen algún artículo en revista científica para poder leer con calma.

epiplon
Mensajes: 13685
Registrado: 06 Dic 2001, 22:42

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por epiplon » 15 Mar 2016, 11:47

Buenos días ¡¡¡ refloto el post por un dia especial Idus de Marzo.
Esta mañana he leído una discusión, algo antigua sobre un tema que no os sonara de sorpresa... ¿qué habría pasado con Roma si no hubiera muerto Cesar ese dia ?http://www.alternatehistory.com/discussion/showthread.php?t=246713
Imagen



-"I won't tell him he'll be the next Ernie Davis, because there'll never be another Ernie Davis."

"Quién pensara que con un equipo de suplentes no íbamos a ganar es que aún no nos conoce "

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Espitama » 15 Mar 2016, 12:25

Alguien sabe si realmente los idus de marzo serían hoy? quiero decir, ya sé que era la fecha de mediados de marzo, pero entre el decalaje entre los años, la diferencia de los meses, y tal, podríamos decir que Cesar murió 6 días antes de la primavera?

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 08 Jun 2016, 23:58

Estos días en diversos foros se han hecho eco del inicio de una serie, Barbarian Rising, del Canal Historia donde exponen la vida de diversos bárbaros que se opusieron a Roma. Hoy esto viendo el primer episodio y mi valoración es que es malísima. La explicación histórica es incompleta a niveles sonrojantes, como el hecho que no se cite en ningún momento a ningún general romano más que Escipión. Podríamos hablar también de la caracterización histórica. Finalmente, considero que esta idea de "la resistencia frente al brutal imperio" se les ha ido de las manos. Hablar que los soldados de Aníbal se unieron a él para hacer frente a la amenaza que Roma los esclavizara es insostenible. Además, irónico viendo cómo había tratado la misma Cartago a los territorios áfricanos pocos años previos.

Dimantes
Mensajes: 12825
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 09 Jun 2016, 00:39

Una muesca más en el revólver de Canal Historia. Lo de los ovnis y las purgas de Stalin que asesinaron a 500 millones de personas no fue lo peor por lo visto.
Imagen

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Espitama » 09 Jun 2016, 09:16

pauvm escribió:Estos días en diversos foros se han hecho eco del inicio de una serie, Barbarian Rising, del Canal Historia donde exponen la vida de diversos bárbaros que se opusieron a Roma. Hoy esto viendo el primer episodio y mi valoración es que es malísima. La explicación histórica es incompleta a niveles sonrojantes, como el hecho que no se cite en ningún momento a ningún general romano más que Escipión. Podríamos hablar también de la caracterización histórica. Finalmente, considero que esta idea de "la resistencia frente al brutal imperio" se les ha ido de las manos. Hablar que los soldados de Aníbal se unieron a él para hacer frente a la amenaza que Roma los esclavizara es insostenible. Además, irónico viendo cómo había tratado la misma Cartago a los territorios áfricanos pocos años previos.


Se veía venir, yo ni siquiera la he visto para ahorrarme el disgusto. Hace tiempo que el Canal Historia es una farsa, el único canal que se puede ver en temática histórica es National Geographic, aunque demasiado centrado en el siglo XX.

Su serie de Apocalipsis sobre la I Guerra Mundial es canela.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Espitama » 09 Jun 2016, 09:35

Sobre recursos: el museo L´Iber tiene un canal de Youtube con las conferencias de sus instalaciones, aunque la mayoría son presentaciones de libros hay cosas bastante interesantes. Han colgado un curso entero sobre la República de Roma que creo que son como 7 ú 8 clases que está muy bien.

De este estilo también está el Canal de la Fundación de Juan March, en la que varias de sus conferencias son sobre el mundo antiguo, y de gente de nivel. Muy recomendable, también.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por arturo_papito » 09 Jun 2016, 12:36

Hola,

Por alguna extraña razón, el catedrático Josep Montserrat es como mi historiador fetiche. Hace años le escuché en algún debate de la clave sobre cristianismo antiguo y el entorno Judío/romano y desde entonces cada dos años lo googleo a ver por donde sale.

Aquí una conferencia tocho sobre el antisemitismo católico en la historia y un tocho sobre los argumentos a favor/contra de la versión de los evangelios sobre los judíos maquinando para cargarse a Jesús. Esta mayorcete ya el hombre.

https://www.youtube.com/watch?v=_pP9OaKhamw

edito: aaaa coño, que está en catalán!
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Paco Le Monde » 09 Jun 2016, 13:25

Dimantes escribió:Una muesca más en el revólver de Canal Historia. Lo de los ovnis y las purgas de Stalin que asesinaron a 500 millones de personas no fue lo peor por lo visto.


Tampoco hay que exagerar. Como bien sabes ya fue lo suficientemente genocida para encima cargarle con muertos que no fueron suyos.
Imagen

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Paco Le Monde » 09 Jun 2016, 13:29

Si os interesa la historia de Roma y sabéis inglés nada mejor (en plan televisivo) que la BBC 4. De esto y la segunda guerra mundial no se cansan de poner documentales.
Lo que no se es si es accesible de alguna manera desde fuera.
No obstante hay un foro de documentales excelente , donde podreis bajaros muchos de estos.

http://forums.mvgroup.org/
Imagen

Dimantes
Mensajes: 12825
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 14 Dic 2016, 18:09

Rescato este hilo para comentaros que hace meses me apunté a una asociación de recreación histórica, ¿Estáis en alguna?

En lo personal lo recomiendo, no únicamente para gente especializada en ello.
Imagen

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Roderic » 14 Dic 2016, 18:21

Un poco friki no?

Siempre me vienen a la cabeza esas cosas que hacen los americanos de recrear la guerra civil y ponerse hasta arriba de cerveza

Qué recreas?

-----

Para no doblepostear, aprovecho para comentar mi impresión sobre esos documentales que ponen en DMAX. Soy yo o cada vez los programas de historia son más lamentables y sensacionalistas? Cuando no son nazis son cosas de la antiguedad rollo guerreros o si no, esto último que están dando de "enigmas de la historia" donde buscan el grial, el arca y la atlántida... confused

Lo único rescatable es la "guerra civil a color" por el trabajo inmenso que hubo detrás para hacerlo. ¿Cómo de neutral y riguroso fue en vuestra opinión de expertos?
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

Dimantes
Mensajes: 12825
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 14 Dic 2016, 18:35

Roderic escribió:Para no doblepostear, aprovecho para comentar mi impresión sobre esos documentales que ponen en DMAX. Soy yo o cada vez los programas de historia son más lamentables y sensacionalistas? Cuando no son nazis son cosas de la antiguedad rollo guerreros o si no, esto último que están dando de "enigmas de la historia" donde buscan el grial, el arca y la atlántida... confused

Lo único rescatable es la "guerra civil a color" por el trabajo inmenso que hubo detrás para hacerlo. ¿Cómo de neutral y riguroso fue en vuestra opinión de expertos?


Y aliens, muchos aliens.

Los "..... a color" me parecen bonitos y divulgativos por lo que has comentado, el curro que tiene detrás y el ver las imágenes de una forma que no habíamos visto. Por otro lado no dejan de ser documentales condensados y tienen los problemas obvios que son de esperar: caen en simplificaciones, las explicaciones son lineales (A implica B automáticamente) y suelen reflejar el conflicto solo desde una perspectiva.

Un poco friki no?

Siempre me vienen a la cabeza esas cosas que hacen los americanos de recrear la guerra civil y ponerse hasta arriba de cerveza

Qué recreas?


Época romana, siglo II d.C. Sin cerveza claro, reconstrucción seria :jeje: Tan seria como que hacemos marchas con el equipo completo solo para vivir la experiencia más "en primera persona".

Esto es por ejemplo de No solo militaria, una feria que se hizo en la Casa de Campo de Madrid el mes pasado

Imagen
Imagen

haskov
Mensajes: 2281
Registrado: 15 Oct 2012, 19:10

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por haskov » 14 Dic 2016, 19:50

Me interesa mucho el tema de la antigua Roma y sus limites.

¿Creeis que los romanos llegaron a las islas canarias y tuvieron algun tipo de colonia?.
¿Por qué a Roma nunca le intereso la conquista de Irlanda?. ¿Tan pobre era por entonces? ¿Es cierto que dispuso de prisiones en Irlanda , estilo lo que harian los britanicos en Australia?
Imagen
Imagen

twitter.com/currelaenfadado

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 14 Dic 2016, 20:19

Yo de grupos de reconstrucción conozco a un par, dedicados a la época ibérica y romanorepublicana de la zona catalana. También he participado, si bien desde la intendencia y documentación, en experimentación arqueológica, y sigo haciéndolo, en la recreación de la marcha de Escipión el Africano de Ampost a Cartagena. Así que mi opinión es bastante buena sobre los grupos. Principalmente yo les veo dos ventajas:

- Son una herramienta de divulgación muy buena. Son visuales, espectaculares y a los chavales les encantan, lo que permite que la aproximación a la historia sea mucho más amena. Asimismo, si se hace en yacimientos, todo gana un plus. Por ejemplo, las Nits Ibéricas que se hacen en la Ciutadella de Calafell.

- También pueden ser una herramienta de experimentación arqueológica e intentar provar y ver cómo podían funcionar elementos que desconocemos a nivel histórico. Esta es una práctica que ya se inició con Junkelmann o recientemente con Himmler fuera de España pero, confio, que poco a poco se irán planteando esta vía para la investigación en el ámbito español.

De los documentales, pues lo de siempre, como la mayoría de los documentales buscan lo espectular y para ello hacen lo que haga falta. De hecho, los documentales de historia no son tan diferentes de esos sobre "los monstruos marinos más aterradores", "los dinosaurios más feroces", etc. que suelen salir de forma habitual en un zapping.

Dimantes
Mensajes: 12825
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 14 Dic 2016, 21:05

Coincido con Pauvm, a los niños les encanta. Y ya como les des una espada de madera tienes cola de enanos para pasar :D

Imagen

Aquí les teníamos pintando escudos de cartón

Imagen

Con que a un par de críos les guste la historia en el futuro por jugar un rato con ellos ya es positivo.
Imagen

1904 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 02:28