El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua
La vida al margen del deporte (la hay)

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Espitama » 02 Feb 2021, 16:59

A mi me sobran las 3 primeras. De Alejandro habría elegido otra, y de las guerras médicas me interesa más Platea. Da la impresión que han ido mucho al hit.

Por significado yo habría quitado una de los persas para meter Leuctra que también tiene mucho simbolismo, y también habría ido a por Farsalia por el tema de las cohortes escondidas. Habría dado juego.
Y, pudiendo entroncar con el contexto también me interesa mucho Aquae Sextiae , no creo que el gran público tenga conciencia de lo cerca que estuvo Roma del colapso 100 años después de Cannas

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 02 Feb 2021, 18:11

Yo entiendo que, siendo el medio que es, tienen que tirar por los grandes hits. Por ejemplo, Pidna es una batalla que, es interesante por el mito falange-legión, pero que quizá, más al gran público, le suena menos. Siempre me ha dado la sensación que las Tercera Guerra…. Siempre han tenido menos difusión que las previas xD

Sobre la batalla de Arausio, la verdad es que ahora han empezado a salir bastantes resultados, con la localización de campamentos y zonas vinculadas a la batalla. Yo, al menos, hasta antes del 2017 no conocía ninguna publicación en detalle como las que han ido saliendo después.

Además, finales del siglo II e inicios del I a.C. es una época muy convulsa para la República. No sólo es que nos encontremos con la gran migración de cimbrios y teutones, sino que además hay que sumar una gran conflictividad social, que derivará en la guerra civil y su apéndice de la guerra sertoriana así como la rebelión de los itálicos o la guerra contra Mitrídates. Todo ello hacen que sea un momento muy interesante de analizar.

Por si alguien tiene curiosidad, la publicación es esta:
Deyber, Alain, y Thierry Luginbühl. «Cimbri and Teutones against Rome: first research results concerning the battle of Arausio (105 BC)». En Conflict archaeology: materialities of collective violence from prehistory to late antiquity, editado por Manuel Fernández-Götz y Nico Roymans, 155-66. Themes in Contemporary Archaeology 5. London: Routledge, 2017.

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Espitama » 03 Feb 2021, 09:38

Bueno desde una aproximación más cerca del entretenimiento, yo remito a McCullough y su saga de El Primer Hombre de Roma, que en su primer libro trata la batalla (y la saga toda la época hasta Augusto).

Eso sí, la saga es droga pura, así que cuidadito.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Dimantes
Mensajes: 12818
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Dimantes » 08 Abr 2021, 23:07

Una muy buena noticia:

https://elpais.com/cultura/2021-04-08/a ... 1617906254

Es impresionante cómo de bien conservado ha logrado quedar todo después de milenios bajo la arena.
Imagen

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 09 Abr 2021, 11:11

A nivel de hallazgos en España, hay que mencionar como detalles interesantes, los del Cabezo de Alcalá, en Azaila, sobre las guerras sertorianas: https://elpais.com/america/economia/202 ... eruel.html

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por enepi » 09 Abr 2021, 13:45

Crei que ibais a poner aqui lo de Felipe de Edimburgo :)
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 09 Abr 2021, 18:56

Dimantes escribió:Una muy buena noticia:

https://elpais.com/cultura/2021-04-08/a ... 1617906254

Es impresionante cómo de bien conservado ha logrado quedar todo después de milenios bajo la arena.
Leyendo a gente que está siguiendo más el tema, parece que, más que una ciudad entera, se trata de la ampliación de los trabajos realizados en los años treinta en la zona por expediciones francesas. Honestamente, no he seguido mucho los detalles ni el antiguo Egipto es un tema que me interese pero, a tenor de la ubicación y de los comentarios que he leído, tiene más sentido que se trate de una ampliación de trabajos previos que no descubrir toda una ciudad entera

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por corretger » 06 May 2021, 10:24

Si, hay que leerlo desde el principio
Estoy encontrando cosas interesantes de las que supongo que ya habreis hablado pero usare 3 posts para hacer 3 puzzles de los mios, en lugar de abrir otro hilo sobre arqueologia a lo indiana jones

Lo subo y voy a añadir unos cuantos videos de primeras civilizaciones, de creciente fertil, valle del indo, china y asia menor, y tambien las civilizaciones del mar ...algo parecido a Desde el año 5000 antes de cristo a Alejandro Magno

Bueno dejo aqui algo sobre tumbas de Ur porque esta conferenciante es muy didactica

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por corretger » 06 May 2021, 10:26

Hay otro video tambien sobre ninive y asurbanipal, el ultimo rey asirio que pondre en un tercer post

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por corretger » 06 May 2021, 10:27

Minoicos
Fenicios, tartesos y cartagineses, en busca de los verdaderos atlantes

(En construcción)

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Hay_sinla » 25 May 2021, 15:51

Recomendabilísimo el hilo de Itineratur en Twitter sobre el Turuñuelo.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Hay_sinla » 28 Sep 2021, 19:32

Descubierta en Algarinejo (Granada) una ciudadela amurallada de 5.000 años.

Un grupo de arqueólogos de la UGR ha descubierto una ciudadela fortificada en el sitio prehistórico de Villavieja. Ha sido datada con una antigüedad de unos cinco mil años y se adscribe a la Edad del Cobre.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Avatar de Usuario
sheena_is_a_punk_rocker
Mensajes: 3965
Registrado: 02 Jul 2005, 22:48
Ubicación: Barcelona

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por sheena_is_a_punk_rocker » 28 Sep 2021, 21:04

Hay_sinla escribió:Descubierta en Algarinejo (Granada) una ciudadela amurallada de 5.000 años.

Un grupo de arqueólogos de la UGR ha descubierto una ciudadela fortificada en el sitio prehistórico de Villavieja. Ha sido datada con una antigüedad de unos cinco mil años y se adscribe a la Edad del Cobre.
No fastidies, sería la ciudadela del calcolitico más antigua del Mediterráneo. Tienes enlace con información o noticia?

Avatar de Usuario
sheena_is_a_punk_rocker
Mensajes: 3965
Registrado: 02 Jul 2005, 22:48
Ubicación: Barcelona

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por sheena_is_a_punk_rocker » 28 Sep 2021, 21:16

pauvm escribió:
arturo_papito escribió:
pauvm escribió:La Fundación Palarq han colgado diversas "masterclass" sobre arqueología e historia: https://fundacionpalarq.com/recursos/
Lo tuyo es hardcore, me estoy metiendo alguno en vena. son cortitos. ¿Alguna recomendación especia?

https://fundacionpalarq.com/masterclass ... -baltarga/
Yo las charlas que cuelgo lo hago más por quienes hablan que por ver las charlas en sí mismas. A algunas de las personas las conozco, he visto en congresos o he leído bastante de su obra. Por ejemplo, de Olesti he leído bastantes trabajos suyos. Lo mismo con el caso de las charlas del MAN, las colgué porqué ví que Quesada daba una conferencia sobre los yacimientos en los que trabaja.
Joer, Olesti fue profe mío en la carrera. Estuve a punto de hablar con el par hacer la tesina, que era sobre la romanización en Cataluña, pero lo tuve que dejar.

Menuda sorpresa de hilo que me he encontrado, una joya

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Hay_sinla » 29 Sep 2021, 09:10

sheena_is_a_punk_rocker escribió:
Hay_sinla escribió:Descubierta en Algarinejo (Granada) una ciudadela amurallada de 5.000 años.

Un grupo de arqueólogos de la UGR ha descubierto una ciudadela fortificada en el sitio prehistórico de Villavieja. Ha sido datada con una antigüedad de unos cinco mil años y se adscribe a la Edad del Cobre.
No fastidies, sería la ciudadela del calcolitico más antigua del Mediterráneo. Tienes enlace con información o noticia?
Lo siento, con el móvil no sé poner enlaces. Leo que esta ciudadela de Fuentes de Cesna es coetánea de Los Millares de Almería y los dólmenes de Antequera.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 03 Oct 2021, 18:39

sheena_is_a_punk_rocker escribió:
pauvm escribió:
arturo_papito escribió:
Lo tuyo es hardcore, me estoy metiendo alguno en vena. son cortitos. ¿Alguna recomendación especia?

https://fundacionpalarq.com/masterclass ... -baltarga/
Yo las charlas que cuelgo lo hago más por quienes hablan que por ver las charlas en sí mismas. A algunas de las personas las conozco, he visto en congresos o he leído bastante de su obra. Por ejemplo, de Olesti he leído bastantes trabajos suyos. Lo mismo con el caso de las charlas del MAN, las colgué porqué ví que Quesada daba una conferencia sobre los yacimientos en los que trabaja.
Joer, Olesti fue profe mío en la carrera. Estuve a punto de hablar con el par hacer la tesina, que era sobre la romanización en Cataluña, pero lo tuve que dejar.

Menuda sorpresa de hilo que me he encontrado, una joya
No era un tema fácil el que querías hacer :shock:

Avatar de Usuario
sheena_is_a_punk_rocker
Mensajes: 3965
Registrado: 02 Jul 2005, 22:48
Ubicación: Barcelona

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por sheena_is_a_punk_rocker » 03 Oct 2021, 19:05

pauvm escribió:
sheena_is_a_punk_rocker escribió:
pauvm escribió:
Yo las charlas que cuelgo lo hago más por quienes hablan que por ver las charlas en sí mismas. A algunas de las personas las conozco, he visto en congresos o he leído bastante de su obra. Por ejemplo, de Olesti he leído bastantes trabajos suyos. Lo mismo con el caso de las charlas del MAN, las colgué porqué ví que Quesada daba una conferencia sobre los yacimientos en los que trabaja.
Joer, Olesti fue profe mío en la carrera. Estuve a punto de hablar con el par hacer la tesina, que era sobre la romanización en Cataluña, pero lo tuve que dejar.

Menuda sorpresa de hilo que me he encontrado, una joya
No era un tema fácil el que querías hacer :shock:
Ya, ya me lo dijo el. Me vino el interés a raiz del estudio de las vilas romanas, bajo muchas de ellas hay un nivel indígena prerromano. En lugares de los llanos donde se trasladaron a vivir élites ibéricas, tras que los romanos obligaran a los iberos a abandonar las ciudadelas, claro.

Su teoría es que las élites ibericas no abandonan estos lugares para ser substituïdos por extranjeros itálicos, que era la teoría tradicional, sino que siguen viviendo ahí y adoptan la cultura romana, representada por las villae.
Así que la teoría es que el motor principal de la romanización se desarrolla a través de las élites ibéricas, que se aculturizan relativamente rápido.

Pero esto es hace unos veinte años, no sé si ahora ya hay un consenso de investigadores apoyando esta teoría, porque me desconecté de este mundo Pero me imagino que sí, por lo menos en la vertiente Mediterráneo y me imagino que en los Pirineos también, creo recordar que Olesti excavaba en la Cerdanya.

Muy complejo todo, si :mrgreen:

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por Hay_sinla » 04 Oct 2021, 09:26

sheena_is_a_punk_rocker escribió: Su teoría es que las élites ibericas no abandonan estos lugares para ser substituïdos por extranjeros itálicos, que era la teoría tradicional, sino que siguen viviendo ahí y adoptan la cultura romana, representada por las villae.
Muy interesante. Tengo muchas ganas de que acaben los trabajos en el yacimiento arqueológico de los Mondragones, que está a 300 metros de mi casa, para verlo y saberlo todo.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por pauvm » 04 Oct 2021, 22:02

Sí, Olesti sigue excavando en la Cerdaña, el Puig de Bolvir si no recuerdo mal.

Sobre la romanización, término que ahora está muy denostado, las posturas enfatizan mucho el rol de las elites ibéricas así como tienden a minimizar la aportación de población itálica al territorio. Este es un proceso que también se ha dado en otros aspectos como la colonización de griegos o fenicios o la propia evolución de las sociedades ibéricas.

En este sentido, "la romanización serían los íberos" que aprovecharían la coyuntura para fortalecer las líneas de estratificación social que se estaban acentuando cada vez más antes de la llegada romana. Elementos como el ejército o la nueva vertebración del territorio serían factores importantes en este proceso. Asimismo, si bien hace unos años estaba muy en boga esa idea, yo creo que la imagen de la represión catoniana hay que suavizarla mucho.

Si bien es un estudio para el caso itálico y se refiere a los años previos a la entrada en el ámbito mediterráneo de Roma, los trabajos de Terrenato sobre las relaciones entre las élites de la península itálica, sus relaciones y como eso influyeron en la conquista del territorio me parece un buen marco para el caso ibérico.

Avatar de Usuario
sheena_is_a_punk_rocker
Mensajes: 3965
Registrado: 02 Jul 2005, 22:48
Ubicación: Barcelona

Re: El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua

por sheena_is_a_punk_rocker » 06 Oct 2021, 22:14

Hay_sinla escribió:
sheena_is_a_punk_rocker escribió: Su teoría es que las élites ibericas no abandonan estos lugares para ser substituïdos por extranjeros itálicos, que era la teoría tradicional, sino que siguen viviendo ahí y adoptan la cultura romana, representada por las villae.
Muy interesante. Tengo muchas ganas de que acaben los trabajos en el yacimiento arqueológico de los Mondragones, que está a 300 metros de mi casa, para verlo y saberlo todo.
Eso es una villa como dios manda, le dieron al negocio del aceite a tope, una zona muy bien situada.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 11:04