Introducción al capitalismo (cortesía de Documentos TV)
La vida al margen del deporte (la hay)

203 mensajes
Joni·

Introducción al capitalismo (cortesía de Documentos TV)

por Joni· » 10 Sep 2008, 14:33

Ayer volvieron a emitir un curioso documental sobre el mercado de ropa de segunda mano destinada al continente africano. Yo andaba liado con un brote de mariconismo intenso y no vi más que la segunda mitad, pero ya lo había visto en otra ocasión. Volvió a parecerme lo mismo que la otra vez, una afortunada metáfora de cómo funciona este mundo en el que vivimos (tan estupendamente). Podemos explicar el capitalismo fijándonos en el periplo de un pedazo de algodón cortado y cosido. Vamos allá:

Unos pobres fabrican una camiseta. A pesar de ser demostradamente diestros en la fabricación de esa y otras prendas, su economía no les permite acceder a los productos que fabrican, si no es haciendo un desembolso desorbitado para sus posibilidades económicas. El bajo coste de producción derivado de la pobreza de la mano de obra repercute en los bolsillos de unos pocos, que pueden entrar a competir en el mercado de los ricos, el suyo. Para ello, han de llevar el producto hasta donde se encuentran los clientes potenciales. Ese trayecto repercute en los bolsillos de otros pocos de su cuadrilla, los que se encargan del transporte.

La camiseta ha llegado a las estanterías de un comercio. Allí, espera hasta que alguien la adquiere, realizando un desembolso muy pequeño para su capacidad económica. Después de muy poco tiempo, esa prenda pierde su utilidad. No tiene agujeros, ni desgastes, ni descosidos; y mejor que sea así, porque en nuestro sistema económico, tan lógico él, es más caro remendar una prenda que comprar otra (?¡). Aun así, ha perdido su utilidad, por la contundente razón de que en su armario han entrado dos docenas de camisetas nuevas que la relegan al fondo del mismo.

El armario no es infinito, así que hay que hacer sitio. Si hay suerte y eres una persona solidaria (juassss), la dejarás dobladita en el portal, junto a unas cuantas congéneres, para que la recojan las entidades que se dedican a redistribuirla.

Tu prenda sobrante empieza entonces un periplo por medio planeta que, por supuestísimo, sigue alimentando bolsillos de aquéllos a los que no hace ningún daño adquirir nuestra prenda. Después de unos cuantos viajes emocionantes, ese pedazo de algodón acaba en Dubai, puerta de entrada de mercancías al continente africano, que es su destino final.

En este punto hacemos una pausa para observar una curiosidad. Los comerciantes de ropa usada, a coste de producción cero, a veces no son competitivos frente a sus rivales, por ejemplo los pobres que fabricaron nuestra prenda. Ese problema no puede resolverse, evidentemente, ajustando los costes de producción. Difícil va a ser convencernos de que paguemos a quien se lleve nuestra ropa vieja. Antes la quemo.

La prenda ya está en África. Allí, un comerciante minorista la compra. La escena es acojonante, como si fueran áridos, semillas o fruta: por fardos. Me ponga tres sacos. Uno se imagina la escena, Oye, Ahmed, la semana pasada me diste un fardo que estaba poco fresco y tenía algo de olor, a ver si me haces un descuento que si no me voy a donde Suleimán.

Una mamá necesita una camiseta para su decimocuarto hijo. La anterior ha dicho basta después de seis años de abnegado servicio y once remiendos de diversas magnitudes (aquí sí que sale a cuenta arreglarla). Después de ahorrar dos meses, decide ir al mercado a buscar algo. Allí se encuentra, en un montón de ropa ordenada muy someramente, sólo para que quede a la vista, nuestra camiseta vieja. Después de regatear con la vendedora, mamá vuelve a casa con su hijo ya vestido de nuevo y, con lo que le ha sobrado, ha podido pagar dos bobinas de hilo y una aguja de coser nueva, que le dan cierta cobertura para los próximos meses de ahorro.

Y no se nos cae la cara de la **** vergüenza. Vienen a robarnos el trabajo, dirá el listo. Vienen a coger lo que es suyo, y les va a llevar unos cuantos siglos, los mismos que llevamos nosotros expoliándolos. Lo peor de todo es que lo hacemos para nada porque, en última instancia, no somos más felices que ellos.

Soy un cerdo, y además no hago nada por remediarlo, porque también soy un cobarde.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

martareeves

por martareeves » 10 Sep 2008, 14:40

Verdades que no quieren ser escuchadas, leidas o vistas.
PD: ¿Qué más me da si tengo móvil nuevo? ¿no crees?

Carandia

por Carandia » 10 Sep 2008, 15:00

Uniendo este documental con el que dieron hace un porrón de años de H&M (yo lo ví en filosofía en el instituto y estaba grabado y repasado), se puede entender a la perfección como es el sistema económico global que ahora hay siguiendo el nacimiento, muerte, vida y obras de las prendas de vestir.

De verdad, una pena... es una vida de hienas y aquí "llorando" cualquier minucia.
Imagen

COBBLES & HILLS

Alonzo Harris

por Alonzo Harris » 10 Sep 2008, 15:09

¿Eso no es más bien rollo antiglobalización?

piolin

Re: Introducción al capitalismo (cortesía de Documentos TV)

por piolin » 10 Sep 2008, 15:41

Joni· escribió:Ayer volvieron a emitir un curioso documental sobre el mercado de ropa de segunda mano destinada al continente africano. Yo andaba liado con un brote de mariconismo intenso y no vi más que la segunda mitad, pero ya lo había visto en otra ocasión. Volvió a parecerme lo mismo que la otra vez, una afortunada metáfora de cómo funciona este mundo en el que vivimos (tan estupendamente). Podemos explicar el capitalismo fijándonos en el periplo de un pedazo de algodón cortado y cosido. Vamos allá:

Unos pobres fabrican una camiseta. A pesar de ser demostradamente diestros en la fabricación de esa y otras prendas, su economía no les permite acceder a los productos que fabrican, si no es haciendo un desembolso desorbitado para sus posibilidades económicas. El bajo coste de producción derivado de la pobreza de la mano de obra repercute en los bolsillos de unos pocos, que pueden entrar a competir en el mercado de los ricos, el suyo. Para ello, han de llevar el producto hasta donde se encuentran los clientes potenciales. Ese trayecto repercute en los bolsillos de otros pocos de su cuadrilla, los que se encargan del transporte.

La camiseta ha llegado a las estanterías de un comercio. Allí, espera hasta que alguien la adquiere, realizando un desembolso muy pequeño para su capacidad económica. Después de muy poco tiempo, esa prenda pierde su utilidad. No tiene agujeros, ni desgastes, ni descosidos; y mejor que sea así, porque en nuestro sistema económico, tan lógico él, es más caro remendar una prenda que comprar otra (?¡). Aun así, ha perdido su utilidad, por la contundente razón de que en su armario han entrado dos docenas de camisetas nuevas que la relegan al fondo del mismo.

El armario no es infinito, así que hay que hacer sitio. Si hay suerte y eres una persona solidaria (juassss), la dejarás dobladita en el portal, junto a unas cuantas congéneres, para que la recojan las entidades que se dedican a redistribuirla.

Tu prenda sobrante empieza entonces un periplo por medio planeta que, por supuestísimo, sigue alimentando bolsillos de aquéllos a los que no hace ningún daño adquirir nuestra prenda. Después de unos cuantos viajes emocionantes, ese pedazo de algodón acaba en Dubai, puerta de entrada de mercancías al continente africano, que es su destino final.

En este punto hacemos una pausa para observar una curiosidad. Los comerciantes de ropa usada, a coste de producción cero, a veces no son competitivos frente a sus rivales, por ejemplo los pobres que fabricaron nuestra prenda. Ese problema no puede resolverse, evidentemente, ajustando los costes de producción. Difícil va a ser convencernos de que paguemos a quien se lleve nuestra ropa vieja. Antes la quemo.

La prenda ya está en África. Allí, un comerciante minorista la compra. La escena es acojonante, como si fueran áridos, semillas o fruta: por fardos. Me ponga tres sacos. Uno se imagina la escena, Oye, Ahmed, la semana pasada me diste un fardo que estaba poco fresco y tenía algo de olor, a ver si me haces un descuento que si no me voy a donde Suleimán.

Una mamá necesita una camiseta para su decimocuarto hijo. La anterior ha dicho basta después de seis años de abnegado servicio y once remiendos de diversas magnitudes (aquí sí que sale a cuenta arreglarla). Después de ahorrar dos meses, decide ir al mercado a buscar algo. Allí se encuentra, en un montón de ropa ordenada muy someramente, sólo para que quede a la vista, nuestra camiseta vieja. Después de regatear con la vendedora, mamá vuelve a casa con su hijo ya vestido de nuevo y, con lo que le ha sobrado, ha podido pagar dos bobinas de hilo y una aguja de coser nueva, que le dan cierta cobertura para los próximos meses de ahorro.

Y no se nos cae la cara de la **** vergüenza. Vienen a robarnos el trabajo, dirá el listo. Vienen a coger lo que es suyo, y les va a llevar unos cuantos siglos, los mismos que llevamos nosotros expoliándolos. Lo peor de todo es que lo hacemos para nada porque, en última instancia, no somos más felices que ellos.

Soy un cerdo, y además no hago nada por remediarlo, porque también soy un cobarde.

Y si no fueras un cobarde, ¿qué podrías hacer?

Uno puede tranquilizar su conciencia yendo de cooperante a algun país pobre, dando clases de castellano a los emigrantes que vienen aqui, pero lo que no podemos evitar es vivir en la parte del punto que explota a la otra parte.

Un saludo.
Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera. La violencia lleva implícita en sí misma la debilidad."

iNsTaNte_aLepH

por iNsTaNte_aLepH » 11 Sep 2008, 00:29

piolin escribió:

Ségún mi punto de vista hay cuatro opciones, las dos primeras ya las señalas tú:

1-Ayudar en otros países mediante voluntariados o acciones semejantes.
2-No hacer nada porque nada va a cambiar.

y luego dos vías radicalmente opuestas:

3-Formar partidos o presentar programas políticos para intentar cambiar las cosas dentro de un marco legal.
4-Revolución violenta.
Imagen

Heidegger

por Heidegger » 11 Sep 2008, 00:34

No os enteráis: si en los países del tercer mundo no levantan cabeza no es por nuestra culpa, si no por falta de espíritu competitivo. O eso o por tener unos gobiernos corruptos que impiden que el libre comercio sature sus vidas de placer y ofertas a bajo coste. El libre mercado es irrefutable.

NashteRias

por NashteRias » 11 Sep 2008, 00:36

iNsTaNte_aLepH escribió:
piolin escribió:

Ségún mi punto de vista hay cuatro opciones, las dos primeras ya las señalas tú:

3-Formar partidos o presentar programas políticos para intentar cambiar las cosas dentro de un marco legal.
4-Revolución violenta.

Contigo no, bicho.

Va a pasar mucho tiempo hasta que las cosas cambien, si cambian, ya que la gente, gente entre la que me incluyo, no esta dispuesta a cambiar asi como asi.
Imagen

con la M: Forero que ha sido baneado.

manudon0 escribió:QUE OS DEN POR EL CULO

<-(HaChE)->

por <-(HaChE)-> » 11 Sep 2008, 00:40

iNsTaNte_aLepH escribió:1-Ayudar en otros países mediante voluntariados o acciones semejantes.

Esto es algo que tiene su trampa... porque siempre he pensado que es como si te rompes un brazo, y para curarte te pones una tirita.
Bueno mejor dicho, es como si yo te rompo un brazo y luego te dejo media tirita para que te cures.

Ademas, me da la impresion de que muchos, lo usan para curarse en salud: "Yo ya colaboro". Pollas en vinagre. Falso.

PD: evidentemente no estoy hablando del ciudadano medio que ayuda economicamente a una ONG...

Hay_sinla

por Hay_sinla » 11 Sep 2008, 00:43

Heidegger escribió:No os enteráis: si en los países del tercer mundo no levantan cabeza no es por nuestra culpa, si no por falta de espíritu competitivo. O eso o por tener unos gobiernos corruptos que impiden que el libre comercio sature sus vidas de placer y ofertas a bajo coste. El libre mercado es irrefutable.
¿Existe la ironía mayéutica? Eres un maestro, Heidegger. RREBERENZIA
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Taysh

por Taysh » 11 Sep 2008, 00:46

Heidegger escribió:No os enteráis: si en los países del tercer mundo no levantan cabeza no es por nuestra culpa, si no por falta de espíritu competitivo. O eso o por tener unos gobiernos corruptos que impiden que el libre comercio sature sus vidas de placer y ofertas a bajo coste. El libre mercado es irrefutable.

¿Quién les ayuda a que se mantengan en ese gobierno sumergidos en vidas de placer y ofertas a bajo coste?

Taysh

por Taysh » 11 Sep 2008, 00:47

Hay_sinla escribió:
¿Existe la ironía mayéutica? Eres un maestro, Heidegger. RREBERENZIA

Vale, agacho la cabeza y me callo.

PepeCollins

por PepeCollins » 11 Sep 2008, 00:47

piolin escribió: Y si no fueras un cobarde, ¿qué podrías hacer?

no idolatrar al putto dinero

Hay_sinla

por Hay_sinla » 11 Sep 2008, 00:50

iNsTaNte_aLepH escribió:
piolin escribió:

4-Revolución violenta.
No he terminado de rechazar la viabilidad sana de una combinación de ambas
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

<-(HaChE)->

por <-(HaChE)-> » 11 Sep 2008, 00:54

Hay_sinla escribió:
iNsTaNte_aLepH escribió:
piolin escribió:

4-Revolución violenta.

La revolucion violenta la veo inviable. Digamos que les estas dando argumentos para que te crucifiquen, y para que pongan con suma facilidad, a toda la opinion publica en contra

Vieja España

por Vieja España » 11 Sep 2008, 00:55

iNsTaNte_aLepH escribió:
piolin escribió:

4-Revolución violenta.

La 1 y la 3. En la 2 está claro que por si solos no avanzan y la 4 ya se ha visto que no ha funcionado nunca.
Imagen

Heidegger

por Heidegger » 11 Sep 2008, 00:57

Hay_sinla escribió:Existe la ironía mayéutica? Eres un maestro, Heidegger. RREBERENZIA

Lo lamentable de todo esto, apreciado hay, es que poco hay de ironía: estos mismos argumentos, edulcorados con retórica económica barata, han sido utilizados -y son utilizados- para reivindicar las bendiciones del sistema capitalista por parte de los mal llamados liberales.

Un saúdo.

iNsTaNte_aLepH

por iNsTaNte_aLepH » 11 Sep 2008, 00:58

Hay_sinla escribió:
iNsTaNte_aLepH escribió:
piolin escribió:

4-Revolución violenta.

En mi opinión son dos fuerzas contrapuestas...

Una podría llamerse constructora y otrs destructura. Cada una necesita diferentes medios, intrumentos y agentes. Y por supuesto buscan caminos diferentes.

La segunda de la que hablo sólo sirve para aniquilar, borrar, dejar el piso al nivel del mar. Pretender luego contruir desde la misma fuerza es algo que no lleva a ninguna parte.

Cada uno debe jugar su papel, unos matan y otros crean.
Imagen

marko10jaric

por marko10jaric » 11 Sep 2008, 01:03

iNsTaNte_aLepH escribió:
Hay_sinla escribió:
iNsTaNte_aLepH escribió:
piolin escribió:

4-Revolución violenta.

En mi opinión son dos fuerzas contrapuestas...

Una podría llamerse constructora y otrs destructura. Cada una necesita diferentes medios, intrumentos y agentes. Y por supuesto buscan caminos diferentes.

La segunda de la que hablo sólo sirve para aniquilar, borrar, dejar el piso al nivel del mar. Pretender luego contruir desde la misma fuerza es algo que no lleva a ninguna parte.

Cada uno debe jugar su papel, unos matan y otros crean.

La destrucción puede ser un primer estadio, un segundo estadio puede ser la instauración y creación.

Heidegger

por Heidegger » 11 Sep 2008, 01:06

Dejémonos de revoluciones: el sistema capitalista tiende al colapso, eso lo sabemos todos. La razón última es simple: los recursos naturales son limitados. Antes o después desaparecerá el factor beneficio y con él todo el entramado infraestructural. En este punto Marx tenía razón. Pero, pecando de optimista antropológico, creyó sus propias mentiras: cuando el sistema se colapse nos iremos todos al carajo. Sin más. Ni revoluciones, ni grandes proyectos humanísticos, ni farrapo de gaitas.

203 mensajes