Doblas: decano del punk en Granada
Coincidiendo con la publicación de su segundo trabajo solista, Eduardo Tébar entrevista a Ángel Doblas, veterano músico fundador de TNT en los setenta y bajista ocasional de 091 en los ochenta, entre otras múltiples aventuras artísticas. Con él habla de su trayectoria y su recién editado álbum, “¿Hay alguien ahí?”, que presentará el próximo 9 de marzo en la sala Aliatar de Granada.
Este ritmo creativo lo he tenido siempre, desde que José Antonio García y yo, con Manuel Pérez y Paco Arcos, creamos TNT a finales de los setenta. Luego entrarían Jesús Arias y Joaquín Vílchez, en 1981. Pasé por 091, después vino Love & Hate, el regreso de TNT, la aventura de Quäsar y ahora doy la cara con mi apellido, Doblas.
“¿Hay alguien ahí?”, preguntaba Roger Waters. ¿Pero eso no es muy antipunk?
Está escrito en el muro de Berlín. En directo usaré proyecciones y en todas aparecerá el muro. Es curioso, el punk trataba de romper con Pink Floyd y todo el rock progresivo. Johnny Rotten proclamaba su odio a Pink Floyd en una camiseta que lucía por Londres. Pero creo que era simple provocación. Todos caímos en eso. Lo cierto es que TNT nos basamos mucho en los conceptos de Pink Floyd. A Jesús y a mí nos fascinaba Orwell, y Pink Floyd iban por esos derroteros. Aunque no lo parezca, TNT era muy Pink Floyd.
La periodista Sagrario Luna, luego biógrafa de The Clash, era de Huétor Tájar.
Ella me traía discos de Londres. Es más, su hermano mayor fue manager de TNT. Y mi hermano mayor le puso el nombre a la banda. Yo trabajaba como DJ en una discoteca del pueblo. Gracias al material que me proporcionaba Luna, en aquel club de Huétor Tájar sonaban The Clash, los Ramones, Dr. Feelgood, Chris Spedding…
¿Qué versiones tocáis esos TNT antes de Jesús Arias?
Hacíamos a los Kinks por la vía de Lone Star con ‘De día y de noche’. También tocábamos ‘You really got me’. En el repertorio iban ‘Let’s dance’ de Chris Montez, que versionaban los Ramones. O ‘Te he prometido’, de Leo Dan, que ponía mucho Jesús Ordovás. Fue un ejercicio a la par del ‘My way’ de los Sex Pistols: romper una canción melódica. En la primera formación de TNT yo tocaba la guitarra.
Pero José Antonio García y tú movéis el petate a Granada.
El Pitos y yo nos cansamos de actuar por los pueblos de alrededor. Nos fuimos a Granada y pegamos carteles para buscar bajista y batería. Jesús, que tenía un par de años menos que nosotros, acudió a la prueba porque acompañaba a un conocido suyo, un tal Juan Pedro, que se presentaba para bajista. Su colega no tenía ni idea, pero Jesús me pidió la guitarra y me asombró su manera de tocar ‘Honky Tonk women’. Así que agarré el bajo y me puse a tocar con él. Le propuse entrar en el grupo. Después de ver a los Clash en concierto, me había comprado un bajo Fender Precision de segunda mano. Yo estaba flipando con el instrumento. No me costó dejar la guitarra en manos de Jesús, que era muy vivo y se puso las pilas con nuestro rollo enseguida. Él nos dio las letras y la onda “pinkfloydiana”. Y creo que ese era el fuerte de TNT: la fuerza rebelde del punk en unos textos elaborados que no se limitaban a escupir.
El “Manifiesto Guernika” es una obra de culto. Recuerdo a chavales que bajaban desde Bilbao para ver a TNT en vuestra reaparición en 2007.
Sí, y se sabían todas las canciones. Guardo muy buen sabor de boca de TNT. Éramos cuatro tíos que siempre nos juntábamos con ganas de disfrutar. Pero luego, por el carácter de uno y otro, la unión se rompía y era imposible continuar. Era muy difícil.
Tu último trabajo con Jesús tuvo lugar bajo el rótulo de Quäsar.
La gestación de “Eclipse parcial de lunas” fue una experiencia magnífica, una maravilla. Lo preparamos Jesús y yo en mi casa. Nos pasábamos el día creando, jugando con lo que se nos ocurría. Además, menuda banda llevaba Quäsar. De vez en cuando veo en YouTube el ‘Agonía, agonía’ que interpretamos en la Apolo de Barcelona. Brutal.
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