Suena Granada
La vida al margen del deporte (la hay)

Hay_sinla
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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 23 Jun 2013, 15:48

De Áyax no tengo nada.

De Tótem, grupo mítico,

Cuando

Burlerías



Y esta historia que escribió Peperoti.

15 de julio de 2009
La historia de uno de los grupos pioneros en Granada , Tótem.
TOTEM

Esta historia empieza en el año 1984 cuando dos amigos y vecinos del Zaidín, (ese Zaidín del cual ya solo queda el nombre), empiezan a incordiar a los habitantes de la obrera Avenida de Barcelona con sus instrumentos. Aunque los desquiciados vecinos no lo apreciaran, todos los días les brindaban repertorios completos de Black Sabbath, Thin Lizzy, Metallica, Triana y cualquier bichería que Antonio Herrera y Jesús Guirado a quien todo el mundo llama "Tuti" pudieran comprar, grabar, y finalmente aprenderse.


Empujados por su irrefrenable impulso musical, poco después empiezan a entablar amistad con otros chicos de su edad y aspiraciones musicales, y comienzan a verse en un local de la Avenida de Zitalia (que despues se convertiría en el Bar Rome) y no como grupo sino en plan jam session tocan todos los temas que se pasan por la cabeza. De allí a la Calle Mesones en un ensayo al cual se accedía pasando a traves de una tienda de ropa (pa ver la escena illo). En este singular local conocen a gente de otros grupos. Teniendo en cuenta que en el mismo sitio, y no obligatoriamente a diferente hora, podía haber tres o cuatro bandas esperando su turno de tocar.


En Calle Mesones se gesta el primer grupo de Antonio y Jesús junto a un teclista flipado por el Hammond, Rubén Pérez. El grupo se llama Alcón Peregrino. (madre mia que nombrecicos). Poco después conocen a José Antonio Granados, un baterista de los de 6 horas al día, o sea incansable. Y gracias a este se mudan a un viejo caserón en la Carretera de Armilla al cual denominaban "la casilla". Allí se reunian grupetes de jovencitos Rokeros que luego se llamarian: Canker, Ratanera, Perpetual, y no rokeros .. 091, La Guardia, La blues Band De Granada (aunque estos ya no eran tan jovencitos por entonces)... y de verdad comienza una flipante historia de amistad y música, lo sé porque el que os cuenta esto acababa de mudarse a un minusculo ensayo al cual llamaban "el ascensor".


Año '87. Efervescente es único apelativo que se me ocurre para definir ese año. Y en toda la casilla no se miraba más que al local 8, el local de los TOTEM, ( lo ves, este nombre si mola) a mi me encantaba llegar una hora antes que mi grupete y subirme al ocho a ver a los coleguillas. Siempre me pregunté, ¿A que hora llegan estos mendas? porque yo me fumaba las clases del instituto y a las 12 de la mañana ya estaban ensayando. Pero es que ibas a las 6 de la tarde y allí seguían, de Lunes a Domingos. TOTEM además de versiones de cualquier grupo empezaban a hacer sus primeros temas, con la particularidad de que no sonaban ni parecidos a cualquier grupo que yo hubiese oido en mi vida, la verdad que no tardé en fliparme con ellos, que me miraban raro, yo tenía 15 años y ellos veintipocos. Me dejé llevar, me fui de mi grupo, dejé de aparecer por casa, y se me fue la cabeza, al poco era el cantante de los TOTEM, cosa que duró lo justo (unos mesecillos) para que mis padres me encontraran y obligaran a volver al redil . Pero algo se me quedó dentro, primero la música que hacían, segundo como trabajaban y vivían, y tercero la cultura musical que manejaban. Descubrí a mi grupo fetiche Rush, a King Crimson, y no sé... sonaba tanta música que es imposible enumerarla.


Tres años de condena por rebeldía me costó mi hazaña, y en Septiembre del '90 llegado de las típicas vacaciones made in Spain, mi primera acción fue buscar a "mi grupo". Ya tenía los 18 (jajajajajajajaja) e iba a hacer lo que me diera la puñetera gana. Estaban allí en la casilla, en el local ocho, y sin cantante. No más que hablar, escepto la disculpa por mi misteriosa desaparición. Ahora el grupo era distinto. El baterísta incansable que por cierto me bautizó como "Peperoti", mote que sigo mal llevando a estas alturas de mi vida, ya no estaba. Al parecer TOTEM se habían fusionado con parte de otro grupo de Churriana llamado Mezclalina,( Jesus C. Álvaro"Jesulito", Baterista y Agustín Varo, Guitarra) y cuando me tocaron sus temas juro que me pensé muy seriamente el largarme cagando leches (eran complicadísimos).

Ensayo, ensayo, ensayo. Una durísima rutina de más de 5 horas al día y siete días a la semana. A las 12 de la noche nos echaban del local por el método "se corta la corriente". -Todavia oigo a la peña de todos los locales gritando a voz pelada a las 12 y un minuto ¡ HIO PUTAAAAAAA! como claro agradecimiento a Serafín, el casero, y su amable invitación a dejar el ensayo por ese día-. Y llegaron los bolos. He de aclarar que por aquella época se tocaba, con suerte una o dos veces al año, y siempre en algunas fiestas de barrio o verbena popular. De cobrar no he hablado, porque eso ni se pasaba por la cabeza, y en invierno los pabetos, el "Patapalo","Liberia" el "Cacharro" de Churriana...



Gracias a unos colegas de Baza, Ecce Homo, pudimos tocar "en grande" a principios del '92, y de ahí enganchamos (no se como) un puñado de conciertos como teloneros de los Barones, Barricada, Reincidentes... que culmina en el barrio del Zaidín, nuestra casa, teloneando a Rosendo y en un mega concierto de 3 días y 15 grupos en el pantano de Iznajar.


Collage TOTEM

El año 92 nos trae también la posibilidad de grabar nuestro primer y único disco. Un mes en un estudio el cual no nombraré por miedo a vomitar desaforadamente, en turnos de 11 a 8h (de la madrugada). Sin productor, sin medios, sin esperiencia, y menos mal que el técnico de sonido (bendito sea por siempre) Juán José Lopez, nos guió lo mejor que pudo. El dichoso disco fué un fiasco de principio a fin, y la compañia (BIG BANG) nos enseñó lo cruel y puto que es el show bussines, pues para pagar el disco nos esprimió a base de bién, sin cobrar nada y tratandonos como a putas. Lo siento si mi lenguaje se vuelve algo mas duro pero como decian los Rush : "Tough times demand tough talk, Demand tough hearts, demand tough songs"(Tiempos dificiles demandan discursos fuertes, Demandan corazones duros, demandan canciones fuertes..). Descubrir la cara oscura de la música cuando creíamos que todo era facil si trabajabas duro y con el corazón nos destrozó a los 6. Cada unos empezamos a definir una postura individualista, cosa que nunca había ocurrido, y nos distanciamos hasta casi no vernos. Escepto Tuti, y Rubén, los demás empezamos a tocar con otros grupos hasta que en invierno del '94 y sin vuelta atrás TOTEM desaparece formalmente. Sin pena ni gloria, sin que nadie lo supiera.


Durante algunos años siempre había (sobre todo en nuestra Graná) quien preguntaba, ¿Tú no eras de los TOTEM illo?, qué guay... ¿cuándo tocáis? Hace mucho que no se os ve, etc.. cosa que como es lógico las siguientes generaciones del Rock ya no preguntaban ni preguntarán.

A día de hoy y salvando todos los buenos (grandiosos) momentos que vivimos, los conciertos que nos pegamos, y hasta la mega juergas que cayeron, lo que queda por mi parte es anhelo. A finales del 2008 nos reunimos los TOTEM de nuevo, esta vez para decirle hasta luego a Jesús Guirado "Tuti", mi Tuti, que se cogió la guitarra y se fue a tocar con Bon Scott, Janis Joplin, Jimmy Hendrix y compañía.


Bueno, yo no dije que esta historia teminara bién, a veces pasa. Lo malo es que no va a haber más TOTEM, lo bueno para algunos es que NUNCA ha dejado de haber TOTEM.

Texto: José Carlos Segovia. "Peperoti"
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Re: Suena Granada

por pumpi » 01 Jul 2013, 22:49

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Hay_sinla
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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 05 Jul 2013, 17:46

pumpi escribió:AYAX - EL GRITO DEL ESCLAVO

http://www.youtube.com/watch?v=O_SDB0KQ ... iA6IGGHdn-
¡Siempre pumpi al rescate! Muchas gracias :) :) :)

A Media Tea es el proyecto paralelo de A Pelo y Tú para hacer canciones propias en vez de versiones de Platero y Tú.

http://youtu.be/gw6OP0vAAPE

http://youtu.be/chK-SGMsbpo

http://youtu.be/yLkRR2Eih-s
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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 22 Jul 2013, 17:52

Cuando Mocho pare un poquito de recoger premios, que se pase por aquí a hablar de Histeria Innokua y de Los Galgos.

http://youtu.be/H9BiLs7im9o
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Re: Suena Granada

por Mocho » 22 Jul 2013, 20:18

Hay_sinla escribió:Cuando Mocho pare un poquito de recoger premios, que se pase por aquí a hablar de Histeria Innokua y de Los Galgos.

http://youtu.be/H9BiLs7im9o

Bueno, este finde vamos a Cádiz a la final del LolaTownFest en Cádiz, hace una semana y dos días ganamos el Espileta Sound de Casares y en Septiembre estaremos en el Play On de Málaga y ya veremos si algo más :)

Ya contaré un día de estos una historia bonita y concisa de lo que es la histeria
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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 07 Sep 2013, 13:32

Tarot, Avalon, Mr Hide y Balasera son diferentes avatares evolutivos de una misma formación, ya hablamos de ellos en su día. Como Dirección Prohibida lo es de los mitiquísimos Magic.
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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 06 Nov 2013, 22:24

Ocaso de un amor

Volveré

Con los granos de la arena

Alguien llora en silencio

Duerme, niña

Vuelve, hermano

Gloria, Gloria

Julián Molero en lafonoteca.net

Realidad, un grupo nacido en Atarfe (Granada).
Su primer nombre fue Los Sonik, en 1966. Eran unos chavales que se juntaban por pura afición a tocar. Cómo sería la cosa que uno de ellos, carpintero, fabricaba la estructura de los amplis y luego un amigo le acoplaba los altavoces. Por su forma, ellos mismos lo bautizaron como el equipo de las mesillas de noche. Sus primeras actuaciones fueron en el casino de su pueblo y en una vieja fábrica de fideos donde daban bailes los domingos.
Con aquel equipo no sonaban y ni cortos ni perezosos pidieron un préstamo al alcalde de su pueblo... y se lo concedió. Compraron equipo, instrumentos y ropa de actuación. Cambiaron su nombre por el de The Sonick Blacks y comenzaron a actuar por toda la provincia de Granada.
Las primeras formaciones del grupo eran dos guitarras: José Espigares y Gabriel García -Gaby- , un bajo, Vicente Rodríguez, y el batería José -Pepín- Castellanos. Gaby vivía en Granada y era el cantante por entonces. Se hicieron un nombre en su comarca y decidieron profesionalizarse. Entonces Espigares abandona el grupo y es sustituido por José Luis Gómez (órgano). Sus directos, según cuentan, eran impresionantes y va a fijarse en ellos el manager Pepe Alarcón, que llevaba a Los Ángeles. A instancias suyas se trasladan a Madrid, actúan en la sala Consulado y en otras de aquella cadena de salas de fiesta. Alarcón lleva una cinta a Pablo Herrero y José Luis Armenteros, ex de Los Relámpagos y autores de moda. Pablo los escucha en directo y les propone enseguida grabar un álbum. Ese disco, ya con el nombre de Realidad, será “Ocaso de un Amor / Canta” (Novola, 1971). En Granada fue un auténtico bombazo, iniciando una rivalidad local con Los Ángeles. Realidad aparecen en televisión y en la pantalla grande con “La Casa de los Martínez” (1970) de Agustín Navarro. A renglón seguido participan en el Festival de Málaga con una canción de Alfonso Santisteban, responsable también de la música de la citada película. Ni la canción que cantaron en el cine ni la que llevaron al festival fueron publicadas en disco. Lo que sí publicaron fue su segundo sencillo, “Hey, Hey, Hey / El Aeroplano” (Novola, 1971), otro par de temas del tándem Herrero-Armenteros.
Gaby solo grabaría el primer disco. Abandona el grupo para iniciar una carrera en solitario que no cuajará. Su sustituto será Juan de Dios Jiménez, que venía de la mili y que ya antes había formado parte del grupo. Juan de Dios tocaba el bajo y cantaba. Vicente asumiría las riendas del grupo como guitarra. José Luis es reclamado por la patria y entra de organista, Alfonso Conejo -Fonfi-, aunque por un tiempo se quedaron en trío. En esa época de ser sólo tres hicieron una larga gira por Francia y Alemania, que repetirían un par de años después. El hermano de Juan de Dios vivía en Alemania y les ayudó bastante a abrirse camino allí.
Traban amistad con un joven compositor, Alejandro Jaén, que hará para ellos varias canciones que configurarían los siguientes discos. “Volveré” (Novola, 1973) fue la más conocida de estas canciones. Se escucharían de nuevo con fuerza a nivel nacional en su sexto single, “Con los Granos de la Arena / ¡Qué Dura es la Vida!” (Novola, 1974). Pero antes pondrían en circulación con poca fortuna su mejor trabajo: “Sausalito / Alguien Llora en Silencio” (Novola, 1973), dos de sus mejores temas de siempre con claras influencias del rock sureño norteamericano.
Si escuchamos su discografía, Realidad nos aparece como un grupo que hizo un buen pop de comercialidad más o menos bien entendida que pocas veces cayó en la pachanga. Influencias del sonido de The Eagles con una instrumentación fuerte y unas voces suaves, que se prodigaban en segundas líneas y coros. Como referencias más cercanas a nosotros están en los inicios de su carrera las de Módulos y Los Ángeles. Posteriormente evolucionarían hacia presupuestos más comerciales en la onda de Fórmula V. Otro grupo menos conocido, pero muy cercano a sus postulados musicales y vitales, fue Tartesos.
Entrará como organista el melillense Francisco Pozo, que grabará con ellos sus últimos sencillos entre los que hay que destacar “Vuelve Hermano” (Novola, 1974). Este es un tema que Juan de Dios dedicó a su hermano, emigrante en Alemania.
En 1976 las discotecas están en su punto álgido. Escasean las actuaciones y a finales de aquel año Juan de Dios deja el grupo y es sustituido por Emilio Burgos. Es el primer gran golpe para el grupo, pues era simplemente insustituible, pero las obligaciones familiares del bajista y cantante, y la obtención de un trabajo en Francia le obligan a dejar el grupo. El último sencillo de Realidad será “Gloria, Gloria” (Novola, 1976).
El segundo golpe fue el fallecimiento de Vicente Rodríguez en un accidente de carretera el 11 de noviembre de 1977. De aquel mazazo ya no pudieron levantarse. Entró en su puesto Juan Pedro Muñoz. Quisieron continuar como un homenaje a su compañero muerto; sin embargo, ya no tenían cuerpo para continuar sin Vicente y tras un triste verano de 1978 optaron por retirarse, aunque algunos decidieron formar una nueva banda, Terciopelo.
Fonfi dedicó su vida a la música como técnico de sonido, trabajando los últimos años con 091. También Gaby siguió dedicándose a cantar en solitario y en diversas orquestas. Emilio tiene en la actualidad una tienda de instrumentos musicales, y el resto se dedicó a otras actividades alejadas de la música.
En 2011 con poco tiempo de separación fallecieron Juan de Dios Jiménez y Fonfi. Algunos años antes también se había ido para siempre Juan Pedro. En 2012 el pueblo de Atarfe rindió un homenaje a Realidad en el que a todos los asistentes se les regaló un CD con toda su discografía y una copia del documental, “Alguien Llora en Silencio”, que se inicia con la imagen de Gaby enfrentándose a la cámara con semblante quijotesco y diciendo, mordido por la emoción: “Vicente, Juan de Dios, Fonfi, Juan Pedro, ésta va por vosotros”. De ese CD y ese documental se ha extraído todo lo que aquí podéis leer y escuchar sobre Realidad.
Tenían calidad, profesionalidad e ideas para haber triunfado en toda regla; sin embargo, la fama que gozaron en Granada y en toda Andalucía oriental no se vio refrendada a nivel nacional.
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Re: Suena Granada

por Mocho » 20 Nov 2013, 21:39

Se avecina una rutina de conciertos cojonuda, mañana GAS Drummers que vienen de Jerez en Planta Baja, el viernes está Uno Fernández en la guarida del lobo (creo que se llama así) que inaugura en Pedro Antonio (y creo que en Mini Club tocan Swingdigentes), Domingo de Jam en El Trastero, hoy hay Jazz en el Magic...que alegría vivir aquí.

Me falta plan para el sábado aunque hoy me pierdo el jazz, a trabajar en El Trastero. Por cierto, el otro día me enseñaron una maqueta muy buena, pero no recuerdo el nombre del grupo, los tendré en directo el 8 de Diciembre en El Trastero como invitados para la Jam.

Por cierto, evento cojonudo, el Jueves toca Mississippi el 28 en El Trastero, un grande del blues granadino, presente hace un año o dos en el festival de Cazorla. Van bien las cosas.
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Re: Suena Granada

por Mocho » 09 Dic 2013, 14:17

Hoy suena un poquito menos Granada con la muerte de Jose Carlos Morales (Joe) que no ha podido superar el cáncer.
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Re: Suena Granada

por Mocho » 09 Dic 2013, 17:06

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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 26 Ene 2014, 09:37

Mocho escribió:http://youtu.be/QKDI90TwyhM


http://youtu.be/u9iveNVk8zA

Antes del brote libertino de La Movida, el rock madrileño de la Transición allanó espacio bailando con la más fea. El tiempo ha tratado con desigual justicia a los guerrilleros que profesionalizaron el circuito. A mediados de los setenta, José Carlos “Joe” Morales tocó el bajo en Eva-Rock, apabullante power-trío que tomó impulso a partir de un concierto memorable en el festival Pop Burgos. El grupo copiaba la estética de Led Zeppelin y las técnicas de maquillaje de los chicos del glam inglés. Tras una militancia breve, Morales fundó MAD (abreviación de Madrid) junto a Juan Márquez y Cutu de la Puente. Otro trío robusto con el que aparecía en “Nos va la marcha” (1979), el primer filme riguroso sobre rock español. La generación de MAD, Coz, Leño, Cucharada y Topo empleaba sofisticados equipos de sonido y se adecuó a espacios amplios. Por fin, plantaron los ejes para la gran experiencia del directo, la alharaca tribal. Y sin delegar tareas. José Carlos rememoraba con sudores la madeja de cables y el peso de los altavoces de aquellos montajes. El doble vinilo con la banda sonora de la película es hoy una pieza cotizada.

Luego, Juan Márquez se centró en Coz, con los hermanos De Castro (Barón Rojo), mientras Morales, notable guitarrista, mantuvo a MAD durante tres años, con variaciones en el puesto de batería. Apasionado de la historia del rock, de carácter noble y humilde, “Joe” ayudó a los Burning a traducir a los Rolling Stones y congenió con un travieso Wilko Johnson, entonces disparado con su mujer en las visitas al Madrid en color. De manera eventual, respondía a la llamada de su amigo Juan Márquez para girar como artista invitado. Pero la vocación de trotamundos le llevó a emprender un largo periplo vital por Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, donde nunca dejó de tocar, componer y estudiar las manifestaciones locales del rock and roll. Coincidió en tabernas con Leonard Cohen, estuvo en Woodstock. Era un alma inquieta.

Con la mochila cargada, Morales creó el proyecto The Boogie Brothers, en el que se había volcado las dos últimas décadas. Una defensa férrea del blues rock trotón para la que llegó a captar a más de una treinta de músicos de distintas ciudades del mundo. En 1999, Juan Márquez le echó una mano en la publicación de “Búscame” (Express Records), el disco de referencia de Boogie Brothers, que incluía una versión del ‘Anda suelto Satanás’ de Luis Eduardo Aute. Por suerte, José Carlos resumió en 2012 la trayectoria de las formaciones en tres álbumes autoeditados, con material nuevo añadido y actuaciones por la geografía nacional.

Felizmente instalado en Granada desde 2005, en su ciudad natal se desarrolló de manera prolífica. Nada más aterrizar, teloneó a Chuck Berry. Fiel a su imagen sempiterna —camisa negra, gafas de aviador, melena anacrónica—, contagió a la escena local de su entusiasmo enciclopédico. Ofrecía recitales todas las semanas. Sesiones didácticas que apelaban a la madre del cordero: blues de Robert Johnson, la corriente ácida de Jimi Hendrix, The Spencer Davis Group pasados por el tamiz de Johnny Hallyday. Astuto y ávido de compartir conocimiento, estiraba al máximo el periodo 64-66. Muchos le confundían con un guiri por su aspecto y el peculiar acento extranjero. Cantaba con una dicción perfecta en inglés y en francés. Así, atrajo a nombres de la canción de autor, el jazz y el blues a su abrevadero rock. Con el argentino Bruno Bonacorso formó Los Hermanos Baltimore, muy marcado por Tom Petty y The Traveling Wilburys. Algo similar maquinó con la cantautora Patricia Lázaro. En paralelo, sostenía otro combo de repertorio de los Stones.

La admiración de “Joe” Morales por Kiko Veneno obedecía a un precepto elemental: quien cruza el Atlántico, descubre las verdaderas costuras de este negociado. Carne de bar, se hizo parroquiano activo de templos del rock granadino como el Ruido Rosa o El Transistor. Le encantaba debatir sobre los orígenes del rock hispano, el blues eléctrico de Chicago y, por encima de todo, Bob Dylan. Se sabía de memoria —sin atril— medio centenar de letras de Zimmerman, a quien rindió tributo todos los lunes del último lustro en La Tertulia, epicentro de poetas. José Carlos bautizó aquello como Los Dylanesques. Se identificaba con Bob. “Me conformo con ser un artesano del rock and roll”, decía. No se cansó de reivindicar el Nobel de Literatura para Dylan, a quien consideraba el escritor perfecto, un pionero del trabalenguas rapero.

El último concierto de José Carlos Morales tuvo lugar en La Tertulia el pasado 13 de octubre. Lleno de amigos y seguidores, conscientes de su delicado estado de salud y de que “Joe” debía iniciar un duro tratamiento contra el cáncer de estómago. Atravesaba una etapa de influencia intensa de los Traveling Wilburys y pretendía captar para ello a Raúl Bernal (Jean Paul), teclista de Lapido y Grupo de Expertos Solynieve. Por la arena de su voz se filtraba la sabiduría de cuatro décadas de vibraciones de aquí y allá. Jamás miró por encima del hombro a músicos menos cualificados, lo que le engrandeció. José Carlos amaba las canciones y la charla. Era feliz acodado en una barra oyendo a Moby Grape. No le costaba reunir a Popi González, de Los Ángeles, y al guitarrista de jazz israelí Dan Ben Lior para improvisar una jam. A todos inyectaba el veneno del rock clásico. Y la ciudad se había sensibilizado. Esta semana estaba programada una noche benéfica bajo el rótulo de “Let’s rock for Joe”. En el cartel, los arrolladores El Doghouse de Richard Dudanski —primer batería de Joe Strummer en 101’ers—, Dorothy Perkins y el trío de Joaquín Sánchez.

Tristeza. “Joe” falleció a las cinco de la mañana de este lunes. Tenía 60 años. La noche benéfica, el 12 de diciembre en el Boogaclub de Granada, será lo que nadie deseaba, un festival en memoria del compañero perdido. La entrada (10 euros anticipada, 12 euros en taquilla) se destinará a la familia de Morales y a los costes del sepelio.

Texto: EDUARDO TÉBAR.

http://www.efeeme.com/muere-jose-carlos ... ransicion/
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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 26 Ene 2014, 09:46

¿Conocíais a Edward y Los Windys? Seguramente wences y algunos más. sí. Yo, no. Los he descubierto gracias a lafonoteca.

Edward y Los Windys
Fueron profetas del twist y el rock en su tierra granadina
Biografía de Edward y Los Windys
por Julián Molero
Ofrecido por
Listengo

Granada fue una de las ciudades más prolíficas en los primeros 60, en lo que se refiere a partos de música moderna, En la ciudad de la Alhambra con el impulso de los cuatro hermanos Sánchez de Medina nacen en los primeros meses de 1961 Los Windys. Ellos son Carlos (guitarra), Fermín (bajo y contrabajo), Álvaro (trompeta) y Javier (piano). A ellos se les une Francisco Guardia en la batería y un muchacho de Jaén que estudia en la universidad granadina, Eduardo López-Huertas, como cantante. En realidad, varios de ellos son universitarios y proceden de la tuna.

El sexteto comienza a actuar en distintos locales de su ciudad, haciendo sobre todo música melódica, al estilo de las orquestinas de la época. En 1962 tocan en la inauguración de los Jardines Neptuno y se convierten en el conjunto más famoso de su ciudad. Álvaro y Carlos marchan a Madrid y abandonan el grupo para ser sustituidos por Miguel Quirós (saxo y clarinete) y el guitarrista Pepín Martín. Con esta formación renovada se les presenta la ocasión de actuar en TVE. Lían los bártulos y se presentan en El Show de Torrebruno.

Ya en 1963 siguen produciéndose cambios, entrando ahora como batería Rafael Ruíz y como bajista y segunda voz, Pepe Pérez, pasando Fermín, que es el único de los cuatro hermanos fundadores que va a seguir en el grupo, a encargarse del piano. Finalmente, las baquetas cambiarán de las manos de Rafael a las de Manuel Gaspe. Su estilo va evolucionando y ahora abrazan con furor el rock y el twist, aunque siempre sin perder la referencia de los cantantes italianos.

Fichan por la casa Fontana, emparentada con el sello Philips, donde hacen sus primeras grabaciones. En mayo de 1963 no ponen en circulación un disco, sino dos EPs de una tacada. En ellos aparece en la portada el nombre de Los Windys; sin embargo, en la trasera aparecen rebautizados como Edward y Los Windys. Son dos discos en los que mezclan balada italiana, twist y rock and roll. Los dos nos dan visiones distintas del conjunto. El primero explota la vena melódica y la voz de barítono de Eduardo, mientras el segundo: “What I Say / Cuando Mueren las Hojas / Livin' Lovin' Wreck / Oh Lorely” (Fontana, 1963) es un excelente ejemplo de lo que entonces llamábamos ritmos modernos.

Aquellos discos les abren nuevas puertas y comienzan a actuar en provincias limítrofes y en la Costa del Sol, aunque por encima de todo lo hacen en su feudo granadino, donde alcanzan la vitola de figuras, a pesar de ser escasamente conocidos fuera. Son la principal atracción del festival juvenil organizado por el Diario Ideal. Realizan actuaciones con otra granadina de lujo, la cantante Gelu, a la que acompañan en varias ocasiones. También han acompañado en alguna ocasión a una juvenil Rocío Durcal.

Como estos muchachos lo hacen todo a pares, en 1964 sacan otros dos EP a la vez, no sin antes incluir otro fichaje, el del guitarra Juan Castro. Dos discos que evidencian la mejora del conjunto respecto a los anteriores. “Una Lágrima en tus Ojos” (Fontana, 1964), cover del original de Bobby Solo y el trepidante “Shout” (Fontana, 1964) de Isley Brothers son sus temas principales respectivamente. Estos discos aparecerán ya bajo la denominación única de Edward y Los Windys. Ese año reciben el premio al mejor conjunto de Granada por votación popular. El sonido del grupo es heredero de los combos de los 50, debido al uso del piano acústico y los vientos como principales elementos sonoros. Por otra parte, la modulada y grave voz de Eduardo López-Huertas suena a José Guardiola y otros crooners de la anterior década. Eso confiere al grupo, incluso en sus temas más rítmicos, un aire acartonado.

A pesar de la incontestable fama que gozan en su tierra, rivalizando con los gaditanos The Rocking Boys por el oficioso título de mejor conjunto andaluz del momento, Edward y Los Windys quedan en 1965 sin contrato discográfico y poco a poco van convirtiéndose en conjunto-orquesta, amenizando bailes por toda la zona.

En 1968, firman un contrato para Belter. Publicarán con la casa catalana un solo single: “La Senda / Mi Recuerdo y Tú” (Belter, 1968) que aparecerá bajo el nombre de Eduardo y Los Windys. Poco tiene que ver con los anteriores. Acompañamiento orquestal para dos baladas edulcoradas que simplemente intentan resaltar la voz solista y dejan prácticamente fuera de la grabación al resto del grupo. Eduardo -Edward- clausura el grupo en 1969 para integrarse en 7 Nosotras y Ellos.

Un conjunto de nombre internacional que logró la difícil hazaña de ser profetas e ídolos en su tierra, al precio de ser totalmente desconocidos en el resto del país.

http://cuadernosderock.blogspot.com.es/ ... indys.html

http://youtu.be/g1c98QCmzFE

http://youtu.be/4oVyE1ZZrlw
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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 26 Ene 2014, 09:54

7 Nosotras y Ellos No os podéis perder este documento.
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Re: Suena Granada

por wences » 01 Feb 2014, 20:04

Hay_sinla escribió:
Mocho escribió:http://youtu.be/QKDI90TwyhM


http://youtu.be/u9iveNVk8zA

Antes del brote libertino de La Movida, el rock madrileño de la Transición allanó espacio bailando con la más fea. El tiempo ha tratado con desigual justicia a los guerrilleros que profesionalizaron el circuito. A mediados de los setenta, José Carlos “Joe” Morales tocó el bajo en Eva-Rock, apabullante power-trío que tomó impulso a partir de un concierto memorable en el festival Pop Burgos. El grupo copiaba la estética de Led Zeppelin y las técnicas de maquillaje de los chicos del glam inglés. Tras una militancia breve, Morales fundó MAD (abreviación de Madrid) junto a Juan Márquez y Cutu de la Puente. Otro trío robusto con el que aparecía en “Nos va la marcha” (1979), el primer filme riguroso sobre rock español. La generación de MAD, Coz, Leño, Cucharada y Topo empleaba sofisticados equipos de sonido y se adecuó a espacios amplios. Por fin, plantaron los ejes para la gran experiencia del directo, la alharaca tribal. Y sin delegar tareas. José Carlos rememoraba con sudores la madeja de cables y el peso de los altavoces de aquellos montajes. El doble vinilo con la banda sonora de la película es hoy una pieza cotizada.

Luego, Juan Márquez se centró en Coz, con los hermanos De Castro (Barón Rojo), mientras Morales, notable guitarrista, mantuvo a MAD durante tres años, con variaciones en el puesto de batería. Apasionado de la historia del rock, de carácter noble y humilde, “Joe” ayudó a los Burning a traducir a los Rolling Stones y congenió con un travieso Wilko Johnson, entonces disparado con su mujer en las visitas al Madrid en color. De manera eventual, respondía a la llamada de su amigo Juan Márquez para girar como artista invitado. Pero la vocación de trotamundos le llevó a emprender un largo periplo vital por Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, donde nunca dejó de tocar, componer y estudiar las manifestaciones locales del rock and roll. Coincidió en tabernas con Leonard Cohen, estuvo en Woodstock. Era un alma inquieta.

Con la mochila cargada, Morales creó el proyecto The Boogie Brothers, en el que se había volcado las dos últimas décadas. Una defensa férrea del blues rock trotón para la que llegó a captar a más de una treinta de músicos de distintas ciudades del mundo. En 1999, Juan Márquez le echó una mano en la publicación de “Búscame” (Express Records), el disco de referencia de Boogie Brothers, que incluía una versión del ‘Anda suelto Satanás’ de Luis Eduardo Aute. Por suerte, José Carlos resumió en 2012 la trayectoria de las formaciones en tres álbumes autoeditados, con material nuevo añadido y actuaciones por la geografía nacional.

Felizmente instalado en Granada desde 2005, en su ciudad natal se desarrolló de manera prolífica. Nada más aterrizar, teloneó a Chuck Berry. Fiel a su imagen sempiterna —camisa negra, gafas de aviador, melena anacrónica—, contagió a la escena local de su entusiasmo enciclopédico. Ofrecía recitales todas las semanas. Sesiones didácticas que apelaban a la madre del cordero: blues de Robert Johnson, la corriente ácida de Jimi Hendrix, The Spencer Davis Group pasados por el tamiz de Johnny Hallyday. Astuto y ávido de compartir conocimiento, estiraba al máximo el periodo 64-66. Muchos le confundían con un guiri por su aspecto y el peculiar acento extranjero. Cantaba con una dicción perfecta en inglés y en francés. Así, atrajo a nombres de la canción de autor, el jazz y el blues a su abrevadero rock. Con el argentino Bruno Bonacorso formó Los Hermanos Baltimore, muy marcado por Tom Petty y The Traveling Wilburys. Algo similar maquinó con la cantautora Patricia Lázaro. En paralelo, sostenía otro combo de repertorio de los Stones.

La admiración de “Joe” Morales por Kiko Veneno obedecía a un precepto elemental: quien cruza el Atlántico, descubre las verdaderas costuras de este negociado. Carne de bar, se hizo parroquiano activo de templos del rock granadino como el Ruido Rosa o El Transistor. Le encantaba debatir sobre los orígenes del rock hispano, el blues eléctrico de Chicago y, por encima de todo, Bob Dylan. Se sabía de memoria —sin atril— medio centenar de letras de Zimmerman, a quien rindió tributo todos los lunes del último lustro en La Tertulia, epicentro de poetas. José Carlos bautizó aquello como Los Dylanesques. Se identificaba con Bob. “Me conformo con ser un artesano del rock and roll”, decía. No se cansó de reivindicar el Nobel de Literatura para Dylan, a quien consideraba el escritor perfecto, un pionero del trabalenguas rapero.

El último concierto de José Carlos Morales tuvo lugar en La Tertulia el pasado 13 de octubre. Lleno de amigos y seguidores, conscientes de su delicado estado de salud y de que “Joe” debía iniciar un duro tratamiento contra el cáncer de estómago. Atravesaba una etapa de influencia intensa de los Traveling Wilburys y pretendía captar para ello a Raúl Bernal (Jean Paul), teclista de Lapido y Grupo de Expertos Solynieve. Por la arena de su voz se filtraba la sabiduría de cuatro décadas de vibraciones de aquí y allá. Jamás miró por encima del hombro a músicos menos cualificados, lo que le engrandeció. José Carlos amaba las canciones y la charla. Era feliz acodado en una barra oyendo a Moby Grape. No le costaba reunir a Popi González, de Los Ángeles, y al guitarrista de jazz israelí Dan Ben Lior para improvisar una jam. A todos inyectaba el veneno del rock clásico. Y la ciudad se había sensibilizado. Esta semana estaba programada una noche benéfica bajo el rótulo de “Let’s rock for Joe”. En el cartel, los arrolladores El Doghouse de Richard Dudanski —primer batería de Joe Strummer en 101’ers—, Dorothy Perkins y el trío de Joaquín Sánchez.

Tristeza. “Joe” falleció a las cinco de la mañana de este lunes. Tenía 60 años. La noche benéfica, el 12 de diciembre en el Boogaclub de Granada, será lo que nadie deseaba, un festival en memoria del compañero perdido. La entrada (10 euros anticipada, 12 euros en taquilla) se destinará a la familia de Morales y a los costes del sepelio.

Texto: EDUARDO TÉBAR.

http://www.efeeme.com/muere-jose-carlos ... ransicion/


Solo decir, qmcelpm del que convirtió El Alquimista en un bar con libros.

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Hay_sinla
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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 21 Jun 2014, 12:25

Antonio Ferrara

http://www.dejamequetecuente.net/2008/06/ferrara.html

Antonio Ferrara, “un aprendiz eterno”

..Si buscáramos ‘prolífico’ en el diccionario probablemente nos toparíamos con una pequeña foto de Ferrara. A sus 35 años, este “aprendiz eterno”, como el mismo se califica, ha compuesto canciones para artistas como Sergio Dalma, (‘Fuego en el alma’ entre otras) o Nuria Fergó (‘Brisa de esperanza’ el primer single que la lanzó a la fama). Pero además de “hacerles trajes a medida” -como más de una vez le ha agredecido el intérprete catalán- es arreglista, músico autodidacta, cantante y productor. Ahí es nada.



Recientemente, Carlos Jean con su ambicioso proyecto ‘El Plan B’, lo llevó a lo más alto de las listas musicales con el single ‘Lead the way’. Aunque el cantante granadino ya probó las mieles del éxito junto al grupo ‘Azul’ al que pertenecía, y en el 2009 con su proyecto en solitario ‘Cero’. Un album de pop-pock, “explosivo y tremendamente sincero” con temas inéditos de su mejor repertorio, editado por Universal Music Publishing y Diferenza Music, sello discográfico creado por él mismo.
Ya va tomando el camino su arambol.
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pumpi
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Re: Suena Granada

por pumpi » 24 Jun 2014, 05:41

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Re: Jose Candido CANDY estafa con mayúsculas

por pantanito » 31 Dic 2014, 19:47

IMPORTANTE ESTAFA hemos creado una plataforma de músicos estafados por una productora discográfica (que actua como intermediaria) conocida como ELBUSCABOLOS AGENCIA, VINILITICA EDITION y MUSICA ENVASADA

****************** compartelo muchas gracias ********************

El responsable es conocido como CANDY, un músico que se aprovecha de las ilusiones de los demás y se queda su dinero

Estafados por VINILITICA - MUSICA ENVASADA - EL BUSCABOLOS AGENCIA


Hay_sinla escribió:Correcaminos fue la primera banda de Amparo Sánchez Amparanoia, en los ochenta, era frecuente verlos actuar en plazas y locales de Granada. En ese grupo también estaba Cándido Ariza.

LOS CORRECAMINOS

Grupo formado por Amparo Sanchez voz (Amparanoia), Antonio Estevez "Primo" al bajo, José Candido "Candy" guitarra (Salvaje Pasión, Malditos los celos, Hombres Solos), Isidro a la batería, poco después Antonio Estévez deja el grupo para irse con los Beat Club y es sutituido por Rafa Martín.

Practicaba un country rock teñido de acento mexicano y rancheras, entre sus canciones se encuentran "Entre Rejas", Aire distinto y Cuatro pedazos de papel.

Cándido Ariza, como CANDY sacó un disco: Un corazón roto en 14 canciones.

Salvaje Pasión es otra banda de Candy, con Antonio "Parálisis" Rodríguez al bajo y Manolo Jabalera a la batería.

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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 13 Feb 2016, 19:00

pumpi escribió:https://www.youtube.com/watch?v=scxIrSo6mR4
Este Áyax es el mismo al que ahora quieren entrullar por "ofensas a la policía", ¿no?
Ya va tomando el camino su arambol.
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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 13 Feb 2016, 19:13

Ya va tomando el camino su arambol.
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Re: Suena Granada

por Hay_sinla » 14 Feb 2016, 16:10

KO3 aparece en Granada a finales de 2005 a partir de restos de serie del stock local. Formados por ex-miembros de conjuntos mas o menos recordados como Pink Flamingos, Holefuckers, NOHM, Exangüe o 500 Perros; pronto coinciden en la música que no quieren tocar. Resultará más complicado decidir la que sí; aunque al final consiguen dar forma a cierto hardcore-punk salpicado de influencias variables, desde el rock mas clásico hasta el sonido-pelea-de-perros. La alineación es bastante clásica: K.B. a la batería, Alberto en el bajo, Malo Morano gritos y Donovan Pacheco guitarra.
Una vez encuentran su estilo, y cuando consiguen tocar más de treinta minutos seguidos, deciden empezar a dar conciertos. Desde entonces han acompañado a bandas como Chingaleros, Federation X, G.A.S. Drummers, Texas Terri Bomb, Looking for an answer, In the ears of children, Cámara de gas...y otras muchas más, siempre tratando de ofrecer un directo divertido y contundente, rápido y lleno de energía.
En mayo de 2006 graban su primera maqueta, con temas representativos de este primer momento. Son siete cortes hardcore-punk heterogéneos, con un estilo aun quizá por definir, pero llenos de crudeza y simplicidad y en los que domina la velocidad. Son obvias las influencias del hardcore old school y el rock línea Motörhead.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

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