Estética y teoría del arte
La vida al margen del deporte (la hay)

164 mensajes
iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

Estética y teoría del arte

por iNsTaNte_aLepH » 13 Oct 2008, 01:55

Me gusta el caos, lo impre-visible, lo que se oculta a los ojos y a los sentidos y sólo se descubre cuando distraídos en otras cosas estamos.
Podría tomar como mía aquella frase de "la vida es lo que nos sucede mientras hacemos otros planes".

Vaya ridículo de introducción, sí, pero es que por una vez me gustaría establecer un cierto "orden" dentro de un campo tan dado al esparcimiento. Y no es que quiera podar, acotar o redirigir las opiniones de la gente, no, simplemente quiero un "lugar común" donde poder reunirnos entorno a la reflexión de segundo grado del arte. Poder de un vistazo meterme de lleno en las opiniones de otros sobre teorías del arte, reflexiones o análisis estéticos.

Primero sería, ante todo, re-unir aquí lo disperso:

Arte o industria

¿Qué es el Arte? Por Félix de Azúa

El timo de la estampita en ARCO

¿Existe objetividad en el arte?

Gustos distintos en literatura-arte de calidad vs arte malo

Qué es el arte, reflexiones de Tolstoi

Amor platónico

Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

Clásicos de la pintura... de otra manera.

Fallece el último mito del arte. (Robert Rauschenberg)

Si hay algún otro hilo que alguien recuerde agradecería que lo dijera para incluirlo y así tener más opiniones.

----------

Entrando ya en materia, que tiene mil sitios por donde hincarle el diente, me gustaría aclarar que el la denominación del la reflexión de segundo sobre el arte como "estética" no se daría hasta 1752 con Baumgarten

Es una curiosidad, simplemente, pues es evidente que dichas re-flexiones(de flexionar varias veces), se daban mucho antes del acuñamiento del termino estética, ya Platón y Aristóteles hablaban de ello.

Enlazando vamos a recopilar aquí al comienzo varias de las visiones de la Belleza y de lo bello que se han dado dentro de la filosofía (recogido de la
wiki):

Platón: República VI, 507b: "—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una «lo que es»."

Aristóteles: la belleza: "[...] puesto que lo bello — sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas —no solamente debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud determinada y no al acaso — porque la belleza consiste en magnitud y orden —, [...] como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, más visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por la memoria".

San Buenaventura: Itinerario de la mente a Dios

"Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura, la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en el número

Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.

Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - "La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional".

"Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días".

- "El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente,..."

Immanuel Kant: Crítica del juicio:

"Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste".
Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel:

La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:
-Regularidad,
-Simetría y conformidad,
-Armonía.

La belleza es la idea de lo bello: "... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas".

Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación.

"La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,..."

Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.

La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lógica y el segundo a la Estética.

---------------

acabado el copy&pasteo, que bueno algo de trabajillo lleva, me gustaría plantear algunas líneas de debate... primero con unos cuadros, a ver que os dicen o susurran. ¿si son arte o no lo son? ¿compartis las intenciones y la visión del autor?

Bueno ahí van....


Imagen
La lección de guitarra, 1934. Balthus.

Imagen
Judith cortando la cabeza de Holofernes, 1599. Caravaggio.

Imagen
Las tres edades de la vida, 1905. Gustav Klimt.

Imagen
The She-Wolf, 1943. Jackson Pollock.

Imagen
El angelus, 1857. Jean-Francois Millet.

Imagen
Mile of String, 1942. Marcel Duchamp.


Y el otro punto de reflexión que quería abrir es el de la importancia de la introducción del "mal" como consustancial a la vida humana y por tanto a la belleza humana. Introducción que llegó de la mano de Goethe, Blake, Baudelaire, Poe... de genios malditos que nos mostraron el poder estético de lo sublimo, de los grotesco, del horror, de la misería y de la podedumbre... Dostoyevski también lo mostró y Henry Miller y Bukowski.

¿Qué tipo de belleza nos causa todo ello? Es decir, por ejemplo ante la visión de una alta una montaña inmensa que se pierda por encima de las nubes cubierta ya de un manto blanco, se pierde allí donde el hombre no llega con su mirada... es como infinita. ¿Qué sentimos ante ello?¿Ante la inmensidad? Igual que cuando miramos al cielo en un soleado día sin nubes, allí arriba de un azul intenso que hace "daño" a los ojos. El dolo de la contemplación del que tarde o temprano acabaremos discutiendo en este hilo si la cosa va por buen camino.


Para terminar me gustaría dejaros aquí un texto qe hace tiempo que tengo guardado en el ordenador.

La verdad de la obra de arte, Hans-Georg Gadamer

Imagen

"Concebir un pensamiento, un solo y único pensamiento, pero que hiciese pedazos el universo."
Émile Michel Cioran de El aciago demiurgo, 1969.
Última edición por iNsTaNte_aLepH el 13 Oct 2008, 02:33, editado 1 vez en total.
Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 13 Oct 2008, 02:09

Guardado. Enhorabuena por este pedazo de post, este superhilo y muchísimas gracias.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 13 Oct 2008, 02:26

Gracias Hay_ a ver si la gente se anima ya mañana... :D

creo qe voy a añadir estos hilos al mensaje inicial

Amor platónico

Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

Clásicos de la pintura... de otra manera.

Fallece el último mito del arte. (Robert Rauschenberg)
Imagen

Redry
Mensajes: 39228
Registrado: 05 Mar 2007, 16:57
Ubicación: La gran cabeza.

por Redry » 13 Oct 2008, 02:31

Impresionante el post, no lo he terminado de leer, porque tengo algo de sueño pero seguiré mañana.
Puckita escribió:especialmente Redry, por supuesto, que es mi amor platónico forero y para algo lo llevo de firma, y para el equipo es bueno porque puede meterse por todos los huecos :amor:

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 13 Oct 2008, 11:10

iNsTaNte_aLepH escribió:Gracias Hay_ a ver si la gente se anima ya mañana... :D

creo qe voy a añadir estos hilos al mensaje inicial

Amor platónico

Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

Clásicos de la pintura... de otra manera.

Fallece el último mito del arte. (Robert Rauschenberg)
Esto ya no es un superhilo, ya es todo un subforo. :D
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

pillastre
Mensajes: 27436
Registrado: 16 Mar 2005, 14:08

por pillastre » 13 Oct 2008, 13:55

Subo el hilo. Me lo lei en un descanso entre clases y ahora, pero lamento decir que esto esta por encima de mi nivel. A ver si empienzan las reflexiones y vamos aprendiendo algo. Enhorabuena Instante.
y digo que el que se presta
para peón del veneno
es doble tonto y no quiero
ser bailarín de su fiesta.

Mickey y Mallory Knox
Mensajes: 1598
Registrado: 17 Jun 2004, 17:20

por Mickey y Mallory Knox » 13 Oct 2008, 14:47

Antes en el foro había temas inter(in)s(t)antes...

No podré participar peró aplicaré el: Leer y aprender, leer y aprender, leer y aprender...
[img]http://musicalstewdaily.files.wordpress.com/2008/08/jeff_buckley.jpg[/img]

Fernando Verdasco
Mensajes: 3820
Registrado: 15 Oct 2007, 19:42
Ubicación: Acción y efecto de ubicar

por Fernando Verdasco » 13 Oct 2008, 14:59

Simplemente, gracias.

Me lo guardo y lo iré disfrutando poco a poco, que no caiga.
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y285/darzmol/foro/Raw-is-Y2J.jpg[/img]

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 13 Oct 2008, 15:50

"Sin él, no habría habido un Ribera, un Vermeer, un la Tour ni un Rembrandt. Y Delacroix, Courbet y Manet habrían pintado de otra manera" Roberto Longhi.

Hablando de Caravaggio, con total seguridad uno de los grandes saltos de la humanidad en el campo de pintura. El maestro de las luces-y-sombras.

Imagen
Baco, 1596-97.


PD: No hace falta ser un "experto" para comentar impresiones sobre los cuadros o sobre elementos relativos a las bellas artes o la teoría del arte.
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

por Heidegger » 13 Oct 2008, 16:37

Interesante hilo, gracias Instante.

Empecemos con las aclaraciones. Como has indicado fue Baumgarten el primer autor que utilizó el étimo estética para referirse a la rama de la filosofía interesada en lo bello. De todas formas, a lo largo de la Historia de la filosofía muchos han sido los autores que han tomado la Belleza como núcleo central de muchas de sus reflexiones.

Empecemos por Platón, autor que has citado y que merece una aclaración un tanto más pormenorizada. Cuando el ateniense fundó su Academia estaba plenamente convencido de la que filosofía era la única disciplina capaz de llevarnos al conocimiento de la verdad, esto es, la única disciplina capaz de ponernos en contacto con el Bien. Sólo ella proporciona, por lo tanto, sabiduría.

El artista es definido por Platón como "el que hace": identifica la actividad artística con la póiesis (ποίησις), es decir, el arte se relaciona con cualquier acción creadora. En este sentido un artesano también entraría dentro de esta categorización. De todas formas, existía una tendencia en la Grecia clásica a considerar al artista un maestro del bien, dada su vocación poética y profética: el poeta, en sus historias, transmitía la verdad de las cosas. Platón se enfrentará a esta realidad.

En el libro III de la República afirma que el arte tiene sólo valor social, no gnoseológico: al arte nunca puede transmitir conocimiento, nunca puede ponernos en contacto con el bien. Su valor es meramente educativo. En este sentido, amplía su aserto en las páginas del Sofista. En este diálogo Platón taxonomiza los distintos tipos de técnicas productivas:

a. Técnicas productivas que producen objetos materiales reales (artesanía).

b. Ténicas productivas que producen imágenes (artes). Subdivide éstas en dos grupos: i) aquellas que producen copias exactas de la realidad; ii) aquellas que realizan copias aparentemente correctas.

El arte en cuanto técnica trabaja con apariencias, se mueve en el espacio de la percepción sensible, por lo cual nunca podrá ponernos en constacto con la auténtica realidad. Su resultado será siempre una copia imperfecta de la auténtica realidad. El arte es, pues, imitación, mímesis.

En las Leyes, diálogo de vejez, ahonda en esta consideración: el arte debe educar a los jóvenes, ayudándoles a ser más justos, así como proporcionar un espacio de dispersión y relax en la vida adulta. La educación artística es necesaria porque introduce orden y ritmo en el discurso, discurso que, en última instancia, elaboraremos cuando intentemos acceder a la verdad a través de la filosofía. Es decir, el arte debe ser una disciplina propedéutica. Es por esto por lo que Platón defenderá la necesidad de la censura: el arte debe ponernos en el camino correcto hacia el conocimiento, debe ser capaz de hacernos más justos. Toda manifestación artística que nos desvíe del rectp camino debe ser prohibida. Ahora bien, ¿cuáles son los criterios que determinan el juicio artístico? Es decir, ¿cuándo podemos considerar que una de obra de arte es justa? El ateniense introduce tres parámetros:

1. La obra debe proporcionar un cierto placer intelectual (encanto).
2. La obra debe poseer una cierta corrección técnica.
3. La obra debe orientar al espectador en dirección al Bien.

Por este motivo afirma el de Atenas que el artista debe siempre obedecer al legislador, o al cuerpo de censores pertinente, organismo que determina y aplica estos parámetros. La censura es, en última instancia, una subordinación del arte al Bien.

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 13 Oct 2008, 16:40

Imagen
Fuente. Marcel Duchamp

"Les he tirado a la cara el estante de las botellas y el orinal y ahora los admiran por su belleza estética.

¿Es esto arte?
Imagen

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 13 Oct 2008, 16:48

Gracias Hei, se agradece tu intervención en este tipo de hilos.

Exponiendo de manera clara, sencilla y escueta "la teoría del arte" en Platón.

Pero me gustaría ahondar sobre dos cositas:

1-Si bien es cierto que Platón parece considerar el arte como subordinado de la filosofía y los filósofos, también lo es que en otros puntos de su obra equipara los conceptos de lo Bello y de lo Bueno... como pertenecientes al mismo ámbito, rango o incluso siendo idénticas. Me parece curioso, sé que las contradicciones y los cambios de "pensamiento" son frecuentes entre los filósofos, pero no puedo evitarlo, me resulta curioso.

2-La ya mil veces citada "expulsión de los poetas" de la ciudad ideal. ¿Qué comentarías sobre esta iniciativa, sus motivaciones y consecuencias?
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

por Heidegger » 13 Oct 2008, 17:01

iNsTaNte_aLepH escribió:
Pero me gustaría ahondar sobre dos cositas:

1-Si bien es cierto que Platón parece considerar el arte como subordinado de la filosofía y los filósofos, también lo es que en otros puntos de su obra equipara los conceptos de lo Bello y de lo Bueno... como pertenecientes al mismo ámbito, rango o incluso siendo idénticas. Me parece curioso, sé que las contradicciones y los cambios de "pensamiento" son frecuentes entre los filósofos, pero no puedo evitarlo, me resulta curioso.


No existe tal contradicción, quizás una simple falta de sistematicidad. Hay que tener en cuenta que Platón, en muchos de sus textos, eleva al Bien a la categoría de Idea más importante, llegando a identificarla con el Sol, la luz que todo ilumina y de la cual todo se nutre. Es decir, el resto de las Ideas, subordinadas a ésta, están en íntima relación con ella, motivo por el cual, pecando de cierta reciprocidad, llega a afirmar que lo Bueno y lo Bello son lo mismo. En este sentido, no está de más recuperar la jerarquía ontológica fundamental:

1. Idea de Bien.
2. Idea de Belleza.
3. Idea de Justicia.
4. Ideas de las cosas particulares.

iNsTaNte_aLepH escribió:2-La ya mil veces citada "expulsión de los poetas" de la ciudad ideal. ¿Qué comentarías sobre esta iniciativa, sus motivaciones y consecuencias?


Si atendemos a una lectura genético-evolutiva de la obra de Platón la pregunta carece de sentido. En el mentado Leyes el de Atenas asumió la naturaleza irreal de su proyecto ideal, llegando a la conclusión de que los poetas debían formar parte necesaria de cualquier modelo social positivo -aunque sometidos a los censores y legisladores, guardianes de lo justo y responsables de la rectitud tanto artística como académica- Ahora bien, si nos limitamos a las páginas de la República, no deja de ser un corolario necesario de su ideal, dado que el Arte podría desviar la atención del recto camino gnoseológico. Por ello decidió eliminarla, para evitar la perversión educativa inherente a la misma. Ahora bien, ¿consecuencias? Puedes imaginártelas, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Platón se vió obligado a rectificar años después.

Un saúdo.

stirner
Mensajes: 711
Registrado: 18 Jun 2004, 22:58

por stirner » 13 Oct 2008, 18:25

Si quieres entrar en el terreno de lo sublime y de la categorías negativas de la estética deberías citar también, o tener en consideración, la distinción nitzscheana entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

P.D. El claroscuro en el barroco es una característica fundamental, pero hoy día se ha podido comprovar que a veces más que de claroscuro se trataba de tiempo hecho materia, o sea, mierda incrustada en el cuadro.

Un hilo muy interesante, felicidades.
Hay cien probabilidades contra una de que un celo violento por la verdad no sea más que petulancia, ambición o vanidad.

J. Swift

[url=http://universmaldoror.blogspot.com/]A quien pueda interesar[/url]

Crisanto Bosch i Espín
Mensajes: 4937
Registrado: 12 Mar 2008, 15:27

por Crisanto Bosch i Espín » 13 Oct 2008, 19:00

Desde la admiración y el respeto por el tiempo dedicado de quien ha abierto el hilo y los que lo han respondido...

Hacía tiempo que esperaba un tema dedicado a debatir sobre arte. Pero veo que está esto algo confuso (o no soy capaz de sacar nada en claro). Debatir sobre teorías del arte, o teorizar sobre el arte, me temo que va a ser poco entretenido y va a "cortar" a mucha gente. Yo debatiría a partir de cuadros, como los que ha puesto iNsTaNte_aLepH. Que cada uno soltara sus impresiones.

Pero vaya, que no me malinterprete nadie. Si se quiere hablar de teoría del arte, adelante!
[img]http://i54.photobucket.com/albums/g102/kazael-chan/ricky.jpg[/img]
[img]http://www.pericosonline.com/arxiu/images/presentacinakamura/nakamuraprimerplasomrientaficiofons.jpg[/img]

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 13 Oct 2008, 19:06

Crisanto Bosch i Espín escribió:Desde la admiración y el respeto por el tiempo dedicado de quien ha abierto el hilo y los que lo han respondido...

Hacía tiempo que esperaba un tema dedicado a debatir sobre arte. Pero veo que está esto algo confuso (o no soy capaz de sacar nada en claro). Debatir sobre teorías del arte, o teorizar sobre el arte, me temo que va a ser poco entretenido y va a "cortar" a mucha gente. Yo debatiría a partir de cuadros, como los que ha puesto iNsTaNte_aLepH. Que cada uno soltara sus impresiones.

Pero vaya, que no me malinterprete nadie. Si se quiere hablar de teoría del arte, adelante!


En realidad si yo pongo aquí un cuadro y se comenta sobre él o una escultura es ya "una reflexión de segundo orden".

Creo, y es lo que me gustaría, que en este hilo tuvieran cabida tanto unas cosas como otras, ya dije que me gusta "el caos".
Imagen

Crisanto Bosch i Espín
Mensajes: 4937
Registrado: 12 Mar 2008, 15:27

Re: Estética y teoría del arte

por Crisanto Bosch i Espín » 13 Oct 2008, 19:26

Pues lo llevo más para mi terreno, con permiso.

iNsTaNte_aLepH escribió:primero con unos cuadros, a ver que os dicen o susurran. ¿si son arte o no lo son? ¿compartis las intenciones y la visión del autor?


Imagen

Pues sobre los cuadros que has puesto, me ha sorprendido este de Millet, del que he cogido otra imagen más reducida para no descuadrar. De los demás es corriente cuestionarse si es arte: la inmoralidad en los dos primeros de Balthus y Caravaggio, lo poco o nada figurativos de Klimt y Pollock y la crítica al negocio del arte de Duchamp.

Es decir, los otros pueden llevar al debate sobre si es o no arte por lo puesto en negrita. Pero, ¿qué puede hacer dudar que este cuadro sea arte?
[img]http://i54.photobucket.com/albums/g102/kazael-chan/ricky.jpg[/img]
[img]http://www.pericosonline.com/arxiu/images/presentacinakamura/nakamuraprimerplasomrientaficiofons.jpg[/img]

stirner
Mensajes: 711
Registrado: 18 Jun 2004, 22:58

por stirner » 13 Oct 2008, 20:01

Se lo podríamos preguntar a Hegel :wink:
Hay cien probabilidades contra una de que un celo violento por la verdad no sea más que petulancia, ambición o vanidad.

J. Swift

[url=http://universmaldoror.blogspot.com/]A quien pueda interesar[/url]

Caotic girl
Mensajes: 9858
Registrado: 05 May 2005, 01:32
Ubicación: Málaga

por Caotic girl » 13 Oct 2008, 20:44

Heidegger escribió:Interesante hilo, gracias Instante.

Empecemos con las aclaraciones. Como has indicado fue Baumgarten el primer autor que utilizó el étimo estética para referirse a la rama de la filosofía interesada en lo bello. De todas formas, a lo largo de la Historia de la filosofía muchos han sido los autores que han tomado la Belleza como núcleo central de muchas de sus reflexiones.

Empecemos por Platón, autor que has citado y que merece una aclaración un tanto más pormenorizada. Cuando el ateniense fundó su Academia estaba plenamente convencido de la que filosofía era la única disciplina capaz de llevarnos al conocimiento de la verdad, esto es, la única disciplina capaz de ponernos en contacto con el Bien. Sólo ella proporciona, por lo tanto, sabiduría.

El artista es definido por Platón como "el que hace": identifica la actividad artística con la póiesis (ποίησις), es decir, el arte se relaciona con cualquier acción creadora. En este sentido un artesano también entraría dentro de esta categorización. De todas formas, existía una tendencia en la Grecia clásica a considerar al artista un maestro del bien, dada su vocación poética y profética: el poeta, en sus historias, transmitía la verdad de las cosas. Platón se enfrentará a esta realidad.

En el libro III de la República afirma que el arte tiene sólo valor social, no gnoseológico: al arte nunca puede transmitir conocimiento, nunca puede ponernos en contacto con el bien. Su valor es meramente educativo. En este sentido, amplía su aserto en las páginas del Sofista. En este diálogo Platón taxonomiza los distintos tipos de técnicas productivas:

a. Técnicas productivas que producen objetos materiales reales (artesanía).

b. Ténicas productivas que producen imágenes (artes). Subdivide éstas en dos grupos: i) aquellas que producen copias exactas de la realidad; ii) aquellas que realizan copias aparentemente correctas.

El arte en cuanto técnica trabaja con apariencias, se mueve en el espacio de la percepción sensible, por lo cual nunca podrá ponernos en constacto con la auténtica realidad. Su resultado será siempre una copia imperfecta de la auténtica realidad. El arte es, pues, imitación, mímesis.

En las Leyes, diálogo de vejez, ahonda en esta consideración: el arte debe educar a los jóvenes, ayudándoles a ser más justos, así como proporcionar un espacio de dispersión y relax en la vida adulta. La educación artística es necesaria porque introduce orden y ritmo en el discurso, discurso que, en última instancia, elaboraremos cuando intentemos acceder a la verdad a través de la filosofía. Es decir, el arte debe ser una disciplina propedéutica. Es por esto por lo que Platón defenderá la necesidad de la censura: el arte debe ponernos en el camino correcto hacia el conocimiento, debe ser capaz de hacernos más justos. Toda manifestación artística que nos desvíe del rectp camino debe ser prohibida. Ahora bien, ¿cuáles son los criterios que determinan el juicio artístico? Es decir, ¿cuándo podemos considerar que una de obra de arte es justa? El ateniense introduce tres parámetros:

1. La obra debe proporcionar un cierto placer intelectual (encanto).
2. La obra debe poseer una cierta corrección técnica.
3. La obra debe orientar al espectador en dirección al Bien.

Por este motivo afirma el de Atenas que el artista debe siempre obedecer al legislador, o al cuerpo de censores pertinente, organismo que determina y aplica estos parámetros. La censura es, en última instancia, una subordinación del arte al Bien.


Qué interesante.


Pero con respecto a la idea platónica de mímesis, yo tenía entendido lo contrario.
Creía que Platón entendía la escultura, pintura, alfarería, arquitectura... no como arte sino como artesanía (tejné), y las criticaba por considerar que no describían las realidades ideales eternas sino que no eran más que una mera imitación de cosas de nuestro mundo.



A ver si puedo aportar algo al hilo con un ejemplo a la información que has dejado sobre la idea de Platón de censura en el arte y el fin educativo que pretendía:
Por ejemplo, Platón pensaba que formas de arte como la poesía trágica podían llegar a confundir al público acerca de los valores, pues los personajes buenos experimentaban finales trágicos y fracasos y por tanto podía llegar a enseñar que la virtud no era siempre recompensada.
Y es por ello por lo que, en su Libro X de República, Platón propuso excluir la tragedia del Estado Ideal.


Y como parece que el orden en este post no va a ser importante, aporto un poquito en la dirección que llevaba en la página anterior el hilo dentro de la filosofía:

Intentando explicar el juicio del gusto, los escritos de los filósofos Hume y Kant llegaron a constituir la base de la teoría estética moderna.
Ambos creían que unas obras de arte realmente eran mejores que otras y que unas personas podían tener mejores gustos que otras, pero con enfoques distintos.
El primero se basaba en la educación y la experiencia (adoctrinamiento cultural), y aseguraba que las personas educadas y de gusto tienden a coincidir entre sí y llegan a un consenso, pudiendo luego ser establecido ese criterio de gusto como universal.
En cambio, Kant, hablaba sobre la Belleza propia de la obra de arte, no sólo sobre nuestras preferencias subjetivas hacia ellas, y creía que los juicios de gustos eran universales. Para Kant algo era estético cuando dicho objeto estimulaba emociones, intelecto e imaginación.



Otro aspecto que estaría interesante debatir sobre el arte, podría ser cómo se ha pasado del respeto máximo al comercio exagerado, tanto por parte de la sociedad más ajena al arte como por los propios museos y círculo relacionado.
.

[img]http://i40.tinypic.com/de0dht.jpg[/img]

[img]http://fotos.miarroba.com/fotos/5/8/58467317.jpg[/img]
.

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

Re: Estética y teoría del arte

por iNsTaNte_aLepH » 13 Oct 2008, 21:35

Crisanto Bosch i Espín escribió:Pues lo llevo más para mi terreno, con permiso.

iNsTaNte_aLepH escribió:primero con unos cuadros, a ver que os dicen o susurran. ¿si son arte o no lo son? ¿compartis las intenciones y la visión del autor?


Imagen

Pues sobre los cuadros que has puesto, me ha sorprendido este de Millet, del que he cogido otra imagen más reducida para no descuadrar. De los demás es corriente cuestionarse si es arte: la inmoralidad en los dos primeros de Balthus y Caravaggio, lo poco o nada figurativos de Klimt y Pollock y la crítica al negocio del arte de Duchamp.

Es decir, los otros pueden llevar al debate sobre si es o no arte por lo puesto en negrita. Pero, ¿qué puede hacer dudar que este cuadro sea arte?


Tal vez me expresé mal... no quería preguntar si todos esos cuadros pueden considerarse arte.

No, sólo planteaba preguntas sueltas-estilo tirachinas.

Por cierto el libro de Dalí sobre el Angelus es altamente recomendable.
Imagen

164 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 22:26