Estética y teoría del arte
La vida al margen del deporte (la hay)

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 07 Ene 2009, 23:59

Sí Chirico también fue un maestro de plasmar ideas mentales.


El Bosco que también lo tengo desde hace poco es otro pintor peculiar, que dominio para lo monstruoso, grotesco, lo muerto...
Y el detalle que imprime a cada pequeña miniatura, son como artísticos "buscando a Wally" algunos de sus cuadros.
Imagen

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 08 Ene 2009, 00:10

A por cierto ya que anda por aquí el hilo me gustaría poner aquí una frase que se dice en la películaI´m not there

"Nunca crees nada... será mal interpretado. Te cambiará y te seguirá por el resto de tu vida. Y nunca cambiará".


Y dejaros también esta pequeña joya
Imagen

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 08 Ene 2009, 14:21

Imagen

Imagen

Dos infiernos de El Bosco
Imagen

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 13 Ene 2009, 17:05

iNsTaNte_aLepH escribió:A por cierto ya que anda por aquí el hilo me gustaría poner aquí una frase que se dice en la películaI´m not there

"Nunca crees nada... será mal interpretado. Te cambiará y te seguirá por el resto de tu vida. Y nunca cambiará".


Y dejaros también esta pequeña joya


Ayer estuve viendo otra película en la que se hacía mención a lo mismo, en la película Control, biopic sobre Ian Curtis, vocalista de Joy Division.

"Ya no quiero estar en la banda. "Unknown pleasures" fue la cima. Era feliz. No quería que todo esto creciera tanto. Cuando estoy ahí arriba cantando. No entienden lo mucho de mi que doy, ni como me afecta. Y ahora quieren más, esperan que de más... Y no sé si puedo. Es como si no me pasara realmente a mí, sino a alguien que finge ser yo. Alguien que se disfraza con mi piel. Y ahora vamos a América, Ya no tengo (el) control. Ya no sé que hacer".
Imagen

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 15 Ene 2009, 12:02

EL CANON

POLICLETO

9. (Crisipo)... piensa que la belleza no está en la simetría de los elementos, sino de las partes, es decir, de un dedo en relación a un dedo, de todos ellos en relación al matacarpo y al carpo, de éstos en relación al codo, del codo en relación al brazo y de todo en relación a todo, según está escrito en el Canon de Policleto. Pues tras enseñarnos a nosotros en aquel libro todas las simetrías del cuerpo, Policleto confirmó de hecho su teoría al hacer una estatua según lo prescrito por su teoría y llamarla, precisamente también a la propia estatua como al libro, Canon.

Imagen
Imagen

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 15 Ene 2009, 16:04

Heráclito

28. El arte del actor engaña a los espectadores. Dicen una cosa y piensan otra; las mismas personas entran y salen y no son las mismas.
Imagen

Fede K
Mensajes: 29006
Registrado: 07 Oct 2002, 16:47
Ubicación: Donde, por fin, debo estar

por Fede K » 15 Ene 2009, 16:27

iNsTaNte_aLepH escribió:EL CANON

POLICLETO

9. (Crisipo)... piensa que la belleza no está en la simetría de los elementos, sino de las partes, es decir, de un dedo en relación a un dedo, de todos ellos en relación al matacarpo y al carpo, de éstos en relación al codo, del codo en relación al brazo y de todo en relación a todo, según está escrito en el Canon de Policleto. Pues tras enseñarnos a nosotros en aquel libro todas las simetrías del cuerpo, Policleto confirmó de hecho su teoría al hacer una estatua según lo prescrito por su teoría y llamarla, precisamente también a la propia estatua como al libro, Canon.

Imagen


Yo siempre había creído que el Canon de Policleto estaba basado en que la figura midiese 7 veces el tamaño de la cabeza, es lo que había estudiado en el instituto y lo que todo el mundo con el que lo había comentado pensaba.

Pues bien, ahora estoy haciendo Historia del Arte y en la clase de Teoría del arte estaba el profesor hablando de los diferentes tratados artísticos y insistió varias veces en que eso era rotundamente falso, que Policleto en ningún momento formuló ni dejo constancia en ningún lugar de dicha ley proporcional y que esto era una falacia muy extendida.

La verdad es que me chocó y ahora mismo no se hacia donde tirar. En el examen de mañana es obvio que le pondré que es una trola si salen los tratados :D pero la verdad es que estoy bastante confuso al respecto. El tio tiene varios libros publicados y parece ser muy conocido entre los teóricos del arte (Vicenç Furió) así que no se que pensar.

P.D. El post es magnífico, lo sigo con profundo interés aunque no me vea preparado para aportar gran cosa, enhorabuena.
Imagen

taja
Mensajes: 24260
Registrado: 25 Dic 2003, 13:48
Ubicación: Valencia - Bilbao

por taja » 15 Ene 2009, 16:29

Me guardo el post, a ver cuándo me lo puedo leer para ver si puedo aportar de alguna forma.
www.newnoiseradio.com

[url=http://newnoiseradio.com].[img]http://newnoiseradio.com/logos/logoApaisado.gif[/img].[/url]

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 15 Ene 2009, 18:00

Si el profesor que te va a examinar te ha dicho eso tienes dos opciones:

1-Acatar lo que te ha dicho y ponerlo así en el examen y luego por tu cuenta investigar o buscar más información.

2-Buscar información y plantearle un pequeño debate en el examen si es que te cae una pregunta sobre Policleto o el canon antigüo.
Imagen

Fede K
Mensajes: 29006
Registrado: 07 Oct 2002, 16:47
Ubicación: Donde, por fin, debo estar

por Fede K » 15 Ene 2009, 21:16

Bueno, tengo bastante claro que en uno de mis primeros exámenes universitarios no intentaré ir de listo y de momento sus palabras son órdenes para mi, lo que no quita que sea un tema sobre el que tengo pendiente investigar y leer, ya que me llama mucho la atención.

Si alguien puede aportar algo, me encantaría. La verdad es que es una de las primeras cosas que se aprende cuando hablan de escultura y arte clásico en general y me chocó mucho que la echaran abajo.

Un saludo.
Imagen

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 19 Ene 2009, 16:28

Pues como nadie, a no ser un artista, puede opinar sobre un pintor, un escultor, un estuario, así nadie más que un sabio puede reconocer claramente a un sabio.

Plinio el joven.
Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 05 Mar 2009, 09:41

iNsTaNte_aLepH escribió:Imagen
El origen del mundo, 1866. Gustave Courbet.


EL ORIGEN DEL MUNDO

A Felipe Benítez Reyes

No se trata tan sólo de una herida
que supura deseo y que sosiega
a aquellos que la lamen reverentes,
o a los estremecidos que la tocan
sin estremecimiento religioso,
como una prospección de su costumbre,
como una cotidiana tarea conyugal:
o a los que se derrumban, consumidos,
en su concavidad incandescente,
después de haber saciado el hambre de la bestia,
que exige su ración de carne cruda.

No consiste tan sólo en ese triángulo
de pincelada negra entre los muslos,
contra un fondo de tibia blancura que se ofrece.
No es tan fácil tratar de reducirlo
al único argumento que se esconde
detrás de los trabajos amorosos
y de las efusiones de la literatura.

El cuerpo no supone un artefacto
de simple ingeniería corporal;
también es la tarea del espíritu
que se despliega sabio sobre el tiempo.
El arca que contiene, memoriosa,
la alquimia milenaria de la especie.

Así que los esclavos del deseo,
aunque no lo sospechen, cuando lamen
la herida más antigua, cuando palpan
la rosa cicatriz de brillo acuático,
o cuando se disuelven dentro de la hendidura,
vuelven a pronunciar un sortilegio,
un conjuro ancestral.
Nos dirigimos
sonámbulos con rumbo hacia la noche,
viajamos otra vez a la semilla,
para observar radiantes cómo crece
la flor de carne abierta.

La pretérita flor.

Húmeda flor atávica.
El origen del mundo.

Carlos Marzal
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 05 Mar 2009, 10:08

¿hay una relación directa entre cuadro y poema o es mera casualidad?
Imagen

mecir
Mensajes: 10002
Registrado: 16 Ago 2006, 19:28
Ubicación: capando grillos en un cornijal bastetano

por mecir » 05 Mar 2009, 10:40

iNsTaNte_aLepH escribió:¿hay una relación directa entre cuadro y poema o es mera casualidad?


con el tìtulo del cuadro si, lo demàs, lo q cada uno quiera y pueda entender, pq lo q un cuadro te puede transmitir es personal y subjetivo

recuerdo q en clase de historia del arte en tercero de carrera, tenìamos un profesor q nos explicaba la teorìa y luego nos ponìa diapositivas de obras concretas y las explicaba

yo tomaba apuntes de lo q comentaba en cada diapositiva, a veces no entendìa algunos comentarios, me callaba y pensaba q es q yo no tenìa ni **** idea, pero un dìa llegamos a turner, y comenzò a poner diapositivas de sus obras, y seguìa haciendo comentarios, dejè de tomar apuntes ese dìa

comprendì q ese hombre no tenìa ni idea de arte, cuando vi "lluvia, vapor y velocidad" me quedè como knockeado, aquel profesor me pareciò un pobre hombre, yo entendì ese cuadro a la primera, nadie tuvo q explicarme nada, no hubiera necesitado ningùn tipo de introducciòn al arte ni a los distiintos movimientos artìisticos etc..., me pareciò ofensiva la explicaciòn acadèmica q aquel imbècil ofrecìa del cuadro

desde entonces no respeto a ningùn "entendido" en arte, el arte es algo demasiado personal
En cada punto armaba un asombro, en cada asombro donaba una sutileza y en cada sutileza promovía un aplauso
El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo.

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 05 Mar 2009, 10:51

como comprenderas no todos los profesores van a hablarte de sus sindromes de stendhal o de las congojas al ver guernica o de...

a mi lo academico tambien me da algo de grimilla pero eso no impide que disfrute muchas teorias sobre el arte.

por otra parte no entiendo del todo lo de "entendido en arte". ese es el que lo ve o el que lo estudia, ambas cosas a la vez ¿?

se hace camino al andar o algo así era.
Imagen

mecir
Mensajes: 10002
Registrado: 16 Ago 2006, 19:28
Ubicación: capando grillos en un cornijal bastetano

por mecir » 05 Mar 2009, 10:59

iNsTaNte_aLepH escribió:como comprenderas no todos los profesores van a hablarte de sus sindromes de stendhal o de las congojas al ver guernica o de...

a mi lo academico tambien me da algo de grimilla pero eso no impide que disfrute muchas teorias sobre el arte.

por otra parte no entiendo del todo lo de "entendido en arte". ese es el que lo ve o el que lo estudia, ambas cosas a la vez ¿?

se hace camino al andar o algo así era.


el q se las da de, el q no respeta o menosprecia la opiniòn de los demàs pq el ha visto y estudiado mucho arte y sabe mucho, y los demàs son gente vulgar q se acerca al arte como quien se acerca a la lonja, no estàn formados y no pueden entender las obras

unamuno decìa q un pedante no era mas q un idiota adulterado por el estudio, el mundo del arte està lleno de idiotas adulterados por el estudio

el otro dìa kaukonen se comportò como uno de ellos
En cada punto armaba un asombro, en cada asombro donaba una sutileza y en cada sutileza promovía un aplauso
El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo.

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 05 Mar 2009, 11:08

mecir escribió:
iNsTaNte_aLepH escribió:como comprenderas no todos los profesores van a hablarte de sus sindromes de stendhal o de las congojas al ver guernica o de...

a mi lo academico tambien me da algo de grimilla pero eso no impide que disfrute muchas teorias sobre el arte.

por otra parte no entiendo del todo lo de "entendido en arte". ese es el que lo ve o el que lo estudia, ambas cosas a la vez ¿?

se hace camino al andar o algo así era.


el q se las da de, el q no respeta o menosprecia la opiniòn de los demàs pq el ha visto y estudiado mucho arte y sabe mucho, y los demàs son gente vulgar q se acerca al arte como quien se acerca a la lonja, no estàn formados y no pueden entender las obras

unamuno decìa q un pedante no era mas q un idiota adulterado por el estudio, el mundo del arte està lleno de idiotas adulterados por el estudio

el otro dìa kaukonen se comportò como uno de ellos


pero eso no es un entendido en arte, es un jilipollas a secas. :D
Imagen

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 05 Mar 2009, 11:40

http://www.japaneseprints-london.com/im ... ors126.jpg

Hiroshige, Taira no Kiyomori ve apariciones sobrenaturales.
Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

por Hay_sinla » 05 Mar 2009, 17:37

iNsTaNte_aLepH escribió:¿hay una relación directa entre cuadro y poema o es mera casualidad?
El poeta escribe el poema a partir del cuadro, mirando el cuadro.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 29 Mar 2009, 01:00

Imagen

William Adolphe Bouguereau
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 15:12