Novio de Hello escribió:Yo siempre he sido incapaz de saber si un actor (ya en estos niveles, claro) actúa bien. Los guionistas le han escrito una historia, y me gusta o no me gusta, pero soy incapaz de saber quién ha actuado mal y qué otro actor habría hecho esa escena bien.
A partir de ahí, no he entendido nunca las críticas a Danny. "Que no cambia el gesto", algunos critican. Varys tampoco, y todo el mundo le adora. O Stannis, o Tywin, o tantos otros. Danny ha sufrido tanto que está curada de espanto; me creo que eso es lo que tiene que hacer porque ése es su papel y eso es lo que le han dicho que haga. Y su historia como reina de dragones me encanta, no puedo imaginarme a otra actriz ahí. ¿Que es cosa de los guionistas y ella no hace nada por mejorar una gran historia? Ya digo que no sé, soy incapaz de llegar hasta ahí. Lo que si que sé es que me encanta su historia.
En mi caso es una reacción emocional muy primitiva, casi diría visceral, que aplico a todo trabajo artístico (que, por su propia naturaleza, tiende a un alto grado de subjetividad),
O me creo al personaje o no me creo al personaje...
Por supuesto, hay actores lo bastante flexibles como para afrontar cualquier papel que les caiga, pero la mayoría, incluso entre los considerados de los mejores, tiende a ofrecer mejores resultados con personajes de corte parecido.
(Incidentalmente, para mí, los mejores actores y actrices del cine/TV, pasado y presente, suelen especializarse en papeles secundarios, pero eso ya es un gusto personal mío).
Emilia me parece que ofrece una interpretación creíble de una joven princesita, que ha vivido asustada toda su corta vida, y a la que venden como ganado a un bárbaro que da miedito (yo, en su lugar, salgo por patas y que le den a la "ira del dragón")... su evolución del miedo al amor y a la tragedia... de la sumisión al dominio y al abandono... de princesita a Khalessi y a responsable de una pequeña banda de vagabundos... está bien defendida.
Me creí al personaje de Daenerys de la Tormenta, princesa Targaryen, reina Dothrakis y Madre de dragoncitos.
En siguientes tramos de la serie, mientras vaga por el Mar de Hierba y la lía en Qarth, todavía se puede sostener, aunque empieza a resultarme cada vez más difícil creérmela...
Pero cuando se hace con los Dovoägedys State Warriors y le montan la boda gitana, ahí digo basta...
De hecho, la escena en que el esclavista la insulta en valyrio, porque cree que ella no lo entiende, es la última de sus escenas que me arranca un aplauso...
A partir de ahí, la nada más absoluta...
Creo realmente que Emilia ha perdido ilusión por la serie... creo que ya no se esfuerza por meterse en la piel de Daenerys como se esforzaba en la primera y segunda temporada, creo que está deseando que la serie termine...
Es más, creo que a Emilia, ni siquiera le cae bien Daenerys, ni como papel, ni como persona.
Y se le nota.
En mi opinión, y por introducir un ejemplo que no citas, para mí Peter Dinglake sigue un proceso completamente contrario.
Él no había leído los libros, cuando le ofrecieron el papel... sólo sabía que en una obra de fantasía, necesitaban un enano, y pagaban bien... él mismo ha confesado que empezó a leer el guión viéndose mentalmente a sí mismo con orejas puntigudas y gorrito rojo... y que le sorprendió muy agradablemente lo que leyó, dadas las expectativas que tenía...
Y también se le nota.
En su primera temporada, sus muecas simiescas y su exagerado lenguaje corporal llegaban a resultarme irritante... le tenía por buen actor y me molestaba lo que hacía con Tyrion...
Pero ya a media temporada, empezó a tomarle el pulso a su personaje, se lo fue creyendo y, en consecuencia, consiguió que también me lo creyera yo...
Tyrion no es un bufón que va soltando frases chulitas... es un personaje con sombras oscuras y un odio ardiente por su propio padre (bien ganado, por otra parte).
Alguien que es capaz de estrangular a una mujer por despecho y celos...
La cuarta temporada fue el momento de mayor gloria de Dinglake... en el juicio, me creí todas y cada una de las expansiones emocionales que me regaló su personaje.
Lo de Varys, lo dejaré para otra ocasión... te resumo que me parece un actor de técnica limitada, pero mucha capacidad para conectar con el público y un instinto predador de robaescenas encubierto, que me imagino yo que no le hará demasiado popular entre sus compañeros de rodaje...
Yo le aplaudo.
Lo de Dance... bueno, su prestigio como actor de teatro, cine y televisión, ya debería anticiparnos cierta calidad, pero es que aunque no le conociera nadie, no hay un pero que ponerle a su Tywyn Lannister.
El hombre se sintió en su salsa en un papel tan shakespeariano y no le costó demasiado hacer que todos nos creyéramos al personaje.
Y, sobre Stannis, me niego a debatir seriamente con nadie que no le reverencie en la debida forma.
Stannis es/ha sido el Tolliver de los actores de esta serie... quizás el único que ha conseguido ir más allá de lo que su personaje le permitía (con escritores/guionistas así ¿quién necesita enemigos?) y lo ha hecho a base de pura intensidad interpretativa (intensidad que no hay que confundir con exageración, como hacía Dinglake, al principio).
Si tu curiosidad (o tu masoquismo) llega a un extremo suficiente, ya te MPearé un post mío pasado en el que hacía una larga y aburrida disección taxidérmica de su trabajo actoral en la escena final...
Pero, todo esto es subjetivo, como ya he anticipado...
Se puede defender todo lo contrario, y estar en lo cierto.
O no.
Tu turno.
Soy hombre de palabra, Novio de Hello.
.