Los colegios estrenarán un Plan Lector para elevar el nivel tras el bajón en PISALakua de nuevo funcionando a golpe de titular publicitario mas que buscar una efectividad real. Cada centro va a tener que diseñar su propio Plan Lector, algo que deberia haberse hecho hace años. ¿Y que ofrece Lakua? Un par de documentos para que cada claustro realice el suyo. No se parte de un diagnostico real (el informe PISA no lo es), no se habla de formacion del profesorado ni de cambios metodologicos.
El documento al que hace referencia la consejera, Orientaciones en torno a la lectura, es de 2012, y es un buen documento... teorico. Pero cuando ese documento lo llevamos a la practica, a clases de 20-25 alumnos y al profesor se le pide que haga un seguimiento individualizado, es cuando empezamos a pegarnos tiros en los pies. Basicamente es como si a un militar le decimos que monte un tanque siguiendo las instrucciones, si, sabe conducirlo y disparar el cañon, pero solo dandole las instrucciones le va a costar Dios y ayuda llevar a cabo satisfactoriamente la tarea.
Vale, cada centro tiene que tener su Plan de Lectura. Si solo fuera eso... Tiene que tener su Proyecto Educativo (algunos tienen mas de 30 años y estan en un armario, escritos a maquina en folios ya amarillos, claro que hay otros centros que no los tienen), Proyecto Lingüistico, Proyecto Curricular, Plan de Convivencia (Bizikasi creo que se va a llamar a partir de ahora, o si no es otro invento), Plan de Igualdad, Proyectos de Formacion, Sare-Hezkuntza (para que los crios utilicen las nuevas tecnologias, supuestamente, encaminado a sustituir los libros de papel por licencias digitales)... y se les pide que vayan consiguiendo certificados de madurez tecnologica (baja, media, alta). Y luego, por supuesto, tienen que adaptar las programaciones de aula a Heziberri-Lomce, en este caso tambien con una formacion escasa.
Me da la sensacion de que con tanto plan y proyecto se esta sobrecargando a los centros, en lugar de partir de la base de hacer una profunda reflexion sobre la metodologia usada en las aulas, asi como el sistema de evaluacion, teniendo el Proyecto Educativo como referencia. A partir de aqui, el resto seria mas facil.
Por cierto, quien crea que con que los crios con 30' de lectura a la semana o con una tertulia literaria cada trimestre van a mejorar la comprension, que deje de creer en hadas y duendes.