P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica
La vida al margen del deporte (la hay)

shirov
Mensajes: 10043
Registrado: 23 Nov 2005, 19:11
Ubicación: The Wicklow Arms

por shirov » 14 Ene 2009, 18:44

Choben escribió:Creo que es un pensamiento que se da más fuera del País Vasco. De lo que decís, estoy de acuerdo en que beneficia al nacionalismo español quitar representación nacionalista vasca. Y que esos escaños se reparten por la abstención entre los más votados, por inercia. Gracias de nuevo.


Esas dos frases que dices son contradictorias.

Si aumenta el PNV, que es el más votado ¿como va a restar representación al nacionalismo vasco?

De hecho, favorece al PNV a la hora de buscar la gobernabilidad (siempre que el PSE no vuelva a dar la sorpresa como en las generales).
[img]http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_1328235firma.jpg[/img][img]http://i35.tinypic.com/21abqd3.jpg[/img]

Niugi
Mensajes: 2357
Registrado: 17 Sep 2006, 13:22
Ubicación: Vitoria-Gasteiz (Euskal Herria)

por Niugi » 14 Ene 2009, 18:47

shirov escribió:
ChatoMillera escribió:
shirov escribió:
bilbaobasket_5 escribió:
Choben escribió:Para alguien que esté más enterado que yo. ¿Creéis realmente que al PNV le beneficia tanto la ilegalización de Batasuna y derivados? En términos de recoger votos. Cuando yo creo que los abertzales suelen criticar bastante al PNV. Creo que se quedan principalmente en la abstención. Gracias.


en absoluto, como mucho los unicos que pueden ver alguno de esos votos es aralar, el PNV ni olerlos. Yo creo que beneficia al nacionalismo español unicamente


Hombre, el nacionalismo español que dices tampoco va a pescar en ese caladero, luego en definitiva a quien más beneficia la no concurrencia de HB y derivados es a los partidos más grandes, que son los que fagocitan escaños, y el más grande, en principio, es el PNV.

Y dudo de que no vaya a rascar nada de nada ahí.


El nacionalismo español no pesca en ese caladero pero si un 20% del electorado abertzale no vota da mucho chance al resto de partidos ( especialmente el P.P ) . En Guipuzcoa de tener que repartirse 25 diputados a repartirse 18. Hay una sustancial diferencia


La diferencia es para todos. Al eliminarse un partido, los escaños se reparten entre menos, luego todos tocan a más. Y de ahí siempre se benefician los que más votos tienen, porque arañaran más restos que antes les hubiese quitado un partido de mitad de tabla como es Batasuna.

Luego los más beneficiados serán PNV y PSE (si es cierto que están tan cerca como se dice) y en menor medida el resto. Incluso, eventualmente, puede que el beneficiado sea Aralar o EA, que consiga un escaño por ahí que antes no conseguían.


Me huele a la de hace años con Mayor Oreja (Belarrihaundi para los amigos, jeje que gracia me ha hecho siempre :) ) el PNV venderá el miedo "a que vienen los malos", votará todo pichipata y la cosa acabará como siempre.
HERRIA DA GORPUTZA ETA HIZKUNTZA, BIHOTZA

bilbaobasket_5
Mensajes: 8906
Registrado: 30 Mar 2006, 21:54
Ubicación: Bilbao, bien ubicado

por bilbaobasket_5 » 14 Ene 2009, 18:49

shirov escribió:
Choben escribió:Creo que es un pensamiento que se da más fuera del País Vasco. De lo que decís, estoy de acuerdo en que beneficia al nacionalismo español quitar representación nacionalista vasca. Y que esos escaños se reparten por la abstención entre los más votados, por inercia. Gracias de nuevo.


Esas dos frases que dices son contradictorias.

Si aumenta el PNV, que es el más votado ¿como va a restar representación al nacionalismo vasco?

De hecho, favorece al PNV a la hora de buscar la gobernabilidad (siempre que el PSE no vuelva a dar la sorpresa como en las generales).


puede beneficiar algo al PNV o al PSE, pero como dice choben el que mas pierde es el nacionalismo vasco porque estas quitando voto nacionalista para repartirlo entre todos los partidos (en caso de que ese 20% se abstenga) y ya sabemos gracias a quien fue investido lehendakaria ibarretxe la ultima vez... asi que no se yo si al PNV le va a beneficiar tanto la ilegalizacio
Geroari esaiok olatuetan
herri zaharrak ez direla itzaltzen
Imagen

Green Eyes
Mensajes: 35858
Registrado: 21 Sep 2004, 21:52
Ubicación: Zeure bihotzaren ipar poloan.

por Green Eyes » 14 Ene 2009, 18:51

imure escribió:
UG escribió:
Green Eyes escribió:
imure escribió:hasta que no ponga EUSKADI el autor del post no merece ni que le conteste


En la wikipedia esta explicado. No es despectivo, a no ser que se use para criticar a los seguidores de Sabino Arana. Durante el mandato de Aguirre se acuñaron monedas y sellos con el termino Euzkadi. En el franquismo se prohibio, y luego se impuso Euskadi. Asi por encima.

De hecho en el simbolo fundacional de ETA pone Euzkadi


no lo encuentro en google, tienes foto¿


No se yo si poner el anagrama de ETA, aunque sea por curiosidad, no pueda ser malinterpretado.

Kortxo, Lopez, aun siendo malo, es infinitamente mejor a Basagoiti.

A mi me da que el PNV va a hacer una campaña tranquila, el PSE tambien, al PP se lo van a llevar todos los diablos, y EA intentara crearse su hueco.

Desde ya abogo por un pacto PNV-PSE. Y que Dios nos coja confesados.

shirov
Mensajes: 10043
Registrado: 23 Nov 2005, 19:11
Ubicación: The Wicklow Arms

por shirov » 14 Ene 2009, 18:54

bilbaobasket_5 escribió:
shirov escribió:
Choben escribió:Creo que es un pensamiento que se da más fuera del País Vasco. De lo que decís, estoy de acuerdo en que beneficia al nacionalismo español quitar representación nacionalista vasca. Y que esos escaños se reparten por la abstención entre los más votados, por inercia. Gracias de nuevo.


Esas dos frases que dices son contradictorias.

Si aumenta el PNV, que es el más votado ¿como va a restar representación al nacionalismo vasco?

De hecho, favorece al PNV a la hora de buscar la gobernabilidad (siempre que el PSE no vuelva a dar la sorpresa como en las generales).


puede beneficiar algo al PNV o al PSE, pero como dice choben el que mas pierde es el nacionalismo vasco porque estas quitando voto nacionalista para repartirlo entre todos los partidos (en caso de que ese 20% se abstenga) y ya sabemos gracias a quien fue investido lehendakaria ibarretxe la ultima vez... asi que no se yo si al PNV le va a beneficiar tanto la ilegalizacio


Si no alcanzas mayoría absoluta, lo mejor es siempre quedarte lo más cerca posible. Si el PNV gana las elecciones, no va a tener ningún problema para gobernar. Ahora, teniendo en cuenta que EB y EA no andan muy bollantes, mejor quedar con el PSE 30-28 que 22-20. Lo segundo te obliga a echarte en brazos del PSE, lo primero te da suficiente fuerza como para confiar en tus socios o contar con acuerdos puntuales con el PSE como hasta ahora.

Eso contando con que el PNV no tuviese intención de incluir a la marca de Batasuna en su hipotetico gobierno.
[img]http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_1328235firma.jpg[/img][img]http://i35.tinypic.com/21abqd3.jpg[/img]

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 14 Ene 2009, 18:55

Al hilo de lo comentado sobre Euzkadi y Euskadi... últimamente ando con la sensación de que en... aquí, vivimos rodeados de creaciones políticas, diseñadas por personas, sin evolución y sin libertad. Todo impuesto. Historias, nombres, banderaa, idioma (batua)...

Pero, claro, la mayoría hemos nacido con ello, con lo cual son cosas "de siempre", de nuestro siempre.
BOICOT A DONUT - PANRICO

shirov
Mensajes: 10043
Registrado: 23 Nov 2005, 19:11
Ubicación: The Wicklow Arms

por shirov » 14 Ene 2009, 18:57

Niugi escribió:Me huele a la de hace años con Mayor Oreja (Belarrihaundi para los amigos, jeje que gracia me ha hecho siempre :) ) el PNV venderá el miedo "a que vienen los malos", votará todo pichipata y la cosa acabará como siempre.


La situación es un poco distinta, por el desgaste de Ibarretxe y porque los líderes de la oposición no son los de entonces, aunque no descarto que ocurra. Eso sí, sin la ilegalización de batasuna, el PNV tendría mucho más dificil la movilización de voto extra en su favor.

No descarto que si las encuestas dan la ventaja a Lopez, muchos votantes de HB voten a PNV. Entonces veríamos quien es el favorecido.
[img]http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_1328235firma.jpg[/img][img]http://i35.tinypic.com/21abqd3.jpg[/img]

bilbaobasket_5
Mensajes: 8906
Registrado: 30 Mar 2006, 21:54
Ubicación: Bilbao, bien ubicado

por bilbaobasket_5 » 14 Ene 2009, 19:02

shirov escribió:
Niugi escribió:Me huele a la de hace años con Mayor Oreja (Belarrihaundi para los amigos, jeje que gracia me ha hecho siempre :) ) el PNV venderá el miedo "a que vienen los malos", votará todo pichipata y la cosa acabará como siempre.


La situación es un poco distinta, por el desgaste de Ibarretxe y porque los líderes de la oposición no son los de entonces, aunque no descarto que ocurra. Eso sí, sin la ilegalización de batasuna, el PNV tendría mucho más dificil la movilización de voto extra en su favor.

No descarto que si las encuestas dan la ventaja a Lopez, muchos votantes de HB voten a PNV. Entonces veríamos quien es el favorecido.


es que yo de verdad que no veo a votantes de HB, o por lo menos un grupo significativo, votando al PNV. No es una opcion para ellos, creo que mucho antes preferirian la abstencion incluso si ello hace a patxi lehendakari.
Puede que el PNV se pudiera ver beneficiado de forma indirecta si parte de HB vota a EA que eso podria ser algo mas factible...
Geroari esaiok olatuetan
herri zaharrak ez direla itzaltzen
Imagen

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 14 Ene 2009, 19:03

Hace ¿8? años hubo una oleada nacionalista, yo entre ellos, que en realidad fue miedo a que el PP ganase. Creo que el PNV obtuvo treintaypico escaños.

Muchos que aquel día reaccionamos de aquella manera no creo que en una situación actual similar hiciésemos lo mismo. Es más, tal vez incluso haríamos lo contrario.
BOICOT A DONUT - PANRICO

pelopikopata
Mensajes: 6430
Registrado: 31 Mar 2005, 15:16

por pelopikopata » 14 Ene 2009, 19:03

Como me gusta esto de las porras (no lo entendáis mal!):

PNV 29 escaños
PSE 27 escaños
PP 12 escaños
EB 3 escaños
EA 2 escaños (muy residual)
Aralar 2 escaños (2 de Gipuzkoa)

Green Eyes
Mensajes: 35858
Registrado: 21 Sep 2004, 21:52
Ubicación: Zeure bihotzaren ipar poloan.

por Green Eyes » 14 Ene 2009, 19:08

Igual poniendo los que hay ahora acertemos mejor.

Por cierto, ¿en las casas de apuestas podremos apostar tambien por esto?

bilbaobasket_5
Mensajes: 8906
Registrado: 30 Mar 2006, 21:54
Ubicación: Bilbao, bien ubicado

por bilbaobasket_5 » 14 Ene 2009, 19:11

Green Eyes escribió:Igual poniendo los que hay ahora acertemos mejor.

Por cierto, ¿en las casas de apuestas podremos apostar tambien por esto?


si, ademas se puede apostar por cuantos escaños de diferencia ganara uno u otro partido.
Geroari esaiok olatuetan
herri zaharrak ez direla itzaltzen
Imagen

Devin&Devin
Mensajes: 3501
Registrado: 12 Oct 2006, 15:58
Ubicación: Botila esku batian ta ametsak txapel azpian...

por Devin&Devin » 14 Ene 2009, 19:11

¿Esto beneficiará o perjudicará a Basagoiti?
http://video.publico.es/videos/0/23343
[img]http://real-sociedad.diariovasco.com/archivos/200812/prensa-noticias-200812-21-fotos-2240666-264xXx80.jpg[/img] [img]http://thumbs.dreamstime.com/thumb_466/1262473100i0P418.jpg[/img]

pelopikopata
Mensajes: 6430
Registrado: 31 Mar 2005, 15:16

por pelopikopata » 14 Ene 2009, 19:12

Green Eyes escribió:Igual poniendo los que hay ahora acertemos mejor.

Por cierto, ¿en las casas de apuestas podremos apostar tambien por esto?

Yo creo que sí, porque en las máquinas esta de apuestas que están creciendo como perretxikus me llevé yo 5 euskos por acertar que Elortza iba a ganar la final de bertsolaris!

pelopikopata
Mensajes: 6430
Registrado: 31 Mar 2005, 15:16

por pelopikopata » 14 Ene 2009, 19:13

Devin&Devin escribió:¿Esto beneficiará o perjudicará a Basagoiti?
http://video.publico.es/videos/0/23343

Como se dice por aquí, BERGÜENSA me da.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48196
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

por crespo » 14 Ene 2009, 19:13

EuSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSkadi, por favor.

Ya sé que EuZZZZZZZZZZZZZZZZkadi produce sueño de puro aburrimiento, pero la Z de EuZZZZZZZZZZZZZZZZZZZkadi no es sino la nomenclatura araniara, válida sólo para el EBB –EuZZZZZZZZZZZZZZZZZZZkadi Buru Batzar–, que define a la cabeza –calva, casi seguro– del PNV.

Por lo demás, espero que Fran será el nuevo lehendakari. Veremos con quién le dejan paZZZZZZZZZZZZZZtar.
Imagen

GIPSY KING

Green Eyes
Mensajes: 35858
Registrado: 21 Sep 2004, 21:52
Ubicación: Zeure bihotzaren ipar poloan.

por Green Eyes » 14 Ene 2009, 19:13

Devin&Devin escribió:¿Esto beneficiará o perjudicará a Basagoiti?
http://video.publico.es/videos/0/23343


Basagoiti cuanto mas hable mas va a verse perjudicado.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48196
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

por crespo » 14 Ene 2009, 19:16

Green Eyes escribió:
Devin&Devin escribió:¿Esto beneficiará o perjudicará a Basagoiti?
http://video.publico.es/videos/0/23343


Basagoiti cuanto mas hable mas va a verse perjudicado.


Desde que se hizo el cartelón a lo Pablito Calvo me parece un ser bastante hostiable, aunque sólo sea por mal gusto. Y si es con Azkuna, pues más mejor.

Pero como en este bendito país es preciso para repartir hostias para que te piropeen como equidistante –siempre mejor que proterrorista– que Otegi siga siendo, de largo, la voz más cabal de la izquierda abertzale hace sentir vergüenza, porque no hay nadie de los que aún puede hablar que tenga un mínimo de voz propia, Nekane's inclusive. Hostiables, pero hasta en el cielo del paladar.
Imagen

GIPSY KING

Green Eyes
Mensajes: 35858
Registrado: 21 Sep 2004, 21:52
Ubicación: Zeure bihotzaren ipar poloan.

por Green Eyes » 14 Ene 2009, 19:23

crespo escribió:
Green Eyes escribió:
Devin&Devin escribió:¿Esto beneficiará o perjudicará a Basagoiti?
http://video.publico.es/videos/0/23343


Basagoiti cuanto mas hable mas va a verse perjudicado.


Desde que se hizo el cartelón a lo Pablito Calvo me parece un ser bastante hostiable, aunque sólo sea por mal gusto. Y si es con Azkuna, pues más mejor.

Pero como en este bendito país es preciso para repartir hostias para que te piropeen como equidistante –siempre mejor que proterrorista– que Otegi siga siendo, de largo, la voz más cabal de la izquierda abertzale hace sentir vergüenza, porque no hay nadie de los que aún puede hablar que tenga un mínimo de voz propia, Nekane's inclusive. Hostiables, pero hasta en el cielo del paladar.


Yo ni entro ni salgo en siglas ni ideologias. Pienso que la linea dura del PP es el que le llevo hara 8 años a su tope, y que hace 4 ya bajaron, y que sin Maria San Gil el guarrazo que se pueden dar puede hacer mucho daño.

En elecciones hay dos cosas basicas: 1. Que tu gente te vote. 2. En la medida de lo posible, que te voten los demas.

Yo dudo de la primera para el PP. Y al PSE, aunque sea por inercia de Zapatero, bastante bien en la segunda.

A mi me gustaria que ganara Obama.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48196
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

por crespo » 14 Ene 2009, 19:26

Green Eyes escribió:
crespo escribió:
Green Eyes escribió:
Devin&Devin escribió:¿Esto beneficiará o perjudicará a Basagoiti?
http://video.publico.es/videos/0/23343


Basagoiti cuanto mas hable mas va a verse perjudicado.


Desde que se hizo el cartelón a lo Pablito Calvo me parece un ser bastante hostiable, aunque sólo sea por mal gusto. Y si es con Azkuna, pues más mejor.

Pero como en este bendito país es preciso para repartir hostias para que te piropeen como equidistante –siempre mejor que proterrorista– que Otegi siga siendo, de largo, la voz más cabal de la izquierda abertzale hace sentir vergüenza, porque no hay nadie de los que aún puede hablar que tenga un mínimo de voz propia, Nekane's inclusive. Hostiables, pero hasta en el cielo del paladar.


Yo ni entro ni salgo en siglas ni ideologias. Pienso que la linea dura del PP es el que le llevo hara 8 años a su tope, y que hace 4 ya bajaron, y que sin Maria San Gil el guarrazo que se pueden dar puede hacer mucho daño.

En elecciones hay dos cosas basicas: 1. Que tu gente te vote. 2. En la medida de lo posible, que te voten los demas.

Yo dudo de la primera para el PP. Y al PSE, aunque sea por inercia de Zapatero, bastante bien en la segunda.

A mi me gustaria que ganara Obama.


Obama está ilegalizado, ¡xavá!
Imagen

GIPSY KING

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 05:22