duda de contabilidad
La vida al margen del deporte (la hay)

tac-materia
Ubicación: Escaleras de la grada Oeste, Palacio de los Deportes de Murcia

por tac-materia » 23 Ene 2009, 19:37

Menudo pifostio para que se vea bien el debe y el haber.
Paciencia que intento arreglarlo.

tac-materia

por tac-materia » 23 Ene 2009, 19:42

Se entiende ahora el asiento más o menos? :roll:

hanzenLuismizki

Re: duda de contabilidad

por hanzenLuismizki » 23 Ene 2009, 19:59

flexuco escribió:alguien me podria decir como quedaria este asiento?

- Negocia letras por 30000 con gastos de negociación de 500. El banco le abona en la c/c el líquido de la negociación.

pues es que es la primera vez que me sale algo así, y lo de negocia letras no se si quiere decir que la descuenta, que cobra el dinero por adelantado pero con unos intereses del banco por hacerlo. nose si me he explicado bien, pero bueno, lo que importa es el asiento xD.

Gracias.
Como no te dice que sean al descuento (ademas para ese tipo de letras siempre van con dos tipos de gastos bancarios, comision de descuento y gtos de negociacion.)

seria asi:

primero pasas la letra que tenia en cartera a gestion de cobro:

30000 (431.1) a (431.0) 30000

en el segundo paso, simplemente recibes el dinero, es decir el que habia firmado la letra la paga:

29500 (572) a (431.1) 30000
500 (626)

espero que te sea de ayuda.

Tolkas

por Tolkas » 23 Ene 2009, 20:10

tac-materia escribió:Creo que ya te lo han puesto pero bueno:

----------debe----------------
29.500,00 Bancos (572)
500,00 Intereses por dto efectos (665)

a
--------------haber--------------
Deudas por efectos descontados (5208) 30.000,00
-----------------------------------------------------------------------------------

-Si previamente no lo hiciste, a la recepción de las letras de cambio antes de negociarlas:

30.000,00 Clientes efectos
comerciales a cobrar (431)

a
Clientes (430) 30.000,00
------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me confundo con eso :(( :(( :(( :((
Imagen

tac-materia

por tac-materia » 23 Ene 2009, 20:11

Como no te dice que sean al descuento (ademas para ese tipo de letras siempre van con dos tipos de gastos bancarios, comision de descuento y gtos de negociacion.)

En el argot financiero, juraría que siempre que se dice "negociar" letras o pagarés se está refiriendo a descuento de efectos.
En caso contrario, si simplemente las llevas a cobrarlas en su vencimiento se diría "ingresar" o "cobrar", nunca "negociar".
Tampoco puedo asegurar esto al 100% porque ya digo que es argot de la calle.
En cualquier caso, no me parece correcto que en un examen o ejercicio pongan el término negociar y creo que el ejercicio va en la línea de preguntarle el asiento que puse.

tac-materia

por tac-materia » 23 Ene 2009, 20:13

Tolkas escribió:
tac-materia escribió:Creo que ya te lo han puesto pero bueno:

29.500,00 Bancos (572)
500,00 Intereses por dto efectos (665)

a
Deudas por efectos descontados (5208) 30.000,00
-----------------------------------------------------------------------------------

-Si previamente no lo hiciste, a la recepción de las letras de cambio antes de negociarlas:

30.000,00 Clientes efectos
comerciales a cobrar (431)

a
Clientes (430) 30.000,00
------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me confundo con eso :(( :(( :(( :((

Porque en la práctica cuando estás currando omites ese paso (menudo por culo estar pendiente del vencimiento y ver si no lo han devuelto).
En teoría no podrías hacer de la 572 a la 430 directamente, porque las pelas no son tuyas hastas que no venzan las letras.

Tolkas

por Tolkas » 23 Ene 2009, 20:16

tac-materia escribió:

En el argot financiero, juraría que siempre que se dice "negociar" letras o pagarés se está refiriendo a descuento de efectos.
En caso contrario, si simplemente las llevas a cobrarlas en su vencimiento se diría "ingresar" o "cobrar", nunca "negociar".
Tampoco puedo asegurar esto al 100% porque ya digo que es argot de la calle.
En cualquier caso, no me parece correcto que en un examen o ejercicio pongan el término negociar y creo que el ejercicio va en la línea de preguntarle el asiento que puse.

En todo caso que estén en "gestión de cobro".

tac-materia escribió:Porque en la práctica cuando estás currando omites ese paso (menudo por culo estar pendiente del vencimiento y ver si no lo han devuelto).
En teoría no podrías hacer de la 572 a la 430 directamente, porque las pelas no son tuyas hastas que no venzan las letras.

En la práctica siempre lo he contabilizado como dices pero como todo va en el mismo asiento, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El tema del vencimiento no es problema, a final de mes haces megasiento cancelando la deuda y listos.
Imagen

tac-materia

por tac-materia » 23 Ene 2009, 20:18

El tema del vencimiento no es problema, a final de mes haces megasiento cancelando la deuda y listos.

Si curras llevando la contabilidad de una empresa quizás.
Si curras en una asesoría como yo, que llevas 50 empresas y tienes que pasar la contabilidad a pijo sacao, te aseguro que pasas de rollos. :mrgreen: