"El 23-F el rey estaba en la pomada"
La vida al margen del deporte (la hay)

KABE
Mensajes: 23002
Registrado: 30 Dic 2001, 20:42
Ubicación: Madrid

por KABE » 11 Feb 2009, 13:52

Van Zant escribió:
ARIOCO escribió:
GasolLakers escribió:
alzca escribió:
KABE escribió:
alzca escribió:Y yo soy nieto de un Coronel de la Guardia Civil (ya fallecido mi abuelo) qy te puedo asegurar que: 1) los golpistas contaban con el apoyo del rey, b) Juan de Borbón paró los pies a su hijo y c) no hay juez con los cojones suficientes para empapelar al rey en cualquier proceso judicial que se abra sobre el 23-F.


A) Tu abuelo un santo, pero un santo equivocado.
B)¿Abuelo Juanista?
C)Si, sobre todo si no hay ni una sola prueba ni un sólo motivo para incriminarle


Nop, abuelo íntimo amigo de Milans, que tenía conocimiento de lo que se estaba planeando y que aquella noche lo telefoneó para ponerse a sus órdenes. Igual fueron delirios de mi abuelo, pero conociéndolo y sabiendo desde cuando lleva contando la historia, te puedo asegurar que hay muchas cosas sobre el 23-F que no se han querido contar.

Ah, y Tejero a día de hoy callado como una ****. Si ese hombre hablara...


Pues siento decirte que eso no es cierto, a grandes rasgos lo que se pretendía era un Gobierno de concentración nacional con el General Armada de Presidente del Gobierno y Fraga, Sotelo y demas de Ministros con la finalidad de convatir duramente el terrorismo de ETA (ese año 180 muertos) y evitar que el PSOE llegara al poder (se veia que iba a barrer en las Elecciones del año siguiente).

Tejero no estaba al tanto ni de la mitad, simplemente se limito a asaltar el congreso con dos compañias de la GC siendo reforzado ya de madrugada por Pardo Zancada y una unidad de la Bruente.

El rey peco de no pararle los pies tajantemente a Armada cuando le insuaba la conveniencia de un Gobierno de unidad y demas ... pero ya desde el primer momento aborto el Golpe dando ordenes a Quintana Laccaci de que atara a la Bruente, en la que el general Torres Rojas, gobernador militar de la Coruña habia suplantado a su mando y habia dado ordenes de tomar RTVE y el centro de Madrid.

Estaba claro que algo se tramaba, por ello el Rey mando a Milans de la Bruenete a Valencia meses antes del alzamiento.

En Valencia, en la III region militar, Milans ocupo las calles con la salvedad de Manises suponiendo que el resto de Capitanias y el Rey le apoyarian, pero la cosa le salio mal al no apoyarle el Rey ni tampoco el resto de Capitanes Generales.

Finalmente el Golpe se aborto y hubo responsabilidades para cuatro gatos porque no se quiso invetigar a fondo (bien hecho desde mi punto de vista) por que se sabia que habria mucha mas gente detras.

Por cierto muchos de los oficiales que asaltaron el Congreso en el 82 son ahora Ttes Coroneles y Coroneles de la Guardia Civil.

Hay que tner muy en cuenta el contexto para analizar el 23 F, desde mi punto de vista Armada, Milans y cia estaban equivocados, pero tampoco les juzgaria con dureza porque la situacion de España era muy incierta y el terrorismo y los desordenes publicos eran el pan de cada día, como dijo Fraga hace pocos años "no tenian mas interés que el bien de España" ... eran otros tiempos.


Vaya Davidud, me ha sorprendido lo bien informado que estás. Yo únicamente remarcaría la importancia en la trama del General Armada, hombre de la absoluta confianza del Rey, ya que fué uno de sus tutores (mentor y profesor) en su época joven.

El Rey efectivamente sólo pecó de no creerse las insinuaciones de Armada antes del golpe y no dejarle las cosas claras. También hay que resaltar la importancia que tuvo el entonces secretario general de la Casa Real, el general Sabino Fernandez Campo, posteriormente Jefe de la Casa Real y autor de la famosa frase de "al General Armada, ni está ni se le espera", con la que contestó a algún Capitan General de Región Militar, que llamó esperando ordenes de Armada desde el Palacio de la Zarzuela.

Importante también el papel del General Gutierrez Mellado, que fué el único que hizo frente a Tejero en el Congreso y que demostró a sus subordinados donde estaba la posición a seguir (era entonces Ministro del Ejercito, por lo tanto una figura importante).

Por lo que a mi alguien bien colocado esa noche me contó, el Rey en un primer momento dudó e incluso se prepararon para salir corriendo de la Zarzuela, se puso en alerta a la Guardia Real que incluso llegó a desplegar material antitanque (el principal miedo era un ataque de una unidad blindada). Posteriormente habló con su padre, que le vino a decir que le echara un par de pelotas al tema y a la vez le llegaron varios apoyos internacionales europeos e incluso norteamericanos expresando solidaridad y ofreciendo ayuda...

Con lo que pasado el primer momento de duda, el Rey tiró para adelante. Los que estaban enterados, pero no habían mostrado signos de rebelión se quedaron quietos y los que ya la habían montado como en Valencia, pues viendo que no había apoyos suficientes, recularon. Agur.


Solo una precisión Gutierrez Mellado era más que ministro de defensa era la segunda autoiridad ejecutiva del momento era el Vicepresidente 1º del gobierno.


Vicepresidente 1º del Gobierno... para Asuntos de la Defensa, que rezaba su título. Por otro lado no es por eso sólo por lo que se levanta (en ese sentido Suárez era superior) sino por su grado militar. Era Capitán General, y por lo tanto más que Tejero, Teniente General.
Imagen
Imagen

Van Zant
Mensajes: 13005
Registrado: 14 Ago 2007, 12:56
Ubicación: Abajo por que me han tirado

por Van Zant » 11 Feb 2009, 13:53

Desde luego le echo unos huevos.

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 11 Feb 2009, 13:54

Van Zant escribió:
Solo una precisión Gutierrez Mellado era más que ministro de defensa era la segunda autoiridad ejecutiva del momento era el Vicepresidente 1º del gobierno.


Totalmente cierto, pero desde el punto de vista del golpe de estado lo principal es que era el Ministro de Defensa, con lo que había nombrado a muchos de los altos mandos militares, muchos de ellos de su confianza, y mostró que estaba en contra del golpe (yo aun recuerdo la escena de un sargento o teniente de la Guardia Civil intentando zancandillearle para que se fuera al suelo). Agur.

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 11 Feb 2009, 13:56

KABE escribió:Vicepresidente 1º del Gobierno... para Asuntos de la Defensa, que rezaba su título. Por otro lado no es por eso sólo por lo que se levanta (en ese sentido Suárez era superior) sino por su grado militar. Era Capitán General, y por lo tanto más que Tejero, Teniente General.


Tejero era Teniente Coronel, unos cuantos grados por debajo, aunque fuera de la Guardia Civil. Agur.

Edito: Y Gutierrez Mellado en ese momento no era Capitan General, era Teniente General en excedencia (o en la reserva), lo nombraron Capitan General a titulo honorifico en el 94
Última edición por ARIOCO el 11 Feb 2009, 14:19, editado 1 vez en total.

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

por arturo_papito » 11 Feb 2009, 14:00

Hace unos pocos años hicieron un reportje en TV3 sobre el golpe. Quizás mejor habría que decir "los" golpes. Tejero y Armada eran cosas distintas y pretendían cosas distintas. Tejero quería el "reto-no totás" mientras que Armada hubiera sido feliz siendo presi de un gobierno de concentración donde estuvioeran todos menos el PCE y que a estos se les ilegalizara o similar.

También me quedó una cosa clara. En "La Caverna" había mucha gente con ganas de actuar ...y muchos otros con ganas de que el Rey "no les dejase actuar". Eso es interpretación mía del tonillo de alguno de los mandos militares de la época entrevistados. Estaban felices de que el Rey les diera una coartada. La ecuación sería:

Franco puso al Rey
Yo hago caso a Franco

ergo

Yo obedezco al Rey (y de paso no voy a la carcel si el golpe no sale)

Y el Rey. El rey puede ser un chupón, un papanatas, tener pinta de ganso y hacer cara tonto. De acuerdo. Pero de tonto no tiene un pelo. Jamás se hubiese arrimado a un Tejero, pero es que tampoco a un Armada salvapatrias. A su abuelo, por lo mismo, le montaron una república en los treinta.

Creo que el Rey siempre tuvo claro que para que la monarquía siguiese, debía ayudar a la democracia. No creo que la democracia en si le mportase un pito, aunque eso es opinión personal.

PeRRoJuGoN
Mensajes: 14127
Registrado: 22 Sep 2004, 14:30
Ubicación: City of Villains.

por PeRRoJuGoN » 11 Feb 2009, 14:05

arturo_papito escribió:Hace unos pocos años hicieron un reportje en TV3 sobre el golpe. Quizás mejor habría que decir "los" golpes. Tejero y Armada eran cosas distintas y pretendían cosas distintas. Tejero quería el "reto-no totás" mientras que Armada hubiera sido feliz siendo presi de un gobierno de concentración donde estuvioeran todos menos el PCE y que a estos se les ilegalizara o similar.

También me quedó una cosa clara. En "La Caverna" había mucha gente con ganas de actuar ...y muchos otros con ganas de que el Rey "no les dejase actuar". Eso es interpretación mía del tonillo de alguno de los mandos militares de la época entrevistados. Estaban felices de que el Rey les diera una coartada. La ecuación sería:

Franco puso al Rey
Yo hago caso a Franco

ergo

Yo obedezco al Rey (y de paso no voy a la carcel si el golpe no sale)

Y el Rey. El rey puede ser un chupón, un papanatas, tener pinta de ganso y hacer cara tonto. De acuerdo. Pero de tonto no tiene un pelo. Jamás se hubiese arrimado a un Tejero, pero es que tampoco a un Armada salvapatrias. A su abuelo, por lo mismo, le montaron una república en los treinta.

Creo que el Rey siempre tuvo claro que para que la monarquía siguiese, debía ayudar a la democracia. No creo que la democracia en si le mportase un pito, aunque eso es opinión personal.


En la lista del "posible" gobierno de Armada salía Felipe González de Vicepresidente del gobierno, además había varios comunistas en esas listas. Por eso Tejero se cabreó con Armada. Si hubiera triunfado Armada lo mismo luego ilegalizaba a los comunistas o vete a saber.
Imagen

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

por arturo_papito » 11 Feb 2009, 14:08

PeRRoJuGoN escribió:En la lista del "posible" gobierno de Armada salía Felipe González de Vicepresidente del gobierno, además había varios comunistas en esas listas. Por eso Tejero se cabreó con Armada. Si hubiera triunfado Armada lo mismo luego ilegalizaba a los comunistas o vete a saber.

Hasta donde yo recuerdo, y mi memoria es poco fiable, el "corte" se hacía en el PSOE y en Felipe en cuanto al friki-gobierno ese que proponía.

Pero vaya, en lo de ilegalizar o no al partido comunista no pondría la mano en el fuego.

KABE
Mensajes: 23002
Registrado: 30 Dic 2001, 20:42
Ubicación: Madrid

por KABE » 11 Feb 2009, 14:10

ARIOCO escribió:
Van Zant escribió:
Solo una precisión Gutierrez Mellado era más que ministro de defensa era la segunda autoiridad ejecutiva del momento era el Vicepresidente 1º del gobierno.


Totalmente cierto, pero desde el punto de vista del golpe de estado lo principal es que era el Ministro de Defensa, con lo que había nombrado a muchos de los altos mandos militares, muchos de ellos de su confianza, y mostró que estaba en contra del golpe (yo aun recuerdo la escena de un sargento o teniente de la Guardia Civil intentando zancandillearle para que se fuera al suelo). Agur.


De hecho el ministro de Defensa era Rodríguez Sahagún pero sí, sabemos de lo que hablamos. Sobre su persona, es quizá el más intachable en casi todo, un personaje superlativo que aquella tarde fue, indudablemente, un héroe.
Imagen
Imagen

KABE
Mensajes: 23002
Registrado: 30 Dic 2001, 20:42
Ubicación: Madrid

por KABE » 11 Feb 2009, 14:12

arturo_papito escribió:
PeRRoJuGoN escribió:En la lista del "posible" gobierno de Armada salía Felipe González de Vicepresidente del gobierno, además había varios comunistas en esas listas. Por eso Tejero se cabreó con Armada. Si hubiera triunfado Armada lo mismo luego ilegalizaba a los comunistas o vete a saber.

Hasta donde yo recuerdo, y mi memoria es poco fiable, el "corte" se hacía en el PSOE y en Felipe en cuanto al friki-gobierno ese que proponía.

Pero vaya, en lo de ilegalizar o no al partido comunista no pondría la mano en el fuego.


En el engendro de Armada estaba Solé Tura y Tamames, ambos del PCE, o al menos eso se reveló después.
Imagen
Imagen

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

por arturo_papito » 11 Feb 2009, 14:16

KABE escribió:En el engendro de Armada estaba Solé Tura y Tamames, ambos del PCE, o al menos eso se reveló después.


Ahora estaba leyendo cosas por ahí y parece que es verdad. Me traiciona la memoria.

Recuerdo en el reportaje mencionado, como entrevistaban a Armada pacíficamente caminando entre árboles frutales, como un abuelete cebolleta contando batallitas....

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 11 Feb 2009, 14:18

KABE escribió:
ARIOCO escribió:
Van Zant escribió:
Solo una precisión Gutierrez Mellado era más que ministro de defensa era la segunda autoiridad ejecutiva del momento era el Vicepresidente 1º del gobierno.


Totalmente cierto, pero desde el punto de vista del golpe de estado lo principal es que era el Ministro de Defensa, con lo que había nombrado a muchos de los altos mandos militares, muchos de ellos de su confianza, y mostró que estaba en contra del golpe (yo aun recuerdo la escena de un sargento o teniente de la Guardia Civil intentando zancandillearle para que se fuera al suelo). Agur.


De hecho el ministro de Defensa era Rodríguez Sahagún pero sí, sabemos de lo que hablamos. Sobre su persona, es quizá el más intachable en casi todo, un personaje superlativo que aquella tarde fue, indudablemente, un héroe.


Seguro que tienes razon, a pesar del detalle (que cargo ocupara cada uno en ese momento), estamos totalmente de acuerdo, fue un heroe. De hecho el Rey lo reconocio años despues cuando le concedio un titulo nobiliario. Agur.

Miguelitu
Mensajes: 4447
Registrado: 04 May 2004, 10:16

por Miguelitu » 11 Feb 2009, 14:57

ARIOCO escribió:
KABE escribió:
ARIOCO escribió:
Van Zant escribió:
Solo una precisión Gutierrez Mellado era más que ministro de defensa era la segunda autoiridad ejecutiva del momento era el Vicepresidente 1º del gobierno.


Totalmente cierto, pero desde el punto de vista del golpe de estado lo principal es que era el Ministro de Defensa, con lo que había nombrado a muchos de los altos mandos militares, muchos de ellos de su confianza, y mostró que estaba en contra del golpe (yo aun recuerdo la escena de un sargento o teniente de la Guardia Civil intentando zancandillearle para que se fuera al suelo). Agur.


De hecho el ministro de Defensa era Rodríguez Sahagún pero sí, sabemos de lo que hablamos. Sobre su persona, es quizá el más intachable en casi todo, un personaje superlativo que aquella tarde fue, indudablemente, un héroe.


Seguro que tienes razon, a pesar del detalle (que cargo ocupara cada uno en ese momento), estamos totalmente de acuerdo, fue un heroe. De hecho el Rey lo reconocio años despues cuando le concedio un titulo nobiliario. Agur.


A parte de eso, creo que el titulo nobiliario se lo concedieron despues de crear la Fundacion de Ayuda contra la Drogadiccion (obviamente pesaria muy mucho su actuacion en contra del Golpe), todo un personaje Gutierrez Mellado.

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 11 Feb 2009, 15:00

Miguelitu escribió:
ARIOCO escribió:
KABE escribió:
ARIOCO escribió:
Van Zant escribió:
Solo una precisión Gutierrez Mellado era más que ministro de defensa era la segunda autoiridad ejecutiva del momento era el Vicepresidente 1º del gobierno.


Totalmente cierto, pero desde el punto de vista del golpe de estado lo principal es que era el Ministro de Defensa, con lo que había nombrado a muchos de los altos mandos militares, muchos de ellos de su confianza, y mostró que estaba en contra del golpe (yo aun recuerdo la escena de un sargento o teniente de la Guardia Civil intentando zancandillearle para que se fuera al suelo). Agur.


De hecho el ministro de Defensa era Rodríguez Sahagún pero sí, sabemos de lo que hablamos. Sobre su persona, es quizá el más intachable en casi todo, un personaje superlativo que aquella tarde fue, indudablemente, un héroe.


Seguro que tienes razon, a pesar del detalle (que cargo ocupara cada uno en ese momento), estamos totalmente de acuerdo, fue un heroe. De hecho el Rey lo reconocio años despues cuando le concedio un titulo nobiliario. Agur.


A parte de eso, creo que el titulo nobiliario se lo concedieron despues de crear la Fundacion de Ayuda contra la Drogadiccion (obviamente pesaria muy mucho su actuacion en contra del Golpe), todo un personaje Gutierrez Mellado.


Si, fue fundador de la FAD, creo que porque quedo impactado por los problemas con las drogas del hijo de un buen amigo suyo o algo asi. Agur.

Avatar de Usuario
emchj
Mensajes: 18452
Registrado: 12 Jul 2003, 19:20
Ubicación: Tartessos Onoba Gaelbah Welba Huelva, San Juan del Puerto

por emchj » 11 Feb 2009, 15:17

La semana que viene que ya he acabado de estudiar para el examen quedo contigo una tarde para hablar entre otras cosas de tu abuelo, de Milans del Bosch del rey y de la traición.
9/05/2008, yo estuve en el palacio
94-89

Harlemeer
Mensajes: 5975
Registrado: 28 Oct 2006, 22:07

por Harlemeer » 11 Feb 2009, 15:25

Concretamente en Hemoal.

KINDJE
Mensajes: 52187
Registrado: 19 Sep 2005, 15:46
Ubicación: En Concreto...

por KINDJE » 11 Feb 2009, 15:35

Harlemeer escribió:Concretamente en Hemoal.


Hombre prevenido, no cabe duda. Si le pillan a malas no sufre tanto.
ImagenImagen

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: "El 23-F el rey estaba en la pomada"

por Hay_sinla » 23 Feb 2019, 11:26

¿Dónde estabas tú? ¿Qué hacías?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5109
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: "El 23-F el rey estaba en la pomada"

por El hierro » 23 Feb 2019, 11:50

Recuerdo como si fuera hoy, estaba enganchado a la teta de una madre del parque, pero yo iba todo cagado, del miedo.
Tenía un cuento XL de tapa dura, con un elefante gordo de color blanco.
Última edición por El hierro el 23 Feb 2019, 11:51, editado 1 vez en total.
Imagen

ChatoMillera
Mensajes: 12626
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: "El 23-F el rey estaba en la pomada"

por ChatoMillera » 23 Feb 2019, 11:51

Esa noche hubo mucho trajín entre la zarzuela de marisco y la embajada americana.
Cuando el embajador dejó clarito que no apoyaban a los golpistas el elefante blanco dejó el caqui y se vistió de demócrata de toda la vida

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: "El 23-F el rey estaba en la pomada"

por whitecrow » 24 Feb 2019, 14:12

ChatoMillera escribió:Esa noche hubo mucho trajín entre la zarzuela de marisco y la embajada americana.
Cuando el embajador dejó clarito que no apoyaban a los golpistas el elefante blanco dejó el caqui y se vistió de demócrata de toda la vida
No les quedaba C4 para prestar...
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 03:36