Envidias y rencores universitarios
La vida al margen del deporte (la hay)

caotico_fanegas

Envidias y rencores universitarios

por caotico_fanegas » 08 May 2009, 12:29

El post de Cosmo K me ha recordado una historia que ha sucedido los últimos días en mi carrera y que demuestra el nivel de excesiva competividad que hay en cierta gente.

La carrera que hago, Biotecnología, es un ghetto de gente cercana a la Matrícula de Honor de Bachillerato, al menos donde yo la realizo, en la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre ese ghetto la mayoría de la gente es "normal" (entre comillas porque no olvidemos que yo estoy entre ese ghetto), pero hay ciertos elementos que superarían al estereotipo más lamentable de empollón de cualquier serie americana, gente que dejaría en guays a los protagonistas de Big Bang Theory. Entre esos elementos hay toda una jungla de competividad por ver quién consigue las mejores notas y consecuentemente las Matrículas de Honor de la asignatura que permitan la gratuidad de créditos.

Afortunadamente, en mi generación no ha sucedido nada grave por esa lucha de egos aparte de dos o tres historias mínimas que no llenarían más de una página aquí en el foro (con tres o cuatro TFTIs). Pero en uno de los Tiempos Muertos en el laboratorio nuestro delegado nos contó el desastre que había ocurrido en la generación posterior a la nuestra, que ahora mismo cursa segundo de carrera.

Entre ellos se formó un grupito de compañeros inteligentes que decidieron unir sus fuerzas para conseguir las mejores notas y posteriores matrículas de honores e idearon una forma de ayudarse entre ellos en los exámenes, consistente en algo relacionado con los bluetooths y móviles y en pasarse así las respuestas entre ellos. (De esta parte no puedo concretar nada más. Lo siento por no poder ayudaros en vuestros próximos exámenes, pero es que ni el propio delegado se pudo enterar del sistema entero. Podría intentar hacerme medio amigo de uno de segundo para saberlo, pero no lo voy a hacer, no estoy estudiando Periodismo.)

Este grupito conseguía más o menos sus propósitos, pero el resto de la clase ya andaba con la oreja en la mosca. Cuando por la rumorología diversa por fin adivinaron el secreto de su éxito, en vez de intentarse unir a ellos y buscar la colaboración, algunos decidieron boicotearlos. ¿Cómo conseguirlo? Pues poniendo el mismo nombre en el Bluetooth que el del grupito, para torpedear la intercomunicación de respuestas y de paso pillar alguna de rebote. Esta sucia artimañana se ve que provocó la fragmentación de la clase en una minipandi y una maxipandi que ríete tú de las de Gran Hermano.

El último capítulo de este culebrón ha sucedido hace pocos días. Algunos de segundo pensaron que no era suficiente con el boicot, sino que pasarían a la siguiente acción: el chivateo. Le explicaron a la coordinadora todo el sistema montado y pedían la anulación de sus matrículas de honor, hecho que lógicamente la coordinadora no aceptó. Pero supongo que ya idearán alguna forma de evitar el estratagema poniendo algún tipo de sistema contra frecuencias.

Valga esta pequeña historia como ejemplo de las hostilidades que pueden ocurrir entre compañeros por conseguir las mejores notas. Quid pro quo, Clarice, ahora agradecería que me contarais algún ejemplo ocurrido durante vuestra vida estudiantil.

il dodici

por il dodici » 08 May 2009, 12:54

Ps, acabo de empezar y ya me he dado cuenta del putiferio que es la Uni. Me mola el ambientillo que hay, me gusta la carrera que estudio, la gente, la libertad...pero ves ciertas cosas algo extrañas.

Gente de tu clase que a veces han intentado dejar en ridículo con preguntas a gente que expone (toma compañerismo), profesores pasotas que nunca están en sus horas de tutorías, ni van a dar clase e intentan putear lo máximo posible, o como hay verdaderos piques por gente que plagia algún trabajo de otros colgados en el aula virtual (te obligan a dejar el PowerPoint allí).

No me han pasado (de momento) cosas tan surrealistas como a caotico, pero vamos, el mundillo que hay montado no me gusta nada de nada...

AWIMBAWE

por AWIMBAWE » 08 May 2009, 12:55

¿Pero que universidad es esa que permite hacer el examen con móvil?
¿ghetto de cerebritos dices?, así aprueba un niño de teta.
awimbawe awimbawe
awimbawe awimbawe
awimbawe awimbawe
awimbawe awimbawe

melina85

por melina85 » 08 May 2009, 12:58

caotico entre la gente ya de ese nivel, el pegar una hostia se descarta no?

Simpkins

por Simpkins » 08 May 2009, 13:01

Y yo que estoy en una carrera similar en cuanto a requisitos para entrar y apenas he visto malos rollos de este tipo, más bien todo lo contrario.

Todo el mundo está dispuesto a pasar apuntes y en los exámenes se forman grupillos muy descarados de gente que copia entre sí y jamás se ha chivado nadie (al menos que yo sepa).
Imagen

Tolkas

por Tolkas » 08 May 2009, 13:04

melina85 escribió:caotico entre la gente ya de ese nivel, el pegar una hostia se descarta no?

Creo que son mas de envenenar.
Imagen

Libia

por Libia » 08 May 2009, 13:05

¡Dios! Al menos estáis entretenidos...

No acabo de comprender por qué no se dedicaron a estudiar, si es que al final te cuesta menos que idear todo ese sistema.
Además, ni que sacar matrícula fuera tan importante, si quisieran una buena beca, lo entendería, ¿pero quién tiene huevos a salir de su departamento habiéndose sacado una carrera a base de cuento?

La única ventaja que le veo en comparación al chupapollismo y despachismo tradicional es que, de esta forma, no debes nada a nadie.

En mi carrera no hay historias de estas, sólo tenemos líos y bodas entre alumnos-profesores y de vez en cuando alguien bueno que consiguen echar porque no se integra en la dinámica del departamento (el chupapollismo y eso). En mi promoción somos 8, 5 entraron con una nota superior a 9; sólo hay una matrícula por curso y nadie la discute. No competimos porque nadie quiere quedarse.
ImagenImagen

From all that I can collect by your manner of talking, you must be two of the silliest girls in the country. I have suspected it some time, but I am now convinced.

Anibal

por Anibal » 08 May 2009, 13:06

Yo la verdad es que saque la carrera con una nota normalita, pero si fuera uno de esos que chapan como animales para ser el n1 de la promoción no me haría demasiada gracia que me levantaran la MH o el puesto en la promoción, con los beneficios que conlleva, via chuleta

Tolkas

por Tolkas » 08 May 2009, 13:09

A todo esto, creo que un primo mio quiere entrar en esa carrera el año que viene.
Imagen

Wally Perrales

por Wally Perrales » 08 May 2009, 13:10

A mí no me gusta que la gente copie, eso de por ejemplo verme en la situación de que me tengan que operar y el cirujano el día que se estudió la apendicitis decidiera irse de cervezas y copiar en el examen no me da ninguna confianza.

Y lo de prestar apuntes, yo he conocido gente que te dicen "No, que eres mi competencia", y otra tía imbécil que dijo a una amiga "Es que los tengo desordenados". Joder, búscate otra excusa, gilipollas. Yo si tengo que prestar unos apuntes o unas fotocopias o lo que sea, las presto, eso sí, al que he visto que va por clase o conozco, a vagos que se dedican a estar todo el año sin hacer una polla y luego pretenden vivir de otros, nada. O sí, apuntes erróneos, anda que no me he divertido con eso.
Imagen
Imagen

AIR_FRANCIS

por AIR_FRANCIS » 08 May 2009, 13:21

Este era el plan nuestro de cada dia en la facultad de administración y dirección de empresas de esade.
No me parece algo malo,la competitividad y el esfuerzo han llevado a ser a esade en formación universitaria de grado el ejemplo en toda españa.
Imagen
Imagen

caotico_fanegas

por caotico_fanegas » 08 May 2009, 13:22

Libia escribió:
En mi carrera no hay historias de estas, sólo tenemos líos y bodas entre alumnos-profesores y de vez en cuando alguien bueno que consiguen echar porque no se integra en la dinámica del departamento (el chupapollismo y eso).

Nosotros, en cambio, no tenemos ninguna de las típicas historias profesor-alumno, cm de escote décima de nota que te subo, etc. Supongo que tiene que ver que aún no hayamos tenido ninguna profesora mínimamente decente en cuanto a atractivo, aún estamos recordando una que nos vino a ayudar a una práctica de primero de carrera...

Nuestra clase, en general, se lleva bien. Hay quizá un poco de aislamiento en el sentido que hay muchos pequeños grupitos y nos cuesta quedar de acuerdo todos en algo, pero creo que sucederá eso en bastantes clases.

Mi tontiexplicación es que hay bastante gente que estaba adaptada a ser el centro de atención, el niño mimado de clase, el alumno al que siempre elogian. Para mí fue un alivio dejar de serlo gracias a esta carrera (aunque alguna vez lo echo de menos, para qué negarlo), pero para algunos es una dosis a la cual no pueden renunciar. Son gente que toda su vida se ha dedicado a estudiar, que no tenían otro horizonte en su vida. De hecho, siempre se comenta que bastantes que cogen Biotecnología lo hacen sólo porque es la carrera donde se pide más nota en Cataluña). Para esta gente puede ser muy duro ver que esa excelencia en un ámbito, el estudiantil, que daba sentido a su vida se venga abajo, un golpe muy grande para su autoestima. Y quieren seguir manteniéndolo como sea, tanto los que denunciaron como los que crearon el sistema. Sería una analogía a lo que pasa a los deportistas de élite cuando se retiran, que bastantes entran en una depresión.

melina, nuestra inteligencia nos ha hecho sobrevivir en el transcurso de la evolución, pero esa supervivencia nos ha impedido seleccionar nuestros genes físicos. Por eso somos blandurrines y no damos (h)hostias. Yo mismo tengo que ir con un cabestrillo por una sobrecarga en el codo que no sé ni cómo me la he hecho.

D Jiménez

por D Jiménez » 08 May 2009, 13:25

Otro empollón que va a desangrar a los pobres campesinos en Monsanto.
Imagen

alv_ross

por alv_ross » 08 May 2009, 13:25

caotico_fanegas escribió:...

Por curiosidad, ¿cuál es la nota de corte?
það besta sem guð hefur skapað er nýr dagur

D Jiménez

por D Jiménez » 08 May 2009, 13:28

Es de las carreras con más futuro en el apocalíptico mundo que nos espera.
Imagen

caotico_fanegas

por caotico_fanegas » 08 May 2009, 13:30

alv_ross escribió:

Último año: 8.56
2007: 8,68 (el de ellos)
2006: 8,65

D Jimenez, sí, soy un futuro hijo de ****. Si te sirve de consuelo he renunciado a la parte más genética (animales transgénicos, etc.), que era la que más me interesaba en un principio, y voy más enfocado al campo de las vacunas y fármacos. Aún tengo oportunidad para la redención.
Última edición por caotico_fanegas el 08 May 2009, 13:34, editado 1 vez en total.

alv_ross

por alv_ross » 08 May 2009, 13:33

caotico_fanegas escribió:
alv_ross escribió:

Cojoño. No está mal, no.
það besta sem guð hefur skapað er nýr dagur

PABLOCORSO

por PABLOCORSO » 08 May 2009, 13:42

caotico_fanegas escribió:
alv_ross escribió:

http://campus.usal.es/~gesacad/coordina ... corte.html

:shock:
Imagen

«No habléis castellano, que es la lengua del demonio y de los liberales»

Darpa86

por Darpa86 » 08 May 2009, 14:04

Tengo un amigo que acabó el año pasado biotecnologia en la UAB también. Y lo que cuentas es cierto, en su promoción no llegaron a tanto como cuentas, pero si que me contaba que la competividad entre ellos era muy fuerte. Llegó a tener ataques de ansiedad antes de los examenes, por que decia que no podia permitirse sacar menos de un 9.

En todo caso es una de las carreras mas dificiles y con la nota de corte mas alta, y la gente se lo toma demasiado en serio.
Imagen

Simpkins

por Simpkins » 08 May 2009, 14:07

Darpa86 escribió:Tengo un amigo que acabó el año pasado biotecnologia en la UAB también. Y lo que cuentas es cierto, en su promoción no llegaron a tanto como cuentas, pero si que me contaba que la competividad entre ellos era muy fuerte. Llegó a tener ataques de ansiedad antes de los examenes, por que decia que no podia permitirse sacar menos de un 9.

En todo caso es una de las carreras mas dificiles y con la nota de corte mas alta, y la gente se lo toma demasiado en serio.

Por lo que me ha contado gente que la está estudiando, me dicen que el nivel de dificultad no es para tanto, otra cosa es el nivel de exigencia o autoexigencia.

Y es que si el nivel de dificultad fuese el de otras carreras, por mucho que la nota de corte fuese un 8,5, te aseguro yo que no habría tanta gente peleando por la matricula, ni tanta gente por encima del nueve de manera sistemática en todas las asignaturas.
Imagen