Los 30 pueblos más bonitos de España, 30: Santillana del Mar
La vida al margen del deporte (la hay)

151 mensajes
lair
Mensajes: 19634
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

Los 30 pueblos más bonitos de España, 30: Santillana del Mar

por lair » 03 Jul 2009, 12:19

Estaba yo buscando por la web algún sitio que visitar este verano, y me he encontrado por casualidad aunque y atiene algún añito), con un artículo publicado en el Magazine de El Mundo, que me ha parecido lo suficientemente interesante como para abrir un hilo, y ver como éste se hunde a una velocidad vertiginosa. Pero aun así, quizás en estas fechas de preparaciones veraniegas le puede ser útil a alguno.


Los 30 pueblos más bonitos de España


Alfredo Merino

A petición de Magazine, un grupo de cualificados expertos se ha enfrentado a la difícil tarea de seleccionar los que consideran que son los pueblos más bellos de España. El resultado es un conjunto de villas y aldeas cuyo conjunto representa un valioso patrimonio rural. Si aún no ha decidido qué hacer este verano, aquí tiene una treintena de destinos espectaculares y sin ir muy lejos...

1. Albarracín (Teruel)
"Esto es lo que hace Albarracín diferente a otros pueblos que, sin la menor duda, también son muy hermosos", explica Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María. Lo dice asomado a una de las ventanas de su despacho abuhardillado del Palacio Episcopal, un edificio del siglo XVIII sabiamente restaurado por la entidad que gobierna. A sus pies, el caserío del que ha sido reconocido por un grupo de expertos como el pueblo más bonito de España. En su geografía, la sabiduría del tiempo y el trabajo del hombre ha hecho que todo encaje con armonía, que no chirríe ni un elemento. "Si acaso esas antenas de televisión, que desaparecerán cuando se coloque el cableado bajo tierra", señala Jiménez.

Este hombre tutela con rigor ejemplar hasta el más pequeño de los detalles de un pueblo al que quiere como a ninguna otra cosa. Y presume de sus logros. "Acabamos de abrir la Casa de la Julianeta, que ha quedado preciosa, y eso que hemos tardado menos de un año en restaurarla". Rescatada de la ruina y convertida en Escuela taller, es uno de los emblemas de la localidad turolense.

Lo mismo que pasó con el Museo Diocesano, que alberga una singular colección de piezas rescatadas del olvido o la simple desaparición. O los cursos, seminarios, jornadas, encuentros, exposiciones y demás eventos que organiza incansable y que ha convertido a su Fundación en referencia obligada, a la que acuden de muchos lugares de España y el extranjero para aprender cómo tienen que hacerse estas cosas.

"Desde el Ayuntamiento y desde la Fundación estamos empeñados en cuidar al máximo estas cosas. Buscamos un turismo de calidad y no masificado. Nos sería muy sencillo hacer lo mismo que en otros pueblos y obtendríamos beneficios a corto plazo, pero nos cargaríamos el Albarracín que más queremos", dice el alcalde, Francisco Martí, del Partido Aragonés Regionalista.

El edil de este pueblo de 1.100 habitantes sabe que esas actuaciones son pan para hoy y hambre para mañana, y que no sería bueno para Albarracín atraer aglomeraciones como las que caen sobre otros pueblos, sin duda igualmente bonitos, pero a los que, precisamente esas masas, han aniquilado su verdadera vocación local y los han convertido en fachadas de un falso mundo rural.

Cualquier obra que se emprenda en este lugar tiene que contar con el visto bueno de la Comisión del Patrimonio, integrada por el Director Provincial de Cultura y Patrimonio, arqueólogos, historiadores y otros profesionales cualificados. Aunque no pertenece a esta comisión, la Fundación Santa María tiene mucho que decir en todas las restauraciones que se hacen y ofrece su asesoramiento para que se ejecuten lo mejor posible.

"Antes, quien quería abrir una ventana o emprender cualquier reforma se molestaba si no le dejaban. Ahora comprenden que es la manera de que venga turismo de calidad, que es nuestra principal riqueza", explica Martí. Se ve que, del primero al último, todos están aquí confabulados para cuidar hasta el menor detalle. Desde su charcutería, Pascual Muñoz sabe que éste es el único camino para el futuro. Hace tiempo pidió permiso para instalar una máquina de bebidas a la puerta de su tienda. Se lo dieron, y ahora la va a retirar. "La voy a meter dentro, creo que afea al pueblo. Y eso que soy el único que tengo permiso para tenerla en la calle".

Esta armonía ha convertido a Albarracín en un pueblo de pintores, que vienen a atrapar su esencia. Lo cuenta José Sánchez Carralero, catedrático de Bellas Artes de la Universidad Complutense, que dirige desde hace años unos exitosos cursos de pintura que se desarrollan por las calles del pueblo. "Es excepcional para la pintura. No sólo por sus rincones y alrededores, sino también por su luz, que varía a lo largo del día y hace cambiar a todos los objetos y a su geografía", cuenta delante de una de las modelos del taller, que posa completamente desnuda entre los alumnos junto a la plaza del pueblo.

"La oferta de encuentros, seminarios, semanas de música, cursos de pintura y demás manifestaciones artísticas son un atractivo suficiente, con otras cosas podemos correr el riesgo de perder la esencia del pueblo", señala la documentada voz de Antonio Jiménez.

Se están abriendo algunos hotelitos de esos que llaman con encanto. De trato personalizado, cocina exquisita y detalles primorosos, uno de ellos lo dirigen Angelines y José Miguel Jiménez. "Nos decidimos por esto y, mira, parece que nos ha salido bien. Muchos de aquí no entendieron el concepto, pero creo que hemos acertado".

Cae la tarde y las sombras se adueñan de las tranquilas callejas. Se encienden la farolas y su luz ambarina cambia entonces la geografía rural. Es la única modernidad de este pueblo con vocación de perfecto.


LOS 29 RESTANTES


2. La Alberca (Salamanca)
Un monótono esquileo subraya la oscuridad que se adueña de las calles. Una sombra aún más negra se agarra al sonido de la campanilla y aparece en una esquina. Allí se para y salmodia monótona: “Fieles cristianos, acordaos de las benditas ánimas del purgatorio con un padrenuestro y un avemaría por el amor de Dios”. Otro tintineo esfuma a la sombra. Es la moza de ánimas, una vecina que cumple penitencia pidiendo en las anochecidas una oración por los muertos.

No hay otro pueblo que conserve las tradiciones como éste. A trasmano y perdido en los confines de la Sierra de Francia, lo que tiene La Alberca se ha perdido en otras partes. Igual que su tejido urbano. De manera sorprendente, el casco antiguo no muestra el menor zarpazo de la moderna arquitectura. Mucho ha tenido que ver que el caserío y su perímetro fueran uno de los primeros en nuestro país declarado Monumento Histórico-Artístico, hace más de medio siglo.

Hay quien advierte que su laberinto tiene las trazas de una vieja judería. Otros prefieren ver la organización de una medina árabe. Como sea, estas casas no han cambiado en más de mil años. Los mismos balcones corridos, idénticos voladizos que cubren casi por completo las calles, dando frescor en verano, protegiendo del viento y la lluvia el resto del año.

Junto a las casas, los albercanos conservan con idéntico primor sus tradiciones. La moza de ánimas es una de ellas. El cerdo de San Antón, alimentado por la casa en cuya puerta pasa la noche para luego ser rifado entre los vecinos, otra. O el Diagosto y la Loa, dos impagables monumentos del calendario festivo español. Costumbres ligadas a los ciclos de la vida y la muerte, omnipresentes aquí, en un pueblo donde el tiempo hace mucho que se detuvo. Como si no necesitase ver otras cosas.

3. Cudillero (Asturias)
No hay un caserío como el de Cudillero. Amontonadas en alegre hermandad, cada una de sus casas trepa como le da la gana desde el borde del puerto ladera arriba. La de encima pisa a la de abajo y aquella soporta a una o varias sobre su tejado, en un singular laberinto imposible de interpretar. Tan sorprendente batiburrillo no conoce la menor norma urbana y, visto desde la bocana del puertecillo, parece un montón de fachadas, sin calles ni traseras ni otra cosa que no sean brillantes ventanas y filas de tejas.

Por si fuera poco, cada una luce un color más llamativo que el de la vecina. Si ésta pinta de azul añil su fachada, aquella lo hace de naranja, mientras que la de más allá es de azulejos encarnados. O verdes. Nada de esto parece importar a los de Cudillero. Es más, se muestran radiantes de lo que han levantado sobre la pequeña ensenada, aunque donde de verdad mira esta gente es al mismo lugar que el resto de los marineros de la cornisa: al Cantábrico.

Cudillero se refugia en uno de los pliegues del asturiano monte Vidio. El desorden de la población es aparente y las casas no hacen sino amoldarse a los caprichos de la inverosímil topografía de este lugar. Aún así, hay sitio para monumentos remarcables, como la iglesia parroquial, la ermita del Humilladero y el Palación, sede del Ayuntamiento.

A la fuerza, los vecinos tienen que ser tan alegres como su pueblo. Alegres y un poco únicos. Cómo definir si no a unos paisanos que llaman a la lonja de pescado rula, que se autodenominan pixuetos y que falan una lengua exclusiva. Lo que no tiene vuelta de hoja es la belleza del caserío y la hospitalidad de sus gentes, a las que uno no tarda en acostumbrarse. El tiempo justo en recorrer los estrechos tránsitos, los callejones que separan las casas, encontrar un bullicioso chigre y dejarse iluminar por el resplandor de la sidra escanciada.

4. Ainsa (Huesca)

La misma situación cuyo paisaje deja admirados a sus visitantes, granjeó a la villa numerosos privilegios a lo largo de la Historia. Sobre un cerro tallado por el Ara y el Cinca y en la encrucijada más importante del Sobrarbe, La Ainsa, con artículo, como siempre ha gustado aquí llamarla, alza su excepcional conjunto urbano.

Por su posición estratégica a los pies del Pirineo, fue durante siglos disputado enclave. Destaca el año 724, cuando las huestes cristianas capitaneadas por Garci-Ximeno reconquistaron el pueblo. Tiempo después logró la Carta Puebla de manos de Alfonso I el Batallador, así como el Fuero de Jaca, que facultó a la villa el derecho de portazgo y de aduana, la potestad de celebrar ferias e incluso de elegir a su propio Justicia.

Hoy, este pueblo se deja invadir con mansedumbre por otro ejército bastante más incruento, aunque no menos demoledor: el de los miles de turistas que cada año toman la robusta fortaleza que soportó siglos de asedios, sabiamente recuperada.

Declarada conjunto Histórico-Artístico en los años 70 del pasado siglo por la armonía de su casco antiguo, destaca la pla- za de la Colegiata. Levantada en el siglo XII, la amplia plaza mayor se rodea de una porticada organizada en dos crujías. El suelo de cantos rodados es el mejor complemento a la piedra de los edificios. En una esquina, la torre de la Colegiata asoma por encima del caserío. Observatorios y asaeteros de su fachada muestran su origen como castillo fortaleza. En el interior, un singularísimo claustro triangular.

Recorren el alargado caserío dos calles. La Grande atesora las mejores casonas, como la Arnal y la Bielsa. Una vez recorrida, hay que salir a las afueras para percibir la mejor vista de La Ainsa, su recia silueta recortada ante otra muralla aún más fabulosa: la del Pirineo.

5. Arcos de la Frontera (Cádiz)
Se mire desde donde se mire, asomarse a cualquiera de los miradores de Arcos de la Frontera es un ejercicio de vértigo. Desde el de la Peña, el de San Agustín o el de Abades, desde el paseo de Boliches o en la calle Peña Vieja, la vista debe acostumbrarse al vacío de inmediato.

El tajo del Guadalete que ciñe el alcor donde se alza o los embalses de Arcos y Bornos, infinitamente abajo, encoge el ánimo, que busca distraerse con la cuarteada campiña o los difuminados contornos de las lejanas serranías. Es tan grande el panorama, que dicen se ve hasta el mar, pero lo que atrae la atención cuando se mira hacia el abismo arqueño son los cernícalos.

Las rapaces viven en ese aire y entran y salen del cantil o de debajo de algunas tejas persiguiendo insectos. Es justo entonces cuando el ave se vuelve parte de Arcos que, fiel a su naturaleza aérea, parece hacerse pedacitos lanzados al vacío.

En realidad, se trata de dos pueblos. Uno que se ofrece desde la distancia de Alcalá de los Gazules, la carretera de Bornos o la de El Bosque. Traza de cal, que subraya por lo alto el gastado cantil. El otro hay que buscarlo con alma de explorador por sus calles, plazuelas y pasadizos, hasta dar con el aire que lo define.

No hay que andar mucho para descubrir el por qué de su nombre. Al menos el del primero, Arcos. Innumerables arcadas hilvanan la techumbre de las callejas, componiendo un elemento singular. Monu- mental por los cuatro costados, los gastados sillares de los templos soportan el blanco inmaculado del caserío. Iglesias, hospitales, palacios, casas nobles, murallas y torreones se esparcen con sabiduría por el barrio alto. Son el mejor complemento de la vida que desborda por su geografía. Una vitalidad que recalca el cante que mana de las sombras tras una reja y que queda adherida como el recio sabor de esos tejeringos que venden en cualquier esquina.

6. Ronda (Málaga)
Entre el tajo labrado por el Guadalevín y la más hermosa plaza de toros jamás vista, Ronda luce arte e historia por los cuatro costados. Romana y bárbara, árabe y cristiana, el pasado rondeño sale al encuentro y obliga a conocer con pausa la villa. La misma calma que se necesita para trepar a la parte alta desde los baños árabes.

Aunque varios yacimientos testimonian su poblamiento prehistórico, recayó en Escipión el romano el honor de fundar esta villa arriscada. A los árabes debe su nombre, quienes la llamaron Izn-Rand Onda, la Ciudad del Castillo.

Cuesta creer que esa poderosa obra levantada hace 300 años y que une la ciudad con el llamado Mercadillo sobre el vértigo del Guadalevín, sea conocida como el Puente Nuevo. Así es Ronda: sorpresa permanente, plenitud hecha urbe, absoluta esencia andaluza. Pocas poblaciones han sabido embrujar a una nómina de tan ilustres personajes como la capital rondeña. El romano Plinio tal vez sea el más viejo de todos, pero no fue hasta 2.000 años más tarde cuando cautivó a más gente. Richard Ford, Prospero Merimé, Gustavo Doré y Ernest Hemingway, entre los extranjeros. Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca por parte nacional. Ellos y otros tantos no dudaron en considerar a Ronda como la “ciudad soñada”, tal y como la definió Rainer Maria Rilke, un enamorado más de sus encantos.

No puede pasarse por alto al más singular de sus lugares: la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Epicentro de la villa, fue levantada en 1785 empleando dos inexcusables elementos de la serranía: madera de los pinsapos rondeños y piedra extraída por una bendita coincidencia de la cantera del arroyo del Toro. Más que su estilo y armonía, lo que trasciende en este coso es el duende de un toreo tan necesariamente macho como artista. Igual que el arte de los Romero y los Ordóñez, las dos dinastías rondeñas que desde el señorial albero iluminaron como ninguna la tauromaquia.

7. Almagro (Ciudad Real).
Epicentro del Campo de Calatrava, sus balconadas corridas reflejan una antigua relación con el teatro que subraya el único corral de comedias llegado del Siglo de Oro. Interesantes ejemplos de arquitectura religiosa, como el convento de la Asunción. www.ciudad-almagro.com. Tel: 926 860 046.

8. Anciles (Huesca).
Pequeño pueblo al pie de la cordillera pirenaica que conserva el tejido urbano y la arquitectura aragonesa típica de la alta montaña. Destacados ejemplos como las casas Suprian, Barra, Sebastián y Sort. Depende del cercano (1,8 km) municipio de Benasque. www.turismobenasque.com. Tel: 974 551 001.

9. Ansó (Huesca).
Destacado conjunto urbano dominado por la imponente iglesia gótico-renacentista. Casas de piedra con tejados de pizarra que ofrecen un armonioso conjunto. Posee un museo etnológico. El último domingo de agosto se celebra el Día de Exaltación del Traje Ansotano. www.losvalles.com. Tel: 974 370 225.

10. Astorga (León).
La capital de los antiguos amacos conserva una de las más singulares líneas del horizonte de todos los pueblos españoles: la que forma su muralla romana, la catedral y el palacio de Gaudí, una de las escasas obras del arquitecto catalán fuera de Cataluña. www.ayuntamientodeastorga.com. Tel: 987 618 222.

11. Besalú (Girona).
De origen íbero y celta, alza sobre el Fluviá uno de los mejores cascos medievales de España. Destaca el puente fortificado del siglo XI, de forma angular para adaptarse a las piedras del río. Fue uno de los primeros peajes catalanes; en la época condal había que pagar para cruzarlo. www.ajuntamentbesalu.org. Tel: 972 592 40.

12. Betanzos (A Coruña).
Declarada conjunto Histórico-artístico en 1970. Murallas y barrios antiguos. Conserva varias puertas de su muralla y sugerentes rincones, como la plaza donde están el cruceiro de Santa María de Azouque y la iglesia de San Francisco y la plaza de la Constitución. www.dicoruna.es/municipios/betanzos. Tel: 981 772 908.

13. Cadaqués (Girona).
Considerado uno de los más bellos del Mediterráneo, descubrió el turismo allá por la década de los 50 del pasado siglo. El blanco caserío desciende desde la parroquia a la orilla del mar y acoge una gran actividad artística, sobre todo desde el pasado año consagradado a Dalí. www.cbrava.com/cadaques.htmTel: 972 258 200.

14. Casares (Málaga).
Una de las localidades más conocidas de Andalucía al ser recurrente imagen de carteles turísticos de la región. Sobre un cerro de la Sierra Bermeja, este pueblo de hermosos y tranquilos rincones despliega su rotunda tesis de cal inmaculada y tejas rosadas. www.webmalaga.com Tel: 952 894 150.

15. Castillo de los Polvazares (León).
La más entrañable población de la Maragatería del antiguo reino de León. Destaca por su singular arquitectura, organizada en el eje de la calle principal que apunta al monte Teleno. Muy cercana al Camino de Santiago. www.users.servicios.retecal.es. Tel: 987 618 222.

16. Ciudad Rodrigo (Salamanca).
La capital del campo charro se alza en un cerro sobre el río Águeda. Su conjunto es de los más importantes de la provincia. Contenido dentro de la muralla de origen romano, destacan los edificios de la Plaza Mayor, el palacio de los Castros y la Catedral. www.dipsanet.es. Tel: 923 498 400.

17. Deià. (Mallorca).
Sugerente población encaramada en los últimos pliegues occidentales de la Sierra de la Tramuntana. Remanso de tranquilidad en mitad de un paisaje de gran belleza, es conocida sobre todo por ser refugio de escritores y artistas, como el británico Robert Graves. www.deia-mallorca.com. Tel: 971 639 077.

18. El Rocío (Huelva).
Esta remota aldea almonteña inventó los pueblos del Oeste americano. Lo certifican sus calles polvorientas con casas encaramadas sobre porches de madera. Por si fuera poco, la rodea Doñana, el parque nacional más importante de Europa, y es destino de la romería más famosa. www.arrakis.es/~duma/elrocio.htm. Tel: 959 450 419.

19. La Orotava (Tenerife).
Capital del valle del mismo nombre, paraíso del norte de Tenerife, surge sobre un océano de plataneras. En esta regia villa destacan algunas casas señoriales y la iglesia de la Concepción se une sin dificultades a la feraz naturaleza canaria gracias a sus jardines. www.villadelaorotava.com. Tel: 922 323 041.

20. Llanes (Asturias).

Enclavado en el oriente astur, entre el Cantábrico y la sierra de Cuera, donde aún viven los míticos asturcones. Caserío marinero con casonas de indianos e históricas como la de los Gaztañaga. El muelle de hormigón decorado por el artista Agustín Ibarrola es su contrapunto. www.ayuntamientodellanes.com. Tel: 985 400 110.

21. Mogrovejo (Cantabria).
Pueblo montañés encaramado en las alturas de la Liébana, en los Picos de Europa. Muestra un armonioso conjunto de edificios de arquitectura típica presididos por la torre y casona de los condes del lugar. Además, destacan su parroquia y varias casas nobles. www.canales.eldiariomontanes.es. Tel: 942 730 787.

22. Morella (Castellón).
Sobre una robusta muela de roca que rompe el paisaje de Els Ports, se adorna con un complejo recinto amurallado de más de dos kilómetros de longitud. Las calles y plazuelas de esta impresionante plaza fuerte recuerdan tranquilas las incontables reconquistas que han sufrido. www.morella.net. Tel: 964 173 032.

23. O Cebreiro (Lugo). Enclavado en una de las zonas más salvajes de España, entre las sierras de los Ancares, O Capeloso y O Caurel, en la Galicia más ancestral, el caserío de esta aldea se integra a la perfección en el austero medio de la montaña galaica, destacando las pallozas de origen celta. www.cebreiro.sitio.net

24. Peñalba de Santiago (León).
Escondida en el último rincón del Valle del Silencio, este montón de casas de pizarra aún no ha abandonado la Edad Media. La sorpresa de un arado romano que duerme bajo un cobertizo es complemento de la iglesia de Santiago, sobria joya mozárabe de influencia oriental. www.airbierzo.com/ponferrada/ penalba.htm

25. Peratallada (Girona).
Unida al más importante linaje del Baix Empordá, este caserío atesora dentro de su muralla una tranquilidad que parece permanecer invariable desde la lejana época medieval, en la que tuvo su mayor esplendor. A destacar el castillo y el palacio de los Cruilles. www.wblandia.com

26. Riglos (Huesca).
Más que el blanco caserío, sobresalen los poderosos Mallos de Riglos, a cuyos pies se agazapa el pueblo. Son enormes moles de conglomerado, que alcanzan una altura de 300 m y constituyen una de las bellezas más destacadas del Pirineo. www.ayuntamientohuesca.es. Tel: 974 380 391.

27. San Vicente de la Barquera (Cantabria).
A orillas del Escudo, un río que casi es más ancho que largo, el caserío se extiende por el cerro que corona la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. En la parte baja del pueblo destacan las balconadas de las casas marineras. www.sanvicentedelabarquera.org. Tel: 942 710 797.

28. Urueña (Valladolid).
Desde el exterior, nada transciende tras la impresionante muralla que hace conservar a esta población su carácter de fortaleza medieval. Dentro del recinto destaca la iglesia de estilos gótico y renacentista, sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. www.guiarte.com. Tel: 972 258 200.

29. Pedraza (Segovia).
Poblada al menos desde el siglo IV antes de Cristo, esta villa castellana está catalogada como Conjunto Monumental desde 1951. Villa fortificada que se alza en una colina amurallada, su conjunto está perfectamente conservado, con varias plazuelas y calles de sabor medieval. www.pedraza.info. Tel: 921 508 666.

30. Santillana (Cantabria).
Pueblo de enorme valor monumental crecido en torno a su Colegiata, el principal monumento de la villa. Edificios destacados como las torres del Merino y de Don Borja y las Casas de los Hombrones, Águila y La Parra. En las afueras está la cueva de Altamira y su flamante museo. www.santillana-del-mar.com. Tel: 942 818 812.



Tienen la culpa de la clasificación ....

Han contestado al sondeo 25 personas


Sebastián Álvaro.
Director “Al filo de lo imposible”.
Nerín (Huesca). Ainsa (Huesca). Arcos de la Frontera (Cádiz). Laguardia (Álava). Cudillero (Asturias).
2. Fernando Baeta.
Director “Siete Leguas” y Viajes de el mundo.
Ansó (Huesca). Albarracín (Teruel). Ainsa (Huesca). La Alberca (Salamanca). Cadaqués (Girona).
3. José María Bermúdez.
Antropólogo, codirector excavaciones de Atapuerca.
Ciudad Rodrigo (Salamanca). El Escorial (Madrid). Santillana del Mar (Cantabria). Sóller (Mallorca). Betanzos (A Coruña).
4. Borja Cardelús.
Biólogo, director de documentales como “La España Salvaje”.
Trujillo (Cáceres). El Rocío (Huelva). Astorga (León). Valle Gran Rey (Gomera). Olot (Gerona).
5. Enrique Domínguez Uceta.
Arquitecto y periodista.
Ronda (Málaga). Peñíscola (Castellón). Albarracín (Teruel). Setenil de las Bodegas (Cádiz). La Orotava (Tenerife).
6. María Dolores Escudero.
Geógrafa y secretaria general de la Sociedad Geográfica Española.
Peñalba de Santiago (León). Besalú (Girona).La Orotava (Tenerife). Cudillero (Asturias). Cobarrubias (Burgos).
7. Juan Mari Feliú.
Presidente de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y director de la revista “Caminar”.
Puebla de Sanabria (Zamora). San Vicente de la Barquera (Cantabria). Viella (Valle de Arán). Santa Cruz de la Palma (Gran Canaria). Mérida (Badajoz).
8. Cristina García Rodero.
Fotógrafa.
La Alberca (Salamanca). Ansó (Huesca). Arcos de la Frontera (Cádiz). Morella (Castellón). Almagro (Ciudad Real).
9. Suso Garzón.
Biólogo y director del Proyecto Transhumancia.
Valverde de la Vera (Cáceres). Robledillo de Gata (Cáceres). San Martín de Trebejo (Cáceres). Bajerque (Lérida). Balota (León).
10. José Gil Franquesa.
Director revista “De Viajes”.
Peratallada (Girona). Pontedeume (A Coruña). Peñaranda de Duero (Burgos). Deià (Mallorca) Carmona (Sevilla).
11. Javier Gómez Navarro.
Ex-Delegado Nacional Deportes y editor.
Santillana del Mar (Cantabria). Arcos de la Frontera (Cádiz). Sigüenza (Guadalajara). Albarracín (Teruel). Morella (Castellón).
12. César Justel.
Periodista.
Morella (Castellón). Albarracín (Teruel). Castrillo de los Polvazares (León). Urueña (Valladolid). Zahara de la Sierra (Cádiz).
13. José Antonio Labordeta.
Cantautor y diputado.
La Ainsa (Huesca). Albarracín (Teruel). Ronda (Málaga). Betanzos (A Coruña). Cudillero (Asturias)
14. Xurxo Lobato.
Fotógrafo.
Allariz (Ourense). Peñalba de Santiago (León). Albarracín (Teruel). Castrillo de los Polvazares (Zamora). Corcubión (A Coruña).
15. Mariano López.
Director de “Viajar”.
Ronda (Málaga). San Pedro de Alcántara (Cáceres). Cudillero (Asturias). Albarracín (Teruel). Arcos de la Frontera (Cádiz).
16. Ana Llovet.
Directora de “Condé Nast Travel”.
Ronda (Málaga). Pedraza (Segovia). Fuenterrabía (Guipúzcoa). Úbeda (Jaén). Albarracín (Teruel).
17. Gonzalo Martínez Azumendi.
Fotógrafo.
Frías (Burgos). Mundaka (Vizcaya). Riglos (Huesca). O Cebreiro (Lugo). La Alberca (Salamanca).
18. Eduardo Martínez de Pisón.
Catedrático de Geografía.
Cudillero (Asturias). Anciles (Huesca). Icod (Tenerife). Alameda del Valle (Madrid). Benadalid (Málaga).
19. Cristina Morató.
Periodista, fotógrafa y escritora.
Peratallada (Girona). Casares (Málaga).O Cebreiro (Lugo). Llanes (Asturias). Ciudad Rodrigo (Salamanca).
20. José Pardina.
Director de “Muy Interesante”.
Teror (Gran Canaria).Calella (Barcelona).Anciles (Huesca). Deià (Mallorca). Pedraza (Segovia).
21. Luis Pancorbo.
Escritor y director de “Otros pueblos”.
Cillaperlata (Burgos). Orduña (Vizcaya). Cadaqués (Gerona). Aínsa (Huesca). Campo Lameiro (Pontevedra).
22. Darío Rodríguez.
Director Editorial Desnivel.
Mogrovejo (Cantabria). Siurana (Tarragona). Pedraza (Segovia). Riglos (Huesca). La Alberca (Salamanca).
23. Jorge Sierra.
Fotógrafo.
Jerez de los Caballeros (Badajoz). Grazalema (Cádiz). Casares (Málaga). Luarca (Asturias). Albarracín (Teruel).
24. Jesús Torbado.
Escritor y periodista.
Premio Planeta de novela y Mariano de Cavia de Periodismo. Autor de medio centenar de libros de pueblos y ciudades de España. Ampudia (Palencia). La Alberca (Salamanca). Frigiliana (Málaga). Santillana del Mar (Cantabria). Besalú (Girona).
25. Carlos Zapatero.
Director Fundación Ferrocarriles Españoles.
Vinuesa (Soria). Mogrovejo (Cantabria). Guadalest (Alicante). Urueña (Valladolid). Rodalquilar (Almería).



Votos, con algún pueblo que se quedó fuera

RESULTADOS


Albarracín (Teruel), 9 puntos.
La Alberca (Salamanca), 5puntos.
Cudillero (Asturias), 5 puntos.
Ainsa (Huesca), 4 puntos.
Arcos de la Frontera (Cádiz), 4 puntos.
Ronda (Málaga), 4 puntos.
Morella (Castellón), 3puntos.
Pedraza (Segovia), 3 puntos.
Santillana del Mar (Cantabria), 3 puntos.
Anciles (Huesca), 2 puntos.
Ansó (Huesca), 2 puntos.
Besalú (Guirona), 2 puntos.
Betanzos (A Coruña), 2 puntos.
Cadaqués (Girona), 2 puntos.
Casares (Málaga), 2 puntos.
Castrillo de los Polvazares (Zamora), 2 puntos.
Ciudad Rodrigo (Salamanca), 2 puntos.
Deià (Mallorca), 2 puntos.
La Orotava (Tenerife), 2 puntos.
Mogrovejo (Cantabria), 2 puntos.
O Cebreiro (Lugo), 2 puntos.
Peñalba de Santiago (León), 2 puntos.
Peratallada (Girona), 2 puntos.
Riglos (Huesca), 2 puntos.
Urueña (Valladolid), 2 puntos.
Alameda del Valle (Madrid), 1 punto.
Almagro (Ciudad Real), 1 punto.
Allariz (Ourense), 1 punto.
Ampudia (Palencia), 1 punto.
Astorga (León), 1 punto.
Bajerque (Lleida), 1 punto.
Balota (León), 1 punto.
Benadalid (Málaga), 1 punto.
Calella (Barcelona), 1 punto.
Campo Lameiro (Pontevedra), 1 punto.
Carmona (Sevilla), 1 punto.
Cillaperlata (Burgos), 1 punto.
Cobarrubias (Burgos), 1 punto.
Corcubión (A Coruña), 1 punto.
El Escorial (Madrid), 1 punto.
El Rocío (Huelva), 1 punto.
Frías (Burgos), 1 punto.
Frigiliana (Málaga), 1 punto.
Grazalema (Cádiz), 1 punto.
Guadalest (Alicante), 1 punto.
Hondarribia (Guipúzcoa), 1 punto.
Icod (Tenerife), 1 punto.
Jerez de los Caballeros (Badajoz), 1 punto.
La Guardia (La Rioja), 1 punto.
Luarca (Asturias), 1 punto.
Llanes (Asturias), 1 punto.
Mérida (Badajoz), 1 punto.
Mundaka (Vizcaya), 1 punto.
Nerín (Huesca), 1 punto.
Olot (Girona), 1 punto.
Orduña (Vizcaya), 1 punto.
Peñaranda de Duero (Burgos), 1 punto.
Peñíscola (Castellón), 1 punto.
Pontedeume (A Coruña), 1 punto.
Puebla de Sanabria (Zamora), 1 punto.
Robledillo de Gata (Cáceres), 1 punto.
Rodalquilar (Almería), 1 punto.
San Martín de Trebejo (Cáceres), 1 punto.
San Pedro de Alcántara (Cáceres), 1 punto.
San Vicente de la Barquera (Cantabria), 1 punto.
Santa Cruz de la Palma (G. Canaria), 1 punto.
Setenil de las Bodegas (Cádiz), 1 punto.
Sigüenza (Guadalajara), 1 punto.
Siurana (Girona), 1 punto.
Sóller (Mallorca), 1 punto.
Teror (G.Canaria), 1 punto.
Trujillo (Cáceres), 1 punto.
Úbeda (Jaén), 1 punto.
Valverde de la Vera (Cáceres), 1 punto.
Valle de Gran Rey (Gomera), 1 punto.
Viella (Lleida), 1 punto.
Vinuesa (Soria), 1 punto.
Zahara de la Sierra (Cádiz), 1 punto.


Pues éso, si conocéis alguno o todos, si estáis de acuerdo, si tenéis algún documento gráfico que aportar, y esas cosas. Y si alguien quiere hacer post monográficos de alguno de los pueblos, pues que no se corte.

OPINAR

PS: Enhorabuena Fatocesto por la parte que te toca.
2457 - 2691- 3619- 3863 - 4063 - 4174 - 4337 - 4442 - 4507 - 4653 - 4763 - 4819 - 4994 - 5014 - 5040 - 5072 - 5118 - 5173
Última edición por lair el 03 Ago 2009, 11:50, editado 20 veces en total.
Imagen

jkk
Mensajes: 9408
Registrado: 27 Ago 2006, 18:55

por jkk » 03 Jul 2009, 12:21

Cudillero tercer puesto... :D

Weyenell
Mensajes: 958
Registrado: 20 Ene 2009, 19:50

por Weyenell » 03 Jul 2009, 12:24

Para que fuese cierto deberian haber visitado todos los pueblos de España.

Si, me enfado porque el mio es precioso y no esta :((

Tolkas
Mensajes: 39957
Registrado: 22 Jul 2004, 19:18
Ubicación: Haciendo círculos con el compás.

por Tolkas » 03 Jul 2009, 12:26

Santa Cruz de la Palma (G. Canaria), 1 punto.



:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me falta Garachico y....



























¿DONDE ESTÁ EIBAR?
Imagen

suco70
Mensajes: 19252
Registrado: 02 Mar 2007, 10:48

por suco70 » 03 Jul 2009, 12:35

24. Peñalba de Santiago (León).


Precioso pueblo, uno de los que más me ha sorprendido, no te esperas encontar algo así cuando vas por una carretera tan chunga. (Foto propia)

Imagen

der König81
Mensajes: 20391
Registrado: 21 Oct 2004, 21:23
Ubicación: Vitoria - Donostia

por der König81 » 03 Jul 2009, 12:37

Tolkas escribió:
Santa Cruz de la Palma (G. Canaria), 1 punto.



:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me falta Garachico y....



























¿DONDE ESTÁ EIBAR?


Incultos y fascistas.

Suicyco
Mensajes: 14266
Registrado: 04 Ene 2005, 13:12
Ubicación: Bilbaíno exiliado

por Suicyco » 03 Jul 2009, 12:38

Tolkas escribió:
Santa Cruz de la Palma (G. Canaria), 1 punto.



:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me falta Garachico y....



























¿DONDE ESTÁ EIBAR?


Cuando estuve en Tenerife, me gustó mucho Icod de los Vinos, con el Drago Milenario
Imagen

mindundi_13
Mensajes: 5304
Registrado: 24 May 2007, 21:18

por mindundi_13 » 03 Jul 2009, 12:38

los que iba a poner estan los dos :P

los tres que he estado es en los tres de girona, besalú, peratallada y cadaqués.

Por peratallada paso muchas veces con la bici, está en medio de la costa brava pero al estar un poco en el interior y aislado de grandes carreteras es muy tranquilo, casi no hay gente. El pueblo es precioso , todo de construcciones medievales, y normalmente tienen paraditas de queso y embutido , algo que le da un ambiente indescriptible. Definitivamente yo estoy enamorado (como punto a favor decir que en la mayoria del pueblo hay sombra :D ) Además el pueblo no es muy turistico

Cadaqués es magnifico, fui a visitarlo hará dos semanas , que fui al apartamento de un amigo y el pueblo es una maravilla, y la carretera para llegar mas aun, para llegar la carretera es curva contra curva, y el pueblo esta ahí metido con calzador, es todo inclinado, pero a la vez le da un encanto especial. Las playas preciosas. El problema: es un pueblo muy turistico y en verano está a petar, además por las zonas de fiesta la gente del pueblo, que les jode que vayan los de fuera a hacer turismo, se dedican a provocar y hay muchas peleas (y lo digo por experiencia propia)

Besalú es un pueblo diria yo parecido a peratallada porque su encanto reside también en las construcciones medievales, el puente de besalú es lo que más se conoce. A besalú fui solo una vez pero recuerdo calles adoquinadas y no demasiado turismo aunque si que hay más que en peratallada, que casi nadie lo conoce


Si alguien va alguna vez a peratallada le recomiendo que visite tambien el pueblo de al lado, de nombre palau-sator
ImagenImagen

surgeon
Mensajes: 4895
Registrado: 11 Dic 2003, 10:00
Ubicación: ...como un rey, en mi palacio de papel...

por surgeon » 03 Jul 2009, 12:39

En Girona tenemos tres dentro de esta lista, que serian cuatro si contasen el mío.

Los tres pueblos que estan són preciosos.
Imagen
Imagen
... con trozos de plomo en las entrañas y cristales en vez de sangre en las venas...

lair
Mensajes: 19634
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 03 Jul 2009, 12:40

1.- ALBARRACÍN

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por lair el 07 Jul 2009, 07:31, editado 1 vez en total.
Imagen

..ElEnA..
Mensajes: 11875
Registrado: 08 Ene 2006, 17:38
Ubicación: Maó, Córdoba, Madrid

por ..ElEnA.. » 03 Jul 2009, 12:43

Sino sale Fornells, no vale la pena.

Billy the Kid
Mensajes: 1156
Registrado: 27 Ene 2009, 00:12

por Billy the Kid » 03 Jul 2009, 12:44

Yo cuando pienso en un pueblo lo ultimo que se me ocurre es Astorga.

rapsus
Mensajes: 10697
Registrado: 15 Ene 2005, 21:35
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

por rapsus » 03 Jul 2009, 12:48

me falta Mundaka...

y Sestao :mrgreen:

MalaciT
Mensajes: 312
Registrado: 25 May 2007, 20:41
Ubicación: Un rincón hay en la tierra donde sueña el corazón...

por MalaciT » 03 Jul 2009, 12:49

Faltan Cangas de Onís y Cangas del Narcea (Asturias)
[img]http://i38.tinypic.com/314wjfn.jpg[/img]

mindundi_13
Mensajes: 5304
Registrado: 24 May 2007, 21:18

por mindundi_13 » 03 Jul 2009, 12:55

surgeon escribió:En Girona tenemos tres dentro de esta lista, que serian cuatro si contasen el mío.

Los tres pueblos que estan són preciosos.


cual es el tuyo?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
PERUJOPOWER
Mensajes: 10517
Registrado: 18 Ene 2005, 17:18
Ubicación: XIXÓN

por PERUJOPOWER » 03 Jul 2009, 12:58

jkk escribió:Cudillero tercer puesto... :D



Que no aparezca Lastres es vergonzoso:

Imagen

Imagen

Le pega mil vueltas a Cudillero y a Llanes.

Por supuesto para mi también esta por encima Luarca de Cudillero y Llanes.

Albarracin es precioso, me encantó, pero no se yo si para quedar primero...

Aparece Grazalema?
Última edición por PERUJOPOWER el 03 Jul 2009, 13:07, editado 1 vez en total.
Imagen

ortiz005
Mensajes: 3626
Registrado: 22 Feb 2007, 15:13
Ubicación: Alternando Palacio de Deportes y Los Cármenes

por ortiz005 » 03 Jul 2009, 13:01

Estos señores podían visitar algún pueblo que esté por debajo de Madrid, que de los 30, 24 son de la zona norte. Aunque tienen razón, los pueblos suelen ser más bonitos por allí arriba.

Por cierto, quitando los de las islas creo que he estado en casi todos.
Imagen
Imagen
Imagen

suco70
Mensajes: 19252
Registrado: 02 Mar 2007, 10:48

por suco70 » 03 Jul 2009, 13:04

ortiz005 escribió:Estos señores podían visitar algún pueblo que esté por debajo de Madrid, que de los 30, 24 son de la zona norte. Aunque tienen razón, los pueblos suelen ser más bonitos por allí arriba.

Pues eso.

Avatar de Usuario
PERUJOPOWER
Mensajes: 10517
Registrado: 18 Ene 2005, 17:18
Ubicación: XIXÓN

por PERUJOPOWER » 03 Jul 2009, 13:05

ortiz005 escribió:Estos señores podían visitar algún pueblo que esté por debajo de Madrid, que de los 30, 24 son de la zona norte. Aunque tienen razón, los pueblos suelen ser más bonitos por allí arriba.

Por cierto, quitando los de las islas creo que he estado en casi todos.


No estoy de acuerdo, los pueblos de la Alpujarras son preciosos, Nerja, Grazalema, Ronda....

Creo que hay pueblos muy bonitos en toda España, y que esta lista no es muy acertada... sobre todo por poner Cudillero el tercero, cuando a mi ... ni fu ni fa, pero bueno....
Imagen

lair
Mensajes: 19634
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 03 Jul 2009, 13:14

2.- LA ALBERCA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por lair el 07 Jul 2009, 07:31, editado 2 veces en total.
Imagen

151 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 09:05