POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto
La vida al margen del deporte (la hay)

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Hay_sinla » 25 Oct 2016, 13:22

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Hay_sinla » 01 Nov 2016, 10:53

Al amanecer, con un beso blanco, yo te desperté
La directora de documentales Paloma Concejero rememora en este texto las horas pasadas con Manuel Molina para el capítulo del programa Ochéntame titulado 'Flamenco Revolution' (el vídeo está incluído en el enlace)

http://ctxt.es/es/20150521/culturas/1160/
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

tabletom
Mensajes: 8014
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por tabletom » 02 Nov 2016, 14:06

Me gusta esta web
http://www.flamencoviejo.com/juanito-mo ... eares.html

Presumes que eres la ciencia,
yo no lo he entendío así;
porque siendo tú la ciencia
no me has comprendío a mí;
presumes que eres la ciencia
yo no lo he entendío así.

Jaroslav Skala
Mensajes: 957
Registrado: 19 Sep 2014, 16:06

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Jaroslav Skala » 05 Nov 2016, 13:00

Creo que ahora que se cumplen 40 años de la grabación y puesta a la venta de una de las obras de mayor calibre y profundidad de la historia del mundo del flamenco toca recordarlo con una breve nota. Me estoy refiriendo a Esquema histórico del cante por seguiriyas y soleares, de Antonio Mairena, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Usaré algunas notas prestadas del libro "Los cantes de Antonio Mairena", que ya he recomendado alguna vez en este hilo, de Luis y Ramón Soler.

A finales de 1975 Antonio Mairena tuvo ciertos problemas de salud relacionados con la garganta y la recomendación médica fue que estuviera varios meses sin cantar. Eso para Antonio era casi como matarlo, pero aceptó. En febrero del 76, concretamente el día 7, decidió probarse la voz en una reunión privada en Morón con varios amigos y con la guitarra de Manolo Morillas. Parece que hay registro sonoro de la actuación en la que cantó largas tandas de soleares, seguiriyas y bulerías, además de unos tarantos y unos apuntes por alegrías de Córdoba.

Como llevaba tiempo sin cantar, en su cabeza había ido diseñando la posibilidad de crear una nueva obra discográfica y ese fue el reto que acometió . En sus memorias publicadas en 1976 contaba:

"Por último, mi grabación más reciente es el Esquema histórico del cante por seguiriyas y soleares, realizado en la Casa Zafiro. Yo había calculado estar en Madrid varios días para llevar a cabo estos dos discos, pero resultó que me cogió bien y los grabé de seguido".

Como se apunta en el libro mencionado, cuánto tardaría hoy día cualquier artista en acometer una obra de esta envergadura. De hecho, ni antes ni después en la historia del cante ha habido una obra de este estilo, dedicada exclusivamente al cante por seguiriyas y soleares. Es verdad que de forma aledaña, incluyó algún estilo emparentado con estos troncos comunes, como fueron la liviana, la toná liviana o las bulerías por soleá. También es curioso que ninguna casa se arriesgó a hacer una obra remotamente parecida ni antes ni después, a pesar de que la obra pareció ser rentable, pues hicieron dos reediciones de la obra en los sieguientes diez años. Parece que el gusto por este tipo de obra no era tan marginal en ese momento.

El disco tiene una portada pintada por Juan Valdés, que ha colaborado en más de una ocasión en estos menesteres, como por ejemplo en la del álbum Fosforito en los cantes del rincón de Cádiz, entre otras. En ella pintó a Mairena cantando sentado junto a Melchor, Pastora y Juan Talega y, mirando desde arriba, Joaquín el de la Paula y Manuel Torre, sus referentes. Eso sí, carece de un libreto acorde a la obra en cuestión.

Son doce cortes recopilados en dos LPs en los que Mairena da muestras de su madurez y sabiduría como cantaor, alejado de una de sus preocupaciones principales durante toda su vida, reconstruir y dar a conocer estilos nuevos variados, pues sólo aporta como novedad una soleá de la Serneta y un par de recreaciones suyas en variantes conocidas, sino volcado en dar testimonio amplio de una panorámica de estos estilos con técnica renovada buscando el equilibrio entre el duende y la técnica depurada. La cantidad de variantes en esos doce cortes supera el medio centenar así que cualquiera que desee disfrutar y aprender tiene aquí una fuente en la que beber.

Parece ser que en su cabeza albergaba la posibilidad de hacer algo parecido con otros estilos como bulerías, tientos, tangos y tonás, pero por las razones que fuesen no hubo acuerdo y no fue posible. En una entrevista que le hizo Francisco Amores en octubre del 72 afirmaba:

"Mi deseo es siempre aportar cosas al cante. Y así, mi próxima obra será algo grande: "Compendio tecnológico del cante gitano andaluz". Ocupará de diez a doce LPs, e irá acompañada de una gran libreto documental".

Así que, finalmente, este disco casi se casi se convierte en su testamento discográfico si no llega a ser por el disco que grabó siete años después, en 1983, El calor de mis recuerdos, poco antes de morir.

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Hay_sinla » 15 Nov 2016, 19:18

Jaroslav Skala escribió:Creo que ahora que se cumplen 40 años de la grabación y puesta a la venta de una de las obras de mayor calibre y profundidad de la historia del mundo del flamenco toca recordarlo con una breve nota. Me estoy refiriendo a Esquema histórico del cante por seguiriyas y soleares, de Antonio Mairena, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Usaré algunas notas prestadas del libro "Los cantes de Antonio Mairena", que ya he recomendado alguna vez en este hilo, de Luis y Ramón Soler.

A finales de 1975 Antonio Mairena tuvo ciertos problemas de salud relacionados con la garganta y la recomendación médica fue que estuviera varios meses sin cantar. Eso para Antonio era casi como matarlo, pero aceptó. En febrero del 76, concretamente el día 7, decidió probarse la voz en una reunión privada en Morón con varios amigos y con la guitarra de Manolo Morillas. Parece que hay registro sonoro de la actuación en la que cantó largas tandas de soleares, seguiriyas y bulerías, además de unos tarantos y unos apuntes por alegrías de Córdoba.

Como llevaba tiempo sin cantar, en su cabeza había ido diseñando la posibilidad de crear una nueva obra discográfica y ese fue el reto que acometió . En sus memorias publicadas en 1976 contaba:

"Por último, mi grabación más reciente es el Esquema histórico del cante por seguiriyas y soleares, realizado en la Casa Zafiro. Yo había calculado estar en Madrid varios días para llevar a cabo estos dos discos, pero resultó que me cogió bien y los grabé de seguido".

Como se apunta en el libro mencionado, cuánto tardaría hoy día cualquier artista en acometer una obra de esta envergadura. De hecho, ni antes ni después en la historia del cante ha habido una obra de este estilo, dedicada exclusivamente al cante por seguiriyas y soleares. Es verdad que de forma aledaña, incluyó algún estilo emparentado con estos troncos comunes, como fueron la liviana, la toná liviana o las bulerías por soleá. También es curioso que ninguna casa se arriesgó a hacer una obra remotamente parecida ni antes ni después, a pesar de que la obra pareció ser rentable, pues hicieron dos reediciones de la obra en los sieguientes diez años. Parece que el gusto por este tipo de obra no era tan marginal en ese momento.

El disco tiene una portada pintada por Juan Valdés, que ha colaborado en más de una ocasión en estos menesteres, como por ejemplo en la del álbum Fosforito en los cantes del rincón de Cádiz, entre otras. En ella pintó a Mairena cantando sentado junto a Melchor, Pastora y Juan Talega y, mirando desde arriba, Joaquín el de la Paula y Manuel Torre, sus referentes. Eso sí, carece de un libreto acorde a la obra en cuestión.

Son doce cortes recopilados en dos LPs en los que Mairena da muestras de su madurez y sabiduría como cantaor, alejado de una de sus preocupaciones principales durante toda su vida, reconstruir y dar a conocer estilos nuevos variados, pues sólo aporta como novedad una soleá de la Serneta y un par de recreaciones suyas en variantes conocidas, sino volcado en dar testimonio amplio de una panorámica de estos estilos con técnica renovada buscando el equilibrio entre el duende y la técnica depurada. La cantidad de variantes en esos doce cortes supera el medio centenar así que cualquiera que desee disfrutar y aprender tiene aquí una fuente en la que beber.

Parece ser que en su cabeza albergaba la posibilidad de hacer algo parecido con otros estilos como bulerías, tientos, tangos y tonás, pero por las razones que fuesen no hubo acuerdo y no fue posible. En una entrevista que le hizo Francisco Amores en octubre del 72 afirmaba:

"Mi deseo es siempre aportar cosas al cante. Y así, mi próxima obra será algo grande: "Compendio tecnológico del cante gitano andaluz". Ocupará de diez a doce LPs, e irá acompañada de una gran libreto documental".

Así que, finalmente, este disco casi se casi se convierte en su testamento discográfico si no llega a ser por el disco que grabó siete años después, en 1983, El calor de mis recuerdos, poco antes de morir.
Siempre grandes tus aportaciones
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Hay_sinla » 15 Nov 2016, 19:23

Últimas horas con Enrique
Fragmento del libro ‘El jardín del flamenco’, de Juan Verdú (Ediciones Alfabia, 2015)
JUAN VERDÚ
Un buen día, en los madriles, fiestas del Dos de Mayo. Esa misma plaza, a principio de los ochenta, era rockera, hippy, llena de seres humanos con ansias de música. Había un concierto flamenco. Los jóvenes, a quienes les gustaba mucho pero no eran muy aficionados, llenaban la plaza. Yo me tomaba una cervecita, qué rica y qué fresquita. Entró en el bar uno de los cantaores que esa noche estaban en el cartel: «¡hostias! ¡Si es Enrique Morente!». Pillé una servilleta, me acerqué, y le dije: «Maestro, ¿me firma un autógrafo?» y con los nervios, se me cayó el papel. Saqué un libro que llevaba en el bolsillo, La copla andaluza o Las novelas sevillanas de Cansinos Assens, escritor sevillano, y dijo el maestro: «Ese escritor era un genio, se vino a vivir a Madrid a los quince años. Añoraba Andalucía, como yo, vivimos lo mismo...». Rápido le digo: «Sí, maestro». «...Además dormía durante el día, trabajaba por la tarde y salía por las noches hasta el amanecer, ¿le suena?».
«Es que sois iguales, ¿me firma aquí?» «Sí, que te pareces a mi amigo, Bojilla, torero de postín, granaíno que está sembrao». En la dedicatoria ponía: «Para el buen afisionao, de Enrique Morente». Me miró fijamente, con esa mirada inteligente y con esa sonrisa, inolvidable, y me dijo: «¿A ti qué cantaor, te gusta?». «Maestro –contesté–, Pepe Marchena». «A partir de hoy, vamos a ser amigos, es el mejor. Cuando termine de cantar, nos vemos en el Café de Silverio».
Por esos tiempos, Marchena era un cantaor denostado, olvidado y, por culpa del movimiento mairenista, más o menos, Marchena era casi un cantante de Cabaret. Qué gran barbaridad, que con el tiempo, entre todos y gracias a su obra, han desmentido.
Desde aquella noche, en el Café de Silverio, me di cuenta de que me había contratado, como mozo de espadas, a Bojilla. Pero Enrique y yo nos hicimos amigos para mucho tiempo, como hermanos. En ese momento, Enrique estaba fuera de los circuitos del cante, debido a esos mismos dictadores del arte, cuando el arte es libertad, pero ellos, erre que erre. Muchos se fueron luego, haciéndose conversos de Enrique, pero presumían de hablar con el Papa Mairena de Sevilla. En Sevilla, llamabas a Pulpón, capitán general de los festivales de Andalucía, y te decía: «Querido lo siento, no canta flamenco, está constipado, tu amigo Enrique no era nadie, José Antonio».
Nos pusimos a trabajar, Juan Mesa, Antonio Benamargo, Raúl Comba, un tal Juan Verdú y alguno que de vez en cuando estaba y se retiraba, en su despacho con sueldo fijo. Pero con el trabajo de todos fue volando. Era un genio y lo que necesitaba era un equipo para despegar.
Teatro Real, con Elisa Mata en el Ayuntamiento, Teatro de La Zarzuela, Premio Nacional de la Música con aplausos de Alfredo Kraus en el palco, Cumbre Flamenca, Los lunes de Revólver, la Cataluña de Luis Cabrera, Granada con Antonio Benamargo, Agapito Pageo, todos como una piña con el maestro. Y voló. Ya lo demás lo leen en la biografía de Balbino Gutiérrez, uno de los mejores amigos del maestro, «mi biógrafo», decía Enrique.
Ingenio en la calle, filósofo de la vida misma en una época algo revoltosa, la sonrisa vertical, la sabiduría se le leía en los ojos. Todo esto le granjeó grandes simpatías como persona, y ser admirado, como profesional, por todos los artistas, intelectuales y hasta por los reventas de Las Ventas. Era muy especial. Quiero prometer, a quienes examinen y escuchen su obra, la más intensa y asombrosa de las emociones estéticas.
Se enfadó conmigo. Tengo que hablar contigo, Juanico. Me acordé del torero Bojilla y le dije: «¡Maestro, está usted despedido!». Le dejé sin aire y se tiró al suelo.
Siempre fue mi asesor, empezamos con la Cumbre Flamenca, en Madrid 1984, que sirvió para comenzar el último renacimiento del flamenco. Lo hicimos en colaboración con el Ministerio de Cultura. Mi padrino, que me dio la confianza del ministerio, fue Mario Trinidad, alguien que hace muy poquito nos dijo: «Me voy que sois unos pesaos», y se fue con un tal San Pedro, que tiene las llaves del tablao del cielo.
Los jardines de don Cecilio Rodríguez del Retiro de Madrid, en los Veranos de la Villa, a corazón abierto en el Colegio de Médicos. Hasta probamos una sala que era el aula magna de la antigua universidad de Medicina, donde impartía clases don Ramón y Cajal.
Quedamos en una ocasión el último año, cuando estaba con la mosca tras la oreja debido al peligro de la corrida que tenía que torear en el hospital, en diciembre del 2010. Quería contratarme otra vez como mozo de espadas para todo el año. «Maestro, una sugerencia tuya es una orden para mí.» Hicimos dos conciertos en la Suma Flamenca con El Barbero de Picasso. El segundo, en el Castillo de Buitrago de Lozoya, con una tormenta histórica de rayos y lluvia. Luego actuamos en Lisboa con Paco Carvajal como director del Festival.
Nos quedamos durante dieciséis horas en la desembocadura del Tajo, sentados y viendo amanecer. Él nos contó toda su vida, con gracia, con sabiduría, con inteligencia, con cariño, y no sabíamos que se trataba de una despedida. Luego nos dimos cuenta de ello. Participamos en el festival de Torrelodones. No quería cantar en Sevilla para no ver a un tío con bigote que se le había cruzado en el camino. Sería la última corrida. No me dejaba que me separase de él y ahí me dio el aviso la vida: que se te va tu hermano, el que me había enseñado a vivir, a comunicarme con los demás, a querer al flamenco y a ver siempre la vida con un sentido del humor, con inteligencia, y no como un tonto, como hacen muchos otros.
Trato de poner un poco de orden en los pensamientos, las ideas, los recuerdos, los datos. Es un trabajo al que ahora me dedico. Pero lo terminaré. Si me lo contó, sería para que quedase en la memoria de todos, Lisboa y el Tajo de testigos.
Nos ha dejado una gran herencia en forma de vivencias y de sabiduría, una manera de vivir y, de regalo, la Princesa de los pájaros, la belleza, una artista desde chiquitilla; la ternura. Ella es la más grande en el escenario y, como su padre, humana en la calle. «Se llama Estrella», me decía Enrique: «No puedo escucharla, me emociona, me revuelve todos los sentimientos: la alegría, la belleza... compréndeme, Bojilla», y yo le dije: «Enrique, a mí me pasa igual», la amistad es complicidad.

Adoro el flamenco, y cuando no me ven, me atrevo a tocar un poco la guitarra. Uno de los más grandes privilegios de mi vida fue oír a Morente llevar mis canciones al lenguaje flamenco en Omega. Morente fue el mejor cantaor de su generación. Adaptó todas las influencias musicales sin sacrificar su significado ni su pasión original. El flamenco me sigue emocionando.
Leonard Cohen

Este texto pertenece al libro El jardín del flamenco, de Juan Verdú, que publica Ediciones Alfabia. En este libro de memorias, Verdú cuenta su trayectoria en las últimas cuatro décadas mediante un repaso cronológico de la situación del flamenco desde el final del franquismo. La edición incluye un CD canciones de Enrique Morente y Estrella Morente.
http://ctxt.es/es/20150604/culturas/129 ... %C3%BA.htm
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Hay_sinla » 21 Nov 2016, 20:47

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

tabletom
Mensajes: 8014
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por tabletom » 25 Nov 2016, 16:52

Que mairenista que eres, Jaroslav :mrgreen: Muy buena aportación al hilo
El otro día estuve paseando por el Barrio de Santa Maria, viendo las estatuas de Chano y de la Perla, donde tienen señalados
donde nacieron muchas sagas flamencas gaditanas. Hay un centro de flamenco allí y un local donde dan clases.
Y para rematar me comí un choco sucio en El Bartolo, donde gustaba de ir Jose Monge Cruz

Jaroslav Skala
Mensajes: 957
Registrado: 19 Sep 2014, 16:06

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Jaroslav Skala » 25 Nov 2016, 20:18

tabletom escribió:Que mairenista que eres, Jaroslav :mrgreen: Muy buena aportación al hilo
El otro día estuve paseando por el Barrio de Santa Maria, viendo las estatuas de Chano y de la Perla, donde tienen señalados
donde nacieron muchas sagas flamencas gaditanas. Hay un centro de flamenco allí y un local donde dan clases.
Y para rematar me comí un choco sucio en El Bartolo, donde gustaba de ir Jose Monge Cruz


Más fosforero que mairenista, pero como dijo Fosforito cuando murió Mairena: "Ha muerto el Papa del cante" :mrgreen:

Y en homenaje a ese Cádiz:



PD: Qué rico está el choco...

tabletom
Mensajes: 8014
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por tabletom » 26 Nov 2016, 11:24

Jaroslav Skala escribió:
tabletom escribió:Que mairenista que eres, Jaroslav :mrgreen: Muy buena aportación al hilo
El otro día estuve paseando por el Barrio de Santa Maria, viendo las estatuas de Chano y de la Perla, donde tienen señalados
donde nacieron muchas sagas flamencas gaditanas. Hay un centro de flamenco allí y un local donde dan clases.
Y para rematar me comí un choco sucio en El Bartolo, donde gustaba de ir Jose Monge Cruz


Más fosforero que mairenista, pero como dijo Fosforito cuando murió Mairena: "Ha muerto el Papa del cante" :mrgreen:

Y en homenaje a ese Cádiz:



PD: Qué rico está el choco...

Pero un choco susio en El Bartolo es otra cosa :mrgreen:
Imagen
Imagen

tabletom
Mensajes: 8014
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por tabletom » 26 Nov 2016, 11:45

Hoy es un dia de serranas


tabletom
Mensajes: 8014
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por tabletom » 07 Dic 2016, 16:35

Me han regalado por mi cumpleaños el disco de Omega con el dvd documental. :) (se cumplen 20 años)

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Hay_sinla » 11 Dic 2016, 16:56

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

tabletom
Mensajes: 8014
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por tabletom » 23 Dic 2016, 12:27




Ya que veo que se han puesto de modas las Zambombas jerezanas

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Hay_sinla » 25 Dic 2016, 23:55

Muere congelado el guitarrista Manuel Martín

EDUARDO CASTRO
Granada 21 ABR 1981
El guitarrista Manuel Martín, de 55 años, presidente de honor de la peña flamenca La Platería, ha sido encontrado muerto en el interior de una cámara frigorífica. Al parecer, se encerró voluntariamente en la cámara frigorífica de una factoría congeladora situada en la carretera de la sierra, y veinticuatro horas más tarde fue hallado muerto por algunos trabajadores de la industria.Aunque en la actualidad seguía ostentando la presidencia de honor de la peña, desde hace algún tiempo permanecía alejado de la misma y se encontraba acuciado por una serie de problemas personales, lo que induce a sospechar que su muerte puede haber sido un suicidio, si bien no existe aún confirmación oficial al respecto por parte de la policía.

Nacido en 1926, Martín Liñán era propietario de las populares Bodegas Granadinas, de la calle de la Alhóndiga, y estaba considerado como un virtuoso de la guitarra flamenca, con la que había alternado a dúo con Sabicas y acompañado a las más destacadas voces del cante jondo.

Mecenas del flamenco

Auténtico mecenas de jóvenes valores del mundillo flamenco granadino de los años sesenta y setenta, fue el principal promotor de la peña La Platería, la más antigua de España en su género, a la que, tras varios años de trabajo en común con su fundador, Manuel Salamanca, consiguió trasladar al carmen de la placeta de Toqueros, en el barrio del Albaicín, donde semanalmente se organizan veladas de cante.Como presidente de la entidad, Manuel Martín contribuyó a la organización del concurso de cante jondo Peña La Platería, que todos los años celebra su final en la plaza de Aljibes, de la Alhambra. Su última aparición en público había sido tan sólo hace diez días, en el centro Manuel de Falla, en un homenaje benéfico.
http://elpais.com/diario/1981/04/21/cul ... 50215.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

tabletom
Mensajes: 8014
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por tabletom » 26 Dic 2016, 16:46

En el telediario de rtve-La1 han hecho una revisión de músicos fallecidos este año, ni una mención a los que se homenajean en este hilo.
Tristisimo

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Hay_sinla » 03 Ene 2017, 21:10

tabletom escribió:En el telediario de rtve-La1 han hecho una revisión de músicos fallecidos este año, ni una mención a los que se homenajean en este hilo.
Tristisimo

Ni en el telediario ni en ninguna parte. Muy muy triste.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Hay_sinla » 03 Ene 2017, 21:11

FLAMENCO PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1917
¿Maiakovski por marianas? ¿Lenin por trillas?
A 1917 y sus revoluciones le hacemos este disco lleno de rebeldía y dignidad con poemas rusos de Maiakovski o del mismo Lenin, adaptados por el profesor Felipe Alcaraz.
JOAQUÍN RECIO 03/01/2017
Aumentar letra Reducir letra
Un disco para acercarnos a literatos rusos y a la impronta que dejó en el mundo la Revolución de 1917.
No es un disco que pretende innovar ni revolucionar el flamenco. Y ni hace falta. Hoy es complicado romper la barrera de lo nuevo cuando este arte sigue sumido en cánones comerciales, en el mayor y más exitoso de los casos, y en decadente folclore o más básico exponente en el más cercano. Hay que seguir reivindicando el flamenco para sí, Iberia y la Humanidad. Por eso el cantaor Manuel Romero no pretende hacer historia, esa es la verdad, solamente hacer uso de la libertad que le brinda nuestra música más popular (del pueblo) para hacer un disco libre y diferente y que puedan llegar al pueblo también otra letras, otras ideas… otras literaturas.

El cantaor Manuel Romero, de fuerte raigambre andaluza que ha mamado las luchas jornaleras en su Pedrera natal, nos muestra la fuerza de una cifra, 1917, y del impacto sobre el mundo. En este trabajo que verá la luz en marzo del año próximo el cantaor rompe el silencio de los discos flamencos alzando la voz de poetas que siguen cantando con total actualidad: Alberti, Egea, Brecht, entre otros. Y de poetas que nunca se llevaron a la fértil tierra del flamenco. Así descubriremos a Ho Chi Minh, que sin saber quién es el autor, cualquier aficionado u oyente pensaría que la historia que cuenta el revolucionario vietnamita aunque aparezca un tigre, lo podría haber escrito cualquier andaluz de Jerez. Y esta altitud universal del cantaor le hace atrapar las melodías de un compañero como Quintín Cabrera, que no podía escaparse de un disco titulado 1917(s), como homenaje a este revolucionario amigo que nos dejó temprano.

Con este trabajo la cooperativa Atrapasueños hemos querido mostrar nuestra admiración a una fecha que cambió el rumbo del mundo, 1917, en el centenario de la revolución rusa. Acontecimiento histórico que levantó un movimiento mundial por la igualdad entre todos los seres humanos. Una inspiración para revolucionarios de todos los continentes. Por eso 1917 tiene plural, un colectivo histórico que durante 100 años ha propagado el ideal de aquellos rusos, donde destacó sin duda Vladimir Ilich Lenin. A 1917 y sus revoluciones le hacemos este disco lleno de rebeldía y dignidad con poemas rusos de Maiakovski o del mismo Lenin, adaptados por el profesor Felipe Alcaraz. Un disco para acercarnos a literatos rusos y a la impronta que dejó en el mundo la Revolución de 1917.

El disco que lleva produciéndose desde abril de este año está en su momento final de grabación en los estudios sevillanos de Eduardo Rebollar, en el flamenco barrio del Cerro del Águila. Eduardo Rebollar es la guitarra principal, junto a otras colaboraciones como la de David Caro. También las voces del dramaturgo Salvador Távora y de la poetisa Aitana Alberti, prestan su voz a poemas de Lorca y Marcos Ana, respectivamente. Un elenco de colaboraciones que redondean las voces de nuestro Juan Pinilla y de la gran cantaora Rocío Márquez.

La gira del disco pretende adentrarse en salas, teatros y escenarios de aquí y de allí. Llevar la fuerza del cante antiguo del flamenco, a la fuerza que imprime un aniversario tan importante para el movimiento emancipatorio mundial. En eso estamos...¡y que Lenin suene por trillas!

info@libreria-atrapasuenos.com

www.atrapasuenos.org
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=6571
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

tabletom
Mensajes: 8014
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por tabletom » 09 Ene 2017, 21:30

Que buena pinta tiene el disco ese, a ver si lo puedo escuchar

tabletom
Mensajes: 8014
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por tabletom » 17 Ene 2017, 12:44

Se puede sonar ortodoxo y heterodoxo a la vez?




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 10:31