POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto
La vida al margen del deporte (la hay)

652 mensajes
Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

POST FLAMENCO. Lebrijano, Menese... el Cante de luto

por Camarón » 24 Sep 2009, 19:13

EL POST DEL FLAMENCO


Imagen



"Las cuerdas de mi guitarra están llorando, lloran por seguiriyas, ay, ay, ay ... "



"Vean ustedes, señores, la trascendencia que tiene el cante jondo y qué acierto tan grande el que tuvo nuestro pueblo al llamarlo así. Es hondo, verdaderamente hondo, más que todos los pozos y todos los mares que rodean el mundo, mucho más hondo que el corazón actual que lo crea y la voz que lo canta, porque es casi infinito. Viene de las razas lejanas, atravesando el cementerio de los años y las rondas de los vientos marchitos. Viene del primer llanto y el primer beso."

(Federico García Lorca)




Imagen


"Cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre".

(Ana Blanco Soto, "Tía Anica la Piriñaca")


"El flamenco es la música más difícil que se hace en Occidente. Huye de lo evidente, las notas nunca están donde se espera".

(Manolo Sanlúcar)



Imagen


"El Flamenco puro lo llevo dentro y lo saco cuando quiero. Sólo sé cantar. Me expreso cantando".

(José Monje Cruz, Camarón de la Isla)


Imagen



ÍNDICE

Página 1: David Lagos saca su primer disco. Fallece Bernarda de Utrera.
Página 2: Se estrena "Tiempo de Leyenda", el documental sobre los 30 años de La Leyenda del Tiempo de Camarón. Entrevista a Paco de Lucía.
Página 3: "Tiempo de Leyenda" (55 min.)


VÍDEOS
(los números indican la página en la que puedes encontrar actuaciones del artista)

Luis de la Pica: 1
Bernarda de Utrera: 1


POSTS DE INTERÉS

"LOS 20 FLAMENCOS DE MI VIDA"

ESPAÑA Y EL FLAMENCO: DESCONOCIMIENTO Y PREJUICIOS ¿POR QUÉ?

NIÑO MIGUEL: EL GUITARRISTA DEVORADO POR LA VIDA. EL GENIO APAGADO


PÁGINAS WEB DE INTERÉS

FLAMENCO-WORLD

La web más famosa sobre Flamenco. Actualidad, base de datos histórica, conciertos ...

PODCASTS NUEVO FLAMENCO

Nuestro Flamenco


'Nuestro flamenco', dirigido por el prestigioso flamencólogo e investigador José María Velásquez Gaztelu, responsable también de la serie de TVE 'Rito y Geografía del Cante y del Baile', lleva en antena más de dos décadas. Por el espacio han pasado todas las grandes figuras del flamenco actual: Paco de Lucía, José Menese, Enrique Morente, Chaquetón y Carmen Linares, entre otros muchos. En su archivo han quedado registradas las voces de maestros ya desaparecidos, como Juan Varea o Rafael Romero El Gallina. 'Nuestro flamenco' cuenta con una nutrida e incondicional audiencia, que participa de forma activa en el espacio. El programa consta de varias secciones: Entrevistas, Flamenco en papel de cartas (buzón del oyente), Grabaciones históricas, De inspiración flamenca (músicas inspiradas o sugeridas por el flamenco) y Los poetas y el flamenco.

LOS CAMINOS DEL CANTE

La audiorevista digital del mundo Flamenco.

ESFLAMENCO

La tienda del Flamenco.


(Esta sección se irá ampliando progresivamente)



EL POST DEL FLAMENCO I (Incluye estudio de los Palos)
Última edición por Camarón el 03 Ago 2016, 00:25, editado 53 veces en total.
Imagen

Kaukonen
Mensajes: 4222
Registrado: 13 Ene 2004, 23:28

por Kaukonen » 24 Sep 2009, 19:14

pole!

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

Re: El Post del FLAMENCO (Índice pag. 1)

por Camarón » 24 Sep 2009, 19:17

Con mis 1.000 mensajes como efeméride de fondo y con el principal motivo del baneo ad eternum del malo maloso de holly y la imposibilidad por tanto de editar tanto índice como título, me animo, con el consentimiento del propio holly, a abrir esta segunda edición del Post Flamenco, con la esperanza de que aumente aún más su seguimiento y la familia flamenca del Foro ACB no sólo se mantenga sino que, por qué no, crezca. Ningún arrepentido quedó por el camino :)

Un saludo flamenco.
Imagen

Kaukonen
Mensajes: 4222
Registrado: 13 Ene 2004, 23:28

por Kaukonen » 24 Sep 2009, 19:26

Creo que no se comentó: el pasado mes de Agosto se cumplieron 10 años de la muerte de un genio: Luis de la Pica.

http://www.youtube.com/watch?v=4spdy9J_ ... re=related


Por cierto, ¿qué te parece que sea la Niña Pastori la que inicie la nueva película de Saura de Flamenco, y encima homenajeando a Camarón?

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 24 Sep 2009, 19:53

Kaukonen escribió:Creo que no se comentó: el pasado mes de Agosto se cumplieron 10 años de la muerte de un genio: Luis de la Pica.

http://www.youtube.com/watch?v=4spdy9J_ ... re=related


Me acuerdo que Luis de la Pica fue el primer cantaor, y si no fue el primero andaría muy muy cerca, del que me cayó un disco en pleno descubrimiento del Cante y de Camarón, esa época maligna que pasamos todos los camaroneros en la que todo lo que no sea el genio de San Fernando "no nos gusta". No le entendía. Afortunadamente esa época queda ya en el Paleolítico :D

Un grande.

Por cierto, ¿qué te parece que sea la Niña Pastori la que inicie la nueva película de Saura de Flamenco, y encima homenajeando a Camarón?


El disco "más flamenco" de la Niña Pastori tardé en borrarlo 15 minutos una vez descargado :D Vamos, que dejó claro lo que me gusta artísticamente.

No sé, segundas partes nunca fueron buenas, y el "material" disponible, pues qué te voy a contar, no es lo mismo. Vamos, que de comenzar con esa Paquera saliendo de la oscuridad soltando su torrencial "ali li li anda..." a pasar a la Pastori ... :?

http://www.youtube.com/watch?v=3_Oa8szGfCk

Tú me dirás ... Y Agujetas, Chocolate, Fernanda de Utrera ... Pero bueno, la chiquilla me cae simpática, aunque está claro que no parece la mejor opción para abrir una cinta con tanto prestigio. Mismamente Arcángel, cuyo cante no me gusta pero al menos es una figura de mucho peso actualmente.

Y si la Pastori tiene que cantar por alguien, indefectiblemente tiene que ser por Camarón.
Imagen

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 25 Sep 2009, 17:59

Hoy a las 21:50 echan en La 2 "La Leyenda del Tiempo", la película que trata de las historias de un gitanico de San Fernando que deja de cantar por la muerte de su padre y de una japonesa que viene a La Isla a aprender a cantar como Camarón.

Isra es un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar, pese a pertenecer a una tradición de 'cantaores', y que vive soñando con poder viajar lejos de la Isla de San Fernando, en Cádiz, donde nació. Por su parte, la japonesa Makiko viaja hasta la Isla para intentar asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las cuales espera poder enfrentarse a las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre. Dos personajes que, aunque no lo saben, están en pleno tránsito, a punto de convertirse en otras personas. Tras la gran acogida por parte de la crítica de su largometraje anterior, ''Cravan vs. Cravan'', el gerundense Isaki Lacuesta se sumerge en la figura de Camarón de la Isla en esta película en la que vuelve a mezclar documental y ficción. El filme fue galardonado con el premio especial del jurado y de mejor actor (para el joven Israel Gómez Romero) en el festival de Las Palmas.


A mí la verdad no me gustó mucho, aunque tuvo muy buenas críticas. Será que esperaba algo más de Camarón y este es sólo el punto de unión de las dos historias.

En cualquier caso merece la pena echarle un ojo.
Imagen

MarioMiriam
Mensajes: 1813
Registrado: 27 May 2009, 14:04
Ubicación: En el monte del orégano

por MarioMiriam » 27 Sep 2009, 09:47

Camarón escribió:Hoy a las 21:50 echan en La 2 "La Leyenda del Tiempo", la película que trata de las historias de un gitanico de San Fernando que deja de cantar por la muerte de su padre y de una japonesa que viene a La Isla a aprender a cantar como Camarón.

Isra es un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar, pese a pertenecer a una tradición de 'cantaores', y que vive soñando con poder viajar lejos de la Isla de San Fernando, en Cádiz, donde nació. Por su parte, la japonesa Makiko viaja hasta la Isla para intentar asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las cuales espera poder enfrentarse a las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre. Dos personajes que, aunque no lo saben, están en pleno tránsito, a punto de convertirse en otras personas. Tras la gran acogida por parte de la crítica de su largometraje anterior, ''Cravan vs. Cravan'', el gerundense Isaki Lacuesta se sumerge en la figura de Camarón de la Isla en esta película en la que vuelve a mezclar documental y ficción. El filme fue galardonado con el premio especial del jurado y de mejor actor (para el joven Israel Gómez Romero) en el festival de Las Palmas.


A mí la verdad no me gustó mucho, aunque tuvo muy buenas críticas. Será que esperaba algo más de Camarón y este es sólo el punto de unión de las dos historias.

En cualquier caso merece la pena echarle un ojo.
Estaba buscando el post del flamenco justo para comentar esto y me encuentro con que tenemos un hilo nuevecito. Bueno, la película a mí me gustó bastante, aunque me desconcertó en algún momento hasta que le vi el hilo. La vi con alguna gente que se quedó, como tú, decepcionada, porque esperaba mucho más Camarón.
[img]http://i35.tinypic.com/2n8v6yv.jpg[/img]
[img]http://lh6.ggpht.com/_PSVZ0JqzmeM/SWTl1ldXkQI/AAAAAAAAI8Q/YB4aGhJo29c/s800/hormiguero-2.jpg[/img]

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 10 Oct 2009, 17:36

MarioMiriam escribió:Estaba buscando el post del flamenco justo para comentar esto y me encuentro con que tenemos un hilo nuevecito. Bueno, la película a mí me gustó bastante, aunque me desconcertó en algún momento hasta que le vi el hilo. La vi con alguna gente que se quedó, como tú, decepcionada, porque esperaba mucho más Camarón.


¿Alguien sabe como meter en el índice de TM este nuevo post?

Sobre la película, pues ya dije, el error común, buscar un documental de Camarón cuando el Genio es sólo el nexo de unión de dos historias.

Imagino que pasará lo mismo con la película-documental que llevan rodando un año en Sevilla sobre La Leyenda del Tiempo. El director insiste que busca recrear el ambiente del disco, el contexto musical y social que contribuyó a la realización de la obra, no sacar imágenes de Camarón, o no principalmente.

Habrá que ver.
Imagen

MarioMiriam
Mensajes: 1813
Registrado: 27 May 2009, 14:04
Ubicación: En el monte del orégano

por MarioMiriam » 15 Oct 2009, 17:03

Supongo que seguimos sin saber cómo incluir este hilo en el índice.
[img]http://i35.tinypic.com/2n8v6yv.jpg[/img]
[img]http://lh6.ggpht.com/_PSVZ0JqzmeM/SWTl1ldXkQI/AAAAAAAAI8Q/YB4aGhJo29c/s800/hormiguero-2.jpg[/img]

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 15 Oct 2009, 17:19

MarioMiriam escribió:Supongo que seguimos sin saber cómo incluir este hilo en el índice.


Pues ni idea, supongo que será cosa de los administradores, habrá que mandarles un privado o algo.

PD. Me tomo la licencia de poner aquí mi post LOS 20 FLAMENCOS DE MI VIDA, por si queda algún despistado.
Imagen

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 20 Oct 2009, 14:43

Aires nuevos, de Jerez.

El cantaor flamenco David Lagos combina creatividad y raíz en su disco debut ‘El espejo en que me miro’

• El artista jerezano refleja en esta grabación sus influencias y sus composiciones, con dedicatorias a Camarón, La Paquera y Enrique Morente

• El disco se estrena en directo en noviembre en Amsterdam, Rotterdam y Utrecht

David Lagos publica su esperado debut discográfico ‘El espejo en que me miro’, un logrado equilibrio entre creatividad y raíz. El cantaor flamenco de Jerez, tras forjarse una sólida carrera junto a bailaores como Israel Galván o Cristina Hoyos, presenta en su primer disco nueve temas con los que homenajea a los maestros que le dan inspiración, desde Camarón a Morente, pasando por La Paquera o Chano Lobato. Y lo hace de forma muy personal, con letras de creación propia y músicas compuestas mano a mano con el guitarrista Alfredo Lagos. Aunque hay sutiles arreglos de percusión y contrabajo, más colaboraciones de Moraíto, Fernando de la Morena y Santiago Lara, lo que “da carácter al disco es la voz y la guitarra, así el disco se plasmará fielmente en directo”. Los primeros conciertos ya están programados para noviembre en tres ciudades holandesas: Amsterdam, Rotterdam y Utrecht.

‘El espejo en que me miro’ es el primer verso de un dicho popular que Camarón popularizó por soleá. Y así bautiza David Lagos su primer disco en solitario, hecho de los reflejos artísticos y personales que inspiran su sólida y respetada carrera como cantaor flamenco. El álbum, que sale a la venta el 19 de octubre de 2009 editado y distribuido por Flamenco World Music, contiene nueve temas en los que se combinan equilibradamente la creatividad y la raíz.

Con letras propias y músicas compuestas junto al prestigioso guitarrista Alfredo Lagos, el artista jerezano rinde un personal homenaje a sus maestros. A La Paquera está dedicada la potente introducción ‘Reina de la Bulería’, a Enrique Morente los taurinos ‘Tangos de Arena’ extraídos de la banda sonora de un espectáculo de Israel Galván; a Chano Lobato la salinera alegría ‘Sal de Cai’, en la que colaboran el guitarrista Santiago Lara y la bailaora Mercedes Ruiz; y al olvidado Antonio el Sevillano lo rememora por milonga y bulería con ‘Sólo la guitarra sabe’. En ‘Gañán de punta’ el tributo al singular Fernando de la Morena es en vivo; juntos cantan trilla y soleá en compañía de la guitarra de Moraíto. Toná, bulerías, malagueña y cantes de levante completan el repertorio.

Estreno en Europa

En esta primera grabación David Lagos ha querido que la voz y la guitarra tengan protagonismo. Tan sólo se añaden las sutiles percusiones de Paco González, el contrabajo de Pablo Martín en dos piezas, y unas pinceladas de palmas y coros. De este modo, pretende que el directo de ‘El espejo en que me miro’ sea un fiel reflejo del disco. La agenda de presentaciones arranca ya en noviembre en Holanda con tres conciertos enmarcados en la Flamenco Biennale Intermezzo. Serán, concretamente, en el World Music and Dance Center de Rotterdam el 3 de noviembre, en el Bimhuis de Amsterdam el 4 de noviembre y en el RASA de Utrecht el 29 de noviembre. Próximamente, se cerrarán las fechas de presentación en Jerez y Sevilla.


Curioso, una vida dedicada al Flamenco y debut discográfico a los 36 años. Sus influencias son 3 monstruos (y 3 que aparecen en mi post :P ), así que habrá que escuchar el disco.
Imagen

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 22 Oct 2009, 18:25

Voy a actualizar el índice con webs que yo considero de interés, creo que es una buena idea que tendría que haberse hecho hace tiempo.

Me pongo a ello.
Imagen

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 29 Oct 2009, 23:03

Ha muerto Bernarda de Utrera :( :(

Multitudinaria despedida en Utrera a la cantaora Bernarda Jiménez Peña

UTRERA (SEVILLA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Autoridades y vecinos de la localidad sevillana de Utrera dieron hoy su último adiós a la cantaora 'Bernarda de Utrera', que falleció ayer a los 82 años de edad, y que fue enterrada junto a su hermana Fernando tras una "multitudinaria" misa que se celebró en la parroquia de Santiago El Mayor a partir de las 17,00 horas.

Según declaraciones del alcalde de la localidad, Francisco Jiménez (PA), el cortejo fúnebre salió del Ayuntamiento, en cuyo salón de plenos estaba instalada la capilla ardiente, a las 16,30 horas, hasta llegar a la parroquia donde la misa fue oficiada por el cura de la Pastoral Gitana, Emilio Calderón.

Una vez finalizada la ceremonia los restos de Bernarda se trasladaron hasta el cementerio municipal, donde han tomado sepultura junto a los de su hermana, que "fueron trasladados esta misma mañana desde el nicho que ocupaban hasta el mausoleo acometido por el artista utrerano Pedro Hurtado", por encargo del Consistorio.

Entre las personalidades que han estado presente en el entierro se encontraban la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y el delegado de Cultura de la provincia de Sevilla, Bernardo Bueno.

Bernarda Jiménez Peña, 'Bernarda de Utrera', nació en Utrera en marzo de 1927. Nació al cante en la intimidad de una dinastía de familias gitanas, bajo la atenta mirada de sus padres, José Jiménez Fernández, 'José de Aurora', e Inés Peña Vargas, hija de 'Pinini'.

La especialidad de Bernarda fue el cante festero, en especial la bulería, pero se decía de ella que poseía un sentido "enciclopédico" del cante, dominando los fandangos, tarantos, seguiriyas, soleares, bulerías, cantiñas, tientos o tangos por igual.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, destacan los de Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, Hija predilecta de la provincia de Sevilla en 2006, Hija predilecta de Utrera en 1994 o Medalla de Plata de Andalucía el mismo año.

Desde el año 2005, Fernanda y Bernarda cuentan con un monumento en su honor en la ciudad de Utrera, por iniciativa de la Peña Flamenca 'Curro de Utrera' y del Ayuntamiento de la ciudad.
Imagen

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 29 Oct 2009, 23:08

OBITUARIO: 'IN MEMÓRIAM'

Bernarda de Utrera, una cantaora larguísima

FERMÍN LOBATÓN 29/10/2009

Podría parecer un recurso fácil, pero se siente como una certeza que Bernarda Jiménez Peña, Bernarda de Utrera (1927), que murió ayer, 21 de octubre en su ciudad natal, ha soportado poco tiempo la ausencia de su hermana mayor, Fernanda, fallecida hace poco más de tres años. Sus nombres han estado tan unidos artísticamente como lo estuvieron sus vidas. Las dos juntas constituyeron uno de los referentes insoslayables del flamenco del siglo XX y su cante, además, la representación de un flamenco, si no desaparecido, sí ya difícil de encontrar.

Ese arte que es transmitido de generación en generación de forma natural y dentro del medio familiar: "flamenco de uso", como lo denominó el periodista Manuel Curao en oposición al flamenco de consumo. No en vano, en sus venas se reunía la sangre de las más grandes familias gitanas del eje Utrera-Lebrija, estaciones indispensables en el camino que va de Sevilla hasta Cádiz pasando por Jerez. Bernarda era nieta de El Pinini El Viejo, prima de El Perrate y la Perrata y, por tanto, tía de Pedro Peña y Juan Peña Lebrijano, así como de los desaparecidos Gaspar de Utrera, Pedro Bacán o El Turronero.

La carrera artística de Bernarda de Utrera corre pareja a la de su hermana Fernanda casi hasta que la enfermedad retira de los escenarios a la segunda. Artistas, como se ha dicho, de nacimiento, desde muy pequeñas ya llamaron la atención, pero siempre dentro de ese ambiente familiar de fiestas íntimas en el que permanecerían hasta 1957, año en el que debutan en el Tablao Zambra de Madrid, pasando con posterioridad por El Corral de la Morería o Las Brujas, un local que inaugurarían y en el que habrían de permanecer unos años. También en 1957, las dos hermanas participan en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Allí ambas obtendrían el premio de cante por bulerías y Fernanda, además, el de cante por soleá. Quizás en ese hecho, así como también debido a sus peculiares cualidades personales, a Bernarda siempre se la reconoció más como cantaora festera, una verdad que la realidad se encargó de demostrar que era sólo a medias. Puede que por eso, y por la carrera conjunta que las dos hermanas desarrollaron, la verdadera dimensión artística de Bernarda, la de cantaora que domina un amplio abanico de estilos, nunca fuera del dominio de la afición. Sabedora de ello, su sobrina, la periodista Tere Peña, le produjo en 2003 una grabación que vino a hacer justicia a su saber y a su jondura, y que constituye su último legado discográfico, además de ser uno de los dos únicos que grabaría sin la compañía de su hermana (el otro, Ahora, es del año 2000). En ese disco -titulado A Fernanda (Palo Seco-Muxxic)- además de bulerías, fandangos, tientos o tangos, Bernarda firma una inolvidable soleá por bulerías, seguiriyas y, por fin, una soleá dedicada, como toda la grabación, a su hermana. Efectivamente, la productora de la grabación, dentro del dolor de su pérdida, se reafirma en ese carácter de Bernarda poco conocido para el gran público. Para Peña, su arte iba mucho más allá de los estilos festeros, "lo que ocurre es que estaba nublada por la grandeza de su hermana, pero por supuesto que era una cantaora larguísima".

En cualquier caso, su consideración de intérprete de cantes festeros no ha de tomarse como demérito. En éstos, ella fue una de las mejores de su época y, como ha afirmado Ángel Álvarez Caballero, tenía "el sentido del compás, fundamental en el género, que aunque muchos lo consideren chico, ello no quiere decir que esté falto de jondura". A ello, y en opinión del mismo autor, habría que añadir sus dotes de comunicación con el público. "Yo he visto electrizar a un auditorio prácticamente con sólo una de sus salidas valientes", escribió Álvarez.

La ciudad que la vio nacer, y cuyo nombre llevó por el mundo, ha sabido honrarla tanto a ella como a su hermana. Las dos fueron nombradas Hijas Predilectas de Utrera y también de la provincia. Bernarda recibió la Medalla de Andalucía, así como la del Mérito en el Trabajo y la de Oro de las Bellas Artes. El Ayuntamiento de la localidad, que ya dio el nombre de las dos hermanas a una de las calles utreranas, además de erigir un monumento en una de sus plazas ha decretado tres días de luto oficial y ha ofrecido a la familia, como ya ocurriera cuando el fallecimiento de Fernanda, la Casa Consistorial para instalar la capilla ardiente de la cantaora.
Imagen

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 29 Oct 2009, 23:14

BULERÍAS CON DIEGO DEL GASTOR

ImagenImagen

Ya estás con tu hermana :)

Se nos van todos los grandes ...
Imagen

Alfly^04
Mensajes: 1545
Registrado: 14 Nov 2008, 14:10
Ubicación: Sevilla || (ex-Cajista_Forever)

por Alfly^04 » 30 Oct 2009, 00:20

Una pena, la verdad. Me gustaría escuchar más de esta gran cantaora, cuando tenga tiempo busco algo de las Utrera (mañana quizás).

Un saludo Camarón
Imagen

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 30 Oct 2009, 00:36

Alfly^04 escribió:Una pena, la verdad. Me gustaría escuchar más de esta gran cantaora, cuando tenga tiempo busco algo de las Utrera (mañana quizás).

Un saludo Camarón


De Fernanda escribí en mi post de Los 20, por si te apetece escucharla.

De las hermanas, yo siempre fui de Fernanda.
Imagen

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 30 Oct 2009, 11:44

El documental sobre la Leyenda del Tiempo ya está aquí. Fue estrenado hace un par de días en el festival In-Edit Beefeater, abriendo el propio festival además. Se titula "Tiempo de Leyenda".

28/10/2009 20:45 h FESTIVAL IN-EDIT BEEFEATER

El documental 'Tiempo de leyenda' sobre Camarón recuerda el disco que cambió el rumbo del flamenco

Sus amigos le decían que había tirado su carrera a la basura y muchos gitanos devolvían el álbum diciendo: "Esto no es un disco de Camarón", recuerda el productor del malogrado cantaor, Ricardo Pachón, en el documental Tiempo de leyenda que esta noche abrirá la 7ª edición del festival In-Edit Beefeater.

El cantaor gaditano, como acostumbra a pasarle a los genios, fue un adelantado a su época. "Yo sé que de momento no lo van a comprender, pero a la larga si es bueno o es malo... pues allá está", se lamenta el cantaor en un momento de la cinta que mañana se estrenará en el Aribau Multisalas, el domingo en el cine Rex y el 6 de noviembre en el Aribau Club.

El filme incluye jugoso material inédito previo a la grabación de La leyenda del tiempo --justo se cumplen 30 años--, ya en el estudio y el audio del único concierto que Camarón y sus aliados dieron precisamente en Barcelona como presentación del álbum en la plaza de toros Monumental en 1979, compartiendo cartel con estrellas de la talla de Stanley Clarke y Jaco Pastorious. Pero, ¿cómo es que solo dieron este recital? "Pues porque no vendimos na'", ha explicado esta mañana Tomatito, entre risas, en la presentación del documental.

Un antes y un después

Pero tal y como constata el tocaor y entonces fiel escudero de Camarón, esta grabación significó un antes y un después. "Camarón empezó a cantar de otra manera. Se liberó. La democracia entró en la música". A su lado tiene a otro crack de la guitarra que también participó activamente en La leyenda del tiempo, Raimundo Amador.

"Yo me acababa de casar y la luna de miel la pasé en el estudio", recuerda el exPata Negra. Los dos estarán presentes mañana en la proyección, así como el director de la cinta, José Sánchez-Montes. Por cierto, el realizador ha querido aclarar que su intención "no ha sido centrarse en la figura de Camarón, sino en el proceso creativo de este disco capital en la historia de la música".

Pero si hay que resaltar una declaración de los entrevistados en este documental --una iniciativa del canal Cultural de TVE-- la más lucida es la de un músico que, según recuerdan sus compis, se "paseaba con sus rastas y en tanga por el estudio", el percusionista Rubem Dantas: "Creo que el flamenco estaba esperando lo que toda música espera: que vengan los músicos y hagan algo grande por ella". Esta conjunción de flamenco y rock progresivo, con letras de Lorca, Omar Khayan y Kiko Veneno, marcó un hito difícil de olvidar.


http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1013

Dentro del link, vídeo de 2 minutos (el documental durará hora y diez).

No hace falta decir que tiene una pinta escandalosa :) Tremenda la sesión de grabación, enorme Kiko Veneno ... y madre de dios, ¡como cantaba Camarón!
Imagen

Camarón
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Dic 2006, 17:29

por Camarón » 30 Oct 2009, 22:40

Entrevista al director del documental:

"Camarón trabajaba como una bestia"

El cineasta granadino presenta en el Festival In-Edit de Barcelona 'Tiempo de silencio', un documental que rescata material inédito del cantaor gaditano durante la grabación del disco 'La leyenda del tiempo'

Un documental sobre Camarón, con todos sus problemas, tiene una incuestionable ventaja: posee la mejor banda sonora imaginable. El realizador granadino José Sánchez Montes presentó ayer en el Festival In-Edit de Barcelona Tiempo de leyenda, casi un making off de La leyenda del tiempo treinta años después de su grabación.

-¿Cómo decidió estructurar el documental?

-Contando en primer lugar los antecedentes del disco, las experiencias previas de Ricardo Pachón como productor con Smash, Lole y Manuel y Veneno. A partir de ahí empezar a contar la historia del propio disco con los ensayos previos en Umbrete, donde estuvieron bastante tiempo concibiendo el disco gente como Kiko Veneno o Raimundo Amador. Iban incorporando letras, cerrando melodías... A partir de ahí se desplazaron a Madrid y en los estudios de Polygram ya se incorporó gente como Jorge Pardo o Rubem Dantas. De ahí a la salida del disco y su fracaso, porque no vendieron más de 6.000 copias. También está la grabación en audio, inédita hasta ahora, del único concierto en que se presentó La leyenda del tiempo, en la Plaza de Toros de Barcelona.

-¿Que otros materiales inéditos han conseguido rescatar?

-Hay mucho, como los ensayos previos que se hicieron en Umbrete. También tenemos incluso temas inéditos de Camarón y creemos que su grabación más antigua, en 1965.

-La película sobre Camarón tuvo algunos reproches por parte de la familia. ¿Están contentos con la película?

-Creo que para ellos ha sido una sorpresa que salga un documental dedicado exclusivamente a la grabación de la Leyenda del tiempo. Realmente es un making off de la grabación. Lo han visto y les ha gustado. También está encantados los responsables de Universal, su casa de discos.

-¿Dónde rastrearon las imágenes de la película?

-Ricardo Pachón tenía bastante material. Luego hemos encontrado muchas fotografías en el archivo de Mario Pacheco, también la grabación en Barcelona que estaba en el Museo del Rock... Digamos que hemos ido 'bicheando' por todos sitios porque estaba todo muy disperso. También han sido muy valiosos los archivos personales de los participantes en el disco.

-Tras 'Morente sueña la Alhambra' llega un trabajo sobre Camarón. ¿Qué le interesa del flamenco?

-La verdad es que no tengo ni idea de flamenco, pero sí mucho interés. La música me gusta y le pongo cariño. Este documental no tiene nada que ver con el trabajo con Morente, donde partimos de composiciones que se hicieron para la película y sin embargo ahora partimos de un trabajo ya hecho. Pero lo importante es tener un buen equipo de asesores. En mi caso he llegado a hacer un documental muy documentado sobre etnobotánica porque tenía un gran equipo de expertos.

-¿Cómo llegó Camarón a Lorca?

-Las letras del disco son de Federico, de Kiko Veneno, otras populares... El primero que habla con Camarón de meter letras de Federico García Lorca es Ricardo Pachón. El disco que se suponía que iba a sacar Camarón era con Manuel Molina, de Lole y Manuel. Por una serie de circunstancias curiosas Camarón acabó desconcertado y fue Ricardo Pachón quien le propuso algunas letras de Lorca. También Kiko Veneno aportó el Volando voy. Lo que sí creo es que Camarón comprendió rápidamente la importancia y el interés que podía tener todo aquello que estaban formando.

-¿Qué imagen ofrece Camarón en la grabación, que irradia?

-Estaba totalmente pletórico. Mi interés ha sido mostrar a un Camarón cantando como los ángeles, vigoroso, optimista, riendo todo el tiempo, divirtiéndose, riéndose incluso del fracaso del disco.

-¿Cómo se fraguó el documental?

-Fue una propuesta que hicimos a Televisión Española hace un año y medio. Me parecía oportuno recuperar un momento histórico de la música española. Se emitirá a mitad de noviembre. Es un producto para festivales también.

-¿Tiene el documental algún trasfondo político por el momento tan especial de la grabación con la Constitución recién aprobada?

-El trasfondo político de la época hace que sea posible hacer el disco. Esa frescura y esas ganas de experimentar alcanzaron a los creadores. Ellos se permitían cosas como se permitía el país.

-De las entrevistas que incorpora el documental a Tomatito o Kiko Veneno, ¿con qué frase se queda?

-Me quedo con una frase de Rubem Dantas, que dice que era como "estar en un jardín de infancia con un catedrático". Me parece antológico. Otra cosa muy importante que dice Ricardo Pachón es que no se metieron guitarras eléctricas más que cuando el tema lo pedía. Por eso es un disco flamenco independientemente de que tenga otros elementos. En este sentido es algo parecido al Omega de Morente.

-¿Ha cambiado su imagen personal de Camarón, qué regusto le queda tras este trabajo?

-Lo que más me ha impresionado es que trabajaba como una bestia. No sólo estaba dotado de un talento enorme, sino que curraba.

-Después de Morente y Camarón¡, el próximo documental debería centrarse en Paco de Lucía...

-Estamos con un documental sobre niñas hip hoperas en Cuba y también estamos con un documental sobre la relación entre la música mexicana y el flamenco, que tienen bastante más relación de lo quepodríamos pensar.


Y un precioso artículo:


De cómo Montero Glez descubrió 'al' Camarón

El escritor madrileño rememora el día que escuchó por primera vez La leyenda del tiempo

Montero Glez
Al igual que ocurre con los mitos, el Camarón de la Isla tuvo que morir para convertirse en leyenda. A pocos artistas les sucede algo parecido. Cuando mueren, mueren también para su público. Sin embargo, con el Camarón ha pasado lo contrario.

Años después de su muerte, sigue arrastrando tras de sí una montonera de aficionados que se amplía a medida que el tiempo sucede. Yo soy uno de tantos. Puedo poner que el Camarón de la Isla es una de mis referencias, junto con Hemingway, Shakespeare, Lorca, Francisco de Goya y la Naturaleza. Descubrí su voz gracias al disco titulado La leyenda del tiempo, a principios de los años ochenta.

Recuerdo que compré el disco por casualidad, o como se llame eso. He de confesar que en aquellos días yo andaba ocupado en aporrear las puertas del cielo. Entonces escuchaba a Bob Dylan y aún no sabía que las puertas de las últimas habitaciones de la sangre me quedaban más cerca, por ser a las que llamaba Federico García Lorca para emborracharse de cante jondo.

Me encandiló la portada; una foto a blanco y negro, una instantánea cazada al vuelo de la luz escueta; la imagen del perfil concentrado de un gitano con el cigarrillo entre los labios; la sombra de una barba rubia que parecía respirar sobre el fondo gris, de plata callada y mucho grano. El de la tienda me dijo que lo tenía “en oferta” porque no se vendía bien. Y eso remató mi decisión a la hora de comprarlo.

Cuando llegué a casa y saqué el vinilo de la funda y me puse a escuchar, entonces caí en la cuenta: aquella voz no sonaba por sonar, sino por el gusto de ser voz. Luego estaba la instrumentación, desde un tema caribeño que parecía tocado en la cocina de una casa, hasta unas nanas acompañadas de sitar hindú. Y también estaba el gusto a la hora de elegir las letras; Fernando Villalón, Omar Khayam o Federico García, Lorca a quien el disco debía su título: La leyenda del tiempo.

Aquel trabajo abarcaba el mundo, conteniendo todas sus músicas habidas y por haber. Para mí fue la llave, el interruptor de una luz que alumbró rincones que hasta entonces permanecían ocultos. Pero no vine aquí a hablar sobre mí, sino del documental que se ha marcado el realizador José Sánchez-Montes a partir del disco de marras.

Un trabajo que inaugura la VII edición del festival In-Edit y donde Sánchez-Montes ha reunido a los participantes de aquel trabajo. Tomatito, Gualberto, Kiko Veneno, Ricardo Pachón, Raimundo Amador y Rubem Dantas son algunos de ellos. Imágenes inéditas del Camarón junto con el recuerdo de sus participantes. Hoy se estrena Tiempo de leyenda y a mí sólo me queda desear al equipo “mucha mierda”, que dicen los del teatro.


Camarón de la Isla es una de mis referencias, junto con Hemingway, Shakespeare, Lorca, Francisco de Goya y la Naturaleza.

:)

Me muero de ganas.
Imagen

upsetter
Mensajes: 3980
Registrado: 04 Dic 2007, 22:21
Ubicación: Lo más lejos, a tu lado

por upsetter » 31 Oct 2009, 10:57

Me desgarra el alma, que grande es Camarón.
Imagen
Sólo el amor alumbra lo que perdura

Si Dios pregunta por mí, decidle que no he nacido.

652 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 21:03