Ya estamos de vuelta, esta vez la espera ha sido corta, con una nueva entrega de la serie de votaciones "La mejor película". Para los no iniciados decirles que ya hemos hecho unas cuantas votaciones con una participación muy considerable y que cualquier aficionado al séptimo arte es bienvenido para compartir sus gustos sobre esta particular cosecha cinéfila. Para visitar anteriores comicios, os dejo unos enlaces (siento que muchas fotos ya no funcionen): ,
2000,
1999,
1998,
1997,
1996,
1995,
1994 y
1993.
El año 92 sigue siendo bastante interesante como lo fue el 93, quizás no tan fuerte, pero con una serie de títulos muy destacables. Siempre hay films que me hubiera gustado ver para la ocasión, léase "Juego de lágrimas" o "Glengarry Glenn Ross" por ejemplo. Pero es lo que hay, y lo que hay es de bastante nivel.
El sistema de votación es simple. Cada forero votará por 5 películas con una puntuación diferenciada. La quinta valdrá un punto, la cuarta dos, la tercera 3, la segunda 4 y la primera para darle especial relevancia 6 puntos.
Como en cada ocasión, os adjunto una lista orientativa de las películas del año. A pesar de intentar que sea completa y exhaustiva, aviso que hay omisiones. No es obligatorio que tenga que ser de la lista, la única condición es que sea del 92 y para ello lo mejor es confirmarlo en imdb.com. También pido disculpas por cualquier tipo de error que pueda haber:
El juego de Hollywood, El último mohícano, Sin perdón, El sol del membrillo, Romper Stomper, Malcolm X, El juego de lágrimas, Instinto Básico, Maridos y mujeres, Reservoir Dogs, Sombras y niebla, Cuento de invierno, Drácula de Bram Stoker, Regreso a Howards End, Leolo, Un lugar en el mundo, Batman Vuelve, Aladdin, Río salvaje, 1492, Porco Rosso, Esencia de mujer, Glengarry Glenn Ross, Braindead: tu madre se ha comido a mi perro, Las mejores intenciones, Twin Peaks: el fuego camina conmigo, Algunos hombres buenos, La vida bohemia, Red Rock West, Acción mutante, Belle Epoque, Teniente corrupto (Bad Lieutenant), Ley 627, Simple men, Baraka, Passion fish, El mariachi, El guardaespaldas, Qin Ju: una mujer china, Jennifer 8, Pasajero 57, Hervidero, Los amigos de Peter, Alma letal 3, Chaplin, Memorias de un hombre invisible, Alien 3, Los blancos no la saben meter, El cielo sube, Los inocentos, El niño león, Rapid fire, Home Alone 2, El toque silencioso, La crisis, Vivir hasta el fin, La fiebre del oro, El amor está en el aire, Como agua para chocolate, La peste, Solo falta el asesino, Las noches salvajes, Jamon jamon, Ocurrio cerca de su casa, La sirenita, Después del amor, El cortador de césped, Héroe por accidente, El viaje, El maestro de esgrima, Permanezca en sintonía, Somos los mejores, Su distinguida señoría, Cool World, Un horizonte muy lejano, Lunas de hiel, De ratones y hombres, Oeil qui ment, L' , Una extraña entre nosotros, Niños robados, Una vida independiente, Au pays des Juliets Hotel de lux, Un corazón en invierno, Celine, Posibilidad de escape, Hoffa, El video de Benny
Haré los honores y diré mis elegidos:
1.
Sin perdón de Clint Eastwood. Cuando nadie esperaba nada del género, Clint se desmarcó con esta obra maestra del cine contemporáneo.
2.
Malcolm X de Spike Lee. El ejemplo de cómo hacer un biopic.
3.
Sombras y niebla de Woody Allen. El neoyorkinó bordó este homenaje al expresionismo alemán.
4.
El juego de Hollywood de Robert Altman. Genial sátira sobre la industria de Hollywood moderna.
5.
Maridos y mujeres de Woody Allen. Cuando la cámara en mano sirve a la historia...
Mis menciones especiales de este año son:
"Drácula de Bram Stoker" de Francis Ford Coppola (a puntito he estado de meterla dentro)
"Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino
"Un lugar en el mundo" de Adolfo Aristaráin
"El último mohicano" de Michael Mann
"El sol del membrillo" de Víctor Erice
"Batman Vuelve" de Tim Burton
La votación concluirá el jueves de la semana que viene. A votar!!!!
En taro adun