140Km7h en autovias: al congreso
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Billy the Kid
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140Km7h en autovias: al congreso

por Billy the Kid » 12 May 2010, 20:57

El Congreso debate el jueves 13 de mayo elevar los límites de velocidad
12/05/2010 13:35:00

11/05/2010, La Razón

Los límites de velocidad vuelven a cuestionarse. Esta vez es el Grupo Parlamentario Popular el que lleva el asunto al Congreso para su debate, con la propuesta de que el límite se fije en los 130 o los 140 kilómetros/hora. El jueves 13 de mayo presentará a la comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a «actualizar los límites que puedan resultar obsoletos e inadecuados».

El PP cree que algunos límites son «absurdos y no son respetados por la gran mayoría de los conductores». Incluso argumenta que varios estudios aseguran que el 85% de los automovilistas circula entre 10 y 20 km/h por encima del límite previsto. Al final, «se genera una situación de incertidumbre del conductor que en muchas ocasiones no sabe a qué velocidad debe circular dados los constantes cambios».

Así que los populares quieren que la Dirección General de Tráfico haga un estudio sobre la señalización de velocidad en las vías nacionales, autonómicas y provinciales y armonice los límites según el tipo de vías. Creen que «hace falta un equilibrio razonable entre seguridad, movilidad e incidencia ambiental, por lo que se debe fijar un límite adecuado para cada tramo de carretera, según sus características técnicas y de capacidad».

Así, el portavoz del Grupo Popular en materia de seguridad vial, Federico Souvirón, cree que en vías de alta capacidad el límite genérico debería aumentarse al menos a 130 km/h. Además, el Grupo Popular también pide que se haga una armonización de los topes de velocidad en todos los países de la UE.

La propuesta del PP no ha dejado indiferente al sector. La Dirección General de Tráfico ya ha adelantado que no entra en su agenda modificar los límites porque llevaría aparejado un aumento de accidentes y de víctimas en un momento en el que España es referencia en Europa por la reducción de la siniestralidad.

La DGT ha recurrido ya en numerosas ocasiones al estudio Nilsson sobre velocidad como uno de sus principales argumentos para dejar las cosas tal y como están. Según este informe, una disminución del 5% de la velocidad media supone una reducción aproximada del 20% de los accidentes mortales y del 10% de los siniestros con heridos. Además, ha expuesto que «el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre todo en las carreteras secundarias».

Las multas por correr más de la cuenta vienen a suponer, aproximadamente, un 25% de la recaudación de Tráfico, que en 2008 supuso 397.992.424 euros. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, es partidario de que la velocidad máxima permitida «se adecúe a la realidad de las carreteras. Hay que utilizar la limitación que cada tramo necesite». Arnaldo se decanta por el modelo alemán de no emplear una velocidad genérica sino específica en cada tramo concreto.

Ahora bien, también manifiesta que «no somos optimistas, ni creemos que esto se vaya a llevar a cabo en este momento, ya que elevar el límite supondría cambiar las señales, un gasto que la Hacienda pública no va a asumir y exigiría un cambio de la Ley de Tráfico». Si la última reforma tardó un año en ver la luz, ésta no saldría adelante esta Legislatura, según sus previsiones. 



Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), es partidario de adecuar la velocidad dependiendo del número de accidentes que registre la vía. Así, opina que «en tramos donde los accidentes sean menos de la mitad de la media se podría aumentar, pero en aquellos donde los registros de siniestros estén por encima de la media se deben reducir». Lo mismo ocurriría a la hora de regular los topes en las carreteras convencionales.

Díaz considera que, aplicando esta filosofía de mejorar la velocidad en unos tramos y bajarla en otros, «la media se reduciría en toda España porque hay más en los que hay que bajar los límites». «No puede ser una discusión genérica, sino sustentada en debates reales de accidentalidad».



El Real Automóvil Club de España (RACE) se ha mostrado «taxativamente en contra de estudiar la posibilidad de revisar los límites en vías de tres carriles, con asfalto antideslizante, con calzadas separadas o con señalización variable de última generación, es decir, en las autopistas».

Su director de seguridad vial, Tomás Santa Cecilia, lamentó que «sigamos manteniendo velocidades mortales en las salidas de los centros escolares y los lugares de ocio». En cualquier caso, sería partidario de copiar y adaptar a nuestra realidad el modelo francés, que establece una velocidad genérica de 130 km/h para autopistas y autovías y de 90 o 100 para zonas no urbanas. Por la noche y con condiciones meteorológicas adversas, la velocidad de referencia es de 100 km/h.

Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico también se han pronunciado.

La directora de Aesleme, Mar Cogollos, cree que «no es el momento de hacer cambios, especialmente ahora que España ha conseguido reducir la siniestralidad, porque supondría un incremento en el número de muertos». En opinión de Cogollos, aumentar a 130 o 140 los límites de velocidad en un trayecto Madrid-Burgos, por ejemplo, supondría llegar 14 minutos antes a nuestro lugar de destino y habríamos gastado tres litros más de combustible. Así que «no es una prioridad», concluye.

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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por señor dortmunder » 12 May 2010, 21:43

no hay la mas minima opcion.
nada menos que 400 millones de euros de recaudacion anual en multas que caerian al menos en un 25%.
hay que seguir robando. de hecho si pudieran bajarian el limite a 60 y subirian la multa por infraccion basica a 300€ y luego ellos conducirian a 170 con impunidad, nada nuevo. ya encontrarian excusas, total que mas da parar robar a esta masa de borregos que somos.
somos el hazmerreir del mundo. que lastima me da este pais.
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por dirk crack » 12 May 2010, 22:02

A mi me parece bien que se quede como está.
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Hiro Nakamura
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por Hiro Nakamura » 12 May 2010, 22:33

¿Cual es la razon para presuponer que si el limite de velocidad en autovia se eleva a 140 km/h no se eleve de forma proporcional la velocidad real a la cual se circula?

Porque, honestamente, estoy convencido que la velocidad a la que se circularia serian esos 140 mas el margen de error de los radares

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Hay muchas chicas guapas por ahi, pero no todas te llevan lasaña al trabajo

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jauma_el_druida
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por jauma_el_druida » 12 May 2010, 22:43

Por partes.

Al que habla de robar por ahí arriba: No cometas infracciones y no tendrás que pagar multas...

Respecto a lo de los limites, si se aumenta el limete de velocidad la gente seguería superando el nuevo limite en 10 o 20 km/h.


Me encanta este argumento: "Al final, «se genera una situación de incertidumbre del conductor que en muchas ocasiones no sabe a qué velocidad debe circular dados los constantes cambios»"

¿Constantes cambios? Pero si precisamente el limite de 120 km/h hace mucho que no se cambia... Lo que quieren decir, son los cambios a la hora de multar que es lo unico que se preucupan, da igual la gente que muera o que mate a otras personas.

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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por Cero Comercio Crew » 13 May 2010, 00:07

jauma_el_druida escribió:Por partes.

Al que habla de robar por ahí arriba: No cometas infracciones y no tendrás que pagar multas...

Respecto a lo de los limites, si se aumenta el limete de velocidad la gente seguería superando el nuevo limite en 10 o 20 km/h.


Me encanta este argumento: "Al final, «se genera una situación de incertidumbre del conductor que en muchas ocasiones no sabe a qué velocidad debe circular dados los constantes cambios»"

¿Constantes cambios? Pero si precisamente el limite de 120 km/h hace mucho que no se cambia... Lo que quieren decir, son los cambios a la hora de multar que es lo unico que se preucupan, da igual la gente que muera o que mate a otras personas.


Vuelve a donde te has escapao.
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por kortxopan » 13 May 2010, 00:12

Yo lo tengo claro. Si se pone el límite a 200 km/h, seguirá habiendo gente que vaya a 10 ó 20 km/h más de lo permitido. Es que es de cajón.

Bueno, no, no lo es. Si subes el límite a 140 habrá menos gente que supere el límite. Si lo subes a 160, pues habrá menos gente aún que lo supere. Y eso sí es de cajón.

Y los que van a gusto a 120 ahora, también irán a 120 después.

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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por Perturboliento » 13 May 2010, 05:08

Yo aunque lo suban a 140 no lo pondría el coche a tanto, con 130km/h ya me vale, que luego me consume mucho el cuatrolatas...

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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por Cochifrito » 13 May 2010, 07:04

Tan sencillo como en las Autopistas alemanas, en los tramos donde no hay velocidad maxima, no todo el mundo va con el pie derecho pegado al suelo.
Hay gente que va a 220, otros a 160 y otros a 120.

Creo que cada vez hay mas gente que se ha acostumbrado a que la velocidad de crucero no sea la máxima de la via.
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nascio
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por nascio » 13 May 2010, 08:28

El PP cree que algunos límites son «absurdos y no son respetados por la gran mayoría de los conductores». Incluso argumenta que varios estudios aseguran que el 85% de los automovilistas circula entre 10 y 20 km/h por encima del límite previsto. Al final, «se genera una situación de incertidumbre del conductor que en muchas ocasiones no sabe a qué velocidad debe circular dados los constantes cambios».



Interesante argumento, modificamos la norma para que se adapte a la manera de actuar de la gente. Esperemos que al 85% de la gente no le dé por dejar de pagar impuestos....
Y sin embargo se mueve

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Diego_Pump_da_bass
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por Diego_Pump_da_bass » 13 May 2010, 08:53

De las pocas politicas buenas que ha hecho el gobierno en estos 6 años es la concerniente a la seguridad vial. Muy posiblemente como premisa principal se basan mayoritariamente en aumentar las restricciones y dar más con el palo (además del carnet por puntos), pero el caso es que se ha conseguido reducir la mortalidad en las carreteras una barbaridad y eso es lo fundamental.

Siendo innegablemente así y habiendo cambiado la actitud de la mayoria de conductores al volante (ya es bastante más dificil ver las barrabasadas que se cometian en las autovias hace 7-10 o 15 años) no tiene sentido cambiar un pilar básico como es la velocidad mínima y que se pueda revertir la tendencia como muy posiblemente pasaría.

Saludos.

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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por Cochifrito » 13 May 2010, 08:53

nascio escribió:
El PP cree que algunos límites son «absurdos y no son respetados por la gran mayoría de los conductores». Incluso argumenta que varios estudios aseguran que el 85% de los automovilistas circula entre 10 y 20 km/h por encima del límite previsto. Al final, «se genera una situación de incertidumbre del conductor que en muchas ocasiones no sabe a qué velocidad debe circular dados los constantes cambios».



Interesante argumento, modificamos la norma para que se adapte a la manera de actuar de la gente. Esperemos que al 85% de la gente no le dé por dejar de pagar impuestos....


85% no, pero casi casi...
:((
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caruso
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por caruso » 13 May 2010, 09:31

Mientras en los alrededores de Barcelona el límite está en 80 km/h pudiendose rebajar hasta 40 en algunos momentos (aunque hace muuucho que no lo he visto) me da igual lo que discutan.

Personalmente creo que 120 km/h ya es una buena velocidad y antes de incrementarla habría que modificar dos cosas:

- el estado de las carreteras
- la consciencia de los conductores

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kortxopan
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por kortxopan » 13 May 2010, 09:34

caruso escribió:- la consciencia de los conductores


Eso, que dicen que conducir inconsciente es una de las mayores causas de accidente.

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sgsm
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por sgsm » 13 May 2010, 09:51

kortxopan escribió:
caruso escribió:- la consciencia de los conductores


Eso, que dicen que conducir inconsciente es una de las mayores causas de accidente.


:D

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Cochifrito
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por Cochifrito » 13 May 2010, 10:02

Diego_Pump_da_bass escribió:De las pocas politicas buenas que ha hecho el gobierno en estos 6 años es la concerniente a la seguridad vial. Muy posiblemente como premisa principal se basan mayoritariamente en aumentar las restricciones y dar más con el palo (además del carnet por puntos), pero el caso es que se ha conseguido reducir la mortalidad en las carreteras una barbaridad y eso es lo fundamental.

Siendo innegablemente así y habiendo cambiado la actitud de la mayoria de conductores al volante (ya es bastante más dificil ver las barrabasadas que se cometian en las autovias hace 7-10 o 15 años) no tiene sentido cambiar un pilar básico como es la velocidad mínima y que se pueda revertir la tendencia como muy posiblemente pasaría.

Saludos.


Si y no...

Una de las razones de la gran bajada de la mortalidad en la carretera viene debido a lo que se considera muerte en carretera, habiendose reducido la franja horaria desde el accidente hasta la muerte para ser considerada muerto en accidente de trafico y no otro tipo de muerte.

Las estadísticas definitivas contemplan los muertos incluyendo los heridos que mueran en los 30 días siguientes al accidente. Pero claro, se tarda mucho tiempo en tenerlas, porque hay que dejar pasar esos 30 días y además, hay que poder agregarle los fallecidos en zona urbana, para lo que han de pasar varios meses, ya que tienen que llegar todos los datos de las distinbtas comunidades autonomas, con competencias en tráfico transferidas y sin transferir... Vamos, para que os hagais una idea, las estadisticas del 2008 salieron allá por agosto o septiembre de 2009... así que imaginaros...

Las estadísticas que cada fin de semana, cada dia 30 o 31 de cada mes (a veces incluso antes) y cada 1 de enero (bueno, 2 que el 1 es fiesta) nos "publicitan" desde todos los telediarios, son a 24 horas (con suerte, porque a veces nos dan las cifras del fin de semana a las 9 de la noche del domingo ... alucinante, deben ser "pitonisos").

La cosa es cuando se comparan dos cosas que no son iguales.

Es decir, si se coge las cifras de (por ejemplo) el último fin de semana (no este en concreto, sino de cualquiera me refiero) y se comparan con las del año anterior, no estamos comparando dos cosas "iguales", ya que las del año anterior ya incluyen los fallecidos después de 30 días y los fallecidos en zona urbana, mientras que las que te dan del último fin de semana, obviamente no...

Así les pasa como les pasó con los datos del 2006, que pasaron de un triunfalista "más del 12% de reducción de muertes" que nos contaron en enero del 2007, a un "apenas un 7,6%" que se refleja en sus estadisticas publicadas en la WEB de la DGT, cuando ya han tenido las cifras definitivas (pasados los 30 días y con los datos de zona urbana)...

Espero que esto haya aclarado un poco las cosas.
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señor dortmunder
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por señor dortmunder » 13 May 2010, 10:18

si señor, cochifrito, gracias por aclararlo. a mi me recuerda al tipo de manipulacion de las cifras del paro, en que la gente que esta en cursos de FPO por ejemplo se saca de la cifra oficial. ventajismo puro para que los numeros digan lo que tu necesitas que digan.

los 400 millones de euros de recaudacion anual en multas me tienen sin respiracion. es el tipo de dato que pide a voces una cremacion publica o una suerte de ejecuciones arbitrarias entre las cabezas pensantes de semajante escarnio.

- hay que gastarse mas pasta en personal para hacer mas controles de alcoholemia y sustancias en fin de semana. la gente ahi muere como chinches. y pongamos algunos radares en vias secundarias, donde mas accidentes mortales se dan.
- no, mejor no. la civil anda sin pasta para gente y pidiendo que ahorren gasolina, y respecto a esas vias los radares son menos rentables pq pasan menos coches y hay menos multas. prioridades.
- ah, vale. entonces con la pasta de este mes que podemos hacer.... bueno pues pon otro en la A4 en la recta esa donde todos meten a 140, pero ponlo camuflao con un poste de estos de reparaciones que llevan sorpresa. ahi van a caer entre veinte y treinta a la hora.
- marchando.
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chomskai
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por chomskai » 13 May 2010, 10:33

Está muy bien eso que comentáis sobre la manipulación de las estadísticas, pero es mentira. Quiero decir, todos los datos son manipulables y hay que tratar de informarse sobre como se ha obtenido la muestra y demás, pero eso simplemente es mentira.
Metzger1985 escribió:Venezuela necesita, siendo simples, unas gotitas de terror revolucionario para poner las cosas en orden y que la gente honesta pueda estar tranquila.

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Jacky
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por Jacky » 13 May 2010, 10:52

Hombre, la verdad es que planetarse el pasar el limite de 120 a 130 es un gilipollez.
En un trayecto de 3 horas, donde fueras todo el rato al mite de la velocidad, ahorrarias poco más de 13 minutos.
Vamos, me parto la caja si alguien presenta esto como una gran avance para la circulación, y como leí por ahí, sólo lo que iba a costar poner toda la señalización nueva (por cierto, una señal de tráfico de las grandes, no es precisamente algo barato) hace que no merezca la pena.

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Anibal
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Re: 140Km7h en autovias: al congreso

por Anibal » 13 May 2010, 11:21

Aprovechando que el Pisuerga ...

Oí en el telediario que iban a legalizar los detectores de radares, no localizadores, si no las chismas que detectan la presencia de radares fijos y moviles, es cierto?

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