calientabanquillo escribió:
shirov escribió:
Todos los niños son lingüísticamente competentes a los 4 años, más o menos. La adquisición es bastante uniforme y sistemática. Probablemente no sepáis qué significa "competencia lingüística"; pero vaya, incluye errores del tipo "la dije". Es decir, ese porcentaje que se ha inventado Migalo, aparte de inventado, es imposible. No puedo extenderme más porque dejaríais de leer, pero la idea es que son hablantes capaces de producir y comprender secuencias gramaticales.
La competencia lingüística de un niño de tres años no se puede comparar con la de un adulto que haya pasado tres años de su vida estudiando un idioma (y si queréis, solo utilizando ese idioma).
Todos los niños pasan por las mismas etapas. Cometen los mismos errores (incluso producen sistemáticamente estructuras que jamás han oído, etc), etc. No importa la lengua que estén adquiriendo, la
adquisición es universalmente uniforme. En cambio, los adultos no pueden aprenderla tan rápidamente y el aprendizaje no es sistemático. Cada adulto es un mundo. Y tened en cuenta que los adultos ya acostumbran a saber una lengua (dominan los músculos, no hace falta aprender qué sonido pertenece a una lengua natural y qué no, a asociar sonidos con significados, saben leer y es más fácil separar las palabras...).
Los niños utilizan otro métodos para la adquisición, eso es, su capacidad del lenguaje innata. Solo necesitan un pequeño
estímulo; creéis que pasan horas y horas aprendiendo, pero no. En algunas comunidades ni siquiera hablan a los niños, no hasta que no sepan hablar ellos. Y, de hecho, los niños son inmunes a las correcciones, en cambio los adultos no. De la misma forma que nadie enseña (instruye) a los niños de forma directa (ni siquiera se dedican exclusivamente a eso, aprenden muchas más cosas durante los cuatro primeros años de vida).
Hay otros casos conocidos en los que los niños desarrollan gramáticas a pesar de estar expuestos a un estímulo pobre.
Los adultos, por ejemplo, han llegado a mezclar lenguas hasta acabar hablando un pidgin. Que es como una especie de sistema comunicativo que carece de gramática. Cuando los padres hablan en pidgin a los hijos, los niños, espontáneamente, añaden una gramática al pidgin y lo convierten en una lengua natural. Una lengua criolla.
Hay otros casos. El más famoso es el de una comunidad de sordos de Nicaragua. Todos eran hijos de padres no sordos y sabían solo algunos gestos que les servían para comunicarse, cuando crearon una escuela para educar a los niños sordos del país; desarrollaron una lengua natural (de signos, obviamente) ellos.
En los casos en que los niños (niños salvajes) no recibieron ningún tipo de estímulo lingüístico antes de la pubertad (fin del periodo crítico), han sido incapaces de adquirir una lengua. En cambio, son capaces de aprender otro tipo de habilidades cognitivas.
Pensad en la capacidad que tiene un niño para aprender física, por ejemplo. Dista mucho de su habilidad para aprender uno o más idiomas. Existen enfermedades genéticas muy selectivas en las que el lenguaje se ve afectado y el resto de habilidades cognitivas no (SLI, por ejemplo) o al revés (síndrome de Williams, afasias...).
La facultad que los niños utilizan para adquirir una lengua es completamente independiente, no tiene nada que ver con el resto de capacidades intelectuales.
Podría poner ejemplos más concretos de por qué los niños no pueden aprender ciertas cosas solo a partir de la experiencia lingüística y sistemas de inducción, pero creo que sería demasiado técnico. También podríamos hablar de la plasticidad del cerebro, pero también sería demasiado técnico. Así que si a alguien le interesa o no acaba de entender algo, que lo diga e intento explicarlo.
Es decir, la diferencia principal es que los niños adquieren y los adultos aprenden. Es curioso que la gente observe lo contrario, porque es bastante evidente la facilidad que tienen los niños.
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From all that I can collect by your manner of talking, you must be two of the silliest girls in the country. I have suspected it some time, but I am now convinced.