Yo pregunto y los bancos responden
La vida al margen del deporte (la hay)

Joni·

Yo pregunto y los bancos responden

por Joni· » 01 Feb 2011, 14:56

1: ¿Cuál es el sentido de la existencia del talón al portador? Si me tengo que identificar, sea cual sea la cantidad, deja de ser al portador para ser "al portador que se identifique convenientemente". Las circulares internas del BdE me la bufan bastante, si el sistema bancario español no desea la existencia de la posibilidad de extender un talón anónimo, que dejen de permitir la fórmula de talón al portador (salvo esa excepción conocida como "billete", claro, no vayamos a joderlo todo)

2: ¿Algún día en España el pago con tarjeta de crédito va a alcanzar el grado suficiente de madurez como para que el intento de pagar en un comercio con una tarjeta no signifique automáticamente ser sospechoso de robo o hurto? ¿Por qué tengo que enseñar mi dni si tengo activada la petición de PIN? ¿Tarjetas con foto, como en tantos y tantos países? ¿Tanto costaría considerar al titular de una tarjeta como responsable de su control, de saber si se la han robado y de denunciarlo en tiempo y forma si es el caso? Porque ya puestos, quizá convendría pedir copia de la declaración de la Renta a quien pretenda pagar en efectivo cantidades superiores a ¿qué tal 50 euros?
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

KINDJE

Re: Yo pregunto y los bancos responden

por KINDJE » 01 Feb 2011, 15:28

...sho era un desgrasiaaado...
ImagenImagen

vergel71

por vergel71 » 01 Feb 2011, 15:43

En los sitios donde te hacen teclear el PIN ya no te piden el DNI, por lo menos a los que yo voy tanto en España como en Bélgica. si te lo siguen pidiendo es por costumbre/desinformación del dependiente.

Lo que me sorprende es lo de los cheques al portador, la verdad es que me soprende. Creía quee ra sólo por encima de 3.000 euros para así informar al Banco de España por superar ese límite. Por debajo de ese límite te lo hacían firmar pero a fectos de que has recibido el dinero, no tenías que enseñar el dni.

Como yo el 99% de mis transacciones las hago on-line, se ve que estoy un poco desfasado.

super ninio

por super ninio » 01 Feb 2011, 15:51

Desde luego es dramatico presentar el DNI cada vez que se paga con tarjeta, y sin duda es de agradecer que solo te pidan el pin en algunas tiendas, porque tu pin solo lo sabes tu y es lo mas seguro del mundo.

caruso

por caruso » 01 Feb 2011, 15:52

Punto 2: anda que no he tenido peleas yo con comercios. ¿Para que me piden el DNI si en la VISA ya estaba la foto?

Ahora con el chip y la contraseña, pues ya menos, pero en algunos lugares siguen pidiendomelo. Eso si, la de veces que cuando les doy el DNI ni se lo miran...

Drazen Dalipagic

por Drazen Dalipagic » 01 Feb 2011, 15:57

vergel71 escribió:En los sitios donde te hacen teclear el PIN ya no te piden el DNI, por lo menos a los que yo voy tanto en España como en Bélgica. si te lo siguen pidiendo es por costumbre/desinformación del dependiente.

¿Desinformación del dependiente?. Mira, te voy a contar un caso. He trabajado en dos bancos y, desde hace 5 años, trabajo en una tienda donde hacemos cobros con tarjetas, entre otras cosas. Cuando nos pusieron el TPV para cobrar con tarjetas de chip incorporado preguntamos en la Caja de Ahorros (no voy a decir el nombre) con la que trabajamos si era necesario que el cliente firmase y nos respondieron un rotundo "SI". A lo mejor el que tendría que estar más informado es esa persona que trabajaba en la Caja. Hablo de mi caso en particular. Y digo esto para que quede claro que no es que los que trabajen en el banco sean los más listos del mundo y los dependientes sean unos zoquetes.
A veces...aunque las cosas vayan bien...la tristeza se acerca a nosotros y nos echa la mano por encima de hombro como los buenos amigos. A mí... me suele pasar eso...SIEMPRE me pasa eso...CUANDO LA MÚSICA TERMINA.

Sombrerero Loco

por Sombrerero Loco » 01 Feb 2011, 15:59

super ninio escribió:Desde luego es dramatico presentar el DNI cada vez que se paga con tarjeta, y sin duda es de agradecer que solo te pidan el pin en algunas tiendas, porque tu pin solo lo sabes tu y es lo mas seguro del mundo.

Imagen
Perdóname, pero yo ya no oigo la música...
Imagen

Drazen Dalipagic

por Drazen Dalipagic » 01 Feb 2011, 16:00

super ninio escribió:Desde luego es dramatico presentar el DNI cada vez que se paga con tarjeta, y sin duda es de agradecer que solo te pidan el pin en algunas tiendas, porque tu pin solo lo sabes tu y es lo mas seguro del mundo.

Permíteme que me descojone. ¿Tu pin sólo lo sabes tú?. Pues a partir de ahora cuando estés pagando en una tienda de ropa (por poner un ejemplo) y te manden teclear el pin asegúrate de que la persona que está detrás tuyo en la cola no ve el código que tecleas porque a lo mejor a partir de ese momento tu pin sólo lo váis a saber TÚ Y EL QUE TENGAS DETRÁS OBSERVANDO LA JUGADA. Lo de teclear el pin no es la panacea, os lo puedo asegurar.
A veces...aunque las cosas vayan bien...la tristeza se acerca a nosotros y nos echa la mano por encima de hombro como los buenos amigos. A mí... me suele pasar eso...SIEMPRE me pasa eso...CUANDO LA MÚSICA TERMINA.

Drazen Dalipagic

por Drazen Dalipagic » 01 Feb 2011, 16:11

Joni· escribió:1: ¿Cuál es el sentido de la existencia del talón al portador? Si me tengo que identificar, sea cual sea la cantidad, deja de ser al portador para ser "al portador que se identifique convenientemente". Las circulares internas del BdE me la bufan bastante, si el sistema bancario español no desea la existencia de la posibilidad de extender un talón anónimo, que dejen de permitir la fórmula de talón al portador (salvo esa excepción conocida como "billete", claro, no vayamos a joderlo todo)
El motivo es para llevar un control de quién ha sido la persona que ha ido a cobrar ese talón en concreto. El banco así se cubre las espaldas en caso de algún problema y es más "fácil" seguir el rastro a ese documento.
Incluso, por ejemplo, es normal que se lleve un "control especial" de quién ingresa billetes de 500 euros.

2: ¿Algún día en España el pago con tarjeta de crédito va a alcanzar el grado suficiente de madurez como para que el intento de pagar en un comercio con una tarjeta no signifique automáticamente ser sospechoso de robo o hurto? ¿Por qué tengo que enseñar mi dni si tengo activada la petición de PIN? ¿Tarjetas con foto, como en tantos y tantos países? ¿Tanto costaría considerar al titular de una tarjeta como responsable de su control, de saber si se la han robado y de denunciarlo en tiempo y forma si es el caso? Porque ya puestos, quizá convendría pedir copia de la declaración de la Renta a quien pretenda pagar en efectivo cantidades superiores a ¿qué tal 50 euros?

El tema de las tarjetas de crédito es tan extenso que nos podríamos eternizar. ¿Tanto costaría considerar al titular de una tarjeta como responsable de su control, de saber si se la han robado y de denunciarlo en tiempo y forma si es el caso?. Me temo que la respuesta es SI. Con esto lo digo todo. No te puedes ni imaginar la cantidad de timos que hay relacionados con las tarjetas de crédito, además de otro tipo de problemas, claro está.

super ninio

por super ninio » 01 Feb 2011, 16:13

Drazen Dalipagic escribió:

Permíteme que me descojone. ¿Tu pin sólo lo sabes tú?. Pues a partir de ahora cuando estés pagando en una tienda de ropa (por poner un ejemplo) y te manden teclear el pin asegúrate de que la persona que está detrás tuyo en la cola no ve el código que tecleas porque a lo mejor a partir de ese momento tu pin sólo lo váis a saber TÚ Y EL QUE TENGAS DETRÁS OBSERVANDO LA JUGADA. Lo de teclear el pin no es la panacea, os lo puedo asegurar.

Imagen

Drazen Dalipagic

por Drazen Dalipagic » 01 Feb 2011, 16:20

super ninio escribió:

Imagen

No entiendo muy bien el significado de la foto pero supongo que has querido decir: "Tienes razón".

Kapitan Rodman
Ubicación: Recordando los Bad Boys de Boscos Pueo Punko Trujas...y Yo

por Kapitan Rodman » 01 Feb 2011, 16:25

super ninio escribió:

Imagen
:todos a botar:
Imagen

paupow

por paupow » 01 Feb 2011, 16:28

super ninio escribió:
Drazen Dalipagic escribió:Permíteme que me descojone. ¿Tu pin sólo lo sabes tú?. Pues a partir de ahora cuando estés pagando en una tienda de ropa (por poner un ejemplo) y te manden teclear el pin asegúrate de que la persona que está detrás tuyo en la cola no ve el código que tecleas porque a lo mejor a partir de ese momento tu pin sólo lo váis a saber TÚ Y EL QUE TENGAS DETRÁS OBSERVANDO LA JUGADA. Lo de teclear el pin no es la panacea, os lo puedo asegurar.

Imagen

No entiendo muy bien el significado de la foto pero supongo que has querido decir: "Tienes razón".

Ironía, ironía.

Cillowski

por Cillowski » 01 Feb 2011, 16:28

No veo las respuestas de los bancos :( . ¿Hay que seleccionar el texto, está oculto, o enano, o algo así? :(

Joni·

por Joni· » 01 Feb 2011, 16:48

Drazen Dalipagic escribió:¿Tanto costaría considerar al titular de una tarjeta como responsable de su control, de saber si se la han robado y de denunciarlo en tiempo y forma si es el caso?. Me temo que la respuesta es SI. Con esto lo digo todo. No te puedes ni imaginar la cantidad de timos que hay relacionados con las tarjetas de crédito, además de otro tipo de problemas, claro está.

Y ya que sabes tanto, la medida de protección adicional casi exclusiva de España, consistente en reclamar identificación adicional que te certifique como el titular ¿en qué medida consigue limitar el fraude? Porque será una barbaridad, o España es el país con menor fraude, con mucha ventaja sobre el siguiente, o pedir el DNI en los pagos con tarjeta proporciona la seguridad que yo te diga.

Y ya si me explicas en virtud de qué exención pueden autopistas y gasolineras pasarse por el forro la normativa bancaria al respecto, pues me haces un favor de la hostia.

Por cierto, en los tickets de mi TPV (La Caixa), cuando un cliente tiene activada la petición de PIN y lo usa para pagar, sale un texto tal que así (escala real):

OPERACIÓN CON PIN
FIRMA NO NECESARIA
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

vergel71

por vergel71 » 01 Feb 2011, 16:49

vergel71 escribió:En los sitios donde te hacen teclear el PIN ya no te piden el DNI, por lo menos a los que yo voy tanto en España como en Bélgica. si te lo siguen pidiendo es por costumbre/desinformación del dependiente.

¿Desinformación del dependiente?. Mira, te voy a contar un caso. He trabajado en dos bancos y, desde hace 5 años, trabajo en una tienda donde hacemos cobros con tarjetas, entre otras cosas. Cuando nos pusieron el TPV para cobrar con tarjetas de chip incorporado preguntamos en la Caja de Ahorros (no voy a decir el nombre) con la que trabajamos si era necesario que el cliente firmase y nos respondieron un rotundo "SI". A lo mejor el que tendría que estar más informado es esa persona que trabajaba en la Caja. Hablo de mi caso en particular. Y digo esto para que quede claro que no es que los que trabajen en el banco sean los más listos del mundo y los dependientes sean unos zoquetes.

Pue s entonces es el del banco el que os informó algo. Ni DNI ni firma.

Drazen Dalipagic

por Drazen Dalipagic » 01 Feb 2011, 17:03

Joni· escribió:
Drazen Dalipagic escribió:¿Tanto costaría considerar al titular de una tarjeta como responsable de su control, de saber si se la han robado y de denunciarlo en tiempo y forma si es el caso?. Me temo que la respuesta es SI. Con esto lo digo todo. No te puedes ni imaginar la cantidad de timos que hay relacionados con las tarjetas de crédito, además de otro tipo de problemas, claro está.

Y ya que sabes tanto, la medida de protección adicional casi exclusiva de España, consistente en reclamar identificación adicional que te certifique como el titular ¿en qué medida consigue limitar el fraude? Porque será una barbaridad, o España es el país con menor fraude, con mucha ventaja sobre el siguiente, o pedir el DNI en los pagos con tarjeta proporciona la seguridad que yo te diga.

Y ya si me explicas en virtud de qué exención pueden autopistas y gasolineras pasarse por el forro la normativa bancaria al respecto, pues me haces un favor de la hostia.

Por cierto, en los tickets de mi TPV (La Caixa), cuando un cliente tiene activada la petición de PIN y lo usa para pagar, sale un texto tal que así (escala real):

OPERACIÓN CON PIN
FIRMA NO NECESARIA

Mira, no es que yo sepa mucho o poco, te estoy dando mi opinión y te estoy contando mi experiencia a uno y al otro lado del asunto. ¿Me preguntas si creo que si por pedir el DNI se consigue limitar el fraude?. Pues yo creo que si. Y te lo digo por experiencia. A mi lo que no me parece normal es que una persona me llegue con una tarjeta que diga que se llama "Manuel González Fernández", por poner un ejemplo, me entregue un DNI con ese mismo nombre y yo me tenga que creer que esa tarjeta es justo la suya, no la de los otros 13.000 personas que hay con su mismo nombre. Mi opinión es que debería haber incluso más filtros y controles a este respecto. Y no me basta ni siquiera la medida de la foto en la tarjeta, fíjate. Y ojalá que nunca que metan un gol de ese tipo en tu trabajo porque te puedo decir que te vas a acordar de lo que te estoy diciendo.

Respecto al tema de autopistas, etc. supongo que estarás al tanto del asunto así que no creo que tenga que explicártelo aquí en el foro de viva voz. No me parece correcto lo que hacen.

En relación al mensaje de los TPVs de La Caixa no se si no has entendido bien lo que he escrito, pero te lo recuerdo: "Cuando nos pusieron el TPV para cobrar con tarjetas de chip incorporado preguntamos en la Caja de Ahorros (no voy a decir el nombre) con la que trabajamos si era necesario que el cliente firmase y nos respondieron un rotundo "SI"". Dije que habíamos preguntado, no he dicho en ningún momento que en mi TPV no aparezca ese mensaje. Bien, pues con ese mismo mensaje se presentó el encargado de mi tienda en la Caja de Ahorros (no diré el nombre aunque me torturéis) y esa persona le dijo con sus santos huevazos que era necesaria la firma. ¿Qué te parece?.

Joni·

por Joni· » 01 Feb 2011, 17:05

super ninio escribió:Desde luego es dramatico presentar el DNI cada vez que se paga con tarjeta

Nada, pues que nos lo pidan en los peajes, a ver si vamos a ir en coche robado; paseando con niños, no vayamos a ser pederastas secuestradores; si ya se ve que no te importa enseñar el dni (un documento oficial) para una transacción particular, pues supongo que no te importará llevarlo en una funda de plástico, colgando del pecho.

Y sabiendo que hay mucho dni falsificado, yo pediría la partida de nacimiento, para ver si coinciden ¿Qué cuesta llevarla encima?

super ninio

por super ninio » 01 Feb 2011, 17:15

Joni· escribió:
super ninio escribió:Desde luego es dramatico presentar el DNI cada vez que se paga con tarjeta

Nada, pues que nos lo pidan en los peajes, a ver si vamos a ir en coche robado; paseando con niños, no vayamos a ser pederastas secuestradores; si ya se ve que no te importa enseñar el dni (un documento oficial) para una transacción particular, pues supongo que no te importará llevarlo en una funda de plástico, colgando del pecho.

Y sabiendo que hay mucho dni falsificado, yo pediría la partida de nacimiento, para ver si coinciden ¿Qué cuesta llevarla encima?

Yo se lo pido cada dia a mis padres, mis compañeros de curro y en general al que me cruzo por la calle; la mayoria de las veces, tienen identidades inventadas, que si estrellas del deporte, que si nombres de personajes de ficcion, algunos se los intercambian entre ellos....en fin, lo clasico de esta epoca que nos toca vivir en España, el paraiso cotidiano de los dni falsificados.

Joni·

por Joni· » 01 Feb 2011, 17:20

Drazen Dalipagic escribió:Mi opinión es que debería haber incluso más filtros y controles a este respecto. Y no me basta ni siquiera la medida de la foto en la tarjeta, fíjate. Y ojalá que nunca que metan un gol de ese tipo en tu trabajo porque te puedo decir que te vas a acordar de lo que te estoy diciendo.

Ya, más o menos lo que crees es que la tarjeta de crédito debería ser un método para dificultar el pago. Los inventores creen justo lo contrario y la inmensa cantidad de clientes lo son en gran medida porque facilita el pago, no porque lo dificulte. Por eso, en España casi no se vende con tarjeta de débito, porque el que sólo tiene ésa va al cajero y saca sus taloncitos al portador del Banco de España, con los que nadie te mira como si fueras un caco.

En mi trabajo tengo permiso expreso de mi jefe, que piensa exactamente igual que yo, para saltarme la exigencia de la entidad bancaria de pedir el DNI a cada cliente. Sólo lo pido en casos de extrema sospecha. Los últimos cuatro años, lo he pedido en número de cero veces.