Nada nuevo bajo el sol (revelaciones y recapitulaciones)
La vida al margen del deporte (la hay)

172 mensajes
Sunnset

Nada nuevo bajo el sol (revelaciones y recapitulaciones)

por Sunnset » 14 Jul 2011, 16:12

Imbuido por un fugaz sentimiento de conciencia social -acaso por encontrarme, casualidades de la vida, a escasa distancia de la tan manida plaza Tahrir, sitio simbólico para abrir este post con cierta vocación de continuidad intermitente- y aunque ya este foro me suscita poca emoción y entretenimiento, veo oportuna la apertura de este espacio nítidamente proselitista en el que la verdad les hará libres y la mentira creyentes.

En estos tiempos de cierta tribulación no son pocos los que buscarán orientación y sosiego. Mas será este, si fructifica, un post exigente: no apto para todos los paladares, no recomendado para todas las almas. En el anterior post de Bolsa ya no se habla de Bolsa, de hecho no se habla en él de nada. Y las intervenciones sobre interpretaciones de la realidad de otros posts son, me permito decirlo, lamentables, con proliferación de trolls, bobos y en general de individuos sin una mínima solidez argumental. Buenos si acaso para pasar un rato de humor, prescindibles para cualquier otra pretensión aleccionadora.

Aquellos que emularon al Guerrero del Atardecer, en tanto que mantienen su patrimonio, su autoestima y sus convicciones intactas, están a la espera y expectativa. Aún no es momento de entrar en Bolsa, pero sí de empezar a observar, después de muchísimos meses de abstinencia. Lo importante es el proceso, no el RESULTADO. Y recuerden que el Infierno es mucho mejor: este es un lugar terrible!

Confío en que mis detractores y en que los polemistas, resentidos, frustrados y trolls en general respeten este humilde espacio y no entren meramente a tocar los huevos. Si lo hacen, no obstante, no desperdiciaré ni una línea. Ruego a los verdaderos adeptos al método psicologista que hagan lo mismo. No perdamos tiempo con la basura.

Las contribuciones constructivas o interrogantes serán bienvenidas, por descontado

Atardecer faraónico Sunnset
Última edición por Sunnset el 23 Dic 2011, 12:49, editado 5 veces en total.
yo soy mi propio PRECURSOR

Aquel que ha tomado la determinación de caminar en solitario por una senda nueva tiene que estar preparado para padecer los celos y el resentimiento de la gente corriente.....

"Nada hay más diferente de mí que yo mismo".

Sunnset

Re: Otro poco de Bolsa y demás

por Sunnset » 14 Jul 2011, 16:17

A modo de somera recapitulación me permito esta breve retrospectiva que ruego analicen con toda profundidad y que confío haga las veces de repelente para ahuyentar a los indeseados. No he incluido ninguna referencias de los ya conocidos posts del "alquiler vs compra" y del propio post antiguo de bolsa....

18-nov-2004
Para tranquilidad de gentes como Lowrider, en el caso bastante improbable de que eliminara la deducción para la adquisición de vivienda habitual esto sólo se aplicaría a aquellos que adquirieran una vivienda en una fecha posterior a la entrada en vigor de la disposición correspondiente. Es decir, no afectaría a las hipotecas actuales.

En España desde siempre se ha favorecido la compra. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que una parte importante del PIB dependa del sector de la construcción...?

Así nos va y así nos va a ir: con crecimientos basados en el ladrillo y con una economía sustentada en el sector servicios.

La gente canta con ardooooor
que viiiiva Es-pa-ñaaaaaaa

19-ene-2005
Cada país tiene su idiosincrasia. Incluso dentro de un mismo país hay distintas zonas con distintas idiosincrasias y todavía dentro de estas últimas se pueden advertir ciertas particularidades. Pero les mostraré un ejemplo de cómo los poderosos y adinerados no son muy distintos de los de a pie y de cómo se ajustan sus comportamientos a la psicología cultural subyacente.

En España ser pícaro no está mal visto. Uno salta el torno del metro y es un listo. Uno se escaquea, o es favorecido, y lo celebra. Incluso no falta quien de ello presuma. Es algo característico de un país como el nuestro que no constituye una premisa universal en todas partes. En otros países ni siquiera hay tornos para pasar al metro...

Ahora bien, cuando uno está imbuido por un contexto socio-cultural que favorece la picaresca sucede lo mismo que cuando uno crece en un contexto de violencia o de represión o de lo que ustedes quieran. Sucede que esos comportamientos devienen ínsitos y se hacen inherentes a la persona ya adulta.

O si no veamos lo que sucede en un país cuya sociología fomenta las actitudes mentadas cuando quien se ha desarrollado en ese contexto adquiere poder y dinero.

Telefónica, primera empresa por capitalización del país.

El presidente de Telefónica está procesado por la utilización de información privilegiada cuando era presidente de Tabacalera. Al parecer sabía de una operación y de que por tanto subirían muchísimo las acciones y a través de su sobrino se enriqueció profusamente...

BSCH, primer banco por capitalización del país

El presidente Emilio Botín está procesado por el caso de las cesiones de crédito, un producto fiscalmente opaco que el banco comercializó y donde se mezclan posibles delitos contra Hacienda y falsedades documentales, y por el caso de las jubilaciones de Amusátegui y Corcóstegui. Al primero , para que se hagan una idea, le dieron con motivo de su jubilación 44 millones de euros más 5.100.000 euros anuales más un despacho, dos secretarias, coche, acceso al avión privado de la compañía y servicio de seguridad. Que pagan los accionistas del banco, claro.

BBVA, primer banco por volumen de activos

El anterior presidente Emilio Ybarra está procesado por desviar presuntamente dinero del banco a cuentas de las Islas Jersey, dinero que pensaban destinar a la jubilación de los consejeros. El actual presidente Francisco González está salpicado- noticia de hoy mismo- por irregularidades contables en la venta de su empresa anterior FG Valores a Merril Lynch. La CNMV investigará.... no lo hizo antes porque, en fin, González contrató como abogado a Fernández Armesto, del despacho de Uría y Menéndez, y pocos meses después Armesto fue nombrado... presidente de la CNVM....

En fin, no sigo. ¿Han oído ustedes hablar de “los Albertos”? son accionistas principales de las empresas más capitalizadas de este país y asiduos al palco del Bernabéu y amigos del monarca y... en este caso no es que haya proceso, es que hubo sentencia: estos pájaros tenían una empresa y esta empresa tenía un terrenito, en esto que les ofrecen un buen dinero por la venta de ese terreno y estos dicen, jeje, nos van a dar siete, pues nos quedamos tres y decimos que nos han dado cuatro. Esto se llama, así lo ha certificado el juez, estafa. Estafa a los amigos, para más inri.

Pero bueno, discúlpenme, son solo imaginaciones mías. Aquí no suceden cosas raras y hasta los sorteos son limpios y puros. Y los árbitros, qué decir de los árbitros: neutrales hasta decir basta. Repartiendo errores por igual entre débiles y poderosos.

Piensen una cosa: esto es lo que se ve. ¿Cómo será lo que no se ve? Cualquier miembro de la Fiscalía Antidroga, por poner un símil, sabe que si se aprehenden tantos kilos de droga es que están consiguiendo pasar más de otros tantos. No hace falta remitirse a las historias de Mario Conde y otras del pasado. Ahora mismo está en el pedestal del buen hacer empresarial un tal Florentino Pérez, no se si les suena. Prefiero no desilusionarles contándoles como pasó de la nada a ser un empresario “de éxito”.

Sean buenas personas. Así entre todos contribuiremos a construir un mundo mucho mejor.

Atardecer utópico Sunnset

31-ene-2005
Ahí va una de las aportaciones que estaban pendientes. Quizás ayude a considerar si los pisos están hoy muy caros.

Dos premios Nobel de Economía como Robert Schiller y John Kenneth Galbraith han desarrollado sendos estudios sobre las burbujas especulativas de todo tipo. Apoyándose en razonamientos y análisis diferentes coinciden en tres conclusiones que revelan tres creencias que SIEMPRE han confluido en los casos conocidos de burbujas especulativas antes de su espectacular pinchazo. Flops.

a) A nadie le importa que la mayoría de causas que desataron el incremento de los precios hayan desaparecido o perdido fuerza

b) Incluso pocos días antes de los pinchazos, y sin causas aparentes que lo justifiquen, mucha gente afirma que los precios van a seguir subiendo

c) Nadie piensa que los precios pueda bajar: creen que eso es sencillamente imposible

En fin, los que vivieron el boom bursátil de las tecnológicas quizás rememoren... !compren terras a 120 euros! !está baratísima! jejeje... no es mas que un ejemplo...

En un artículo publicado en el País Semanal -no de esta semana- se aplican esas tres conclusiones a los pisos. La conclusión es demoledora.

Ustedes compren, compren. Que el amigo Sunnset ya les comprará su piso dentro de unos años cuando no tengan ustedes dinero para soportar la hipoteca. En un post anterior citada Basklet unas previsiones agoreras de años anteriores que no se cumplieron. !Jeje! !!pero esas no eran predicciones de Sunnset!!

Yo por toda predicción -y no suelo equivocarme- les remito hasta Dante: aquel que traspase esta puerta abandone toda esperanza, diré a aquel que compre ahora. Y añado: en el Infierno se está mucho mejor, este es un lugar terrible!

Mis previsiones son tan pesimistas que no se las formulo ahora porque les haría llorar. ¿Ustedes invertirían en unos activos que en las previsiones más optimistas les garantizarán menos de un 10% de rentabilidad, activos que además son poco líquidos? ¿qué creen entonces que sucederá con la especulación del ladrillo? ¿es que creen que los tipos de interés se mantendrán ab aeternum en el nivel más bajo desde la Second World War? ¿Es que creen que en tanto las economías de Alemania o de Francia están paradas la nuestra crecerá alegremente, máxime ahora que dejaremos de recibir muchos fondos europeos y considerando que la construcción representa el 14% del PIB y que el turismo no crece? ¿Es que creen que es sostenible que en un país los tipos de interés reales sean negativos -el precio del dinero inferior a la inflación, como sucede ahora y jamás llegaría a suceder si España tuviera autonomía en política monetaria, como antaño-? etc, etc, etc...

¿Que los pisos nunca bajan? que alguien mire los datos desde 1992 hasta 1997 y cuente qué sucedió (recordemos que si suben un 3% y la inflación es de un 7% están bajando). ¿Es que no han bajado el último trimestre ya en Gran Bretaña, el otro país de la UE donde el precio se había disparado?

En 1999 el 26% del sueldo se destinaba a vivienda. Actualmente es el 54%. Y eso que se recomienda que un banco no conceda una hipoteca cuando lo que hay que pagar supera un tercio de los ingresos. Pero claro, los bancos saben que es el momento de conquistar las últimas hipotecas y se vuelven más laxos. Quien conozca un poquito la psicología bancaria verá que algo huele a podrido en Dinamarca cuando los bancos, como sucede ahora mismo, se lanzan a captar para hipotecas a los más jóvenes. Y los plazos para devolver el préstamo se amplían y se amplían. Y hasta alguno te garantiza respuesta en 24 horas: tampoco hay tanto que analizar. Business is business, money is money.

Tiene mucha razón el forero Basklet cuando afirma que los economistas analizan con frecuencia a posteriori y equivocan sus predicciones. Ya explicó Tuister que se basan en modelos que parten de unas hipótesis y que la realidad con frecuencia sorprende. Pero también es cierto que la economía sí revela que en largo plazo, y en este punto siempre es muy tozuda, los desequilibrios no se sostienen. Eso siempre está siendo así. Y que un país parezca funcionar porque el endeudamiento es tan espantoso que se vive por encima de las posibilidades es como si yo ahora reparto en el foro un préstamo de 1000 euros para esta semana y todos los foreros van a gastarlo. Lo que se vería esa semana no denotaría la fortaleza real económica de los foreros. Después vendrá la devolución y vendrá el llanto, sobre todo si la valoración de la riqueza viene de tasar a precio de oro cada pared de este país.

Ustedes mismos...!pero no digan que no les advierto!

26-oct-2005
No me sean ingenuos, hombres. ¿USTEDES CREEN DE VERAS QUE EL GOBIERNO ESTA INTERESADO EN QUE BAJE EL PRECIO DE LA VIVIENDA? !Pero si se cae el país entonces! Interesa que se contenga un poco e interesa que la gente no sepa que baja cuando así se de el caso (ya están cambiando la estadística para medir los incrementos, qué casualidad, qué cosas pasan). Porque si los próximos meses bajara el precio de los pisos se hunde la economía española, así de claro. Lo demás son globos-sonda y entretenimiento para profanos. Señores, estamos en el país donde el PIB más depende de la construcción, con una deuda de las familias que ya es del 75% del PIB, con tipos de interés en mínimos históricos y tipos de interés real negativos, con la mayor desproporción de Europa entre salario y coste de la vivienda, etc, etc. Esto es España.
La realidad es que la construcción representa el !16,7%! del PIB y el turismo aproximadamente el 12%. Nuestro fabuloso crecimiento basado en el ladrillo, el milagro español. Así España va bien, claro está. En ningún país europeo la aportación de la construcción al PIB supone ni la mitad que en España.

¿Miedo? bueno, la economía desarrolla una capacidad ilimitada para más tarde o más temprano corregir los desequilibrios, esto es un axioma implacable.

Luego si tengo un rato me extiendo más...

10-nov-2005
Pues yo sí estoy totalmente de acuerdo con eso.... lo que sucede es que hoy en día estas tres circunstancias confluyen escasamente..... yo opino que comprar un piso HOY constituye en un 95% de los casos una decisión económicamente lamentable, y de un modo muy evidente.... ya habrá momentos del ciclo que sean buenos para aquellos que deseen comprar...

Atardecer cíclico Sunnset

10-nov-2005
Quién me manda meterme de nuevo en estos asuntos!

También en la vida real estoy acostumbrado a que con frecuencia me comenten que alquilar es tirar el dinero y que en consecuencia yo tiro mucho. Quienes me lo dicen, todo hay que decirlo, viven siempre en peor zona y suelen tener menos efectivo en la cuenta, pero está claro que quien tira el dinero soy yo

a)alquilar no es en absoluto tirar el dinero
b) cuando comparamos económicamente las dos opciones –comprar y alquilar- frecuentemente olvidamos incluir importantes conceptos, desvirtuando de ese modo el análisis
c) la opción de optar por el alquiler no sólo no supone ser tonto del haba y tirar dinero sino que denota, y ello es especialmente evidente en momentos de ciclo elevado como el que ahora padecemos, una clara inteligencia y un acierto a mi modo de ver incontestable.

Retomo mis respuestas a un debate que tuvo lugar tiempo ha....

El alquiler es un gasto y la compra una inversion. FORERO MARCO MILIC

Esa afirmación es tan inconsistente como los lanzamientos a canasta del jugador esloveno… me estoy refiriendo a la compra de un piso para vivir, no a la inversión en ladrillo. Lo que pagas realmente es el uso de un bien. Dos personas que vivan hasta los setenta años, uno alquilado y otro comprado, no hacen sino disfrutar día a día del uso de un bien, al coste que se determine. La posible revalorización o rentabilidad financiera del piso no es sino un elemento adyacente cuando hablamos de primera vivienda, pues siempre necesitarás uno u otro piso. Reitero el concepto: coste por el uso de un bien.

El problema aquí en España es que entre lo que puedas pagar de alquiler por un piso o lo que pagues de hipoteca por ese mismo piso, a penas tendrás diferencia por lo que la gente prefiere hipotecarse para tener algo de su propiedad (aunque sea de aquí a 40 años) . FORERO ALEXMO

Siento comunicarte que eso rotundamente falso. Con una hipoteca de 900 euros accedes a un determinado nivel de piso, zona… etc. Con un alquiler de 900 euros accedes a un nivel superior. Eso es tan evidente que nadie con conocimiento se atreve a dudarlo. Yo mismo vivo en una zona de Madrid a la que no podría acceder con una hipoteca equivalente a lo que pago de alquiler…

Aunque claro... Spain is different y con la cultura que tenemos aquí de que si no tienes algo de propiedad no eres nadie pues quizás aunque los alquileres fuesen mucho más baratos pues seguiríamos comprando... FORERO ALEXMO

Aquí coincido, ese es el meollo. La posguerra alimentó el mito de que si no eres propietarios no eres nadie porque en aquel momento interesaba, no viene ahora al caso. Y esto no sucede en NINGÚN país que se considere avanzado. Es que somos los únicos listos.

Teniendo en cuenta lo que se ha revalorizado la inversión inmobiliaria en los ultimos años, los bajos tipos de interes y el buen tratamiento fiscal que tiene en España la inversión en la vivienda habitual, creo que todo el que haya optado por estar de alquiler estos ultimos 5-6 años ha cometido un error . FORERO RADUNOVIC

Hablamos de reflexiones generales y en un contexto de ciclo alto, subrayo de nuevo. Evidentemente que quien haya comprado ahí como dices ha acertado. Precisamente por ello subrayo como valor del alquiler el hecho de que TU ELIGES el momento en que te decantes por comprar. Tú mismo me das la razón al afirmar que hay un contexto favorable…. Que en contraposición tendrá otros, que son muchísimos más, desfavorables. El contexto de ahora es especialmente pésimo, y quien compre un piso ahora lo lamentará siempre. Los tontos que tiran ahora el dinero en alquiler y disfrutan de más dinero en la cuenta corriente podrán comprar si quieren cuando aparezca otra oportunidad interesante.

Alquilo un piso, durante 10 años pago 500 €/mes
¿Qué tengo cuando me voy del piso? NADA

Compro un piso, pago 500 €/mes de hipoteca durante 10 años. ¿Qué tengo cuando me voy de ese piso? 50.000 €

Además.

Ese piso aumenta su valor por lo que sea.
FORERO ENRICO BILBAO

¿Qué tienes cuando te vas del piso alquilado? NADA
¡Que tienes cuando te vas del piso comprado? NADA. Porque necesitarás adquirir otro. Nadie se va de ese mundo con el piso debajo del brazo.

Y aquí damos por hecho cosas muy gratuitas, como que el piso comprado se revaloriza siempre… ¿de veras? ¿ si vives en él durante cincuenta años crees que se va a revalorizar? El alquiler, y eso es impepinable también, minimiza riesgos (seguros, roturas, ruinas, demoliciones, lo que sea)

La deuda con el banco, como suban los tipos de interés, te deja tieso, con casa revalorizada o sin casa. Hace diez años los tipos de interés rondaban el 10%... si volvieran a esa cifra media España, y no exagero, se queda sin casa.

En mi caso concreto, compre mi vivienda hace 7 años -tengo ahora 34-. En ese periodo, el valor de mi piso se ha casi triplicado. No se que otras inversiones alternativas me habrian proporcionado esa rentabilidad. De cara a una futura compra de vivienda mayor, siempre puedo o bien alquilar la actual o venderla a los precios de mercado actuales, con lo que financiaria buena parte de la nueva inversion. Creo que eso proporciona unos buenos "biceps", no? FORERO PETEY

Vuelvo sobre lo que dije anteriormente… mi razonamiento se aplica con carácter general y en el largo plazo. Está claro que compraste en el momento oportuno. Ahora bien: qué hubiera sucedido si tu acceso a la vivienda hubiera tenido lugar cinco años más tarde? Hubieras comprado igualmente? O si ese acceso tiene lugar ahora… confiarías en escribir este párrafo dentro de 7 años?

Los datos no mienten, aunque la gente los ignore. Los activos más rentables de acuerdo con los datos son…. ¡los sellos! En efecto, así salió en una estadística oficial. Ni ladrillo ni bolsa: sellos. Ahora bien, comparando Pisos y Bolsa… y a pesar de la escandalosa subida de los precios de los primeros… en los últimos veinte años ha subido más la bolsa, en los últimos quince años ha subido más la bolsa y en los últimos diez años ha subido más la bolsa. Cualquier que compare revalorizaciones… a largo plazo está demostrado que el ladrillo no ni de lejos la mayor fuente de revalorización. Pero claro, esto es general: cualquiera puede dar un pelotazo con una casa. O coger dos puntos cualquiera del ciclo donde los pisos se revaloricen un 200% y la Bolsa descienda. Pero eso interesa a los que especulen. El movimiento general es el que es… y es el que las estadísticas dicen.

El coste de oportunidad de no sufrir tanto por la hipoteca permite gastar en ocio o invertir en otros activos. Tener dinero, vaya.

COROLARIO

Yo respeto mucho la lucha de mis antepasados por conquistar derechos, que bastante ha costado. De manera que nada me hará convertirme en un moderno siervo de la gleba gracias a los instrumentos que el sistema urde para mantener, como siempre, la división entre señores y vasallos. Porque son miles las personas atadas –esclavizadas- de por vida a un puesto de trabajo simplemente porque no tienen más remedio, ya que están hipotecados hasta arriba. Sus decisiones se condicionan. Yo quiero ser libre, dentro de lo que cabe. Y para ser libre hay que poder ser flexible, adaptarse. Y tratar de ser feliz, disfrutar de aquello que gusta. Hay muchas formas de utilizar el dinero, cada cual puede pensar en cientos de ellas. Es cuestión de estilo de vida en el fondo. Yo prefiero ser un individuo con dinero en la cuenta y vivir en una zona que me gusta más. Y no tener que renunciar a viajes o cenas o teatro o copas o lo que me plazca, dentro de mis posibilidades, obviamente. Y elegiren su caso mi momento de compra…

Atardecer reiterativo Sunnset

12-nov-2005
Alquilen, hombre, alquilen. No hipotequen su vida. Lo importante es tener dinero en la cuenta corriente y no ser propietario de unas paredes. Los que haya hecho caso a Sunnset me lo agradecerán dentro de poco y me invitarán, con esos dineros de los que sí dispondrán, a unas copas.

Atardecer sin techo Sunnset

24-mayo-2006
Hay momentos para sembrar y momentos para recoger la cosecha. Yo ahora estoy en este último. Cerca estamos del momento en que los pisos, sí, los pisos, BAJEN (los bancos se han deshecho de sus principales inmuebles en Madrid, los créditos se cobijan en fórmulas imaginativas, las inmobiliarias salen a bolsa y no acumulan más que descensos -la OPV de Parquesol está siendo la peor OPV de la historia de la bolsa española-, los tipos suben....).

15-dic-2007
pd: los que sientan o hayan sentido simpatía por invertir en Criteria o en Iberdrola Renovables quizá deberían recordar otros casos en que la matriz sacó a bolsa a su filial y qué final -no precisamente feliz- tuvieron aquellos casos....
pd: mi último post aquí fue muy claro en el sentido de NO COMPRAR NUNCA filiales. Criteria será otro Móviles, languidecerá y caerá hasta que dentro de unos años La Caixa recompre de nuevo al mismo o menor precio de la Opv...

3-enero-2007
Posibilidades de solución hay unas cuantas, lo que no existe es un interés real en que el chiringuito se venga abajo porque de él depende nuestro maravilloso crecimiento. La desgravación para la compra de vivienda habitual no es sino una financiación encubierta para los promotores, pero como decía Eagle, la cultura financiera es nula y somos felices con esos gestos. Peor que la vivienda siga subiendo sería que.... bajara con claridad (en Japón, 15 años después, aún se acuerdan).

La verdad es que casi todo se ha dicho ya con las fantásticas aportaciones de Eagle, Tolkas y Zaius.

Los que comentan que han comprado su piso por tal cantidad imagino que habrán pagado al contado, no? O es que alguno se cree que si se hipoteca para comprar un piso de 240.000 euros realmente le ha costado 240.000 euros? (Mejor que no haga números, que igual se asusta).

Respecto de las cifras... cuidado, hay que cogerlas con tanta cautela como la muy creíble inflación "oficial" que supuestamente sólo ha sido de poco más del 20% desde la entrada del euro.

Y si en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la subida ha sido del 6,6% quiere decir que, considerando que en ciertas zonas de expansión la subida es superior al 10%, en otras los pisos no han subido nada (hace un mes se publicaba un informe que señalaba que en muchos distritos de la capital no ha habido subida). Como han dicho por aquí, la tendencia es la que es: mayores tiempos de venta, estabilización de precios.... y todos los factores que constituyen variables que afectan al precio están empezando a contribuir en la misma dirección (tipos de interés más elevados, finalización del acceso al mercado de los hijos del baby-boom, rendimiento raquítico para especulación...)

Ustedes piensen y hagan lo que les parezca. Eso si, luego no lloren.

23-ago-2007
Mis opiniones siempre han sido controvertidas, pues no en vano mi capacidad para la observación sagaz y perspicaz me lleva reiteradamente a anticipar realidades y a separarme de la general (y burda) percepción de las masas.

Sunnset sabe esperar. En ocasiones mis aciertos han sido tan contundentes que ni siquiera el más provecto de mis detractores osó rebatirlos en su momento. Otras veces, en cambio, se me ha contestado, casi siempre sin rigor ni la más mínima argumentación. La realidad nos alcanza (es inexorable) y poco a poco cierra los escasos temas que quedaban pendientes de confirmación: el caso Moggi confirmó mis planteamientos sobre la manipulación a gran escala de las competiciones (y los detractores escondieron la testa), las revelaciones del ciclismo confirman que la verdad les hará libres y la mentira creyentes y que mis explicaciones sobre "el caso de la contrarreloj de Abantos" o "la verdad sobre la retirada de Induráin" (que fue contestada por los más famosos gurú y que cuando fue formulada por vez primera, hace unos años, fue tachada de especulación visionaria y en cambio hoy no recibo más que aquiescencia) era muy ciertas.... y así todo, pero siempre hay escépticos (y siempre hay ilusos y siempre hay bobos, sobre todo de esto hay mucho: bobos)

Fue hace más de dos años cuando por primera vez intervine en un post sobre economía y sobre vivienda. Mis opiniones eran supuestamente excéntricas, apocalípticas. Como comprenderán, a mi la adhesión de los partipantes en un foro me trae sin cuidado (yo soy mi propio PRECURSOR). Eso sí, les pedí que, al menos, cuando se diera el caso, no me lloraran. Y el caso es que reiteradamente me están llorando.

Y eso no vale. Vivimos en un contexto en el que nos gusta ser libres, tomar decisiones. Pero no nos gusta ser responsables de las consecuencias de nuestra libertad y las decisiones. La culpa siempre es de otros. Este fenómeno infantilista se advierte en todos los ámbitos de la existencia. Queremos todo, pero sin pagar ningún precio. Llegar alto sin esfuerzo ninguno. Tener seguridad sin riesgo ni paciencia ni compromiso. Cargos sin cargas. Libertad sin responsabilidad.

Y eso no vale. Un verdadero hombre (o mujer), con dos huevos (u ovarios), ante sus equivocaciones, apechuga y no llora. Y no echa la culpa a otros. Cabe lamentarse, maldecir, aprender, reaccionar. Pero no es de recibo llorar. Que lloren los de Africa, América Central, Oriente Medio, etc, etc tiene su pase, pues ellos no disponen de la misma libertad ni las mismas oportunidades. Que llore (la culpa es de otros, hay que tomar medidas, necesito ayuda ya!) quien lo único que ha hecho ha sido no pensar y dejarse llevar por la masa y la idiocia me parece, decididamente, un insulto.

¿Que invierto en sellos que no valen nada? La culpa es de otros, que me lo solucionen (cuando ganabas una rentabilidad superior a la media no pedías nada, obviamente). ¿Que he comprado cuatro paredes por un precio exorbitante? La culpa es del sistema, los pisos nunca bajan, alquilar es tirar el dinero. ¿Que me he hipotecado con los tipos en mínimos históricos por encima de mis posibilidades y ahora me empiezo a ver ahogado? Que alguien tome medidas, por favor, cómo puede ser esto.

La que se avecina va a ser de espanto. Lo único que espero ya de Ustedes es dignidad. Que no me lloren.

Evidentemente, los que suscribían cuando yo lo hice que "lo importante es tener dinero en la cuenta corriente" y las restantes aseveraciones mías transgresoras se felicitarán porque sus ahorros cada vez estén más remunerados y por no tener que restringir su consumo. Pero igual que nos tragamos hace un tiempo el menosprecio de los "listillos" y lo afrontamos con estoicismo, no nos hagan tragar ahora con el llanto de los mismos "listillos". En este FORO, en concreto, el que ha querido ha tenido acceso a información muy razonada; no hay excusa, pues, no me valen.

Dicho lo cual, regreso a mi confinamiento espiritual y moral.

4-sep-2007
Llevo un tiempo aconsejándoles irse de aquí (del mismo modo que hace unos años les aconsejé no endeudarse ni comprar vivienda). Ya no estamos en la EDAD MEDIA, cuando la posición económica y social quedaba casi predeterminada desde la cuna y las opciones de avance para quienes deseaban vivir mejor eran muy reducidas.

Es este un país de bobos (no hay más que leer este o cualquier otro foro, permítanme el fácil inciso), que carece de una esencial cultura mínima y donde solamente se subraya la superficialidad y la cutrez.

"Uno quiere golpear y el otro quiere ser golpeado." Retorno al los orígenes (Daoren).

"Cuando dos saltamontes están atados por el mismo hilo, ninguno se puede escapar". Retorno al los orígenes (Daoren)

La gente estaba pillada (tampoco es extraño considerando la ecuación "salarios africanos+precios europeos que aquí concurre). Y entonces recurrió al endeudamiento, que es traer dinero del futuro (endeudamiento que superó al propio PIB).

Y vuelve a estar pillada. Y ya no hay posibilidad de traer más dinero del futuro.

Pero el futuro nos alcanza, lenta e inexorablemente....

a) de hoy mismo: el paro que sube (el azúcar que le faltaba al cocktail)

b) la dependencia energética que nos pasa factura (caso Sonetrach en Argelia)

c) Más de 200.000 cotizantes menos a la SS en el último mes

d) Número de hipotecas concedidas desciende por primera vez en seis años

Nada que no se adivinara (no hace falta ser un experto, tan sólo practicar un verbo (PENSAR) y un vocablo (REFLEXIONAR) que están en desuso.

Esta y otras señales están ahí para quien quiera leerlas. Y es que los desequilibrios no duran siempre, por más que los ilusos suspiren y los mentecatos berreen. Y las posibilidades de maquillaje de la realidad tampoco son infinitas (aunque lo intenten)

Atardecer admonitorio Sunnset

5-sep-2007
Los sueldos están donde se merecen, o a ver si vamos a pretender ganar lo que un alemán, británico o nórdico pero con la productividad made in Spain. Los que no deberían estar donde están son los precios. Pero claro, si traemos dinero del futuro y tragamos con todo....

En su mano está cambiar el status quo, aunque no lo crean. El problema es que la gente sólo actúa cuando no queda otra. Y sólo entonces llora y denuncia el abuso.

En ciertos bares de Madrid la caña (pequeña) pasó de 1 euro en 2004 a 1, 10 en 2005, 1,20 en 2006 y 1,30 ahora en 2007 (podría ponerles nombres, mas creo que no es necesario). Un 30% en 3 años!! Evidentemente, 10 céntimos de más por una caña no es nada. Pero un 30% más en la cantidad total que dedica Usted a cañas en todo el año sí puede serlo. Quien paga ese 1,3 está fomentando el abuso. Y si nadie entrara en ese bar y sí en los que este año no lo han subido (o la caña es más grande) seguro que ese precio no subía tanto. Pero la gente sólo dejará de acudir cuando esté tiesa.

Ustedes mismos. No tiren el dinero: gástenlo con prodigalidad, sin mesura. Pero no pagen copas sin valor añadido ninguno a precio de lubina ni cañas con márgenes claros de usura. Contribuirán de este modo al bienestar de la sociedad y a su equilibrio.

Y no pidan más sueldo: no lo merecen

Atardecer claro Sunnset

5-sep-2007

Doy fe: el Doctor Zaius es un forero de lectura obligada, una referencia por su sensatez, rigor y lógica en estos temas y en otros.

Una pareja de clase media empufada en realidad acaba viviendo con la misma renta disponible que una cajera de DIA. Los números no mienten. Allá cada cual con lo que ha elegido para vivir: para algunos (Zaius, Vitale, yo mismo) lo importante es tener dinero en la cuenta corriente y satisfacer los caprichos y el ocio ,tener calidad de vida en definitiva, despreocuparse de la economía y las finanzas. A mi me gusta vivir bien, ya lo saben. Incluso diría que muy bien, si es posible.

Y si eso resulta incompatible con ser propietario de cuatro paredes o incluso con ser un asalariado en este país la decisión está clara.

Aunque muchos sigan pensando que el dinero dedicado al alquiler se tira y el que se regala al banco con los intereses de la hipoteca o al vendedor al que se da un precio desorbitado no.

Atardecer de principios Sunnset

06-sep-2007
Depende de la ciudad y la zona. Las cifras medias no sirven: del mismo modo que en los últimos años el crecimiento ha sido superior a la media en unos sitios e inferior en otros, el ajuste será más incisivo en aquellos sitios en la que revalorización ha sido más explosiva (y sin sentido) y menor o inexistente en los sitios en que no ha habido burbuja.

Así, en tanto las cifras últimas aún mostraban un crecimiento medio de precios para España del 4%, en el distrito de Retiro de Madrid (lo cito porque es donde vivo) las mismas cifras oficiales han indicado un DESCENSO SUPERIOR AL 8%. Que el precio de la vivienda está bajando en ciudades como Madrid es un hecho que ya constatan hasta las cifras oficiales.

Me animaría a comprar si tuviera lugar un descenso -en el distrito donde vivo o similares- de en torno al 30%. Cualquier otra cosa es pagar un sobreprecio, en cuyo caso seguiré con mi alquiler por el momento (alquiler de cuatro cifras, todo hay que decirlo).

12-sep-2007
No me referiero a marcharse del foro -hace mucho que ya fue momento propicio para ello, desde entonces no hay sino vacuidad-, sin a marcharse de este país.

Aún están a tiempo (hay vuelos baratos).

19-sep-2007
Hacía tiempo que se echaba en falta a un gurú de opiniones tan contundentes. El verbo opinar, francamente, está en decadencia, muy devaluado desde que ampara que cualquiera pueda proferir cualquier cosa sobre cualquier tema, por supuesto sin rigores ni fundamentos.

El sistema económico de España no es tan diferente al de otros países europeos del entorno.

¿Qué otros países europeos del entorno? No es lo mismo Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania... o Grecia, Italia, Portugal.... Y qué entendemos por sistema económico? Capitalistas si son todos -los del entorno o no- pero más allá de eso... las diferencias son sustanciales, más allá de meros simplismos

España tiene un desarrollo económico increíble con crecimientos de su economía, del PIB, bajando el paro y aumentando el bienestarY las bases son sólidas

Aunque no entremos a valorar ese "desarrollo económico increíble", aunque discutamos que las tendencias más recientes ya no son hacia el crecimiento tan elevado del PIB y sí hacia el aumento del paro, aunque yo no vea por ninguna parte ese aumento del bienestar.... lo que me resulta sonrojante es el corolario: las bases son sólidas.

¿Son sólidas porque el 20% del PIB se debe a la construcción y otro tanto muy elevado al turismo? (más del doble que en cualquier otro país europeo...)

¿Son sólidas porque la productividad es la peor entre todos los países de la OCDE¿

¿Són sólidas por el espectacular valor añadido de nuestra industria, intensiva en tecnología e innovación?

¿Son sólidas por una disminución del empleo basada exclusivamente en la creación de puestos de trabajo de baja cualificación que solamente son aceptados por inmigrantes debido a la remuneración tan escasa?

¿Son sólidas por nuestros glorioso déficit exterior, el más elevado de todo el mundo industrializado?

¿Son sólidas por nuestro endeudamiento, que ya va por el 123% del PIB?

Así podría seguir ad infinitum, pero creo que es más rápido que nuestro gurú cite esas bases sólidas sobre las que asienta su más que optimista aseveración.

Loa activos de España son similares a los de otros países de su entorno

¿La construcción y la vivienda? Porque no veo por ninguna parte en qué son similares los activos de Francia, Alemania, Irlanda, Gran Bretaña, Holanda, Italia... etc, etc a los de España....

Insisto mientras la bolsa española siga creciendo, el paro se mantenga en estos niveles, la balanza comercial siga como está. Sólo habrá efectos de ajuste del sistema.

Qué menos que una aseveración apodíctica para finalizar. La balanza comercial ya está en un estado lamentable, no se qué virtud se ve en que "siga como está". El paro está creciendo. Y la bolsa... qué tendrá que ver la bolsa en todo esto! Tampoco está muy boyando en las últimas fechas, por cierto.

En fin, esperaremos ansiosos una continuación. Una ventaja es que si el autor del post se ve cercado podrá solicitar ayuda y argumentos a familia, amigos, vecinos.... siempre será más sencillo que pedirles que colaboren con la hipoteca en su caso!

Ese canto final a la protección del entorno, a permanecer en la "zona de confort" (así lo denominan los estudiosos), es tan antiguo como la raza humana, no tiene nada de particular. Todos estamos más seguros y más cómodos en nuestro entorno, cuanto más cercano mejor. Propugnar quedarse ahí... eso es otro teorema! Tan reduccionista y cobarde como afirmar que, evidentemente, si en toda nuestra vida no saliéramos de casa y nos relacionáramos exclusivamente con papá y con mamá, las probabilidades de padece infortunios, decepciones, fiascos, inseguridad y demás son más reducidas. Obvio. Otra cosa es que sólo hay una vida y el enriquecimiento -aunque esto sí es una opinión- pasa por expandirse.

Atardecer anonadado Sunnset

19-sep-2007
SOBRE MIS PREDICCIONES SOMBRÍAS

Tanto aquí como en el post de bolsa se han apresurado a hacer notar que mi formulación de la semana pasada no ha sido muy acertada a tenor de la subida reciente.

En primer término, permítanme citar lo que escribí ayer

No podemos negar que el panorama se ha puesto muy efervescente.... No piquen: confío en que ningún forero de pro sucumba ante fuegos de artificio.

El trasfondo es realmente malo. ¿Y la bajada de tipo de la FED, ayer? ¿Y la explosión de júbilo de las bolsas? Señores.... el método psicologista es el arma definitiva, sus alarmas son inequívocas. Les comenté hace una semana que debían HUIR DE LA BOLSA y lo subrayo ahora más que nunca.

Los grandes nunca pierden, esto es un axioma. No pierden porque disponen de la influencia y los mecanismos necesarios para adaptarse al curso de los acontecimientos (y en ocasiones, crear o diseñar tales acontecimientos). Piensen por una vez desde perspectivas más elevadas y no desde el adocenado papel de ciudadano-sumiso. Los grandes se han visto sorprendidos por un contexto realmente malo, donde las noticias pésimas se acumulan. Ellos son elefantes, no pueden maniobrar con agilidad, necesitan su tiempo. Y eso es lo que han solicitado y obtenido, tiempo.

Tiempo para ordenar carteras y deshacer posiciones; tiempo para aplicar estrategias. Trichet se lo concedió, Bernanke también. El resto corre ya por su cuenta: explosión hacia arriba para fomentar un último estertor hacia el alza y aprovecharlo para reconducir sus carteras. El que pica siempre es el de abajo...

Este será el último rebote antes de una bajada más pronunciada. Aprovechen para vender. Y después, si la bajada es brusca, se podrá volver pronto al mercado; si la bajada es al goteo, habrá que esperar.

Esta tarde, si tengo otro rato, me extiendo un poquito más.

Atardecer concienzudo Sunnset

pd: en el ámbito nacional también está el panorama muy divertido...

Estoy más convencido que nunca de que las cosas serán como digo. Soy consciente de que cuando uno formula una predicción de nada vale que haya acertado las nueve anteriores: siempre se le evaluará por la actual (hasta que el futuro nos alcance). !Qué escaso crédito me dan, pese a que reiteradamente, hasta la fecha, he acertado! No digo que me crean sumisamente, sería justo lo contrario al conocimiento activo que precognizo, pero tampoco vociferen simplemente por un rebote muy razonado. Un rebote que podrá extenderse si cabe, pero que no es sino un alto en el camino hacia los descensos. (En Bolsa los movimientos, incluso los muy escarpados, nunca son lineales, siempre hay dientes de sierra).

Por otro lado, yo hablo de TENDENCIA. No quiero decir que todos, absolutamente todos los valores vayan a descender, o tengan muy mala pinta. Creo que esto es obvio. Y la tendencia es al menos a MEDIO PLAZO. Tampoco digo que no se pueda hacer trading, pero mucho me temo que en este foro, de los que he podido leer algo, solamente está capacitado para esta operativa el maestro Eagle. De ahí que recomiende al forero medio que huya: los momentos no ya de tendencia bajista sino de volatilidad solamente son aptos para gentes muy avezadas; el resto no serían más que carnaza para los depredadores.

Y prefiero parecer más simplista -pues evidentemente que podría hablar aquí de estrategias psicologistas más sofisticadas para el plazo muy corto- a inducir a alguno a introducirse en la boca del lobo.

Mi recomendación siempre es observar sagaz y perspicazmente las señales que de continuo se ofrecen. En este mismo foro les apunté: cuidado, que los bancos (los que más saben de ESTO) se deshacen de sus inmuebles y venden sus divisiones inmobiliarias; cuidado, que los bancos (los que más saben de ESTO) van ahora a captar créditos de las clases más bajas (inmigrantes con pocos recursos, jóvenes), lo que revela que el resto del mercado se les ha agotado. Y así ad infinitum, señales que nos INFORMAN.

Ahora las señales hace tiempo que apuntan a crisis de liquidez. Las obvias y las más escondidas. Yo no creo que exista peligro, por el momento, de corralito, o de quiebras sonadas. Porque se hará lo posible para que no suceda (véase Northern Rock, y el Gobierno garantizado TODOS los depósitos, véase los bancos de inversión USA -los Goldman Sachs, Morgan, etc...- actuando al alimón para contener los problemas). Ahora bien, la situación es malísima. Lo es en USA, lo puede ser en Europa (hoy Deutsche Bank ha reconocido verse afectado) y...¿en España?

Pues depende de si se tragan Ustedes todas las milongas. No, es que aquí todo es sólido, no hay subprimes. ¿Cómo que no? Es subprime toda hipoteca que sobrepasa en % de los ingresos, y estamos en un país donde ha concurrido hasta falsificación de nóminas para lograr hipotecas y donde las tasadoras -que dependen de su cliente, y este es el banco, a ver quién estropea un buen negocio: pero claro, el comprador feliz de que la tasación sea alta y le permita empepitarse- han tirado hacia arriba para no enfadar a su cliente (el banco).

En esta vida, para ganar dinero, lo primero que hay que hacer es no perder el que ya se tiene. No es previsible que haya debacle a la argentina, esa es mi opinión por ahora. Pero si hay entidades que están muy mal (y ya no hay quien venda la titulación de las hipotecas, de modo que muchas entidades se las están comiendo -véase Popular la semana pasada, véase Santander también, que compró su propia emisión-). Lo más sensato, y yo así he procedido, es NO TENER DEPOSITOS POR VALOR SUPERIOR A 20.000 EUROS EN UNA SOLA ENTIDAD (esa es la cantidad garantizada por el Fondo de Garantía).

Evidentemente, en unas entidades se está más tranquilo que en otras (yo si fuera valenciano no estaría demasiado tranquilo del todo en Bancaja, o en la propia CAM si me apuran, por poner dos ejemplos). Y lo que apuntaba Matthau (gente que protege el dinero) me consta que está ocurriendo (no tanto con gente que se lo queda en su casa sino con el más sencillo procedimiento de abrir una cuenta en un banco extranjero, aunque haya que hacer un viajecito).

BONOS DEL SANTANDER

Apareció el tema en otro post. Mi valoración: son un timo de proporciones cósmicas (tanto es así que han mejorado de motu proprio las condiciones), pero claro, en las sucursales hay bonitas comisiones por endiñarlos, y la letra es preciosa (ese TAE tan suculento). ¿El truco? La letra pequeña: son obligatoriamente convertidos en acciones al cabo de los cinco años, y no dan derecho a dividendo (cosa que entrar directamente por acciones sí lo es).

20-sep-2007

¿El camino necesario? Es cuestión de gustos: para mi un camino basado en el auge exclusivo del ladrillo, en sueldos miserables para contener una ya de por sí deplorable productividad, en un inexistente i+d (la brecha no disminuye, se agranda), etc, etc, no es el "camino necesario". Pero es cuestión de opiniones. De acuerdo, la evolución del PIB es positiva. Pero conviene ir más allá y ver a qué se debe ese crecimiento, y si observamos que se debe a que un 20% es la construcción podemos pensar que no todo es la mera cifra, puesto que difícilmente podrá mantenerse un ritmo de construcción de 800.000 viviendas/año. Con el empleo ocurre lo mismo: como le dedicas tiempo y detalle lo trataré más abajo. En cuanto a bienestar... yo no lo veo: la gente, por lo general, no tiene un duro, está empufada, cobra poco, no está satisfecha en el curro...

2 de octubre de 2007
no se engañen por los fuegos de artificio, ya les vengo advirtiendo: solamente se está ganando tiempo....)

(ustedes no saben lo que hay debajo, el Infierno es mucho mejor, este es un lugar terrible!)

3 octubre de 2007
Lo inteligente sería que el BCE bajara tipos (total, ya se ha cerrado el grifo de la financiación alegre) para recomponer un poco el escenario y después los volviera a subir. Pero no siempre lo inteligente es lo que se lleva a cabo, y además esa decisión no está exenta de riesgos (inflación..).

Lo de España, en cualquier caso, y en un horizonte corto, no hay quien lo arregle.

14-diciembre-2007

¿Qué podríamos decir que no se haya dicho ya?

Hace tres años, cuando expliqué lo que estaba pasando e iba a pasar, tan sólo recibía palos (poco fundamentados, por cierto)

Hace dos años, a los palos se sumaba alguna adhesión excéntrica.

El año pasado, cuando aún explicaba lo que estaba pasando e iba a pasar, mi opinión no era necesariamente minoritaria.

A principios de este año no recibía sino aquiescencias.

Y hoy en día.... hoy en día no hace falta siquiera que explique lo que pasa y lo que va a pasar porque ya otros lo introducen en la conversación cotidiana.

Y si recuerdan, yo solamente pedía una cosa a los que reiteradamente tachaban mis argumentos de hilarantes: no me lloren, por favor, no me lloren. Los cargos con las cargas. Cada cual es libre de equivocarse o de acertar. Pero hay que ser digno, y eso implica ser mesurado en la celebración de la constatación del acierto y sobre todo no llorar en las equivocaciones, repartiendo culpas a los empedrados diversos.

Hace dos meses, creo que en mi última intervención aquí, subrayé que la situación es mucho peor de lo que Ustedes se creen. Los que nos dedicamos a la observación sagaz y perspicaz y ejercemos el método psicologista y disponemos de información de diversas fuentes necesariamente hemos de ir por delante. Y aún así todavía había quien replicaba "pero si la bolsa está en máximos, vaya predicciones" (si, en máximos sólo por un valor -Telefónica-), cuando -tiren de hemeroteca- ya les comenté que se trataba del último coletazo maquillador al alza. El año próximo hay elecciones.... en USA (que es lo que importa). Los cosméticos están por tanto a la orden del día. Y los fuertes -que pocas veces suelen perder- tratan de recomponerse a marchas forzadas (carteras, activos, ratios).

Está escrito: "los crédulos serán esquilmados, los que tengan fe y sentido común serán salvados"

Y en cuanto al tan manido Euribor... yo no me compraría un balón de baloncesto por 200 euros ni aunque para facilitarme la compra me proporcionaran financiación al 0%.... Creo que se entiende, no? Pero si alguien lo hiciera y, viendo que el coste de la financiación sube al 1%, clama contra esa subida como fuente de sus males, recordaría a Kipling con aquello de que "cuando el dedo apunta a la luna, el tonto mira el dedo" (o algo así era).

16-enero-2008
Lo comenté hace unos meses y lo subrayo, con más fuerza si cabe, ahora. El PP NO quiere ganar las elecciones. Y es que los que conocemos el verdadero alcance de lo que se avecina somos conscientes de que hay que ser suicida para querer asumir las riendas del país en un momento como este.

21-enero-2008
Lo de este país excede la mayor de las truculencias, y la política no es que esté bajo mínimos, es que está bajo tierra. En las campañas electorales se advierte la catadura de las sociedades, y aquí tenemos lo que corresponde a una sociedad inculta, bobalicona y llena de memos.

Es muy recurrente lo de "individualizar los beneficios y socializar las pérdidas". Así sucede con los sellos, las inmobiliarias, los bancos, los hipotecados.. etc, etc. !Qué voy a decir que no se haya dicho! En este post se han puesto buenos ejemplos y cabe añadir muchos más (mismamente, la bolsa que es el mercado más supervisado que existe -supuestamente, claro- no está exenta de estas estafas y a nadie se le ocurre solicitar compensación ex-iure).

No importa el signo de los partidos: la ineptitud, en este país, carece de ideología y acapara todas las siglas.

Y así damos pábulo a una sociedad infantilizada. Los cargos con las cargas. Que cada cual asuma sus decisiones. No vale el "aprobé-me suspendieron" ni el "acerté-me timaron" ni el "qué listo soy-qué ladrones".

Y como interesante tema colateral.. la capacidad de nuestros "políticos". Mi opinión: el profesionalismo en la política es muy nefasto. De profesión político, sí, de acuerdo.. pero desde el comienzo de la vida profesional? El político no solo debe saber hablar y aportar ideas (para esto no hace falta experiencia ni edad), sino que debe gestionar, en el sentido amplio. ¿Qué sería Zapatero, por poner un ejemplo preclaro, en el mundo "real", si no se dedicara a la política? ¿Cuántos de nuestros "insignes" gestores desempeñarían puestos de verdadera responsabilidad en la vida fuera de la política? Yo nunca querría contratar a la mitad de ellos, y esa percepción, mucho me temo, es un síntoma.

21-enero-2008
Y piensen que ciertas cajas y bancos están muy mal, y que pueden estar peor, y que las cosas se alcanzan a tapar hasta que la basura rebosa (esas elecciones...). Las cajas mismamente están desinvirtiendo en bolsa porque están sin un euro. Por un elemental criterio de prudencia no deberían tener más de 24.000 euros en un mismo sitio....

22-enero-2008
Cuando expuse -en el ya mítico post aquel- la cadena de los acontecimientos, que se está cumpliendo escrupulosamente, comenté que el último golpe de martillo que hundirá el clavo en la pared será el paro. Y en eso estamos. Sin trabajo no hay quien sostenga el pago de su hipoteca. Y en España el paro se va a incrementar notablemente. La morosidad, que aún es baja, ya está aumentando. Y los bancos y cajas sin liquidez.

Es lo que tiene la creación "irreal" de riqueza. Supongamos que cada persona del foro tiene un balón de basket valorado en 50 euros. De repente, la demanda de balones se impulsa, todo el mundo quiere uno, y cada balón pasa a valorarse en 100 euros. !´Qué bien, somos más ricos! Si, es cierto,pero cada uno tiene el mismo balón que antes... Lo mismo ocurre si al mismo tiempo tenemos 100 acciones del foro acb y, como este foro cada vez recibe más visitas y tiene más intervenciones, las acciones inicialmente valoradas en 10 euros pasan a valorarse en 20. ´!Qué bien, somos más ricos! Si, es cierto, pero realmente el foro vale más ahora? Quizá el mayor número de intervenciones se debe a adolescentes que no son atractivos para los potenciales publicitarios, y en cambio se ha marchado gente que sí es buen target. Quizá la masificación nos acerca a la disolución, y las acciones pasarán a valer cero (o su precio de liquidación, para ser exactos).

Por eso hemos de ser muy cuidadosos con el concepto "riqueza". En España se ha creado mucha riqueza ficticia y mucha riqueza de poco valor añadido, no sostenible. Y la realidad siempre, a la larga, se impone.

No todos los parámetros actuales de nuestra economía son nefastos. Pero en un contexto de falta de liquidez, piensen que nuestro país depende del todo de la financiación internacional y que tiene el segundo déficit exterior del mundo (sólo tras USA), de un nivel que nos asimila, por poner un ejemplo, al de Niger. Cuando se cierre el grifo, de dónde vendrán los recursos?

En fin, qué les voy a contar.

23-enero-2008
El apocalipsis está en la economía. Y dentro de esa dualidad entre bolsa y vivienda, la sobrevaloración actual de la vivienda es infinitamente mayor que la de la bolsa. Y existen notables diferencias entre esos dos mercados, para empezar el hecho de que en la Bolsa se puede ganar también cuando baja (warrants put, futuros, Cfd´s....) y en la vivienda no (muchísimos están ganando dinero con los desplomes bursátiles). Y para continuar, las consecuencias de bajadas en uno u otro: en bolsa la mayor parte del dinero invertido es AHORRO, en tanto en vivienda es CREDITO. En bolsa la mayoría del dinero es INVERSION, en tanto en la vivienda la mayoría del dinero es USO DE UN BIEN (podríamos decir necesidad).

¿Qué pasa si baja la bolsa? (para los que tengan acciones, reitero que también se puede ganar a la baja) Principalmente que la gente ve disminuir sus AHORROS

¿Qué pasa si baja la vivienda? (para los que tengan pisos). Principalmente que se vha pagado MAS por un bien que vale MENOS, y todo ello aderezado por créditos

La última diferencia importante (hay más, pero con esto es suficiente) es que la bolsa es un mercado muy LIQUIDO y la vivienda NO. Es decir, si lal bolsa baja puedes vender todas tus acciones en un segundo. Si la vivienda baja puedes tardar en vender tu/s pisos muuuuchos meses (es lo que ahora sucede).

En conclusión, veo infinitamente más apocalíptica, por decirlo así, la bajada de la vivienda (para los que compraron con precios inflados, claro, para los demás no... es curioso como los pisos es el único bien que parece que la gente no desea que baje de precio), puesto que para invertir en bolsa no creo que mucha gente se haya endeudado a 40 años o haya invertido no ya lo que no necesita, sino ni siquiera lo que no tiene (como sí sucede en la vivienda)

3-junio-2008
Tan sólo una breve opinión, un breve apunte. Creo que la estructura económica es AHORA bastante peor que en el 93. Es cierto todo lo que comentas (endeudamiento, tipos...) pero entonces se pudo devaluar la moneda (varias veces), el stock de viviendas no era tan alto, el déficit exterior no era de récord (y por tanto la necesidad de financiación no era tan alta), el endeudamiento de las familias (no el del Estado) no representaba un porcentaje tan elevado del PIB, la construcción no representaba el 16% del crecimiento y el contexto internacional no era ni de lejos tan complicado. Etc, etc.

Lo que estamos empezando a ver -ya lo dije en uno de mis últimos mensajes, hace tres meses, cuando todavía se discutían muchos hechos- no es, en España, sino el comienzo.

26-jun-2008
No se puede precisar con exactitud cuándo, porque el contexto evoluciona y nosotros debemos analizar en cada momento el contexto. Hay demasiadas variables cuya incidencia es significativa y cuya evolución puede variar. En cualquier caso, NUNCA ANTES de principios de 2009. En los próximos meses, el viento va a soplar a favor de los compradores.

Claro que me atrevo a precisar porcentajes MÍNIMOS de bajada. No menos de un 30% (en términos reales, esto es, si la inflación es de un 5% y los pisos no bajan nominalmente, el descenso es de ese 5%).

Y es que además el razonamiento es de perogrullo, vamos, que yo no me dedico a estas cosas, simplemente me limito a PENSAR (verbo que está muy en desuso).

Si existiera buscador, me limitaría a pinchar lo que ya expliqué hace meses de cómo iba a acontecer todo. Se está cumpliendo tal cual.

Y si hay alguien que aún cree que no van a bajar, se lo explico en plan Barrio Sésamo

18-oct-2008
Dawson Leery escribió:
Sinceramente, creo que el país se va a pique y todavía nadie ha alzado la voz de alarma, de veras. Paro, crecimiento y déficit van a presentar las peores cifras desde la instauración de la democracia. Lo vamos a pasar realmente muy mal.

¿Cómo que nadie ha alzado la voz de alarma? ¿Es que no recomendé a finales del pasado año huir de la bolsa? ¿Es que no he anticipado lo que iba a acaecer? ¿Es que no les hablé de apocalipsis en estos temas? ¿Es que no cité expresamente, hace meses, que Ustedes no conocían ni la mitad? ¿Es que no les he dicho que esto aún no se ha acabado?

24-sep-2008
España lleva algo más de un año de retraso respecto de USA en lo que a secuencia se refiere. Tomen los datos USA de hace 12-15 meses y proyecten aquí.

Ahora toca descenso acusado en el precio de la vivienda (que ni las estadísticas oficiales maquilladas podrán obviar) y crecimiento brutal del paro (la que espera en los dos próximos meses).

Y aún no hemos empezado con nuestro "sólido" sistema financiero (by the way, la "fortaleza" de las cuentas públicas, ese superavit que hace apenas seis meses nos iba a permitir sortear todas las dificultades, ya es... un déficit del 1, 3% del PIB! En apenas seis meses!)

Ya comenté en su día, con anticipación, la que se avecinaba (recomendé huir, de facto). No crean ahora que esto está cerca de concluir.

Atardecer agorero Sunnset

24-sep-2008
Cierto, pero si el principal problema financiero actual a nivel mundial es la falta lastimosa de liquidez, quién te va a comprar esa nueva deuda que puedes emitir?

Atardecer sólido Sunnset

30-sep-2008
CAT. escribió:¿es ahora el mejor momento para comprar un piso?

quiero decir con todo lo que esta pasando de la crisi financiera, la bolsa baja, un crak en la economia de USA y la crisi en sector inmobiliario, ahora seria el mejor momento, o no?

Es un momento PESIMO. No hay que comprar bienes sobrevalorados. Cuando el precio sea al menos un 30% inferior al actual sí será el momento de empezar a buscar oportunidades.

Aún falta el crack de la economía española. Primer capítulo introductorio: el dato de paro de este próximo jueves.

25-feb-2009
A ver, un poquito de luz, siquiera furtivamente....

Lo deseable es que la caída sea lo más rápida posible, y así parece que está aconteciendo. Ahora mismo es imposible que la bolsa suba -más allá de los clásicos rebotes- porque simplemente NO hay dinero. A veces las cosas son muy sencillas: para que el precio de algo suba tiene que haber gente que compre, y si casi nadie tiene dinero para comprar, difícilmente vamos a asistir a subidas. Y olvídense de análisis técnicos, ratios, valoraciones, etc: todos esos sistemas han fracasado, el único método que no ha fallado ha sido, cómo no, el método psicologista, del que soy precursor, gurú y epígono (y no lo limiten a psicológico, sería un menosprecio).

Está claro que algunos valores están regalados a estos niveles, pero eso a nosotros nos da igual. No es el momento. Y no se impacienten, la bolsa no se va a marchar, va a estar ahí, va a ofrecernos en algún momento esa oportunidad ineluctable.

Piensen otro razonamiento que apoya las bajadas: si yo compré en su día a 20 y hoy están a 9.... de veras lo que me interesa es que suban? No! Que suban de 9 a 12 no me consuela. Mi recuperación será más rápida
si baja aún más, a 5, y ENTONCES promedio, y a 10 recupero. Eso sí es conveniente. Hay que retorcer la bajada.

Poco a poco será más difícil defender posiciones bajistas, el riesgo será cada vez más grande. Las fuerzas que estimulan caídas se debilitarán, y el descenso quedará sólo a merced de la inercia causada por la ausencia de compras. Todo eso lo veremos.

Noten que los fondos han visto la huida de partícipes, que los gestores saben que tendrán bonus hagan lo que hagan, que los inversores institucionales están muy tiesos. Que los particulares con posibles han visto decrecer claramente su patrimonio. Así es imposible que suba! No hace falta ser Sunnset para saberlo. Pero no son pocos lo que confunden predicción con deseo.

El problema es que la mayoría de Ustedes no ha aprendido apenas nada en este trayecto. Quien esté libre de pecado, que escriba la primera enseñanza. Y ese es el pasaporte más obvio para seguir perdiendo.

En cuanto a los bancos, ni se acerquen (más allá de los rebotes, pero no les veo a Ustedes tan temerarios como para tratar de captar rebotes). Están prácticamente todos en quiebra técnica, y solo el hecho de ser imprescindibles para la economía evitará que desaparezcan.

Y en España la crisis apenas ha empezado...

Atardecer como siempre Sunnset

Aquel que ha tomado la determinación de caminar en solitario por una senda nueva tiene que estar preparado para padecer los celos y el resentimiento de la gente corriente.....

Case

por Case » 14 Jul 2011, 21:33

Pedías interrogantes:

¿Hasta cuando vamos a mantener en España la suspensión de la credibilidad con el precio de los pisos antes de comenzar con el ajuste en serio?
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

ToroSentado

por ToroSentado » 14 Jul 2011, 22:21

Primero, aplausos por acertar un porcentaje tan alto de tus predicciones, más en una época como 2004/2005 cuando todo era de color de rosa y nadie pensaba que llegaramos a estar tan llenos de mierda como estamos.

Tengo una pregunta para usted (de hecho son dos en una): Como piensa ud que evolucionará la economia en los próximos meses, o sea, falta mucho para tocar fondo, o espera que lo toquemos en breve y a partir de entonces iniciemos una lenta recuperación?

Y sobre el precio de los pisos, esta claro, particularmente pienso que distan de tocar fondo... bajadas del 25/30% no son para nada descartables. Hay mucho recorrido a la baja aún.

Saludos!
Imagen

Metzger1985

por Metzger1985 » 14 Jul 2011, 22:50

Dejando de lado diferencias ideológicas probablemente insalvables, una pregunta:

¿Existen a tu juicio posibilidades de que personas que tengan su dinero en depósitos bancarios o cuentas corrientes (a la vista) de entidades españolas lleguen a perder su dinero?

Saludos.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

acalasia

por acalasia » 15 Jul 2011, 00:07

Metzger1985 escribió:Dejando de lado diferencias ideológicas probablemente insalvables, una pregunta:

¿Existen a tu juicio posibilidades de que personas que tengan su dinero en depósitos bancarios o cuentas corrientes (a la vista) de entidades españolas lleguen a perder su dinero?

Saludos.

Pues hombre, depende de la entidad que en un supuesto caso quiebráse. Si es un banco o caja pequeño, pues hay destinados ( ¿Por parte del gobierno? ) unos cuantos miles de millones de euros con los que se pagaría a cada depóstio o cuenta corriente de cada persona hasta un máximo de 100.000 por cuenta. Es decir, si tines un millón de euros en un depóstito, te jodes y como mucho recuperas el 10%. Aunque para ésas cantidades ya estan los paraisos fiscales, así que...

En fin, que si quiebra el BBVA, tu dinero a tomar por el culo. Si quiebra otro menos importante, pues posiblemente no.

comolegusta

por comolegusta » 15 Jul 2011, 00:12

Yo, visto lo visto, casi que prefiero esperar a que conteste Sunnset....

er_kntabru

por er_kntabru » 15 Jul 2011, 00:27

Vaya lujo poder contar con este forero. Precisamente uno de los motivos de mi escasa actividad en los últimos años ha sido el descenso de posts de gente como Zaius, Packer, Vitale, celades, Sunnset o Eagle. Puede decirse que mi grado de presencia intento que sea directamente proporcional a la suya.

Con respecto al hilo, hace un mes que estuve releyéndome por completo los hilos de Alquiler vs Compra y Bolsa, así que tenía estos mensajes recientes en mi memoria. La verdad es que ahora, a toro pasado, parece todo taaaan lógico. Pero el mérito no es darse cuenta ahora, sino hacerlo cuando lo hizo este caballero.

Está bien conocer el pasado y aprender de él, por supuesto, pero a mí una cosa que me ha llamado especialmente la atención es el hecho de que aseguras que se vislumbra una mejoría, no para mañana pero sí a medio plazo. ¿En qué te basas para hacer esta afirmación? Probablemente haya ahora mismo señales que no soy capaz de ver, así que seguramente no he aprendido todo lo que debería.

Un saludo,
er_kntabru

Magnum PI

por Magnum PI » 15 Jul 2011, 11:51

En el fondo, Sunnset solo pretende que aprendáis lo que hace mucho tiempo me enseñó mi difunto abuelo:

-Ser sensato, o aplicar lo que comunmente se suele llamar como sentido común.
-Tener criterio propio, escucha a todo el mundo, pero crea tus propias conclusiones.
-No escatimar esfuerzos en ser observador, y aprender.

Saludos.

Sunnset

por Sunnset » 15 Jul 2011, 14:57

Case escribió:Pedías interrogantes:

¿Hasta cuando vamos a mantener en España la suspensión de la credibilidad con el precio de los pisos antes de comenzar con el ajuste en serio?

El análisis resulta bastante sencillo. Otra cosa serán las conclusiones -especialmente temporales- que se deriven del mismo.

Los precios se conforman por el ajuste de oferta y demanda. Unos venden y otros compran.

Desde la perspectiva de los que compran, hoy en día todos los factores empujan hacia un ajuste significativo a la baja -no hace falta que enumeremos todos esos factores, de sobras conocidos-. Baste decir que para empezar hay menos compradores que antaño: ya nadie compra como inversión puesto que la perspectiva de revalorización es inexistente y se trata de activos poco líquidos (y no olvidemos que en la época de la burbuja más del 70% de las compras eran inversión, esto es, gente que especulaba subidas); la generación del baby-boom quedó atrás y son menos los ciudadanos en edad de independizarse; la inmigración se ha reducido y la emigración ha aumentado; la edad de independización económica se ha elevado por las mayores dificultades de acceder a un trabajo, etc, etc….. Sumemos a ello que los compradores que sí estarían dispuestos o deseosos de comprar no tienen, por lo general, liquidez, y en ocasiones ni ingresos (siempre habría bobos dispuestos a comprar a cualquier precio, lo bueno es que ahora no pueden), y que han visto reducidos los estímulos fiscales y contemplan el futuro con inquietud e incertidumbre. Y que cuando no hay liquidez solo te queda el recurso a la financiación y también esta vía está cerrada: las entidades financieras solo conceden hipotecas para sus propios inmuebles, salvo excepciones contadas (luego de nuevo el bobo dispuesto a comprar a cualquier precio no puede, porque no recibe, como en la época del boom, ayuda externa). Y que, en general, por último, la percepción psicológica tiene una incidencia muy decisiva, y entre los compradores hoy se impone la percepción de sobrevaloración en los precios actuales y de que es más aconsejable esperar.

Ergo la explicación a por qué tal ajuste contundente no se produce está en el lado de quienes venden.

Dividamos a los vendedores en tres grandes grupos de propietarios: bancos/cajas, promotores/inmobiliarias/, particulares.

Los bancos/cajas se están comiendo cantidades descomunales de inmuebles. Pero no pueden bajar el precio para venderlos. ¿Por qué? Porque –y aquí reside el quid de por qué el sistema financiero español está quebrado, ya lo expliqué y vaticiné hace unos años- tales pisos, en sus balances, están valorados a unos precios determinados. Y porque todas las hipotecas más o menos imprudentemente concedidas están respaldadas principalmente por la garantía real de unos pisos valorados a unos precios determinados. ¿Qué sucede entonces si se confirma que tales precios son irreales, que están inflados? Que tocaría provisionar (por la garantía de las hipotecas, puesto que en caso de impago no tienes realmente una garantía que cubra la eventual deuda impagada) y que tocaría capitalizar (porque los activos del balance no son los que figuran). Ya el Banco de España está obligando poco a poco a provisionar y ya los test de stress y demás historias, y las salidas desesperadas a bolsa de las cajas, tienen por finalidad capitalizar.

Vamos a poner un ejemplo simplón para los compañeros menos avezados. Un forero me solicita financiación para la compra de un Mikasa/vintage gastado de la época del Mundobasket de España. El vendedor le pide 300 euros por balón, así son las cosas. Pero él, movido por el afán de sentirse propietarios de semejante birria, desea comprarlo. Yo taso el balón –generoso que soy- en 350 de modo que así se puede comprar también la muñequera de Carroll. En mis cuentas, en mi balance, tengo una salida de 350 euros. ¿Qué pasa si no me paga nada? Bueno, si el precio de tasación es más o menos correcto, me quedaría –embargo- con el balón, que vendería por 300, y solo tendría que cubrir los 50 extras. Pero…¿y si el precio, al igual que el balón –chiste malo- estaba inflado, y resulta que sólo conseguiría venderlo por 20? Pues que si el tipo no paga, aunque le embargue el balón, me estoy comiendo no solo los 50 extras sino 250 más. Por tanto, en cuanto el tipo no abone un plazo, debo considerar esta posibilidad y debo provisionar este dinero, en previsión de que sea dinero perdido.

Ahora multipliquen lo que pasaría si financié 300 balones de tal guisa. Pero volviendo a ese primer forero, resulta que en efecto no pagó ni el primer plazo y me he quedado con su balón. Como lo tasé en 300, anoto una pérdida de 50 y llevo ese balón a mi activo –lista de “bienes” o “derechos” que poseo- por valor de 300. Y así no tengo que provisionar nada, qué habilidad. Aunque multiplicaran esa situación por 300 balones mi balance puede seguir impoluto. Ahora bien… es que hoy en día cada balón no se vende por más de 20 eurillos y eso porque hay coleccionistas morbosos…. ¿qué pensáis de mi bonito balance, de ese activo? Que se puro humo. Que no tengo la valoración de activos que digo tener. Poco a poco, alguien –el supervisor- se dará cuenta y me irá obligando a provisionar o capitalizar, porque el pasivo se está sustentando en un activo que no es tal.

Pues eso tan tonto es, en esencia. Espero que ya ninguno de Ustedes se asombre y escandalice de que los bancos aún den beneficios –como acontece con los gurús del movimiento Indignados, que de sentido común y entendimiento de la realidad están tan verdes como los políticos contra quienes se alzan y que no tienen ni repajolera idea de lo que hablan, en una sucesión de análisis y argumentos que sonrojaría a cualquier forero serio-. En el ejemplo se ve muy bien, no es así? La única solución es que los propietarios de los balones sigan pagando…

Pasemos a las inmobiliarias. Tampoco pueden permitirse bajar los precios porque construyeron esos pisos a partir de financiación, y de nuevo aquí opera la garantía: los propios pisos son garantía de la deuda; si su valor no es tal, toca constituir nuevas garantías (así lo pedirá la entidad financiera). Y como están más que tiesas, en ningún caso pueden. No es que si los venden más baratos tengan pérdida, eso es lo de menos. Es que no podrían respaldar la abultadísima deuda que tienen.

Nos quedan los particulares. Aquí la casuística sí se enriquece un poco. Están los que aún deben hipoteca por el piso, en cuyo caso no pueden bajar el precio salvo hasta el punto en que este le permita saldar la hipoteca. Están los del “porque yo lo valgo”, que siguen instalados en su mundo de pompas de jabón (estos no tienen remedio, simplemente se comerán sus pisos, ahora y en el futuro). Y está una mayoría enorme que a día de hoy adopta un enfoque psicológico de impass, esto es, es cierto que hay cierta tendencia a la baja pero esto es pasajero, ya se estabilizará, hay que capear el temporal que en dos años todo vuelve a subir como antes. Por eso, si no hay necesidad de vender (o el piso no se debe a una herencia, en cuyo caso hay más impulso a tocar cuanto antes el money y no afrontar gastos) esperamos. Estos se irán desengañando y poco a poco cederán, pero todos los cambios psicológicos y culturales llevan un tiempo. Algunos se pasarán al grupo anterior (grupo LÓreal) y otros cederán.

Así está el tema. Al no bajar los precios bruscamente se está ganando tiempo. Y así va a seguir en el corto plazo. El grupo más susceptible de ir cayendo es el de los particulares, lógicamente. Las inmobiliarias dependen de los bancos, y estos siguen ganando días: piensen que cada día que pasa es un día en que mucha gente devuelve crédito y en que no se concede, con lo cual se va limpiando el balance. Y seguirán ganando tiempo salvo que se les obliga a más provisiones o capitalizaciones o salvo si la situación estalla de golpe.

Esperen acontecimientos, en suma. Creo que está más que claro la dirección que van a tomar los precios, no? Pues esperen. ¿Cuánto? Lo que tarden en aclararse tres o cuatro factores…

(Por cierto, el BDE fue consciente de eso y dio oxígeno a las entidades financieras cuando les permitió barra libre de financiación; así las entidades pedía dinero prestado casi gratis y lo invertían para obtener una remuneración, ganando ese rendimiento; oxígeno para no asfixiarse. Eso sí, saben Ustedes en qué lo invertían? Jejejeje… efectivamente, en deuda pública. La verdad les hará libres, la mentira creyentes!)

Atardecer sell-buy Sunnset

Sunnset

por Sunnset » 15 Jul 2011, 15:04

ToroSentado escribió:Primero, aplausos por acertar un porcentaje tan alto de tus predicciones, más en una época como 2004/2005 cuando todo era de color de rosa y nadie pensaba que llegaramos a estar tan llenos de mierda como estamos.

Tengo una pregunta para usted (de hecho son dos en una): Como piensa ud que evolucionará la economia en los próximos meses, o sea, falta mucho para tocar fondo, o espera que lo toquemos en breve y a partir de entonces iniciemos una lenta recuperación?

Y sobre el precio de los pisos, esta claro, particularmente pienso que distan de tocar fondo... bajadas del 25/30% no son para nada descartables. Hay mucho recorrido a la baja aún.

Saludos!

Efectivamente, ese es el tema: en aquella época apenas yo y tres más contábamos estas cosas. El premio no es baladí: conservar intacto el patrimonio y el nivel de vida. Lean el tercer mensaje de la recopilación, con fecha nada menos que 2005 y vean como antes de que los supuestos gurús que hoy van de listos abrieran siquiera la boca yo ya expuse la radiografía del endeudamiento, falta de liquidez, déficit, sobrevaloración... etc, es asombroso, pero no para mi: yo soy mi propio PRECURSOR

En España falta todavía para tocar fondo, claro que sí. No crean que lo peor ha pasado. No confundan deseos como realidades: que yo desee que suceda una cosa no implica que necesariamente vaya a suceder , máxime si de mi no depende. ¿Será corto o largo el recorrido hasta el fondo? Depende -lo mismo que comenté respecto del ajuste del precio de los pisos- de muchos factores y sería osado poner una fecha.

A la segunda pregunta contesté más o menos en la intervención anterior

Atardecer agorero Sunnset

Sunnset

por Sunnset » 15 Jul 2011, 15:19

Metzger1985 escribió:Dejando de lado diferencias ideológicas probablemente insalvables, una pregunta:

Saludos.

"La mentira más eficaz es la verdad".
Stalin.

No entiendo la primera alusión porque yo nunca he hablado en este foro de mis posiciones ideológicas. Me limito a la observación sagaz y perspicaz de la realidad y a entender lo que pasa y a actuar en consecuencia. La ideología embota los sentidos. El análisis debe estar siempre desprovisto de ataduras y de prejuicios, pues de otro modo incurriremos en errores de percepción y en sesgos terribles.

A día de hoy, a mi juicio, no hay que temer tal posibilidad. Como bien apuntó acalasia, si una entidad quiebra el fondo de garantía de depósitos asegura hasta 100.000 euros por titular (de hecho, ampliar ese techo que antes era mucho más bajo fue lo que verdaderamente desactivó la caída hacia el abismo en mayo de 2010... hubiéramos caído todos si no acuerdan esa medida que proporcionó tranquilidad momentánea y sosiego). Y nadie tiene más de 100.000 euros en una misma cuenta o depósito (luego no hay riesgo en tal sentido para nadie), bien porque lo divide entre varios sitios, bien porque quienes poseen semejantes cifras no utilizan las miserables cuentas corrientas con que ha de pasar por el aro el ciudadano de a pie.

El único riesgo estaría en caso de quiebra global del sistema (algo, hoy, impensable, no porque no estemos cerca sino porque ya inventarán cualquier ocurrencia para evitarlo). O más localmente, en caso de corralito o de ruptura del euro. En caso de que llegara a ver esto cerca (la realidad, y más en estos días, cambia muy abruptamente) no duden de que les escribiría un post desde Zurich -preciosa ciudad, algo cara-. Si vuelan a Miami con Swiss -piensen que Iberia es de lo peor- la escala les permitirá ir a la ciudad -en tren apenas son 10 minutos- y acudir a un banco. Una vez en Miami, enlacen - si es por barco, mejor, así disfrutan de la travesía caribeña- con Cayman Island. Pero no se queden mucho allí: el reducto carece de personalidad y la bebida, inclusive el ron, es realmente cara. Lo justo para depositar la otra parte.

Atardecer en paraíso fiscal Sunnset

Sunnset

por Sunnset » 15 Jul 2011, 15:32

er_kntabru escribió:Vaya lujo poder contar con este forero. Precisamente uno de los motivos de mi escasa actividad en los últimos años ha sido el descenso de posts de gente como Zaius, Packer, Vitale, celades, Sunnset o Eagle. Puede decirse que mi grado de presencia intento que sea directamente proporcional a la suya.

Con respecto al hilo, hace un mes que estuve releyéndome por completo los hilos de Alquiler vs Compra y Bolsa, así que tenía estos mensajes recientes en mi memoria. La verdad es que ahora, a toro pasado, parece todo taaaan lógico. Pero el mérito no es darse cuenta ahora, sino hacerlo cuando lo hizo este caballero.

Está bien conocer el pasado y aprender de él, por supuesto, pero a mí una cosa que me ha llamado especialmente la atención es el hecho de que aseguras que se vislumbra una mejoría, no para mañana pero sí a medio plazo. ¿En qué te basas para hacer esta afirmación? Probablemente haya ahora mismo señales que no soy capaz de ver, así que seguramente no he aprendido todo lo que debería.

Un saludo,
er_kntabru

Ya me estoy quedando sin fuelle con tanta respuesta y además en este país hace un calor realmente terrible (no se preocupen, en breve emprenderé otras latitudes). Muchas gracias por el reconocimiento, recuerdo otro similar también en el pasado (mi memoria es afortunadamente selectiva para los piropos)

Cuando hablo de mejoría me refiero a la Bolsa, y no me refiero necesariamente a que vaya hacia arriba, sino a que pronto habrá oportunidades para jugar. El dinero nunca duerme, y en bolsa el único contexto en que no se puede hacer dinero es el de estabilidad. Por tanto, se reforzarán aún más los movimientos.

Conviene dejar la mente en blanco y analizar con frialdad, atentos siempre a las observaciones que nos sorprendan. Y no olvidemos que en bolsa lo que es válido AHORA MISMO no tiene por qué ser válido DENTRO DE UN MINUTO. Es un juego muy, muy cambiante. AHORA MISMO puedo decir: este valor se va a revalorizar. DENTRO DE UN MINUTO puedo decir: ya no se va a revalorizar. Y que ambos supuestos sean ciertos. O entienden esto o nunca aprenderán. Obviamente, ha mediado un nuevo dato o elemento que justifique este cambio.

Mira –sin hacer nada, por descontado: ni se te ocurra- un valor específico. ERCROS. Es un buen ejemplo. Primero hay que ver lo que sucede, después tratar de analizar, si es posible, por qué sucede. Y qué implica esto. Ni gráficos ni fundamentales ni historias. El único método que sobrevive es el método psicologista –y me precio de ser el precursor y único practicante del método, solamente superado por el último estadio de la precognición que es el método parapsicologista, el ARMA DEFINITIVA- . Llegará un punto en que de observar lo que sucede y analizar por qué sucede se siga naturalmente un conocimiento sobre lo que va a suceder.

Atardecer entre amigos Sunnset

remember CAI

por remember CAI » 15 Jul 2011, 16:15

Yo solo paso para dar testimonio de reconocimiento al Gran Guerrero, el único, y no ese sinvergüenza tramitador hipotecario que se apunta falsos tantos,, que anunció con tiempo lo que iba a pasar, lo explicó de manera clara y comprensible y apenas dio el coñazo tratando de convencernos de lo listo que era.

El talento es solitario y habla por sí mismo, la mediocridad necesita de propaganda y borregos.

Atardecer reivindicativo RemembeR

Ainsthrilln Turion

por Ainsthrilln Turion » 15 Jul 2011, 16:24

Me descubro ante ti. Te mereces el ego que tienes. Lo difícil es ver el problema en medio de la fiesta burbujil, no descubrir las causas cuando ya ha explotado.

Sunnset escribió: Ya el Banco de España está obligando poco a poco a provisionar y ya los test de stress y demás historias, y las salidas desesperadas a bolsa de las cajas, tienen por finalidad capitalizar.

Pasemos a las inmobiliarias. Tampoco pueden permitirse bajar los precios porque construyeron esos pisos a partir de financiación, y de nuevo aquí opera la garantía: los propios pisos son garantía de la deuda; si su valor no es tal, toca constituir nuevas garantías (así lo pedirá la entidad financiera). Y como están más que tiesas, en ningún caso pueden. No es que si los venden más baratos tengan pérdida, eso es lo de menos. Es que no podrían respaldar la abultadísima deuda que tienen.

¿Qué opinas de la provisión obligatoria del BdE del 30% sobre el valor contable de las viviendas en el balance al cabo de un año? ¿Lo ves suficiente de momento, o habría que ser más duro desde el principio?

Totalmente de acuerdo en cuanto a la compra de tiempo, en todos los sentidos. Los bancos centrales pararon la debacle a base de dinero para que bancos (y Estados, pero sobre todo bancos) pudiesen asumir todas las pérdidas sin quebrar. La cuestión es, ¿cuánto crees que bajará? Porque le nivel de pérdidas en nuestra banca depende directamente de ello.

Sobre las inmobiliarias, conozco un profesor de Derecho Mercantil que aboga porque, como todas las inmobiliarias estaban infracapitalizadas, y la infracapitalización es uno de los tres supuestos de la Teoría del Abuso de la Personalidad Jurídica, se despersonalizaran, se levantase el velo, y pudiese atacarse el patrimonio de los accionistas que son los que gestionaron mal y se lo llevaron calentito en los buenos tiempos. Todo tiene muchas complicaciones cuando no hablamos de una inmobiliaria con un dueño, sino de una cotizada, pero bueno, ¿tú qué opinas? ¿Habría de dónde rascar?

Saludos.

PD:
er_kntabru escribió:Vaya lujo poder contar con este forero. Precisamente uno de los motivos de mi escasa actividad en los últimos años ha sido el descenso de posts de gente como Zaius, Packer, Vitale, celades, Sunnset o Eagle. Puede decirse que mi grado de presencia intento que sea directamente proporcional a la suya.

La verdad es que es bastante triste que hayamos trocado a esa gente por Metzger o servidor en los hilos "económicos". Personalmente, suelo echar bastante de menos a Vitale.
Imagen

Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.

Tolkas

por Tolkas » 15 Jul 2011, 18:29

Un placer volver a leerte.
Imagen

matthau

por matthau » 16 Jul 2011, 10:18

remember CAI escribió:Yo solo paso para dar testimonio de reconocimiento al Gran Guerrero, el único, y no ese sinvergüenza tramitador hipotecario que se apunta falsos tantos,, que anunció con tiempo lo que iba a pasar, lo explicó de manera clara y comprensible y apenas dio el coñazo tratando de convencernos de lo listo que era.

El talento es solitario y habla por sí mismo, la mediocridad necesita de propaganda y borregos.

Sigues sin follar, ¿verdad, cariño?
Imagen

Joni·

por Joni· » 16 Jul 2011, 10:34

Ainsthrilln Turion escribió:Me descubro ante ti. Te mereces el ego que tienes. Lo difícil es ver el problema en medio de la fiesta burbujil, no descubrir las causas cuando ya ha explotado.

¿Que lo difícil es pronosticar un desmorone con la vivienda revalorizada un 300% en apenas 10 años? ¿con España construyendo más que toda Europa? Lo difícil ¿para quién?

Yo también pronostiqué que cuanto más desmadre, peor ajuste. Menudo tantazo.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Sunnset

por Sunnset » 26 Jul 2011, 20:33

remember CAI escribió:Yo solo paso para dar testimonio de reconocimiento al Gran Guerrero, el único, y no ese sinvergüenza tramitador hipotecario que se apunta falsos tantos,, que anunció con tiempo lo que iba a pasar, lo explicó de manera clara y comprensible y apenas dio el coñazo tratando de convencernos de lo listo que era.

Bueno, ya han visto cómo al calor de este regreso el Ibex recuperó -fugazmente- los más de 10000 puntos y Ercros se disparó -más de un 8% el viernes por ejemplo- notablemente. Noten que el anterior post de bolsa lo leían, según fuentes bien informadas, hasta en Bruselas, y que en estos tiempos, con el lock out, hay mucho jugador con dinero y ocioso pero preocupado por el devenir de sus finanzas. Pero no se precipiten, ya he dicho que no es el momento de entrar, sino de MIRAR. No digan que les muevo a engaño alguno! (aquí no somos comerciales sin escrúpulos que desean endosar papelitos de cajas de ahorro quebradas)

Hecho este breve exordio, mi más efusivo saludo para el PRIMUS INTER PARES, el ECCE FORERUS, el GRAN REMEMBER. Si mis posts debería ser de pago, los de Rem deberían ser de obligatoria lectura gratuita, no solo a modo de post-it sino como banner nada más se conecte uno al foro. Huelga enumerar sus múltiples cualidades, tantas veces expuestas: baste subrayar una vez más que es, sin lugar a dudas, el mejor forero (y un bloguero ocasional de excepción en solobasket).

Respecto de la admonición final... procuraré mantener este post alejado de cuitas y querellas, Vos y yo sabemos lo que sabemos y pensamos lo que pensamos -sin personalizar, todo es muy claro- sobre la mediocridad, el borreguismo, el afán de protagonismo y la necesidad de cariño y reconocimiento, y cuán fácil es pasar de las líneas más o menos meditadas sobre temas en los que cada cual puede aportar a las líneas nerviosas y desquiciadas -vanidosas- sobre temas de los que no se tiene ni la menor idea y en ámbitos en los que se carece de la mas mínima capacidad de reflexión.

Buenas vacaciones cuando le correspondan. Le recomiendo visitar cuando menos la bahía de Kotor, en Montenegro. O la costa croata. Para recomendaciones más lejanas en tiempo y espacio necesitaría más tiempo.

Un saludo de su admirado clon del Atardecer

Sunnset

por Sunnset » 26 Jul 2011, 20:47

Ainsthrilln Turion escribió:Me descubro ante ti. Te mereces el ego que tienes. Lo difícil es ver el problema en medio de la fiesta burbujil, no descubrir las causas cuando ya ha explotado.

Sunnset escribió: Ya el Banco de España está obligando poco a poco a provisionar y ya los test de stress y demás historias, y las salidas desesperadas a bolsa de las cajas, tienen por finalidad capitalizar.

¿Qué opinas de la provisión obligatoria del BdE del 30% sobre el valor contable de las viviendas en el balance al cabo de un año? ¿Lo ves suficiente de momento, o habría que ser más duro desde el principio?

Totalmente de acuerdo en cuanto a la compra de tiempo, en todos los sentidos. Los bancos centrales pararon la debacle a base de dinero para que bancos (y Estados, pero sobre todo bancos) pudiesen asumir todas las pérdidas sin quebrar. La cuestión es, ¿cuánto crees que bajará? Porque le nivel de pérdidas en nuestra banca depende directamente de ello.

Sobre las inmobiliarias, conozco un profesor de Derecho Mercantil que aboga porque, como todas las inmobiliarias estaban infracapitalizadas, y la infracapitalización es uno de los tres supuestos de la Teoría del Abuso de la Personalidad Jurídica, se despersonalizaran, se levantase el velo, y pudiese atacarse el patrimonio de los accionistas que son los que gestionaron mal y se lo llevaron calentito en los buenos tiempos. Todo tiene muchas complicaciones cuando no hablamos de una inmobiliaria con un dueño, sino de una cotizada, pero bueno, ¿tú qué opinas? ¿Habría de dónde rascar?

Saludos.

PD:

La verdad es que es bastante triste que hayamos trocado a esa gente por Metzger o servidor en los hilos "económicos". Personalmente, suelo echar bastante de menos a Vitale.

No se minusvalore, amigo de impronunciable nick. Le he leído en alguna que otra intervención y se las sobró para lidiar con coherencia y sobriedad en un contexto de intervenciones que constituían un festival del humor y el despropósito.

Las provisiones del BdE debería ser más duras, claro que sí, pero no pueden ser más duras porque hay que seguir ganando tiempo e ir poco a poco. Hay un problema digamos psicológico, y es que las entidades financieras, al contrario que cualquier empresa "normal", nunca pueden dar pérdidas. ¿Por qué? porque ello generaría desconfianza automática y la gente huiría de una entidad con pérdidas, sacando rauda todo su dinero de ahí. En otro ámbito cualquier empresa habría acelerado las provisiones -hay miles de ejemplos en mil sectores, por ejemplo telecomunicaciones cuando se comprobó que el precio que habían pagado por las licencias de frecuencia en Alemania y demás era desorbitadas e irrecuperables, algo que por cierto acabó de pinchar esa burbuja-, concentrado las pérdidas en un año y ale, a seguir. Pero un banco o caja no puede hacer eso. Por eso lo va limpiando poquito a poco. El BdE apoya que sea poquito a poco pero tampoco quiere que sea demasiado poquito a poco, pues en tal caso los balances no se van a sanear ni en diez años.

Hay tontos que siguen criticando que los bancos ganen dinero incluso ahora, en un contexto de crisis y recepción de ayudas y apoyos varios -sobre todo los revolucionarios de sofá y pacotilla-. Sin saber que con la contabilidad puedes hacer muchas maniobras, casi las que te den la gana: en el corto plazo, eso sí, a la larga todo se debe ajustar. Y que expliquen esos bobos por qué la CAM ha sido intervenida si nunca había tenido pérdidas. No se fíen de los balances ni de las cuentas de pérdidas y ganancias, no me sean niños a estas alturas.

La provisión del 30% no será suficiente. Hay demasiada sobrevaloración.

¿Cuánto creo que bajará el qué? No he captado la pregunta....

En cuanto a la teoría de las inmobiliarias, es audaz pero inviable: no tendría visos de salir adelante jurídicamente y no habría donde rascar. La gente con dinero -con mucho dinero- puede permitirse asesores financieros y no tiene todos los bienes a su nombre o en una cuenta como la gente "normal". Por puro sentido de la protección. Mira Bañuelos (Astroc). Es un ejemplo sublime, y el tipo ya está otra vez con un emporio en Brasil.

Pero también ha habido gente con dinero que se ha arruinado. ¿Quiénes? los que no supieron detener a tiempo su endeudamiento osado.

Atardecer departiendo Sunnset

172 mensajes