Obsolescencia programada
La vida al margen del deporte (la hay)

kurek
Mensajes: 11610
Registrado: 23 May 2007, 10:23
Ubicación: Alli donde el baloncesto este presente.

Obsolescencia programada

por kurek » 26 Jul 2011, 13:05

Documental que emitió la 2 sobre la Obsolescencia programada.Quien no lo haya visto, que lo haga, merece la pena.
Imagen

ljluisja
Mensajes: 19791
Registrado: 16 Ene 2005, 16:14
Ubicación: África

Re: Obsolescencia programada

por ljluisja » 26 Jul 2011, 13:25

Muy bueno el documental, por si te interesa, hubo dos hilos abiertos en su día:
Fabricado para no durar
Sobre la sociedad del consumo
Imagen
MUCHOS NO CONFÍAN EN TI PERO YO SÉ QUE UUU UUUU

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Obsolescencia programada

por Hay_sinla » 21 Jun 2017, 19:44

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Mintxi
Mensajes: 10163
Registrado: 14 Sep 2005, 13:29
Ubicación: Pamplona

Re: Obsolescencia programada

por Mintxi » 21 Jun 2017, 21:18

No soy ningún experto, pero me atrevería a decir que lo de la obsolescencia programada es un mito.
Imagen

LSR
Mensajes: 2501
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Re: Obsolescencia programada

por LSR » 21 Jun 2017, 22:19

Cómo no, Comando Escéptico al rescate. Cualquiera con cierta edad ha visto con sus ojos como, desde la informática hasta el gran electrodoméstico, todos los aparatos de nuestra casa duran hoy poco más que la garantía, mientras que los que nuestros padres compraron de jóvenes los vimos nosotros cómo los jubilaban, o mientras que nuestro primer ordenador lo abandonamos funcionando sin fallas cuando quisimos uno nuevo. A pesar de disponer de mejores medios y numerosos avances técnicos y tecnológicos.

Las casualidades que gustan a los yihadistas de las ecuaciones.

Faggman
Mensajes: 1802
Registrado: 06 Sep 2008, 17:40
Ubicación: Cerca de la Zona, lejos del árbitro

Re: Obsolescencia programada

por Faggman » 21 Jun 2017, 22:35

Es que una cosa es que ahora se diseñe para una vida útil de 5 años y antes de 30, que estaremos todos de acuerdo, y otra la obsolescencia programada que en esencia es ponerle un temporizador que autodestruya el cacharro en cuestión.

Ahí, como dice Mintxi, hay dudas razonables.
Echando de menos a Vetoulas...;)

Mintxi
Mensajes: 10163
Registrado: 14 Sep 2005, 13:29
Ubicación: Pamplona

Re: Obsolescencia programada

por Mintxi » 21 Jun 2017, 22:51

En la duración de los productos influyen los materiales utilizados, la exigencia que se hace de estos, las prestaciones que ofrece y también la cultura de consumo del usuario. Pensar en una conspiración de fabricantes e ingenieros para darle una fecha de caducidad a los productos es, como poco, atrevido.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
Imagen

LSR
Mensajes: 2501
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Re: Obsolescencia programada

por LSR » 21 Jun 2017, 23:26

Es que el que la obsolescencia programada (llamadla si queréis planificada o prevista) se dé en la forma de mecanismos concretos que determinen el número exacto de operaciones o de meses de funcionamiento que tendrá un aparato o no me parece irrelevante. Es como ponerse a mirar el dedo. Lo importante aquí es que todos los productos se diseñan con la intención de que su vida útil sea muchísimo más reducida de lo que podría ser. El fenómeno es el mismo: sostener artificialmente la farsa que es el capitalismo y contribuir al círculo vicioso del consumismo. Cuando cambiáis cada año de smartphone no lo hacéis porque sois muy guays, sino porque todo el aparato publicitario y adoctrinante del sistema os dice que hay que cambiar cada año de smartphone. Y por si no es capaz de convenceros por las buenas, descuida que al segundo ya se le joderá la batería, o la pantalla, o...

Yo veo torpe como potencial consumidor e ingenuo como ciudadano ponerle paños calientes, buscar tres pies al gato o ponerse tiquismiquis con cuestiones semánticas cuando de lo que hablamos es de una forma de estafa y de esclavitud. Pero bueno, allá cada uno con su escepticismo, que eso sí, casualmente siempre es implacable con el pensamiento divergente y benévolo con el discurso del poder.

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8233
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: Obsolescencia programada

por Eru Ilúvatar » 21 Jun 2017, 23:26

La obsolescencia programada no es un mito, otra cosa es que la confundamos con aparatos con defectos de diseño o con otros con menos vida útil debido al empleo de peores materiales para ahorrar costes.
Sarauj, Latvija!

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Obsolescencia programada

por Paco Le Monde » 21 Jun 2017, 23:36

hay una cosa que se llama coste de produccion que tambien influye en la durabilidad de los articulos. Cuando uno paga mas las cosas son mejores y mas duraderas.
El problema no es cuanto pueden durar las cosas, sino cuantas te puedes comprar y su calidad "funcional". Esto desde el punto de vista del consumidor.
Y es mas que evidente que en ese aspecto se ha mejorado exponencialmente. Que aqui algunos nos quieren vender que compramos las cosas con la pistola en la sien.
Yo hay cosas donde me dejo mucha pasta y otras donde practicamente gasto lo minimo o nada.

Otro tema es el de la sostenibilidad del planeta que ahi si que se puede discutir si un excesivo consumismo puede disminuir su esperanza de vida.

Pero por favor, que quereis, un movil que dure una decada y con el que solo podeis llamar a 300 metros como los ladrillos que llevaban los Yuppies en los 80, o un Samsung Galaxy 7 Edge aunque solo te dure 4 anos por poner una cifra?

Recuerdo que mi hermana se compro para la universidad un ordenador IBM PS2 que le costo en 1988 200 mil pesetas. Vamos, claramente por encima de los 1000 euros.
Y tenia 40 megas de disco duro. Lo tiene impecable despues de hace 30 anos, pero salvo como articulo de anticuario, cualquiera prefiere uno que le cueste 100 euros y que se le va a estropear en 6 meses.

Menos el demagogo LSD.
Imagen

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Obsolescencia programada

por ravens » 21 Jun 2017, 23:50

En muchos casos son los propios consumidores los que demandan productos nuevos continuamente. Los productos evolucionan y mejoran a toda velocidad y el consumidor está constantemente buscando el nuevo y mejor producto. Y cuando el nuevo producto no es claramente mejor (en cuanto a avance) lo buscan por cualquier otro motivo. No hay más que ver las tiendas de ropa y cómo cada nueva temporada se arrasa con nuevos productos que no son mejores que los que ya están en los armarios de casa, pero son nuevos y la gente se cansa rápido de lo que ya tiene. Y cuanto más barato, antes se cansa. ¿Culpa del marketing y la cultura del consumo? ¿Culpa de la naturaleza humana -de la de esta sociedad al menos? Pues probablemente un poco de todo.

PD. Vaya reflote confused
ImagenImagen

Mintxi
Mensajes: 10163
Registrado: 14 Sep 2005, 13:29
Ubicación: Pamplona

Re: Obsolescencia programada

por Mintxi » 22 Jun 2017, 06:38

A mi es que me parece que la cultura del consumismo y la obsolescencia programada son cosas distintas. Si de lo que habláis es de la reducción de costes en el proceso de producción, de la generación de necesidades impostadas de comprar productos nuevos o de la dificultad para reparar estos (ausencia de recambios, etc.) estoy de acuerdo. Mis dudas surgen ante argumentos endebles que se dan cuando se habla de este tema como el ejemplo de la bombilla que lleva encendida nosecuantos años (seguro que sale en el documental, siempre sale) o que los ordenadores ahora duran menos que la máquina de escribir de mi abuelo.

LSR escribió:Pero bueno, allá cada uno con su escepticismo, que eso sí, casualmente siempre es implacable con el pensamiento divergente y benévolo con el discurso del poder.


Esa homeopatía revolucionaria ahí.
Imagen

caruso
Mensajes: 21680
Registrado: 02 Dic 2007, 18:57

Re: Obsolescencia programada

por caruso » 22 Jun 2017, 16:33

Es que estais metiendo a todos los electrodomesticos en el mismo saco. No es lo mismo un teléfono, un ordenador o una tele que una nevera, una lavadora o una freidora.

LSR
Mensajes: 2501
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Re: Obsolescencia programada

por LSR » 22 Jun 2017, 17:58

Mintxi escribió:A mi es que me parece que la cultura del consumismo y la obsolescencia programada son cosas distintas. Si de lo que habláis es de la reducción de costes en el proceso de producción, de la generación de necesidades impostadas de comprar productos nuevos o de la dificultad para reparar estos (ausencia de recambios, etc.) estoy de acuerdo.


Entonces no sé qué has venido a rebatir. Casi todos los aparatos se diseñan y fabrican hoy día planificando una vida útil limitada, desde luego mucho menor a lo técnicamente factible (y no hablo de pretender que duren cien años) y, en muchos casos, poco más larga que lo que dura la garantía. No creo que esto vayas a rebatirlo y bueno, confieso que tampoco me importa porque me fío más de mis sentidos que de la opinión de un señor.

Pero si esta vida útil no viene limitada con fecha y hora/número de usos EXACTOS mediante un chip o un mecanismo mágico que haga estallar el aparato justo tras el nº uso, entonces el fenómeno no existe, es mentira y gorrito de plata.

Mintxi
Mensajes: 10163
Registrado: 14 Sep 2005, 13:29
Ubicación: Pamplona

Re: Obsolescencia programada

por Mintxi » 22 Jun 2017, 18:49

No se diseñan con una vida útil, se diseñan con unas características y luego a partir de ese diseño se calcula la vida útil. Parece lo mismo pero no lo es.

Edito para añadir que además, en muchos productos esta vida útil tiene mucho de estimación y muy poquito de certeza real.
Imagen

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8233
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: Obsolescencia programada

por Eru Ilúvatar » 22 Jun 2017, 19:30

Un ejemplo simple de obsolescencia programada son las actualizaciones de los sistemas operativos y aplicaciones para smarthphones que el usuario no tiene más remedio que instalar que producen en el smarthphone bloatware que reduce significativamente el rendimiento hasta hacerlo prácticamente inutilizable.
Sarauj, Latvija!

LSR
Mensajes: 2501
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Re: Obsolescencia programada

por LSR » 22 Jun 2017, 20:20

Eru Ilúvatar escribió:Un ejemplo simple de obsolescencia programada son las actualizaciones de los sistemas operativos y aplicaciones para smarthphones que el usuario no tiene más remedio que instalar que producen en el smarthphone bloatware que reduce significativamente el rendimiento hasta hacerlo prácticamente inutilizable.


Pero eso es casualidad. Ellos sólo lanzan actualizaciones y luego da la coincidencia de que se reduce significativamente el rendimiento del smartphone hasta hacerlo prácticamente inutilizable.

u_u

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Obsolescencia programada

por ravens » 22 Jun 2017, 20:40

Pero la gente instala las actualizaciones? confused
ImagenImagen

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: Obsolescencia programada

por vikras » 22 Jun 2017, 21:31

Un movil de hace 6 años con apps de hace 6 años te va a tirar perfectamente. Es como quejarse de que una supernintendo no tira con juegos de PS4.

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8233
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: Obsolescencia programada

por Eru Ilúvatar » 22 Jun 2017, 21:32

ravens escribió:Pero la gente instala las actualizaciones? confused

Solo un porcentaje muy bajo de usuarios tiene los conocimientos y la paciencia para evitar las actualizaciones automáticas y aún así hay unas pocas que son inevitables.
Sarauj, Latvija!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 04:12