The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica
La vida al margen del deporte (la hay)

Axilas Sudadas
Mensajes: 822
Registrado: 05 Dic 2011, 20:08

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Axilas Sudadas » 25 Ene 2013, 14:14

tinoma escribió:
Axilas Sudadas escribió:
tinoma escribió:Pontificamos que debe las personas emigrar, abandonar sus raices por que razones económicas así lo ordenasn. Los cojones. Así. Sin más. Por que debemos abandonar nuestra tierra, porque alguien dice que somos prescindibles, porque alguien dice que sale mas rentable que lo hagamos.


Lo pontifican las propias personas. Si cuando en el pueblo de mi padre emigró todo el mundo en los años 60 fue por una razón muy sencilla, porque vivían igual que en el siglo XV, no había llegado ni la electricidad. Podían ser labradores pero son urbanitas, por una mera cuestión de comodidad, y si le preguntas a la gente pues obviamente te lo reconocerán.

No entiendo esa crítica de la emigración rural, pero sí que comprendo la crítica de que como país no se hayan desarrollado las bases para que nuestros jóvenes se pudieran dedicar a las ocupaciones en las que se han formado. Esa crítica de modelo sí que la entiendo

Eres de Lugo-Zamora, no? Bueno, conoces la zona de los Arribes? Puedes entender que se produzca lectricidad de la forma que se produce en Ricobayo y que ellos tengan cortes electricos? Que pierdas las tierras de labor, para dar agua y electricidad a cientos de kilometros, y encima luego te dicen que te jodas, que emigres que cuestas mucho. Siempre el no es rentable. Que somos personas, no inversiones a corto/medio plazo.

La inmigracion voluntaria es estupenda, pero cuando esta es forzosa, es un drama.


Ourense-Zamora más bien. No conozco la zona de los Arribes pero cerca de la mía hay un embalse bastante grande que es de las típicos que se hicieron en la época franquista. Se cargaron un pueblo entero y obviamente las indemnizaciones fueron irrisorias, y aún tardaron en poner electricidad en todos los pueblos. Ahora vacían y llenan la presa según les va saliendo de los huevos, y desde luego no genera ninguna riqueza a la gente que vive allí.

De todas maneras, de la aldea me duelen muchas cosas. Que los fondos europeos para el desarrollo rural no sean bien aprovechados, que Baltar venga a inaugurar cosas para las que invirtió más bien poco dinero, que el dinero del monte se lo repartan entre unos pocos comuneros, y etc, etc.

Aún así, la inmigración era inevitable y en general la gente, acostumbrada a trabajar desde pequeña, fue prosperando allá donde fue. La vida de campo es muy dura, aunque muchos que están habituados a la ciudad no se den cuenta

Fizban·
Mensajes: 2310
Registrado: 05 Ene 2013, 18:40
Ubicación: Madrid

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Fizban· » 25 Ene 2013, 17:50

tururu escribió:La mayoría de días me tomo estas cosas con humor, por aquello de no llorar. Pero en los días en los que me fallan las fuerzas, como hoy, leo estas cosas y la desesperación me invade:

http://vozpopuli.com/economia/20442-bru ... estructura

Bruselas presiona al Gobierno para que recorte el subsidio de desempleo en duración y estructura

LA COMISIÓN EUROPEA SOSTIENE QUE EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO DESINCENTIVA LA BÚSQUEDA DE TRABAJO

La Comisión Europea ha planteado al Gobierno que acorte los plazos de cobertura del subsidio del desempleo (hasta los 12 meses, frente a los 24 actuales) y que aplique un nuevo esquema que recortara la cuantía de la prestación cuanto más se alargue su disfrute. El Ejecutivo ha dicho "no" a las directrices europeas.


Nuestra prestación por desempleo es de las más largas de Europa.

El problema es que no tenemos prestaciones sociales para gente sin ingresos, y se intenta tapar con un desempleo más largo, pero es contraproducente, No me parecería mal que acortasen el desempleo siempre que estableciesen ayudas a gente sin ingresos del tipo de las que hay en los países donde la prestación por desempleo es de un año.
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por meej » 25 Ene 2013, 18:16

http://www.independent.co.uk/news/world ... 59249.html

As an ex-presidential consultant, a former adviser to the World Bank, a financial researcher for the United Nations and a professor in the US, Artur Baptista da Silva's outspoken attacks on Portugal's austerity cuts made the bespectacled 61-year-old one of the country's leading media pundits last year.

The only problem was that Mr Baptista da Silva is none of the above. He turned out to be a convicted forger with fake credentials and, following his spectacular hoodwinking of Portuguese society, he could soon face fraud charges.

Fizban·
Mensajes: 2310
Registrado: 05 Ene 2013, 18:40
Ubicación: Madrid

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Fizban· » 25 Ene 2013, 18:37

Los bancos anticipan la devolución de 137.200 millones al BCE
Las entidades amortizan un 28% de la primera inyección de liquidez a tres años del supervisor
La devolución supera las expectativas de los analistas y empuja al alza la cotización del euro
278 de los 523 bancos que recibieron fondos aprovechan la primera opción de devolver dinero


http://economia.elpais.com/economia/2013/01/25/actualidad/1359111111_637375.html

Ni recibiendo préstamos al 0,75% del BCE quieren prestar o comprar deuda públcia gran parte de los bancos...
Imagen

tururu
Mensajes: 1541
Registrado: 26 Jul 2003, 13:53

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por tururu » 25 Ene 2013, 20:02

Fizban· escribió:
tururu escribió:La mayoría de días me tomo estas cosas con humor, por aquello de no llorar. Pero en los días en los que me fallan las fuerzas, como hoy, leo estas cosas y la desesperación me invade:

http://vozpopuli.com/economia/20442-bru ... estructura

Bruselas presiona al Gobierno para que recorte el subsidio de desempleo en duración y estructura

LA COMISIÓN EUROPEA SOSTIENE QUE EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO DESINCENTIVA LA BÚSQUEDA DE TRABAJO

La Comisión Europea ha planteado al Gobierno que acorte los plazos de cobertura del subsidio del desempleo (hasta los 12 meses, frente a los 24 actuales) y que aplique un nuevo esquema que recortara la cuantía de la prestación cuanto más se alargue su disfrute. El Ejecutivo ha dicho "no" a las directrices europeas.


Nuestra prestación por desempleo es de las más largas de Europa.

El problema es que no tenemos prestaciones sociales para gente sin ingresos, y se intenta tapar con un desempleo más largo, pero es contraproducente, No me parecería mal que acortasen el desempleo siempre que estableciesen ayudas a gente sin ingresos del tipo de las que hay en los países donde la prestación por desempleo es de un año.


Ya.

Es decir, que los que piensan que la duración del subsidio de desempleo español desincentiva la búsqueda de trabajo no son los mismos que piensan que los subsidios para gente sin recursos de países como el Reino Unido hacen que haya un montón de vagos que han decidido no dar un palo al agua en su vida y vivir del Estado. Y entonces le están diciendo a Rajoy: ey, Mariano, reduce la duración y la cuantía de la prestación de tu país con sólo 6 millones de parados (cifra mucho más alta en la realidad, por supuesto) y usa el dinero que te ahorras para instaurar subsidios para gente sin recursos, que eso sí que nos encanta y es más eficiente. Ah, no, espera...que eso tampoco nos gusta y no te lo hemos propuesto.

Que a estas alturas, con las cifras de desempleo que hay y un mercado laboral hecho unos zorros, haya gente que siga pensando (y entre ellos los hijos de pvta de Bruselas) que la gente está en el paro porque no quiere trabajar hasta que se le acabe el subsidio, es para empezar a dejar la ley de lado y empezar a rajar cuellos como si no hubiera mañana. En mi **** oficina del paro hay más de 23.000 personas registradas, y hay como mucho 5 ofertas de trabajo cuando están que lo tiran. Súmale a eso las ofertas de trabajo de portales de internet, etts, etc. y ¿cuál es el resultado? Efectivamente, que la gente no tiene trabajo porque está muy cómoda en su casita viviendo de la sopa boba y se pasa el día rechazando ofertas de trabajo.

Ya está bien, joder, ya está bien.
[img]http://www.viruete.com/articulos/2006/escalofrio/furbys4.jpg[/img]

Metzger1985
Mensajes: 26190
Registrado: 22 Jul 2005, 12:14
Ubicación: Gibraltar.

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Metzger1985 » 25 Ene 2013, 20:26

Imagen


¿Cuándo vamos a dejar de pagarle el sueldo a los hijos de la gran pvta de bruselas? ¿Qué ha hecho la UE por la gente? Os lo diré yo: NADA, ABSOLUTAMENTE NADA.

Creo que en las únicas elecciones que voy a plantearme votar en serio es en las próximas europeas. Y por supuesto a hacerlo por el partido más anti-europeista que pueda sacar un escaño en bruselas. La pesadilla de la UE tiene que terminarse de una vez.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

Fizban·
Mensajes: 2310
Registrado: 05 Ene 2013, 18:40
Ubicación: Madrid

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Fizban· » 28 Ene 2013, 03:42

Imagen

XAVIH
Mensajes: 50948
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por XAVIH » 28 Ene 2013, 13:30

Esta mañana he estado pensando en el tema de la corrupción. Y de los políticos. Con el nuevo caso de la mafia rusa en Lloret. El caso número X mil, que seguramente no son más que la punta del iceberg.

Parece que tenemos en la Europa meridional los políticos más corruptos de la OCDE. Más que en España incluso, en Grecia, Italia y Portugal.(Según el último informe sobre corrupción)

Sólo los políticos?

Es prácticamente imposible que se instaure una clase dirigente corrupta sin la colaboración por acción o por omisión del resto de la sociedad. O al menos de buena parte de la misma. Como pueden robar el dinero de las AAPP sin que una parte de los funcionarios estén al corriente de ello? Como pueden ser mantenidos en sus cargos o tapados por sus compañeros, sin que los aparatos de los partidos estén al corriente de ello. Como pueden ser reelegidos tras casos de corrupción escandalosos, o incluso absueltos en juicios con jurados populares, sin la colaboración de fiscales, jueces o parte de los votantes. Como pueden blanquear ese dinero sin la colaboración de los empresarios.

Por eso se llama corrupción, pq corrompe a toda la sociedad, no sólo a la clase política. Es más sencillo pensar que si nos quitamos de encima los políticos corruptos, tendremos una sociedad “decente”, pero la realidad demuestra que las sociedades que han estado expuestas a altos grados de corrupción durante décadas, limpiar esos procedimientos, si se consigue, conlleva décadas.

Y por eso es más difícil que en determinados países la corrupción sea algo más consolidado, pq no tienen la colaboración del resto de la sociedad.

A mi me fastidia más el determinismo y la ausencia de cualquier autocrítica por parte de algunos. Como si el hecho de que España se haya ido a la mierda, es por culpa del capitalismo, de la Merkel, del FMI o incluso de los políticos ineptos y corruptos.

Como si los 47 Millones de personas que vivimos aquí no tuviéramos nada que ver con esto.

Saludos

Axilas Sudadas
Mensajes: 822
Registrado: 05 Dic 2011, 20:08

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Axilas Sudadas » 28 Ene 2013, 13:42

tururu escribió:Que a estas alturas, con las cifras de desempleo que hay y un mercado laboral hecho unos zorros, haya gente que siga pensando (y entre ellos los hijos de pvta de Bruselas) que la gente está en el paro porque no quiere trabajar hasta que se le acabe el subsidio, es para empezar a dejar la ley de lado y empezar a rajar cuellos como si no hubiera mañana. En mi **** oficina del paro hay más de 23.000 personas registradas, y hay como mucho 5 ofertas de trabajo cuando están que lo tiran. Súmale a eso las ofertas de trabajo de portales de internet, etts, etc. y ¿cuál es el resultado? Efectivamente, que la gente no tiene trabajo porque está muy cómoda en su casita viviendo de la sopa boba y se pasa el día rechazando ofertas de trabajo.

Ya está bien, joder, ya está bien.


Y ya que trabajas ahí, ¿por qué crees que el INEM no funciona como debería? Yo es que me pregunto a veces por qué una empresa como la mía recurre antes a una ETT que al INEM en caso de necesitar contratar por varios días. ¿Qué reformas harían falta para que esto cambiase?

Y más carnaza para Meztger:
[url][http://economia.elpais.com/economia/2013/01/28/actualidad/1359361255_760374.html/url]

Es todo bastante triste, esas terceras empresas/subcontratas infinitas que diluyen las responsabilidades. Al final, todos sabemos que Zara hace los productos en Asia y debería intentar ser lo más trasparente y tener relaciones lo más directas posibles con el productor, para que las condiciones sean lo mejor posibles (no entro ya en tema de salarios y tal)

Axilas Sudadas
Mensajes: 822
Registrado: 05 Dic 2011, 20:08

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Axilas Sudadas » 28 Ene 2013, 13:53

XAVIH escribió:Esta mañana he estado pensando en el tema de la corrupción. Y de los políticos. Con el nuevo caso de la mafia rusa en Lloret. El caso número X mil, que seguramente no son más que la punta del iceberg.

Parece que tenemos en la Europa meridional los políticos más corruptos de la OCDE. Más que en España incluso, en Grecia, Italia y Portugal.(Según el último informe sobre corrupción)

Sólo los políticos?

Es prácticamente imposible que se instaure una clase dirigente corrupta sin la colaboración por acción o por omisión del resto de la sociedad. O al menos de buena parte de la misma. Como pueden robar el dinero de las AAPP sin que una parte de los funcionarios estén al corriente de ello? Como pueden ser mantenidos en sus cargos o tapados por sus compañeros, sin que los aparatos de los partidos estén al corriente de ello. Como pueden ser reelegidos tras casos de corrupción escandalosos, o incluso absueltos en juicios con jurados populares, sin la colaboración de fiscales, jueces o parte de los votantes. Como pueden blanquear ese dinero sin la colaboración de los empresarios.

Por eso se llama corrupción, pq corrompe a toda la sociedad, no sólo a la clase política. Es más sencillo pensar que si nos quitamos de encima los políticos corruptos, tendremos una sociedad “decente”, pero la realidad demuestra que las sociedades que han estado expuestas a altos grados de corrupción durante décadas, limpiar esos procedimientos, si se consigue, conlleva décadas.

Y por eso es más difícil que en determinados países la corrupción sea algo más consolidado, pq no tienen la colaboración del resto de la sociedad.

A mi me fastidia más el determinismo y la ausencia de cualquier autocrítica por parte de algunos. Como si el hecho de que España se haya ido a la mierda, es por culpa del capitalismo, de la Merkel, del FMI o incluso de los políticos ineptos y corruptos.

Como si los 47 Millones de personas que vivimos aquí no tuviéramos nada que ver con esto.

Saludos


Yo también lo tengo claro, es una corrupción de país, no política. El grado depende del sitio que ocupes en la sociedad, si cambiamos a los políticos y los sustituímos por bomberos, barrenderos y obreros, la cosa seguirá igual

TodosAlTalego
Mensajes: 1445
Registrado: 07 Dic 2012, 10:12

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por TodosAlTalego » 28 Ene 2013, 14:22

Si vendemos a nuestra madre por 50 euros, que no hariamos por una ristra de ceros mas...

KGB
Mensajes: 4724
Registrado: 16 Jun 2011, 00:38

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por KGB » 28 Ene 2013, 15:10

Yo no vendería a mi madre ni por 50 euros ni por una ristra de ceros que tienda al infinito. Que cada uno actue en función de su ética.

Es curiosa la evolución de la prima de riesgo. Hace un año estábamos prácticamente como ahora. El pico se alcanzó el 24 de julio pasado (635,6). Parece que los especuladores del latrocinio se enervan con el calor. La evolución ha seguido, casi, una "campana de Gauss":

http://www.tuinteres.com/prima-de-riesgo.aspx

calientabanquillo
Mensajes: 13473
Registrado: 29 Ene 2005, 00:05
Ubicación: Eramos el primer equipo de la LEB

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por calientabanquillo » 28 Ene 2013, 15:23

XAVIH escribió:Esta mañana he estado pensando en el tema de la corrupción. Y de los políticos. Con el nuevo caso de la mafia rusa en Lloret. El caso número X mil, que seguramente no son más que la punta del iceberg.

Parece que tenemos en la Europa meridional los políticos más corruptos de la OCDE. Más que en España incluso, en Grecia, Italia y Portugal.(Según el último informe sobre corrupción)

Sólo los políticos?

Es prácticamente imposible que se instaure una clase dirigente corrupta sin la colaboración por acción o por omisión del resto de la sociedad. O al menos de buena parte de la misma. Como pueden robar el dinero de las AAPP sin que una parte de los funcionarios estén al corriente de ello? Como pueden ser mantenidos en sus cargos o tapados por sus compañeros, sin que los aparatos de los partidos estén al corriente de ello. Como pueden ser reelegidos tras casos de corrupción escandalosos, o incluso absueltos en juicios con jurados populares, sin la colaboración de fiscales, jueces o parte de los votantes. Como pueden blanquear ese dinero sin la colaboración de los empresarios.

Por eso se llama corrupción, pq corrompe a toda la sociedad, no sólo a la clase política. Es más sencillo pensar que si nos quitamos de encima los políticos corruptos, tendremos una sociedad “decente”, pero la realidad demuestra que las sociedades que han estado expuestas a altos grados de corrupción durante décadas, limpiar esos procedimientos, si se consigue, conlleva décadas.

Y por eso es más difícil que en determinados países la corrupción sea algo más consolidado, pq no tienen la colaboración del resto de la sociedad.

A mi me fastidia más el determinismo y la ausencia de cualquier autocrítica por parte de algunos. Como si el hecho de que España se haya ido a la mierda, es por culpa del capitalismo, de la Merkel, del FMI o incluso de los políticos ineptos y corruptos.

Como si los 47 Millones de personas que vivimos aquí no tuviéramos nada que ver con esto.

Saludos


Ok, no te voy a decir que estoy en total desacuerdo con lo que escribes, lo único es que me gustaría que explicases cómo es posible que una sociedad entera se corrompa. Sin determinismos. Yo tengo mi teoría, pero prefiero leer antes la tuya.

Aviso, la novela picaresca es un género literario en España, sí. También lo es la novela erótica y no veo que haya orgías por la calle (desgraciadamente).
No hay doctrina, capaz de avalar, al que tasa en ese precio.

Like ants in a colony we do our share, but there's so many other fuckin' insects out there.

Baby, we could save the world but we got better things to do

tururu
Mensajes: 1541
Registrado: 26 Jul 2003, 13:53

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por tururu » 28 Ene 2013, 15:37

Axilas Sudadas escribió:
tururu escribió:Que a estas alturas, con las cifras de desempleo que hay y un mercado laboral hecho unos zorros, haya gente que siga pensando (y entre ellos los hijos de pvta de Bruselas) que la gente está en el paro porque no quiere trabajar hasta que se le acabe el subsidio, es para empezar a dejar la ley de lado y empezar a rajar cuellos como si no hubiera mañana. En mi **** oficina del paro hay más de 23.000 personas registradas, y hay como mucho 5 ofertas de trabajo cuando están que lo tiran. Súmale a eso las ofertas de trabajo de portales de internet, etts, etc. y ¿cuál es el resultado? Efectivamente, que la gente no tiene trabajo porque está muy cómoda en su casita viviendo de la sopa boba y se pasa el día rechazando ofertas de trabajo.

Ya está bien, joder, ya está bien.


Y ya que trabajas ahí, ¿por qué crees que el INEM no funciona como debería? Yo es que me pregunto a veces por qué una empresa como la mía recurre antes a una ETT que al INEM en caso de necesitar contratar por varios días. ¿Qué reformas harían falta para que esto cambiase?


He inducido a error con eso de "mi oficina del paro". No curro en el INEM, me refería a la oficina que me toca cuando estoy en paro (que por suerte no es el caso actualmente, pero difícilmente me libro un par de meses al año). Tengo un par de amigos que trabajan en ella, y de ahí que conozca las cifras que manejan.

Pero contesto a lo que preguntas, ya que es un debate interesante que, dados los tiempos, tengo con bastante gente de mi entorno y estaría bien conocer vuestras opiniones al respecto.

*En primer lugar creo que en las actuales circunstancias están completamente desbordados, y dedican la mayor parte de su personal o a sellar la cartilla o hacer los papeles para cobrar algunas de las prestaciones (la normal, el Plan Prepara, etc.).

*Hay muchos "vicios funcionariales" (o esos que seguro injustamente atribuimos a todos los funcionarios). Básicamente falta iniciativa y capacidad de trabajo (aunque están muy lastrados por lo que he dicho en el punto 1). Por ejemplo, no tiene sentido que esa oficina tenga apenas 5 ofertas de trabajo (algunas además "caducadas") cuando en Infojobs o portales similares hay casi 200 (perfectamente actualizadas) para el mismo territorio. Si su objetivo principal es sólo gestionar el desempleo pues vale, pero si además se supone que deben ayudar a la gente a econtrar trabajo, ¿no puede un trabajador de la oficina ponerse en contacto con esas empresas que se anuncian en Infojobs y ofrecerles sus servicios?.

*Relacionado con lo anterior, ¿no puede un trabajador de la oficina dedicar 10 minutos cada mañana a leer el boletín oficial de la comunidad autónoma y enviar un e-mail colectivo con todas las bolsas de trabajo que van apareciendo (no son pocas)?

*Son incapaces de tener una buena base de datos de desempleados (claro, habría que contratarle su elaboración al primo de alguien y saldría por 6 millones de euros), que les permita responder de forma ágil a peticiones como la que mencionas: una empresa que necesita contratar a alguien por una semana para un servicio determinado. A veces hacen procesos de selección para ofertas de trabajo, pero no se dan mucha prisa y si te urge entiendo que prefieras una ETT.

*La burocracia es indecente: no tiene sentido que una persona que está cobrando la prestación tenga que hacer papeles durante días (antes y después) para poder trabajar un día en un cátering por ejemplo.

*Son incapaces de organizar bien la orientación laboral: juntan en una misma sesión a gente con necesidades muy diferentes. Tengo un amigo licenciado en Derecho y con un montón de años de experiencia laboral, al que le "enseñan" a hacer un CV o a consultar las ofertas en la web del INEM. ¿De verdad necesita que le enseñen eso? Creo que no hace falta contestar. Pero a gente que acude con él a la orientación sí le hace falta.

*Es absolutamente estúpido que una persona que está cobrando la prestación pueda trabajar a tiempo parcial con un contrato (y de esta manera el Estado se ahorra la parte de la prestación que ha cobrado trabajando), pero que no sea posible darse de alta 3 días como autónomo para un trabajo puntual (una traducción por ejemplo) y que el Estado se ahorre esa parte de la prestación. Si estás en el paro y te sale un trabajo puntual sólo puedes aceptarlo si es con contrato. Si no, o lo haces en negro o no lo haces.

En definitiva es el eterno debate con la cosa pública, o faltan recursos o los que se tienen no se usan de la forma adecuada (imagino que es una mezcla de las dos cosas).
[img]http://www.viruete.com/articulos/2006/escalofrio/furbys4.jpg[/img]

Axilas Sudadas
Mensajes: 822
Registrado: 05 Dic 2011, 20:08

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Axilas Sudadas » 28 Ene 2013, 16:07

calientabanquillo escribió:Ok, no te voy a decir que estoy en total desacuerdo con lo que escribes, lo único es que me gustaría que explicases cómo es posible que una sociedad entera se corrompa. Sin determinismos. Yo tengo mi teoría, pero prefiero leer antes la tuya.

Aviso, la novela picaresca es un género literario en España, sí. También lo es la novela erótica y no veo que haya orgías por la calle (desgraciadamente).


Tampoco creo que sea una cuestión de picaresca (Portugal e Italia no están mucho mejor), sino de una cierta complaciencia desarrollada a lo largo de los años.

España siempre fue un país de pequeña y mediana empresa, en el que los enchufes familiares y de amistad estuvieron casi siempre a la orden del día y no eran mal vistos. No soy sociólogo ni economista ni nada que se le parezca, pero yo creo que ese hecho generó una cierta indiferencia hacia los tratos de favor que incluso se ha trasladado a la función pública (todos conocemos a algún empleado público metido de una manera ciertamente sospechosa y nunca he visto que nadie se indignase por ello, si era amigo o conocido del allegado. Si es otra persona, pues obviamente se indignan).

Desde luego Baltar no llegó a la diputación enchufando a 33 porteros en un edificio. Iría poco a poco intentando cumplir los favores de algunos allegados, y luego actuó como si gestionase una empresa de su propiedad. Como iba ganando elecciones y nadie decía nada, pues esa práctica se fue haciendo más y más grande. Y como vieron que la telaraña no se rompía y seguían ganando elecciones fueron a llamar a otro elefante y así hasta que en todas las opos ganaron familiares del PP (porque eran más listos :mrgreen:).

Yo creo que en otros países, con un sector industrial más desarrollado y profesional, este tipo de cosas no se permiten ya desde la base (no mean colonia desde luego, también tendrán su parte desde luego) pero la sociedad es en general menos permisiva

Malabar
Mensajes: 18345
Registrado: 29 Ene 2003, 16:26
Ubicación: Ahora aquí, luego allí... a veces en otros sitios. Depende...

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Malabar » 28 Ene 2013, 16:12

Al post de XAVIH ni sí ni no, ni blanco, ni negro. Creo que el nivel de corruptelas a nivel general es más o menos el normal que se da en todo el mundo. Hay mucha gente honrada que a veces peca, pero por norma general son honrados. El problema de la corrupción es que en este país no está suficientemente estigmatizada, ni suficientemente perseguida, ni suficientemente penada.

Otro problema podria ser el sistema política que tenemos donde sólo el corrupto puede ascender. Es muy difícil que alguién pueda ascender desde abajo a arriba sin pasar por todas las corruptelas, y si a eso le añadimos que tienen que rodearse de un grupo de gente también surgida de la nada... entonces, estamos en el terreno de lo imposible.

No confundamos la picaresca con la corrupción.

Axilas Sudadas
Mensajes: 822
Registrado: 05 Dic 2011, 20:08

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Axilas Sudadas » 28 Ene 2013, 16:13

tururu escribió:
Axilas Sudadas escribió:
tururu escribió:Que a estas alturas, con las cifras de desempleo que hay y un mercado laboral hecho unos zorros, haya gente que siga pensando (y entre ellos los hijos de pvta de Bruselas) que la gente está en el paro porque no quiere trabajar hasta que se le acabe el subsidio, es para empezar a dejar la ley de lado y empezar a rajar cuellos como si no hubiera mañana. En mi **** oficina del paro hay más de 23.000 personas registradas, y hay como mucho 5 ofertas de trabajo cuando están que lo tiran. Súmale a eso las ofertas de trabajo de portales de internet, etts, etc. y ¿cuál es el resultado? Efectivamente, que la gente no tiene trabajo porque está muy cómoda en su casita viviendo de la sopa boba y se pasa el día rechazando ofertas de trabajo.

Ya está bien, joder, ya está bien.


Y ya que trabajas ahí, ¿por qué crees que el INEM no funciona como debería? Yo es que me pregunto a veces por qué una empresa como la mía recurre antes a una ETT que al INEM en caso de necesitar contratar por varios días. ¿Qué reformas harían falta para que esto cambiase?


He inducido a error con eso de "mi oficina del paro". No curro en el INEM, me refería a la oficina que me toca cuando estoy en paro (que por suerte no es el caso actualmente, pero difícilmente me libro un par de meses al año). Tengo un par de amigos que trabajan en ella, y de ahí que conozca las cifras que manejan.

Pero contesto a lo que preguntas, ya que es un debate interesante que, dados los tiempos, tengo con bastante gente de mi entorno y estaría bien conocer vuestras opiniones al respecto.

*En primer lugar creo que en las actuales circunstancias están completamente desbordados, y dedican la mayor parte de su personal o a sellar la cartilla o hacer los papeles para cobrar algunas de las prestaciones (la normal, el Plan Prepara, etc.).

*Hay muchos "vicios funcionariales" (o esos que seguro injustamente atribuimos a todos los funcionarios). Básicamente falta iniciativa y capacidad de trabajo (aunque están muy lastrados por lo que he dicho en el punto 1). Por ejemplo, no tiene sentido que esa oficina tenga apenas 5 ofertas de trabajo (algunas además "caducadas") cuando en Infojobs o portales similares hay casi 200 (perfectamente actualizadas) para el mismo territorio. Si su objetivo principal es sólo gestionar el desempleo pues vale, pero si además se supone que deben ayudar a la gente a econtrar trabajo, ¿no puede un trabajador de la oficina ponerse en contacto con esas empresas que se anuncian en Infojobs y ofrecerles sus servicios?.

*Relacionado con lo anterior, ¿no puede un trabajador de la oficina dedicar 10 minutos cada mañana a leer el boletín oficial de la comunidad autónoma y enviar un e-mail colectivo con todas las bolsas de trabajo que van apareciendo (no son pocas)?

*Son incapaces de tener una buena base de datos de desempleados (claro, habría que contratarle su elaboración al primo de alguien y saldría por 6 millones de euros), que les permita responder de forma ágil a peticiones como la que mencionas: una empresa que necesita contratar a alguien por una semana para un servicio determinado. A veces hacen procesos de selección para ofertas de trabajo, pero no se dan mucha prisa y si te urge entiendo que prefieras una ETT.

*La burocracia es indecente: no tiene sentido que una persona que está cobrando la prestación tenga que hacer papeles durante días (antes y después) para poder trabajar un día en un cátering por ejemplo.

*Son incapaces de organizar bien la orientación laboral: juntan en una misma sesión a gente con necesidades muy diferentes. Tengo un amigo licenciado en Derecho y con un montón de años de experiencia laboral, al que le "enseñan" a hacer un CV o a consultar las ofertas en la web del INEM. ¿De verdad necesita que le enseñen eso? Creo que no hace falta contestar. Pero a gente que acude con él a la orientación sí le hace falta.

*Es absolutamente estúpido que una persona que está cobrando la prestación pueda trabajar a tiempo parcial con un contrato (y de esta manera el Estado se ahorra la parte de la prestación que ha cobrado trabajando), pero que no sea posible darse de alta 3 días como autónomo para un trabajo puntual (una traducción por ejemplo) y que el Estado se ahorre esa parte de la prestación. Si estás en el paro y te sale un trabajo puntual sólo puedes aceptarlo si es con contrato. Si no, o lo haces en negro o no lo haces.

En definitiva es el eterno debate con la cosa pública, o faltan recursos o los que se tienen no se usan de la forma adecuada (imagino que es una mezcla de las dos cosas).


Sí, estoy totalmente de acuerdo, ya no es una agencia de colocación sino de firma de subsidios. Es una pena porque desde luego las ETTs están teniendo beneficios ingentes y no hacen absolutamente nada del otro mundo.

Y lo de la burocracia ya es espantoso, es que aparece internet en nuestras vidas para agilizar las gestiones y como si nada, cuesta un montón eliminar procesos burocráticos sencillos.

Y claro, antes ni gestionaban bien lo de la firma de subsidios porque te podías ir a Australia y seguir cobrando el paro. Menos mal que ahora les dieron un toque y ya cruzan los datos con aduanas

XAVIH
Mensajes: 50948
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por XAVIH » 28 Ene 2013, 16:28

Simplicissimus, calientabanquillo.

Yo sí creo que la picaresca no es más que una corrupción a baja escala. Y que aceptar la picaresca es, al menos, propiciar la corrupción.

La sensación que tengo es que la corrupción es algo que ha ido muy ligado al poder desde siempre. Todas las civilizaciones conocidas tenían grados "significativos" de corrupción.

Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención. Los paises menos corruptos del mundo, son generalmente los protestates. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndic ... pci%C3%B3n

Tb te diria que no sé que es primero el huevo o la gallina. Si el protestantismo es el que genera una sociedad más industrial-moderna o es el que genera una sociedad menos corrupta por cuestiones morales.

Saludos

Axilas Sudadas
Mensajes: 822
Registrado: 05 Dic 2011, 20:08

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Axilas Sudadas » 28 Ene 2013, 16:56

Yo no veo lo del protestantismo (Brasil?). Obviamente el grado de corrupción va asociado a la riqueza y en aquellos casos en los que un país es rico y corrupto (Italia y Argentina en el pasado) aprecio un cierto matiz de poco aprecio por la sociedad en favor de otras instituciones como la familia o incluso de un colectivo determinado, siempre su busca más el beneficio de los suyos que el de la sociedad en general

Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: The end is near. Hilo Oficial de la Crisis Económica

por Noirot » 28 Ene 2013, 16:59

Veo que XAVIH ha leido el The Economist de esta semana. O al menos el articulo que habla sobre la corrupcion española y su base en el cristianismo.
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 16:47