Libros que tienes que leer antes de morir
La vida al margen del deporte (la hay)

Gawyn
Mensajes: 15349
Registrado: 06 Ago 2007, 23:56

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Gawyn » 29 Ago 2011, 12:20

Para morirse no hace falta leer ningún libro: no requiere ningún tipo de aprendizaje. Pero hay algunos que hacen que nos dé más pena morirnos, pues no sabemos si después de muertos los podremos releer. En mi caso, me refiero a algunas novelas de Dostoievski, que cuando era más joven me hicieron llorar; también a Faulkner y Nabokov, que me mostraron una belleza que ni siquiera podía imaginar; Borges y Pessoa, en cambio, me demostraron que el mundo no es más que una infinita secuencia de espejos que se muestran el uno al otro, el otro al uno. Y por supuesto Shakespeare, que me descubrió que Dios existe y se hizo carne.

Faggman
Mensajes: 1802
Registrado: 06 Sep 2008, 17:40
Ubicación: Cerca de la Zona, lejos del árbitro

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Faggman » 29 Ago 2011, 12:28

Yo creo que hay libros que te exigen tener una edad para disfrutarlos...y otros que aunque parezcan de esos, los puedes disfrutar siempre. De estos segundos hay varios, pero yo me quedo con Momo, de Michael Ende. Lo veo imprescindible para todo aquel que de cuando en cuando le gusta alejarse de si mismo y ver el mundo con los ojos de una persona adorable. Y si te lo lees cuando eres pequeño, pues mejor que mejor.

Y por otro lado, y como ha comentado por ahí Ted Mosby, 1984 es imprescindible. De los libros de distopías (un mundo feliz o farenheit 451) es la única que he visto que se podría haber impuesto. Ah, y un +1 para los renglones torcidos!
Echando de menos a Vetoulas...;)

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Von Karman » 29 Ago 2011, 12:47

Un mundo feliz, de Aldous Huxley, como contrapunto a los que hablan de 1984.
Para cuando eres un jovenzuelo (y no tanto) La joven de las naranjas, de Jostein Gaarder.
El proceso, de Franz Kafka.
Guerra y Paz, de Liev Tolstoi.

Dr. Zaius
Mensajes: 2660
Registrado: 07 Oct 2003, 20:24
Ubicación: En vuestro futuro

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Dr. Zaius » 29 Ago 2011, 12:47

Faggman escribió:Y por otro lado, y como ha comentado por ahí Ted Mosby, 1984 es imprescindible. De los libros de distopías (un mundo feliz o farenheit 451) es la única que he visto que se podría haber impuesto. Ah, y un +1 para los renglones torcidos!


Curiosamente, ya se ha puesto una distopía más (y bastante mejor) como es Soy Leyenda. Y se podrían poner algunas más, como La naranja mecánica de Burguess o La Máquina del Tiempo de Wells o, por supuesto, El Planeta de los simios de Boulle, todas ellas superiores (para mi) a 1984. Que hayan sido manoseadas por el cine con mejor o peor suerte no les quita calidad.

Yo añadiría Alicia en el País de las Maravillas
Esclavos, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables. Porque es digno de elogio que se soporten las penalidades, aun sufriendo injustamente

1 Pedro 2 18:19

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Case » 29 Ago 2011, 12:52

andraax escribió:Forastero en tierra extraña. Robert A. Heinlein.

Salu2


El problema es que es un libro irregular, el principio es bastante anodino, que pero una vez aparece Jubal la cosa carbura, bien carburada.

A mi me encanta. Si ya se que a ratos lo de las mujeres es un poco así, pero que se le va a hacer.

¿Porque leerlo? No todos los días se puede leer un libro cabecera de la contracultura de los 60 que resulta que esta escrita por el supuesto escritor fascista comeniños, y que ademas pegue un revolcon a ciertas convenciones sociales de su época y sea tan divertida (Si se comulga con la autoindulgencia del sosias de Heinlein, claro).

Mis libros.

Al que le guste el novelon grandioso:

los demonios de Dostoyevski. Para mi, la mejor novela larga que tiene, y mucho menos famosa que los hermanos. Es cierto que empieza lento, y que las 300 primeras paginas son perezosas como un tren de mercancías cogiendo velocidad, pero luego al igual que la obertura 1812 acaba con una salva de cañonazos. Stravogin no tiene nada que envidiarle a Raskolnikov como personaje de idea, y el patetismo autocritico de Verkhovensky llega a cotas angustiosas.

Mason y Dixon. Un quijote moderno, con un escritor escribiendo lo que le da la real gana, pero con un talento capaz de mantenerlo todo en pie. Y hablamos de cosas como un queso gigante rodando cuesta abajo, una pata robot o un perro sabio que habla. Divertidisima, y ademas la entrañabilisima pareja de astronomo y agrimensor se la echa de menos según se acaba el libro.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por ARIOCO » 29 Ago 2011, 13:08

Pues yo pongo algún clásico de la Ciencia Ficción:

Dune de Frank Herbert
Yo Robot de Isaac Asimov
Fábulas de Robots de Stanisław Lem
El hombre en el castillo de Philip K. Dick
Flores para Algernon de Daniel Keyes

Agur
Última edición por ARIOCO el 29 Ago 2011, 21:06, editado 1 vez en total.

celades3
Mensajes: 7140
Registrado: 22 Ago 2002, 19:45
Ubicación: Y tu?

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por celades3 » 29 Ago 2011, 13:33

Me sorprende bastante la elección de varios foreros. Muchos libros de los citado me parecen realmente buenos y deliciosos (La sonrisa etrusca, por ejemplo) pero me resultan prescindibles en la lista. Quizás me llama más la atención porque nadie a citado el Principito. Libro de obligada lectura a mi entender. ¿por qué leerlo? porque constituye un decálogo sobre los valores importantes en esta vida. Por lo que:

- El principito. Por lo expuesto anteriormente.
- El arte de la guerra. Por constituir otro decálogo, esta vez, de como conseguir las cosas.

En contestación a Case:

- Los hermanos Karamazov. Será más conocido que Los demonios y creo deberían entrar los dos en la lista.

Un saludo.
"Nada nuevo bajo el sol"
[img]http://s1.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_1796647images.jpg[/img]
El oso mató al mono....

I agree
Mensajes: 465
Registrado: 15 Ago 2011, 13:47

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por I agree » 29 Ago 2011, 13:37

Los libros son pa pringaos y pa maricones

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Case » 29 Ago 2011, 13:56

celades3 escribió:En contestación a Case:
- Los hermanos Karamazov. Será más conocido que Los demonios y creo deberían entrar los dos en la lista.


Que los demonios me parezca su mejor novela larga no quiere decir que piense que los hermanos sea mala. Simplemente, que es aun mas buena. Seguro que hay alguno que me saca cantares también por que sea mason y dixon y no arco iris de gravedad.

Otra novela larga, que no es precisamente mi genero favorito:

Los papeles postumos del club pickwick, con la que alcanzo el estrellato un tal Charles Dickens. Como era una novela por entregas y en principio Dickens era un novato que debía seguir las ordenes del ilustrador (Curioso sistema creativo) esta todo un poco manga por hombro y estructuralmente es un rompecabezas lleno de banzados. No es su mejor novela en cuanto a eso, pero el resto es un prodigio de humor blanco, sobre todo cuando aparece Sam Weller, con sus famosas sentencias, y su padre. Si no conectas con el humor sera una turra, sino sera descacharrante.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

GeorgeCostanza
Mensajes: 5157
Registrado: 25 May 2009, 14:31

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por GeorgeCostanza » 29 Ago 2011, 13:59

A mí también me gustó más Los demonios endemoniados que la otra, pero aún así su mejor novela creo que es Crimen y castigo.

De Orwell y Huxley también hay que leer algo, más allá de sus dos famosas distopías (Contrapunto es muy buena, por ejemplo).

Las uvas de la ira, de Steinbeck.

La peste, de Camús.

Thoreau, Rulfo, Kerouac.

La madre, de Gorki.

Rojo y negro, Stendhal.

Yo, robot, Asimov.

Karrloz
Mensajes: 2076
Registrado: 15 Ene 2006, 15:49

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Karrloz » 29 Ago 2011, 14:00

Sin noticias de Gurb.

Mi elección es un poco troll pero se basa en que, sencillamente, me encanta releerlo.
Entre pensamiento y pensamiento "vacatio legis"

sniper
Mensajes: 17145
Registrado: 27 Mar 2007, 11:32
Ubicación: En Ca´ñoño, comiendo un bocadillo de calamares con 1 clipper de fresa

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por sniper » 29 Ago 2011, 14:03

El Hobbit, de J.J.R. Tolkien
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Von Karman » 29 Ago 2011, 14:08

Matar a un ruiseñor de Harper Lee, a ser posible en inglés.

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Case » 29 Ago 2011, 14:15

GeorgeCostanza escribió:A mí también me gustó más Los demonios endemoniados que la otra, pero aún así su mejor novela creo que es Crimen y castigo..


Si me pides elegir una, Memorias del subsuelo.

Como libros raros, raros:

Pálido fuego de Nabokov. ¿Cuantas novelas habéis leído que escondidas dentro del análisis critico de un poema?. Y que sean buenos ademas. Aquí tenéis una, no se si seréis capaces de encontrar otra. Especialmente recomendada a quien le guste los juegos de espejos.

Una vuelta de tuerca de Henry James. Desde mi tribuna de aficionado al genero de terror, seguramente que sea la mejor novela del genero. O por lo menos, la de mayor habilidad literaria. No quiero destripar nada, pero leerla la primera vez y os parecerá la enésima novela de fantasmas victoriana. ¿Decepción?. Ahora leerla otra vez, pero leerla BIEN.

El golem de Gustav Meyrink. Un libro perturbador, y probablemente el único sueño puesto por escrito que realmente funciona como novela, sin perder la esencia onírica. Pero no pierdo mas el tiempo, cuando borges lo explica mejor que yo:

El Golem es una novela fantástica. Novalis anheló alguna vez "narraciones oníricas, narraciones inconsecuentes, regidas por asociación, como sueños". Tan fácil es componer narraciones de ésas como imposible es componerlas de modo que no sean ilegibles. El Golem -increiblemente- es onírico y es lo contrario de ilegible. Es la vertiginosa historia de un sueño. En los primeros capítulos (los mejores) el estilo es admirablemente visual; en los últimos arrecian los milagros de folletín, el influjo de Baedeker es más fuerte que el de Edgar Allan Poe y penetramos sin placer en un mundo de excitada tipografía, habitado de vanos asteriscos y de incontinentes mayúsculas...No sé si El Golem es un libro importante; se que es un libro único.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Manetes de Goma
Mensajes: 6429
Registrado: 17 Jul 2008, 15:04
Ubicación: Ahi'l costat

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Manetes de Goma » 29 Ago 2011, 14:26

Metamorfosis y El proceso- Kafka
Ficciones- Borges
La voz a ti debida- Salinas
Los cuatro jinetes del apocalipsis- Blasco Ibañez

Así a bote pronto, supongo que haberlas haylas y que podriamos hacer una lista kilométrica y pasarnos la vida leyendo
"Solo in difensa se puede mejorar espíritu de equipo, solo in difensa se puede ganar"

Kunabi2
Mensajes: 3420
Registrado: 15 Mar 2008, 22:14

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Kunabi2 » 29 Ago 2011, 14:49

Yo tuve un intento de leer a Pynchon el año pasado y desistí por dos veces. Fue con Contraluz y después de leer 300 páginas aún no sabia por donde tiraba la trama y me perdía en miles de personajes sin conexiones y con muchísimas referencias a sucesos anteriores a la narración que en la mayoría de los casos quedaban a oscuras.

Cuéntame Case por qué debería darle otra oportunidad y cuál es su mejor obra.

Un saludo.
Imagen

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Case » 29 Ago 2011, 15:37

Kunabi2 escribió:Yo tuve un intento de leer a Pynchon el año pasado y desistí por dos veces. Fue con Contraluz y después de leer 300 páginas aún no sabia por donde tiraba la trama y me perdía en miles de personajes sin conexiones y con muchísimas referencias a sucesos anteriores a la narración que en la mayoría de los casos quedaban a oscuras.

Cuéntame Case por qué debería darle otra oportunidad y cuál es su mejor obra.

Un saludo.


Si quieres empezar por algo mas light, la subasta del lote 49. Pero la mejor, para mi es Mason y Dixon. O la mas equilibrada si se prefiere.

Uno de los motivos por el que deberías darle otra oportunidad es porque tiene un talento escribiendo brutal. Para mi es el mejor escritor que haya leído de la segunda mitad del siglo XX para acá. Mas de una vez te descubres al acabar una pagina, pensar en frío "¡Ey!, esto que acabo de leer es una soberana chorrada", pero el tío es capaz de escribirlo y que funcione. Es un malabarista virtuoso. Y no tiene limites escribiendo, en arco iris de gravedad se aprecia mejor, pero también se puede ver en contraluz: capaz de parodiar el estilo de una novela de aventuras juvenil, de una novela del oeste y de una novela histórica, y hacer una novela todo lo homogéneamente postmodernista posible.

El segundo motivo, es por el perpetuo sentido de la maravilla que tiene. Es difícil dar con un par de paginas en que no tenga un golpe magistral, da igual que sea una narración sobre guerras matemáticas con Hamilton convertido en un profeta mesiánico de los cuaterniones en Contraluz, que la tribu perdida en medio de la Alemania de las postguerra de arco iris o la obra de teatro la tragedia del correo de la subasta.

El tercer motivo es que parece imposible que la colección de excéntricos personajes sean algo mas que una caricatura, pero pro ejemplo, al final de mason y dixon los dos acaban mejor perfilados que cualquier biografía purista hubiera podido hacer. No son los Mason y Dixon de verdad, pero los Mason y dixon personajes de Pynchon terminan siendo casi tan humanos.

El cuarto motivo es que tiene una vis cómica brutal. No hay gags como tales, pero el sentido del humor corrosivo esta presente en todas las novelas.

Inténtalo con una de las dos "La subasta del lote 49" o "Mason y Dixon" y si no te convence, déjalo para siempre. Una cosa es insistir y otra obcecarse. Pynchon nunca va a poder gustar a todo el mundo. Y no me refiero a que no este intelectualmente al alcance de todo el mundo rollo elitismo, sino en los gustos puros y duros, subjetivos y soberanos. Tal vez solo a una minoría acabe gustandole, pero el que finalmente si conecte con el, va a disfrutar como un puto cerdo en un lodazal.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Metzger1985
Mensajes: 26190
Registrado: 22 Jul 2005, 12:14
Ubicación: Gibraltar.

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Metzger1985 » 29 Ago 2011, 15:48

Totalmente de acuerdo en que Pynchon es muuuuuuuuuuuuuuuuuy bueno. Es un genio y se le ocurren cosas que te dejan los ojos como platos. Aparte es un autor que te hace reir.

El problema de varias de sus novelas es que aunque no hay que ser un genio para entenderlas (la prueba es que yo las he leido) hay que prestar muchísima atención porque el número de personajes es elevadísimo.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

Avatar de Usuario
tony montana
Mensajes: 29432
Registrado: 15 Sep 2002, 09:24
Ubicación: En la B

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por tony montana » 29 Ago 2011, 15:50

La riqueza de las naciones de Adam Smith.
ImagenImagen

Harlemeer
Mensajes: 5975
Registrado: 28 Oct 2006, 22:07

Re: Libros que tienes que leer antes de morir

por Harlemeer » 29 Ago 2011, 16:08

Hago un megamix con libros ya citados por otros foreros:

Cien años de Soledad -Gabriel Garcia Marquez-
Las Aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain
Moby Dick, Herman Melville.
La isla del tesoro, R.L.Stevenson.
Drácula, Bram Stoker.
Cronica de una muerte anunciada
1984
Un mundo feliz, de Aldous Huxley
Las uvas de la ira, de Steinbeck.

Y añado:
La Vida del Buscón de Quevedo
El Lobo Estepario de Hermann Hesse

Luego aparte, entre los demás citados en este par de hilos recientes sobre libros, tengo mucho interés en leer Lolita, Groucho y Yo, y Ensayo Sobre La Ceguera, llevo mucho tiempo merodeando esos 3 pero siempre me surge algo que demora su lectura. A ver si me acabo ya los que tengo ahora a medio leer y empiezo con ellos de una vez.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 02:36