El catalán en peligro
La vida al margen del deporte (la hay)

Pera Mayor

Re: El catalán en peligro

por Pera Mayor » 06 Sep 2011, 17:59

Catalán en peligro...curiosa demagogia barata :D

j0m4t3!x!!

por j0m4t3!x!! » 06 Sep 2011, 18:02

super ninio escribió:
HAWK escribió:Gran artículo de la escritora Empar Moliner respecto al tema:

Estoy muy y muy contenta por este padre que denunció Enseñanza para "desestimar su solicitud para incorporar el castellano como lengua vehicular en las escuelas donde estudiaban sus hijos". Un padre Coraje que consiguió el apoyo siempre *estimable de *Convivencia Cívica Catalana, la plataforma liderada por Alejo Vidal-*Quadras. No conozco este hombre, pero sospecho que me lo debo de haber encontrado algún golpe haciendo cola. Es aquel que llega el último, encuentra que la cola no avanza según sus criterios, le parece que los que la hacemos tenemos ganas de joderlo, y, por lo tanto, se ve obligado a ir a hablar con el de la ventanilla, que le dice que, efectivamente, tiene que hacer cola. Entonces protesta en voz alta hasta que lo atienen primero.

Estoy contenta, los decía, porque este hombre está haciendo posible que yo -que soy el ser más individualista de la Tierra- me esté volviendo más independentista que Jordi Pujol. No sufro por el bilingüismo que nos espera. Sufro por la idea de bilingüismo que tienen los del PP y Ciudadanos, que son los que apoyan a la medida. No nos han dicho, todavía, cuáles son las órdenes que tenemos que cumplir (sólo nos han dicho que tenemos que cumplir las órdenes). Pero si las órdenes son que en las aulas, a partir de ahora, se produzcan las *performances bilingües que son los mítines de Sánchez-Camacho, en García-Albiol o en Rivera, ya lo pido ahora: Manel, baja.

Si yo fuera algo más bien de pasta me ofrecería para pagarle el profesor privado a la familia esta, a cambio que nos dejen estar como hasta ahora, que nos ha ido muy bien. (Ningún niño catalán desconoce el castellano, unos cuántos niños catalanes desconocen el catalán.) Pero me imagino que no serviría de nada, porque tengo la sensación que ellos lo que quieren no es tanto que sus hijos estudien en español, como, sobre todo, que los nuestros no estudien en catalán.

.

La verdad es que si, mirandolo por encima contiene un buen numero de errores gramaticales, esta claro que el modelo propugnado por la señora no esta funcionando en el plano que cualquier persona normal desearia, un poquito mas de catalan, pero bilingüismo en una region bilingüe y con unos poderes publicos preocupados en cuidar ambas lenguas autoctonas.

Buen ejemplo HAWK!!!!

El artículo debía estar escrito en catalán y lo debe haber traducido mediante google o similar. Sobretodo en frases como:

"pero sospecho que me lo debo de haber encontrado algún golpe haciendo cola." Se nota mucho.

Saludos
Imagen

HAWK

por HAWK » 06 Sep 2011, 18:06

j0m4t3!x!! escribió:
super ninio escribió:
HAWK escribió:Gran artículo de la escritora Empar Moliner respecto al tema:

Estoy muy y muy contenta por este padre que denunció Enseñanza para "desestimar su solicitud para incorporar el castellano como lengua vehicular en las escuelas donde estudiaban sus hijos". Un padre Coraje que consiguió el apoyo siempre *estimable de *Convivencia Cívica Catalana, la plataforma liderada por Alejo Vidal-*Quadras. No conozco este hombre, pero sospecho que me lo debo de haber encontrado algún golpe haciendo cola. Es aquel que llega el último, encuentra que la cola no avanza según sus criterios, le parece que los que la hacemos tenemos ganas de joderlo, y, por lo tanto, se ve obligado a ir a hablar con el de la ventanilla, que le dice que, efectivamente, tiene que hacer cola. Entonces protesta en voz alta hasta que lo atienen primero.

Estoy contenta, los decía, porque este hombre está haciendo posible que yo -que soy el ser más individualista de la Tierra- me esté volviendo más independentista que Jordi Pujol. No sufro por el bilingüismo que nos espera. Sufro por la idea de bilingüismo que tienen los del PP y Ciudadanos, que son los que apoyan a la medida. No nos han dicho, todavía, cuáles son las órdenes que tenemos que cumplir (sólo nos han dicho que tenemos que cumplir las órdenes). Pero si las órdenes son que en las aulas, a partir de ahora, se produzcan las *performances bilingües que son los mítines de Sánchez-Camacho, en García-Albiol o en Rivera, ya lo pido ahora: Manel, baja.

Si yo fuera algo más bien de pasta me ofrecería para pagarle el profesor privado a la familia esta, a cambio que nos dejen estar como hasta ahora, que nos ha ido muy bien. (Ningún niño catalán desconoce el castellano, unos cuántos niños catalanes desconocen el catalán.) Pero me imagino que no serviría de nada, porque tengo la sensación que ellos lo que quieren no es tanto que sus hijos estudien en español, como, sobre todo, que los nuestros no estudien en catalán.

.

La verdad es que si, mirandolo por encima contiene un buen numero de errores gramaticales, esta claro que el modelo propugnado por la señora no esta funcionando en el plano que cualquier persona normal desearia, un poquito mas de catalan, pero bilingüismo en una region bilingüe y con unos poderes publicos preocupados en cuidar ambas lenguas autoctonas.

Buen ejemplo HAWK!!!!

El artículo debía estar escrito en catalán y lo debe haber traducido mediante google o similar. Sobretodo en frases como:

"pero sospecho que me lo debo de haber encontrado algún golpe haciendo cola." Se nota mucho.

Saludos

Exacto, es una traducción on line del catalàn. Pero bueno, es mucho mejor fijarse en estos detalles que no entrar a fondo en lo que dice el artículo.
Imagen

super ninio

por super ninio » 06 Sep 2011, 18:14

El fondo del articulo no puede ser compartido por nadie sensato, es parcial a mas no poder y en realidad no dice una mierda.

Y oye, esta claro que en un hilo sobre el catalan y el castellano en las aulas cualquier texto con errores groseros en castellano que es lo que domino hay que resaltarlo, qué quieres que te diga, y mas si pertenece a un sector radicalil, sea el que sea.

He leido alguna intervencion anterior...4Penya4, creo...hablas como si le hicieran un favor al que solo se expresa en castellano por razones coyunturales....no se si esa es la actitud logica y sensata...

Para todo lo demas, remitirse a mi primera intervencion en el hilo, creo que lo dejo bien claro y que ademas, es irrebatible por nadie que no pretenda una imposicion en uno u otro sentido; no tiene merito, es lo que el sentido comun dicta.

El Barón Rojo

por El Barón Rojo » 06 Sep 2011, 18:16

acalasia escribió:Yo lo que no entiendo es una cosa. Vamos a ver, actualmente, a día de hoy, el Estatut ( el mismo que recortó el TSJ ) fué aprobado, y constaba que el catalán era la única lengua vehicular de Catalunya. No entiendo como ahora incumplimos una ley por 3 personas.

3 personas que para más inri están vinculadas a grupos ultraderechistas.

ffcetra

por ffcetra » 06 Sep 2011, 18:20

Metzger1985 escribió:Que risa me dan los políticos, los jueces y otros correveydiles del capitalismo intentando decirle al pueblo como tiene que hablar.

En otros asuntos en los que pueden hacerle daño al pueblo me dan rabia y asco pero en este asunto de la lengua son tan impotentes que lo que provocan es chanza.

Ya lo intentaron muchos antes (intentar decirle a TODOS como tenian que hablar), los romanos, Franco... muchos, muchos. Al final la realidad se impone y la realidad es Babel.

Efectivamente y no.

De una manera y otra, los opresores que citas se salieron con la suya. En el caso de los romanos en la Península Ibérica, no consiguieron que la población autóctona abandonara masivamente sus lenguas —celtas, vascas o iberas— hasta el edicto del emperador Caracalla (212?), mediante el cual se concedía la ciudadanía a todos aquellos habitantes del Imperio que hablaran latín. En el otro, Franco, a través de la estigmatización y ridiculización a nivel social —casos del asturiano, gallego y aragonés, sobre todo del primero— y de la obligatoriedad de escolarización en castellano y la localización de la industria en regiones no castellanohablantes, avanzó más que en toda la historia el proceso de castellanización de España.
Imagen

El Barón Rojo

por El Barón Rojo » 06 Sep 2011, 18:22

super ninio escribió:
Para todo lo demas, remitirse a mi primera intervencion en el hilo, creo que lo dejo bien claro y que ademas, es irrebatible por nadie que no pretenda una imposicion en uno u otro sentido; no tiene merito, es lo que el sentido comun dicta.

Hombre, estoy de acuerdo en algunos puntos de tu intervención, pero decir que es difícil ver anuncios o rotulación en castellano te resta bastante credibilidad.

ffcetra

por ffcetra » 06 Sep 2011, 18:26

Salander escribió:¿O a la Volkswagen por no poner "El Cotxe que li agrada a la gent"?

FIXED
Última edición por ffcetra el 06 Sep 2011, 18:33, editado 1 vez en total.
Imagen

Anituax

por Anituax » 06 Sep 2011, 18:28

Articulo 26 de la Carta de derechos humanos de la ONU.

"Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos."

Cualquier persona sensata entiende que elegir la lengua vehicular entra dentro de ese marco que los padres pueden escoger.

Yo soy partidario de la libertad, o sea que la sociedad se habra camino sin imposiciones políticas o sea que el que quiera estudiar en catalán lo pueda hacer así como el que quiera hacerlo en castellano.

Invocar un bilinguismo impostado como una especie de bien superior en detrimento de la libertad de elección me parece un síntoma claro de deficit democrático entendida la democracia como respeto a las minorías.

Con estas políticas de discriminación asimétrica hay que tener un cuidado tremendo.
"No hagáis el mal y no existirá."

Imagen

super ninio

por super ninio » 06 Sep 2011, 18:29

El Barón Rojo escribió:
super ninio escribió:

Hombre, estoy de acuerdo en algunos puntos de tu intervención, pero decir que es difícil ver anuncios o rotulación en castellano te resta bastante credibilidad.

TRUE STORY, debo de haber tenido mala suerte. :wink: Y tampoco es tan importante, ojo. Pero deja ver un fondo, un espiritu, que no es el que me gustaria que hubiera.

Se puede dar un apoyo extra al catalan desde las instituciones de la region y en la educacion sin que "todo" lo que emana de ellas sea en catalan.

ffcetra

por ffcetra » 06 Sep 2011, 18:31

super ninio escribió:pero bilingüismo en una region bilingüe y con unos poderes publicos preocupados en cuidar ambas lenguas autoctonas.

El castellano, en ningún caso, es autóctono de Cataluña.
Imagen

Metzger1985

por Metzger1985 » 06 Sep 2011, 18:34

ffcetra escribió:
Metzger1985 escribió:Que risa me dan los políticos, los jueces y otros correveydiles del capitalismo intentando decirle al pueblo como tiene que hablar.

En otros asuntos en los que pueden hacerle daño al pueblo me dan rabia y asco pero en este asunto de la lengua son tan impotentes que lo que provocan es chanza.

Ya lo intentaron muchos antes (intentar decirle a TODOS como tenian que hablar), los romanos, Franco... muchos, muchos. Al final la realidad se impone y la realidad es Babel.

Efectivamente y no.

De una manera y otra, los opresores que citas se salieron con la suya. En el caso de los romanos en la Península Ibérica, no consiguieron que la población autóctona abandonara masivamente sus lenguas —celtas, vascas o iberas— hasta el edicto del emperador Caracalla (212?), mediante el cual se concedía la ciudadanía a todos aquellos habitantes del Imperio que hablaran latín. En el otro, Franco, a través de la estigmatización y ridiculización a nivel social —casos del asturiano, gallego y aragonés, sobre todo del primero— y de la obligatoriedad de escolarización en castellano y la localización de la industria en regiones no castellanohablantes, avanzó más que en toda la historia el proceso de castellanización de España.

¿Pero acaso tras el fín del imperio romano no volvieron los pueblos a la suya e hicieron nacer nuevos idiomas apartir de aquel latín?

¿Acaso el castellano no va cambiando y se va adaptando a la forma en que la gente quiere hablarlo? ¿Y acaso no hablan hoy las gentes de españa en otros idiomas que no son el castellano?

El reino del poder es el reino de las cosas muertas. Sus leyes, sus estados, sus economias. Son todo cosas muertas. La lengua en cambio está viva, pertenece al pueblo y a nadie más.

Salu2.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

super ninio

por super ninio » 06 Sep 2011, 18:53

ffcetra escribió:
super ninio escribió:pero bilingüismo en una region bilingüe y con unos poderes publicos preocupados en cuidar ambas lenguas autoctonas.

Ya, weno, el reloj de muñeca tampoco, ya sabes.

Rodión Raskólnikov

por Rodión Raskólnikov » 06 Sep 2011, 18:54

Está gracioso eso de vender la lengua materna de la mayoría de la población catalana como una lengua ajena.

Charnegos de mierda.
Última edición por Rodión Raskólnikov el 06 Sep 2011, 19:02, editado 1 vez en total.
Imagen
"La pasividad de los pueblos es el origen de todas las tiranías".

ffcetra

por ffcetra » 06 Sep 2011, 19:00

Metzger1985 escribió:
ffcetra escribió:

Efectivamente y no.

¿Pero acaso tras el fín del imperio romano no volvieron los pueblos a la suya…

No: al final del Imperio, toda España hablaba latín y se preservaba únicamente el vasco de entre las lenguas paleohispánicas, extinguidas el ibero, el celta, el lusitano y el tartesio. Llegaría el gótico de manera marginal entre los conquistadores, que ocuparon un territorio pequeño y cuya lengua no se impuso a los hispanorromanos.

Metzger1985 escribió:…e hicieron nacer nuevos idiomas apartir de aquel latín?

¿Acaso el castellano no va cambiando y se va adaptando a la forma en que la gente quiere hablarlo? ¿Y acaso no hablan hoy las gentes de españa en otros idiomas que no son el castellano?

He unido estas dos para resaltar una cosa: no hay un deseo, una querencia, por parte de los hablantes de cambiar su lengua. Esta evoluciona en boca de ellos de manera inconsciente, a lo largo del tiempo. Todas las lenguas españolas, excepto el vasco, evolucionaron paralelamente a lo largo de la antigüedad tardía desde el latín.

Metzger1985 escribió:El reino del poder es el reino de las cosas muertas. Sus leyes, sus estados, sus economias. Son todo cosas muertas. La lengua en cambio está viva, pertenece al pueblo y a nadie más.

Totalmente de acuerdo.
Imagen

ffcetra

por ffcetra » 06 Sep 2011, 19:03

super ninio escribió:
ffcetra escribió:

Ya, weno, el reloj de muñeca tampoco, ya sabes.

El reloj de muñeca me resulta anacrónico.
Imagen

boris the spider

por boris the spider » 06 Sep 2011, 23:14

super ninio escribió:
El Barón Rojo escribió:
super ninio escribió:

TRUE STORY, debo de haber tenido mala suerte. :wink: Y tampoco es tan importante, ojo. Pero deja ver un fondo, un espiritu, que no es el que me gustaria que hubiera.

Se puede dar un apoyo extra al catalan desde las instituciones de la region y en la educacion sin que "todo" lo que emana de ellas sea en catalan.

¿Donde fuistes? Supongo que en la Girona anterior.

Y otra cosa es que vaya visitas que nos haces en que sólo te fijas en todos los rótulos de los establecimientos :roll:

Y obviamente la norma de la rotulación en catalán me parece una tonteria y como tal se la toman la mayoria de comerciantes/consumidores de Catalunya. Eso si, siempre te puedes encontrar un cerdo nacionalista que te denuncie, como puedes encontrarte a otro cerdo nacionalista que quiere que a su hijo no se le enseñe ni una palabra de catalán. Por suerte son minorias muy minoritarias.
Inundad el mundo con vuestros sueños,
se ahogarán los mezquinos
y quedarán los buenos

Dick Vitale

por Dick Vitale » 06 Sep 2011, 23:55

Uno se viene de vacaciones a pasar unos días al terruño y se encuentras las mismas sandeces de siempre, o peor aún, las mismas sandeces de siempre elevadas a la enésima potencia por esa plaga bíblica que es la clase política que hay en los diferentes terruños que forman la península ibérica, porque está claro que solo a una cuadrilla de indocumentados como la clase política le puede preocupar mas cuestiones terruñescas mas que la mayoría de los problemas que afectan a la mayoría de la población.

Hablo dos idiomas a la perfección que son el castellano y el inglés, tengo un nivel mas que aceptable de francés, vivo en un país que no hablo su lengua local mas allá de cuatro formalidades, ni falta que me hace, ni por supuesto domino mi lengua vernácula. He viajado por el mundo entero y nunca he necesitado otras 3 lenguas que las que he mencionado.

Tengo dos cuñadas de eso que se conoce como abertzales, pero de diferentes ideologías, una de misa de domingo y la otra ex lanzadora de botellas y piedras en sus ratos libres, que ahora forma parte del lado aseado. Ambas con el perfil lingüístico mas alto de la lengua vernácula del terruño y su curriculum dice que “conocimientos de inglés”, lo que traducido significa “my taylor is rich and my mother is in the kitchen”, y que saben tararear los estribillos de las canciones de U2 tipo “bat ai stil javen foun uat am lukin for”.

Una de ellas está en una empresa en ERE y que amenaza ruina, la otra es funcionaria, en ninguno de los dos casos sus salidas laborales van mas allá de tener trabajo en el terruño, no al menos con sus conocimientos de idiomas, eso sí, ambas defensoras a muerte de la tremenda importancia que tiene la lengua vernácula y que lo están inculcando a fuego y cuchillo a mis sobrinos.

No tengo ni repajolera idea de la lengua vernácula, mis experiencias con la misma son mas bien traumáticas, eso si, he ganado en los dos últimos años el salario que entre las dos les costará ganar de unos 15 a 20 años, tengo la casa del terruño totalmente pagada, viajo por placer mas que nunca y a países donde las lenguas vernáculas de la península no sirven para nada, me lo paso cañón y estoy conociendo a mas gente que nunca y las cuales ninguna domina la lengua vernácula, y todo ello sin pasar del kaixo y el agur, aunque ya sabemos, lo importante es eso, educar en una lengua vernácula.

En mi próxima reencarnación tengo la sana intención de aprender lenguas vernáculas, a lo mejor me dan un puesto de catedrático de filología en alguna parte mas allá del terruño.

Salu2

Setien79

por Setien79 » 06 Sep 2011, 23:59

HOYGAN HOYGAN LOS MALDITOS FASCISTAS ESPAÑOLES TRATAN DE IMPONERSE HI HEVITAR QUE LLO PUEDA HYMPONER A LOS PADRES EL HYDIOMA EN EL QUE QUIEREN HEDUCAR A SUS IJOS.

Diego_Pump_da_bass

por Diego_Pump_da_bass » 07 Sep 2011, 00:12

De verdad que no entiendo como a alguien le puede molestar que se dé la libertad para elegir en que idioma principal se quieren cursar los estudios en un territorio con dos lenguas oficiales, es algo absurdo si no es porque ganas dinero con ello agitando al personal, claro.