El catalán en peligro
La vida al margen del deporte (la hay)

287 mensajes
El Barón Rojo

El catalán en peligro

por El Barón Rojo » 06 Sep 2011, 13:37

http://www.lavanguardia.com/politica/20101222/54093122058/el-supremo-obliga-a-la-generalitat-cambiar-el-modelo-de-inmersion-linguistica.html

El Supremo obliga a la Generalitat cambiar el modelo de inmersión lingüística
El tribunal obliga a equiparar el castellano al catalán como lengua vehicular del sistema educativo de Catalunya, interpretando la sentencia del TC sobre el Estatut | El TS da la razón a tres padres que solicitaron poder escolarizar a sus hijos en castellano.

Madrid. (EFE).- El Tribunal Supremo ha ordenado a la Generalitat de Catalunya que adopte cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza para que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo junto con el catalán.

Así lo establece la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal en tres sentencias notificadas hoy en las que da la razón parcialmente a los padres de alumnos -de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO- de colegios de Catalunya, que recurrieron varias resoluciones del Departamento de Educación, ahora anuladas.

En sus recursos, los padres sostenían que si el castellano es excluido como lengua de aprendizaje, no se estaría ante un modelo de bilingüismo integral o de conjunción lingüística, sino ante un modelo de "inmersión" monolingüe, en el que la presencia del castellano tendría la misma condición que una lengua extranjera y, por lo tanto, contrario a lo establecido por la Constitución.

Según ordena el TS, la Generalitat debe adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya, que considera al castellano, junto con el catalán, como lengua vehicular de la enseñanza en esa Comunidad Autónoma.

El alto tribunal reconoce asimismo el derecho de los padres a recibir también en castellano todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación tanto oral como escrita que les sean dirigidas por los centros escolares. El TS establece que el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de Catalunya debe hacerse "en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana".

De este modo, señala, el castellano no debe quedar reducido en su uso "al de objeto de estudio de una asignatura más" sino que debe hacerse efectiva su utilización como lengua docente y vehicular de la enseñanza. Respecto a cuál debe ser la proporción en la que se incorpore el castellano al sistema de enseñanza en Catalunya, el Supremo dice que su puesta en práctica corresponde a la Generalitat.

De esta forma, agrega, si el Gobierno catalán considerara que el objetivo de la normalización lingüística estuviera ya conseguido, ambas lenguas cooficiales deberían serlo en igual proporción. Si por el contrario, se estima la existencia de un déficit en ese proceso de normalización en detrimento de la lengua catalana -explica el TS- se debería otorgar a ésta un trato diferenciado sobre el castellano en una proporción razonable que, sin embargo, "no constituya un artificio de mera apariencia en la obligada utilización del castellano como lengua vehicular".

Ese trato de favor debería ser transitorio hasta que se obtenga el objetivo de normalización que constituye el bilingüismo integral del modelo constitucional. Además de las sentencias que se refieren a la enseñanza de primaria y secundaria, una tercera establece el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua pedida por los padres.

Por ello, el Supremo ordena que el modelo oficial de preinscripción en educación infantil pregunte por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en los centros sostenidos con fondos públicos.

andraax

Re: El catalán en peligro

por andraax » 06 Sep 2011, 13:40

¿Son galgos o son podencos?

salu2

coloelcrack

por coloelcrack » 06 Sep 2011, 14:00

Os pensais que acataremos esta sentencia?
:todos a botar:
kurdt escribió:Messi, a dia de hoy, no ha hecho nada de nada en el futbol para ser recordado.

pachulomipirulo

por pachulomipirulo » 06 Sep 2011, 14:01

Puffff, post pesadilla.

De verdad que se haga un referendum YA en Cataluña y que este doble juego y esta doble moral se acabe.
Imagen

MartensitaRevenida

por MartensitaRevenida » 06 Sep 2011, 14:02

Bah, es un idioma bastante feo, qué más da.
Imagen

acalasia

por acalasia » 06 Sep 2011, 14:21

Yo lo que no entiendo es una cosa. Vamos a ver, actualmente, a día de hoy, el Estatut ( el mismo que recortó el TSJ ) fué aprobado, y constaba que el catalán era la única lengua vehicular de Catalunya. No entiendo como ahora incumplimos una ley por 3 personas.

Por cierto, a mí me toca bastante los huevos que se diga que el 95% de la educación la recibimos en catalán y sólo las dos horas de Castellano ( que son 3 ). Éso es, directamente, faltar a la verdad. Yo tuve profesores en la ESO que daban las clases en Castellano, concretamente Historia, Física, Educación Física y Química. Es decir, en un año recibí la mitad de clases en catalán y la mitad en Castellano. ¿Era denunciable en aquella época? ¿Por LEY no obligaba a los profesores a enseñar en Catalán?

En fin, ganas de buscar pollos.

Migalo

por Migalo » 06 Sep 2011, 14:28

coloelcrack escribió:Os pensais que acataremos esta sentencia?
:todos a botar:

Os pensáis que al resto de los mas de 40 millones de españoles, les importa?
Como si queréis hablar Suagili, si salís de allí ya hablareis castellano, sino pues lenguaje de gestos.

PD por otro lado espero que no la acaten, mas leña para que el PP y el constitucional os den caña, a falta de otra cosa en este país es el único entretenimiento barato que queda.
No intentarlo es de Cobardes, Fracasar de Perdedores.

Imagen

Metzger1985

por Metzger1985 » 06 Sep 2011, 14:34

Que risa me dan los políticos, los jueces y otros correveydiles del capitalismo intentando decirle al pueblo como tiene que hablar.

En otros asuntos en los que pueden hacerle daño al pueblo me dan rabia y asco pero en este asunto de la lengua son tan impotentes que lo que provocan es chanza.

Ya lo intentaron muchos antes (intentar decirle a TODOS como tenian que hablar), los romanos, Franco... muchos, muchos. Al final la realidad se impone y la realidad es Babel.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

DorisD2

por DorisD2 » 06 Sep 2011, 14:36

Cataluña a veces exagera bastante con la imposicion del idioma

Denuncian a El Corte Inglés por no rotular su logo en catalán
Un internauta catalán, harto de la imposición lingüística, ha querido llevar la legislación al absurdo denunciando a El Corte Inglés por rotular con su logo en castellano. En Cataluña debería llamarse El Tall Anglès.

Un vecino y trabajador autónomo de la localidad ha sido denunciado por un ciudadano anónimo por no rotular su comercio en catalán, que recibió la amonestación de la Agencia Catalana del Consumo hace algunos días, según El Mundo. "Pensé que no tenía ningún enemigo", se lamenta el comerciante

El empresario catalán que fue multado por rotular en castellano ha presentado un recurso de amparo. El comerciante catalán Manuel Nevot argumenta en su recurso de amparo que la sanción de 800 euros que se le impuso vulnera varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución, entre ellos la libertad de expresión o el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley, y es que recuerda Nevot que se le denunció por rotular en castellano. Denuncia por ello que la ley de polítca lingüistica discrimina a los que no hablan catalán.

Estas leyes, ademas de hacer la enseñanza bilingue, tendrian que permitir a la gente hacer slogan tanto en castellano como en catalan. En Francia tu rotulas en Ingles y nadie te dice ni papa.
Imagen

Hip Hop was supposed to be this new thing that had no boundaries and was so different to everyday music. As long as it has soul to it, hip hop can live on.

McXavi

por McXavi » 06 Sep 2011, 14:37

En Valencia, por lo menos en mi ex-instituto, puedes elegir ir a linea en valenciano o en castellano, así cada uno va donde le da la gana, no sé si habrá de esto en Catalunya.

vergel71

por vergel71 » 06 Sep 2011, 14:51

acalasia escribió:Yo lo que no entiendo es una cosa. Vamos a ver, actualmente, a día de hoy, el Estatut ( el mismo que recortó el TSJ ) fué aprobado, y constaba que el catalán era la única lengua vehicular de Catalunya. No entiendo como ahora incumplimos una ley por 3 personas.

.

Ya, pero es que el esatuto no puede decir lo que le de la gana mientras esteis dentro de Espanha, es lo que no osentra en la cabeza. Cuando hagais el referendum, que espero que sea pronto (2018 o asi, antes es inviable por temas practicos ya que no podemos estar con dislucion de Cortes continuamente), si gana la opcion independentista.

Por otro lado, yo que quereis que os diga, me parece muy bien que los catalanes, vascos, gallegos, asturianos, etc, quieran preservar su lengua y mantenerla, pero yo si fuera padre me gustaria que mis hijos estudiaran el 90% de las horas en castellano e ingles. Por que? Porque son los idiomas en los que van a manejarse en su futuro profesional a no ser que trabajen en un mero negocio localista. Yo ahora vivo en el extranjero y me doy cuenta de lo importante que es eso.

Luego que tengan sus horitas de clase en el idioma local, pero que aprendan bien castellano e ingles. Quizas la gente de Barcelona no os deis cuenta, porque alli el castellano es la lengua dominante (a menos por laz zonas en las que yo me muevo, quizas porque son las zonas de negocios y hay mucha gente de fuera), pero te vas a otras partes de Catalunha o en Galicia y hay gente que apenas habla castellano. Y eso, quiz'as ahora no, pero en el futuro sera un problema, por cuanto la movilidad geografica de los trabajadores va a ser fundamental. Imaginaos en una entrevista de trabajo que pase eso. Y luego un 10% de horas en lengua autoctona. Si de verdad hay interes, lo aprenderan, no os preocupeis.

Si, soy un facha, no respeto la diversidad, soy un losantitos, etc, ya me se los comentarios que voy a recibir.

Temper

por Temper » 06 Sep 2011, 14:57

Lengua materna... si una madre de un país árabe o francés denuncia que no le dan clases en árabe o frances también van a ponder esas lenguas como vehiculares?
Imagen
REAL MADRID LEGENDS

Migalo

por Migalo » 06 Sep 2011, 15:06

vergel71 escribió:
acalasia escribió:Yo lo que no entiendo es una cosa. Vamos a ver, actualmente, a día de hoy, el Estatut ( el mismo que recortó el TSJ ) fué aprobado, y constaba que el catalán era la única lengua vehicular de Catalunya. No entiendo como ahora incumplimos una ley por 3 personas.

.

Ya, pero es que el esatuto no puede decir lo que le de la gana mientras esteis dentro de Espanha, es lo que no osentra en la cabeza. Cuando hagais el referendum, que espero que sea pronto (2018 o asi, antes es inviable por temas practicos ya que no podemos estar con dislucion de Cortes continuamente), si gana la opcion independentista.

Por otro lado, yo que quereis que os diga, me parece muy bien que los catalanes, vascos, gallegos, asturianos, etc, quieran preservar su lengua y mantenerla, pero yo si fuera padre me gustaria que mis hijos estudiaran el 90% de las horas en castellano e ingles. Por que? Porque son los idiomas en los que van a manejarse en su futuro profesional a no ser que trabajen en un mero negocio localista. Yo ahora vivo en el extranjero y me doy cuenta de lo importante que es eso.

Luego que tengan sus horitas de clase en el idioma local, pero que aprendan bien castellano e ingles. Quizas la gente de Barcelona no os deis cuenta, porque alli el castellano es la lengua dominante (a menos por laz zonas en las que yo me muevo, quizas porque son las zonas de negocios y hay mucha gente de fuera), pero te vas a otras partes de Catalunha o en Galicia y hay gente que apenas habla castellano. Y eso, quiz'as ahora no, pero en el futuro sera un problema, por cuanto la movilidad geografica de los trabajadores va a ser fundamental. Imaginaos en una entrevista de trabajo que pase eso. Y luego un 10% de horas en lengua autoctona. Si de verdad hay interes, lo aprenderan, no os preocupeis.

Si, soy un facha, no respeto la diversidad, soy un losantitos, etc, ya me se los comentarios que voy a recibir.

Si imagino que será lo que quiere la mayoría, que es lo lógico, pero normalmente los mas ruidosos son los que son tan pocos que si no dan la nota no se saben ni que están. Yo tengo media docena de amigos de allí con los que coincido en vacaciones y todos absolutamente todos utilizan el castellano en el día a día y en casa, el catalan les parece muy bien y eso pero inútil a mas no poder.
No intentarlo es de Cobardes, Fracasar de Perdedores.

Imagen

Taysh

por Taysh » 06 Sep 2011, 15:10

Igual la gente de los pueblos perdidos de Cataluña, País Vasco o Galicia no hablan castellano porque no les sirve para una pvta mierda. Los que lo necesitamos lo hablamos y escribimos sin problema.

Metzger1985

por Metzger1985 » 06 Sep 2011, 15:15

Taysh escribió:Igual la gente de los pueblos perdidos de Cataluña, País Vasco o Galicia no hablan castellano porque no les sirve para una pvta mierda. Los que lo necesitamos lo hablamos y escribimos sin problema.

Y este es todo el misterio. La lengua sirve para comunicarnos y cada cual la utiliza para lo que la necesita y como la necesita.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

Salander

por Salander » 06 Sep 2011, 15:17

¿Y han denunciado al Burguer King?
¿O a la Volkswagen por no poner "El Cotxe de la gent"?
Imagen

"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx

Linker

por Linker » 06 Sep 2011, 15:17

El argumento "estudiar en castellano os hará hombres de bien" es muy bonica.

Un poco falsa e estúpida, pero bonica.
Imagen

vergel71

por vergel71 » 06 Sep 2011, 15:20

Taysh escribió:Igual la gente de los pueblos perdidos de Cataluña, País Vasco o Galicia no hablan castellano porque no les sirve para una pvta mierda. Los que lo necesitamos lo hablamos y escribimos sin problema.

Ok, me parece perfecto. Pero en el futuro me temo que no va a ser suficiente salvo que se dediquen a una cuasiautarquia economica. Y lo mismo digo para las comunidades que no tienen lengua propia. el defict que tenemos en ingles es acojonante, no basta con que sea una asignatura por mucho que se empiece ahora con 3 anhos.

Dundee

por Dundee » 06 Sep 2011, 15:24

Pero vamos a ver: el catalan, vasco, gallego o pepito grillo saben perfectamente que para hablar en españa necesitan saber hablar castellano y por ende, lo conoceran bien.

Los idiomas minoritarios son siempre los que estan en peligro y a los que hay que darles una importancia mayor, sobretodo en los pequeños nucleos donde sea la lengua principal. El resto ya pues imposicion politica basurera, por otro lado muy comun hoy en dia.

salchichas_uranga

por salchichas_uranga » 06 Sep 2011, 15:28

Metzger1985 escribió:

Y este es todo el misterio. La lengua sirve para comunicarnos y cada cual la utiliza para lo que la necesita y como la necesita.

Efectivamente,el problema es cuando te crean necesidades que antes no tenías.

Tu sacabas una oposición y podías irte a Cataluya sin problemas,ahora,en muchos casos,"necesitas" saber catalán.

Todas estas cosas desunen más que unen,por lo que no me gusta,cuando además,lo que tenemos que hacer es empezar a aprender chino y dejarnos de tonterias
Imagen

287 mensajes