20 años del Nevermind de Nirvana
La vida al margen del deporte (la hay)

tony montana

20 años del Nevermind de Nirvana

por tony montana » 24 Sep 2011, 03:41

Pocos discos me han cambiado, como a tantos otros, como el Nevermind.

La salida del disco no la recuerdo, pero si cuando me llegó a las manos el casette de esa banda que tenía en MTV un video de un tipo que cantaba como triste y luego estallaba en furia. Hasta ese día, mi disco favorito era el Appettite for destruction de los GNR, que es buen disco, pero no hay color.

Aquel disco, que casi nadie pensaba que luego sería lo que sería, cambió la escena mundial, puso a una ciudad como Seattle (cuna de, entre otros, Jimmy Hendrix) en la cúspide de la escena musical mundial, y le abrió las puertas a varias otras bandas de aquella movida musical, que vaya uno a saber por qué, se le llamó grunge.

---

Como buen frikifan que soy, y confeso, tengo el libro "Come as you are" que es la bio oficial de la banda, escrita poco antes de la muerte de Cobain, libro que lo tengo en inglés y me ha costado leerlo cuando me lo compré allá por el 94 pero me lo terminé varias veces. En él, se hace mucho hincapié en este disco, que fue su catapulta y extraigo esto:

Dave Grohl venia de tocar en bandas como Dain Bramage y luego en una banda hardcore de Washington DC llamada Scream ( :shock: ), en la cual grabó un disco de estudio y dos en directo, hasta que los problemas internos de la banda hizo que Dave busque nuevos horizontes, y fue el mismo Buzz Osborne el que se los presentó a Cobain y Novoselic el dia del show en el Motors Sports.

Después de unas semanas, Dave Grohl hizo su primer show con la banda en el North Shore Surf Club en Olympia, Washington.

La banda grabó en mayo y junio de 1991 en los estudios Sound City en la suburbana Van Nuys, California. El estudio había visto días mejores en los setentas, cuando Fleetwood Mac grabó allí Rumours, aparte del héroe de niñez de Kurt, Evel Knievel. El estudio tenía un gran cuarto para la batería, y un gran tablero de mezcla. El presupuesto original era de casi 65.000 dólares incluyendo los servicios de Butch Vig. Por esa cantidad de dinero, podían afrontar todo otra vez si no resultaba y comenzar todo otra vez.

La ética punk de Cobain era aún mas fuerte que la de Vig, aparentemente, porque Cobain se rehusaba a realizar una segunda toma. Vig tenía que rebuscársela para que hiciera una segunda toma y comúnmente grababa aún cuando Kurt estaba calentando, por si acaso apareciera algo para usar.
Con las tomas instrumentales, si no obtenían rápido y correctamente algo, se ponían a hacer otra cosa. “Yo quería que Kurt doblara su guitarra en algunas canciones, especialmente en los estribillos”, dice Vig, “y el no quería hacerlo. Mi lógica era, “Cuando ustedes tocan en vivo suena tan fuerte e intenso, y estoy tratando de usar algo de estas cosas que conozco del estudio para hacer que suenen así en el disco””. Varias veces Kurt decía, “No creo que haga eso ahora”, pero para la mayoría de las veces el aceptaba. COmo también aceptó doblar la voz en un par de canciones porque Vig le dijo que John Lennon lo hacia (:mrgreen:)
Kurt había trabajado tan bien su voz que ellos apenas variaban la intensidad de una toma a la otra, así que Vig solía tomar ventaja de su consistencia y mezclaba dos tomas juntas en una, especialmente en los estribillos para que tengan un efecto extra, (por ejemplo Dave canta las partes altas en “In Bloom”).

En Territorial Pissings, Cobain ignoró las quejas de Vig y enchufó directamente su guitarra al tablero de mezcla – sin amplificador – en el estilo de los varios discos punk de bajo presupuesto de finales de los setenta y principios de los ochenta. La canción fue grabada en una sola toma. En la introducción, Krist canta una parte del estribillo de la canción de los Youngbloods, (un grupo hippie de fines de los sesenta), “Get together”.

Vig dice que “Something in the way” – escrita a solo una semana de ser grabada – fue probablemente la canción del disco mas difícil de grabar. Lo intentaron unas pocas veces con el resto de la banda tocando, pero no funcionaba. Finalmente, Vig llamó a Kurt al cuarto de control y le preguntó como pensaba el que debería grabarse la canción. Kurt se sentó en el sillón con su guitarra acústica de cuerdas de nylon y cantó la canción en un apenas audible susurro. “Quédate ahí”, dijo Vig que salió de la oficina y pidió apagar cada teléfono y cualquier otra máquina en todo el lugar.
Vig grabó la canción de esa manera, con los niveles lo mas alto posible como para captar la voz de Cobain – está tan tranquilo que uno puede prácticamente oír cuando Kurt toca su lengua con sus dientes mientras canta. Luego, agregaron el bajo, mas voces, y batería. “Teníamos que gritarle a Dave para que toque despacio”, dice Vig. “El empezaba a tocar la canción suavemente y a medida que pasaba el primer verso empezaba a tocar realmente fuerte. Su inclinación natural es atacar la batería. Al final lo consiguió, pero creo que casi lo mató”.

Unas pocas semanas antes de comenzar la grabación, Cobain apareció con un riff y practicaron sobre el por casi una hora, tocando con arreglos dinámicos y diferentes hasta que se convirtió en una canción a la que Kurt llamó Smells like teen spirit . A Krist no le había gustado la canción al principio. “Era solo una de las canciones que habíamos hecho para el disco”, dice Chris. “Me acuerdo que cuando la practicamos por primera vez, no fue nada especial. Pero después de ser grabada, pensé “Hey, está buena !!! ”. Inmediatamente notaron una de sus influencias en la canción. “Somos los Pixies!!!!”, dijo Krist. "La gente va pensar que somos una copia”.

Era mas importante para Vig que Kurt cantara las canciones con convicción mas que con buena dicción. Eso no era un problema, de todos modos, una vez que Kurt terminaba las canciones, las cantaba con fuerte que frecuentemente hacía una o dos tomas antes de que su voz cediera terminando así el día de grabación. Su voz se parte en pedazos audiblemente en Territorial pissings

Vig iba a ser el encargado de mezclar el disco, pero a causa del atraso de la fecha de grabación, los cuatro o cinco días que se suponían que tardarían entre grabar y mezclar, y se suponía que en ese tiempo descansarían. Vig terminó las grabaciones y comenzó la mezcla, pero la mezcla no salió bien – eran flojas y sin mucho poder, especialmente en la batería.
Gersh notó que Vig estaba cansado, y aprovechó para llamar al veterano Andy Wallace para que termine la mezcla.
Parte de la razón por la cual el disco suena tan logrado es que el cuarto de mezcla de la batería no funcionaba bien, así que Wallace usó un retumbe especial para arreglar el sonido y mejorar el sonido de la batería con ecualización y algunos samples que el mezcló por detrás de el bombo y el tambor. El le dio un sonido estéreo usando doblajes y delays en las guitarras.
“Tratamos trazar una línea delgada entre ser comercial y sonar alternativo” dice Novoselic. Mirando hacia atrás Cobain se avergonzaba de la producción del disco. “Está mas cerca de ser un disco de Motley Crue a un disco de punk rock”

Como Black Francis de los Pixies, Kurt no escribía necesariamente sus letras en un sentido lineal. Son mas exitosas cuando las palabras y la música chocan para producir una tercera sensación poderosa. Y pocas canciones en Nevermind combinan mejor esa mezcla que “Smells like teen spirit”.

“Era básicamente una idea que tenía. Sentía la obligación de describir lo que sentía acerca de los que me rodeaban, mi generación y la gente de mi edad” dice Cobain.
Una noche, Kurt y Kathleen Hanna de Bikini Kill habían salido a tomar algo y comenzaron a escribir graffitis, y pintar Olympia con frases “revolucionarias” y feministas (incluyendo el popular “God is gay”). Cuando volvieron al departamento de Kurt, ellos siguieron hablando acerca de una revolución adolescente y escribieron graffitis en las paredes del departamento. Hanna escribió las palabras “Kurt smells like Teen Spirit”. “Yo pensé que era un cumplido” dice Kurt. “Pensaba que era una reacción a la conversación que estábamos teniendo pero eso significaba que yo olía como el desodorante “Teen spirit”. Yo ni sabía que existía ese desodorante hasta el meses después de que el simple saliera. Yo nunca usé ninguna colonia o desodorante”.
Kurt sintió la presión de que se le puso a Nirvana la presión de ayudar con el esfuerzo revolucionario. “Sentía que mi banda estaba en una situación en donde esperaban que peleáramos en un sentido revolucionario hacia la maquinaria de las grandes corporaciones” dice. “Un montón de gente lo esperaba. Me paraban y me decían: “Podes usar esto como una herramienta que puede cambiar el mundo”. Y yo pensaba: “Cómo te animas a ponerme esa presión sobre mi?. Es estúpido. Me siento estúpido y contagioso”.”.

Así que “Teen spirit” es una reacción sarcástica a la idea de tener una revolución. Pero el punto que sobresale no es solamente el conflicto de dos ideas opuestas, sino la confusión y el enojo que ese conflicto produce en el autor – está enojado y confundido. “It’s fun to lose and to pretend” agradece la ilusión de desinterés aun mientras esta implica que es totalmente inútil. “Toda la canción está hecha con ideas contradictorias. Se burla de la idea de tener una revolución adolescente. Pero es una buena metáfora”.

In Bloom estaba dirigida originalmente a los admiradores de la escena underground, y de la escena principal superficial que habían empezado a meterse en los shows de Nirvana después del Bleach. Pero se trasladó aun mejor a la clase de masa de popularidad que la banda disfrutaba. La canción mezcla imágenes de fertilidad y deterioro con un estribillo acerca de un chico que le gusta cantar las canciones y la música de Nirvana pero “he knows not what it means” (no sabe lo que significa). La ironía es que la canción es tan pegadiza que millones de personas la cantan.

Come as you are no suena como cualquier otra cosa en el disco – con su oscuro ritmo misterioso, muestra un cambio en Kurt de ser un retraído a ser una persona de mente mas abierta. “Estoy cansado de que la gente se juzgue entre si y esperar que el resto de la gente cumpla con sus expectativas” dice Kurt. “Hice esto toda mi vida. Soy de Piscis y es algo natural de los de Piscis enojarse con la gente y esperar que sean de una manera determinada y no lo son en realidad, así que estas enojado con ellos todo el tiempo, y simplemente me cansé de eso”. El narrador admite que no está seguro de cómo será la otra persona, pero está listo para aceptarla, con contradicciones y todo: "take your time, hurry up” y “come dowsed in mud, soaked in bleach”.

La letra de Breed trata acerca de Tad Doyle, líder de la banda Tad. El título original era "Imodium", debido al medicamento que debía tomar Tad Doyle en la gira que compartian por Europa en el 89, pero fue cambiado más tarde por problemas con los derechos de autor del mismo.

El título de Lithium (NOTA: la mejor presentación en vivo en la tele EVER) es un llamado a la descripción de la religión de Marx como el “opio de las masas”. Kurt dice que la canción puede estar también inspirada por la familia de Jesse Reed, los únicos born – again Christian que el conoció de manera directa. El dice que el no es necesariamente anti religioso. “Siempre sentí que algunas personas deberían tener la religión en sus vidas. Está bien. Si va a salvar a alguien, está bien. Y la persona de la canción la necesita”. La canción no es estrictamente autobiográfica, pero es fácil ver un parecido entre la soledad y la vida de Kurt en Olympia y el estado de lástima en el que está el personaje. Kurt no encontró la religión en ese invierno de 1990, pero encontró "otra especie de nirvana".

Polly está basada en un hecho real que pasó en Tacoma en junio de 1987. Una chica de 14 años que volvía de un recital punk en el Community World Theater fue secuestrada por un hombre llamado Gerald Friend, que colgó a la chica boca abajo con una polea puesta en el techo de su casa rodante y la violó y torturó con un látigo de cuero, una navaja, cera caliente, y un soplete. Ella pudo escaparse luego de su auto cuando el paró para cargar gas. Friend fue arrestado mas tarde y fue condenado y pasará el resto de su vida en la cárcel. El único adorno que Kurt le agregó a la historia fue la insinuación que la chica se escapó burlando al violador haciéndole pensar que ella disfrutaba lo que el le estaba haciendo a ella.
La violación eran un tema continuo en las canciones de Cobain. Es casi como una disculpa por todo su género. “No me siento mal siento un hombre después de todo”. “Hay muchas clases de hombres que están al lado de la mujer y la soportan y ayudan a influir a otros hombres. De hecho, un hombre usándose a si mismo como ejemplo hacia otros hombres puede probablemente impactar mas de lo que puede hacerlo una mujer”.

Drain You (es mi tema favorito del disco) es una canción de amor, o mas bien una canción acerca del amor. Los dos bebés en la canción representan dos personas reducidas a un estado de perfecta inocencia por su amor. “Siempre tuve la idea de dos bebés traviesos que están en la misma habitación del hospital” dice Kurt. La letra mezcla la dependencia uterina de los nenes con su egolatría – “I don’t care what you think / Unless it is about me”, dice uno de ellos. Aunque existe una obvia connotación sexual, la imagen de desangrar (drain) una herida tiene que ver mas que nada con extraerle al otro los malos sentimientos, como chupar el veneno de una mordida de víbora. El tema médico – la canción habla de fluidos, infecciones, y vitaminas – dominaría In Utero, el próximo álbum.

Lounge Act (otra gran tema, de mis favoritos) es en su mayoría acerca de ... tener una determinada visión y ser sofocado por una relación y no poder terminar lo que querías hacer artísticamente porque la otra persona se mete en tu camino.
La línea que dice “I’ve got this friend you see who makes me feel...” se refiere a algunos amigos de Kurt en Olympia y al movimiento “Riot Grrrl” que inspiró a Kurt a rendirse de su retraimiento y romper lo que el llama “trabajo de mono escéptico” que el realizó para el mismo en su departamento de caja de zapatos. Mas precisamente, la canción era sobre la ex novia de Kurt, Tobi Vail. Krist Novoselic ha afirmado que "Lounge Act" era sobre Tobi, y también dijo Kurt le escribió furioso en una carta (nunca enviada) a Vail que "Lounge Act" era la única canción escrita sobre ella y que nunca la tocaba a menos que su esposa Courtney Love no estuviese cerca.
Adicionalmente la línea "I'll arrest myself and wear a shield" ("Me arrestaré a mí mismo y usaré un escudo") es una referencia directa al logo de K Records que se tatuó en su brazo para probarle su credibilidad indie a Tobi y porque pensó que eran la discográfica de una de sus bandas favoritas, The Vaselines. Sin embargo, descubrió posteriormente que la disquera tan sólo se encargó de distribuir los discos.

Stay Away indudablemente comenzó como una crítica a la escena rockera que Cobain vio y vivió en Olympia, Washington, pero en el sentido mas amplio, se puede aplicar a cualquier conformista – “Monkey see monkey do / I don’t know why I’d rather be dead than cool”. dice la letra en un momento. La línea gritada al final de la canción "God is gay" ("Dios es gay") proviene de una línea que Kurt colocaba en graffitis en edificios y camiones cuando era adolescente. Y es inmenso este video con el audio de la batería de Grohl :o

On a Plain puede leerse como un juego de palabras, como un “airplane” (avión). Aunque supo ser otras veces miserable, Kurt había realizado sus sueños para la época que escribió la canción. El estaba volando entre LA y NY porque las compañías discográficas querían desesperadamente que la banda firmara. “Supongo que es una parte de mi diciendo que estoy todavía quejándome acerca de algunas cosas, pero las cosas salieron realmente mejor de lo que esperaba”.
Parte del motivo poético de “On a plain” es la construcción de la canción en si misma. “I’ll start this off without any words”, comienza. Kurt explica la línea de “somewhere I have heard this before / in a dream my memory has stored”, diciendo que “escuché ese puente en alguna otra canción.
Cuando el escribe, “One more special message to go, then I’m done and I can go home”, quier decir que “On a plain” fue la última canción a la que le escribió las letras, “It’s now time to make it unclear / to write off lines that don’t make any sense” Era su manera de decir que la primeras líneas parecen una declaración pero no tienen ningún sentido y estaba haciendo evidente que realmente no hay sentido en ellas, y no tomarlas tan en serio.

El disco cierra con Something in the Way que fue escrita durante un tiempo en el cual Cobain no tenía un hogar y dormía debajo del puente de la calle Young en su pueblo natal, Aberdeen, Washington. Este mito, propagado por Cobain, fue refutado en el 2001 con la publicación de la biografía de Cobain Heavier than Heaven, escrita por Charles Cross, que afirmaba que hubiera sido llevado por la marea del río Wishkah si éste hubiera pasado una noche ahí. En realidad, Cobain pasaba su tiempo durmiendo en casas de amigos, cajas de cartón, apartamentos abandonados y salas de espera de hospitales del pueblo.

Diez minutos y tres segundos después del último acorde de “Something in the way” aparece una canción sorpresa. Aunque nunca tuvo un nombre oficial fuera de quizás “The noise jam”, la canción se terminó llamando Endless, Nameless. La banda había estado haciendo varias variaciones de “Endless, Nameless” por meses antes de las sesiones del Nevermind. Al final de la práctica, Kurt afinó grave su guitarra y empezaron, haciendo ruido experimental y a veces volviendo al riff principal.
Cuando las sesiones de “Lithium” comenzaron a salir mal, Kurt le pidió a Vig que siga grabando mientras la banda hacía un experimento. Entró al estudio y empezó a azotar su guitarra y a gritarle al micrófono mientras la banda lo seguía, ajustándose. Kurt no está seguro de lo que está griyando, pero cree que dice “I think I can / I know I can”. Es audible en la canción (alrededor del 19:32 en el CD) el sonido de Kurt rompiendo su guitarra. Luego, se dieron cuenta que esa era la única guitarra zurda que tenían afinada para la canción, por lo que la sesión había terminado por el día. Hicieron una mezcla rápida de la canción y se las arreglaron para encontrarle un lugar en el disco. Debido a un error técnico, Endless, Nameless no apareció en la impresión inicial de Nevermind.
Los diez minutos de silencio luego de “Something in the way” eran la manera de jugar con el nuevo formato de CD, como los Beatles pusieron mensajes indescifrables al final de “Sgt. Pepper”, o “Her Majesty” al final de “Abbey Road”.

Normalmente la banda elegia este "tema" para cerrar sus conciertos y romper sus instrumentos. La verdad es que surgió como reacción a un concierto en donde según la banda, el sonido era tan pero tan malo, que en señal de protesta rompieron todos los equipos de sonido que no eran suyos, sino alquilados.
Con el tiempo, esto se volveria un sello de la banda.

Imagen

Durante la grabación, Kurt y Dave vieron un documental de nacimientos debajo del agua, y Kurt se la mencionó como una idea para la tapa a Robert Fisher, un director de arte de Geffen. Fisher encontró algunas fotos de bebés naciendo debajo del agua pero eran muy gráficas, así que se inclinaron por la de un bebé flotando. Kurt bromeó con que deberían agregar un anzuelo con un billete de un dólar en el, pero la idea se estancó. Entonces se supo que la casa que controlaba la fotografía quería $7500 por año que el disco estuviera en la calle, así que Fisher mandó tomar la foto al fotógrafo Kirk Weddle en una piscina de bebés.
La banda eligió una de cinco fotos diferentes, con una toma de un bebé de cinco meses llamado Spencer Elden. El único detalle era que, el pene del bebé era apenas visible. Alguna gente en Geffen se lamentó por las cadenas tradicionalmente conservadoras que objetaban el pene y Fisher fue mas allá que preparó una tapa con el pene del bebé cortado. Kurt había protestado, y había compuesto algunas copias con una calcomanía en ella por encima del miembro problemático, que decía: “si se ofende por esto, usted debe ser un pedófilo encubierto”. Al final, el pene del bebé se quedó :D

Como dije, jamás pensé que aquel casette que me prestó un amigo, me cambiaría musicalmente la vida, y con la música, intereses y amistades que agradezco al día de hoy.

Y como si fuera poco, en la semana sale la reedición de lujo, que no se cómo, pero la tengo que comprar. Cuatro discos, un DVD y un libro :amor:

Y no, no los vi en directo. Pero acordarme que hoy hacen veinte años y haber sido contemporáneo a él, me hace sentir un poco mas viejo aunque Gardel diga que no son nada.
ImagenImagen

Chris Andersen

Re: 20 años del Nevermind de Nirvana

por Chris Andersen » 24 Sep 2011, 03:50

Coincido contigo en que Drain You es la mejor canción del disco, y probablemente la mejor canción de Nirvana, o de las 3 mejores. Para mí su mejor disco es In Utero.

Como anécdota, cuando tenía 9 ó 10 años pensaba que Smells Like Teen Spirit la cantaban Metallica, y también recuerdo cuando mi amigo Javi llegó llorando a clase cuando teníamos 7 y 8 años, y le pregunté que por qué lloraba, y me dijo que su hermano le había dicho que el tipo que tenía colgado en los posters de su cuarto se había muerto. A mí me dio igual.
Imagen
Imagen
No te pases de la raya

jmal81+1

por jmal81+1 » 24 Sep 2011, 03:57

Un amigo guitarrista dice siempre que Kurt Cobain era tan mal guitarrista que para oir algo parecido solo podias oir Nirvana! xD La verdad es que lo ves en los primeros tiempos con esa fender hecha poronga, con su sencilla voz y podes no darte cuenta de que el flaco invento un estilo. Y no, probablemente no haya inventado el grunge (ya veo venir la discusion), pero puso melodia y fuerza en un estilo mediocre. El otro dia hablaba con mi novia de ska y llegamos a la reflexion de que el ska es una musica muy divertida a la cual le falto al menos un GRAN ARTISTA para ser considerado algo de interes. Sin ser para nada fanatico creo que Cobain fue la ultima estrella de rock...de hecho, no me se me ocurre otra que haya salido en estos 20 años.

Iwannabeadored
Ubicación: Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia.

por Iwannabeadored » 24 Sep 2011, 07:54

Te leo y me veo a mi mismo haciendo las mismas cosas. Descubriendo Nirvana por primera vez, devorando biografias, revistas, todo lo que se pusiera por delante. Robandole las Puma a mi hermano, las camisas de lenador, forrando la carpeta como una jodida grupi y demas.
Uno de los momentos que mejor recuerdo, previo a la muerte de Cobain, fue cuando tuvo una sobredosis -creo que de alcohol y barbituricos- en la habitacion de su hotel en Roma. La noticia la dio Julian Ruiz en disco grande, yo iba con mi hermano y su mujer en coche y es algo que no se me olvidara en la vida. Ahi fue cuando nos dimos cuenta que a Cobain le quedaban dos telediarios. Diria que se suicido un par de meses despues.

thejesu

por thejesu » 24 Sep 2011, 09:29

Un auténtico imprescindible para entender el cambio de la música en los 90, aunque habría que ir un poco más atrás y remontarnos a los Pixies. Personalmente, aunque me parezca de 10 el Nevermind, siempre fui más de In Utero.

En cuanto a tu mención del Appetite For Destruction, para mi si es una obra magna del hard rock. Una cosa curiosa en la música es como enfrenta a gente por grupos. En esos primeros 90 tuvimos maravillas como el Achtung Baby de U2, Nevermind, Ten de Pearl Jam, Automatic For the People de REM, Wish de The Cure, los Use your Illusion de Guns N' Roses, Black Album de Metallica, el debut de Rage Against The Machine...

Y no pienso elegir a ninguno por encima de otro.
Imagen

kylereese

por kylereese » 24 Sep 2011, 09:45

Imagen

Antuanico

por Antuanico » 24 Sep 2011, 12:22

¿Ningún troll ha venido a colgar la atrocidad que perpetró Ramoncín? Este foro está mejorando...
Imagen

RAKSO 54

por RAKSO 54 » 24 Sep 2011, 12:26

Precisamente estoy ahora mismo escuchando el homenaje que se la hizo ayer al disco en el programa '180º' de Radio3:

Link
Imagen

Aussie
Ubicación: In a land down under, where women glow and men plunder.

por Aussie » 24 Sep 2011, 12:35

El disco en su momento me pareció simplemente perfecto, pero conforme ha ido pasando el tiempo solo salvo un par de canciones. Para mí, no ha envejecido nada bien (aunque bueno, Nirvana no es que fuera una banda perfecta, AIR>>>Nirvana).

Recuerdo a Dave Grohl en una entrevista hace poco diciendo que poco después de salir Nevermind, iba él en el coche cuando Smell like teen spirit empezó a sonar en la radio, y lo primero que pensó fue "Joder, esto me suena y es una mierda". :mrgreen:
Imagen

kurrambisflyincircus

por kurrambisflyincircus » 24 Sep 2011, 12:57

Me acuerdo perfectamente la primera vez que vi y escuché el video de Smells like...Un día normal de semana, volvi del instituto y lo pusieron en un programa en abierto que tenía canal plus, del 40 al 1. Absolutamente enganchado desde ese día.

No hace mucho me preguntó mi hermano en que momento me empezó a interesar tanto la música, y le dije que desde ese día.

Antes compraba y grababa cosillas como todo el mundo o quizás un poco más. Pero no a esos niveles y como no tenía hermanos mayores no tenía referencias de otras bandas.

Ese año 91 fue determinante para mi, porque a partir de ahi de un tirón entraron en mi vida los Red Hot, Pearl Jam y esta gente. Cuando veo que tengo el Nevermind en vinilo, lo veo como un punto de inflexión tremendo en mi gusto musical. Y de rebote en el de mis hermanas y mi hermano pequeño, que como sabéis algunos nació en el 93 y ya se lo encontró todo hecho. Menudo mamón cuando viene a vacilarme porque no conozco a Teophilus London o a su pvta nación.

World B. Free

por World B. Free » 24 Sep 2011, 12:57

Kurt Cobain llego a odiar Smells like teen spirit. La cantaba con voces raras o se negaba a cantarla.

Su mejor disco In utero.
ImagenImagen

World B. Free

por World B. Free » 24 Sep 2011, 13:01

RAKSO 54 escribió:Precisamente estoy ahora mismo escuchando el homenaje que se la hizo ayer al disco en el programa '180º' de Radio3:

Link

gracias para los que vivimos fuera. Ayer todos mis colegas por facebook comentando el programa
ImagenImagen

World B. Free

por World B. Free » 24 Sep 2011, 13:02

kurrambisflyincircus escribió:Me acuerdo perfectamente la primera vez que vi y escuché el video de Smells like...Un día normal de semana, volvi del instituto y lo pusieron en un programa en abierto que tenía canal plus, del 40 al 1. Absolutamente enganchado desde ese día.

No hace mucho me preguntó mi hermano en que momento me empezó a interesar tanto la música, y le dije que desde ese día.

Antes compraba y grababa cosillas como todo el mundo o quizás un poco más. Pero no a esos niveles y como no tenía hermanos mayores no tenía referencias de otras bandas.

Ese año 91 fue determinante para mi, porque a partir de ahi de un tirón entraron en mi vida los Red Hot, Pearl Jam y esta gente. Cuando veo que tengo el Nevermind en vinilo, lo veo como un punto de inflexión tremendo en mi gusto musical. Y de rebote en el de mis hermanas y mi hermano pequeño, que como sabéis algunos nació en el 93 y ya se lo encontró todo hecho. Menudo mamón cuando viene a vacilarme porque no conozco a Teophilus London o a su pvta nación.

jajajajaja

que grande, me siento super identifiado.
ImagenImagen

The Reigman

por The Reigman » 24 Sep 2011, 13:35

Nirvana in our hearts
Posiblemente el canal de YouTube mas cojonudo de la historia:

http://www.youtube.com/user/efeee

tony montana

por tony montana » 24 Sep 2011, 14:33

Me alegra mucho que coincidamos en casi todo, y sobre todo, en que In Utero es su mejor disco (de hecho es mi disco favorito EVER) y el día que lo escuché por primera vez entero (lo tengo original comprado el día que salió a la venta y aun recuerdo salir corriendo a casa para oirlo) ese fue el día que me hice fanático de verdad.

En cuanto a Nevermind, siempre dije coincidiendo con Cobain, que suena muy suave. La remezcla de Andy Wallace lo hizo sonar así y a la distancia parece un disco de pop mas que de rock. Según dicen, en el box set que sale la semana que viene, uno de los discos será el Nevermind con una mezcla hecha por Butch Vig bastante mas "cruda". De ahí que In Utero a pesar de sonar muy desprolijo, sea mi favorito, seguramente por eso mismo.

También viendo el video de Mickey Rourke (o lo que parece que es él) me acuerdo de un documental de los 90. El cantante de Warrant (DEP) decía en él que cuando había ido al despacho del Presidente de Columbia Records para firmar un jugoso contrato, estaba en su despacho un poster con el último disco de ellos. Cuando vuelve en el 92, el poster que estaba en su lugar era el "Dirt" de Alice In Chains, momento en el cual, entendió que el cuarto de hora del glam rock había pasado :P

Pocas veces un disco y una banda cambió tanto un escenario mundial musical. Seguramente ayudado por el hecho de caer en el momento justo en el lugar indicado. Una generación desencantada con todo, cansada de ver a tipos maquillados rodeados de pvtas en bares, y con un sonido (que si bien no era inventado si no mas bien una mezcla de varios) nuevo y característico. La suerte les jugó a favor, hay que decirlo.

jmal81+1 escribió:El otro dia hablaba con mi novia de ska y llegamos a la reflexion de que el ska es una musica muy divertida a la cual le falto al menos un GRAN ARTISTA para ser considerado algo de interes.

Mmm Madness?
ImagenImagen

The Reigman

por The Reigman » 24 Sep 2011, 14:36

Yo siempre he pensado que Butch Vig fue una parte importante en el exito de Nevermind
Posiblemente el canal de YouTube mas cojonudo de la historia:

http://www.youtube.com/user/efeee

tony montana

por tony montana » 24 Sep 2011, 14:39

The Reigman escribió:Yo siempre he pensado que Butch Vig fue una parte importante en el exito de Nevermind

Ha influido, si. Pero creo yo que la MTV jugó un papel clave. SLTS era pasado todo el santo día y se convirtieron en la sensación del momento. Que el año 91 fue uno de los mejores de la historia musicalmente hablando y que éste haya sido el mas destacado dice algo.

Pero insisto que In Utero es el disco 100% Nirvana y Albini influyó mas que lo que lo hizo Vig en Nevermind.
ImagenImagen

Harlemeer

por Harlemeer » 24 Sep 2011, 14:52

No recuerdo exactamente cuando escuché a Nirvana por primera vez, pero sí recuerdo como si fuera ayer el día en que me compré este disco, y casi podría acertar que fecha exacta era (entre el 25 y el 30 de septiembre del 91 seguro). Lo sé porque tal día como hoy, 24 de septiembre del 91, estaba en el Monsters Of Rock de Barcelona viendo a AC/DC, Metallica y Tesla, y un par de días después del concierto fui a comprarme algún disco de Tesla, ya que me había gustado mucho su actuación en ese festival y además me habían caído de pvta madre porque le echaron muchos huevos y superaron como buenamente pudieron las muy adversas condiciones en las cuales tuvieron que tocar ese día, con bastantes payasos del público tirándoles objetos, escupiéndoles y haciéndoles toda clase de perrerías.
Entonces un par de días después del concierto fui a comprarme algún vinilo de Tesla y como era de prever la música que sonaba de fondo en la tienda de discos era "Smells Like Teen Spirit". Ya había escuchado ese tema varias veces en la radio durante las semanas anteriores y me había gustado desde la primera vez, así que aunque no fui a la tienda a comprar ese disco, al escucharlo de fondo lo añadí a la lista y salí de allí con el disco de Tesla y el de Nirvana (no recuerdo si algún otro más). Como de Tesla había comprado un vinilo, decidí comprar el Nevermind en cassette por repartir formatos, ya que en 1991 ya se veía que al vinilo le quedaban 2 telediarios como soporte musical práctico (aunque entonces no me imaginé que el CD arrasaría también con el cassette, y posteriormente el internet arrasaría con el CD :D ).

Luego resultó que escuché mucho más el cassette de Nevermind que el vinilo de Tesla, y desde ese momento Nevermind se convirtió en uno de los discos que más sonaba en mi casa durante el resto del año. Con el paso del tiempo y una vez pasada la fiebre inicial, hubo años posteriores en los que lo dejé de lado, pero cada cierto tiempo siempre lo volví a recuperar porque nunca jamás me he cansado de ninguna de las canciones de este disco.

Con muchos otros discos sobre-expuestos sí me ha pasado aborrecerlos de tanto escucharlos, pero con este no me pasó y cada vez que lo recuperaba lo disfrutaba de principio a fin. Para mí no hay ninguna canción de este disco que haya envejecido mal, me siguen gustando todas, quizás no con la misma pasión del principio, pero esa pasión se ha transformado en un cariño íntimo y un placer más reposado muy significativos.

Una cosa que me sorprendió comprobar en persona aunque ya la sabía de oídas, es la grandeza que este disco seguía conservando entre el público estadounidense 10 y 15 años después de su edición. En España, al menos en mi entorno, este disco fue un poco dejado atrás por el público masivo una vez pasados 4 o 5 años de su edición y ya no sonaba tanto en las radios ni en las fiestas a las que yo iba. Sin embargo, en mi entorno de USA incluso en 2005 o 2006 el disco seguía sonando con frecuencia en muchas radios y en casi todas las fiestas donde hubiese algún aficionado al rock, y la gente lo celebraba con gran júbilo cada vez que sonaba, casi con la misma sensación que notaba en España a primeros de los 90.

Después, tras un par de años sin escucharlo, hace 3 o 4 meses volví a meter este disco en mi mp3 y todavía sigue ahí a día de hoy. La última vez que escuche el disco fue la semana pasada en el bus. Hoy no me apetece escucharlo, pero seguramente volveré a hacerlo dentro de unos días, de unas semanas, de unos meses, de unos años y de unas décadas mientras el cuerpo aguante.

Antonis-Fotsis

por Antonis-Fotsis » 24 Sep 2011, 15:09

Yo también tuve mi época nirvanera, aunque más tardía al boom del grunge. Siempre me gustó mucho Serve the servants. Polly es otra de mis predilectas.
Se Masca la Comedia http://javiercasalc.blogspot.com.es

pau_89

por pau_89 » 24 Sep 2011, 15:30

Lounge Act es una de mis canciones favoritas de Nirvana, y On a Plain también me encanta. En cambio, de las mas típicas (SLTS, In Bloom, Lithium y Come as you are) con el tiempo me he ido cansando, y ya raramente las escucho.