¿Ya ha dimitido Montoro?
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 55931
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: ¿Ya ha dimitido Montoro?

por Hay_sinla » 25 Nov 2017, 21:24

La Plataforma Solar de Almería puede perder al 30% de sus investigadores por las restricciones de Hacienda

Es el mayor centro de investigación de energía solar de concentración en Europa. De sus instalaciones en el desierto de Tabernas ha salido parte de la tecnología que utilizan las grandes centrales que están en funcionamiento o en construcción en muchos países, desde EE UU y China al norte de África. Los investigadores de la Unión Europea prueban aquí nuevas tecnologías destinadas a que este tipo de energía renovable sea cada vez más eficiente y competitiva y contribuya a jubilar, en un futuro, a los combustibles fósiles que exacerban el cambio climático.

La plataforma, que depende del Ministerio de Economía, vive una situación surrealista, algo cada vez más común en los centros de científicos de élite. Su presupuesto ronda los seis millones de euros, aunque sus ingresos llegan a los 15 millones de euros cuando se suma la financiación que llega desde la UE para desarrollar proyectos de investigación. Desde hace año y medio, los investigadores del centro no pueden utilizar parte de ese dinero que llega de Bruselas debido a las restricciones al gasto impuestas por el Gobierno para contener el déficit. Los grupos de investigación de la PSA han dejado de percibir cientos de miles de euros que han quedado congelados en un “fondo de maniobra” que no pueden tocar. Si esta situación continúa, 12 investigadores se irán a la calle el 31 de diciembre y no se podrá contratar a otros cinco, entre ellos dos investigadores jóvenes que han ganado un contrato Marie Curie, financiado por la Comisión Europea, explica Sixto Malato, director de la PSA. “Tenemos una plantilla de 50 investigadores, con lo que estamos hablando de perder al 30%”, resalta Malato. El científico acaba de dimitir como director ante la grave situación que vive la PSA, que es parte de la red de instalaciones científicas estratégicas de la UE. Eduardo Zarza, responsable de la unidad de Sistemas Solares de Concentración, la mayor de las tres que tiene la PSA, con 32 personas a su cargo, también ha presentado su dimisión.
La normativa que lastra a este centro es una orden del Ministerio de Hacienda aprobada en julio de 2016. La norma establece los plazos para realizar gastos y cerrar el ejercicio anual, en principio los mismos para todos los organismos de la Administración General del Estado, aunque las universidades y grandes centros de investigación como el CSIC están exentos de cumplirla, en parte para poder seguir con su actividad científica. Muchos de los fondos de la UE son plurianuales y no computan en ningún caso como déficit para las arcas españolas. Pero a ojos de esta ley, la PSA es un organismo más de la administración del Estado y los fondos que recibe de la UE también están sujetos a las normas.
“No tenemos la capacidad para seguir con la marcha de este centro, es una instalación que está en el top mundial y se está hundiendo por desidia”, asegura Zarza. El investigador explica que las restricciones de Hacienda afectan a dos proyectos europeos de su unidad. “La normativa establece que toda la financiación que llega antes de septiembre debe estar gastada a finales de diciembre de ese año, pero cuando la UE te concede un proyecto aporta un primer pago a gastar en varios años. Esto nos ha impedido acceder a 600.000 euros de dos proyectos europeos. El dinero no desaparece, sino que queda inmovilizado en un fondo de maniobra que no podemos tocar a no ser que el Consejo de Ministros nos conceda una gracia, que tarda unos cinco meses en llegar”.

Seguir leyendo:
https://elpais.com/elpais/2017/11/21/ci ... rsoc=FB_CC
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 55931
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: ¿Ya ha dimitido Montoro?

por Hay_sinla » 28 Nov 2017, 13:50

El Congreso tramita la ley de regla de gasto de Podemos pese al veto del Gobierno

EFE - Madrid
28/11/2017 - 11:51h

Unidos Podemos había solicitado que se rechazara el veto a su proposición de ley al constatar que el Ejecutivo lo presentó cuatro minutos después de que se acabara el plazo para poder hacerlo y, finalmente, la Mesa del Congreso ha decidido no aceptar ese veto, por lo que la iniciativa será llevada a debate al pleno de la Cámara Baja.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 55931
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: ¿Ya ha dimitido Montoro?

por Hay_sinla » 27 Dic 2017, 12:58

Podemos y Compromís denuncian la recentralización a través del FLA

El diputado y exportavoz del grupo parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, consideró ayer de «indigno» y «un manifiesto abuso de poder» que a través de los préstamos del FLA, Montoro se reserve el control de hecho de las finanzas de la Generalitat. Montiel se refería así a los 44 nuevos requisitos que Hacienda exige al Consell para poder cobrar estos fondos y que suponen «un artículo 155 encubierto impuesto». Se aprovecha de la necesidad que territorios como el nuestro tienen de liquidez, apostilló el diputado, quien recordó que el FLA no es ningún regalo. «Con esta dinámica se avanza en lo que venimos denunciando como una estrategia de más recentralización y menos democracia en cuanto impide a las comunidades ejercer su autonomía política y desarrollar políticas sociales propias»,
Por otro lado, el senador de Compromís, Carles Mulet, trasladará este asunto al Senado
http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 59593.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 55931
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: ¿Ya ha dimitido Montoro?

por Hay_sinla » 13 Ene 2018, 16:42

El Gobierno acuerda entre bambalinas limitar un 50% el gasto público
PSOE y Podemos exigen que Montoro explique el “chantaje” de limitar el gasto al 50%

El Gobierno que dirige Mariano Rajoy ha decidido prorrogar las cuentas de 2017 a este nuevo año pero con un fuerte límite al gasto público hasta que haya nuevos Presupuestos Generales: los departamentos no podrán gastar o comprometer más del 50% de las partidas ejecutadas en 2017. Las únicas excepciones son las pensiones y las prestaciones por desempleo.
La medida supone un considerable aumento del control de Montoro sobre el gasto público respecto al año pasado: los presupuestos de 2016 también se prorrogaron, pero con un límite de gasto del 30% sobre las partidas previas. El límite presupuestario que impone Hacienda es por tanto casi un 70% mayor que hace un año.
http://www.elboletin.com/noticia/158017 ... blico.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Fecha actual 17 Ene 2018, 12:17