Las mejores películas de 2011
La vida al margen del deporte (la hay)

122 mensajes
antonio1004

Las mejores películas de 2011

por antonio1004 » 21 Dic 2011, 14:45

Pero no las vuestras, que no me interesan, ni las mías, que tampoco os importan, sino las de las dos revistas de cine más importantes: Cahiers (Francia) y Sight and Sound (UK). A la espera del número de enero de Caimán, la revista anteriormente conocida como Cahiers España.

Los gabachos son muy suyos. Sorprenden siempre, a veces no se si por necesidad o por imposición legal, han puesto varias películas de 2010 en la lista como si no fuera con ellos la cosa, incluyen Super 8 porque ellos lo valen (Monstruoso ya estuvo en su TOP), le dan una palmada en la espalda a Moretti y Von Trier cuando en Cannes se las dieron en el trasero y por supuesto barren para casa, ahí están varios compatriotas y Garrel para certificar lo franceses y cahieristas que son. Eso si, buen detallito a Meek's Cutoff, tengo que verla YA.

EL TOP 10 DEL 2011 SEGÚN CAHIERS DU CINEMA

1. HABEMUS PAPAM
2. EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA
3. EL ÁRBOL DE LA VIDA
4. HORS SATAN
5. ESSENTIAL KILLING
6. MELANCOLÍA
7. UN ETÉ BRULANT
8. SUPER 8
9. L'APOLLONIDE
10. MEEK’S CUTOFF

Por contra, Sight and Sound plantea un TOP muy coherente, en la línea europeísta y festivalera actual. Con sus necesarios extremos, (The Turin Horse y Le quattro volte), su rendición a los reyes (El niño y la bicicleta, Melancolía, Once Upon a Time in Anatolia) y al sistema (The Artist, El Topo), la lógica aplastante (El árbol de la vida) y el cine iraní que nunca puede faltar para completar una buena lista (Nader y Simin, This is not a film).

EL TOP 10 DEL 2011 SEGÚN SIGHT & SOUND

1. EL ÁRBOL DE LA VIDA
2. NADER & SIMIN
3. EL NIÑO DE LA BICICLETA
4. MELANCOLÍA
5. THE ARTIST
6. ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA
7.THE TURIN HORSE
8. WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN
9. LE QUATTRO VOLTE
10. EL TOPO y THIS IS NOT A FILM

heaviermelero

Re: Las mejores películas de 2011

por heaviermelero » 21 Dic 2011, 15:21

creo que the artist es de un cool demasiado mainstream para cahiers.

por mucho que la gente odie estas listas, a mi me parecen fantasticas para repescar lo que se te ha escapado durante el año. ya tengo deberes.

en ambas listas estan lo que mas he gozado, el arbol de la vida y melancolia, asi que bien.
"Paz hermanos, va a haber abundancia para todos, porque el Creador Supremo Madre/Padre así lo ha dispuesto, pero si por mi fuera a algunos les daba una mierda bien grande."

Heidegger

por Heidegger » 21 Dic 2011, 15:26

Me sorprende, y mucho, que en la lista de Cahiers no aparezcan ni los últimos trabajos de Aki Kaurismäki ni Béla Tarr, y sí cintas más que discutibles como Super 8 o Essential killing. No entiendo nada.

Saúdos.

antonio1004

por antonio1004 » 21 Dic 2011, 15:27

heaviermelero escribió:creo que the artist es de un cool demasiado mainstream para cahiers.

por mucho que la gente odie estas listas, a mi me parecen fantasticas para repescar lo que se te ha escapado durante el año. ya tengo deberes.

en ambas listas estan lo que mas he gozado, el arbol de la vida y melancolia, asi que bien.

Estas listas no pueden odiarse, hay que mirarlas para eso mismo, descubrir nuevas visiones del cine actual y recuperar las películas que este año han pasado por festivales y no has podido ver. Las que hay que odiar son las de TIME, que tienen listas hasta de retretes, son EL MAL numerado

antonio1004

por antonio1004 » 21 Dic 2011, 15:29

Heidegger escribió:Me sorprende, y mucho, que en la lista de Cahiers no aparezcan ni los últimos trabajos de Aki Kaurismäki ni Béla Tarr, y sí cintas más que discutibles como Super 8 o Essential killing. No entiendo nada.

Saúdos.

En Caimán me parece a mi que Le Havre estará en los primeros puestos seguro, por si te sirve de consuelo.

Anna Karina

por Anna Karina » 21 Dic 2011, 15:30

Así que Super 8... jejeje.
Imagen

antonio1004

por antonio1004 » 21 Dic 2011, 15:34

Anna Karina escribió:Así que Super 8... jejeje.

Cuando algo supera la barrera del TOO MAINSTREAM, reivindicarlo es muy HIPSTER.

minixaxo89

por minixaxo89 » 21 Dic 2011, 16:02

Cahiers este año ha puesto a un becario pro-hollywodiense (si lo he escrito mal, mejor, así remarco que no tienen npi).

The Artist y Carnage deben estar en el top 10 sí o sí, especialmente la primera.

En cuanto a Sight & Sound, me parece un buen ranking dentro de sus gustos, aunque en algunos títulos no esté muy de acuerdo.
Imagen
Metzger1985 escribió:Hoy es un buen día para recordar que la riqueza de los ricos procede de la pobreza de los pobres.

Anna Karina

por Anna Karina » 21 Dic 2011, 16:11

antonio1004 escribió:

A mi me gustó incluso antes de que la estrenasen.
Imagen

crespo

por crespo » 21 Dic 2011, 16:17

Anna Karina escribió:
antonio1004 escribió:

A mi me gustó incluso antes de que la estrenasen.

Y, sin verla, a mí me encanta. Y hasta me chifla.
Imagen

GIPSY KING

D Jiménez

por D Jiménez » 21 Dic 2011, 16:17

Siempre que veo escrito melancolía me viene a la cabeza Guardiola y nunca sé como colar el chiste.
Imagen

mika-kohonen

por mika-kohonen » 21 Dic 2011, 16:27

Tengo un dilema con The Artist: en el ámbito artístico en general repudio todo lo retro, todo lo que signifique no mirar hacia adelante, no sentirse en la lógica del tiempo o el genius loci; y en ese sentido los 4:3 y la musiquita me dan por culo (yo la habría hecho en HD y scope...o rodada con un móvil)...

...pero es que es divertidídima la jodía.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

Gawyn

por Gawyn » 21 Dic 2011, 16:31

A falta de ver unas cuantas películas que me interesan mucho (A dangerous method, The Artist y Carnage), mi lista sería...

1. El árbol de la vida
2. Nader y Simin, una separación
3. 13 asesinos
4. Another Year
5. La danza
6. El ilusionista
7. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
8. Melancolía
9. Drive
10. Another Earth

GranGatsby

por GranGatsby » 21 Dic 2011, 16:42

No he visto ninguna de las que están en la lista, pero es normal. Yo me limito a ver La diligencia y El hombre tranquilo en una espiral infinita de goce y autosatisfacción. Una y otra vez, esperando a que un incendio arrase con cahiers du cinema.
Imagen Imagen

Trinity15

por Trinity15 » 21 Dic 2011, 17:35

The best 25 films of 2011 (Criterion Corner)

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 0kkO8ZVTOA

AFI movie awards.

http://www.youtube.com/watch?v=KifNmH2V ... r_embedded

Esta última muy muy americana, como no podía ser de otro modo.

Genjuro

por Genjuro » 21 Dic 2011, 18:20

A mí la de Cahiers me parece muy interesante, especialmente desde el punto de vista español, porque vuelven a aparecer nombres que están proscritos en la cartelera española y que merecen mucho la pena.

Uno de ellos es Kelly Reichardt, cuyo Meek's Cutoff me sigue pareciendo lo más grande de los dos últimos años. Otro es el enorme Philippe Garrel (muy pocos directores en activo de su nivel), cuya película aún no he visto. L'Apollonide de Bertrand Bonello es de lo mejor de este año (en Gijón causó sensación) y apuesto a que está entre las primeras de las no estrenadas en la votación que hace la Cahiers española. Tampoco Bruno Dumont ha gozado nunca de estreno comercial en España a pesar del par de Grandes Premios del Jurado que ha ganado en Cannes (que ya es difícil), y desde luego su marcianada Hors Satan (que a mí me ha gustado mucho) no va a cambiar su situación. Por cierto, Dumont y Bonello han tenido ciclo monográfico en Gijón, y de Reichardt se ha podido ver el grueso de su filmografía aquí.

Nada que objetar a las menciones a El árbol de la vida, El extraño caso de Angélica o Essential Killing. Me sobran un poco las de Habemus Papam y Melancholia, que no son malas películas, pero me parecen un tanto infladas. Y Super 8 no la he visto.

Obviamente Sight and Sound es más convencional, en parte porque la crítica anglosajona suele estar más cercana a la crítica mainstream española que la francesa; y también porque la cartelera inglesa es más parecida la española (es decir, más limitada que la francesa).

Muy bien nominando a Malick, a los Dardenne, a Farhadi, a Tarr, a Frammartino. Simpatizo con la mención a Panahi, pero aunque su película me parece por momentos jugosa (y su tramo final emocionante), tengo la impresión de que las circunstancias extracinematográficas le están dando un empujón a una obra un tanto irregular y que arrastra limitaciones propias de su planteamiento.

Por cierto, en la Cahiers española ha ganado Misterios de Lisboa (los lectores han optado por El árbol de la vida).

Un saludo.

Heidegger

por Heidegger » 21 Dic 2011, 18:23

Me falta mucho por ver de todo lo que se ha estrenado, pero de momento en mi top estarían Le Havre (Aki Kaurismäki), The tree of life (Malick), The artist (Hazanavicius), Faust (Sokurov) y A Torinói ló (Tarr).

De todo lo defendido por la cinefilia periodística me han decepcionado la barroquizada Tintin (Spielberg), una correcta e interesante pero a ratos ridícula Los pasos dobles (Lacuesta), la plana Le gamin au vélo (Hermanos Dardenne), el torpe optimismo infantil de Kiseki (Kore-Eda) o la artificiosa y teatral Las razones del corazón (Ripstein).

He visto también mucha basura, pero de esa mejor no hablar. Y no, no me estoy refiriendo al último trabajo de Lars Von Trier.

Saúdos.

Sardo Numsi

por Sardo Numsi » 21 Dic 2011, 20:59

En el blog de filmin están poniendo listas de 2011 de currelas como Rodrigo Cortés o Adán Aliaga o Roger Ebert.

Mañana si estoy vivo me pongo las gafas de pasta y me acerco a ver Los pasos dobles y/o Nader y Simin dos interesantes que me quedan por ver en previsión de la votación que haremos por aquí

Joe Kopicki

por Joe Kopicki » 21 Dic 2011, 22:47

Heidegger escribió:Me sorprende, y mucho, que en la lista de Cahiers no aparezcan ni los últimos trabajos de Aki Kaurismäki ni Béla Tarr, y sí cintas más que discutibles como Super 8 o Essential killing. No entiendo nada.

Saúdos.

Es que por mucho que aquí se empeñe zeratul que las del 2011 son las del 2011, en todo el mundo las del 2011 son las estrenadas ese año en el país que sea. En Francia, en el primer caso y en Inglaterra, en el segundo

Heidegger

por Heidegger » 21 Dic 2011, 22:54

Joe Kopicki escribió:Es que por mucho que aquí se empeñe zeratul que las del 2011 son las del 2011, en todo el mundo las del 2011 son las estrenadas ese año en el país que sea. En Francia, en el primer caso y en Inglaterra, en el segundo

Me he perdido. ¿Cuáles han sido estrenadas en el 2011? ¿Dónde? Discúlpame, pero estoy algo espeso.

Bicos.

122 mensajes