Alemania próspera?
La vida al margen del deporte (la hay)

Jairo
Mensajes: 4981
Registrado: 09 Jul 2007, 20:57
Ubicación: si algún día me pierdo, búscame en una frutería

Re: Alemania próspera?

por Jairo » 02 Ago 2012, 12:58

Si para defender los minijobs lo que decimos es que en España está la cosa peor, va bien jodida la cosa.

Parece que no queréis ver la gravedad del asunto. Que ese país, trabajador, ultraeficiente, competitivo, espejo de lo que tenemos que ser, que nos dice lo que tenemos que hacer tenga a 7 millones de personas cobrando 400€ (en Alemania)

Metzger1985
Mensajes: 26190
Registrado: 22 Jul 2005, 12:14
Ubicación: Gibraltar.

Re: Alemania próspera?

por Metzger1985 » 02 Ago 2012, 13:14

Parece que Case tiene razón, porque efectivamente los horarios esclavistas (los currantes de minijobs hacen 40 horas semanales como mínimo en su mayoría cobrando esos 400 euros) y los salarios de miseria y subsistencia son una realidad en España desde hace mucho.

¿Entonces que demuestra el hilo de P Collins? Pues demuestra que en todas partes el capitalismo es igual. Que el bienestar, la clase media, los buenos sueldos y los horarios cojonudos son MENTIRAS y que el capital tiende a lo que tiene: Concentración de la riqueza y condiciones infames para los trabajadores, porque como ya he explicado una y un millón de veces, si no te llamas Nicolas Batum o Scarlett Johanson, el mercado de trabajo funciona, en la práctica, como un monopolio de oferta, UNOS POCOS EMPLEADORES Y MUCHOS POTENCIALES EMPLEADOS. ¿Resultado? Salarios de subsistencia, 400 euros mensuales, por cincuenta horas de trabajo.


Así que cuando os cuenten que emigráis a londres, a Irlanda (jajajajaj), a Alemania, etc no olvidéis lo que vais a encontrar allí: Algo muy pero que muy parecido a lo que hay aquí. Nadie le paga 2000 euros a un ingeniero Alemán por trabajar 30 horas a la semana cuando puede pagarle a un indio 300 por 50 horas a la semana.

Y respecto a lo que dicen por ahí arriba, esa idea que he leido taaaaaaaaaaaaantas veces del capitalismo de consumo, blablabla, seguramente el sistema ya se esté contrayendo y dentro de poco se reduzca notablemente la producción a productos de lujo para el 10% de la población (que tenderá a ser el uno) mientras el resto consumirá poco y de calidad cada vez más reducida.

Un diez por ciento de la población mundial (eso si, habrá chinos, indios, etc, y Xavih desde su caja de cartón les dirá que ha sido un enorme avance jajaj) consumirá lo que produzca el resto para ellos, y entre el resto habrá una parte que subsistirá con salarios de miseria y otra (ejército industrial de reserva) que estará ahí para que los productores primarios se consideren a sí mismos unos privilegiados (¿no observáis en los medios de comunicación que el tener cualquier trabajo, o sea ser explotado, se nos presenta como un privilegio?) y no lo que son: Explotados por parásitos como Amancio Ortega, Warren Buffet, Bill Gates o el felizmente muerto Steve Jobbs.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

__Javi__
Mensajes: 5311
Registrado: 26 Nov 2006, 17:04
Ubicación: In the land of ten thousand lakes.

Re: Alemania próspera?

por __Javi__ » 02 Ago 2012, 13:25

Eh, que ya me gustaría a mí estar cobrando 400€ por trabajar 15 horas de mierda. A mí o a prácticamente cualquier español menor de 25 años.

Que yo en el caso de Alemanía reformaría los minijobs hacia contratos a tiempo parcial normales, ahora que se ha solucionado el problema del paro. Pero es que aquí, con un 25% de paro, más de un 50% de paro juvenil, sueldos irrisorios y unas condiciones laborales cada vez más pésimas, no tiene mucho sentido ese discurso tan jodidamente exhaltado.

Thor
Mensajes: 24366
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

Re: Alemania próspera?

por Thor » 02 Ago 2012, 13:29

El problema es que tras tres páginas uno ya no sabe muy bien de que premisa partir. Los minijobs son de 15 horas o de 40?

Metzger1985
Mensajes: 26190
Registrado: 22 Jul 2005, 12:14
Ubicación: Gibraltar.

Re: Alemania próspera?

por Metzger1985 » 02 Ago 2012, 13:34

__Javi__ escribió:Eh, que ya me gustaría a mí estar cobrando 400€ por trabajar 15 horas de mierda. A mí o a prácticamente cualquier español menor de 25 años.

Que yo en el caso de Alemanía reformaría los minijobs hacia contratos a tiempo parcial normales, ahora que se ha solucionado el problema del paro. Pero es que aquí, con un 25% de paro, más de un 50% de paro juvenil, sueldos irrisorios y unas condiciones laborales cada vez más pésimas, no tiene mucho sentido ese discurso tan jodidamente exhaltado.



Nadie trabaja quince horas. Vamos a olvidarnos de los buenos patrones alemanes que cumplen la ley porque su ley es nuestra ley, la ley capitalista laboral: O haces lo que yo digo o a la **** calle.

Y la cuestión es que P Collins no ha diseñado el sistema laboral español y yo tampoco. Lo que se defiende aquí es que su sistema es como el nuestro: Una **** mierda. Va a resultar que es porque es el mismo. :wink:
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

__Javi__
Mensajes: 5311
Registrado: 26 Nov 2006, 17:04
Ubicación: In the land of ten thousand lakes.

Re: Alemania próspera?

por __Javi__ » 02 Ago 2012, 13:53

Si eso está claro, Metz.

Pero me parece extraño que la gente se escandalice por esto, cuando la situación laboral de los jovenes en España es mucho más grave, con picos de gente que sale de la universidad y llega a trabajar GRATIS para coger experiencia y optar a un puesto de trabajo en el futuro (ilusos).

Porque precisamente el paro y la desesperación de la gente permiten que la explotación a manos de los empresarios alcance un grado muy superior, ya que siempre va a haber otro esperando en la puerta a ser explotado, aunque sea por más horas y menos sueldo.

BENMAR
Mensajes: 2542
Registrado: 21 Ago 2006, 19:45

Re: Alemania próspera?

por BENMAR » 02 Ago 2012, 13:56

Aquí el caso es siempre parecido, como estamos aborregados y obligados permanentemente... no queremos perder nuestros míseros privilegios , es decir tener un piso con hipoteca a 35 años o un coche a pagar en 8.
Todos tenemos algo que perder y por eso no nos lanzamos a las calles con cuchillo entre los dientes, que es lo que deberíamos hacer...
Además no nos damos cuenta que la culpa es nuestra, no hacemos autocrítica y seguimos cagandonos en los muertos de todos los políticos día si , día también... pero llegan las elecciones y los 15 millones de borregos botan inexorablemente al PPSOE, mientras ellos se descojonan viendo como volvemos a caer en la trampa....

Si es que nos pasa aún poco ¡¡¡¡¡

En cuanto a Alemania, Suiza, HOlanda, Austria, etc... No son perfectos, los ricos quieren ser más ricos, también está lleno de avariciosos hijos de p...... pero la mentalidad de la gente es muy diferente... el bien común se toma como propio.. nadie escupe en la calle porque en el salón de su casa no escupe, nadie deja un colchón prodido apoyado en una farola porque es una cerdada... nadie suele contratar a pintores, electricistas, albañiles, etc... en negro... por que es robarse a uno mismo... denuncian a sus vecinos si no cumplen con la ley... así mismo los politicos, siendo también una casta acomodada y servil...no son ni la centésima parte de chulos, mangantes, sinvergüenzas y vagos como aquí....
No es perfecto... pero tenemos mucho que aprender ... y ojo, ellos algunas cosas de nosotros también ¡¡¡

Setien79
Mensajes: 13421
Registrado: 14 Abr 2011, 10:04
Ubicación: Like a Hobo I Was Born To Walk Alone

Re: Alemania próspera?

por Setien79 » 02 Ago 2012, 13:58

Metzger1985 escribió:Nadie trabaja quince horas. Vamos a olvidarnos de los buenos patrones alemanes que cumplen la ley porque su ley es nuestra ley, la ley capitalista laboral: O haces lo que yo digo o a la **** calle.

Y la cuestión es que P Collins no ha diseñado el sistema laboral español y yo tampoco. Lo que se defiende aquí es que su sistema es como el nuestro: Una **** mierda. Va a resultar que es porque es el mismo. :wink:


Ya, eso de inventarte las movidas para darte la razón es un poco chusco no?

bad moon rising
Mensajes: 7866
Registrado: 17 Mar 2009, 10:09

Re: Alemania próspera?

por bad moon rising » 02 Ago 2012, 14:01

Sólo diré que creo que no pertenezco a la generación de los "babyboomers", sino más bien, por edad, a la "X" (nacido en 1974). Por tanto, diría que no he tenido excesivas facilidades para labrarme una carrera profesional (bueno, todavía no la tengo del todo, de hecho). Es más, los únicos de mi quinta que empezaron a cobrar decentemente a una edad razonable fueron los que aprobaron unas oposiciones (bueno, también los que fueron enchufados en el despacho de papá, claro). los demás las pasamos putas como el que más. Por tanto, ni me he aprovechado de nadie, ni he explotado a nadie, ni he tenido esas maravillosas ventajas en el mercado laboral (más bien he mamado miseria, condiciones paupérrimas y entrevistas maratonianas para puestos de mierda). El revanchismo que destila ese texto no sé contra quién va dirigido, pero desde luego no me siento aludido. Más bien parece la justificación de un sistema y unas condiciones que no parecen importarle demasiado, al grito de "que se jodan". Un tanto mezquino, desde luego, porque dispara mierda sin saber a dónde apunta, con el riesgo de que le caiga encima. Porque me toca los cojones sobremanera que se me incluya en el colectivo de los que han explotado y siguen explotando a los currantes de a pie. Hostia **** lo que tengo que oír a estas alturas.

Y desde luego mi postura frente a los recortes sociales, la aniquilación del estado del bienestar y los derechos de los trabajadores, tanto en España como en Europa, siempre ha sido la misma desde hace muchos años. Que ya el P.S.O.E. en la década de los noventa, en plena cultura del pelotazo, se dedicó a esquilmar el Estatuto de los Trabajadores, con el beneplácito y aquiescencia de los "izquierdosos de salón". Pero me cago en dios, no quiero ni que se insinúe que tengo algo que ver con esa gentuza.
Imagen

Pepe.Collins
Mensajes: 9249
Registrado: 21 Feb 2012, 23:24

Re: Alemania próspera?

por Pepe.Collins » 02 Ago 2012, 14:04

BENMAR escribió:. pero la mentalidad de la gente es muy diferente... el bien común se toma como propio.. nadie escupe en la calle porque en el salón de su casa no escupe, nadie deja un colchón prodido apoyado en una farola porque es una cerdada... nadie suele contratar a pintores, electricistas, albañiles, etc... en negro... por que es robarse a uno mismo... denuncian a sus vecinos si no cumplen con la ley... así mismo los politicos, siendo también una casta acomodada y servil...no son ni la centésima parte de chulos, mangantes, sinvergüenzas y vagos como aquí....


Y llegados al colmo del bien comun el dia menos esperado les da por invadir Polonia. Es lo que tienen los alemanes, que les gusta regalarse, como a nosotros los creditos. Que generosidad la suya, que corazon mas grande tienen.

magic_jordan
Mensajes: 5732
Registrado: 09 Feb 2007, 00:21
Ubicación: frente al Don apacible

Re: Alemania próspera?

por magic_jordan » 02 Ago 2012, 14:08

No, esta claro que eso no es prosperar. Para eso la gente debe tener cierto nivel de vida. El porqué esta claro yo creo, un gobierno cuyo objetivo es una minoría de grandes empresarios que den trabajo a mucha población. Lo peor esque a mucha gente le parece no una opción, sino LA opción. La realidad esque se va a asemejar a la época de los patronos y los obreros: explotación; es obvio, si das más libertad a un empresario - notese la influencia del capitalismo sobre este hasta derivar en una falta de humanidad total- va a aprovecharla de la forma mas eficiente. Como la gente de esa clase dice: "no somos ONGes". De acuerdo entonces el Estado tampoco, si caéis se acabó, ni rescate ni hostias.
Imagen

"Bajo el capitalismo la civilización es el monopolio de una minoría" - Guillermo Liebknecht.

BENMAR
Mensajes: 2542
Registrado: 21 Ago 2006, 19:45

Re: Alemania próspera?

por BENMAR » 02 Ago 2012, 14:09

Pues no, yo no he dicho eso ....
Como dije los poderosos son igual de hijos de pvta que los de aquí, tampoco digo que sen el ejemplo a seguir, pero en muchas cosas ya nos gustaría parecernos a ellos ¡¡¡¡ y lo sabes

vatuer
Mensajes: 10161
Registrado: 27 Ago 2010, 14:13

Re: Alemania próspera?

por vatuer » 02 Ago 2012, 14:11

Metzger1985 escribió:
__Javi__ escribió:Eh, que ya me gustaría a mí estar cobrando 400€ por trabajar 15 horas de mierda. A mí o a prácticamente cualquier español menor de 25 años.

Que yo en el caso de Alemanía reformaría los minijobs hacia contratos a tiempo parcial normales, ahora que se ha solucionado el problema del paro. Pero es que aquí, con un 25% de paro, más de un 50% de paro juvenil, sueldos irrisorios y unas condiciones laborales cada vez más pésimas, no tiene mucho sentido ese discurso tan jodidamente exhaltado.



Nadie trabaja quince horas. Vamos a olvidarnos de los buenos patrones alemanes que cumplen la ley porque su ley es nuestra ley, la ley capitalista laboral: O haces lo que yo digo o a la **** calle.

Y la cuestión es que P Collins no ha diseñado el sistema laboral español y yo tampoco. Lo que se defiende aquí es que su sistema es como el nuestro: Una **** mierda. Va a resultar que es porque es el mismo. :wink:


Repito,en España te pagan lo mismo por trabajar 0 horas.....donde está el esclavísmo?

El día que quiten pensiones,subsidios por desempleo y este tipo de cosas,entonces hablame de esclavitud y patrones tiranos.

Date una vuelta por algún organismo de la administración pública y comprueba como hay gente que cobra por fichar,o ve a algún sito de vacaciones,y pregunta a varios que veas en la playa o en el chiringuito,quién esta cobrando el paro.
Imagen

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4990
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Alemania próspera?

por Dezsö Kosztolányi » 02 Ago 2012, 14:11

Setien79 escribió:
Metzger1985 escribió:Nadie trabaja quince horas. Vamos a olvidarnos de los buenos patrones alemanes que cumplen la ley porque su ley es nuestra ley, la ley capitalista laboral: O haces lo que yo digo o a la **** calle.

Y la cuestión es que P Collins no ha diseñado el sistema laboral español y yo tampoco. Lo que se defiende aquí es que su sistema es como el nuestro: Una **** mierda. Va a resultar que es porque es el mismo. :wink:


Ya, eso de inventarte las movidas para darte la razón es un poco chusco no?


Bastante chusco, diría yo. Porque en Alemania el horario de 15 horas de los minijobs -como en casi cualquier otro trabajo-, se respecta escrupulosamente. Pero claro, está tirado no tener ni idea de cómo funciona, y venir aquí a soltar peroratas.

minixaxo89
Mensajes: 8481
Registrado: 22 Sep 2011, 22:02

Re: Alemania próspera?

por minixaxo89 » 02 Ago 2012, 14:13

vatuer escribió:Esta claro que lo de los minijobs es una basura,aqui nos dan esos 400 sin dar un palo al agua.

Alemania será lo que sea,pero no un país de chupócteros como aqui.

Está muy bien eso de ir reclamando derechos por todos lados,sin pararte a pensar quien paga esos mismos privilegios.Los alemanes tienen una mentalidad absolutamente opuesta a la nuestra,empezando por sus políticos,que,equivocados o no en sus decisiones,no meten la mano en la caja con la asiduidad de aqui.

En la sociedad alemana,es dificíl ver a gente viviendo del cuento,bien sea por puestazos en la administración pública que se lo llevan calentito y viven sin preocupaciones,o por tanatas y tantas chorizadas que tenemos que leer todos los días.

Sinceramente,muchas veces me siento estafado en este país,por políticos,por funcionarios y por gente de la calle,porque mientrás yo pago impuestos como un cavrón,tengo que convivir con gente que cobra el paro y trabaja en negro,o el ya no tiene paro,pero para no perder esos 400 euros de ayuda,sigue trabajando en negro.


En fin,si....pobres alemanes que trabajan para ganarse los euros y encima contribuyen tributando


Te he seguido hasta aquí.

No, no nos equivoquemos. Una cosa es la legislación comercial y laboral y otra la cultura comercial y laboral. En Alemania (ya no tanto como antes) si haces un ERE como en España ya puedes rezar, que te pondrán a parir. En España no sólo se ve normal, sino que se aplica. Las medidas neocon poco a poco van permaneciendo en los países, pero el Norte siempre ha tenido más ética que el Sur, amantes del "hecha la ley, hecha la trampa".

Por cierto, a Heidegger le debe sentir como una patada en el culo este dato que no viene a cuento en el hilo directamente pero sí indirectamente: por primera vez en 20 años la educación tiene menos profesores.

VIVA EJPAÑA
Imagen
Metzger1985 escribió:Hoy es un buen día para recordar que la riqueza de los ricos procede de la pobreza de los pobres.

judimendi
Mensajes: 5573
Registrado: 24 Abr 2010, 20:12
Ubicación: fracking capital

Re: Alemania próspera?

por judimendi » 02 Ago 2012, 14:26

vatuer escribió:
pneuma escribió:Una vez cazado el oso rojo ya no tiene sentido para los privilegiados la existencia de la clase media, ni el Estado social y de Derecho, vamos, el llamado estado del bienestar.

Y de eso va esta crisis, de la desaparición de la clase media, de la pérdida de derechos y del empobrecimiento de la mayoría de la población.Un saludo


Vamos a ver,quienes son los que orquestan esto? quienes son los poderosos hoy en día?

A muchos de los que ostenta poder,o dinero,necesitan de la clase media,si no,se van al carajo....quien van a comprar los móviles,beber coca-cola,etc,etc? y los bancos que preferirán?

Centremos en una multinacional,esta intenta producir al menor coste posible,y buscan los sitios donde se lo permitan,o donde sea más barato,para asi,poder vender a la clase media,ya sea europea o americana,si eliminas esa clase media,te cargas tu mercado.

Es que hablamos de ricos y pobres,de emprobecer a la población,pero esto va en su contra,porque lo hacen entonces? o repito,quienes son los poderosos hoy en día? y a quienes les beneficia esto que comentas?

La clase media esa no tiene porke ser alemana o española.China e India tienen mucha más población y aunke la gran mayoría viva y vaya a seguir viviendo en la más absoluta miseria con ke una pekeña parte trepe a la clase media pueden vender móviles hasta hartarse.

magic_jordan
Mensajes: 5732
Registrado: 09 Feb 2007, 00:21
Ubicación: frente al Don apacible

Re: Alemania próspera?

por magic_jordan » 02 Ago 2012, 14:30

A ver señores, seamos serios, lógicos y tengamos esto en mente porque verdaderamente es importante y es algo que el señor Adam Smith debió contemplar. Para que alguien crezca -económicamente- otro debe decrecer. El capitalismo es la forma más rápida de desequilibrar a la población, por tanto de crear diferencias de clase.

Ayer por ejemplo, estaba hablando con unos colegas y defendían que ya que el jeque este del malaga (el pufo si) va ha construir una especie de Puerto Banús en Marbella ciudad, el barrio gitano habrá que quitarlo. Así va esto; la gente siente devoción por las formas, o dios los giris van a ver a los gitanos ¿ que hacemos!?; la gente está ciega de dinero.

El principal problema es la alienacion: para poder cubrir nuestras necesidades básicas necesitamos dinero. Lo que significa que hay gente incapaz de cubrirlas. FUCK. Pero que mas da si vamos a tener otro puerto banús en casita que bien. (por suerte el jeque es un gañan y ya no lo hace).

Señores os parecerá el típico sermón, pero es la realidad, la gente muere de hambre, mucha gente, millones, sin ni siquiera tener oportunidad de introducirse en este sistema de mierda.

África señores, la estamos matando y nos da igual, tenemos los ojos cerrados y pedimos que nos aprieten el vendaje. Es una realidad para que occidente crezca otro debe decrecer , y como el niño que se abraza a la seguridad de ser aceptado, occidente se mete con el debilucho pero no lo humilla, le saca hasta la última gota de sangre, lo deja agonizante, derrotado, inútil, incapaz de enfrentarse al monstruo sin escrúpulos de nuestro sistema, y si cierra los ojos pierde los párpados y si los abre le cobran impuesto de actuación visual, y como no tiene dinero le embargan los ojos.

Hay que parar esto, yo tengo fe. Como dije volvemos a la época de los patronos y los mineros. Lo bueno, es aquí - es entonces mejor dicho - cuando mas fuerza tuvo el socialismo.
Imagen

"Bajo el capitalismo la civilización es el monopolio de una minoría" - Guillermo Liebknecht.

Metzger1985
Mensajes: 26190
Registrado: 22 Jul 2005, 12:14
Ubicación: Gibraltar.

Re: Alemania próspera?

por Metzger1985 » 02 Ago 2012, 14:51

Hostia que aquí hay peña que piensa que los horarios se cumplen escrupulosamente y que nadie hace horas de más.


Jajajajajajaj, cuándo se enteren de que la madre de bambie se ha muerto se tiran por la ventana.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

Pepe.Collins
Mensajes: 9249
Registrado: 21 Feb 2012, 23:24

Re: Alemania próspera?

por Pepe.Collins » 02 Ago 2012, 14:58

BENMAR escribió:Pues no, yo no he dicho eso ....
Como dije los poderosos son igual de hijos de pvta que los de aquí, tampoco digo que sen el ejemplo a seguir, pero en muchas cosas ya nos gustaría parecernos a ellos ¡¡¡¡ y lo sabes


De acuerdo, no has dicho eso.Y que si, que tenemos mucho que aprender de los alemanes, como de otros pueblos. Y ellos de nosotros. Pero ese no es el caso aunque algunos pretendan que asi sea.

Porque ciertos sectores tratan de expandir, espuriamente, el discurso de que los maximosresponsables de esta crisis son los menos culpables, esto es, el currante de a pie. Segun ese discurso, el problema que tenemos es que no nos parecemos a los alemanes. Y como que no.

Un discurso cuya unica intencion es eludir las verdaderas razones de un problema que no tiene que ver con el perfil sociocultural de cada pais sino con una distribucion de la riqueza cada vez mas desigual e injusta, aqui y en la Conchinchina.

Y con esto no eludo la responsabilidad que hemos tenido muchos, que no todos (hay muchisima gente sin recursos que estan plingando como los que mas y que no participaron del festin).

Pero en cualquier caso, los banqueros alemanes no son unos abnegados protestantes que han tenido la generosidad de prestar su dinero a un pandilla de vagos mediterraneos. Mas bien son unos miserables usureros que sin ningun tipo de escrupulos han originado este tsunami, a sabiendas de que iba a suceder, pero a conciencia, tambien, de que la banca nunca pierde. Y son alemanes.

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Alemania próspera?

por Heidegger » 02 Ago 2012, 15:18

minixaxo89 escribió:Por cierto, a Heidegger le debe sentir como una patada en el culo este dato que no viene a cuento en el hilo directamente pero sí indirectamente: por primera vez en 20 años la educación tiene menos profesores.

VIVA EJPAÑA


Como una patada en el culo sí, pero de esas que entran por el ojete y llegan al intestino grueso. No es que vayamos a tener menos profesores temporales, sino que muchos profesores con plaza, funcionarios, este curso posiblemente se queden sin trabajar o, en su defecto, haciendo sustituciones. Yo entre ellos.

Saúdos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 08:45