MITU27 escribió:Hablas en todos los casos de productos de alimentación, me gustaría saber cuales son las empresas lideres en distribución en España , ¿carrefour, mercadona, alcampo, eroski serian top 5? cuantas de ellas con sede social en Catalunya? o sera verdad que todos las compras en esas supercadenas de distribución no pagan impuestos ( ni el IVA )en catalunya? porque entonces el efecto sede burgués catalán del que hablas se quedaría un poco con el culo al aire no?
Exprimiendote un poco mas y agradeciéndote siempre la atención prestada, podrías decirme , porque no lo encuentro por google, el gasto del estado por habitantes en cada CCAA? tengo la impresión (creo recordar haberla visto en algún periódico pero no se cual exactamente) que no es igual en ninguna CCAA, luego si pongamos el ejemplo de que "X" comunidad es bendecida con mas dinero por habitante que otra (paguen lo que paguen de impuestos que allí no me meto) ¿seria posible que otra comunidad menos bendecida llamamosle "Y"tuviera que crear impuestos adicionales (tipo peajes, céntimos ecológicos . etc etc) para poder mantener el mismo gasto por habitante ( calidad de vida en el fondo; mismo gasto escolar, medico etc etc) y que a pesar de ello sus déficit subiera por las nubes ante tales circunstancias?
En el fondo a lo que me refiero es que aunque recaudes mas por ser una región mas rica (esto es lógico a todas luces), si te bendicen con menos dinero y para subsanar eso tiendes a aumentar entodas tus posibles capacidades autonómicas los impuestos y a pesar de ello acabas con déficit ¿ a todo esto en lenguaje económico como se le llama?
Saludos y gracias por tu tiempo.
Me ha costado pero lo he encontrado, recaudación del IVA de 2010:
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/Tributos/IVA/IVA%202010/IVA%202010.pdfPágina 183.
Si no tengo mal entendido, esta cifra, el total nacional de 45 mil millones, es la parte que se queda el Estado, pero para tener la cantidad total hay que multiplicarlo por dos, para contar la parte que se quedan las comunidades (aunque no recuerdo si en esa época todavía se pasaba sólo el 35% a las CCAA, creo que no).
Lo de Cataluña es menos de lo que yo pensaba, 9648 millones para el Estado (más lo del fondo para las comunidades), el 21% del total, cuando a Cataluña le corresponde menos de un 15% por población y como mucho un 18% por PIB (pero ya digo, es un impuesto al consumo, siempre va más parejo a la población que al PIB).
Lo de Cataluña es algo menos de lo que pensaba, pero de todas maneras sumando las dos partes deben ser unos 19 mil millones en total en 2010. Aún en el caso más favorable para Cataluña (ingresos según PIB), el déficit fiscal está inflado en unos 2500 millones. En el caso menos favorable (según población), en unos 6 mil millones.
Pero es que lo de Madrid es brutal. Madrid solo recauda casi el 53% de todo el IVA de España, 24 mil millones, mientras que Andalucía sólo recauda el 5,5% (con una población del 18%), 2500 millones.
Las balanzas fiscales por flujo monetario están totalmente distorsionadas.
Es difícil de saber. Primero, no sé si te refieres al sistema de financiación de las comunidades autónomas o al gasto estatal. Lo segundo se publica con los presupuestos (aunque difiere de lo gastado realmente después). Si es sobre el sistema de financiación, no es una cuestión de bendecir, el Gobierno no tiene capacidad discrecional para dar dinero a una comunidad u otra. Los criterios de reparto se fijan en el Comité de Política Fiscal y Financiera, donde se sientan el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas, y luego fijado en una ley, la LOFCA. Que por cierto, la Generalitat salió muy contento de la última reforma, pero le gustó menos cuando la recaudación cayó y el Gobierno decidió no adelantar el pago de los Fondos de Competitividad (y de los fondos equivalentes de las regiones pobres) hasta la liquidación final de cada año fiscal.
Y la LOFCA es relativamente clara. La comunidad se queda con el 50% de lIRPF, pero tiene potestad para subirlo o bajarlo, quedándose con lo ingresado de más o dejando de ingresar lo de menos, sin que afecte al Estado. Se queda con el 50% del IVA repartido según población (y no recaudación, porque como hemos visto si fuera por recaudación se lo quedaba todo Madrid). Y se queda con el 58% de los impuestos especiales (gasolina, alcohol, tabaco, electricidad) devengados en la comunidad. Aparte del 100% de Sucesiones (que la Generalitat bajó en 2008 y 2010, mientras Andalucía mantiene el IS más alto de toda España) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Luego, para compensar a las regiones que con eso no llegan a ciertos mínimos para financiar Sanidad, Educación y Servicios Sociales, además de compensar la insularidad, envejecimiento y dispersión de la población, está el Fondo de Suficiencia, que es el que realmente redistribuye renta, que sale del presupuesto del Estado. Y del que hasta la última reforma de la LOFCA cobraba hasta Cataluña (mil millones el año antes de la reforma, porque sus ingresos fiscales eran inferiores a los madrileños).
Y ya están los tres fondos raros que se crearon en la última reforma y que no conozco bien ni yo. El Fondo de Competitividad, para dar más dinero a Cataluña principalmente, y los otros dos para las regiones medias y pobres para que no protestasen mucho. Los tres financiados con dinero que hasta entonces era estatal.
Y sí, claro que lo que tú dices puede pasar. De hecho pasaba con Cataluña en el sistema anterior, pero es normal, porque al no ser insular, ser joven, y tener a la población relativamente concentrada le correspondían menos fondos (porque dar los mismos servicios debería tener menos coste). Recibía mucho menos que Extremadura, Canarias o Galicia, pero no mucho menos que Andalucía, si no recuerdo mal.
Luego está el tema de subir el céntimo sanitario mientras bajas el Impuesto de Sucesiones y decir que si los ciudadanos catalanes tienen que pagar más es por culpa de Madrid, y no porque la burguesía catalana se ha bajado los impuestos ella.
Saludos.