Sobre matar arquitectos
La vida al margen del deporte (la hay)

Heidegger

Re: Sobre matar arquitectos

por Heidegger » 07 Sep 2012, 10:35

wences escribió:Heidi, ponnos tu curriculun,

No tengo ni la más remota idea sobre arquitectura, más allá de dos o tres tópicos con los que no aguantaría ni un segundo de combate, no te preocupes.

Saúdos.

mika-kohonen

por mika-kohonen » 07 Sep 2012, 10:35

Heidegger escribió:
mika-kohonen escribió:Joder, la capacidad de la gente de decir imbecilidades de terrenos en los que no se tiene ni puñetera idea es algo que no dejará de sorprenderme.

La pregunta sería... ¿por qué en ciertos campos más que en otros?

Bicos.

Medicina, arte, enseñanza y fútbol creo que se llevan la palma.

PS: Yo soy trompista wences, no fagotista. El fagot tiene una doble caña que me resulta imposible de vibrar.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

MartensitaRevenida

por MartensitaRevenida » 07 Sep 2012, 10:43

mika-kohonen escribió:
MartensitaRevenida escribió:Que sí, pero que que es un ayuntamiento feo, en términos de belleza, no en términos facultativos. Parece la entrada de un polideportivo.

Joder, la capacidad de la gente de decir imbecilidades de terrenos en los que no se tiene ni puñetera idea es algo que no dejará de sorprenderme.

Si yo no dudo de que el arquitecto pueda ser un as, y el edificio una obra maestra.

Pero no es cuestión de meter este debate en todos los hilos, que soy un peñazo. Me disculpo por haberlo sacado otra vez aquí.
Imagen

mika-kohonen

por mika-kohonen » 07 Sep 2012, 10:45

MartensitaRevenida escribió:
mika-kohonen escribió:
MartensitaRevenida escribió:Que sí, pero que que es un ayuntamiento feo, en términos de belleza, no en términos facultativos. Parece la entrada de un polideportivo.

Joder, la capacidad de la gente de decir imbecilidades de terrenos en los que no se tiene ni puñetera idea es algo que no dejará de sorprenderme.

Si yo no dudo de que el arquitecto pueda ser un as, y el edificio una obra maestra.

Pero no es cuestión de meter este debate en todos los hilos, que soy un peñazo. Me disculpo por haberlo sacado otra vez aquí.

Es que que no te guste a ti no tiene nada que ver con que el edificio sea malo o bueno. Ni siquiera con que sea bonito o feo.

Si no me gusta a mí, hay más posibilidades de que el edificio sea malo o feo.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

Heidegger

por Heidegger » 07 Sep 2012, 10:47

mika-kohonen escribió:Medicina, arte, enseñanza y fútbol creo que se llevan la palma.

Oye, pues sí, la jerarquía es buena.

Saúdos.

misuri_9

por misuri_9 » 07 Sep 2012, 10:50

Creo que voy a tener que enviarte la macedonia entera.

johnwilliams

por johnwilliams » 07 Sep 2012, 10:51

mika-kohonen escribió:
johnwilliams escribió:
pues yo sin ver un plano general del entorno, no me atrevo de opinar.

y es que a mi me alucina muchas veces como en edificios "de autor" les importa un bledo que encaje o no en su entorno, y encima, cuando otros "autores" los evaluan, tambien se aislan de donde esta, de si pega, si mantiene una coherencia/complementacion con el entorno, etc,etc, aspectos que a mi, personalmente y como mero espectador, no me gusta:
yo si voy por un barrio, la sensacion que me queda es la del conjunto del barrio, no la de cada edificio individual, y a veces te encuentras cada mezcla...

Que te hace pensar que no estoy tomando en cuenta eso?
Es más, qué te hace pensar que en 6 años de carrera + 15 de profesión no estoy tomando en cuenta eso?
Es más, qué te hace pensar que un pueblo de +-1000 habitantes sin verdadero desarrollo, más allá de la proximidad a una gran ciudad tiene algo parecido a un "entorno". Si el entorno es un pvta mierda, hacemos una pvta mierda, para que "pegue" (que significa pegar?) con el entorno?
Qué te hace pensar que tú tienes algo ni siquiera parecido a una miserable migaja infinitesimal de lo que podría ser un criterio en términos arquitectónicos o artísticos? Cuál es tu bagaje? Cuál es tu formación? Quienes son tus maestros y tus profesores? Quién te ha enseñado? Sabes quién era Mario Botta? o Terragni? O Dillier + Scofidio & Renfro? o Bruno Taut? o el CIAM y la carta de Atenas?
Y quién ganó el concurso para el edificio del Chicago Tribune? O lo que es Villa Adriana? O dónde está? O por qué es así?
O de que está construido el Panteón de Agripa para poder tener la altura que tiene? O qué edificio cabe por su óculo?

aqui el unico que esta demostrando una capacidad tremenda para decir imbecilidades eres tu,
primero, digo que NO ME ATREVO A OPINAR
y despues, expongo un problema grave que veo en muchas ocasiones cuando para cierto tipo de obras, prima mas el dar el cante que hacer algo coherente.
y hay muchos ejemplos.

todo lo demas que dices no es mas que el enrocamiento en una posicion de snob prepotente con infulas de superioridad, que sinceramente, me la suda.
a mi que en un barrio gotico, con 20 casas seguidas de ese estilo llegue un arquitectucho iluminado y se haga ahi un cubo ultramoderno de acero y cristal, me parece una aberracion, y no hace falta tener nada mas que ojos en la cara para verlo.
asi que repito con lo que empece: como no se el entorno, NO ME ATREVO A JUZGAR EL EDIFICIO, es asi de simple, y es lo que he dicho.

lo de que si el entorno es una mierda, hay que hacer una mierda, no deja de ser una de tus habituales salidas de pata de banco en temas de este estilo, una mera hiperbole que ni se ajusta remotamente a lo que digo.

y ya para terminar: el concepto de que solo los "profesionales" estan capacitados para la critica, aparte de un razonamiento endogamico y ombliguista, es una postura totalmente ajena a uno de los principales objetivos de muchas disciplinas artisticas "aplicadas"
y es que seguro que si pininfarina mañana hace un ferrari con las ruedas ovaladas porque queda mas bonito en el stand de la feria, y alguien le dice "coño, pero eso no puede rodar bien" le salte "¿tu has estudiado diseño?no , pues callate"

ridiculo en sumo grado...
En todas partes y en todas épocas los conductores de hombres son prometedores de paraísos

(el arbol de la ciencia, de Pio Baroja)

mika-kohonen

por mika-kohonen » 07 Sep 2012, 11:04

johnwilliams escribió:
mika-kohonen escribió:
Que te hace pensar que no estoy tomando en cuenta eso?
Es más, qué te hace pensar que en 6 años de carrera + 15 de profesión no estoy tomando en cuenta eso?
Es más, qué te hace pensar que un pueblo de +-1000 habitantes sin verdadero desarrollo, más allá de la proximidad a una gran ciudad tiene algo parecido a un "entorno". Si el entorno es un pvta mierda, hacemos una pvta mierda, para que "pegue" (que significa pegar?) con el entorno?
Qué te hace pensar que tú tienes algo ni siquiera parecido a una miserable migaja infinitesimal de lo que podría ser un criterio en términos arquitectónicos o artísticos? Cuál es tu bagaje? Cuál es tu formación? Quienes son tus maestros y tus profesores? Quién te ha enseñado? Sabes quién era Mario Botta? o Terragni? O Dillier + Scofidio & Renfro? o Bruno Taut? o el CIAM y la carta de Atenas?
Y quién ganó el concurso para el edificio del Chicago Tribune? O lo que es Villa Adriana? O dónde está? O por qué es así?
O de que está construido el Panteón de Agripa para poder tener la altura que tiene? O qué edificio cabe por su óculo?

aqui el unico que esta demostrando una capacidad tremenda para decir imbecilidades eres tu,
primero, digo que NO ME ATREVO A OPINAR
y despues, expongo un problema grave que veo en muchas ocasiones cuando para cierto tipo de obras, prima mas el dar el cante que hacer algo coherente.
y hay muchos ejemplos.

todo lo demas que dices no es mas que el enrocamiento en una posicion de snob prepotente con infulas de superioridad, que sinceramente, me la suda.
a mi que en un barrio gotico, con 20 casas seguidas de ese estilo llegue un arquitectucho iluminado y se haga ahi un cubo ultramoderno de acero y cristal, me parece una aberracion, y no hace falta tener nada mas que ojos en la cara para verlo.
asi que repito con lo que empece: como no se el entorno, NO ME ATREVO A JUZGAR EL EDIFICIO, es asi de simple, y es lo que he dicho.

lo de que si el entorno es una mierda, hay que hacer una mierda, no deja de ser una de tus habituales salidas de pata de banco en temas de este estilo, una mera hiperbole que ni se ajusta remotamente a lo que digo.

y ya para terminar: el concepto de que solo los "profesionales" estan capacitados para la critica, aparte de un razonamiento endogamico y ombliguista, es una postura totalmente ajena a uno de los principales objetivos de muchas disciplinas artisticas "aplicadas"
y es que seguro que si pininfarina mañana hace un ferrari con las ruedas ovaladas porque queda mas bonito en el stand de la feria, y alguien le dice "coño, pero eso no puede rodar bien" le salte "¿tu has estudiado diseño?no , pues callate"

ridiculo en sumo grado...

No te atreves a opinar, pero en vez de meterte la lengua (o los dedos) en el culo opinas. Opinas con la gilipollez numero uno del ignorante: Soy un ignorante y me siento orgulloso.

Tú sabes lo que es un "estilo" gótico? Sabes como son las casas góticas? Tienes idea de como y por qué se construía de tal manera y cuando? En serio: tienes remotamente idea de lo que estás hablando o tecleas por teclear?

Estilo gótico, ele! BIBA LA ESTULTICIA!

El gótico, que NO es un estilo, es tan distinto en cada parte del mundo como distinta es la Catedral de Chartres de la de Milán, la de Bolonia o la de Burgos.
El gótico no es más que la necesidad de los maestros de obra de la baja edad media por intentar hacer las catedrales más altas sin renunciar a la piedra (si hubiesen seguido usando el hormigón romano, el gótico sería completamente distinto).

Durante la época en la que se hacían catedrales y monasterios góticos no se hace ningún otro edificio con intención, ni público ni privado ni civil. Hasta el Renacimiento en Italia no existe el concepto de edificio civil. Por tanto, no existe la casa gótica, que no era más que cuatro paredes donde dormir y vivir. NO HAY CASAS GÓTICAS.
Y lo que tu te crees que es una casa gótica no es más que una casa antigua, posiblemente de no más de 100-200 años, levantadas por un albañil sin más conociemiento que poner un ladrillo encima de otro y con las cualidades habitacionales de una cochiquera.

Lo del "cubo ultramoderno de acero y cristal" es tan ridiculamente pueril, tan absurdamente garrulo que solo te diré que edificios de acero y cristal se llevan construyendo desde hace 90 años. Así son de "ultramodernos".

Y sí, claro que solo los profesionales, o al menos los que sepan algo de lo que hablan tienen derecho a criticar, los demás podéis seguir tomando carajillos en el bar y dando puñetazos en la mesa, pero cuando os encontreis con alguien que sabe de lo que habla, os calláis y aprendéis.
Imagen

mika-kohonen

por mika-kohonen » 07 Sep 2012, 11:07

Es que manda cojones. Respetemos el "estilo gótico": las calles estrechas e insalubres, los ventanucos de 40 x 40 y cagar en las cuadras.

Lee por qué se hizo el Eixample de Barcelona o qué era el Plan Hausmann y luego vuelves con tu "estilo gótico"

Estilo. Mi detector de necios preferido.
Imagen

Heidegger

por Heidegger » 07 Sep 2012, 11:12

Mika, intuyo que estás picajoso y alterado, pero aun así he de reconocer que en esto tienes más razón que un santo.

Saúdos.

Airun_Girona

por Airun_Girona » 07 Sep 2012, 11:12

super ninio escribió:
Airun_Girona escribió:Ya se ha disculpado la buena de Esperancita. Si es que es un amor. Primero deseo la muerte, pido perdón y no ha pasado nada. Me lo dicen a mi, y me querello. ADORABLE.

Me cuesta cero imaginarte escribir al hilo de un idem abierto por cualquiera tras un mitin de la Aguirre en el que la cazan aseverando que, "los niños que habia hoy estaban para comerselos".

Tras ello, viene aqui Airun Girona y otros como ella, a poner, "primero se quiere comer a los niños, luego se disculpa y aqui no ha pasado nada".

Con lo legitimo que es pensar y escribir que alguien es gilipollas y un mamon y lo facil que buscamos situaciones ridiculas para hacerlo.

Si tanto te molesto, botón ignorar.
Y yo escribo que alguien es gilipollas como me da la gana, a ver si vas a tener que venir tú a decir cómo tengo que hacerlo. Solo me faltaría eso.
A todo esto, que ni sabes de qué va ni has entendido la segunda parte de mi post, pero allá tú con tu manía persecutoria hacia mí.
Imagen

tinoma

por tinoma » 07 Sep 2012, 11:14

Mika, solo los arquitectos pueden criticar obras de arquitectura? Pregunto, ojo, sin más juicio de valor.

mika-kohonen

por mika-kohonen » 07 Sep 2012, 11:16

tinoma escribió:Mika, solo los arquitectos pueden criticar obras de arquitectura? Pregunto, ojo, sin más juicio de valor.

No, pero la opinión de un arquitecto o de alguien que sepa de lo que está hablando tendrá mucho más valor que la de alguien que no lo sea.

Por repetir: solo los ingenieros aeronáuticos pueden criticar aviones?
Imagen

MartensitaRevenida

por MartensitaRevenida » 07 Sep 2012, 11:17

Bueno, pues como esto sigue, aporto esto:

Imagen

que he robado de un tumblr forero, todo sea dicho.
Imagen

Heidegger

por Heidegger » 07 Sep 2012, 11:19

La frase de Tarantino no hace más que ejemplificar que para hablar sobre algo hay que saber sobre ese algo, tanto si te has educado en un espacio académico como si lo has hecho de forma autodidacta. Pero hay trabajo detrás, y aprendizaje. Ese no es el tema.

Saúdos.

johnwilliams

por johnwilliams » 07 Sep 2012, 11:19

a ver mika, que te sigues cubriendo de gloria, y el que ahora quieras acudir a tencnicismos para cubrir tus verguenzas, no cambia el concepto.

por ponertelo mas facil, insisto, tu postura es la del pininfarina de mi ejemplo, no hay mas.

e insisto, ¿quien te ha dado a ti el derecho divino a decidir quien esta capacitado para opinar si algo es bonito o feo?
mis conocimientos arquitectonicos "esteticos"no pasan mas alla de lo poco que di de historia del arte en el instituto, unos cuantos viajes a ver monumentos, y prestar un minimo de atencion a lo que de ellos me explicaban

eso si, a nivel usuario, mira tu que cosas, 38 años justitos de experiencia.

y en cuanto a mi capacidad de discernir lo que me gusta y lo que no, lo mismo 38 años de experiencia, amigos con cuadros en exposiciones en el museo de arte moderno en londres, en holanda, en dinamarca, horas y horas con ellos viendo arte, discutiendo con otros artistas, intentando comprender muchas de las corrientes que no conozco o no entiendo,tambien me he "formado" con familia en la real academia de la lengua(de quien por cierto y como se puede comprobar, no se me pego nada) y, tambien he tenido, oh sorpresa, premios de pintura y dibujo, lo que motivo a profesores de arte en el instituto a intentar convencerme para dejar las ciencias y pasarme a bellas artes, salvo que ni es lo mio, ni tengo la motivacion, inspiracion y dedicacion necesarias para esas profesiones(mucho mas duras de lo que la gente cree), ¿ignorante?
¿segun tu omnisciente y egocentrico criterio en estos aspectos?
puede ser, ¿orgulloso de serlo?
depende ¿orgulloso de ser ignorante en ciertos temas u orgulloso de ser, para ti, un ignorante?
desde luego, a diferencia de ti,no pretendo ser la maxima autoridad en todo lo relacionado con la belleza y lo artistico, eso esta claro, y mi acercamiento a muchas de esas disciplinas las hago desde el punto de vista que mas me importa: el mio.

y por cierto, curiosamente, la mayoria de los "artistas" con tu posicionamiento, son los mas mediocres, y de ahi su vehemencia en la defensa de "que sabran todos los demas, y porque no cerraran la bocaza"
En todas partes y en todas épocas los conductores de hombres son prometedores de paraísos

meej

por meej » 07 Sep 2012, 11:20

johnwilliams escribió:y es que a mi me alucina muchas veces como en edificios "de autor" les importa un bledo que encaje o no en su entorno, y encima, cuando otros "autores" los evaluan, tambien se aislan de donde esta, de si pega, si mantiene una coherencia/complementacion con el entorno, etc,etc, aspectos que a mi, personalmente y como mero espectador, no me gusta:
yo si voy por un barrio, la sensacion que me queda es la del conjunto del barrio, no la de cada edificio individual, y a veces te encuentras cada mezcla...

Eso en ciudades como Cádiz ha sido un problema bastante serio hasta que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas han metido mano - que manda huevos que tenga que venir un ayuntamiento a legislar para que no te planten el típico bloque de hormigón estilo soviético años setenta en medio de un barrio de casas de tres plantas ninguna con menos de ciento cincuenta años. Que al ayuntamiento éste por lo menos se le ve una intención de algo, pero durante años y años se han estado levantando bloques de pisos plenamente intercambiables sin importar el entorno o la situación.

Y de hecho creo que es el problema del diseño del Instituto Drago, que según algunos rumores se basa en un diseño para un instituto en otra ciudad pero que no cuajó y se transplantó a ésta sin importarle demasiado dónde caía. No sé si es verdad o una simple leyenda urbana, pero explicaría lo que Tip y Coll describirían como "regardé la gilipolluá". [Eso sí, por dentro está bastante bien, que lo cortés no quita lo valiente.]

johnwilliams

por johnwilliams » 07 Sep 2012, 11:23

Heidegger escribió:Mika, intuyo que estás picajoso y alterado, pero aun así he de reconocer que en esto tienes más razón que un santo.

Saúdos.

en que tiene razon, ¿en decir que si mañana le sale de la minga a un arquitecto, construyan un clon del world trade center detras el monatesrio de silos porque le importa tres cojones lo que digan los demas, que el entorno y la coherencia la decide él y que la estetica y el decidir si eso queda bien o mal tambien sólo lo puede decidir él?

tinoma

por tinoma » 07 Sep 2012, 11:24

mika-kohonen escribió:
tinoma escribió:Mika, solo los arquitectos pueden criticar obras de arquitectura? Pregunto, ojo, sin más juicio de valor.

No, pero la opinión de un arquitecto o de alguien que sepa de lo que está hablando tendrá mucho más valor que la de alguien que no lo sea.

Por repetir: solo los ingenieros aeronáuticos pueden criticar aviones?

De acuerdo en ello, hay determinados aspectos que quedan más allá de la opinión de los legos. Pero sin querer meterme en este tema, consideras que un buen edificio, puede estar mal situado? Creo que algunos arquitectos defienden la integración en el entorno, no? Y no digo este caso, que no tengo ni repajolera, y muchas veces la opinión de un edificio es me gusta/no me gusta.

Heidegger

por Heidegger » 07 Sep 2012, 11:27

johnwilliams escribió:en que tiene razon, ¿en decir que si mañana le sale de la minga a un arquitecto, construyan un clon del world trade center detras el monatesrio de silos porque le importa tres cojones lo que digan los demas, que el entorno y la coherencia la decide él y que la estetica y el decidir si eso queda bien o mal tambien sólo lo puede decidir él?

No, en el hecho de que normalmente opinamos sobre algo intentando que nuestra opinión se convierta en un axioma sin tener suficientes conocimientos sobre el tema.

Saúdos.