MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?
La vida al margen del deporte (la hay)

bckhm520
Mensajes: 5510
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por bckhm520 » 15 Feb 2016, 16:52

Lo de que los pensionistas votan al PP...... Bueno, eso es ahora. Antes votaban al PSOE. En general votan a quien gobierna y ha mantenido el privilegio.

Votar a quien gobierne en ese momento y siga manteniendo el privilegio es exactamente lo mismo que haremos todos los demas cuando lleguemos a esa edad y condicion, (en el supuesto de que siga habiendo un sistema de pensiones). Es absolutamente humano y es una motivacion perfectamente valida. No deja de ser una parte fundamental del estado del bienestar que tanto dicen defender todos los partidos.

No se porque aqui gente que desprecia tan alegremente el voto de los pensionistas como si no tuviera ningun valor intelectual y todo el colectivo fueran gente senil.
Tambien se podria despreciar igualmente el voto de toda la gente de menos de 30 anios, pues a fin de cuentas la mayoria son gente que aun no ha hecho nada con su vida, con una experiencia laboral y personal irrelevante, que aun no tiene familia propia, ni responsabilidades, ni criterio...... Y de hecho un gran porcentaje aun vive con sus padres y pasa unas horas al dia posteando en este foro o similares..... Se podria decir que es un voto de gente sin un bagaje suficiente para tener un criterio minimamente fundamentado, al contrario del que podia tener una persona de mucha mas edad y que haya tenido mas vivencias.

Yo no creo lo que acabo de decir arriba. Es un simple ejemplo para ilustrar lo facil que es menospreciar a un colectivo. A mi me molesta el desprecio sistematico al voto pensionista. Cualquier voto, sea cual sea la condicion o motivacion de la persona que lo emite es igualmente valido y respetable.

Con repecto a la supuesta repeticion de elecciones, yo no creo que hubiera grandes diferencias. No veo ni una gran subida de Podemos o PP, ni una gran caida de Ciudadanos o PSOE. No veo que Podemos haya generado tanta confianza como para pensar que puede sobrepasar al PSOE. Y tampoco me parece que la gente abandone en masa a Ciudadanos para volver al redil del PP. De hecho el PP no ha hecho nada estos 2 meses para recuperar voto alguno, mas bien lo contrario.

Milanista
Mensajes: 212
Registrado: 12 Ene 2016, 00:16

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por Milanista » 15 Feb 2016, 17:12

...
Última edición por Milanista el 06 Sep 2016, 21:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
BeatrixKiddo
Mensajes: 34437
Registrado: 06 Dic 2013, 00:32

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por BeatrixKiddo » 15 Feb 2016, 17:19

Sobre Podemos..

Además de una Consulta Catalana al inicio de la Legislatura, el documento que Pablo Iglesias ha enviado a Sánchez define las funciones del Ministerio de Plurinacionalidad. Reclama la vicepresidencia, el control del CIS, el CNI y el BOE.


todavía habrá gente que crea que van en serio. :D
Me ha faltado el control de RTVE para creérmelo.


Edito: ahora leo que el PSOE respondio a esto casi sacándole el dedito.

Pero el 2 de marzo hay investidura. confused confused
Última edición por BeatrixKiddo el 15 Feb 2016, 17:22, editado 1 vez en total.

behekosoloa11
Mensajes: 3523
Registrado: 03 Ene 2010, 17:24

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por behekosoloa11 » 15 Feb 2016, 17:20

Milanista escribió:Está totalmente olvidado el voto del "caso personal". Que pensamos que son casos aislados al ser "ese es el caso de esa persona concreta", pero como ese hay muchísimos cada uno con su propia situación. Y a veces hay un único partido que lleva una medida que podría beneficiarte en tu caso, mientras que un gobierno de los demás significaría para ti un golpe muy duro en algún aspecto, y me refiero sobre todo en temas económicos. Y a veces ese único partido que te beneficiaría no es el que más te gusta, de hecho puede que sea incluso un partido que detestas, pero tu realidad de subsistencia está por encima de cualquier ideología, creencia o simpatía que puedas tener.

A mi no me ha pasado pero conozco casos así. Yo mismo me olvido de eso y casi siempre pienso "¿Pero quién demonios sigue votando al PP?", pero luego conozco a gente que me ha explicado por qué vota al PP y me he quedado pensando "joder, si yo estuviese en tu situación también los tendría que votar porque si no sería una tragedia económica para mi". Y no son ni ricos ni crueles empresarios, son gente normal.

Tendemos a pensar que todo el que vota al PP es un fanático religioso o un millonario que ha hecho su fortuna a base de explotación, y no, hay muchos votos al PP que son por pura lógica de necesidad económica de casos personales, muchos muchos muchos. Y ahí los que fallan son los otros partidos al no contemplar una solución que implique a esas personas que a lo mejor sí les votarían por mayor simpatía ideológica pero que no lo hacen porque con ellos se irían a casi a la ruina.


Puedes ponernos ejemplos que puedan significar una cantidad reseñable de votos?

Bluffff
Mensajes: 5912
Registrado: 04 Feb 2016, 17:19

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por Bluffff » 15 Feb 2016, 17:23

behekosoloa11 escribió:
Puedes ponernos ejemplos que puedan significar una cantidad reseñable de votos?


Sucesiones y donaciones.

Green Eyes
Mensajes: 35858
Registrado: 21 Sep 2004, 21:52
Ubicación: Zeure bihotzaren ipar poloan.

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por Green Eyes » 15 Feb 2016, 17:47

Es que todos los gestos apuntan a unas nuevas elecciones, pero entonces no se para que Pedrito se ha postulado para presidente. Todo este paripe que estan montando ahora, lo montan cuando se han ido de visita a la Zarzuela y eso que vamos adelantando.

A ver si ahora no ofrecen la cabeza de Rajoy como la de San Juan Bautista y llegan a una gran entente PP+PSOE+C's.

Bluffff escribió:
Green Eyes escribió:¿Probabilidades de que se cambie la ley electoral antes de nuevas elecciones?


0%


Deberia haber preguntado "¿Hay alguna posibilidad...?"

Thor
Mensajes: 24386
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por Thor » 15 Feb 2016, 17:52

Green Eyes escribió:Es que todos los gestos apuntan a unas nuevas elecciones, pero entonces no se para que Pedrito se ha postulado para presidente. Todo este paripe que estan montando ahora, lo montan cuando se han ido de visita a la Zarzuela y eso que vamos adelantando.

A ver si ahora no ofrecen la cabeza de Rajoy como la de San Juan Bautista y llegan a una gran entente PP+PSOE+C's.

Bluffff escribió:
Green Eyes escribió:¿Probabilidades de que se cambie la ley electoral antes de nuevas elecciones?


0%


Deberia haber preguntado "¿Hay alguna posibilidad...?"


No sé al final en que quedó lo de presentar propuestas en el Congreso durante la época del Gobierno en funciones. Sea como sea, el PP podría retrasarlo durante dos meses hasta la disolución de las Cortes.

piero
Mensajes: 760
Registrado: 20 Jul 2004, 00:56

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por piero » 15 Feb 2016, 17:54

bckhm520 escribió:Lo de que los pensionistas votan al PP...... Bueno, eso es ahora. Antes votaban al PSOE. En general votan a quien gobierna y ha mantenido el privilegio.

Cierto, pero creo que también hay que tener en cuenta el factor generacional.
Quiero decir que en los años ochenta muchos de los entonces pensionistas habían nacido antes de 1920. Conocieron sistemas educativos diversos (Primo de Rivera, Segunda República) y padecieron la Guerra Civil y el franquismo en todo su rigor.
Los pensionistas actuales han nacido en su mayoría después de 1945. Su escolarización se produjo plenamente en el sistema educativo franquista y el país que conocieron en su juventud y durante su etapa laboral, siendo un país pobre y sin libertades, no era el escenario devastado que sufrieron sus padres (lo de 25 años de paz y tal...).
Quiero decir que el poso ideológico de los actuales pensionistas (hablo en general, claro) tiene su origen en su educación: familia, iglesia, patria. Estos eran los valores que se inculcaban en las escuelas y son los que, mal que bien, intenta abanderar el PP (partido creado además por un ministro del dictador). No creo que todo esto sea irrelevante a la hora de entender el porqué del voto masivo de la tercera edad a los populares (unásele, por supuesto, la menor penetración de Internet en esa franja de edad y su mayor dependencia informativa de medios con una línea editorial muy definida).
Por cierto, y hablando de ancianos.
Más allá de razones electoralistas se me hace difícil entender por qué no puede tocarse la pensión a un señor de 65 años con la excusa de que "ha estado trabajando toda su vida" pero no hay problema en recortar el salario de un funcionario de 64, sin tener en cuenta la cuantía de ambas retribuciones.

Thor
Mensajes: 24386
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por Thor » 15 Feb 2016, 17:57

Por cierto una pequeña consideración que comentaba ahora con un amigo. Veo que entre PP, DiL, PNV, C's, UPD, CC y VOX sumaron en las generales el 47,6% de los votos. Si cogemos resultados de otras elecciones excluyendo las de los 70 y las de 2000 y 2011, el voto al centro y a la derecha siempre había estado por debajo de estos valores. Me resulta curioso, teniendo en cuenta que en estas elecciones la izquierda se supone que estaba hipermovilizada.

MadGoat
Mensajes: 4748
Registrado: 01 Feb 2012, 20:08

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por MadGoat » 15 Feb 2016, 18:20

Te falta sumar los votos que obtuvo el PSOE.

En este país ser de izquierda es ser un criminal, y así es como lo han vendido, de ahí que los partidos políticos hayan dado un pasito mas a la derecha, a fín de satisfacer los intereses de las oligarquías y élites económicas. En Europa, sin el foco mediático y donde los partidos votan sin la presión de tener que aparentar lo que no son respecto a los votantes, es fácil vislumbrar los diferentes polos.

Basta ver los votos de los parlamentarios europeos, y comprobar cual será el pacto que nos comeremos en España. Ya llevan mucho tiempo estrechando las mismas manos en Bruselas, y solo es cuestión de inventar una excusa o cúmulos de ellas, para hacerlo en España, y salvaguardar el régimen.

Mirar las votaciones parlamentarias de PP, PSOE, Ciudadanos y PODEMOS, simplemente eso. Es un ejercicio la mar de esclarecedor, donde no estran sesgos, ni números, ni preguntas manipuladas, es la pura realidad cuantificada en SIES Y NOES.

Avatar de Usuario
BeatrixKiddo
Mensajes: 34437
Registrado: 06 Dic 2013, 00:32

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por BeatrixKiddo » 15 Feb 2016, 18:24

Green Eyes escribió:Es que todos los gestos apuntan a unas nuevas elecciones, pero entonces no se para que Pedrito se ha postulado para presidente. Todo este paripe que estan montando ahora, lo montan cuando se han ido de visita a la Zarzuela y eso que vamos adelantando.

A ver si ahora no ofrecen la cabeza de Rajoy como la de San Juan Bautista y llegan a una gran entente PP+PSOE+C's.



Bueno, la teoría de muchos había sido que TODOS los partidos estaban haciendo campaña a su modo. El PSOE siendo el partido que va intentar hasta la saciedad formar Gobierno e impedir que los ciudadanos tengamos que ir un domingo de mayo a votar de nuevo.

Ahora mismo lo menos complicado sería eso que dices... que el PP dejara de ser tan cobarde, Rajoy se rindiera a su manera... y dejara gobernar a Sanchez y hasta lo que dure. Pero también es imposible. confused

Fatal de lo mío
Mensajes: 5916
Registrado: 10 May 2009, 20:28

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por Fatal de lo mío » 15 Feb 2016, 18:31

Yo creo que es evidente que ahora mismo,incluso si no consigue la investidura,PS llega mejor a unas nuevas elecciones que a las primeras.Al menos ha salido mas en la tele y no se habla tanto de Susana.
"De mí se han dicho auténticas barbaridades: han dicho que tengo sida, que soy catalán..." (Camilo Sesto)

behekosoloa11
Mensajes: 3523
Registrado: 03 Ene 2010, 17:24

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por behekosoloa11 » 15 Feb 2016, 18:42

Fatal de lo mío escribió:Yo creo que es evidente que ahora mismo,incluso si no consigue la investidura,PS llega mejor a unas nuevas elecciones que a las primeras.Al menos ha salido mas en la tele y no se habla tanto de Susana.


Espérate al Congreso del PSOE... :D

Green Eyes
Mensajes: 35858
Registrado: 21 Sep 2004, 21:52
Ubicación: Zeure bihotzaren ipar poloan.

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por Green Eyes » 15 Feb 2016, 18:48

A ver si coincidimos en el analisis:

PP -> Una corrupcion para cada dia del año. Ahora parece que empeoraria resultados. ¿Se atrevera alguien a disputarle la candidatura a Rajoy? No parece que unas nuevas elecciones les vayan a beneficiar.
PSOE -> Pueden culpar a quien quieran de no haber sido capaces de lograr la investidura o formar gobierno. Aqui parece claro que Pedro Sanchez no sera candidato. Igual vistas las ultimas encuestas, no les interesan nuevas elecciones pero puede que no tengan otra.
Podemos -> Parece que pueden ser los mas interesados en unas nuevas elecciones porque creen que le pueden rascar la segunda posicion al PSOE. Su clara apuesta por el referendum le pueden volver a dar Cataluña, en Valencia con todo el PP imputado Compromis puede mejorar, y en Galicia y en Euskadi habria que ver si repiten resultados.
Ciudadanos -> Los de Rivera estan pero no estan, son pero no son, parecen pero no parecen. Otra vez las encuestas vuelven a ponerlos guapos, pero luego en las elecciones pinchan.
IU -> Guerra interna no declarada. Dos vecinos y el uno enfadado con el otro. Como despachen a Garzon y a este le busquen hueco en Podemos, se lia.

Los nacionalistas veremos: Bildu tiene mucho que mejorar, PNV y CDC parece que tienen bien amarrado el voto.

W@sp
Mensajes: 1477
Registrado: 11 Ago 2009, 00:06

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por W@sp » 15 Feb 2016, 19:04

Iñigo escribió:
W@sp escribió:
Iñigo escribió:
No sé, hace un mes yo también pensaba que C's perdería bastantes escaños en una segunda vuelta, pero tras los casos de corrupción del PP quizá esta encuesta no vaya tan desencaminada.


Pero la corrupción no es cosa de las últimas semanas. La gente que votó al PP el 20D ya sabía que votaba a un partido corrupto. Yo no veo que esa gente que votó a sabiendas ahora deje de hacerlo.


Me refiero más bien a los últimos casos de corrupción acaecidos en el seno del PP, tipo Taula o financiación en Madrid.


Ya. Pero eso no es más que sumar más casos. Por qué le iban a afectar un par de casos nuevos a quien no le han influido lo más mínimo los casos anterirores.

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por Mocho » 15 Feb 2016, 19:16

La propuesta de reforma electoral (si no fuera posible cambiar la constitución, que lo que proponen es pasar de provincial a autonómica la circunscripción (yo soy más partidario de circunscripción única)) que propone Podemos:

En caso de no ser posible la reforma electoral por adelanto electoral o bloqueo en el
Senado por parte del Partido Popular, el Gobierno del Cambio propone que se tramite
en el Congreso la reforma urgente –con carácter transitorio hasta la citada reforma
constitucional– de los artículos 162.2 y 162.3a de la LOREG, que pasarían a tener la siguiente
redacción:
1. A cada circunscripción electoral le corresponde un mínimo de un diputado.
2. Los doscientos noventa y ocho diputados restantes se distribuyen entre las provincias
en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento:
a. Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por doscientos noventa
y ocho la cifra total de la población de derecho de las provincias
peninsulares e insulares.
ImagenImagen

amc81granada
Mensajes: 21283
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por amc81granada » 15 Feb 2016, 19:25

Mocho escribió:La propuesta de reforma electoral (si no fuera posible cambiar la constitución, que lo que proponen es pasar de provincial a autonómica la circunscripción (yo soy más partidario de circunscripción única)) que propone Podemos:

En caso de no ser posible la reforma electoral por adelanto electoral o bloqueo en el
Senado por parte del Partido Popular, el Gobierno del Cambio propone que se tramite
en el Congreso la reforma urgente –con carácter transitorio hasta la citada reforma
constitucional– de los artículos 162.2 y 162.3a de la LOREG, que pasarían a tener la siguiente
redacción:
1. A cada circunscripción electoral le corresponde un mínimo de un diputado.
2. Los doscientos noventa y ocho diputados restantes se distribuyen entre las provincias
en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento:
a. Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por doscientos noventa
y ocho la cifra total de la población de derecho de las provincias
peninsulares e insulares.


Buenas tardes.

Comenté que esa era una de las únicas posibilidades que había en caso de no cambiar la CE. La otra opción es con el mínimo de 1, pasar a 400 diputados, para repartir 348 en vez de 298 proporcionalmente. Se gana un poco más de proporcionalidad, y es compatible con la CE que solo estipula la circunscripción provincial y el Congreso de 300 a 400 diputados.

Después estaba el cambio de sistema de asignación (pasar de D'hondt a Saint Lague, como también se comentó), pero bueno eso quizás merece más estudio, porque como comenté Saint Lague no era consistente a coaliciones y quizás no era la mejor manera de ajustar la proporcionalidad.

Saludos

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por Mocho » 15 Feb 2016, 19:34

amc81granada escribió:
Mocho escribió:La propuesta de reforma electoral (si no fuera posible cambiar la constitución, que lo que proponen es pasar de provincial a autonómica la circunscripción (yo soy más partidario de circunscripción única)) que propone Podemos:

En caso de no ser posible la reforma electoral por adelanto electoral o bloqueo en el
Senado por parte del Partido Popular, el Gobierno del Cambio propone que se tramite
en el Congreso la reforma urgente –con carácter transitorio hasta la citada reforma
constitucional– de los artículos 162.2 y 162.3a de la LOREG, que pasarían a tener la siguiente
redacción:
1. A cada circunscripción electoral le corresponde un mínimo de un diputado.
2. Los doscientos noventa y ocho diputados restantes se distribuyen entre las provincias
en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento:
a. Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por doscientos noventa
y ocho la cifra total de la población de derecho de las provincias
peninsulares e insulares.


Buenas tardes.

Comenté que esa era una de las únicas posibilidades que había en caso de no cambiar la CE. La otra opción es con el mínimo de 1, pasar a 400 diputados, para repartir 348 en vez de 298 proporcionalmente. Se gana un poco más de proporcionalidad, y es compatible con la CE que solo estipula la circunscripción provincial y el Congreso de 300 a 400 diputados.

Después estaba el cambio de sistema de asignación (pasar de D'hondt a Saint Lague, como también se comentó), pero bueno eso quizás merece más estudio, porque como comenté Saint Lague no era consistente a coaliciones y quizás no era la mejor manera de ajustar la proporcionalidad.

Saludos

Ya decía yo que me sonaba el tema. Están por ahí los cálculos de cómo hubieran quedado estas elecciones?
ImagenImagen

amc81granada
Mensajes: 21283
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por amc81granada » 15 Feb 2016, 19:35

Mocho escribió:
amc81granada escribió:
Mocho escribió:La propuesta de reforma electoral (si no fuera posible cambiar la constitución, que lo que proponen es pasar de provincial a autonómica la circunscripción (yo soy más partidario de circunscripción única)) que propone Podemos:

En caso de no ser posible la reforma electoral por adelanto electoral o bloqueo en el
Senado por parte del Partido Popular, el Gobierno del Cambio propone que se tramite
en el Congreso la reforma urgente –con carácter transitorio hasta la citada reforma
constitucional– de los artículos 162.2 y 162.3a de la LOREG, que pasarían a tener la siguiente
redacción:
1. A cada circunscripción electoral le corresponde un mínimo de un diputado.
2. Los doscientos noventa y ocho diputados restantes se distribuyen entre las provincias
en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento:
a. Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por doscientos noventa
y ocho la cifra total de la población de derecho de las provincias
peninsulares e insulares.


Buenas tardes.

Comenté que esa era una de las únicas posibilidades que había en caso de no cambiar la CE. La otra opción es con el mínimo de 1, pasar a 400 diputados, para repartir 348 en vez de 298 proporcionalmente. Se gana un poco más de proporcionalidad, y es compatible con la CE que solo estipula la circunscripción provincial y el Congreso de 300 a 400 diputados.

Después estaba el cambio de sistema de asignación (pasar de D'hondt a Saint Lague, como también se comentó), pero bueno eso quizás merece más estudio, porque como comenté Saint Lague no era consistente a coaliciones y quizás no era la mejor manera de ajustar la proporcionalidad.

Saludos

Ya decía yo que me sonaba el tema. Están por ahí los cálculos de cómo hubieran quedado estas elecciones?


Te lo tendría que buscar mañana, porque tengo que actualizar la distribución de escaños por provincias con el censo del 1 de enero. No sé si en la tabla que colgó Peluchito hace unas semanas incluía esa opción, quizás sí.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21283
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS Electorales. ELECCIONES 20-D. pag519 En proceso de negociación 2016-> P.Vasco y Galicia y..¿?

por amc81granada » 15 Feb 2016, 19:40

Mocho escribió:
amc81granada escribió:
Mocho escribió:La propuesta de reforma electoral (si no fuera posible cambiar la constitución, que lo que proponen es pasar de provincial a autonómica la circunscripción (yo soy más partidario de circunscripción única)) que propone Podemos:

En caso de no ser posible la reforma electoral por adelanto electoral o bloqueo en el
Senado por parte del Partido Popular, el Gobierno del Cambio propone que se tramite
en el Congreso la reforma urgente –con carácter transitorio hasta la citada reforma
constitucional– de los artículos 162.2 y 162.3a de la LOREG, que pasarían a tener la siguiente
redacción:
1. A cada circunscripción electoral le corresponde un mínimo de un diputado.
2. Los doscientos noventa y ocho diputados restantes se distribuyen entre las provincias
en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento:
a. Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por doscientos noventa
y ocho la cifra total de la población de derecho de las provincias
peninsulares e insulares.


Buenas tardes.

Comenté que esa era una de las únicas posibilidades que había en caso de no cambiar la CE. La otra opción es con el mínimo de 1, pasar a 400 diputados, para repartir 348 en vez de 298 proporcionalmente. Se gana un poco más de proporcionalidad, y es compatible con la CE que solo estipula la circunscripción provincial y el Congreso de 300 a 400 diputados.

Después estaba el cambio de sistema de asignación (pasar de D'hondt a Saint Lague, como también se comentó), pero bueno eso quizás merece más estudio, porque como comenté Saint Lague no era consistente a coaliciones y quizás no era la mejor manera de ajustar la proporcionalidad.

Saludos

Ya decía yo que me sonaba el tema. Están por ahí los cálculos de cómo hubieran quedado estas elecciones?


Repasando, sí lo tenían por aquí. En esta tabla, la segunda recreación es la de 1 escaño por provincia y los otros 298 proporcionales. Curiosamente, en estas elecciones hubiera perjudicado ligeramente al PP y a Podemos. La tercera recreación es la de 1 escaño por provincia y 348 proporcionales

Imagen

Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 16:45