MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Botijito
Mensajes: 9422
Registrado: 11 May 2015, 16:55
Ubicación: En el norte del sur

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Botijito » 05 Abr 2021, 17:41

amc81granada escribió:
Lightning escribió:https://www.eldiario.es/sociedad/ultima ... 66899.html

Esto creo que te gustará, amc.
Sí. No me ha dado tiempo a comentarlo, porque esta mañana solo había visto los porcentajes, pero cuando lo he metido en la tabla "cantaba". Con esos porcentajes, la distribución de escaños es tal que el PP pierde 1, VOX otro, y lo ganan Mas Madrid y PSOE. Si veis la tabla que he colgado, sí lo reflejo y en el sondeo del CIS hay mayoría de izquierdas.

No parece que sea inocente el error, sino para llamar la atención sobre eso :D

Saludos
Es sorprendente que prácticamente la única encuesta que da ganadora a la izquierda es la de Tezanos. O quizá no tanto.
GRANDES VUELTAS ACB - 1ª División
FANTASY NFL FORO ACB - 1ª División

amc81granada
Mensajes: 21276
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 05 Abr 2021, 18:10

Botijito escribió:
amc81granada escribió:
Lightning escribió:https://www.eldiario.es/sociedad/ultima ... 66899.html

Esto creo que te gustará, amc.
Sí. No me ha dado tiempo a comentarlo, porque esta mañana solo había visto los porcentajes, pero cuando lo he metido en la tabla "cantaba". Con esos porcentajes, la distribución de escaños es tal que el PP pierde 1, VOX otro, y lo ganan Mas Madrid y PSOE. Si veis la tabla que he colgado, sí lo reflejo y en el sondeo del CIS hay mayoría de izquierdas.

No parece que sea inocente el error, sino para llamar la atención sobre eso :D

Saludos
Es sorprendente que prácticamente la única encuesta que da ganadora a la izquierda es la de Tezanos. O quizá no tanto.
No me ha dado tiempo a echarle un vistazo, pero entiendo que pasará como siempre: sobre ponderar la simpatía declarada y no tener en cuenta el cruce con el recuerdo de voto. Nada nuevo, aunque en este caso, realmente me esperaba algo más radical, algo así como un 60-76 o similar :D

amc81granada
Mensajes: 21276
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 05 Abr 2021, 18:26

Pues ojo, rectifico, porque en este caso, la cocina se ha hecho mucho teniendo en cuenta el recuerdo de voto de... las autonómicas, porque si se hace el de las generales, sale más sesgado hacia la derecha. Pero, ajustando mas Madrid y Podemos que tienen cierta confusión, y ponderando el cruce recuerdo de voto con IDV y simpatía, me sale PSOE 24,5; PP 38,3; Cs 4,6; MasM 14,5; VOX 6,6; Podemos 9,7 y un 65-71. Curioso.

Avatar de Usuario
Botijito
Mensajes: 9422
Registrado: 11 May 2015, 16:55
Ubicación: En el norte del sur

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Botijito » 05 Abr 2021, 19:09

amc81granada escribió:Pues ojo, rectifico, porque en este caso, la cocina se ha hecho mucho teniendo en cuenta el recuerdo de voto de... las autonómicas, porque si se hace el de las generales, sale más sesgado hacia la derecha. Pero, ajustando mas Madrid y Podemos que tienen cierta confusión, y ponderando el cruce recuerdo de voto con IDV y simpatía, me sale PSOE 24,5; PP 38,3; Cs 4,6; MasM 14,5; VOX 6,6; Podemos 9,7 y un 65-71. Curioso.
No sé, Kiko Llaneras escribe en El País que las encuestas de Tezanos han sobrevalorado el voto de la izquierda en las 17 elecciones que lleva, y ahí sigue, al frente de la Institución como si lo mismo diera.
GRANDES VUELTAS ACB - 1ª División
FANTASY NFL FORO ACB - 1ª División

amc81granada
Mensajes: 21276
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 05 Abr 2021, 21:07

Iñigo escribió:https://www.eldiario.es/madrid/gana-der ... 47696.html

Lo que me parece que no dice el artículo es que incluso en los teóricos feudos de la izquierda la derecha saca un 30-40% de los votos. Y así, imposible.
Aún así, es interesante el análisis, y sí, lo cierto es que incluso en los sitios donde en teoría más domina la izquierda, las fuerzas de derechas no se hunden y tienen cierto predicamento. Con tu permiso, te cito y Me lo llevo al hilo electoral, porque me gustaría preparar algo para ese día, algunos distritos de control, para ver donde sube y baja más la participación y después comparar con resultados.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21276
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 05 Abr 2021, 21:09

Botijito escribió:
amc81granada escribió:Pues ojo, rectifico, porque en este caso, la cocina se ha hecho mucho teniendo en cuenta el recuerdo de voto de... las autonómicas, porque si se hace el de las generales, sale más sesgado hacia la derecha. Pero, ajustando mas Madrid y Podemos que tienen cierta confusión, y ponderando el cruce recuerdo de voto con IDV y simpatía, me sale PSOE 24,5; PP 38,3; Cs 4,6; MasM 14,5; VOX 6,6; Podemos 9,7 y un 65-71. Curioso.
No sé, Kiko Llaneras escribe en El País que las encuestas de Tezanos han sobrevalorado el voto de la izquierda en las 17 elecciones que lleva, y ahí sigue, al frente de la Institución como si lo mismo diera.
Así es, y por eso me esperaba un 60-76, pero analizando su nueva cocina, la ha vuelto a cambiar, quizás porque en este caso, el recuerdo de voto de las autonómicas (que no de las generales), por la razón que sea, apuntala sus tesis, y, lo que no ha utilizado en otros casos, e incluso ha hablado mal de ese sistema por ser "adivinatorio", lo ha hecho en este caso.

Lo peor no es que cocine de una manera u otra, lo peor es que creo que ha cambiado ya hasta 10 veces la cocina en los pocos años que lleva aquí. A ver cuando lleguen las elecciones si vuelve a estar entre los peores sondeos, o en este caso mejora algo. Lo veremos.

Saludos

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Mocho » 05 Abr 2021, 21:32

amc81granada escribió:
Botijito escribió:
amc81granada escribió:Pues ojo, rectifico, porque en este caso, la cocina se ha hecho mucho teniendo en cuenta el recuerdo de voto de... las autonómicas, porque si se hace el de las generales, sale más sesgado hacia la derecha. Pero, ajustando mas Madrid y Podemos que tienen cierta confusión, y ponderando el cruce recuerdo de voto con IDV y simpatía, me sale PSOE 24,5; PP 38,3; Cs 4,6; MasM 14,5; VOX 6,6; Podemos 9,7 y un 65-71. Curioso.
No sé, Kiko Llaneras escribe en El País que las encuestas de Tezanos han sobrevalorado el voto de la izquierda en las 17 elecciones que lleva, y ahí sigue, al frente de la Institución como si lo mismo diera.
Así es, y por eso me esperaba un 60-76, pero analizando su nueva cocina, la ha vuelto a cambiar, quizás porque en este caso, el recuerdo de voto de las autonómicas (que no de las generales), por la razón que sea, apuntala sus tesis, y, lo que no ha utilizado en otros casos, e incluso ha hablado mal de ese sistema por ser "adivinatorio", lo ha hecho en este caso.

Lo peor no es que cocine de una manera u otra, lo peor es que creo que ha cambiado ya hasta 10 veces la cocina en los pocos años que lleva aquí. A ver cuando lleguen las elecciones si vuelve a estar entre los peores sondeos, o en este caso mejora algo. Lo veremos.

Saludos
Yo soy muy partidario del primer Tezanos de "cero cocina". El CIS que dé los datos brutos que es lo más interesante y se deje de jugar a hacer previsiones electorales y que esos datos brutos los usen los profesionales de los periódicos o de otras empresas demoscópicas como buenamente quieran (que lo pueden hacer aunque dé algo de cocina aparte).

Por cierto, sigue escamándome que la mayoría de las encuestas estén tan escoradas a la derecha. Venimos de un casi empate y resulta que baja Cs que es el único partido de la derecha que puede tener algo de trasvase a la izquierda y además se queda fuera de la asamblea (por lo que proporcionalmente debería también perjudicar a la derecha) y sin embargo la derecha sube mucho.

Ojo, me suelo fiar mucho de las encuestas por lo que obviamente algo tienen que yo no comprendo (probablemente el efecto pandemia de aquellos que consideran que Ayuso está salvando Madrid) pero me sigue dando la sensación de que se sobrevalora a la derecha cuando las opciones de Ayuso pasan por gobernar con VOX, condición que creo que poco ex-votante de la "izquierda" es capaz de tragar.
ImagenImagen

ramireño
Mensajes: 3295
Registrado: 29 May 2006, 18:44

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por ramireño » 05 Abr 2021, 22:37

Mocho escribió:
Por cierto, sigue escamándome que la mayoría de las encuestas estén tan escoradas a la derecha. Venimos de un casi empate y resulta que baja Cs que es el único partido de la derecha que puede tener algo de trasvase a la izquierda y además se queda fuera de la asamblea (por lo que proporcionalmente debería también perjudicar a la derecha) y sin embargo la derecha sube mucho.

Ojo, me suelo fiar mucho de las encuestas por lo que obviamente algo tienen que yo no comprendo (probablemente el efecto pandemia de aquellos que consideran que Ayuso está salvando Madrid) pero me sigue dando la sensación de que se sobrevalora a la derecha cuando las opciones de Ayuso pasan por gobernar con VOX, condición que creo que poco ex-votante de la "izquierda" es capaz de tragar.
Bueno, hubo "casi empate" entre bloques en las autonómicas, pero es que un mes antes con un 80% de participación la derecha le sacó 10 puntos a la izquierda en Madrid.
Así que parece claro que Madrid sociológicamente no es 50/50, en las autonómicas de 2019 no había mucho candidato atractivo en la derecha (el PP tenía a un presidente interino al frente del gobierno y una candidata desconocida, Ciudadanos a un tipo con tan poco carisma como Aguado, y Vox no había terminado de despegar), mientras que la izquierda tenía el efecto arrastre de Carmena en las municipales, así que parece que la abstención afectó más a la derecha en mayo de 2019 (que aún así ganó claramente con 3 puntos de diferencia)

Si ahora por la pandemia la abstención se reparte más equitativamente, y teniendo el PP a una candidata con mucho tirón, no me sorprenden las encuestas.
La única opción que veo a la izquierda es un carambola en la que Vox y Ciudadanos se queden al borde del 5% y no entren. Ojo que no descartaría que Vox se quede fuera, en Madrid tengo familia muy de derechas que se han pasado a Vox todos ellos, incluso el marido de mi prima es militante (uno de los palurdos que se contagio de coronavirus en Vistalegre :mrgreen: ) y para estas elecciones tienen en mente excepcionalmente votar a Ayuso. Ayuso ha polarizado tanto la campaña que se puede comer a Vox y paradójicamente lastrar sus opciones.
Imagen

el mc
Mensajes: 12213
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por el mc » 06 Abr 2021, 08:52

ramireño escribió:
Mocho escribió:
Por cierto, sigue escamándome que la mayoría de las encuestas estén tan escoradas a la derecha. Venimos de un casi empate y resulta que baja Cs que es el único partido de la derecha que puede tener algo de trasvase a la izquierda y además se queda fuera de la asamblea (por lo que proporcionalmente debería también perjudicar a la derecha) y sin embargo la derecha sube mucho.

Ojo, me suelo fiar mucho de las encuestas por lo que obviamente algo tienen que yo no comprendo (probablemente el efecto pandemia de aquellos que consideran que Ayuso está salvando Madrid) pero me sigue dando la sensación de que se sobrevalora a la derecha cuando las opciones de Ayuso pasan por gobernar con VOX, condición que creo que poco ex-votante de la "izquierda" es capaz de tragar.
Bueno, hubo "casi empate" entre bloques en las autonómicas, pero es que un mes antes con un 80% de participación la derecha le sacó 10 puntos a la izquierda en Madrid.
Así que parece claro que Madrid sociológicamente no es 50/50, en las autonómicas de 2019 no había mucho candidato atractivo en la derecha (el PP tenía a un presidente interino al frente del gobierno y una candidata desconocida, Ciudadanos a un tipo con tan poco carisma como Aguado, y Vox no había terminado de despegar), mientras que la izquierda tenía el efecto arrastre de Carmena en las municipales, así que parece que la abstención afectó más a la derecha en mayo de 2019 (que aún así ganó claramente con 3 puntos de diferencia)

Si ahora por la pandemia la abstención se reparte más equitativamente, y teniendo el PP a una candidata con mucho tirón, no me sorprenden las encuestas.
La única opción que veo a la izquierda es un carambola en la que Vox y Ciudadanos se queden al borde del 5% y no entren. Ojo que no descartaría que Vox se quede fuera, en Madrid tengo familia muy de derechas que se han pasado a Vox todos ellos, incluso el marido de mi prima es militante (uno de los palurdos que se contagio de coronavirus en Vistalegre :mrgreen: ) y para estas elecciones tienen en mente excepcionalmente votar a Ayuso. Ayuso ha polarizado tanto la campaña que se puede comer a Vox y paradójicamente lastrar sus opciones.
No es solo la campaña, Ayuso tiene un discurso muy similar a Vox: individualismo extremo sin más límites que la moral católica y la defensa a ultranza de los derechos de propiedad por encima de todo + conservadurismo católico.

Ayuso gobierna ahora y se ha erigido en la heroína defensora de estas ideas frente al gobierno central. Además, ha insistido en algo muy importante para muchos madrileños: que les dejen ir a su casa de la playa.

Sinceramente, no veo prácticamente ninguna razón para votar a Vox en lugar de a Ayuso, no veo qué pueden ofrecer.

Cs, sin embargo, sí ofrece algo diferente y aun así parece que no le vale. Parece que casi todos sus votantes eran modernos del PP a los que no les gustaba la corrupción ni el rollo católico pero tienen claro cuál es el enemigo. Y ahí Iglesias les ha empujado más a decantarse por Ayuso.

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Trasgus.
Mensajes: 29158
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Trasgus. » 07 Abr 2021, 14:33

La junta electoral da por buenas las candidaturas del PP con Toni Cantó y Agustín Conde.

¿Quiere decir esto que ambos llevaban empadronados en Madrid desde principios de enero?

arturo_papito
Mensajes: 17038
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por arturo_papito » 07 Abr 2021, 14:39

Arrimadas dice que está dispuesta a pactar con Ayuso si son decisivos en la CM , entrevista en eldiario.es. Como de "en p*** miseria" te has de ver para que te den machaquen y aún así no te revuelvas. Yo pensé que Inés iba a ser mas guerrerilla pero debe considerar que a lo mas que puede aspirar es a no despeñarse a lo bestia.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por androcles » 07 Abr 2021, 18:56

Una pregunta, que no sé si es el sitio:

¿Por qué han prohibido a un partido hacerse publicidad en facebook mientras en la vida real (c) hay actos todos los días?
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

amc81granada
Mensajes: 21276
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 07 Abr 2021, 19:31

androcles escribió:Una pregunta, que no sé si es el sitio:

¿Por qué han prohibido a un partido hacerse publicidad en facebook mientras en la vida real (c) hay actos todos los días?
Creo que ha sido porque interpretaban que pedían el voto de manera más o menos explícita.

Saludos

Hay_sinla
Mensajes: 66419
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Hay_sinla » 08 Abr 2021, 16:18

amc81granada escribió:
androcles escribió:Una pregunta, que no sé si es el sitio:

¿Por qué han prohibido a un partido hacerse publicidad en facebook mientras en la vida real (c) hay actos todos los días?
Creo que ha sido porque interpretaban que pedían el voto de manera más o menos explícita.

Saludos
Si no lo he entendido mal, se pedía el voto en las primarias. Otra cosa, ¿los debates electorales están regulados en alguna comunidad autónoma?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66419
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Hay_sinla » 09 Abr 2021, 10:56

El domingo, segunda vuelta en Ecuador y primera en Perú.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66419
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Hay_sinla » 12 Abr 2021, 15:02

Sorpresa en Perú. Ninguna sorpresa en Ecuador. Supongo que esa es una de las funciones de las segundas vueltas.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66419
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Hay_sinla » 15 Abr 2021, 18:49

¿Qué caso hay que hacer al barómetro de Andalucía?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

amc81granada
Mensajes: 21276
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 15 Abr 2021, 19:57

Hay_sinla escribió:¿Qué caso hay que hacer al barómetro de Andalucía?
Pues el normal para una mitad de legislatura: sirve para tendencias, no para pronosticar resultados finales exactos.

Sí es cierto, que los pocos sondeos que hay ahora, van más o menos en la misma dirección, pero la explicación está clara, y es que ahora mismo la izquierda está totalmente desmantelada, con Podemos y Adelante Andalucía (o Andalucía no se rinde ahora) enfrentados y sin saber si habrá reconciliación antes de las elecciones; con el PSOE descabezado y más pendiente de si Susana aguantará la embestida de Sánchez y de ver quien será finalmente su candidato, si Juan Espadas, algún ministro/a, u otro político afín, etc.

Con eso, y con la desmembración de Cs y la actitud poco beligerante de VOX, el PP se está encontrando una legislatura bastante plácida, dentro de lo que se puede decir eso en mitad de la pandemia. No hay mucho ruido mediático, ni ha habido escándalos grandes o al menos llamativos en los últimos meses, y en estas, la sociedad andaluza suele ser conservadora, en el sentido estricto de la palabra,

Es decir, que no me sorprende el resultado que le dan al PP, y el muy mal resultado que actualmente le dan a la izquierda, pero, quedan 20 meses para las elecciones, y una movilización de 5-6 puntos más te puede cambiar el panorama. Es un aviso para navegantes y que cada uno tome las decisiones oportunas en función de eso.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21276
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 16 Abr 2021, 08:30

Buenos días.

Llevamos ya 38 sondeos desde la convocatoria de elecciones. Mañana por la tarde, una vez que se hayan publicado los últimos sondeos previos al inicio de la campaña, os haré el segundo resumen de todo lo publicado, con todos los sondeos, los últimos, las expectativas por partidos y las simulaciones, además de ver lo que ha evolucionado en estos 12 días desde el lunes pasado que hice el primer avance.

Después seguiré la campaña y en el día posterior al cierre de sondeos (que en este caso es el miércoles 28), haré el tercer y último resumen. Estaré pendiente por si tenemos andorranas en esta ocasión, y el lunes previo a los comicios, intentaré de nuevo agrupar todo lo que se sabe.

Quiero también en estos días montar una comparativa con las participaciones en zonas ideológicamente diferentes, para ver su comportamiento en el martes electoral, si bien, hay que pensar que la distribución del voto en una jornada laboral es muy diferente a un festivo, y parte de esa información se puede perder hasta el final del día.

Saludos

victorpamesero18
Mensajes: 23896
Registrado: 15 May 2009, 16:12
Ubicación: I feel devotion

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por victorpamesero18 » 16 Abr 2021, 12:24

Es Gabilondo la derecha moderada de Madrid?
Imagen

Bojan. Simplement el millor jugador de la nostra història.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 14:01