MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?
La vida al margen del deporte (la hay)

amc81granada
Mensajes: 21239
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 29 Mar 2021, 11:24

arturo_papito escribió:Leo por ahí que hay la posibilidad de que Ayuso meta a VOX por debajo del 5% en algún titular de periódico. A ver cuando empiecen las encuestas más adelante que dicen. Tendría guasa que el éxito de nuestra Trumpita fuese su fracaso, si me teme al resto del trifachito por debajo del límite 5% pero no los aplasta del todo lo mismo no le llega para gobernar.

A victorpamesero, lo que dices de Ciudadanos es lo que pensamos la mayoría....pero, yo he leído y visto vaticinar aquí la conversión del PSOE en el partido sureño superado por Podemos etc y hoy es el partido más aseado de los de arriba. Arrimadas, nuestra niña en la cataluña-etarra, tiene tirón y tiene un tiempo para pegar berridos y montar ruido antes de las próximas elecciones generales. No la enterremos aún, que lo mismo pega otro de los giros de guion tan propios de C's y aguante alguna legislatura más.
Leí ayer el titular de EL MUNDO, pero el artículo era de pago. Lo curioso, es que los sondeos que les ha hecho SIGMA DOS, dejaban alejada esa posibilidad, así que no pude ver en qué se basaban. No sé si era una llamada para aumentar el peso de VOX o qué.

Hasta ahora, los sondeos publicados son los siguientes:

Imagen

Es cierto que el que le da menos a VOX, es el de SIGMA DOS (que le suele trabajar a ese periódico), pero en este caso, era para Antena 3. En todo caso, sí es cierto, que ha ido bajando progresivamente su intención de voto, quizás también porque iban algo inflados al principio. Habrá que ir viendo la evolución, pero yo personalmente creo que el 5% sí lo tiene bastante afianzado.

Lo curioso sería que VOX, Podemos y Cs, estuvieran casi en el alambre, porque los resultados serán diferentes si entran solo 3 o si entran 6.

Saludos

arturo_papito
Mensajes: 17028
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por arturo_papito » 29 Mar 2021, 12:11

Yo lo vi en un titular que debió ser en La Vanguardia digital, pero ni entré. La verdad es que en los números de las encuestas VOX está muy lejos de quedarse fuera, no se como lo argumentarían.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

amc81granada
Mensajes: 21239
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 29 Mar 2021, 12:21

arturo_papito escribió:Yo lo vi en un titular que debió ser en La Vanguardia digital, pero ni entré. La verdad es que en los números de las encuestas VOX está muy lejos de quedarse fuera, no se como lo argumentarían.
Con los sondeos que te he enseñado (quedándome con el último de cada consultora) y aplicando los criterios que uso para las simulaciones, en base a las desviaciones y otros, le doy un suelo ahora mismo del 5,43%, por lo que, ahora mismo no se quedaría fuera en ninguna simulación.

Lo que no quiere decir, que si sigue bajando algo en los sondeos en las próximas semanas, ese suelo caiga por debajo del 5% y en alguna de las simulaciones pueda quedar fuera. En principio, para el día 4, que quede un mes, quiero presentar la primera simulación y después irla repitiendo cada semana. Por ejemplo, Podemos, ahora, que está en media de 7,8%, tiene un suelo, ligeramente por debajo del 5% (sobre todo porque las primeras encuestas lo dejaban en el límite), pero lo cierto, es que hasta ahora, todos los sondeos menos el de GAD 3, dan a VOX al menos la misma intención que a Podemos (los igualan en los últimos paneles de Electomanía), por lo que parece que ese 5 parece consolidado, pero como digo "ahora", no sé en 2-3 semanas.

Saludos

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Trasgus. » 29 Mar 2021, 12:59

arturo_papito escribió:Yo lo vi en un titular que debió ser en La Vanguardia digital, pero ni entré. La verdad es que en los números de las encuestas VOX está muy lejos de quedarse fuera, no se como lo argumentarían.
Es un titular perfecto para que no pase eso.

Quiero decir, si no publicase nada de que vox no va a llegar al 5% igual se produce el trasvase, avisando de que, oye que hay riesgo de que vox no va a entrar tened por seguro que vox va a entrar.

bckhm520
Mensajes: 5480
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por bckhm520 » 29 Mar 2021, 15:00

El que más crudo tiene llegar al 5% será Cs imagino. Al resto no veo sufriendo por llegar a ninguno.

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Trasgus. » 29 Mar 2021, 15:03

Cuando va caer la segunda vuelta de las catalanas?

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Trasgus. » 29 Mar 2021, 15:05

Si las encuestas de una semana antes dan un 4% a los de vox me imagino un mensaje del PP diciendo a todos sus estómagos agradecidos que tienen que votar a vox

gonzaga
Mensajes: 7705
Registrado: 24 Oct 2005, 11:28

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por gonzaga » 30 Mar 2021, 09:44

El Confidencial habla hoy tambien de vox y el 5%.
Dos periodicos por ahora y ninguna encuesta...
QUE HARIA SIN TI ????.LO MISMO PERO SIN ESCONDERME:

amc81granada
Mensajes: 21239
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 30 Mar 2021, 10:25

gonzaga escribió:El Confidencial habla hoy tambien de vox y el 5%.
Dos periodicos por ahora y ninguna encuesta...
Sí, aquí parece que habla de una estrategia de polarizar todo en Ayuso, dando por descontado que va a ganar sobrada, para que incluso, se pase de frenada y deje a vox sin el 5%. Yo creo que es una estrategia arriesgada, porque es, por un lado, dar por perdidas las elecciones, y por el otro, descontar que todo el voto que gane Ayuso, es porque se lo quita directamente a VOX, que puede ser en un porcentaje muy muy alto, pero si no es el 100 por 100, pueden encontrarse, con Ayuso más alta de lo previsto, pero sin que VOX baje del 5.

Está claro que para la izquierda, lo ideal sería un pp en el 40% y a la vez, VOX y Cs en el 4%, y tratar que un PSOE sobre el 25, y Mas Madrid y Podemos en el 10, puedan sumar más, que solo el PP, lo que en ese caso parece lógico, pero tiene el riesgo que con un trasvase de solo 2 puntos en bloques, pero distribuidos de otra manera, tengas al pp en el 39, VOX en el 8, cs en el 3, y por otro lado, el PSOE en el 27, Mas Madrid o podemos en el 12 y el otro en el 4.

En el primer caso, la izquierda ganaría 72-64 y podría gobernar, y en el segundo, solo con 2 puntos de trasvase y distribuciones diferentes, la derecha ganaría 74-62. Son cambios muy profundos para un par de puntos, por lo que demuestra que la estrategia es arriesgada, aunque les pueda salir bien. Aunque lo cierto, es que.. de perdidos al río, porque el único que sí tiene que perder es Iglesias si se queda por debajo del 5, pero el resto parten de saber que no tienen nada ahora mismo.

Saludos

arturo_papito
Mensajes: 17028
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por arturo_papito » 30 Mar 2021, 10:51

gonzaga escribió:El Confidencial habla hoy tambien de vox y el 5%.
Dos periodicos por ahora y ninguna encuesta...
Tertulianos de la radio RAC1 hablan de "encuestas internas" del PP....pos vale, puede ser una cuñadez.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

gonzaga
Mensajes: 7705
Registrado: 24 Oct 2005, 11:28

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por gonzaga » 30 Mar 2021, 10:53

A mi me extrañaria mucho que Vox bajara del 5%. Creo que el unico de los 6 partidos que corre el riesgo de bajar del 5% es ciudadanos.
Vale que Ayuso pueda gustar a bastante votante de vox pero es un partido relativamente nuevo que no creo que este decepcionando a su electorado como para abandonarlo en masa.
De todos modos, ahi esta la opcion pero como dice Amc, opcion muy arriesgada y de ir con malas cartas...
QUE HARIA SIN TI ????.LO MISMO PERO SIN ESCONDERME:

manuelgandia
Mensajes: 2653
Registrado: 08 Jun 2011, 02:45

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por manuelgandia » 31 Mar 2021, 19:52

Me juego los gayumbos a que Vox pasa del 5 %. Están de broma o qué; pero ampliamente además. 10 % mínimo. La duda es si Ciudadanos y Podemos lo consiguen. Los primeros casi seguro que no. Los segundos creo que sí.

gonzaga
Mensajes: 7705
Registrado: 24 Oct 2005, 11:28

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por gonzaga » 04 Abr 2021, 10:37

En la encuesta de hoy de Sigma Dos para El Mundo, a VOX ya lo dejan en 7.5%, por debajo de Podemos. Y con Ciudadanos fuera por bastante, 4.1%. A mi me parece muy complicado que baje del 5% Vox pero diria que esta es la que le da mas bajo. PP (o Ayuso mas bien) a cerca de sumar lo mismo que PSOE, Mas Madrid y Podemos juntos. Diria que ya no esta en discusion si Podemos tendra o no el 5% con la llegada de Pablo Iglesias .Pero pasar de la vicepresidencia a lider del cuarto o quinto partido del parlamento madrileño no se como calificarlo politicamente.
Mucho por decidir aun porque aqui gana el que suma para gobernar, no el partido que consigue mas votos...
QUE HARIA SIN TI ????.LO MISMO PERO SIN ESCONDERME:

amc81granada
Mensajes: 21239
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 04 Abr 2021, 11:22

gonzaga escribió:En la encuesta de hoy de Sigma Dos para El Mundo, a VOX ya lo dejan en 7.5%, por debajo de Podemos. Y con Ciudadanos fuera por bastante, 4.1%. A mi me parece muy complicado que baje del 5% Vox pero diria que esta es la que le da mas bajo. PP (o Ayuso mas bien) a cerca de sumar lo mismo que PSOE, Mas Madrid y Podemos juntos. Diria que ya no esta en discusion si Podemos tendra o no el 5% con la llegada de Pablo Iglesias .Pero pasar de la vicepresidencia a lider del cuarto o quinto partido del parlamento madrileño no se como calificarlo politicamente.
Mucho por decidir aun porque aqui gana el que suma para gobernar, no el partido que consigue mas votos...
Efectivamente, SIGMA DOS, era la única que había bajado a VOX del 9%... y ahora lo baja del 8. No sé si es una apuesta arriesgada de cocina, o se está adelantando a las tendencias, pero resulta llamativo. Podemos recupera ese 8% en esta encuesta, porque llevaba varias por debajo del 8, e incluso una de SYM le daba un 6,4%. Voy a esperar parte de la mañana por si se actualiza alguna otra encuesta y esta tarde publico el resumen de todas las que llevamos, las últimas de cada consultora y la primera de mis simulaciones con 200 posibles resultados y el % de que se de cada uno.

Saludos

ENAZURI
Mensajes: 4667
Registrado: 13 Jul 2013, 22:23
Ubicación: GBCland

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por ENAZURI » 04 Abr 2021, 12:01

Con Vox puede suceder que gente enfadada con el PP les votara por dar una lección al PP, pero que no siendo tan extremistas, les pueda dar reparo necesitar de Vox para gobernar y vean posible que volviendo a votar PP les dé para gobernar en solitario?

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Genjuro » 04 Abr 2021, 19:13

ENAZURI escribió:Con Vox puede suceder que gente enfadada con el PP les votara por dar una lección al PP, pero que no siendo tan extremistas, les pueda dar reparo necesitar de Vox para gobernar y vean posible que volviendo a votar PP les dé para gobernar en solitario?
No, esto es puro efecto polarizador de Ayuso, que se ha erigido (y también la ha erigido la izquierda en lo que seguramente sea un error de cálculo) en el principal polo opositor al gobierno central, y además su discurso suena bien a oídos del votante de VOX.

Un saludo.

amc81granada
Mensajes: 21239
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 05 Abr 2021, 12:34

Ha salido el CIS, y curiosamente... no ha ido tan sesgado como otras veces y da un empate a 68 entre PP-VOX y PSOE-MM-Podemos. Eso sí , deja a VOX al borde del abismo (poco voto oculto le ha dado), y eso podría ser definitivo.

Lo monto todo y os hago una primera estimación

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21239
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 05 Abr 2021, 13:30

RESUMEN Y PERSPECTIVAS ELECTORALES COMUNIDAD DE MADRID (primera versión-05/04)

Cuando quedan 29 días para las elecciones (recordad que son en martes) y 13 para el inicio de la campaña (en la madrugada del sábado 17 al domingo 18), os hago el primer resumen de cómo estás las cosas, aprovechando que además hoy se ha publicado el CIS pre-electoral, que en esta ocasión, no ha esperado a apurar al inicio de la campaña, sino que se ha publicado con mucha antelación

1- SONDEOS PUBLICADOS DESDE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES
Tenemos ya 28 sondeos publicados desde el día 10 de marzo, correspondientes a 13 consultoras diferentes, y que arrojan estos resultados
Imagen
Recordad que existe el umbral del 5% para entrar en la asamblea, y que prácticamente se entra ya con 7 seguros, ya que en esta ocasión, se amplía dicha asamblea por la población, a 136 diputados

2- SONDEOS ÚLTIMOS PUBLICADOS POR CADA CONSULTORA
De los sondeos anteriores, me quedo en esta ocasión con el más actualizado de cada consultora. Teniendo pues, 13 diferentes hasta ahora:
Imagen

3- ESTIMACIÓN INTERVALO DE POSIBLES RESULTADOS
Con los anteriores, establezco el intervalo que suelo usar para las simulaciones, en base a las medias y desviaciones típicas. En este caso, vemos que tanto VOX como Podemos rozan el umbral del 5% en el extremo del intervalo, aunque el segundo partido ya no lo cruza. Esto se traducirá en que en algunas de las simulaciones es posible que se queden sin representación.
Imagen

4- SIMULACION DE RESULTADOS
Sobre esa base, simulo 200 resultados, y la tabla de escaños adjudicados según las probabilidades de cada uno es la siguiente:
Imagen

Analizo los partidos y cada combinación posible:
PP. Partiendo de 48 escaños asegurados, ahora mismo los sondeos le sitúan en 56, aunque podría llegar a rozar la mayoría absoluta en 66, si se dieran las circunstancias oportunas. En cuanto a sus opciones
* Ahora mismo en un 8,5% de las combinaciones sumaría más que los 3 grupos de izquierdas y le bastaría en ese caso con la doble abstención Cs+VOX para gobernar
* En el 80,0% le daría con el SI de VOX, si se abstiene Cs, y en el 62,5% le daría cobn el SI de VOX, incluso si Cs vota que no.

PSOE. Oscila entre los 31 y los 41 escaños, pero con un resultado más previsible en 37 escaños. Ahora mismo, tiene un 6,5% de llegar a la absoluta solo con Podemos y Mas Madrid, y se aumenta al 30% si consiguiera sumar los escaños de Cs.

Mas Madrid. Es la tercera opción con entre 12 y 20, y 16 de media.

VOX. Aunque podría ser cuarta opción, existe una pequeña posibilidad (ahora mismo fijada en el 0,5%, pero que era menor hace pocos días), de bajar del 5 y quedarse fuera. Si no, la mayoría de los sondeos, le dan por delante de Podemos y con 14 escaños de media, aunque tiene un techo de 19 escaños.

PODEMOS. En principio, ahora mismo todas las simulaciones le sitúan con el 5%, por lo que su suelo son 7 escaños y lo previsto 11, aunque podría llegar a 16. Eso sí, el efecto inicial de Iglesias, parece más diluido.

CS. Es el que tiene más difícil entrar, y ahora mismo lo haría en un 36,5% de las simulaciones. En ese caso tiene un techo de 10 escaños, pero parece que o se queda en el límite del 5 o entra por poco.
Esta es la situación ahora mismo. Os haré otra simulación el sábado 17 antes de inicio de la campaña, con todo lo que haya de precampaña, y después, una vez terminado el plazo de publicación de sondeos (que expira el miércoles 29), os haré la última simulación con las variaciones de campaña.

Un saludo

Lightning
Mensajes: 10214
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por Lightning » 05 Abr 2021, 15:13


amc81granada
Mensajes: 21239
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. Elecciones Comunidad de Madrid. 4 de Mayo

por amc81granada » 05 Abr 2021, 15:37

Lightning escribió:https://www.eldiario.es/sociedad/ultima ... 66899.html

Esto creo que te gustará, amc.
Sí. No me ha dado tiempo a comentarlo, porque esta mañana solo había visto los porcentajes, pero cuando lo he metido en la tabla "cantaba". Con esos porcentajes, la distribución de escaños es tal que el PP pierde 1, VOX otro, y lo ganan Mas Madrid y PSOE. Si veis la tabla que he colgado, sí lo reflejo y en el sondeo del CIS hay mayoría de izquierdas.

No parece que sea inocente el error, sino para llamar la atención sobre eso :D

Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 12:21