MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?
La vida al margen del deporte (la hay)

amc81granada
Mensajes: 21281
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amc81granada » 11 Nov 2019, 10:47

ANÁLISIS DE LOS SONDEOS PUBLICADOS

Pues, en este caso, podemos decir sin lugar a dudas, que los sondeos se han comportado de manera excepcional. Desde la convocatoria electoral, hemos tenido hasta 97 sondeos publicados, y el error medio por partido ha sido del 1.67, en el ámbito medio-bueno, pero es que si nos vamos al detalle, han ido mejorando progresivamente, y los 30 sondeos publicados en campaña electoral y posteriores, han tenido una media de desviación por partido DE MENOS DE 1 PUNTO!, sencillamente genial

Las menciones de honor han sido dos, y es que la andorrana de GESOP, publicada el jueves 7, con datos del 4 al 6, y la que medio publico ESDIARIO de DEMOSCOPIA (que tuvo que retirar por incumplir la ley), han tenido un error medio de 0.53 puntos, espectactular en ambos, y este error solo sube al 0.60 y 0.58, respectivamente, si no tenemos en cuenta a MP/COMPROMIS.

Menciones también buenas para el sondeo de GESOP del 28/10 al 31/10 y el de GAD3 del 14/10 al 31/10, porque son los mejores sondeos publicados, EN TIEMPO LEGAL, con errores medios de 0.75 y 0.80, respectivamente. Hay que comentar que el publicado por GAD3 anoche, estuvo bien, con un error medio de 0.87 pero algo peor que el anterior.

Hemos tenido hasta 17 sondeos con errores medios menores de 1 punto, estando la mayor parte de las andorranas, y de la frutería de ELECTOMANIA, que ha funcionado también de manera excepcional. Por si fuera poco, errores menores a 1.5 de media en sondeos de CELESTE TEL, NC REPORT, 40DB, SIGMA DOS, SOCIOMETRICA, SW DEMOSCOPIA, IMPO, HAMALGAMA DYM Y SONDAXE.

En el lado contrario, IPSOS, SYM, INVYMARK Y SIMPLE LÓGICA no han tenido resultados tan buenos, si bien su mejor sondeo ha estado por debajo de los 2 puntos de error medio.

La media ponderada de sondeos que hago de mi cosecha, se sitúa muy bien, solo por detrás de la mayoría de las andorranas, así que ha sido una muy buena predicción.

Y por último...

El CIS, dichoso CIS. Ha ocupado la penúltima posición de los 97 sondeos, porque pongo uno de ELECTOMANÍA de la semana en la que convocaron las elecciones y Errejón estaba de moda, porque si no, sería el último y con distancia. 3.37 puntos de media, que son casi 4 si quitamos a MP, más del doble que el resto de las encuestadoras, y no sirve, no, la excusa de que se hizo muy tarde, porque aquí tengo la prueba de que otra cocina era posible. Mensaje mío de ese día
Hay un dato muy interesante en el CIS, y que ojo, concuerda y mucho con lo que se está publicando en el resto de medios y es la relación entre la IDV declarada y el recuerdo de voto declarado por partido

psoe 0.69
pp 0.76
cs 0.44
up 0.64
ecp 0.75
vox 0.98
er 0.66
jxcat 0.67
pnv 0.90
cc 1.00
na+ 0.67
compromis 1.00

Con estos datos, se ve que VOX subiría, junto con el PP, que CC aspiraría a su tercer escaño, que el PNV se consolida como el partido más importante en su CC.AA, que UP, baja algo, pero se mantiene, fundamentalmente con el apoyo de ECP, que el PSOE bajará algo, que ERC y JxCAT algo bajarán, fundamentalmente por la entrada de la CUP, que COMPROMIS se beneficia de su alianza en la com. Valenciana y subirá con respecto a abril y que Cs, se hunde. Si le aplicáis esos coeficientes a los resultados de abril y lo pasáis a base 100, o lo que sumasen, que sería un 94-95, veréis que concuerda y mucho con los sondeos publicados en esas fechas.
Si hacéis la proporción de esos números, con los datos de abril y lo pasáis a base 100, o 95 que es la suma de los partidos, veréis cosas como
PSOE 28.2
PP 18.1
UP+ECP 13.4
VOZ 14.3
Cs 9.9

Media de error, 1.48, con sondeo a falta de 1 mes, o sea, muy buena estimación para la fecha, sabiendo lo que pasó después. Pero es que se quiso ir a de una manera torticera retorcer la realidad y esa era, que aunque la muestra esté sesgada, un sondeo con 17.000 entrevistas da para mucho, si lo haces en condiciones.

Os dejo aquí todos los sondeos, los 30 publicados en campaña, los mejores y los peores.

Saludos
1- TODOS LOS SONDEOS
Spoiler :
Imagen
2- LOS SONDEOS DE LA CAMPAÑA
Imagen

3- LOS MEJORES SONDEOS
Imagen

4- LOS PEORES SONDEOS
Imagen

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por androcles » 11 Nov 2019, 10:47

matthau escribió:
amc81granada escribió:y va a haber empate entre bloques
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

¿Vosotros sois de derechas o de izquierdas? ¿Del Barça o del Madrid? ¿Capuletos o Montescos?
Para unas cosas soy de izquierdas y para otras soy de derechas. O al menos para las posiciones que en este país suelen corresponder a las derechas.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

malagalabella
Mensajes: 10271
Registrado: 01 Sep 2013, 11:52

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por malagalabella » 11 Nov 2019, 10:49

Rivera va a hacer una declaración a las 12:00 sin preguntas de la prensa..

Dimisión
Imagen

Van Zant
Mensajes: 13005
Registrado: 14 Ago 2007, 12:56
Ubicación: Abajo por que me han tirado

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Van Zant » 11 Nov 2019, 10:49

amc81granada escribió:
Limoges escribió:Volviendo a la temática del hilo, supongo que el escaño de Vizcaya es el único escaño en disputa en el voto por correo, ya que en Melilla la cantidad que habrá será exigua. ¿Cómo fue el reparto del voto por correo en Vizcaya en la últimas generales?
En abril el PNV sacó 592 y el PP 255, si siguen así, no hay cambios, tendría que perder el PNV más de 50 votos con respecto a abril

Buenos días y saludos a todos, me estoy poniendo al día.
"Maestro" ¿ y en Cuenca y Melilla?

Diego_Pump_da_bass
Mensajes: 18981
Registrado: 02 Sep 2005, 14:48
Ubicación: Cáceres

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Diego_Pump_da_bass » 11 Nov 2019, 10:50

mormonroller escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:Lo dicho, ya está hablando Margallo de que debería haber una gran coalición que le metiera mano entre otras muchas cosas a la ley electoral.

Es de cajón que como haya gran coalición van a ir metiendo ese debate vía medios de comunicación bien prontito.
No va a haber gran coalición ni abstención pepera porque la estrategia del PP va ser competir con VOX por el voto mas a la derecha al igual que hizo Ciudadanos. O la izquierda se pone de acuerdo o habrá terceras elecciones en primavera puede que coincidiendo con las gallegas o con alguna otra mas. Así que descansemos un poquitín y comamos el turrón tranquilos porque en breves puede volver la marcha de nuevo.
Gran coalición de gobierno no, abstención de investidura y pactos de estabilidad si porque no hay más opciones.

El PP da igual lo que compita con Vox, lo mismo que el PSOE con Podemos. Es irrelevante si ahora uno tiene 88 escaños y dentro de X meses 115 o si el otro son 120 y en 3 años 140, seguirían necesitándolos y seguirían sin poder o querer cumplir las exigencias que estos solicitan para apoyarles. Cada vez resulta más patente que no pueden gobernar sin el otro, no pueden ejercer el control que siempre han mantenido en las instituciones y diversos organismos estatales, están perdiendo influencia para colocar a todo el que quieren colocar y hacer y deshacer a su antojo. Tienen que repartir un pastel que como bien ha dejado claro Sánchez no quieren repartir.

Son inviables pactos de gobierno sin el otro. Con la actual ley electoral que la izquierda y la derecha se fragmente ya supone de por si que se pierdan una cantidad de escaños que hace imposible tener una mayoría medianamente suficiente para poder gobernar, pero es que además los partidos periféricos mayoritarios se han puesto en un modo que hace imposible pactar con ellos porque exigen cuestiones que no se pueden asumir y no queda ya practicamente recorrido para encontrar puntos de encuentro que si había antes. Puede pasar en un momento puntual que, como en la anterior legislatura con ERC, algún partido decida abstenerse "gratis" en una investidura, pero no va a haber recorrido alguno porque en seguida van a exigir cosas como referendums imposibles para cualquier apoyo haciendo que un gobierno descarrile.

LLevamos 5 años así, los partidos mayoritarios han creido que era una cuestión coyuntural que pasaría y poco a poco las cosas volverían más o menos a ser como eran, pero lejos de eso cada vez va a peor. Váis listos sin pensáis que más pronto que tarde no van a abordar este tema para volver a tomar el control, son formaciones que no están hechas para ganar elecciones porque si con cualquier numero aleatorio de escaños no para gobernar, controlar, gestionar y colocar.

Son como el Madrid y el Barcelona. Pueden sobrevivir existiendo periodos en el que uno gane y otro pierda (entendiendo ganar como gobernar de verdad, no "malviviendo" durante unos pocos meses siendo un parto sacar cada tema legislativo que pretenden abordar), forma parte del juego y lo asumen, pero no tienen recorrido en una situación en la que ninguno gana nunca. Y es exactamente lo que está ocurriendo.
Última edición por Diego_Pump_da_bass el 11 Nov 2019, 10:59, editado 4 veces en total.
[img]http://i36.tinypic.com/11gm807.jpg[/img] [img]http://i39.tinypic.com/ke7x9c.jpg[/img]

un_iosu
Mensajes: 13308
Registrado: 15 Sep 2005, 19:56
Ubicación: Delante de un ordenadornotejode

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por un_iosu » 11 Nov 2019, 10:51

malagalabella escribió:Rivera va a hacer una declaración a las 12:00 sin preguntas de la prensa..

Dimisión
Si es capaz de quedarse es para hacerle un monumento porque tendría más uñas que Rosalía.

Arrimadas líder, vaya papeleta, irían al debate a 5 o se quedaría en debate a 4?
Una ranita iba caminando, ajá, ajá, una ranita iba caminando y bla, bla, blá, el iosu es genial
La vida pirata
La vida troll!!!

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Wikike » 11 Nov 2019, 10:53

Mocho escribió:
Wikike escribió:
Iñigo escribió:
Deja de hacer el panoli, dice.

El que no vería mal que partidos nacionalistas o regionalistas no tuvieran representación. El que lucha contra los referendos que hacen preguntas capciosas, pero abanderaría uno para eliminar partidos que no le gustan. El que quiere modificación de la LOREG y ya puestos, de la CE, a la carta. El que odia todo lo que no sea como a él le gusta. El que habla de democracia limpiándose el trasero con ella.

Ya puestos, ¿por qué no hablas de la circunscripción única? Si, como denuncias, hay partidos que no deberían estar representados en el hemiciclo, ¿por qué te parece bien que en ciertas provincias un voto valga más, o mucho más, que en otras? Ah, que votan con madurez y con sentido de estado, ya.

Es que no hay por dónde cogerte, macho.
Os quedan siempre unos discursos muy bonitos.

No te das cuenta que el comentario es para ridiculizar el argumentario de los defensores de los referéndums como máxima expresión de la democracia.

Que pongan circunscripción única y umbral del 5% por ejemplo. O que pongan sistema de doble vuelta. O que se trocee España y cada región ejerza su soberanía como le de la gana.

NO ES MI PROBLEMA.

Lo que me parece un sinsentido es que, vistos los resultados, se siga manteniendo la posibilidad de que en el Congreso cada uno vaya a pedir lo suyo.

Si en cada región ocurriera lo mismo que en Cataluña o País Vasco y empezaran a imitar a Teruel el espíritu del Congreso quedaría corrompido. Y esto es así te guste más o menos, te parezca de muy facha, poco democrático o lo que quieras.
En realidad todo lo contrario, el espíritu de las circunscripciones sería por fin respetado, los representantes serían por fin representantes de sus votantes y no de su partido.
Lo vuelvo a decir por enésima vez.

La Cámara de representación territorial es el Senado, no el Congreso.

En el Congreso se tratan los asuntos nacionales, no los regionales.

Y es un sinsentido que mientras que UP, Ciudadanos, PSOE, PP, Más País y demás partidos nacionales tengan que hacer malabares para ganarse la confianza de los españoles (porque su intención es gobernar) haya otros que sólo vayan con un discurso que, obviamente, les penaliza en todos los sitios en los que no se presentan y se aseguren lo suyo.

Es la máxima expresión del egoísmo y algo que no sé a quien se le ocurrió decir que era muy de izquierdas y muy democrático.

En fin, me gustaría ver en el Congreso a 60-70 partidos de 15 a 1 Diputados a ver qué tal os parecía el espíritu de los ciudadanos verdaderamente representados.

Y alguien decía hace unas páginas que KANT había muerto.
Imagen

amc81granada
Mensajes: 21281
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amc81granada » 11 Nov 2019, 10:57

Por cierto, Feijoo que se vaya preparando, porque con este resultado, estaría en la Rue

PP 29, VOX 5, Cs 2, PSOE 25, PODEMOS 9, BNG 5

amc81granada
Mensajes: 21281
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amc81granada » 11 Nov 2019, 10:59

Van Zant escribió:
amc81granada escribió:
Limoges escribió:Volviendo a la temática del hilo, supongo que el escaño de Vizcaya es el único escaño en disputa en el voto por correo, ya que en Melilla la cantidad que habrá será exigua. ¿Cómo fue el reparto del voto por correo en Vizcaya en la últimas generales?
En abril el PNV sacó 592 y el PP 255, si siguen así, no hay cambios, tendría que perder el PNV más de 50 votos con respecto a abril

Buenos días y saludos a todos, me estoy poniendo al día.
"Maestro" ¿ y en Cuenca y Melilla?

Olvida eso, en Cuenca en Abril PSOE 74, VOX 21, ni dándole la vuelta vota tanta gente y en Melilla hubo 9 votos CERA en abril EN TOTAL :D

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por mormonroller » 11 Nov 2019, 11:01

En lo que representa a TVs

LA SEXTA 18,6

TVE 11

A3 9,7

T5 8,8

CUATRO 3,3

AUTONOMICAS Quitando TV3 (30) y ETB ( 14,8) el resto una mierda pinchada en un palo

Valv(piti)
Mensajes: 3842
Registrado: 05 Ene 2007, 15:20

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Valv(piti) » 11 Nov 2019, 11:03

Valv(piti) escribió:Yo vengo a hablar de mi libro pero vaya tela los sondeos de GAD3 para Euskadi , mas o menos acierta con todos los partidos menos con EH Bildu a los que sistematicamente les da 3-5 puntos menos , en abril fue mas exagerado.Uno ya piensa que no se trata de un error porque en los demás acierta.
Digo para analizar futuros sondeos.

Bildu en Bizkaia 15,05 % , según sondeo 12%
Bildu en Araba 16,09 % , según sondeo 12,2 %
Bildu en Gipuzkoa 25,9 % , según sondeo 21 , 4 %
Bildu en Navarra 16,96 % , según sondeo 12,2 %

Este fue el sondeo
Imagen
En cambio esta encuesta de Gizaker en la misma fecha lo clavó :

Imagen


Imagen
Última edición por Valv(piti) el 11 Nov 2019, 11:05, editado 1 vez en total.

Danitovic
Mensajes: 24341
Registrado: 30 Mar 2005, 01:21
Ubicación: Ciudadano del mundo...

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Danitovic » 11 Nov 2019, 11:03

mormonroller escribió:En lo que representa a TVs

LA SEXTA 18,6

TVE 11

A3 9,7

T5 8,8

CUATRO 3,3

AUTONOMICAS Quitando TV3 (30) y ETB ( 14,8) el resto una mierda pinchada en un palo
A lo tonto, Ferreras se ha comido el espacio político estando en el canal que está. Tiene mucho mérito.

Reviso mi análisis de ayer, ni Vox ni nacionalistas, el ganador: Wikike
[img]http://www.atiza.com/entrevista/deluxe/deluxe-lp-grande.jpg[/img]
[img]http://farm4.static.flickr.com/3222/2805800332_b1feacbc31_o.jpg[/img]

amc81granada
Mensajes: 21281
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amc81granada » 11 Nov 2019, 11:09

Y revisando otras CC.AA lo de Andalucía ahora mismo estaría de infarto

PSOE 42, UP 13, PP 23, VOX 23, Cs 7, 55-54 para la izquierda, pero con VOX a 1.500 votos, a 0.15 puntos de quitarle un escaño al PSOE en Sevilla.

Danitovic
Mensajes: 24341
Registrado: 30 Mar 2005, 01:21
Ubicación: Ciudadano del mundo...

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Danitovic » 11 Nov 2019, 11:20

Estáis seguros de que C´s tras el ostiazo de ayer va a formar parte de ese "bloque de derechas"?

Yo lo dudo por completo y creo que intentarán ser el centro y bisagra de todos. PP, PSOE, VOX y hasta UP si hace falta.

47 escaños menos por no pactar con Sánchez es para aprender que en la derecha no hay más espacio.
[img]http://www.atiza.com/entrevista/deluxe/deluxe-lp-grande.jpg[/img]
[img]http://farm4.static.flickr.com/3222/2805800332_b1feacbc31_o.jpg[/img]

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por androcles » 11 Nov 2019, 11:34

amc81granada escribió:

ANALISIS POR CC.AA

1- ANDALUCIA
Imagen

Pleno absoluto en escaños seguros y en la asignación de las probabilidades, en todas las provincias lo obtuvieron los más destacados. Se nota que esta CC.AA la tengo ya vista
En Huelva el quinto escaño ha sido para el PSOE y no para UP, ¿no?
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

amediafe
Mensajes: 17295
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amediafe » 11 Nov 2019, 11:40

Danitovic escribió:Estáis seguros de que C´s tras el ostiazo de ayer va a formar parte de ese "bloque de derechas"?

Yo lo dudo por completo y creo que intentarán ser el centro y bisagra de todos. PP, PSOE, VOX y hasta UP si hace falta.

47 escaños menos por no pactar con Sánchez es para aprender que en la derecha no hay más espacio.
Opino similar. De momento van a tener que lamerse las heridas, y yo creo que su voto va a ser la abstención, e intentar vender buen gobierno (si lo consiguen) en las diferentes comunidades/alcaldías donde están.

Además, es más que probable que en las próximas elecciones sea la única candidata mujer a nivel nacional, por ahí, quieras que no, puede rascar algo. Pero el riesgo a que desaparezcan a corto/medio plazo, existe. Yo al contrario que otros, que desaparezcan diferentes opciones políticas me parece, en global, malo, por mucho que la fragmentación de voto lleve implícita mayor ingobernabilidad.

LLORDAN
Mensajes: 6215
Registrado: 09 Mar 2003, 15:59

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por LLORDAN » 11 Nov 2019, 11:42

A ver.... ha sido el penultimo con una desviación de 3,30, pero que hay un buen puñado que se han desviado practicamente lo mismo.... por eso te decía, que Tezanos

amc81granada
Mensajes: 21281
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amc81granada » 11 Nov 2019, 11:52

LLORDAN escribió:A ver.... ha sido el penultimo con una desviación de 3,30, pero que hay un buen puñado que se han desviado practicamente lo mismo.... por eso te decía, que Tezanos

El problema es que haz el resumen por bloques, y verás que solo INVYMARK, de la sexta, se equivocó similar en bloques, y por otro lado que un sondeo con 18.000 entrevistas aspire solo a equivocarse lo mismo que los peores sondeos de casi 100 publicados es muy pobre, pero lo que repetí una y otra vez, es que el CIS tenía chicha para una predicción mucho mejor, y acorde con los mejores sondeos del momento, que al final han fallado ese 1.5 punto de media y no, ni cocinó ni nada, puso porcentajes absolutamente increibles, porque con los datos del CIS en la mano, era imposible que la suma de los dos partidos con más fidelidad declarada en ese mismo CIS, sumasen menos que en abril, con 7 puntos menos de participación. Si pp+vox venían el 28 y baja la participación 7 puntos y en tu mismo sondeo, son los partidos con más fidelidad declarada, dime, en base a qué conjetura, le pones una suma a ambos del 26 por ciento. Ese es el principal problema que le ponía al CIS en su momento y el mismo que le sigo poniendo que no optó por competir o dar una estimación seria, cuando era muy fácil hacerla y fue a hacer ciencia ficción.

Imagen

Mira y compara el balance de bloques con las otras encuestas "malas". Las otras fallaron en su momento con la distribución intra-bloque, pero el CIS falló estrepitosamente con el trasvase, y en base a unos postulados inexistentes, porque su sondeo decía lo contrario.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21281
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amc81granada » 11 Nov 2019, 12:02

androcles escribió:
amc81granada escribió:

ANALISIS POR CC.AA

1- ANDALUCIA
Imagen

Pleno absoluto en escaños seguros y en la asignación de las probabilidades, en todas las provincias lo obtuvieron los más destacados. Se nota que esta CC.AA la tengo ya vista
En Huelva el quinto escaño ha sido para el PSOE y no para UP, ¿no?

CIERTO, tienes toda la razón, era temprano y sabía que alguno se me iba a colar. gracias :D

Valv(piti)
Mensajes: 3842
Registrado: 05 Ene 2007, 15:20

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Valv(piti) » 11 Nov 2019, 12:08

amc81granada escribió:
amediafe escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:Lo dicho, ya está hablando Margallo de que debería haber una gran coalición que le metiera mano entre otras muchas cosas a la ley electoral.

Es de cajón que como haya gran coalición van a ir metiendo ese debate vía medios de comunicación bien prontito.
Es que en clave partidista y electoralista..me parecería lo normal.

Ya comenté que la Constitución ya recoge en el artículo 68.1 que el Congreso de los diputados puede ir de 300 a 400 diputados. Solo haría falta modificar la LOREG para, por ejemplo, introducir esos 50 escaños más por población, o dar un bonus al ganador de las elecciones en pro de la gobernabilidad.

Pero la clave es el tema de las circunscripciones, y, sobre todo, si se sigue aplicando la ley d'Hont y con que mínimos exigibles.

Una circunscripción única perjudicaría a PSOE y PP en favor de Podemos y Ciudadanos, con estos resultados. Esto sin barreras.

De meter una barrera del 1%, te liquidas a Coalición Canaria, Navarra +, Teruel Existe, PRC y el BNG (hablando solo de partidos que han obtenido representación).

Subiendo al 3% (que es el mínimo que se marca ahora por circunscripciones provinciales), ahí ya sí que te cargas a muchísimos partidos (CUP, JuntsxCat, PNV, Bildu, Más País,).

Y si se pusiera en el 5% (que es el límite que se marca en las municipales), entonces ya te fundes a ERC, y se salva Ciudadanos por los pelos, quedando solo 5 partidos en el congreso.

Vaya, una utopía. Como la circunscripción única no beneficia a los grandes, y los límites pueden desterrar a los regionalistas (que van a ser llave para el gobierno), lo descarto totalmente.

Lo de meter el bonus de +50 para el que gane...tampoco, por mucho que el PSOE ahora lo vería genial y el PP fatal (y viceversa si se hubiera planteado hace 2 años), así que, como mucho, se podría aumentar el número de diputados a 400 y así compensar algo la sobrerepresentación que tienen las provincias menos pobladas, pero vaya....de cara a la opinión pública, aumentar el número de políticos electos va a quedar peor que mal.

Así pues, yo creo que la LOREG se va a quedar como está.
Aparte de que todo eso está muy bien, pero no puedes luchar contra una coalición ERC-Bildu-BNG o pNV-cIU de toda la vida, como en las europeas, y esas se van al 5 fácilmente. Así que no parece la solución.

Pero vamos que mira que no soy yo muy amigo de la influencia regional en las políticas de estado, pero que aquí las culpas no son suyas. EN abril sumaban bastantes combinaciones diferentes de partidos de ámbito estatal, como mucho con alguna abstención regional y no se pusieron de acuerdo. Si tienes 5 partidos nacionales, son necesarios 3 y no hay acuerdos, no hay que buscar la solución en limitar el regionalismo.

Bueno, y entrando en materia, a echar cábalas para la Mesa del Congreso, que también va a estar curiosa. Proporcionalmente sería algo como PSOE 3, PP 2, VOX 2, UP 1 y algún regalo para el resto, supongo que sería un gesto del PSOE para los minoritarios y ganarse el control de la mesa, pero no podemos descartar pirulas de esas que acaben con un CC en la Mesa, acordado por el PNV o con el PRC o vete a saber.

Y otra, echad cuentas para os 176 necesarios para unos presupuestos generales de Estado. Ya sabéis que con millones se tienen los apoyos de PNV, PRC, TE y lo mismo CC, pero unos presupuestos "muy de izquierdas" lo mismo echan para atrás a algunos de estos, porque a ver, ahora mismo, de cara a un acuerdo económico, me sale lo siguiente

IZQUIERDA NACIONAL, psoe+up+mp, 148 votos
DERECHA NACIONAL, pp+vox+cs , 150 votos

Izquierda afín a partidos nacionales, pero regional, ECP, Podemos-EU, Compromos 10 votos
Derecha afín a partidos nacionales, pero regional N+, 2 VOTOS

y ahora

Centro-derecha regional/nacionalista, PNV, JxCAT y 1 de CC - 16 votos
Centro-izquierda regional/nacionalista TE, PRC, y 1 de NC -3 votos
Izquierda más posibilista, ERC y quizás BNG, -14 votos

Izquierda nacionalista más rupturista BILDU y CUP 7 votos

Me sale para unos presupuestos que PSOE+UP+MP+ECP+PODEMOS EU+COMPROMIS+TE+PRC+NC+ERC+BNG suman 175 y no les vale. Tendría que entrar en la ecuación el PNV, y para eso no me salen unos presupuestos demasiado escorados a la izquierda

Vamos, una locura, porque además pensad como convencer a tantos partidos de que las inversiones en su tierra están bien dotadas en los presupuestos...
Creo que te equivocas con el PNV , entraría facil en cualquier acuerdo de izquierdas.Las políticas sociales que aplica el PNV en euskadi que es donde gobierna , muchas de ellas son cosas que propone UP para españa y les llaman comunistas.Aplica medidas socialdemocratas de toda la vida.

Quiero decir que el PNV ideologicamente no esta mas a la derecha que el PSOE.

Otra cosa es que sean muy pragmaticos y si rascan algo lo mismo te pactan con PP , con PSOE, con Bildu o lo que haga falta , lo que viene siendo la política vamos.Por eso saca los resultados que saca porque es capaz de rascar votos desde independentistas hasta gente del PSE y PP vasco.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 01:47